Story Transcript
UNA VIDA CONTROLADA POR EL ESPIRITU Andando En Control Del Espíritu Santo Juan 7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
I. EL SELLO DEL ESPIRITU SANTO A. La única condición que requiere para la morada del ESPIRITU SANTO es Fe en Cristo Como Señor y Salvador. (Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.) La morada del ESPIRITU SANTO declara la seguridad del Creyente “hasta la Redención” y es la prueba de que somos Creyentes B. El ESPIRITU SANTO mora en todos los Creyentes no importa su desarrollo espiritual Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?), pero no todos los Creyentes están llenos del ESPIRITU SANTO
II. LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO (Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,) Ser Lleno, en le griego (plerhs=lleno y el verbo pimplhmi=ser lleno) y se usa con referencia a, (sabiduría, ira, envidia, gracia). Habla de la condición que toma control y toma posesión de una persona que se hace la fuerza dominante en su vida. – una persona que esta llena del Espíritu es una persona que es controlada y movida por el Espíritu, Pimplhmi siempre ocurre en la voz pasiva (la pelota dio al bate). No hubo una acción de Pedro sino una necesidad inmediata. *( Hechos 4:8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:) A. Entendiendo La Llenura del ESPIRITU SANTO El verbo plerhs (hacer lleno, rebosado) se usa en referencia a olor, gozo, justicia, sabiduría, pero cuando se trata de Espíritu no podemos pensar que el ESPIRITU SANTO es como el agua que llena el recipiente. Sino como el Eje. “Juan 12:3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.” El perfume fue que hizo que la casa se llenara de su olor, así ES llena una casa que ya esta habitada por el. La Idea no es recibir mas Espíritu, sino dejar que el ES tomo control de nuestra vidas. B. Entendiendo el Andar en el Espíritu Santo (Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.) Este texto da un mandato imperativo y constante. Si el creyente no camina en el ES automáticamente camina en la Carne y visa-versa. Una concienzuda determinación de confiar en el ES para darnos las fuerzas, para obedecer a Dios y triunfal sobre los deseos de la carne. Es caminar en Fe, minuto a minuto en la dependencia total del Espíritu Santo Por los medios de: 1. El estudio de la Palabra 2. La oración, 3. La alabanza, 4. La Comunión con los Creyentes Gálatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Rev. Victor marte IBLTP
1
UNA VIDA CONTROLADA POR EL ESPIRITU III. El PECADO AFRENTA AL ESPIRITU SANTO. A. El pecado Contrista al Espíritu Santo. 1 Tesalonicenses 5:19 No apaguéis al Espíritu. Contristar = lupew, tristeza, dolor, ofensa” el pecado causa dolor al Espíritu SANTO. Leer Contexto 21-32. El Pecado sin Confesar produce dolor al ES porque el desea darnos poder para servir a Dios y tformar el carácter de Cristo en nuestras vidas. B. El Pecado Apaga el Espíritu Santo. Efesios 4:10 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Apagar = Sbennumi, apagar, extinguir. Como el fuego es figura del Espíritu Santo el Apóstol lo usa en esa relación. El verso 20 (No menospreciéis las profecías.) o la palabra escrita por Dios, rehusar obedecer la palabra de Dios es caminar independientemente de acuerdo a nuestra carne, es pensar y actuar a través de nuestra habilidad para dirigir nuestra vida.
IV. CONSECUENCIAS DEL PECADO (CARNALIDAD) A. Comprendiendo la Carnalidad El Diccionario define “carnal” como: a) Relación a los deseos y apetitos de la carne o el cuerpo; sensual. b) Mundano o del mundo; temporal. Espiritualmente el término nace en 1ra de Corintios 3:3 Se traduce en varias maneras como: Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? (Reina Valera1960) Pues aun son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas; ¿o son inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?(NVI) Porque todavía son débiles! Mientras haya entre ustedes envidias y discordias, es que todavía son débiles y actúan con criterios puramente humanos (Versión Popular)
B. ¿Que Es Ser Carnal? La Palabra griega en este textos es “sarkikos” que significa carnal, adaptado o destinado para la carne” controlado por la carne. Las palabras en griego que terminan en IKOS denotan una dinámica relacional o ética. La carne puede ser definida como: la disposición y rebelión en los seres humanos que opera bajo los recursos meramente humanos para tratar de alcanzar lo que necesitamos o deseamos, alcanzar aquellas cosas que creemos necesarias para la seguridad, satisfacción e identidad, en vez de confiar en Dios. “La carne” en términos éticos, representa el espíritu de independencia, el compromiso a lo mio, a mi manera, al yo!
C. Las Consecuencias de la Carnalidad Así que ser carnal es adaptar nuestras vidas a los caminos de la carne, usar los medios del mundo en vez de los recursos espirituales que Dios a proveído para nosotros, Tales como: La investidura del Espíritu Santo y la oración. Las escrituras están llenas de advertencias sobre las desastrosas consecuencias de la carnalidad, de vivir la vida independiente de Su dirección y poder: Jeremías 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Gálatas 6:7-8 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. La Consecuencias Son: 1.
Pérdida de Comunión. Cuando se pierde la comunión con Dios, se pierde el control del Espíritu Santo y el fruto del Espíritu en nuestras vidas. Cuando Contristamos y apagamos al Espíritu Santo (Ef. 4:30; 1tes 5:19) Nuestras oraciones son bloqueadas (Sal. 66:18) Nuestro testimonio es afectado (Hec. 1:18) Estudiar la Biblia se hace
Rev. Victor marte IBLTP
2
UNA VIDA CONTROLADA POR EL ESPIRITU imposible (1 Cor. 2:10-16). Además el Espíritu es el que nos redarguye de pecado, cuando lo contristamos, El comienza la obra de regresarnos a comunión con Dios. El gozo y la bendición de una comunión intima con Dios, se convierte en miseria y amargura (Sal 32:3-4) 2.
Agotamiento Otra Consecuencia es el agotamiento espiritual, mental y físico. Trae consecuencias a nuestra salud, integridad, relaciones… (Gal. 5:15, 19-21)
3.
Disciplina Divina Porque Dios es nuestro padre, eventualmente nuestra carnalidad resultara en la disciplina divina, la mano pesada de Dios (Sal. 32:4) cae sobre nosotros para disciplinarnos y restaurarnos a El. (Heb. 12:5-11)
4.
Perdida del Testimonio Eventualmente la carnalidad nos lleva a perder credibilidad con las personas, nuestro testimonio es deshonra a los hombres y a Dios. (1 Ped. 2:12-17)
V. CEDIENDO EL CONTROL AL ESPIRTU SANTO Jeremías 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.
A. Razones Para Ceder El Control Al Espíritu Santo 1.
Es un Mandato en Las Escrituras. Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
2.
Para la obra de santificación Efesios 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
3.
Un servicio efectivo Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra
4.
No Puede haber crecimiento Espiritual. Juan 14: 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Y según Pedro crecemos por la Palabra (1 Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,)
B. Pasos Prácticos Para Ceder El Control Al Espíritu Santo Si nos hemos apartado del control del Espíritu debemos de regresar a lo básico, “Se Lleno y Andad en el Espíritu”, como lo hago: 1.
Confesando El Pecado Que Impide. Una sincera confesión de todos los pecados que sabemos hemos cometido, esto restaura la comunión con el Espíritu para que el proceso de Total Control continué. Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. 14 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. 2.
Cambie sus Pensamientos Entender cual es la raíz que causa el pecado, usualmente una falsa percepción de lo que nosotros consideramos como necesario para nuestra felicidad y seguridad en la vida. Se cambia con una visión Bíblica del propósito de nuestras vidas. Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 3.
Comprométase a dar el Control al Espíritu Santo La confesión debe de ir acompañada con una decisión a establecer el control del Espíritu, a fin de vencer los deseos de la Carne para la gloria de Dios. Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. 4.
Tome El Pecado en Serio La Confesión debe de ir acompañada de un espíritu quebrantado, la realización de que hemos pecado y hemos sido los responsable de perder la comunión con el Espíritu Santo, por querer nosotros controlar nuestras vidas a nuestro antojo nos ayudara a no repetir los mismo errores o pecados.
Rev. Victor marte IBLTP
3
UNA VIDA CONTROLADA POR EL ESPIRITU Salmos 51:3-12 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. 12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.
VI. MANTENIENDO EL CONTROL DEL ESPÍRITU Una vez que hemos restaurado el control del Espíritu en nuestras vidas, que podemos hacer para mantenernos llenos y caminando continuamente en el Espíritu, He aquí nuestra Mayordomía Espiritual: A. Comprendiendo Nuestra Identificación Con Cristo (Romanos 6) Romanos 6 declara la libertad del creyente y nos asegura de que ya no tenemos que continuar en el pecado. Nos enseña que tenemos el poder de caminar en vida nueva por razón de nuestra identificación con nuestro Salvador en su muerte sobre el poder del pecado y en su resurrección para nueva vida. Pero como Todas la verdades Cristianas, Tenemos que Conocer, Creer y Vivir la verdad Que sabemos. Alguien dijo “tu Vive lo Que Crees y Crees lo que vives.” Conozcamos esta verdad de Romano 6:
1. Fundamento: Porque el creyente ha sido identificado con Cristo en su Resurrección para que andemos en vida nueva, es inconcebible que el creyente continué permitiéndole al pecado que reine en su vida. 1-4 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
2. Resultado: (“porque” del griego alla=como resultado de, por esta razón) enfáticamente declara que si somos identificado con su muerte, también lo somos en su resurrección. 5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 3.
Aplicación: Una verdad para ser creída es una verdad para ser obedecida. Sabiendo esto (vs. 6-10): Sabiendo esto de nuestra identificación con Cristo en su muerte y resurrección, creemos que nosotros también llevaremos los frutos de estas dos experiencias. Consideraos (vs. 11): era un término matemático usado cuando se contaban una fila de números para llegar a la suma exacta. No da la idea como de hacer creer, sino de una respuesta a la realidad, una realidad que se obtiene por fe. Una acción continúa que se debe de considerar minuto a minuto… Presentaos (vs. 12-13): Note el énfasis en la responsabilidad personal de obedecer (No reine, ni tampoco presentéis; presentaos vosotros mismos a Dios) mientras que la liberación del pecado es una obra de Dios, nosotros somos responsable de apropiarnos de esa liberación, presentando nuestras vidas a Dios en sumisión. Presentarnos vivos lleva la idea de una acción activa de presentarnos continuamente y al mismo tiempos seguida de una acción pasiva de presentarnos “Paristhmi=Ofrecernos” a Dios, ponernos a su disposición para que El haga lo que el Quiera.. Obedecer (vs. 14-22): El concepto de obediencia resalta en el vs. 12 y es implícito en el vs. 13, pero que esta obediencia no es el fruto del poder humano, sino una obra de la gracia de Dios en el Corazón del creyente por medio de la fe, se ve claro en el vs. 14. En la ley estamos en nuestro propio esfuerzo, mientras que en la gracia somos llevados por el poder de Dios a una identificación con Cristo por el ministerio del Espíritu Santo. .
VII. UNA VIDA CONTROLADA POR EL ESPÍRITU Santiago 2:18-22 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
Como una expresión de fe y de sumisión a la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas, el creyente debe de:
Rev. Victor marte IBLTP
4
UNA VIDA CONTROLADA POR EL ESPIRITU A. Estudiar, Oír Y Aplicar La Palabra De Dios 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Santiago 1:21-25 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
B. Memorice las Escrituras Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Proverbios 3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón.
C. Oración Salmos 139:23-24 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
D. Compañerismo Con Otros Creyentes Y Adoración Pública. Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hebreos 10:23-25 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
E. Advertencias: Estas cosas deben de hacerse en el poder del Espíritu, ellas son vitales para el desarrollo cristianos, fortalecimiento de nuestra fe y de una vida controlada por el Espíritu Santo. Estas disciplinas bíblicas han sido diseñadas por Dios para promover y cultivar una vida de dependencia en El através de la fe. Nunca deben de hacerse bajo un espíritu de legalismos, pero cuando las descuidamos, el Espíritu Santo es apagado por nuestra falta de entrega y obediencia a la palabra. Lo que realmente hacemos es que comenzamos a vivir a la luz de nuestras propias lámparas, y nos apoyamos en los brazos de nuestra carne.
.
Rev. Victor marte IBLTP
5