UNIDAD 3 (II). LAS UNIDADES DEL ESTUDIO GRAMATICAL

UNIDAD 3 (II). LAS UNIDADES DEL ESTUDIO GRAMATICAL Índice 1. Las unidades del estudio gramatical. 2. Las clases de palabras o categorías gramaticales

2 downloads 127 Views 2MB Size

Recommend Stories


3. Las grandes unidades del relieve
3. Las grandes unidades del relieve ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES a) Las penillanuras b) Las cuencas sedimentarias c)La

UNIDAD 3: CINEMÁTICA. ESTUDIO DEL MOVIMIENTO
I.E.S. Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. FQ 4º ESO. Tema 3. Cinemática. -1- UNIDAD 3: CINEMÁTICA. ESTUDIO DEL MOVIMIENTO La cinemática es la par

UNIDAD II. EL ESTUDIO DE MERCADO
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TROPICO SECO Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Dios - Hombre - Ciencia FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS MEDICINA VETER

Story Transcript

UNIDAD 3 (II). LAS UNIDADES DEL ESTUDIO GRAMATICAL

Índice 1. Las unidades del estudio gramatical. 2. Las clases de palabras o categorías gramaticales. 3. Clasificación de las categorías gramaticales por su estructura o forma. 4. Los morfemas dependientes. 5. Los morfemas independientes. 6. Las partes nucleares de la oración. 7. El sintagma. 8. Clases de sintagmas. 9. La oración.

1. Las unidades del estudio gramatical Desde que nace el ser humano, de una manera inconsciente, está adquiriendo conocimientos lingüísticos, que se manifiestan en su utilización cotidiana del código de la lengua. De modo íntimamente relacionado con la adquisición del código de la lengua y con el conocimiento de las normas que rigen su uso en el habla, se ha desarrollado en las comunidades lingüísticas el análisis y descripción de dicho código; es decir, para conocer mejor este medio de comunicación y hacerlo más eficaz, los hombres han estudiado siempre cómo está estructurado el código lingüístico, de qué unidades se compone y qué reglas gobiernan las relaciones entre las unidades. En un nivel superior, ese estudio ha sido realizado por lingüistas y gramáticos. Como hablante de la lengua española, también cualquiera de vosotros conoce las unidades lingüísticas, las relaciona continuamente al componer todo tipo 1

de mensajes y, además, son su objeto de estudio y análisis en la asignatura de Lengua española y su didáctica I. A continuación veremos mediante un esquema, en qué campos se divide el estudio de la lengua. De cada campo de estudio se ocupa una ciencia del lenguaje; como punto de partida se establece una unidad lingüística. Una unidad lingüística es un segmento mínimo que no puede dividirse sin dejar de ser lo que es. En el estudio gramatical consideramos, fundamentalmente, estos tres campos de estudio: -Fónico (o fonético-fonológico). -Morfosintáctico. -Léxico-semántico.

2

3

Durante muchos siglos, en el mundo occidental se concibió la Gramática como aprendizaje de la escritura de la lengua (ya que, etimológicamente, significa eso: conocer sus letras) y, más tarde, significó el aprendizaje de la lengua escrita como disciplina normativa, que consideraba categorías lógicas universales las que existían en la lengua de cada gramático en particular. Desde fechas relativamente recientes se considera que la Gramática está integrada por la Fonología, la Morfología, la Sintaxis y la Semántica. Es decir: la Gramática puede definirse como ciencia que estudia el sistema de una lengua. En el cuadro precedente hemos visto cómo se distribuye en tres grandes campos el estudio de la lengua; son ésos los campos del estudio gramatical a los que cada una de las citadas Ciencias del Lenguaje dedica su atención en particular. Y las unidades lingüísticas: fonema, monema (lexema y morfema), palabra, sintagma y oración, son las unidades que habremos de estudiar en Gramática, es decir, las unidades gramaticales.

4

2. Las clases de palabras o categorías gramaticales El término “palabra” existe en el uso corriente de las lenguas de cultura contemporánea (francés, mot; italiano, parola; inglés, word; alemán, wort; español, palabra; etc.) para designar un segmento de la cadena hablada -o del texto escrito- que se puede separar de su contexto pronunciándolo aisladamente -o escribiéndolo entre espacios en blanco-, al que se puede atribuir una función y un significado específicos. Veamos los enunciados por la tarde y viajábamos. Ambos enunciados están formados por tres signos lingüísticos cada uno -o cuatro-, pero de distinta categoría, que nos inducen a afirmar que en el primero se combinan tres palabras, mientras que, en el segundo, cuatro monemas (un lexema, viaj-; y tres morfemas, -á- ba-mos) en una sola palabra. Algunas personas al reiniciar sus estudios lingüísticos, contando únicamente con nociones ya oxidadas de la gramática tradicional, se sienten confusas a la hora de distinguir entre “palabras” y “monemas”, hasta que advierten que las palabras se combinan con mucha libertad entre sí, lo que no les ocurre a los monemas, que tienen su puesto fijo en las series en las que entran a combinarse. Por ejemplo, en los verbos siempre se da esta composición: lexema + vocal temática + morfema de tiempo, modo y aspecto + morfema de número y persona. Y este orden no puede alterarse nunca. Hasta el s. XX, tradicionalmente, el estudiante entendía el análisis gramatical como una clasificación morfológica de las palabras sin descender demasiado a considerar su estructura y si se podían distinguir en ella elementos menores dotados de significado; y, desde el punto de vista sintáctico, utilizaba la clasificación tradicional de las partes de la oración mezclando criterios diferentes. Por ejemplo, se decía: el sustantivo designa objetos y el verbo acciones (criterio semántico); el adverbio, la preposición, y la conjunción son invariables (criterio morfológico), o el adverbio acompaña al adjetivo y al verbo, el adjetivo acompaña al sustantivo (criterio sintáctico); como se ve, una clasificación bastante confusa. Actualmente afirmamos que la lengua es un sistema de relaciones en el cual a cada forma (a cada palabra) le corresponde una función. 5

Así, entendemos por partes de la oración las clases de palabras definidas fundamentalmente mediante criterios formales (de acuerdo con la forma, es decir, con los elementos dotados de significado de que están compuestas: los monemas) y criterios funcionales (teniendo en cuenta su función, el oficio que desempeñan en las unidades superiores: el sintagma y la oración). En español las categorías gramaticales son las siguientes: -Nombre o sustantivo. -Verbo. -Pronombre. -Adverbio. -Determinativo. -Preposición. -Adjetivo. -Conjunción. Habitualmente, cuando se habla de gramática se está limitando su dominio al estudio de la forma de las palabras y al modo como se combinan éstas para cumplir una función en la oración. Forma y función son, pues, los dos aspectos fundamentales en la clasificación de las palabras. Como hemos visto en el cuadro con el que se inicia esta Unidad, la Morfología estudia las formas, las unidades gramaticales dotadas de significado (monemas), y la Sintaxis estudia las funciones que desempeñan las unidades gramaticales dentro del sintagma y de la oración. Dado que la forma y la función de las palabras son inseparables, se suele hablar de Morfosintaxis, término con el que hacemos referencia a la inseparable conexión que existe entre ambos aspectos al estudiar las palabras. Con excepción del fonema, que no posee significado, las unidades gramaticales (palabra, sintagma y oración) están dotadas de significado, es decir, pueden significar por sí mismas. En conclusión, la palabra es un signo lingüístico autónomo. Toda palabra posee una FORMA o ESTRUCTURA, una FUNCIÓN y un SIGNIFICADO.

6

Sirviéndonos de la noción, que ya conocemos, de que la palabra está compuesta por lexemas y morfemas, vamos a establecer una clasificación básica de los elementos componentes de las palabras. 3. Clasificación de las categorías gramaticales por su estructura o forma Los lexemas forman parte, obligatoriamente, de las siguientes categorías gramaticales:

LEXEMAS

Nombres Pronombres Adjetivos

Forman parte del Sintagma Nominal

Verbos Adverbios

Forman parte del Sintagma Verbal

Los morfemas pueden formar parte, junto con los lexemas, de la unidad de la palabra (morfemas dependientes) o bien pueden constituir ellos mismos una palabra carente de lexemas (morfemas independientes).

7

afijos

Dependientes desinencias

prefijos infijos e interfijos sufijos género, número persona tiempo, aspecto modo

MORFEMAS

preposición relacionantes conjunción Independientes artículo determinantes adjetivos determinativos: (indefinidos, demostrativos, posesivos, numerales)

4. Los morfemas dependientes Conviene detenerse un instante a considerar con cierto detalle los morfemas dependientes, precisamente porque al no tener categoría de partes de la oración, dejaremos de ocuparnos de ellos hasta más adelante.

8

4. 1. Los afijos De acuerdo con su posición dentro de la palabra se clasifican en: a) Prefijos: Preceden al lexema y le confieren un significado genérico. Ej.: des-hacer, vice-director, anti-nuclear, contra-decir. b) Sufijos: Siguen al lexema y caracterizan el concepto que éste expresa: — procedencia: -eño, -ense, -és, -ano, -ino, etc. (madrileño, giennense, coruñés, valenciano, bilbaíno, etc.). — profesión: -or (profesor), -ero (carpintero), etc. — tendencias: -ista (anarquista, consumista), etc. b) Infijos e interfijos: Los interfijos se sitúan entre el lexema y los sufijos, o más raro entre prefijo y lexema, constituyen un segmento que no aporta significado en la mayoría de los casos: sol-ec-ito, café-l-ito, en-s-anchar, hum-ar-eda, atard-e-cer, tiempec-ito, etc. En otros casos estos segmentos se introducen rompiendo el lexema, son los infijos: Carl-it-os, azuqu-ít-ar, etc. Tanto los prefijos como los sufijos y los infijos tienen función derivativa: lo que corrientemente se denomina “creación de familias de palabras”. 4. 2.

Las desinencias

También llamadas afijos flexivos. Cumplen una doble función: a) Relacionan entre sí los lexemas dentro de la oración. Nos referimos a las desinencias de género y número propias de los nombres, adjetivos (calificativos y determinativos) y pronombres, y a las desinencias de número y persona propias de los verbos. Los alumnos nuevos Masc. Plural

Masc. plural

tienen mucho interés.

Masc. plural

3ª persona plural 9

b) Aportan información sobre la actitud del hablante en relación con la acción verbal: Son los morfemas verbales de tiempo, modo y aspecto. Por ej., en la forma verbal “estudiaba”, el hablante, por medio de la desinencia -ba, sitúa la acción en tiempo pasado, en aspecto imperfectivo (es decir, como acción no acabada) y en modo indicativo. 5. Los morfemas independientes A diferencia de los dependientes, a los morfemas independientes se les reconoce categoría de palabras, si bien por carecer de lexemas en su estructura, aun siendo palabras no entran en la clasificación con el mismo rango que los elementos nucleares de la misma (nombre, verbo, adjetivo y adverbio). 5.1 Morfemas independientes relacionantes La función de las preposiciones y las conjunciones es la de relacionar, la de enlazar palabras dotadas de lexema. — La conjunción puede relacionar unidades de la misma categoría sintáctica. Coincidieron en aquella época las elecciones y los “mundiales”. Dentro de esta oración, la conjunción une dos nombres que desempeñan la misma función: la de sujeto. — La conjunción puede relacionar proposiciones dentro de una oración compuesta, ya sean coordinadas o subordinadas (No llegó a la cita ni tampoco avisó. Lo leí porque me lo aconsejaste). — La preposición une, relaciona o enlaza a un elemento nuclear con su Complemento: “café con hielo”, “habló sin reparos”, “alegre por naturaleza”, “lejos de mis intenciones”. 5. 2. Morfemas independientes determinantes

10

La función de estos morfemas es la de limitar la extensión del significado del nombre al que acompañan.

—El artículo es un morfema del sustantivo y, por lo tanto, carece de autonomía en la oración. Más adelante realizaremos un estudio más detallado del artículo. — Los adjetivos determinativos, cuya función con respecto al nombre es semejante a la del artículo, añaden al significado del primero rasgos relativos a la cantidad, la posesión, la proximidad con respecto al hablante, etc. También los adjetivos determinativos serán objeto de estudio más adelante. 6. Las partes nucleares de la oración Tras la clasificación que hemos efectuado con las palabras como portadoras de lexema (nombre, adjetivo, verbo y adverbio) o constituidas únicamente por morfemas (conjunción, preposición y determinativos -artículo y adjetivos determinativos-), hemos llegado a una redistribución de ese inventario tradicional. Algunas palabras poseen autonomía léxica por estar dotadas de un lexema; estas palabras son elementos nucleares y, por lo tanto, básicos para la estructura de la oración. Nos referimos al nombre y al verbo. Ambos constituyen el núcleo de las dos relaciones sintagmáticas, que se denominan: sintagma nominal (el llamado funcionalmente Sujeto) y sintagma verbal (el llamado funcionalmente Predicado), que son elementos constituyentes de la oración. El adjetivo y el adverbio, portadores asimismo de lexema, tienen la función primordial de modificar al nombre y al verbo respectivamente. Esta función recibe el nombre de adyacente. Ahora bien, tanto el adjetivo como el adverbio se incluyen entre los elementos nucleares, porque a su vez, pueden ser núcleo de otras dos relaciones sintagmáticas que se denominan: sintagma adjetivo o adjetival y sintagma adverbial. Observemos que la interjección, que solía añadirse al final de la enumeración de las partes de la oración, no figura entre las que estamos clasificando. Ello es debido a que actualmente se la considera un enunciado oracional. 11

Como anteriormente hemos dicho, toda palabra cuenta con una forma, una función y un significado. Al final de la Unidad veremos un cuadro en el que, simultáneamente, avistemos la forma, la función o funciones y el significado de las partes nucleares de la oración. La descripción de la forma, función y significado, que acabamos de realizar, respecto al sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo y adverbio, nos permite a continuación el análisis de otras dos unidades lingüísticas: — el sintagma; — la oración. 7. El sintagma En toda oración podemos observar que algunas palabras manifiestan tener entre sí una cohesión especial (lo que denominamos una relación de sentido sintagmática), que les confiere cierta autonomía con respecto al resto de la oración. Por ejemplo: La prensa de la mañana publica la noticia en primera página es una oración en la que podemos distinguir dos bloques unitarios: La prensa de la mañana / publica la noticia en primera página sin que se distorsione el sentido. Y aún podemos descender a una nueva división en bloques menores dotados de sentido: La prensa / de la mañana / publica / la noticia / en primera página. Estos bloques no tienen sentido completo, pero tienen sentido. Sin embargo, no nos parecería aceptable ni gramatical otro tipo de divisiones: La prensa / de la mañana publica la / noticia en primera / página. La / prensa de la / mañana / publica la / noticia en / primera / página. Los dos modelos de división en bloques que nos han parecido gramaticales presentan una característica común: las palabras que integran la oración están agrupadas en sintagmas. Un sintagma ha de tener en su estructura, por lo menos, una palabra dotada de lexema, es decir, una palabra nuclear: un sustantivo, un pronombre, un adjetivo, un verbo o un adverbio. 12

Un sintagma es una serie de palabras ordenadas en torno a una de ellas que funciona como núcleo, es la que le da un nombre específico al conjunto y les confiere unidad de función. El sintagma en su totalidad desempeña la misma función que la palabra núcleo, en el marco de la oración. Por ejemplo, si un nombre, núcleo de un sintagma, funciona como sujeto de una oración el sintagma nominal en bloque tiene la función de sujeto. 8. Clases de sintagmas Distinguimos las siguientes clases de sintagmas: 8. 1. Sintagma nominal Sintagma cuyo núcleo es un nombre o sustantivo. Las palabras que pueden acompañar al nombre en relación sintagmática reciben el nombre de determinantes (artículos y adjetivos determinativos).Los adjetivos calificativos, el sintagma preposicional, con función de complemento del nombre, cuya definición veremos a continuación, y las oraciones de relativo o adjetivas, que estudiaremos más adelante, reciben el nombre de adyacentes. Por ejemplo, La prensa de la mañana es un sintagma nominal; su núcleo es el sustantivo “prensa”; el determinante, el artículo “la”, y el adyacente, el sintagma preposicional “de la mañana”. 8. 2. Sintagma preposicional Al contrario de lo que cabría esperar por analogía con los demás sintagmas, su núcleo no es una preposición, palabra que carece de lexema, y, por lo tanto, no puede ejercer tal función. Se trata de un sintagma nominal precedido de una preposición cuya función es relacionarlo con otras palabras dotadas de lexema. Por ejemplo, de la mañana y en primera página son sintagmas preposicionales compuestos de una preposición “de”, “en” y de un sintagma nominal “la mañana” y “primera página”. 8. 3. Sintagma adjetival o adjetivo Sintagma cuyo núcleo es u adjetivo. Es preciso tener en cuenta que el adjetivo con función de adyacente del nombre no constituye un sintagma 13

adjetival; es obvio que, en este caso, el núcleo es el nombre, que es el que le proporciona el “apellido” al sintagma. Por ejemplo, en la oración “La noticia era bastante imprevisible”, bastante imprevisible es un sintagma adjetival cuyo núcleo es el adjetivo “imprevisible”, que va acompañado de un adyacente: el adverbio “bastante”. 8. 4. Sintagma verbal Sintagma cuyo núcleo es un verbo. Haciendo referencia a su función, se le suele denominar también “sintagma predicativo”. Debemos prestar atención a la clase de verbo ante la que nos encontramos: un verbo predicativo o un verbo copulativo. Si el verbo es predicativo, efectivamente se trata de un predicado verbal y, en consecuencia, podremos hablar de un sintagma predicativo o de un sintagma verbal indistintamente. Si el verbo es copulativo, dado que su función no es la de núcleo del predicado, sino la de relacionar a un sujeto con su atributo (dentro del cual se encuentra, en las oraciones copulativas, el núcleo del predicado), debemos hablar de predicado nominal, y observar que no se trata de un sintagma verbal propiamente dicho. Por ejemplo, en la oración La prensa publica la noticia en primera página por la mañana, el sintagma verbal es publica la noticia en primera página por la mañana; el núcleo es el verbo “publica”, y va modificado por sus complementos: el sintagma nominal con función de objeto directo “la noticia”, y los sintagmas preposicionales con función de complemento circunstancial de lugar y complemento circunstancial de tiempo, respectivamente, “en primera página” y “por la mañana”. 8. 5. Sintagma adverbial Sintagma cuyo núcleo es un adverbio. Pueden acompañarlo en relación sintagmática otro adverbio o un sintagma preposicional, con función de adyacentes. Por ejemplo, en la oración La empresa está muy cerca de la quiebra, dentro del predicado se encuentra el sintagma adverbial muy cerca de la quiebra, en el que el núcleo es el adverbio “cerca” y los adyacentes, el adverbio “muy” y el sintagma preposicional “de la quiebra”.

9. La oración 14

La oración es la menor unidad de habla dotada de sentido completo, que no depende de otra unidad mayor, compuesta por un sujeto y un predicado como elementos constituyentes inmediatos, y se realiza con una entonación determinada. Oración → SN-Sujeto + SV-Predicado Desglosemos esta definición: 1. La oración es la unidad mínima de sentido completo. Una palabra tiene significado, pero no sentido completo. Un sintagma tiene sentido, pero no completo. 2. La oración es la unidad sintáctica máxima. Todas las demás unidades lingüísticas que hemos ido definiendo a lo largo de esta Unidad, entran en relaciones sintagmáticas de dependencia. La oración se caracteriza por no depender gramaticalmente de una unidad lingüística superior. 3. La oración es una unidad melódica o fónica. Recordemos que la oración se caracteriza por estar enmarcada entre dos pausas y por estar dotada de entonación propia. 4. La oración es una unidad tanto de lengua como de habla. Toda oración representa un acto de habla en tanto que es una combinación concreta -e inscrita en una situación dada- de unidades fónicas, morfosintácticas y semánticas pertenecientes al código de la lengua.

15

CLASIFICACIÓN DE LAS PARTES NUCLEARES DE LA ORACIÓN

16

17

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.