Story Transcript
TOPE AL CREDITO: MÁS FRENO AL CONSUMO
Análisis de las Comunicaciones BCRA “A” 5590, 5591, 5592 y 5593
11 de Junio de 2014
RESUMEN EJECUTIVO
TOPE AL CREDITO: Los límites a la tasa de interés anunciados ayer por el Banco Central no son otra cosa que precios máximos al costo del dinero y al financiamiento formal. Además, se modifica la obligación a las entidades financieras de pedir autorización al BCRA para incrementar ciertas comisiones y los cargos por gastos administrativos, y se limitan varios aspectos la libre contratación entre privados de diferentes instrumentos crediticios/financieros. A la vez se incorporan criterios “orientativos” hasta ahora inexistentes, que aumentan la incertidumbre jurídica y financiera de los posibles tomadores de crédito.
EL AJUSTE AL CREDITO YA ESTA ENTRE NOSOTROS: En la primera mitad el año la oferta de crédito ya se redujo y se encareció. Luego de la devaluación y aumento de tasas de Enero, el crédito en Argentina se ajustó por cantidad (hubo menor oferta y con plazos menores) y por precio (aumento de las tasas de interés de referencia del BCRA y de las tasas aplicadas a créditos y tarjetas por los demás Bancos).
DISCURSO VS REALIDAD: Ante esta situación de facto de ajuste por mercado (ajuste en reacción a las medidas Enero), el gobierno tomo ahora la decisión de intervenir. La intención declarada de esta intervención es aumentar la cantidad y acceso al crédito, atacando retóricamente las ganancias de los bancos. El fin declarado es abaratar el crédito para que haya más consumo, pero en verdad el tope al crédito generara un efecto totalmente contrario al buscado: la cantidad de préstamos ofrecidos por los bancos será menor y el acceso al crédito para los consumidores será más difícil.
LO QUE VIENE: MENOS CREDITO Y MAS FRENO AL CONSUMO: La reacción del mercado ante esta medida será clara: menos crédito en la economía y caída del consumo. Esta medida puede implicar un freno aun más brusco al consumo doméstico, que ya se venía cayendo velozmente. En particular, puede haber una fuerte contracción en la oferta de crédito hipotecario, por las características económicas y los extensos plazos propios de los mismos. Tampoco es razonable esperar que estas medidas reactiven el mercado de créditos para compra de automotores. De esta manera por la retracción del consumo combinada con la baja oferta de créditos, es esperable que el nivel de actividad se vea afectado negativamente.
LOS PERJUDICADOS: EL HILO SE CORTA POR LO MAS DELGADO. Los princípiales afectados por esta medida y sus efectos no son los bancos: son los usuarios y consumidores de crédito. En particular, los usuarios de crédito menos sofisticados o de mayor informalidad serán los más afectados (trabajadores en negro, empleados en relación de dependencia con sueldos bajos, autónomos de ingresos medios y bajos). En los hechos será en este segmento de mercado en donde se verificara la merma de hecho en la otorgación de créditos (por mayores requisitos formales, por ejemplo). En caso de necesidad de crédito por cualquier cuestión personal o económica, estos usuarios deberán recurrir a financiamiento por fuera del sistema, sin control y a tasas mayores, ya no solo que reguladas por el gobierno, sino incluso mayores a las que hasta hoy existían en el mercado.
DAÑOS COLATERALES: MENOS AHORRO BANCARIO Y MAYOR PRESION CAMBIARIA. Asimismo esta medida desincentiva aun mas ya alicaído ahorro de los argentinos, y limita las alternativas existentes al mismo. Los individuos que tengan algún excedente y antes podían usarlo para pago de créditos, compra de bienes durables
2
en cuotas, y ahora enfrentan una menor oferta de crédito, tienen menos alternativas. Una de ellas es el dólar (oficial o blue), por lo que no se puede descartar que esta medida termine también aumentando la presión cambiaria.
ERRORES Y FRACASOS REPETIDOS: El gobierno insiste en enfrentar problemas de cantidades de producción o de precio de bienes y servicios con medidas que limitan la oferta de los mismos. Esto ya lo hicieron en otros rubros y ya han fracasado. Se han puesto cupos, cepos, prohibiciones y precios máximos a la energía, la ganadería, el trigo, y los dólares, y en todos los casos el resultado fue caída del la producción u oferta de cada uno de esos rubros. Los topes, cupos y precios máximos generan siempre, más temprano que tarde, menos oferta. El tope al crédito tendrá como resultado inexorable menos crédito, y así, menos consumo y freno a la actividad.
EL RIESGO DE MAYOR INTERVENCION: El mayor riesgo de estas medidas es que se abrió la puerta a un camino de equivocado y potencialmente muy perjudicial de mayor regulación del sistema financiero. Si el tope al crédito tiene, como prevemos, efectos negativos en el total de créditos asignados y no logra aumentar el consumo, posteriores medidas en la misma línea pueden implicar regular obligatoriamente por cantidades el mercado de crédito. En otras palabras: eventualmente se pueden llegar a tomar medidas para obligar a los bancos a prestar cierta proporción de sus activos, en cantidades y precios fijados por el Estado. Este equivocado camino no solo será ineficiente para mejorar el consumo, seria además muy nocivo para la solvencia del sistema financiero, el incentivo al ahorro, y la confianza en la macroeconomía argentina.
EL PRESENTE SE EXPLICA ENTENDIENDO EL PASADO: Llegamos a esta situación de Junio de 2014 por la inflación acumulada desde 2007 (300% en 7 años) que nos llevó a la apreciación del tipo de cambio real, la cual genero mayor demanda de principalmente durante de 2011. Ante esto, días después de ganar las elecciones de ese año, el gobierno aplico en el “cepo” cambiario, sin lograr frenar la caída de divisas, la cual se siguió acelerando con la inflación en torno al 35% anual como telón de fondo. Las medidas de principios de 2014 (devaluación y suba de tasas), buscaron corregir la perdida de divisas del BCRA y la apreciación cambiaria, y tuvieron consecuencias directas en el nivel de actividad, préstamos y consumo. El debate técnico hoy en Argentina es si Argentina dejo de crecer o está ya en recesión, pero lo que no hay dudas es que la producción, actividad y perdieron fuerza desde enero hasta la fecha. Ante esta sumatoria de circunstancias, todas atribuibles a errores de política económica del gobierno, y con una inflación acelerándose hacia un ritmo al menos del 40% anual, la respuesta del gobierno es el tope al crédito: un nuevo error, con consecuencias obvias, costosas e innecesarias.
FIN DE CICLO: El tope al crédito es una señal más de una economía que ya está en un proceso fuerte de ajuste, con un Gobierno que repite errores y medidas equivocadas que solo agravan los problemas, y van forjando la senda hacia más y peores errores, con costos cada vez más altos. Los problemas macroeconómicos argentinos son graves, pero no son irresolubles. Medias equivocadas como estas no hacen más que agravar los problemas, dificultar las soluciones, aumentar los costos para todos los actores de la sociedad, incluido el gobierno (el actual y el próximo) y los consumidores. Al final de cuentas, se está adelantando y empeorando el tránsito hacia el fin de ciclo.
3
1. ¿Qué pasó? - Las medidas tomadas por el gobierno El día lunes 9 de Abril por la noche el BCRA publicó la normativa confirmando lo que en horas de la mañana algunos diarios habían anticipado: un tope máximo a las tasas de interés activas de los bancos. Se publicaron las siguientes comunicaciones (todas con fecha 10/06/2014):
COMUNICACIÓN “A” 5590: Tasas de interés en las operaciones de crédito. Financiaciones sujetas a regulación de tasa de interés por parte del BCRA.1 COMUNICACIÓN “A” 5591: Protección de los usuarios de servicios financieros. Aumentos en las comisiones por parte de las entidades financieras y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra.2 COMUNICACIÓN “A” 5592: Tasas de interés en las operaciones de crédito. Costo financiero total. Modificaciones. 3 COMUNICACIÓN “A” 5593: Asistencia crediticia a proveedores no financieros de crédito. Su reglamentación.4
COMUNICACIÓN “A” 5590 Esta comunicación es la que consideramos clave del conjunto de medidas tomadas, ya que establece los límites a las tasa de interés activas de los bancos. Los préstamos que busca regular son los destinados a personas físicas, es decir que no está orientado a MiPyMES. Contempla todos los financiamientos sin incluir: adelantos de cuenta corriente, financiaciones de tarjeta de crédito y préstamos hipotecarios. También contempla financiaciones que los mismos bancos incorporen por transmisión, acreencias de fideicomisos y garantías sobre los financiamientos excluidos. Divide a las entidades bancarias en “grandes” que contempla a bancos públicos o que acaparen más del 1% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos en el sistema bancario y “chicas”, el resto. Los límites de tasas de interés se establecen mediante un multiplicador que afecta al promedio simple de la tasa de corte de los LEBAC a 90 días, a continuación mostramos el multiplicador.
Prestamos predarios sobre automotores Financiaciones Resto
1
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A5590.pdf http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A5591.pdf 3 http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A5592.pdf 4 http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A5593.pdf 2
4
Grandes
Chicos
1.25 2.00 1.45
1.40 2.00 1.80
Por lo tanto los límites máximos quedan establecidos de la siguiente forma:
Grandes Prestamos predarios sobre automotores Financiaciones Resto
Chicos
35.28%
39.51%
56.44% 40.92%
56.44% 50.58%
COMUNICACIÓN “A” 5591 La segunda comunicación se concentra en la regulación de los aumentos en las comisiones. Se limita para los bancos la necesidad de contar con la autorización del BCRA previo al aumento de las comisiones solo a los servicios más abajo detallados, sin requerise notificación para el resto:
Caja de ahorro en pesos Cuenta básica, cuenta gratuita universal Cuenta corriente bancaria Cuentas a la vista abiertas en cajas de crédito cooperativas Tarjetas de crédito y/o de compra Paquete básico de productos y/o servicios Paquete básico de productos y/o servicios vinculados a cuentas de la seguridad social
En el caso de otros productos y/o servicios se requiere primero la notificación al BCRA, pasados 30 días corridos se puede notificar al cliente. COMUNICACIÓN “A” 5592 La tercera normativa se concentra en la modificación de la definición del Costo Financiero Total y su vigencia es a partir del 01/07/2014; a continuación resumimos sus modificaciones: Agrega la palabra “orientativos” a la definición de los criterios “Se expresará en forma de tasa nominal anual […] teniendo en cuenta los siguientes criterios orientativos”5 Esta incorporación criterios “orientativos” hasta ahora inexistentes, que aumentan los la incertidumbre jurídica y financiera de los posibles tomadores de crédito. En relación a los conceptos computables, en el apartado de primas y otras erogaciones por contratación 3.4.2.3, anteriormente eran computables siempre y cuando las pólizas estén “endosadas a favor de las entidades prestamistas”, a partir de la modificación “cuando sean requeridos como condición para la obtención del crédito”.
5
El destacado en negro es propio.
5
Elimina la posibilidad de incluir gastos “originados la evaluación de los solicitantes de las financiaciones” bajo el apartado 3.4.2.5. En el apartado 3.4.2.6 permite incluir cargos por envío de avisos de débito y otras notificaciones, al eliminar la palabra “postal” permite el cargo de envíos electrónicos a computar en el CFT. Finalmente incorpora la obligación de mostrar el CFT sin la agregación de tributos en los casos que sea obligatorio la exposición del CFT. COMUNICACIÓN “A” 5591 Finalmente la última circular se refiere a los proveedores no financieros de crédito, las “Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra” están obligadas a inscribirse mientras que las restantes no. Sin embargo establece que para ser sujetos de crédito por parte de entidades financieras ambas deben estar inscriptos en un plazo de 90 días.
2.¿Qué implica esta modificación en la normativa? La normativa implica varias restricciones al negocio privado de oferta y demanda de crédito, en particular, se fijan precios máximos a través de los topes a la tasa de interés arriba explicados. En primer lugar hablemos de la normativa sobre la tasa de interés, la misma afecta a los préstamos prendarios (un 6% del total de préstamos en moneda nacional, 32.481 millones de pesos) y los personales (un 37% del total de préstamos en moneda nacional, 190.970 millones de pesos) según la última información disponible publicada por el BCRA (Marzo 2014).
6
En relación a los préstamos prendarios para los automóviles entendemos que pretende de esta forma permitir un repunte de la actividad luego de un mal comienzo de año, como podemos ver en la tabla a continuación.
Indicadores de la Industria Automotriz
Categoría A Automóviles Utilitarios Categoría B Transporte de Carga Transporte de Pasajeros TOTAL
Producción -23% -28% -11% -8% -2% -49% -22%
Exportaciones -24% -33% -8% -23% -23% -83% -24%
Ventas Totales a Concecionarios -32% -33% -28% -35% -34% -40% -32%
Variación % acumulada entre ene-may 2014 respecto del mismo período de 2013
Fuente: ADEFA En relación al resto de los préstamos entendemos que pretende facilitar el financiamiento que se principalmente mediante préstamos personales. Los mismos no tienen un fin único y son usualmente destinados a refacciones del hogar, viajes, eventos como casamientos, etc. Sin embargo también limita las tasas de interés de las financiaciones de tarjeta de crédito si son incorporadas a las entidades mediante fideicomisos.
3. ¿Qué podemos esperar? Creemos también que los más perjudicados son los potenciales clientes con peores antecedentes, ya que usualmente acceden a financiamiento extremadamente caro por parte de bancos pequeños. Al crear un límite tan bajo las entidades no tendrán incentivos a prestar y los clientes verán cerradas sus puertas de acceso al crédito. Por otro lado la incorporación deliberada de la palabra “orientativos” en relación a los conceptos a incluir bajo el CFT dificulta la transparencia del mercado permitiendo inclusiones La normativa se concentra en los préstamos personales, responsables del 42% del crecimiento del financiamiento a las familias en el 1 trimestre de 2014 y de un saldo similar en relación al total de préstamos. El promedio de tasas para esta línea de financiamiento se acerca en la actualidad, previo a esta reglamentación, al 45% por lo que generaria un un ajuste a los bancos grandes. En el caso de los préstamos prendarios, que incluyen automóviles, la tasa promedio es cercana al 27% por lo que la nueva regulación no resulta operativa.
7
El principal problema que vemos es la utilización reiterada en la política kirchnerista de instrumentos de regulación de precios / oferta que terminan generando escases de oferta y caída de producción (gas, petróleo, luz, dólares, carne, trigo). Las limitaciones de precios a la energía nos llevaron a tener que importar la misma, los cierres de exportaciones de carne y trigos y los precios sugeridos implicaron que perdiéramos 12 millones de cabezas y tuviéramos en 2009 la peor cosecha de trigo en 100 años, sin que aun en 2014, con todas las condiciones a favor, podamos recuperar siquiera el promedio histórico de dicho cereal. El cepo al dólar implico una restricción cuantitativa a la compra de divisas, y durante su vigencia se perdieron en torno a U$20.000 millones de de reservas. Por lo tanto creemos que este intento generará una reducción en las líneas de crédito para personas ofrecidas por los bancos. En particular, no ayudará al sector automotriz. El resultado de estas medidas de límites a la tasa de interés será menor oferta de crédito en general, menos consumo en general, y menor disponibilidad de credito para adquisición de automotores en particular. Todo esto conllevara una caída en el consumo, e impactara en el nivel de actividad.
8