TEMA: PARA ENTRAR A UN AVIVAMIENTO. TEXTOS: 2º. De Crónicas 7:11-15 Fecha: Domingo 04 de diciembre de 2011

TEMA: “PARA ENTRAR A UN AVIVAMIENTO”. TEXTOS: 2º. De Crónicas 7:11-15 Fecha: Domingo 04 de diciembre de 2011 “Terminó, pues, Salomón la casa de Jehov

4 downloads 103 Views 557KB Size

Recommend Stories


2008 Fecha : Diciembre 2011
Almacén y oficinas: Avenida Real de Pinto 142 (28021 Madrid) – Telf. 917 953 012 - Fax 917 953 249 Tienda Madrid: Desengaño 22 (28004 Madrid) – Teléfo

Nombre: Fecha: 5 de diciembre 2011
Programa Educación Abierta Vicerrectoría Acción Social UCR Profesor: Lic. Allan Rojas Acevedo Año 2011 Puntaje total: 26 Prueba Corta de Estudios So

EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS 2 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIO 2
INS La Mar de la Frau Lengua Castellana. El comentario de textos literarios EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS 2 CONSEJOS PAR

2011 Diciembre de 2011
RIDEG Revista Interdisciplinar de Estudios de Género Núm. 1 / 2011 Diciembre de 2011 Familia y trabajo en la universidad ¿Conciliación o corresponsa

Señor, Envíanos Un Avivamiento!
¡Señor, Envíanos Un Avivamiento! Un manual de preparación para Avivamiento con: El Evangelista Rick Vasquez Ministerio Evangelistico (713) 270-9434

Story Transcript

TEMA: “PARA ENTRAR A UN AVIVAMIENTO”. TEXTOS: 2º. De Crónicas 7:11-15 Fecha: Domingo 04 de diciembre de 2011

“Terminó, pues, Salomón la casa de Jehová, y la casa del rey; y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Jehová, y en su propia casa, fue prosperado. Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar”.(VRV) “Puede ser que a veces yo cierre los cielos para que no llueva o mande langostas para que devoren las cosechas o envíe plagas entre ustedes; pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra. Mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos a cada oración que se eleve en este lugar”. (NTV)

INTRODUCCION: 1.

A lo largo de los años, le ha agradado a Dios el enviar avivamientos a Su pueblo. Estos tiempos maravillosos de frescura y renovación han sido escritos en la historia; y se pueden leer acerca de ellos en las Sagradas Escrituras y en los escritos del pueblo de Dios. Hágalo; y si su "alma tiene sed de Dios, del Dios vivo"(Salmo 42:2), que sea su oración como la del Salmista:"¿No volverás tú a darnos vida, y tu pueblo se alegrará en ti"?.(85:6)

2.

¿Qué es una "avivamiento? a- Es una restauración y una renovación de la relación entre Dios y Su pueblo, de un estado rebelde a un andar con, y vivir para Él. Esto incluye:    

Convicción de pecado. Arrepentimiento. Confesión. Y un regreso a Dios para servirle.

b- Puede ser descrito en varias maneras, pero básicamente es como un/una ccónyuge infiel que ha sido traída a sus sentidos y regresa a su hogar, pidiendo perdón y deseando reconciliación.

1

c- Dios en Su gracia se extiende a Su pueblo, para reconciliarlo con Él; porque como dice en Oseas 14:4“Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida”.(VRV) “Guié a Israel con mis cuerdas de ternura y de amor. Quité el yugo de su cuello y yo mismo me incliné para alimentarlo”.(NTV) “Con lazos de ternura, con cuerdas de amor, los atraje hacia mí; los acerqué a mis mejillas como si fueran niños de pecho; me incliné a ellos para darles de comer”. (DHH)

Nuestro texto muestra el camino para “Un Avivamiento”, lo cual incluye: 1. 2. 3.

LA CONDICIÓN ANTES DE AVIVAMIENTO. LOS MEDIOS PARA AVIVAMIENTO. LA PROMESA DE AVIVAMIENTO.

DESARROLLO DEL SERMON: I-

En primer lugar: “LA CONDICION ANTES DEL AVIVAMIENTO”. “Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo”.

A-

1.

El versículo 13 de nuestro texto nos da un cuadrado gráfico de la "condición" en la que puede encontrarse una iglesia, o el alma que necesita avivamiento. No hay más bendiciones del cielo. a- la lluvia es una metáfora de las bendiciones de Dios. b- Su promesa es clara:"Y haré descender la lluvia en su tiempo, lluvias de bendición serán".(Ezequiel 34:26)

c- Pero, ¿por qué cierra Dios los cielos?

  

2.

En el 2º. Libro de Crónicas 6:26 Salomón dijo en su oración, y en Isaías 5:1-6nos damos cuenta que fue porque el pueblo se había rebelado y resbalado. Con esta declaración, se nos garantiza que el pecado es un obstáculo para no gozar del bien de Dios, y no solo en asuntos espirituales, sino también en los materiales. A pesar de ser bendecido "con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo"(Efesios 1:3), si estamos caídos, ¡no hay "lluvias de bendición" derramadas sobre nosotros!

¿Cuáles son los efectos de esto? a- Solo pensemos en una sequía y lo que le acompaña: La tierra se seca y se endurece.

2

b- Pero esto también es cierto de una "sequía espiritual". Si Dios cerrare el cielo para que no lluevan las "lluvias de bendición" de las "nubes de gracia", ¿qué se puede esperar? sino:    

B-

Una sequedad del alma. Una dureza de corazón. Un marchitar de las flores de gracia. ¡Pero lo que es aterrador de esto es que un creyente puede estár en esta condición y todavía no ser consciente de ello!

Lo que hacemos para el Señor parece que es en vano. “… y si mandare a la langosta que consuma la tierra”.

1.

"La langosta" era otro medio que Dios usaba para traer un juicio sin remedio a Su pueblo. a- "Dio también a la oruga sus frutos, y sus labores a la langosta".(Salmo 78:46) b- "Dijo, y vinieron langostas,...sin número; Y comieron toda la hierba de su país, y devoraron el fruto de su tierra".(105:34-35)

c- También nuestro servicio espiritual puede queda sin fruto. 



Esta es una horrible verdad, que aunque la promesa es de que nuestro "trabajo en el Señor no es en vano"(1ª. Corintios 15:58), todavía a pesar de toda nuestra energía y esfuerzos que ejercemos para crecer espiritualmente y en número, muy poco fruto es producido y segado. ¿Por qué? Porque lo declarado en Deuteronomio 28:38, puede estarnos sucediendo: “Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá”.



C-

Podría ser: Por haber pecado en nuestra vida particular, y no lo haberlo confesado, ni habernos apartado de él. Hay mucha enfermedad o debilidad espiritual. “Si enviare pestilencia á mi pueblo".

1.

En las Escrituras, la "pestilencia" es asociada con la muerte. a- por ejemplo leemos en el Segundo libro de Samuel 24:15 - "Y envió Jehová pestilencia á Israel...; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beer-seba, setenta mil hombres".

2.

¿Cómo podemos saber que esto nos está aconteciendo a nosotros? a-

Las indicaciones son que ya no hay más deseo para orar, aunque puede haber mucha ritualidad y abundancia de "palabras" en lo que es llamado "orar".

b-

También la Palabra de Dios es puesta a un lado. No hay un hambre para ella.

3



El Apóstol Pedro nos dice: "Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual, sin engaño, para que por ella crezcáis en salud (salvación)".(1ª. Pedro 2:2

c-

El testificar de Cristo ha menguado.

d-

Además, ya no hay compañerismo entre muchos creyentes. Pero, ¿qué podemos hacer? Si aun Dios está encontra de nosotros y, enviando todas estas cosas por causa de nuestro pecado y rebeldía, ¿qué esperanza hay? Bueno, si hay esperanza.

II-

En segundor lugar: “LOS MEDIOS PARA EL AVIVAMIENTO”.

A-

El Espíritu Santo ha de conducirnos a una actitud de humillación, a un quebrantamiento de espíritu.

1.

La soberbia es la esencia de una condición rebelde; porque "De sus caminos será harto el apartado de razón".(Proverbios 14:14)

a- Por causa de la soberbia muchos no vuelven al Señor, ni le buscan.(Oseas 7:10) b- El Señor dice que tenemos que humillarnos si esperamos avivamiento. 

La promesa que hace según Isaías es: “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”.(57:15)



¡Tenemos que empezar con eso! ¿Por qué? Porque "Dios resiste á los soberbios, y da gracia á los humildes".(Santiago 4:6)

B-

Después de humillarnos, el Espíritu Santo nos guiará a la oración. “Y oraren...".

1.

La convicción del pecado ha de ser seguido con una contrición de corazón con la confesión del pecado, es decir, clamar á Dios para el perdón de lo mismo. a-

El pecado nos separa de Dios y causa que no escucha nuestras oraciones como declara Isaías 59:2: "Mas vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír".

b-

Tenemos que aplicar 1ª. De Juan 1:9: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad".

C-

Debemos permitirle al Espíritu Santo que despierte una sed mayor por el Señor. "Y buscaren mi rostro...".

4

1.

Por el profeta Oseas, el Señor dice: "Andaré, y tornaré á mi lugar hasta que conozcan su pecado, y busquen mi rostro. En su angustia madrugarán á mi".(5:15), Luego, ¿qué acontece?

2.

Considere también lo dicho en 6:1-3: "VENID y volvámonos á Jehová: que él arrebató, y nos

curará; hirió, y nos vendará. Darános vida después de dos días: al tercer día nos resucitará y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer á Jehová: como el alba está aparejada su salida, y vendrá á nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana á la tierra".

D-

También tenemos que rechazar al pecado que desea enseñorearse en nuestras vidas. "Y se convirtieren de sus malos caminos...".

1.

No hay Avivamiento sin arrepentimiento y sin conversión! a- ¡No pensemos que podemos humillarnos verdaderamente, orar verdaderamente, y buscar verdaderamente el rostro de Dios, sin convertirnos de nuestros malos caminos, de nuestra vida pecaminosa, de nuestra rebeldía! b- Dios no avivará nuestras almas, Él no renovará nuestra relación con Él, y Él no restaurará nuestro compañerismo con Él, si insistimos en estar agarrados de nuestros pecados favoritos, o secretos. 

Tenemos que abandonar nuestros caminos y pensamientos para que los caminos y pensamientos de Dios vengan á ser nuestra primera prioridad; y para que Él también venga á ser nuestro "primer amor".(Apocalipsis 2:4)



El Avivamiento nos regresa a andar "en novedad de vida".(Romanos 6:4)

III-

A-

1.

En tercer lugar: “LA PROMESA PARA EL AVIVAMIENTO”.

Muchas de las promesas de Dios son condicionadas, es decir, serán nuestras solo si le obedecemos. Si queremos Avivamiento tenemos que obedecer al Señor con respeto al versículo 14. a- Obedezcamos, y probaremos la benignidad del Señor. 

El nos pondrá atención: "Entonces yo oiré desde los cielos...".

5

"Y será que antes que clamen, responderé yo; aun estando ellos hablando, yo habré oído". (Isaías 65:24)

"Él te dará las peticiones de tu corazón".(Salmo 37:4)

b- “Y perdonará nuestros pecados...". 

El pecado es lo que nos separa de Dios; y mientras tengamos pecados no perdonados en nuestras vidas, seremos áridos.

c- "Y sanará nuestra tierra...". 

Aquí quiere decir no sólo el "globo terrestre", sino también quiere decir el "lugar" donde el pueblo de Dios mora.



Después de "sanar la tierra", ahora Él podía causar que lloviera de nuevo.



Él echaría fuera las langostas, y quitaría la pestilencia de entre el pueblo.

Aplicación:

¿Qué quiere decir esto?

  

Quiere decir que en Avivamiento, las lluvias de bendición empiezan a caer sobre el pueblo de Dios. Quiere decir que otra vez empezará a producir fruto para Dios. Quiere decir que otra vez empezará a crecer en la gracia, y en ser nutridos espiritualmente, para ser saludables y fuertes en la fe de Jesucristo.

APRECIADOS HERMANOS, LES INVITO A NO RETRASAR EL AVIVAMIENTO QUE EL SEÑOR DESEA TRAER A SUS VIDAS.

Que el Señor les bendiga, Hno. Orlando

6

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.