un tratamiento farmacológico oportuno para curar completamente a los niños afectados

En Chile nacen cerca de 1.000 chagásicos cada año  09 de junio de 2003 - Desde 1997 el Minsal incorporó en el Programa de Salud de la Mujer la recom

2 downloads 118 Views 252KB Size

Recommend Stories


Encefalomielitis aguda diseminada por Mycoplasma pneumoniae: a propósito de un diagnóstico y tratamiento oportuno
Presentación de caso Encefalomielitis aguda diseminada por Mycoplasma pneumoniae: a propósito de un diagnóstico y tratamiento oportuno Javier Corona*

LOS AUTISTAS SEVERAMENTE AFECTADOS
5th Congress Autism-Europe Articulos / Proceeding Autism-Spain LOS AUTISTAS SEVERAMENTE AFECTADOS: PROBLEMAS CONDUCTUALES, ESTRES FAMILIAR Y TRATAMIEN

"Los hombres no entienden completamente la gran
Los Diez Mandamientos - Los Diez Mandamientos y Las Siete Herejías Una Enseñanza sobre Los Diez Mandamientos Entregada Espontáneamente por medio de F

Criptorquidia: Importancia del Diagnóstico Oportuno
medigraphic Artemisa en línea Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2007; 24(1): 32-37 Criptorquidia: Importancia del Diagnóstico Oportuno. Gerardo López-C

Story Transcript

En Chile nacen cerca de 1.000 chagásicos cada año

 09 de junio de 2003

- Desde 1997 el Minsal incorporó en el Programa de Salud de la Mujer la recomendación de efectuar en zonas endémicas un examen serológico para la enfermedad de Chagas. Sin embargo, esta normativa no se cumple, lo que está poniendo en riesgo la vida futura del recién nacido, ya que bastaría un tratamiento farmacológico oportuno para curar completamente a los niños afectados.

 

 

Cada año nacen en Chile alrededor de 1.000 niños con infección transplacentaria por Trypanosoma cruzi o Enfermedad de Chagas. Las estadísticas indican que al menos el 20 por ciento de ellos presentará a lo largo de su vida un daño de severidad variable en el tubo digestivo y/o corazón, hecho que alterará significativamente su calidad de vida, pudiendo causarles, incluso, una muerte prematura.

 

"La transmisión transplacentaria de la enfermedad (desde una mujer chagásica embarazada a su hijo) en nuestro país es el del orden del 25 al 30 por ciento, cifra bastante alta si la comparamos con otras de la región. Lo relevante es que cuando los niños son tratados a tiempo, especialmente durante el primer año de vida, su recuperación es completa", explica la doctora María Inés Bahamonde, Pediatra y Parasitóloga del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

1/7

En Chile nacen cerca de 1.000 chagásicos cada año

 

La especialista plantea que en cada embarazo una mujer chagásica tiene hasta un 30 por ciento de posibilidad de transmitir la enfermedad a su hijo. Si la madre se tratara con medicamentos antes de concebir, podría reducir este índice previniendo complicaciones en el niño. "El problema es que las mujeres, por lo general, no saben que tienen el mal hasta que se ofrecen como donantes de sangre y son rechazadas", plantea.

 

Esta situación impulsó al Ministerio de Salud a incorporar dentro del Programa de la Mujer, vigente desde 1997, la recomendación de llevar a cabo un examen serológico para enfermedad de Chagas en zonas endémicas, es decir, aquellas ubicadas entre la I y VI regiones. El test de laboratorio debería sumarse a otros exámenes que son obligatorios en las embarazadas, tales como: grupo sanguíneo y factor Rh, hematocrito-hemoglobina, glicemia, orina completa, VDRL y ecografía.

 

"Lamentablemente esta normativa -por lo general- no se cumple. Sabemos que en tres servicios asistenciales ubicados en Calama, Los Andes y Ovalle, se hace serología para enfermedad de Chagas durante el embarazo o bien en el momento del parto. Estos son programas piloto que se financian con recursos locales y que tienen como objetivo detectar a los recién nacidos infectados, para que sean tratados a tiempo. Pero estas son apenas tres instituciones de las más de 100 que existen en el área geográfica donde prevalece la enfermedad", recalca la doctora Bahamonde.

 

2/7

En Chile nacen cerca de 1.000 chagásicos cada año

 

Cifras

 

La enfermedad de Chagas es una patología crónica que afecta a alrededor de 400 mil chilenos. Según Myriam Lorca, Jefe del Laboratorio de Parasitología y Entomología Médica y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, un programa ministerial que permitiera abordar el problema globalmente, es decir desde un punto de vista preventivo, transplacentario, transfusional, vectorial y de control y tratamiento de los afectados, podría costar anualmente $ 600.000 dólares.

 

"Si consideramos que se gasta una cifra muy superior a esa en medicamentos para cardiópatas chagásicos y en cirugías de megacolon y megaesófago, sin considerar el riesgo y el deterioro de la calidad de vida que sufren estos enfermos, es fácil darse cuenta que lo más prudente es prevenir los nuevos casos. Si destináramos $ 600 mil dólares anuales a esta iniciativa, estaríamos ahorrando una gran cantidad de dinero y evitando que un porcentaje alto de la población sufriera de enfermedades invalidantes y a veces mortales", comenta Myriam Lorca.

 

Según el doctor Renzo Tassara, parasitólogo y pediatra de la Facultad de Medicina del Campus Occidente y miembro del laboratorio que dirige Myriam Lorca, los pacientes chagásicos "han sido históricamente abandonados", porque se creía que el tratamiento farmacológico no tenía utilidad en el paciente crónico. Sin embargo, en la actualidad existe suficiente evidencia

3/7

En Chile nacen cerca de 1.000 chagásicos cada año

que sugiere que este tratamiento disminuye la frecuencia patología y retarda su aparición.

de la

 

El Ministerio de Salud se ha motivado a desarrollar normativas sobre la enfermedad de Chagas creando una comisión en la que participa el doctor Tassara, la cual está abocada a crear normas y desarrollar pautas de manejo para estos enfermos. "Nos parece una iniciativa importante que permitirá darle cabida a un problema de salud pública tradicionalmente postergado", comenta el académico.

 

Prevención

 

La Enfermedad de Chagas se transmite por diversos mecanismos: transfusión sanguínea, picadura de un vector (vinchuca), vía transplacentaria o a través de un trasplante de órgano, advierte la doctora María del Carmen Contreras, académica de la Casa de Bello.

 

Según los especialistas, en Chile ya estaría controlado el mecanismo vectorial, por ello es necesario abocarse a la transmisión transplacentaria, que es el medio de contagio más importante del país. "Algunos pacientes nunca vivieron en zonas rurales o periurbanas, ni habitaron en construcciones de adobe en que había vinchucas, sin embargo son hijos o nietos de

4/7

En Chile nacen cerca de 1.000 chagásicos cada año

quienes sí lo hicieron, por ello, probablemente, parasitóloga, doctora Edurne Urarte.

están infectados", explica la

 

La académica de la Universidad de Chile recalca que por este motivo toda embarazada que vive en el área endémica debiera realizarse un examen de sangre o bien, llegado el momento del parto, habría que tomar una muestra del cordón umbilical del recién nacido para diagnosticar infección por Trypanosoma Cruzi.

 

En caso de que el resultado fuera positivo, el menor tendría que ser evaluado clínicamente y con exámenes de laboratorio, que se llevarían a cabo a los tres, seis, nueve y doce meses de vida. "La enfermedad es confirmada cuando detectamos el parásito en la circulación del niño, para ello se pueden emplear diversas técnicas, convencionales o moleculares. También se constata cuando a los 12 meses persisten los anticuerpos positivos para la enfermedad de Chagas", comenta el tecnólogo médico, Alejandro García.

 

Hay varios tipos de exámenes que permiten clarificar el diagnóstico, destacándose entre ellos la inmunofluorescencia y la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR). Esta última, es una técnica molecular más avanzada y onerosa que en el país sólo se encuentra disponible en el Instituto de Salud Pública y en el Laboratorio de Parasitología y Entomología Médica y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

5/7

En Chile nacen cerca de 1.000 chagásicos cada año

 

En caso de que se comprobara la enfermedad en el niño, en sólo dos meses su situación podría revertirse al suministrarle medicamentos que por ahora no están comercialmente disponibles en el mercado local, aunque el laboratorio de la Universidad de Chile cuenta con un stock de fármacos para este fin. "El tratamiento es ambulatorio, muy simple, habitualmente con escasas reacciones adversas y, lo más importante, muy efectivo. Hay por lo menos dos laboratorios farmacéuticos con productos de buena calidad que ya se han empleado con mucho éxito en otros países, la tarea pendiente es aplicarlos rutinariamente en Chile", añade la doctora Bahamonde.

 

Proyecto de cooperación internacional

 

La Unidad de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile suscribió este año un proyecto de cooperación bilateral con Bélgica, que le permitirá desarrollar estudios vinculados a la Enfermedad de Chagas transplacentaria en Chile.

 

La cooperación científica se extenderá hasta el 2005 e involucra un capital de $30.000 euros. "Este es un proyecto trinacional porque también está incorporado Bolivia, país en el cual Bélgica ya había realizado estudios sobre Trypanosoma cruzi. Nuestra labor será verificar la situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas transplacentaria en los países andinos, comparar métodos de diagnóstico utilizados en los recién nacidos, estudiar los tipos de parásitos implicados en la transmisión de la

6/7

En Chile nacen cerca de 1.000 chagásicos cada año

enfermedad y armonizar seguimiento

las estrategias de diagnóstico, tratamiento y de esta parasitosis", señala Myriam Lorca.

 

Según la Jefa del laboratorio, los recursos permitirán que especialistas belgas visiten el país para ofrecer cursos de actualización y que profesionales chilenos viajen a Europa para profundizar en sus conocimientos. Asimismo, los académicos de la Universidad de Chile capacitarán a sus colegas bolivianos.

 

7/7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.