Story Transcript
Alumnos
Tercera Parte
Los Caminos de Dios – Enseñanza de Religión II –
0005 3341
Nombre: Comunidad:
ÍNDICE LECCIÓN
25 26 27 28 29
TÍTULO
PERSEVERANCIA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES DE CRISTO SACRAMENTOS LOS MINISTERIOS EN LA IGLESIA DE CRISTO EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE JERUSALÉN
APÓSTOLES DE JESUCRISTO
27
LA POSICIÓN ESPECIAL DEL APÓSTOL PEDRO (PARTE II)
33 34 35
19 23
LA POSICIÓN ESPECIAL DEL APÓSTOL PEDRO (PARTE I)
32
3 7 11 15
LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO
30 31
A PARTIR DE PÁGINA
EL APÓSTOL PABLO (PARTE I) EL APÓSTOL PABLO (PARTE II) CRISTO Y SU COMUNIDAD
31 35 45 51
EN ESTOS EJERCICIOS ENCONTRARÁS SÍMBOLOS, QUE TIENEN EL SIGUIENTE SIGNIFICADO: Aquí se debe completar algo. Aquí se debe adivinar algo. Aquí se debe contar algo. Aquí se debe leer algo. Aquí hay algo para jugar.
25 Perseverancia de las primeras comunidades de Cristo
3
25 Perseverancia de las primeras comunidades de Cristo
Ejercicio La comunidad de Jerusalén El Apóstol Pedro realizó su primera prédica pública después de haber sido derramado el Espíritu Santo. Esta prédica hizo que inmediatamente 3.000 personas se dejaran bautizar y se incorporaron en la comunidad. Desde un principio caracterizó a estas personas una gran unanimidad y solicitud recíproca. Incluso estaban dispuestos a vender sus propiedades y donar lo obtenido para ayudar a los miembros de la comunidad que pasaban necesidad. Vivían a diario en comunión. La comunidad crecía día a día. Los Apóstoles enseñaban la doctrina de Jesús a la comunidad, informándola del activar de Jesús, su sacrificio, su resurrección y ascensión. Con ello se fortalecía la fe y fomentaba el reconocimiento. Por un tiempo, la comunidad de Jerusalén se mantuvo fiel a las costumbres judías. Los creyentes se atenían a las reglas de alimentación judía y oraban diariamente en el templo. Además se reunían en sus casas para orar y comer juntos. Por tradición judía respetaban el shabbath, el séptimo día de la semana. En recuerdo de la resurrección de Cristo el día después del shabbath, poco a poco se fue convirtiendo en día santo el primer día de la semana, el domingo.
4
25 Marca las respuestas correctas y escribe las palabras respectivas en los espacios de la frase.
Los primeros cristianos
• de vez en cuando escuchaban sobre la vida de
Jesús
•
doctrina de los Apóstoles gracia
• Los primeros cristianos
Los primeros cristianos
Los primeros cristianos
Jesús. diariamente escuchaban sobre la doctrina de Jesús. sólo el shabbath escuchaban sobre el activar de Jesús.
• estaban todos los días unánimemente juntos.
comunión
• se reunían sólo con sus parientes.
amor
• se reunían una vez por semana.
perdón
• se reunían para comer juntos.
partimiento del pan
• comían juntos la comida de Pascua.
ofrenda
• recibían sus alimentos de los Apóstoles.
seguimiento
• oraban esporádicamente.
alabanza
• oraban diariamente.
oraciones
• oraban sólo por la noche.
honra
Solución: Los primeros cristianos perseveraban en la y en la y en las
y en el .
5
25 Perseverancia de las primeras comunidades de Cristo
Texto de la pizarra La perseverancia – en la enseñanza de los
– en la comunión
– en el partimiento del pan
– en la oración
6
26 Sacramentos
7
26 Sacramentos
Ejercicio 1 ¿Cuáles son los Sacramentos? La respuesta surgirá colocando correctamente las siguientes palabras en los espacios en blanco:
Cena – pacto – Dios – actos sagrados – hombres – Sacramentos – Sellamiento – Bautismo con Agua – señales
Las
del nuevo
entre
y los
son:
• el Santo • el Santo • la Santa
.
Nosotros los llamamos
.
Es necesario recibirlos para tomar parte en el reino de Dios.
8
26 Ejercicio 2 Lee la explicación y llena los espacios en blanco del texto de más abajo. ¿Qué es el Santo Sellamiento y que obligaciones se relacionan con él? El Santo Sellamiento es la donación del Espíritu Santo; es una parte del renacimiento y el fundamento para una total renovación del ser interior. A través del Santo Sellamiento una persona se transforma en un hijo de Dios, después de haber prometido:
• vivir conforme a la doctrina de Jesús y a la enseñanza de los Apóstoles, • seguir fielmente a Cristo y sus Apóstoles, • aceptar la palabra de Dios y vivir conforme a ella. Completa: El
es la
del
; es una parte del
Es el fundamento para una total
. del ser
A través de él una persona se transforma en
. .
Ejercicio 3 ¿Qué afirmaciones son correctas? Tachad las afirmaciones incorrectas y conversad sobre ellas.
La Santa Cena también es un acto de alegría, de agradecimiento y de alabanza.
La Santa Cena es para nosotros un manantial de fuerzas, dado que con ella recibimos fuerzas para vencer.
Recordamos el sacrificio de Jesús.
En la Santa Cena tenemos una comunión entrañable con Jesucristo.
Tomamos la Santa Cena una vez por mes.
9
Por la Santa Cena nos son perdonados los pecados.
En la Biblia, el festejo de la Santa Cena también es llamado partimiento del pan.
26 Sacramentos
Ejercicio 4 Lee los pasajes bíblicos y comprueba si tratan sobre un Sacramento. Si es así, escribe el Sacramento respectivo en el lugar en blanco a la izquierda. Indicación importante: ¡Cada Sacramento se menciona una sola vez!
«Paz a vosotros; como me envió el Padre, así también yo os envío» (Juan 20:21).
«Y comiendo ellos (Y mientras comían), tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo. Y tomando el vaso (la copa), y hechas (y habiendo dado) gracias, les dio, diciendo: Bebed de él (ella) todos. Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos (que por muchos es derramada) para remisión de los pecados» (Mateo 26:26-28).
«Y si me fuere, y os aparejare (preparare) lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (Juan 14:3).
«Por tanto, id, y doctrinad a todos los Gentiles (y haced discípulos a todas las naciones), bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19).
«… y las que estaban apercibidas (preparadas), entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta» (Mateo 25:10).
«Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros: como (yo) os he amado, que también os améis los unos a los otros» (Juan 13:34).
«Entonces les impusieron (imponían) las manos, y recibieron (recibían) el Espíritu Santo» (Los Hechos 8:17).
10
27 Los ministerios en la Iglesia de Cristo
11
27 Los ministerios en la Iglesia de Cristo
Ejercicio 1 Jonás pertenece a la primera comunidad de Jerusalén y escribe a su amigo Medad. Leed su carta:
Querido Medad: Hoy te quiero contar algo muy particular de nuestra comunidad. ¡Te asombrarás! ¡El Apóstol designó a mi padre como siervo – algunos le dicen Diácono – en la comunidad de Jerusalén! Me preguntarás cómo pudo ser. Al fin y al cabo mi familia no pertenece a los levitas, a los cuales corresponderían estos ministerios. Mi padre tampoco se ocupó de escudriñar intensivamente las antiguas escrituras. Fue así: Nuestra comunidad creció mucho en el último tiempo. Los Apóstoles ya no podían cumplir ellos solos con todas las tareas, por lo cual encargaron a la comunidad que eligieran a siete varones que poseyeran el Espíritu Santo, fueran honrados y además sabios. La elección recayó en Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Nicolás, Parmenas y mi padre Timón. Todos ellos se presentaron ante los Apóstoles, los que mientras oraban les impusieron las manos. Yo estaba muy cerca y pude observarlo todo bien. ¡Ese instante no lo olvidaré jamás! Ahora basta por hoy. Me alegraría mucho tener pronto noticias tuyas, queda tuyo Jonás.
12
27 Ejercicio 2 En los siguientes pasajes bíblicos encontrarás otros ministerios de la Iglesia del principio. Subraya los ministerios.
eñaban de Judea ens nos que venían e Entonces algu idáis conform si no os circunc Que s: ano que, a los herm ser salvos. Así sés, no podéis ueña a peq al rito de Moi no da tien disensión y con que suscitada una s, determinaron nabé contra ello Pablo y a Ber salén y algunos Barnabé a Jeru y lo Pab n s, subiese y a los anciano a los apóstoles otros de ellos, habiendo sido n. Ellos, pues, stió cue esta Fenicia y sobre pasaron por la de la iglesia, ;y acompañados de los Gentiles o la conversión tand con , Samaria hermanos. o a todos los daban gran goz
:4 Los Hechos 15
«Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos de (por) la iglesia y de los apóstoles y de los ancianos: y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos».
s 1:1 Filipense , Timoteo «Pablo y sto, e Jesucri d s o rv ie s s los santo a todos e u q Jesús en Cristo n o c Filipos, están en os y los obisp s». diácono
de Dios nuestro vosotros, y paz mi Gracia sea a Doy gracias a or Jesucristo. en Padre y del Señ otros. Siempre memoria de vos a tod os en tod s Dio o oración por ciones haciend n en todas mis ora unió com stra gozo, por vue con s ra; otro aho vos er día hasta desde el prim ó el evangelio, el que comenz o de esto, que rá estando confiad a, la perfecciona obr na bue la en vosotros es justo me o Com Jesucristo. os hasta el día de s, por cuanto todos vosotro sentir esto de prisiones, y en azón; y en mis sois tengo el el cor lio, evange firmación del la defensa y con s de mi gracia. s compañero todos vosotro os amo a igo de cómo test es me s Porque Dio s de Jesucristo. s en las entraña todos vosotro
Con toda hum sopo ildad rtand y ma o los a gu nsed unos arda umb r la u a los re, c paz. nidad on p otros Un c acien del E en a uerp llama cia mor; s o p ,yu íritu dos solíc n en e E a itos s una píritu ción: l vínc mism ; ulo d Un S c o mo s a esp e la eñor, Padre o e is ra una tamb nza d d fe, u ién e por to e todos, n ba el cu utism vuestra v das al es ocalas c a cad sobre o, un Dio osas au , y en sy toda a la m no de no s to las c dos sotro edid osas voso a de s es Subie ,y tros. l don dada ndo Emp de C la gra a lo ero done risto alto, cia c s a lo . Por onfo llevó s ho lo rme que cauti cual mbre tamb v d a ic s la . e ién h (Y qu : cativ tes m abía idad e sub as b desc .Yd ió, ¿ ajas mism endid io qué de la o es o, pri es, s tierra el qu ino mero cielo ? El e tam a s pa q la u s pa e de bién ra cu rscen subió mplir dió, toda sobre él slas todo cosa s los s.)
Ef «Y é esios 4:1 l mis 1 m ciert amen o dio un os, te ( a un os) a constituy otros p ó , pro óstoles; f y e t evan as; y ge otros , past listas; y otros ores y do ct (mae stros ores )».
Escribe los ministerios uno debajo del otro:
13
27 Los ministerios en la Iglesia de Cristo
Ejercicio 3 Completa la lista agregando los ministerios que faltan.
Los ministerios en la Iglesia Nueva Apostólica:
Apóstol Obispo Anciano de Distrito
Primer Pastor 1 Evangelista de Comunidad
Diácono
1 2
En algunos países denominado «Pastor» En algunos países denominado «Presbítero»
14
28 El desarrollo de la comunidad de Jerusalén
15
28 El desarrollo de la comunidad de Jerusalén
El crecimiento de la comunidad de Jerusalén Lucas 24:49; Los Hechos 1; 2; 3; 4:1–4; 5:14
Cuando antes de su ascensión, el Señor Jesús estuvo por última vez con sus discípulos, les mandó quedarse en Jerusalén hasta que recibieran la fuerza del Espíritu Santo. Así los hicieron los discípulos. En los Hechos 1:14 dice para el tiempo transcurrido entre la ascensión de Jesús y la siguiente fiesta de Pentecostés: «Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús y con sus hermanos». Los discípulos y discípulas se cuentan con 120 nombres (compárese Los Hechos 1:15). En Pentecostés fue derramado el Espíritu Santo sobre ellos y comenzaron a predicar en otros idiomas lo que el Espíritu les dictaba. Se había congregado mucha gente para escuchar la prédica de Pentecostés del Apóstol Pedro. Esta prédica conmovió el corazón de esas personas, y preguntaron a Pedro y a los otros Apóstoles: «Varones hermanos, ¿qué haremos?» El Apóstol Pedro les respondió: «Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo». Enseguida se dejaron bautizar unas 3.000 personas. De esta gran comunidad leemos en Los Hechos 2:42, 46 y 47: «Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión (unos con otros), y en el partimiento del pan, y en las oraciones. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo gracia (favor) con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos». Cierto día, los Apóstoles Pedro y Juan fueron al templo a orar. En la entrada del templo estaba sentado un mendigo paralítico de nacimiento. El Apóstol Pedro lo curó en el nombre de Jesucristo. Los que fueron testigos de esto, se sorprendieron y se maravillaron. Muchos del pueblo se acercaron al lugar. El Apóstol Pedro aprovechó para hablar a los presentes. En primer lugar dijo que fue Dios que permitió la curación del enfermo. Luego dio testimonio sobre la resurrección del Señor Jesús. Muchos pudieron creer. La cantidad de varones adultos que luego se contaron en la comunidad ascendía a unos 5.000. De esta comunidad dice en Los Hechos 4:32 y 33, como también 5:14: «Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma: y ninguno decía ser suyo algo (suyo propio nada) de lo que poseía; mas todas las cosas les eran comunes (sino que tenían todas las cosas en común). Y los (y con gran poder los) apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran esfuerzo; y gran (abundante) gracia era en (sobre) todos ellos. Y los que creían en el Señor se aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres».
16
28 Ejercicio 1 En primer lugar leed el texto: «El crecimiento de la comunidad de Jerusalén» y luego llenad los espacios en blanco:
Después de la ascensión de Jesús, la comunidad de Jerusalén contaba con unos y discípulas del Señor .
discípulos
Características de los creyentes de esta comunidad: . .
Después de la prédica de Pentecostés del Apóstol Pedro, eran unas integraban la comunidad.
personas las que
Características de los creyentes de esta comunidad:
. . A continuación de la prédica, después de la curación del paralítico, unos adultos integraban la comunidad.
hombres
Características de los creyentes de esa comunidad: . . . . Se agregaban cada vez más de los que creían en el Señor, una gran cantidad de hombres y mujeres.
17
28 El desarrollo de la comunidad de Jerusalén
Ejercicio 2 La persecución de la comunidad de Jerusalén Lee en los siguientes pasajes bíblicos en qué consistían las persecuciones de la comunidad de Jerusalén. Luego coloca los pasajes en la ilustración correspondiente.
Los Hechos 4:18 – Los Hechos 5:18 – Los Hechos 7:58 – Los Hechos 8:1 – Los Hechos 8:3
J u d e a amaria S
18
29 La expansión del cristianismo en el imperio romano
19
29 La expansión del cristianismo en el imperio romano
Ejercicio 1 Estas ilustraciones demuestran el elevado nivel técnico y cultural del imperio romano.
Ilustración 1: El Coliseo. En este anfiteatro había lugar para 50.000 espectadores.
Ilustración 3: Pont du Gard (en Nimes, al sur de Francia); el acueducto (puentes donde pasaban las cañerías de agua) tiene 273 m de largo y 49 m de alto. Diariamente pasaban por este puente unos 40.000 metros cúbicos de agua.
20
Ilustración 2: El Circo Máximo: en este estadio se realizaban principalmente carreras de carros. Las tribunas permitían la asistencia de 385.000 personas.
Ilustración 4: La Vía Appia. Esta primera gran vía de comunicación se construyó unos 300 años a.C. Por extensos trechos lleva en línea recta de Roma primeramente a Capua (unos 175 km al sudeste de Roma) y más adelante hasta el sur de Italia (longitud total 540 km); aún está, parcialmente, bien conservada.
29 Ejercicio 2 Estas ilustraciones muestran el desarrollo del imperio romano y la expansión de su red vial. 1.º Reflexionad juntos por qué los romanos habrán construido tantas rutas. 2.º ¿Qué desarrollos se beneficiaron por esta red vial?
300 a.C.
150 a.C. 150 d.C. Ilustraciones 1–3: El desarrollo del reino romano
Ilustración 4: La red vial romana tenía una extensión de 85.000 km. La red de comunicaciones del imperio romano era ventajosa para
21
29 La expansión del cristianismo en el imperio romano
Ejercicio 3 Comparad la ilustración de la extensión de la red de comunicaciones con la expansión de las comunidades cristianas3 en el año 304 d.C. y reflexionad sobre el porqué de tal coincidencia.
Comunidades cristianas en el imperio romano en el año 304 d.C.
3
La Gran Enciclopedia de la Biblia, Brockhaus, Brunnen, 1980, tomo 1, pág. 229
22
30 Apóstoles de Jesucristo
23
30 Apóstoles de Jesucristo
Ejercicio 1 De entre sus discípulos Jesús eligió a doce como Apóstoles. Encontraréis los nombres de estos doce primeros Apóstoles aquí en el siguiente texto de Lucas 6: 12 Y aconteció en aquellos días, que (En aquellos días él) fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13 Y como fue (Y cuando era) de día, llamó a sus discípulos, y escogió doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 14 a Simón, al cual (a quien) también llamó Pedro, y a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, 15 Mateo y Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, y Simón el que se llama (llamado) Celador (Zelote), 16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que también fue (que llegó a ser) el traidor.
1.º Comparad los nombres del texto bíblico con los que están en la pizarra. Tachad en la pizarra los nombres que no corresponden y ¡agregad los que faltan! 2.º Escribid los nombres en el cuadro siguiente:
Simón / Pedro
Andrés, hermano de Simón
Jacobo (Santiago)
Juan
Felipe
Bartolomé
Mateo
Tomás
Jacobo (Santiago), el hijo de Alfeo
Simón, llamado Zelote
Judas, el hijo de Jacobo (Santiago)
Judas Iscariote, el traidor
Además de los Apóstoles que instituyó Jesús mismo, en la Biblia se mencionan los siguientes Apóstoles: Matías, que remplazó a Judas Iscariote, Bernabé, Pablo, Andrónico, Junias, Timoteo, Silvano, en Los Hechos llamado Silas y Jacobo (Santiago), el hermano del Señor.
24
30 Ejercicio 2 Subraya en los siguientes pasajes bíblicos, las designaciones que se les dan a los Apóstoles, de las cuales se pueden ver las tareas que realizaron:
«Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio nuestro (de nosotros); os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios» (2 Corintios 5:20).
«Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles, para que seas salud hasta lo postrero de la tierra (a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra)» (Los Hechos 13:47).
«A los que remitiereis (A quienes remitiereis) los pecados, les son remitidos; a quienes (y a quienes) los retuviereis, serán (les son) retenidos» (Juan 20:23).
«Téngannos los hombres por ministros (servidores) de Cristo, y dispensadores (administradores) de los misterios de Dios» (1 Corintios 4:1).
«Porque nosotros coadjutores somos (colaboradores) de Dios; y vosotros (sois) labranza de Dios sois, edificio de Dios sois. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero (pero) cada uno vea (mire) cómo sobreedifica» (1 Corintios 3:9 y 10).
25
30 Apóstoles de Jesucristo
Ésta es una foto en grupo de todos los Apóstoles que estuvieron reunidos en Pentecostés 1999 en Toronto para la asamblea de Apóstoles.
En Pentecostés del año 1999 activaban en todo el mundo 298 Apóstoles.
26
31 La posición especial del Apóstol Pedro (parte I)
27
31 La posición especial del Apóstol Pedro (parte I)
Ejercicio 1 ¿Lo conoces?
Πετρος
Nombre: Lugar de nacimiento: Lugar de residencia:
Simón
Estado civil:
casado
Profesión:
pescador
Betsaida Capernaum
Seguramente conocéis a Simón por otro nombre … – y también sabéis lo que significa este nombre traducido …
Leed en Juan 1:42 cómo fue que Simón recibió el nombre de «roca».
28
31 Las ilustraciones recuerdan hechos especiales de la vida de Simón. Buscad títulos cortos para cada una de ellos y escribidlos. Los pasajes bíblicos os ayudarán. Lucas 5:5 y 6
Lucas 8:41, 42 y 51
V
Mateo 14:28–32
Mateo 17:1–4
T Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mateo 16:16
Juan 18:10 y 11
Juan 18:17 y 25–27
29
31 La posición especial del Apóstol Pedro (parte I)
Ejercicio 2 ¡Conversaciones importantes entre Jesús y el Apóstol Pedro!. Completad los espacios en blanco con ayuda de la Biblia: Mas (Y) yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre
y las puertas del infierno (Hades) no prevalecerán contra ella. Y a ti (te) daré y todo lo que ligares (atares) en la tierra será ligado (atado) en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos (Mateo 16:18 y 19).
Mas (Pero) yo he rogado por ti,
Y tú, una vez vuelto,
(Lucas 22:32).
30
32 La posición especial del Apóstol Pedro (parte II)
31
32 La posición especial del Apóstol Pedro (parte II)
Ejercicio 1 ¿Por quién, cuándo y dónde fueron dichas las siguientes palabras?
«Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare».
Tacha las respuestas que no corresponden:
¿Quién?
¿Cuándo?
¿Dónde?
Jesús
Pentecostés
Junto al lago Genesaret
Pedro
Pascua
En el monte Tabor
Pablo
Ascensión
En Jerusalén
¿No estáis muy seguros? – ¡Entonces leed en Los Hechos 2:1, 5 y 38!
32
32 Ejercicio 2 Leed la siguiente historia: Cerca del mediodía, Pedro tuvo una visión: Vio el cielo abierto y un gran lienzo atado en los cuatro cabos que descendía a la tierra. En él había toda clase de animales: cuadrúpedos de la tierra, reptiles y aves del cielo; todos animales inmundos según la ley mosaica. Una voz dijo: «¡Levántate Pedro, mata y come!» Pero un judío no podía comer animales considerados inmundos. Por eso el Apóstol Pedro respondió: «Señor, no porque ninguna cosa común e (o) inmunda he comido jamás». Entonces la voz dijo: «Lo que Dios limpió, no lo llames tú común y prohibido». Esto se repitió por tres veces, luego el lienzo desapareció. El Apóstol Pedro se quedó reflexionando sobre el significado de esta visión.
33
32 La posición especial del Apóstol Pedro (parte II)
Ejercicio 3
Galilea Nazaret Cesarea Samaria Jope
Jope
Jerusalén Belén Leed cómo sigue esta historia: El gentil centurión romano Cornelio cuenta al Apóstol Pedro, que un ángel le mandó llamarlo. Al instante al Apóstol Pedro le viene a la memoria la visión tan particular con los animales y dice: «Por verdad hallo (En verdad comprendo) que Dios no hace acepción de personas; sino que de cualquiera nación que le (en toda nación se agrada del que le) teme y obra justicia, se agrada (y hace justicia)» (Los Hechos 10:34 y 35). Después de esto, el Apóstol Pedro habló a todos los presentes. Fue ésta su primera prédica ante gentiles. ¡A continuación sucedió algo extraordinario! Lo podéis leer en Los Hechos 10:44–48.
34
33 El Apóstol Pablo (parte I) MACEDONIA ITALIA Filipos
Puteoli
Anfípolis
Neápolis
Tesalónica Berea
Troas
Apolonia
Asón
GRECIA Sicilia Siracusa
Tiatíra
Atenas
Regio
FRIGIA PISIDIA
ASIA
Corinto
Efeso
GALACIA Antioquía en Pisidia Iconio Listra
PANFILIA
CILICIA
Atalia Mileto Mira
Derbe Perge
Antioquía en Siria
Tarso
Malta Fenice
Lasea
SIRIA
Chipre
Creta
Salamina Pafos
Rodas
FENICIA
Damasco Sidón
Isla Cauda
Mar Mediterráneo
Cesarea
Samaria
Jope
Cirene
Jerusalén Alejandría Petra
EGIPTO
35
33 El Apóstol Pablo (parte I)
La biografía del Apóstol Pablo Los Hechos 9:1–31; 16:37 y 38; 22:3–30; 26:9–20 Saulo, el posterior Apóstol, nació en Tarso alrededor del año 10 d. C. Sus padres pertenecían a la tribu de Benjamín. Saulo confesó ser un fariseo. Su segundo nombre era Pablo. De sus padres heredó la ciudadanía romana. Esto significaba que en caso de una acusación, podía pedir comparecer ante un tribunal romano. Cuando tenía entre 18 y 20 años, Saulo se dirigió a Jerusalén, donde fue alumno del famoso rabino Gamaliel. Ya pronto fue reconocido como escriba. Como doctor en la ley por convicción persiguió, por encargo de los sumos sacerdotes, a los tan odiados cristianos. Saulo hizo que muchos de ellos fueran encarcelados. Estuvo presente cuando Esteban fue apedreado. Después pidió autorización para poder perseguir a la comunidad cristiana conformada en Damasco. Con el poder otorgado por el sumo sacerdote, emprendió camino a la capital siria. A poco de llegar a las puertas de Damasco, repentinamente fue rodeado por una resplandeciente luz del cielo. Cayó al suelo y escuchó una voz que decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» Saulo preguntó: «¿Quién eres, Señor?» «Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues», fue la respuesta. Saulo, espantado y temblando, preguntó: «¿Qué haré, Señor?» El Señor le dijo: «Levántate, y ve a Damasco, y allí te será dicho todo lo que te está señalado hacer (Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá lo que está ordenado que hagas)». Cuando Saulo se levantó estaba ciego. Los hombres que lo acompañaban lo condujeron a Damasco.
36
33 En Damasco vivía Ananías. El Señor habló con Ananías y lo envió junto a Saulo. Ananías así lo hizo e impuso sus manos a Saulo. Y Saulo pudo ver nuevamente. Saulo también fue bautizado, recibió el perdón de los pecados y el Espíritu Santo. Por un tiempo permaneció junto a los creyentes en Damasco y pronto él mismo comenzó a anunciar en las sinagogas (escuelas) que Jesucristo era el Hijo de Dios. Muchos cristianos estaban perturbados por el cambio de Saulo y tenían miedo. Los judíos trataron de matarlo, por lo cual huyó. Tiempo después llegó a Arabia y a Jerusalén. También en Jerusalén lo recibieron con temor y desconfianza. Luego Saulo se dirigió a Siria y Cilicia. En la comunidad siria de Antioquía fue instituido como Apóstol junto a Bernabé. Más tarde Saulo utilizó únicamente su segundo nombre, Pablo.
37
33 El Apóstol Pablo (parte I)
Juego 1
Reglas de juego véase página 44
Seleucia: Seleucia es una ciudad portuaria situada cerca de Antioquía. Allí el Apóstol Pablo se embarcó con el Apóstol Bernabé. Pafos en Chipre: En Pafos el procónsul Sergio Paulo quería escuchar la palabra de Dios. El mago Elimás, que trataba de apartar de la fe al procónsul, quedó ciego por las palabras del Apóstol Pablo. Esto hizo que el procónsul pudiera creer. De allí en adelante, el Apóstol Saulo utilizó su segundo nombre Pablo. Antioquía en Pisidia: Después de Antioquía en Pisidia, ambos Apóstoles pasaron por Perge. Allí se reunió casi toda la ciudad para escuchar la palabra de Dios. Muchos gentiles se volcaron a la fe y la palabra del Señor se extendió por toda la región. Este hecho produjo la envidia de los judíos y echaron a los Apóstoles de la ciudad. Éstos siguieron viaje a Iconio y a otras ciudades de la provincia de Galacia, fundando diversas comunidades. Listra: Aquí el Apóstol Pablo curó a un paralítico. Entonces el pueblo creyó que ambos Apóstoles eran dioses y querían ofrecerles sacrificios. Con mucho esfuerzo los Apóstoles pudieron evitar que lo hicieran. Llegaron judíos de Antioquía e Iconio que incitaron al pueblo y apedrearon al Apóstol Pablo. Como pensaron que estaba muerto, lo arrastraron fuera de la ciudad. Derbe: Derbe era el último lugar al que fueron los Apóstoles durante su primer viaje misionero. También allí predicaron el evangelio. En el viaje de regreso visitaron las comunidades que habían fundado y las exhortaron a quedar firmes en la fe.
A P
ASIA PISIDIA
A
CRETA
Mar Mediterráneo
El 1 o viaje misionero del Apóstol Pablo
38
33 GALACIA
Antioquía en Pisidia
FRIGIA Iconio LICAONIA
Listra Derbe
PANFILIA Perge Atalia
Antioquía Seleucia
CHIPRE
Salamina
SIRIA Pafos
Cesarea Jerusalén
39
33 El Apóstol Pablo (parte I)
Juego 2
Reglas de juego véase página 44
Tesalónica Troas: Durante su segundo viaje, el Apóstol Pablo visitó con Silas algunas de las comunidades que habían sido fundadas en el primer viaje. En Troas se apareció al Apóstol en sueños un hombre que dijo: «¡Pasa a Macedonia, y ayúdanos!». Entonces se dirigieron a Macedonia. Filipos: En Filipos en Macedonia, el Apóstol Pablo fundó la primera comunidad en suelo europeo. En shabbath hablaron frente a la ciudad con algunas mujeres que se habían reunido para orar. Y el Señor abrió el corazón a una mujer temerosa de Dios, que vendía púrpura. Ella creyó y fue bautizada con toda la familia. Tesalónica: También en Tesalónica se volcaron a la fe algunos judíos y numerosos griegos. Ello provocó envidia entre otros judíos, los cuales provocaron alboroto, haciendo necesario que los Apóstoles abandonaran la ciudad y se dirigieran a Berea. Atenas: Los Apóstoles Silas y Timoteo se quedaron en Berea, y el Apóstol Pablo partió junto a algunos hermanos de ese lugar. Después de una larga travesía por mar llegaron a Atenas, donde el Apóstol predicó ante gentiles griegos. En un altar, el Apóstol Pablo vio la inscripción: «Al Dios desconocido». Esto lo motivó para predicar a los atenienses sobre el Dios viviente y sobre Jesucristo. Corinto: Desde Atenas el Apóstol Pablo se dirigió a Corinto. Allí trabajó en la confección de tiendas. Permaneció en ese lugar durante más de un año y medio y fundó una comunidad que prosperó mucho. Pasando por Efeso y Jerusalén, regresó a Antioquía en Siria.
Berea
Filipos
Neápolis Anfípolis
Troas
ACAYA
Efeso Atenas
Corinto Cencrea
CRETA
El 2 o viaje misionero del Apóstol Pablo
40
33 MISIA Antioquía en Pisidia
GALACIA
ASIA Iconio Derbe
Listra
CILICIA
Antioquía
CHIPRE
SIRIA
Mar Mediterráneo
SAMARIA Cesarea Jerusalén
41
33 El Apóstol Pablo (parte I)
Juego 3
Reglas de juego véase página 44
MACEDONIA Efeso: Durante su tercer viaje de misión, el Apóstol Pablo visitó nuevamente algunas comunidades en Asia Menor. En Efeso mucha gente pudo creer por su palabra. Aquí el Apóstol bautizó a doce varones y les donó el Espíritu Santo, después de lo cual hablaban en otras lenguas y profetizaban. Troas: Durante este viaje el Apóstol Pablo también visitó las comunidades de Grecia. Al regresar quedó en Troas. Allí el Apóstol realizó un Servicio Divino que se extendió hasta la medianoche. Un joven que estaba sentado en una ventana se durmió y cayó desde el tercer piso. Murió instantáneamente. El Apóstol lo volvió nuevamente a la vida. Mileto: Desde Mileto el Apóstol Pablo hizo llamar a los ancianos de la comunidad en Efeso, para reunirse con ellos. Les dijo que iría a Jerusalén. Los exhortó a estar atentos y cuidar de ellos y de toda la comunidad. Se despidieron con tristeza en el corazón y el Apóstol partió. Pasando por Tiro y Cesarea, el Apóstol Pablo llegó a Jerusalén. Allí concluyó su tercer viaje.
Tesalónica
Filipos Neápolis
Berea
Troas
Anfípolis
Asón
P
Mitilene
ACAYA
Esmirna
E
Atenas Corinto
Mileto
CRETA
El 3 o viaje misionero del Apóstol Pablo
42
33
s
MISIA Antioquía en Pisidia
Pérgamo
GALACIA Iconio
a
ASIA Efeso
Listra
Derbe
CILICIA
Pátara
Tarso
Antioquía
CHIPRE SIRIA
Tiro
Mar Mediterráneo
Tolemaida Cesarea Jerusalén
43
33 El Apóstol Pablo (parte I)
Reglas de
juego
Con este juego de dados podéis seguir el itinerario de los tres grandes viajes misioneros del Apóstol Pablo. Durante el juego tomaréis conocimiento de cosas interesantes sobre las diferentes paradas del Apóstol Pablo. Para realizarlo formad grupos de dos a cuatro jugadores. Para cada grupo se utiliza un dado y figuras de diferentes colores para los jugadores. Todos los grupos juegan sucesivamente los tres juegos para los viajes misioneros 1, 2 y 3 del Apóstol Pablo. El Apóstol Pablo comenzó todos los viajes en Antioquía junto al Orontes. En este lugar está ubicada la partida para cada juego. Se tiran los dados y se hacen avanzar las figuras conforme a la puntuación obtenida. Las ciudades con doble círculo son especiales. En cada una de ellas hay un texto en el margen del campo de juego. Mientras éste no haya sido leído, cada jugador puede avanzar como máximo hasta esa ciudad aunque obtenga una puntuación más alta. El primer jugador que llega con su figura a la ciudad con doble círculo, lee el texto correspondiente en voz alta. A partir de allí, también se puede pasar más allá de la ciudad con doble círculo. Atención: El tercer viaje pasa dos veces por Troas, ciudad que lleva doble círculo. La primera vez se puede pasar libremente. El texto correspondiente no se leerá hasta que se pase por segunda vez; a partir de entonces tiene validez la regla del juego mencionada con anterioridad, sobre las ciudades con doble círculo.
44
34 El Apóstol Pablo (parte II)
45
34 El Apóstol Pablo (parte II)
Ejercicio 1 Aquí encontraréis el comienzo de la segunda carta del Apóstol Pablo a la comunidad de Corinto. ¡Leed juntos los versículos y descubrid cuál es la intención del Apóstol que en ellos se pone de manifiesto! De la segunda epístola a los Corintios, capítulo 1: 2 ¡Gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo! 3 Bendito sea el Dios y Padre del (de nuestro) Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación, 4 El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquiera angustia (tribulación), con (por medio de) la consolación con que nosotros somos consolados de (por) Dios. 5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. ¡Comparad el siguiente texto con los versículos mencionados de la carta del Apóstol Pablo! De un Servicio Divino del Apóstol Mayor Fehr: ¡El Señor nos habla como Consolador! ¡Qué hermoso es cuando en preocupación y dolor escuchamos una palabra de aliento de otra persona; cuánto más hermoso es sentir que nuestro hermano y hermana comparten nuestro pesar! Cuánto más se posa la paz en el alma, cuando nos consuela el Señor por su palabra, transmitiéndonos verdadero consuelo, esperanza y confianza. Nadie consuela mejor que el Señor por su Espíritu, el cual fue prometido por el Hijo de Dios como Consolador antes de regresar junto a su Padre. («Nuestra Familia» N° 8, 1999)
46
34 Ejercicio 2 Leed en voz alta las paradas que hizo el Apóstol Pablo durante su viaje a Roma, marcando en el mapa la ruta que siguió a medida que vayáis leyendo.
El viaje a Roma (Los Hechos capítulos 27 y 28) En Cesarea, el Apóstol Pablo fue entregado al centurión Julio que debía llevarlo a Roma. Subieron a un barco que al día siguiente tocó puerto en Sidón. Allí Julio permitió al Apóstol ir a ver a buenos amigos, los cuales también le prepararon una vianda para el viaje. Desde Sidón navegaron costeando el sur de Chipre y llegaron a Mira en Licia. Allí pasaron a un barco que de Egipto se dirigía a Italia. Avanzaban muy lentamente debido al fuerte viento otoñal. Tardaron muchos días en llegar a Gnido, desde donde a duras penas arribaron a un puerto cerca de Lasea/Creta. El Apóstol Pablo exhortaba a la tripulación del barco a permanecer allí durante el invierno, dado que llevaba un gran riesgo la navegación a vela durante esa época del año, pero los tripulantes preferían seguir hasta Fenice, en Creta. Durante el viaje fueron sorprendidos por una fuerte tormenta. El barco iba a la deriva. Después de no ver el sol ni las estrellas durante días, perdieron las esperanzas de salvarse. Entonces el Apóstol Pablo les dijo: «Fuera de cierto (Habría sido por) conveniente, oh varones, haberme oído, y no partir (zarpar) de Creta, y evitar este inconveniente y daño (tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida). Mas ahora os amonesto que tengáis (Pero ahora os exhorto a tener) buen ánimo; porque ninguna pérdida habrá de persona de vosotros (pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros), sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios del cual yo (de quien) soy, y al cual (a quien) sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es menester que seas presentado delante de (es necesario que comparezcas ante) César; y he aquí, Dios te ha dado (concedido) todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como me ha dicho; si bien es menester (Con todo, es necesario) que demos en una isla». Así fue. El barco encalló frente a la isla Melita y se quebró (según la tradición se dice que Melita es Malta). Todos se salvaron nadando o utilizando tablones del barco para llegar a la costa. Los habitantes de la isla trataron muy bien a los náufragos. Encendieron un gran fuego y atendieron a todos. Cuando el Apóstol quiso echar algunas ramas al fuego, saltó una víbora y lo mordió en la mano. Entonces la gente pensó que era un homicida al que la divinidad vengadora quería matar a pesar de haberse salvado del naufragio, pero al ver que no moría, afirmaron que era un dios. Durante su estancia en la isla, el Apóstol curó a muchos enfermos. Después de tres meses abandonaron la isla en un barco que había pasado allí el invierno. Navegaron de paso por Siracusa y Regio hasta Puteoli. En este lugar encontraron hermanos que los invitaron a quedarse siete días con ellos. Después se dirigieron caminando a Roma. En Roma se le permitió al Apóstol Pablo ocupar una vivienda. A pesar de estar vigilado por un soldado, se podía mover libremente. Permaneció dos años en Roma enseñando públicamente sobre el Señor Jesucristo con gran alegría.
47
34 El Apóstol Pablo (parte II)
Ejercicio 2
Mapa Roma Foro de Apio
ITALIA Puteoli
Atenas
Regio
Corinto
Siracusa
Isla Malta
CRE Fenice
Isla Cauda
M
Sirte
48
34
CILICIA PANFILIA LICIA Gnido Mira
CRETA
CHIPRE Salmón
uda
Lasea Buenos Puertos
Mar Mediterráneo
Sidón Cesarea
Jerusalén
49
34 El Apóstol Pablo (parte II)
Ejercicio 3 Los siguientes pasajes te mostrarán los contratiempos a los que tuvo que enfrentarse el Apóstol Pablo durante su actividad misionera. Lee los pasajes bíblicos y mediante una palabra escribe al lado lo que le tocó vivir.
«Mas los Judíos concitaron mujeres pías y honestas (Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas), y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de sus términos (y los expulsaron de sus límites)» (Los Hechos 13:50). «Entonces sobrevinieron (vinieron) unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le sacaron (arrastraron) fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto» (Los Hechos 14:19). «Y agolpóse (se agolpó) el pueblo contra ellos; y los magistrados rompiéndole sus (rasgándose las) ropas, les mandaron azotar (ordenaron azotarles) con varas» (Los Hechos 16:22). «Y después que los hubieron herido de muchos azotes (Después de haberles azotado mucho), los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con diligencia (seguridad). El cual, recibido este mandamiento (mandato), los metió en la cárcel (el calabozo) de más adentro; y les apretó (aseguró) los pies en el cepo» (Los Hechos 16:23 y 24). «Y venido el día, algunos de los judíos se juntaron (tramaron un complot), e hicieron voto (y se juramentaron) bajo maldición, diciendo que ni (no) comerían ni beberían hasta que hubiesen muerto a Pablo. Y eran más (Eran más) de cuarenta los que habían hecho esta conjuración» (Los Hechos 23:12 y 13). «Mas (Pero) dando en un lugar de dos aguas, hicieron encallar la nave; y la proa, hincada, estaba sin moverse (quedó inmóvil), y la popa se abría con la fuerza de la (con la violencia del) mar» (Los Hechos 27:41).
50
35
Cristo y su comunidad
51
35 Cristo y su comunidad
Ejercicio 1 Escribe como corresponde la siguiente frase de 1 Corintios 12:13
OPREUC UN NE SODAZITUAB SODOT (SOMIUF) SOMOS UTIRÍPSE (OLOS) UN ROP EUQROP
PORQUE POR UN (SOLO) ESPÍRITU SOMOS (FUIMOS) TODOS BAUTIZADOS EN UN CUERPO. Sombrea los espacios en los cuales figuran las palabras de la frase mencionada anteriormente. Esto dará lugar a una frase a menudo utilizada de manera simbólica en la Biblia. Pero no se trata de una frase, ¡sino de una imagen!
Espíritu
que todos
Espíritu Santo.
somos (fuimos)
todo, un (solo)
el
cuerpo.
un
es unido
Porque
Espíritu
El en
bautizados por
mantiene
Con las palabras restantes forma otra frase y escríbela abajo:
52
35 Ejercicio 2 Después de viajar por diferentes continentes, el Apóstol Mayor Urwyler dijo en 1980 una frase muy destacada. Sabrás cuál es la frase si intercalas las vocales que faltan:
¡
n t
d
v v m d st nt
l
s n
g s
r es c tr
!
¿Qué significado tiene esta frase? ¡Conversad al respecto!
53
s, s
m l
d q
nde m
y
Reservados todos los derechos incluidos los de traducción. 1a edición 2000 5334 SA · 5337 LL
45556 - 07/10/06
Elaboración y coordinación: Iglesia Nueva Apostólica Internacional, grupo de proyecto «Niños y juventud» Ilustraciones: Mirella Fortunato, Mainz Diseño gráfico: IN UND DISKUTABEL, Mainz Editor: Iglesia Nueva Apostólica, Zurich, © Verlag Friedrich Bischoff GmbH, Frankfurt (Main) Impreso por Imprelibros S.A. - Printed in Colombia.