Story Transcript
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
TEMA 7. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO LA REPRODUCCIÓN HUMANA
El ser humano tiene reproducción sexual, con las siguientes características: • Intervienen dos organismos unisexuales que presentan dimorfismo sexual, es decir, diferencias anatómicas según su sexo. • Cada sexo produce un tipo de célula sexual, llamadas gametos. Los hombres poseen espermatozoides y las mujeres óvulos. • La fecundación es interna, los espermatozoides deben llegar al óvulo, que se encuentra en el interior del cuerpo de la mujer. Aquí se producirá la unión de los gametos masculino y femenino, proceso llamado fecundación. • La fecundación origina una única célula llamada cigoto o huevo, que se desarrollará en el interior de la madre durante 40 semanas. Gónadas Son los ovarios y los testículos. Van a producir hormonas características de cada sexo, las cuales producen las diferencias sexuales y corporales. Estas diferencias son los caracteres sexuales secundarios. - Mujeres: Las formas se redondean, se desarrollan los senos, la cintura se estrecha y la cadera se ensancha. La estructura ósea es ligera. - Hombres: Gran desarrollo de la masa muscular, la espalda se ensancha, la laringe se desarrolla y aparece la nuez, la voz se hace más grave. Aparece el vello facial. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Formado por las gónadas, los conductos reproductores (trompas de Falopio, útero y vagina) y los órganos externos: - Gónadas: Son los ovarios, que producen los gametos femeninos: los óvulos. Además producen las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona. En la zona externa de los ovarios se localizan los folículos, en cuyo interior se desarrollan los óvulos. - Trompas de Falopio: Conductos que transportan los óvulos liberados por los ovarios hasta el útero. En las trompas suele tener lugar la fecundación. - Útero: Cavidad musculosa, cuya parte más interna se llama endometrio, donde se desarrollará el embrión. La parte del útero que contacta con la vagina es el cuello del útero. - Vagina: Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito. - Vulva: Son dos repliegues de la piel que forman los labios mayores y los labios menores. En la zona de unión de los labios mayores se encuentra el clítoris, que es un pequeño órgano eréctil, homólogo al pene.
1
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Está formado por las gónadas, los conductos reproductores (epidídimo, conducto deferente y uretra), las glándulas sexuales (vesículas seminales, próstata y glándulas de Cowper) y el órgano copulador. - Gónadas: Son los testículos, que producen los gametos masculinos: los espermatozoides. Además dan lugar a la hormonas sexual masculina, que es la testosterona, responsable de los caracteres secundarios masculinos. Los testículos están rodeados de una membrana de la piel llamada escroto, y se sitúan en el exterior de la cavidad abdominal para mantenerse a una Tª inferior a la corporal. Los testículos están formados por numerosos túbulos seminíferos, en cuyas paredes se forman continuamente espermatozoides y se produce testosterona. - Epidídimo: Tubo enrollado e el que desembocan los túbulos seminíferos. Es el lugar donde maduran y se almacenan los espermatozoides. - Conducto deferente: Es la continuación del epidídimo, donde se almacenan los espermatozoides hasta su salida al exterior del cuerpo. - Uretra: Tubo estrecho que sale de la vejiga urinaria, atraviesa el pene y sale al exterior del cuerpo a través del meato urinario. - Vesículas seminales: Son glándulas situadas detrás de la vejiga urinaria que desembocan en el conducto deferente. Producen una secreción líquida que proporciona nutrientes y sirve de medio de transporte para los espermatozoides. - Próstata: Localizada en la uretra, a la salida de la vejiga urinaria. Secreta un líquido alcalino que protege a los espermatozoides de la acidez de la vagina. - Glándulas de Cowper: Son dos glándulas que desembocan el la uretra. Secretan un líquido alcalino que protege a los espermatozoides de la acidez de la uretra antes de salir en la eyaculación y que hace de lubricante para facilitar el coito. - Pene: Es el órgano copulador, irrigado por tres arterias y dos venas. Está formado de tejido eréctil. Tiene dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso bajo los dos anteriores y en su parte final se ensancha formando el glande, recubierto de un repliegue de la piel llamado prepucio.
2
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
LA GAMETOGÉNESIS Es el proceso de formación de gametos a partir de las células precursoras, que son las oogonias (en mujeres) y las espermatogonias (en hombres). Tiene lugar en las gónadas. 1. Ovogénesis Es el proceso mediante el cual se forman los óvulos. Durante el desarrollo fetal, las oogonias se transforman en ovocitos primarios. Cuando nace la niña, tiene unos dos millones de ovocitos, de los cuales unos cuatrocientos madurarán a partir de la adolescencia, originando los óvulos. El óvulo es una célula con un diámetro de unos 0,1 mm, redondeada e inmóvil. -‐ En el citoplasma tiene sustancias de reserva que forman el vitelo, que nutrirá al embrión durante los primeros días, hasta que anide en el útero. -‐ Alrededor de la membrana plasmática existen dos capas protectoras: la zona pelúcida (con glucoproteínas) y rodeándola aparece la corona radiata, con numerosas células mucosas. 2. Espermatogénesis Es el proceso mediante el cual se forman los espermatozoides. Los espermatozoides tienen las siguientes partes: -‐ Cabeza: contiene el núcleo con la información genética y en su extremo anterior aparece una vesícula con enzimas capaces de romper las cubiertas protectoras del óvulo, llamada acrosoma. -‐ Cuello: Posee numerosas mitocondrias que proporcionan energía al espermatozoide. -‐ Cola: Formada con un flagelo que aporta movilidad a la célula. Los espermatozoides pueden vivir entre 72 y 96 horas en el interior del aparato reproductor femenino.
http://www.casimirobarbado.co.cc/rep%20humana%20web/imagenes/gametos.jpg
3
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
CICLO SEXUAL FEMENINO Las mujeres liberan óvulos desde la pubertad hasta la menopausia o climaterio, regularmente, preparando al organismo para la implantación y desarrollo de una nueva vida. El ciclo está controlado por dos hormonas que produce la hipófisis: - La hormona folículo estimulante - La hormona luteinizante Ambas provocan cambios en el ovario, dando lugar al ciclo ovárico, que dura unos 28 días y su función es la maduración y liberación de un óvulo. A consecuencia del ciclo ovárico se producen dos hormonas sexuales: - Estrógenos. - Progesterona. Estas hormonas actúan sobre el útero, dando lugar al ciclo uterino, cuya función es preparar al organismo para la implantación del embrión. En estos ciclos hay varias etapas: • Fase preovulatoria o folicular. Corresponde a los primeros 14 días del ciclo. - El endometrio se destruye debido al descenso en los niveles de progesterona, y es expulsado junto con la sangre que contiene, dando lugar a la menstruación. - Al mismo tiempo, la hormona folículo estimulante estimula el crecimiento de un folículo que contiene un ovocito. Este folículo produce estrógenos que favorecen la reconstrucción del endometrio. • Fase ovulatoria u ovulación. Hacia el día 14 del ciclo, la hormona luteinizante permite la maduración del folículo, el cual estalla y libera el ovocito, que será recogido por las trompas de Falopio. • Fase posovulatoria o luteínica. -‐ El folículo roto se transforma y se convierte en un cuerpo amarillento llamado cuerpo lúteo, el cual produce progesterona que permite la maduración del endometrio, preparándole para una posible anidación. -‐ El cuerpo lúteo degenera y deja de producir progesterona, lo cual produce una nueva menstruación y el comienzo de un nuevo ciclo.
http://www.sexualidad.es/images/Ciclo_menstrual.png
4
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
LA FECUNDACIÓN Es la unión del espermatozoide y el óvulo para dar lugar a una única célula llamada cigoto o huevo, que tras sucesivas divisiones dará lugar a un nuevo ser humano. -‐ De los 300 ó 400 millones de espermatozoides eyaculados, sólo el 1% logrará ascender por el útero. -‐ Sólo unos centenares llegan al último tramo de las trompas de Falopio, donde se encuentran con el ovocito. Una vez allí, los espermatozoides liberan las enzimas contenidas en el acrosoma, que son capaces de separar la corona radiata del óvulo, permitiendo el contacto de los espermatozoides con la zona pelúcida. -‐ Uno de ellos fusionará su membrana con la del óvulo y el núcleo masculino entrará en su citoplasma. -‐ Tras este proceso, la membrana del óvulo cambia su estructura, impidiendo la unión con otro espermatozoide. -‐ El núcleo masculino, con 23 cromosomas, se combinará con el núcleo femenino, también con 23 cromosomas, formándose un cigoto con 46 cromosomas.
LA GESTACIÓN -‐ Después de la fecundación, el cigoto baja por las trompas de Falopio y se divide por mitosis, de forma que duplica su información genética, y cada copia va a formar parte de una célula hija idénticas a la célula madre de la que proceden. -‐ Tras estas divisiones se forma el embrión, que alcanza el útero y se implanta en el endometrio. Este fenómeno se denomina anidación. -‐ Las células externas del embrión y del endometrio forman un órgano llamado placenta, que permite el intercambio de sustancias entre la madre y el feto. Aquí contactan vasos sanguíneos de ambos. Los nutrientes llegan al feto a través de la placenta, a la cual también vierten las sustancias de desecho, que serán expulsadas al exterior a través del aparato excretor de la madre. La placenta produce hormonas que estimulan la maduración de las glándulas mamarias y la formación de un tapón mucoso en el cuello del útero que protege al feto. -‐ El cordón umbilical une el feto con la placenta.
http://www.pediatrix.com/ae_images/adam04/graphics/images/es/19505.jpg
EL PARTO
Es la salida del bebé desde el útero materno al exterior. Desde la semana 36, el feto se ha colocado cabeza abajo y presiona el cuello del útero. El tapón mucoso es expulsado, y tiene lugar el parto en tres fases: dilatación del cuello del útero, expulsión del feto y alumbramiento.
5
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Son enfermedades provocadas por virus, bacterias, hongos o protozoos. Algunas no presentan síntomas durante un tiempo, lo que favorece su propagación. Otras provocan lesiones visibles en los órganos sexuales. Conviene detectarlas cuanto antes para poder curarlas con mayor eficacia. ENFERMEDADES PATÓGENOS SÍNTOMAS SECUELAS CLÍNICAS SIDA VIH (virus de la Disminuyen las defensas Infecciones de todo inmunodeficiencia frente a tipo, tumores, humana) microorganismos y debilitamiento general células cancerosas y muerte HEPATITIS B Virus de la hepatitis B Fiebre, fatiga, ictericia Degeneración del hígado, cáncer hepático VERRUGAS Virus del papiloma Verrugas en los órganos Cáncer de cuello de GENITALES humano genitales. útero En estado avanzado aparecen pequeñas hemorragias HERPES GENITAL Virus del herpes Erupciones y vesículas Enfermedad crónica, simple dolorosas en los órganos con brotes cada cierto genitales tiempo SÍFILIS Bacteria: Las primeras fases son Provoca lesiones en el Treponema pallidum asintomáticas. sistema nervioso y en Posteriormente se el aparato circulatorio forman úlceras en los genitales y manchas rojas en todo el cuerpo GONORREA Bacteria: -‐ En la mujer produce -‐ Ceguera del recién Neisseria gonorrhoeae pocos síntomas: dolor al nacido por orinar y secreción transmisión materna vaginal. -‐ Esterilidad -‐ En el hombre: escozor y dolor al orinar y pus en el pene CANDIDIASIS Bacteria: Picores intensos y flujo Favorece la infección Haemophilus ducreyi vaginal espeso por otros patógenos TRICOMONIASIS Protozoo: -‐ En mujeres: dolor en los Favorece la infección Trichomonas vgginalis genitales y secreción por otros patógenos vaginal anormal, picor vaginal y vulvar
6