Story Transcript
DESCARTES
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO En cuanto al asunto del conocimiento: -
Descartes cree que falta mucho por hacer Su objetivo es unir Ciencia con Filosofía, es decir, hacer de la Filosofía una ciencia basada en la razón.
-
Para ello tiene que romper con la tradición Debe rechazar la autoridad como fundamento y evitar la duda (no conformarse con un conocimiento probabilístico), llegando así al conocimiento verdadero: la CERTEZA ABSOLUTA.
Por eso se pregunta: ¿Qué tipo de saberes nos ofrecen un conocimiento verdadero? Y verá que las matemáticas nos dan verdades indudables Consecuencia: Descartes trata de aplicar el MÉTODO MATEMÁTICO a la filosofía (y a otros saberes) para darle a ésta certeza.
Este método matemático deberá: 1. Buscar verdades evidentes. 2. Establecer un conjunto de “reglas de deducción” seguras para demostrar esas verdades los teoremas: - Evidencia: No hay que admitir nada que sea dudoso. - Análisis: división, sólo tenemos evidencia de las ideas simples, así que tendremos que reducir las ideas compuestas a ideas simples. - Síntesis: unión, una vez que sabemos que todas nuestras ideas simples son evidentes, debemos volver a unirlas. - Enumeración: es necesario revisar todo el proceso hasta estar seguros de no omitir nada. 3. Usar las operaciones mentales de la: - Intuición: almacenamiento de axiomas (verdades evidentes que no necesitan ser demostradas). (Ej.: A = A) - Deducción: partiendo de los axiomas deducimos, por medio de cadenas de razones, otras Verdades: los teoremas. (Ej.: A = A ʌ A = B ʌ A=C
B = C)
La APLICACIÓN de este método matemático a la filosofía la hace Descartes del siguiente modo:
A) Punto de partida: la duda Descartes toma la duda como punto de partida en su aplicación del método matemático a la filosofía, y señala que:
- Universal: hay que dudar de todo. - Metódica: se utiliza como método para alcanzar la verdad (al contrario que la duda La duda es verdad).
escéptica, que afirma que dudamos porque no se puede conocer la - Teorética: se aplica al plano de la teoría (de la reflexión filosófica), no al plano
práctico (de las creencias y la ética). - Hiperbólica: hay que exagerar la duda, dudar hasta cuando nos parezca absurdo, para que no se nos pase nada.
Además, dice Descartes que hay 4 motivos para dudar:
- Los sentidos: a veces nos engañan (espejismos…) por lo que no nos podemos fiar. - Mundo exterior: a veces creo que los sueños son reales, por lo que el mundo exterior podría ser un sueño o algo no real. Duda de
- Los propios razonamientos: a veces me equivoco. - Hipótesis del geniecillo maligno (¿Dios?): podría haber un ser poderoso que me engañe y me haga creer que lo real es
real cuando no lo es.
B) Resultado de la duda: “Cogito ergo sum” Con la duda ha eliminado todo aquello que nos puede llevar a error. ¿Qué nos queda? Hay algo que se resiste a los ataques de la duda, algo de lo que no podemos dudar:
“Puedo dudar de todo menos de que estoy dudando”
Dudar = Pensar
Si pienso es porque existo (para pensar es necesario existir)
De ahí su famoso: COGITO ERGO SUM (PIENSO LUEGO EXISTO) *
Características del Cogito: -
No es un silogismo (una deducción , como si existir fuera la consecuencia de pensar), sino una intuición mental (ambas cosas son simultáneas, una implica a la otra porque no pueden darse solas ).
-
Es una idea clara y distinta: no me hace falta razonar para darme cuenta (a la vez que pienso me doy cuenta de que existo, lo sé “sin hacer ningún esfuerzo intelectual”).
-
Es una verdad inmutable: es innegable, la primera verdad cierta y segura de la que no se puede dudar.
-
Es una idea modélica: todas las ideas que encontremos como el cogito, serán clara y distintas.
A partir de esta idea (Cogito) puede Descartes construir el resto del sistema filosófico Ve que en mi mente encuentro ideas de muchos tipos, por eso las analiza y clasifica:
Claras: se presentan a nuestra inteligencia sin dificultad (se intuyen, no se En cuanto
deducen).
acto mental Distintas: elementales, simples (no se pueden dividir en más ideas).
IDEAS Adventicias: vienen de la experiencia. No nos valen para el conocimiento porque los sentidos nos engañan.
Facticias: vienen de nuestra imaginación, voluntad y entendimiento, y las En cuanto con-
construimos a partir de la ideas adventicias, por lo que tampoco
tenido objetivo
valen.
Innatas: Las poseemos ya desde el nacimiento, antes de la experiencia (son a priori). Estas sí que nos valen, ya que es la experiencia la que nos lleva a errores. (La existencia de ideas innatas es la afirmación fundamental del “racionalismo”).
Una vez clasificadas las ideas, Descartes puede pasar al siguiente punto:
C) Aplicación de la reglas racionales para la obtención de las restantes ideas (teoremas), a partir del Cogito (axioma) Con la aplicación de las reglas racionales o método, Descartes construye su teoría de la realidad, tal y como se muestra en el siguiente esquema: 1) Duda metódica: dudamos de todo lo aprendido por la razón y los sentidos. Tª conocimiento 2) Resultado: intuición de una verdad evidente, el “Cogito ergo sum” o existencia del yo (antropología).
3) Aplicación de la reglas racionales a esta primera idea (yo) Existencia de Dios Tª Realidad 4) Aplicación de la reglas racionales a la idea de Dios) Existencia del Mundo.
5) Analisis la idea de Mundo o realidad exterior, con lo que surge la idea de Sustancia.
CONCLUSIÓN: A través de la duda metódica, Descartes demuestra la existencia del Yo, Dios, Mundo y Sustancia, pasando así de la tª del conocimiento a la tª de la realidad.
TEORÍA DE LA REALIDAD A través de su tª conocimiento y su método racionalista, Descartes, tras mostrar un escepticismo absoluto (duda), encuentra una primera verdad indudable: la existencia del Yo Cogito ergo sum (Soy luego existo). Pero Descartes quiere demostrar también la existencia de aquello que está fuera del sujeto: la existencia del mundo o realidad, que deducirá a partir de la existencia del yo en su ontología. El problema es que para hacer esto, Descartes necesita dar un paso intermedio y demostrar antes la existencia de Dios. Veamos como lo hace: ONTOLOGÍA 1. Ya ha demostrado antes la existencia de Yo.
2. Si analiza al yo, llega a una segunda conclusión en mí mismo (yo, que soy finito) encuentro la idea de Dios (infinito) La idea de Dios es una idea innata (nacemos con ella porque Dios la pone en nosotros), no adventicia (la adquirimos por experiencia) ni facticia (la construimos razonando). ¿Cómo justifica que Dios es una idea innata y que, por tanto, existe?
Argumentos para demostrar la existencia de Dios: a) Argumento ontológico: Yo tengo la idea de Dios, que por definición es absolutamente perfecto.
Si Dios es absolutamente perfecto, tiene que tener todas las perfecciones
La existencia es una perfección
Dios tiene que tener la perfección de la existencia Dios existe
b) Argumento basado en la finitud del propio yo
Pero yo soy finito, por lo que un ser infinito me la ha tenido que poner a mí
Yo tengo la idea de infinito
Existen un ser infinito Dios existe
c) Argumento a posteriori (basado en la experiencia, en la objetividad de las ideas)
Para que yo tenga la idea de algo, tiene que existir ese algo real que me cause esa idea
Si tengo la idea de Dios, es porque Dios es real Dios existe.
3. Una vez demostrada la existencia de Dios, Descartes puede demostrar la existencia del Mundo a partir de ella:
Si Dios es perfecto, tiene que tener la perfección de la bondad
Si es bueno, no puede engañarme siempre.
Dios me engañaría si me hiciera creer que el mundo es real y no lo fuera.
Como es bueno y no me engaña, el mundo debe ser real El Mundo existe
4. Una vez demostrada la existencia del Mundo, Descartes analiza la realidad, lo cual le lleva a la idea de Sustancia: -
En un principio, define la sustancia como: “Aquello que existe por sí mismo” (que no necesita a nada ni nadie más para existir). Pero según esta definición sólo Dios existiría (ya que el mundo y los humanos son creados por Dios), por lo que después aplica por analogía el término de sustancia a los otros dos tipos de seres finitos que ha descubierto.
-
Resultado: la realidad está compuesta por 3 tipos de sustancias:
RES COGITANS: Sustancia creada que piensa Yo-Mente-Alma ( lo estudia la psicología) RES EXTENSA: Sustancia creada que no piensa Cuerpos (los estudia la física) RES INFINITA: Sustancia no creada que piensa Dios (lo estudia la teología)
Una vez identificadas las sustancias, las clasifica según sus modos (propiedades variables de la sustancia) y atributos (propiedades esenciales-definitorias-fijas de la sustancia, sin las cuáles ésta no se entiende):
MODOS RES INFINITA (Dios)
No tiene porque no cambia
RES COGITANS (Yo-MenteAlma)
RES EXTENSA (MundoCuerpo)
-
Memoria Imaginación Entendimiento Voluntad Posición Figura Movimiento
ATRIBUTOS Perfección
Pensamiento
Extensión
CONCLUSIÓN: La consecuencia de la visión cartesiana de la realidad es el MECANICISMO, pues se ve cómo Descartes concibe todo lo natural-corpóreo como un mecanismo o máquina El cuerpo es sólo algo que ocupa espacio. Y en el espacio sólo hay figuras y movimiento (cualidades primarias) y todo lo demás (cualidades secundarias como el color, sabor…) no existe, lo ponemos los humanos (subjetivismo).
ANTROPOLOGÍA La radical separación que hace Descartes entre Res cogitans (mente-alma) y Res extensa (cuerpo), hace que tenga que justificar cómo se comunican. Pero esta tarea no es fácil, pues mente y cuerpo son sustancias totalmente diferentes que se excluyen mutuamente, tal y como muestra el siguiente cuadro: MENTE (alma-yo)
CUERPO
Piensa
Ocupa espacio
Inmaterial
Material
No sujeta al espacio-tiempo
Sujeto al espacio tiempo
Pero tiene que haber alguna interacción entre ambas, que Descartes sitúa en la glándula pineal, que según él se encuentra en el centro del cerebro Sin embargo, con ello no resuelve el problema mente-cuerpo, más bien parece que no sabe cómo hacerlo y por eso se inventa dicha glándula.
ÉTICA Descartes pretendía alcanzar una ciencia universal de la se derivasen todos los principios, incluidos los de la moral. Pero esto lleva tiempo, y por eso establece una MORAL PROVISIONAL que nos servirá para desenvolvernos en la vida y convivir con los demás. Esta moral provisional se resume en 4 reglas: 1. Obedecer las leyes y las costumbres del propio país y mantener la religión en la que hayamos sido educados. 2. Mantenernos firmes en nuestras decisiones, pues sólo así se llega a alguna parte. 3. Cambiar nuestros deseos (si es necesario) antes que dejarnos llevar por la suerte Si yo deseo algo pero conseguirlo depende de la suerte, es posible que nunca los alcance, de modo que es preferible cambiar mis deseos por otros que pueda alcanzar yo por mí mismo. 4. Dedicar toda la vida a la búsqueda de la verdad.