Story Transcript
Salud y enfermedad
3º ESO
UNIDAD 8: SALUD Y ENFERMEDAD. 1.- SALUD Y ENFERMEDAD. Según la OMS, la salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Por tanto la enfermedad, será cualquier alteración del estado de salud en cualquiera de sus facetas, física, mental y/o social. Según esta definición las enfermedades se puede clasificar en:
Clasificación de las enfermedades
Físicas
Mentales Sociales
Infecciosas. No infecciosas.
2.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Las enfermedades infecciosas están provocadas por agentes patógenos. Estos pueden ser: Agentes patógenos Hongos Protozoos Bacterias Virus
Enfermedades causadas. Candidiasis, pie de atleta Malaria, toxoplasmosis, amebiasis, leishmaniosis, salmonelosis. Tuberculosis, cólera, neumonía, tétanos Gripe, catarro, rabia, sarampión, rubéola, varicela, sida, hepatitis
3.- TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Estos agentes se pueden transmitir por los siguientes medios: - A través del aire. Como la gripe o el catarro. - Por medio de un objeto contaminado. Como el tétanos o el sida. - Por contacto físico directo. Por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el sida y la hepatitis. - Por la ingestión de alimentos contaminados. Como la salmonelosis. La transmisión de estos agentes patógenos a veces se ve favorecida por: - Microorganismos oportunistas. - Organismos vectores. Ej: toxoplasmosis, malaria, peste bubónica. Se denomina contagio cuando los microorganismos patógenos pasan de un individuo enfermo a otro sano. Si la enfermedad se extiende por una determinada zona se denomina epidemia, por ejemplo la gripe en invierno. Si esta enfermedad se extiende por todo el planeta se pasa a llamar pandemia, ejemplo el sida. 3.1.- Enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se producen por el contacto directo entre las mucosas y fluidos corporales (saliva, semen, sangre o fluidos vaginales), en los que se pueden encontrar los agentes patógenos. Algunos ejemplos son: Enfermedad Candidiasis Gonorrea Sífilis Herpes genital Hepatitis B y C Sida Cáncer de cérvix Clamidiasis
Agente causante Candida albicans (hongo) Neisseria gonorrhoeae (bacteria) Treponema pallidum (bacteria) Herpesvirus (virus) Virus de la hepatitis VIH (virus) Virus del papiloma humano genital (VPH) Clamidia (bacteria)
Página 1 de 5
Salud y enfermedad
3º ESO
4.- DEFENSAS DE NUESTRO ORGANISMO. El sistema inmune o inmunitario es el encargado de proteger nuestro cuerpo de los millones de microorganismos que nos envuelven a diario, neutralizándolos. Esta labor la realiza en base a tres niveles: - Barreras físicas. - Respuesta inmunitaria inespecífica. - Respuesta inmunitaria específica.
4.1.- Barreras físicas. Las barreras físicas son el primer mecanismo de defensa de nuestro sistema inmune e impiden o dificultan el paso de los agentes patógenos. Algunas de las barreras más importantes son: - La piel y las mucosas. - Microflora propia, como la flora intestinal - La saliva. - Las lágrimas. - El moco. - El reflejo de la tos y el estornudo. - El cerumen de los oídos. - El ácido (HCl) del estómago. - El flujo ácido de la vagina y la uretra. - El flujo turbulento de la orina, etc.… 4.2.- Respuesta inmunitaria inespecífica. Se lleva a cabo cuando los agentes patógenos logran atravesar las barreras físicas. De esta respuesta se encargan los fagocitos (macrófagos y neutrófilos), que salen de los vasos sanguíneos hacia los tejidos para fagocitar a los patógenos.
Página 2 de 5
Salud y enfermedad
3º ESO
4.3.- Respuesta inmunitaria específica. La llevan a cabo los linfocitos, que son leucocitos capaces de reconocer una cualquier partícula extraña a nuestro organismo, denominada antígeno. Un antígeno es cualquier partícula ajena a nuestro organismo capaz de desencadenar la respuesta inmune. Como respuesta a la presencia del antígeno, los linfocitos fabrican unas proteínas específicas denominadas anticuerpos, para neutralizarlos. Una vez reconocido por primera vez el antígeno, el linfocito en concreto es capaz de recordarlo y producir anticuerpos la próxima vez que se encuentre con él. Se dice en este caso, que el organismo está inmunizado.
5.-TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 5.1.- Tratamiento. Cada tipo de enfermedad infecciosa tiene un tratamiento diferente. - Las enfermedades fúngicas, se tratan con fungicidas. - Las enfermedades provocadas por bacterias, se tratan con antibióticos.
Página 3 de 5
Salud y enfermedad
-
3º ESO
Las enfermedades provocadas por protozoos se tratan con sustancias químicas específicas como los amebicidas. Las enfermedades virales se curan con los anticuerpos producidos por nuestro propio organismo. Para los virus no son efectivos los antibióticos. En algunos casos se pueden ayudar con antivirales y sueros (contiene los anticuerpos específicos para ese virus).
5.2.- Métodos preventivos. El método preventivo más eficaz, además de la adopción de hábitos de vida e higiénicos saludables son las vacunas. Una vacuna es un preparado que contienen los microorganismos patógenos causantes de la enfermedad, pero muertos o muy debilitados. Cuando se nos introduce este preparado en nuestro cuerpo están tan debilitados que no pueden multiplicarse ni causar daño, nuestro sistema inmune lo reconoce y prepara los anticuerpos contra él.
6.- LESIONES Y ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS. Las lesiones son daños producidos en un tejido u órgano. Por ejemplo, un infarto de miocardio o un ictus. Si se deben a golpes, se llaman traumatismos. Por ejemplo: una luxación, un esguince o una fractura.
6.1.- Enfermedades no infecciosas. -
Enfermedades Metabólicas. Debido a defectos del metabolismo. Ej. Diabetes, hipertiroidismo, etc. Enfermedades genéticas. Errores en la información genética. Ej. Daltonismo, hemofilia, etc. Enfermedades degenerativas. Muerte progresiva de las células de un determinado órgano. Ej. Artrosis, Alzheimer.
Página 4 de 5
Salud y enfermedad
-
3º ESO
Enfermedades autoinmunes. Debido a fallos en el sistema inmunitario. Ej. Esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico. Cáncer. Enfermedades debidas a una proliferación celular incontrolada.
7.- TRASPLANTES. Consiste en la donación de células, tejidos y órganos de una persona a otra para solucionar algún problema. Los trasplantes pueden ser: - De células. - De tejidos. - De órganos. - Autotrasplantes. La misma persona dona y recibe el tejido. - Trasplantes. Se produce entre distintas personas. - Xenotrasplantes. Se produce entre personas y animales. Los beneficios son muchos aunque también existen algunos inconvenientes: - Rechazo al órgano o tejido trasplantado. - Contagio de enfermedades. - Escasez de donantes.
Página 5 de 5