Story Transcript
UNICLARETIANA Un Sueño de Paz
Aspectos formales
Tipo papel: carta (8 ½” X 11”) Tipo de letra: Times New Roman* Márgenes: 2,5 cm (1”) en toda la hoja Interlineado: doble espacio Sangría: 1 cm a parAr del segundo párrafo Alineación: a la izquierda** Redacción: impersonal o en tercera persona * Las insAtuciones pueden preferir en su defecto Arial ** La insAtución podrá definirlo en jusAficado
Abreviaturas
Edición = ed. Edición revisada = ed. rev. Capítulo = cap. Compilador = Comp. Coordinador(es) = Coord., Coords. Editor(es) = Ed., Eds. Autor(es) = Aut., Auts. Traductor(es) = Trad., Trads. et al. = y otros
Página(s) = p., pp. Párrafo = prr. Sin fecha = s. f. Sin lugar de publicación = s. l. Sin nombre autor o editor = s. n. Suplemento = suplemento Volumen = vol.
Párrafos
Orden de los párrafos Después de un Stulo, bien sea de primer, segundo, tercer, cuarto orden… el primer párrafo no lleva sangría de 1 cm a la derecha; es a parAr del segundo que se aplica dicho requerimiento. Ejemplo:
El ámbito profesional
La Coordinación de InvesAgación es la unidad responsable de convocar, promover, acompañar y apoyar la producción de invesAgaciones que propendan por la formación académica y la acAtud invesAgaAva de los estudiantes e igualmente vela por el fortalecimiento de las competencias invesAgaAvas de los docentes, de manera que se generen procesos de innovación y consolidación de conocimientos que arAculados a los lineamientos del sistema FUCLA, aporten al desarrollo humano, económico y social. No obstante, dicha labor requiere de un marco general de invesAgación que arAculado con cada una de las áreas…
Citas
Cómo citar Formas comunes: v Cita directa menor y mayor a 40 palabras v Parafraseo
Cita directa menor a 40 palabras Se incorporan al texto, entre comillas, luego se agrega entre paréntesis el apellido del autor, año de la obra y el número de la página. Ejemplo:
Cita directa menor a 40 palabras La lectura críAca del mundo se hace esencial. “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la conAnuidad de la lectura de aquél” (Freire, 1998, p. 94).
Cita directa mayor a 40 palabras v Se ubica en bloque a un 1 cm o cinco espacios más de la margen del texto. v Comenzar en una línea separada del texto. v No sangrar la primera línea pero si son dos párrafos, la primera línea del segundo párrafo si debe sangrarse. v No usar comillas y al final del párrafo se ubica el punto.
Refiriéndose a cómo la prácAca y el discurso toman caminos opuestos:
Desdichadamente, no siempre muchos de nosotros, educadoras y educadores que proclamamos una opción democráAca, tenemos una prácAca coherente con nuestro con nuestro discurso avanzado. De ahí que nuestro discurso , incoherente con nuestra prácAca, se convierta en palabrería. De ahí que, muchas veces, nuestras palabras infamadas, contradichas, sin embargo por nuestra prácAca autoritaria, entren por un oído y salgan por el otro. (Freire, 1998, p. 112)
Citas directas material Internet v Documentos electrónicos que no indican páginas. v IdenAficar las secciones del documento y contar sus párrafos. v (Autor, año, prr. #). v (Beutler, 2000, prr. 2).
Paráfrasis Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes*. v Al final de la paráfrasis se consigna: (Autor, año). Ejemplo: * Real Academia de la Lengua
La vida del niño y la niña, sus intereses y necesidades son puntos de parAda que en el mejor de los casos, pueden ser aprovechados por aquellos educadores que han comprendido exactamente la misión de su rol (Ramos, 2002); sin embargo, no puede desconocerse que quienes eligen ser docentes, en muchos casos lo hacen por encontrar una estabilidad laboral y por ende económica, que en el mejor de los casos, aprehenderán a «dictar eficientemente su clase», pero en el peor, sólo sabrán entorpecer el proceso de aprendizaje del estudiante (Carbonell, 2007).
Cita secundaria Cuando se presentan ideas de un autor que se encuentran en otra obra disAnta a la original en la cual fue publicada. Ejemplo: Álvarez (2001, según citado en Sánchez, 2011), manifiesta que la pobreza es sólo un concepto que alude a la carencia de las capacidades básicas o esenciales para su bienestar.
Referencias bibliográficas Lpo libro
Referencias bibliográficas Lpo libro v Primer apellido, Inicial nombre(s). (año publicación). Título de la obra. Ciudad: Editorial. v Se consignan en sangría francesa.
Ejemplos
Un solo autor Torres, L. M. (1995). La edad que comienza con la llegada de la adultez. Barcelona: Alfaguara.
Dos autores Torres, L. M., y Fonseca, A. (1995). La edad que comienza con la llegada de la adultez. Barcelona: Alfaguara.
Tres autores Torres, L. M., Fonseca, A., y Ramírez, K. Y. (1995). La edad que comienza con la llegada de la adultez. Barcelona: Alfaguara.
Cuatro autores Torres, L. M., Fonseca, A., Ramírez, K. Y., y Arango, W. (1995). La edad que comienza con la llegada de la adultez. Barcelona: Alfaguara.
Cinco autores Torres, L. M., Fonseca, A., Ramírez, K. Y., Arango, W., y Jiménez, J. J. (1995). La edad que comienza con la llegada de la adultez. Barcelona: Alfaguara.
Seis autores Torres, L. M., Fonseca, A., Ramírez, K. Y., Arango, W., Jiménez, J. J., y Vásquez, W. (1995). La edad que comienza con la llegada de la adultez. Barcelona: Alfaguara.
Más de seis autores Torres, L. M., Fonseca, A., Ramírez, K. Y., Arango, W., Jiménez, J. J., Vásquez, W., et al. (1995). La edad que comienza con la llegada de la adultez. Barcelona: Alfaguara.
Referencias bibliográficas Lpo revista Primer apellido, Inicial nombre(s). (año publicación revista). Título del arSculo, Nombre de la revista, Volumen, (Número de la revista), paginación.
Ejemplos
Revista con volumen y número Torres, L. M. (1995). La edad que comienza con l a l l e g a d a d e l a a d u l t e z . R e v i s t a La