Story Transcript
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA, ANDRAGOGÍA, COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI: PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA: EL SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR TEMAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Área/Asignatura: Docente: Tema: Objetivo Didáctico: Instructivo:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN Ciencias Naturales y Educación Ambiental / Biología Rubén D. Toro Berbesí Grado: Séptimo B El Sistema Óseo y Muscular Duración: 10 horas Analizar y diferenciar las funciones efectivas de los sistemas óseo y muscular en el cuerpo humano. 1. Lea cuidadosamente la guía. 2. Desarrolle y participe de las actividades sugeridas de la guía en el cuaderno.
RECONOCIMIENTO DE MOMENTOS PREVIOS. MOTIVACIÓN 1. RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Sistema óseo, tipos de esqueletos, esqueleto humano. Sistema muscular humano. 2. MOTIVACIÓN Nuestro cuerpo está formado por estos sistemas óseo y muscular que intervienen en las funciones de relación de tipo efectores, convirtiendo en movimiento las respuestas motoras del sistema nervioso. Nos comunica con el medio ambiente y controla las actividades de nuestro cuerpo. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 3. MOMENTO BÁSICO SISTEMA ÓSEO El movimiento es la característica más notoria de los animales. La mayoría de ellos gasta gran parte de su tiempo y su energía moviéndose para conseguir comida, escapar de los enemigos y encontrar pareja. Para hacerlo, los animales cuentan con un sistema esquelético, sobre el que actúan los músculos para generar el movimiento. SISTEMAS ESQUELETICOS: Se refieren a todas las estructuras rígidas o semirrígidas que soportan los tejidos blandos del cuerpo del animal y proveen un punto de anclaje para el funcionamiento de los músculos. Las principales función del esqueleto es dar soporte, protección y movimiento a los animales.
Esqueleto Hidrostático Se asemeja a un globo lleno de agua, y es característico de organismos como corales, medusas, anélidos, sanguijuelas, gusanos de tierra, entre otros. Estos animales pueden moverse contrayendo los músculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una presión dentro de la misma que genera movimiento.
Exoesqueleto Los sistemas externos soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos, los exoesqueletos forman caparazones, conchas o estructuras externas que protege a los órganos externos. Este tipo de esqueleto limita el crecimiento del animal, ante ello varios de estos animales mudan sus estructuras, como un proceso evolutivo. Insectos, arácnidos.
Endoesqueleto Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. En humanos y otros mamíferos si están mineralizadas u osificadas se consideran huesos. Otro componente que complementa la estructura del sistema esquelético son los cartílagos.
ESTRUCTURA DE LOS HUESOS: Todos los huesos se asemejan en su estructura, pero difieren en su forma y tamaño; los huesos consisten en una matriz dura y mineralizada. Matriz: está hecha de fibras de colágeno, y sales minerales, especialmente de cristales de calcio, que se encargan de darle rigidez y dureza a los huesos. Células óseas: Osteoblastos: responsables de la formación y organización de la matriz extracelular del hueso y de su posterior mineralización; se renuevan constantemente y producen o secretan colágeno. Osteocitos: responsables del mantenimiento de la matriz ósea, controlan la cantidad de hueso que se forma y que se deteriora. Osteoclastos: responsables de degradar o reabsorber el hueso, participan en el proceso de remodelación del hueso. TEJIDOS ÓSEOS: Tejido óseo compacto: se encuentra en la capa externa de los huesos largos, formando la diáfisis en el exterior, y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas de los huesos cortos. Tejido óseo esponjoso: se encuentra en la zona interna de los huesos largos y planos. Forma la epífisis en los huesos largos, en los cortos en el interior y zonas de exterior. Periostio: construido por tejido conectivo, de esta capa se ramifican nervios y vasos sanguíneos que entran al hueso.
CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS Huesos Largos: Son aquellos en los cuales predomina una dimensión, el largo, sobre las otras dos, el ancho y el grueso. Los huesos largos se encuentran en las extremidades. En todo hueso largo encontramos una porción central, llamada diáfisis y dos extremidades o epífisis. Ejemplo: el fémur, la tibia, los metacarpianos. Huesos Planos: Los huesos planos o anchos presentan dos dimensiones, el largo y el ancho, considerablemente mayores que el grueso. Se encuentran en el cráneo y en el tronco. Ejemplos: el frontal, el occipital, el ilíaco. Huesos Cortos: En los huesos cortos las tres dimensiones son aproximadamente iguales. Se encuentran en la columna vertebral, el carpo y el tarso. Ejemplos: una vértebra, el astrágalo, el semilunar. PALABRAS CAVES: Sistema óseo, osteoblastos, osteoclastos, osteocitos, periostio, endoesqueleto, exoesqueleto, hidrostático. SISTEMA MUSCULAR SISTEMA MUSCULAR HUMANO El ser humano tiene más de 600 músculos que actúan en coordinación con el sistema nervioso cuando respiramos, comemos, sonreímos, hablamos, escuchamos, observamos, tocamos O caminamos. La miología es la parte de la anatomía que estudia los músculos, formaciones anatómicas que gozan de la propiedad de contraerse, es decir, de disminuir su longitud bajo el influjo de la excitación. El sistema muscular, junto a los huesos y las articulaciones es responsable de la locomoción; también contribuye en el transporte sanguíneo a través de la contracción de los músculos esquelético s y del movimiento peristáltico de las vísceras, moviliza los nutrientes a las diferentes partes del cuerpo; así mismo, facilita la evacuación de los desechos a través de los músculos de los esfínteres anal y vesical Propiedades del tejido muscular Para cumplir sus funciones, el sistema muscular tiene las siguientes propiedades: Contractibilidad: capacidad del tejido muscular de contraerse enérgicamente tras ser estimulado por un potencial de acción para generar tensión en el músculo. Excitabilidad: capacidad del músculo de responder a diferentes tipos de estímulos. Elasticidad: capacidad de volver a su longitud y forma original una vez se ha contraído o estirado. Tonicidad: estado de contracción permanente que permite al músculo responder de manera automática ante un estímulo para mantener una posición o producir un movimiento Extensibilidad: capacidad que tiene el músculo de estirarse CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS. Los músculos se clasifican, por su localización y función, en lisos, estriados y cardíacos. Los lisos o viscerales están situados en órganos internos, vasos sanguíneos, ojo y oído. Los estriados o esquelético s son músculos que sirven para el movimiento y el mantenimiento de la postura. Los cardíacos son músculos presentes en el corazón. Según su forma de activación se clasifican en voluntarios e involuntarios. Los voluntarios son aquellos en los que su activación depende de la voluntad y los comandos son enviados desde el sistema nervioso
central. A estos pertenece el músculo esquelético. Los involuntarios son aquellos que son activados por el sistema nervioso autónomo; a este pertenece el músculo liso y el cardíaco.
Denominación de los músculos Los músculos reciben su nombre de acuerdo con la acción que cumplen, su forma, la orientación de las fibras y su función, así: Según la acción que cumplen: se llama flexores a los que recogen el músculo; extensores a los que extienden el músculo; abductores a los que realizan la abducción o separación del plano de referencia; aductores a los que realizan el acercamiento al plano de referencia; rotadores a los que hacen la rotación y fijadores o estabilizadores a los que mantienen un segmento en una posición. Según su forma: pueden ser largos cuando predomina la longitud sobre el ancho y el espesor, anchos cuando predomina el largo y el ancho sobre el espesor y cortos de dimensiones aproximadamente iguales; los anulares son en forma de anillo. Según la orientación de las fibras: se denominan longitudinales o peniformes. Son longitudinales o fusiformes si las fibras se organizan en forma paralela a lo largo del músculo y su acción es rápida o de velocidad. Son peniformes si tienen forma de empeine con fibras oblicuas y superficiales, diseñado para generar fuerza. A su vez, pueden ser unipenados, fibras musculares que se encuentran organizadas en medio de dos tendones, y multipenados, fibras musculares que convergen en varios tendones. Según su función: los músculos se llaman agonistas cuando cumplen la acción principal, antagonistas cuando cumplen la acción contraria al agonista, sinergistas cuando ayudan con la función del agonista, estabilizadores cuando fijan la articulación para que el agonista pueda realizar la acción. Estructura del tejido muscular En un músculo encontramos el endomisio -tejido conectivo que rodea las células musculares-, el permisillo -cubierta que rodea a conjuntos de fibras musculares o fascículos- y el epimisio -cubierta que rodea todo el músculo. El tejido muscular esquelético está formado por fibras musculares que son células alargadas, multinucleadas, cuya disposición varía de un músculo a otro. Su membrana celular, se denomina sarcoplasma, en su interior existen finas fibras denominadas ofibrillas y estas a su vez están constituidas por miofilamentos. Las miofibrillas se dividen en unidades que se repiten a nivel longitudinal denominados sarcómeros, que constituyen la unidad funcional del músculo. Cada sarcómero está limitado en sus extremos por unas regiones denominadas discos Z o líneas Z. Desde las líneas Z los miofilamentos gruesos se intercalan con miofilamentos delgados produciendo la aparición de banda gruesa denominada banda A, y una banda delgada denominada banda l. En el centro de la banda A existe una zona más clara denominada banda H que es la zona donde se superponen. Los filamentos al producirse la contracción muscular. Los miofilamentos finos están compuestos de una proteína denominada actina; los miofilamentos gruesos están compuestos por otra proteína denominada miosina. La fibra muscular esquelética contiene abundantes mitocondrias que proporcionan la energía requerida para la contracción muscular en forma de ATP. Contracción muscular Las fibras musculares son excitables y reciben mensajes a través de fibras nerviosas motoras que generan potenciales/de acción que se propagan por el sarcolema y se traducen en una respuesta denominada contracción muscular. La contracción del músculo corresponde a un cambio de forma, seguido de una serie de reacciones químicas donde se absorben ciertos elementos necesarios y se eliminan los productos de
desecho. El retículo sarcoplásmico libera iones de calcio hacia la; miofibrillas, y se une a la troponina que hace que la tropomiosina gire y deje libres espacios para unirse a la actina. La contracción se produce cuando los filamentos de miosina se deslizan sobre los de actina esto ocurre mientras existan iones de calcio, en ausencia de ellos dejan de interactuar las miofibrillas y cesa la contracción-o Este proceso requiere energía proveniente de la degradación de ATP que produce el encurvamiento de la miosina. Al contraer el músculo se consideran tres variables: la fuerza, el tiempo y la longitud; originando dos tipos de contracción isométrica e isotónica: Contracción isométrica: ocurre cuando la longitud permanece constante, no se pr oduce acortamiento pero sí se incrementa la tensión o fuerza Contracción isotónica: ocurre cuando la tensión permanece constante pero existe una modificación en la longitud del músculo; esta a su vez, puede ser de tipo concéntrico, cuando los extremos del músculo se acercan y excéntrica, cuando los extremos se separan. Los músculos también se clasifican por su visión macroscópica en rojos y blancos. Los músculos rojos son de contracción lenta debido a su alto contenido de mioglobina, que suministra alta concentración de oxígeno para realizar esfuerzos mantenidos. Su actividad metabólica es de tipo aeróbico, es decir, tiene lugar en presencia de oxígeno. Los músculos blancos son de contracción rápida, utilizan energía de metabolismo anaeróbico, es decir, en ausencia de oxígeno. Las fibras musculares acorde con la forma de contracción se dividen en fibras musculares tónicas cuyo impulso se propaga lentamente y fibras musculares fásicas cuyo impulso se propaga rápidamente. Músculo cardíaco El músculo cardíaco tiene una estructura similar a la del músculo esquelético. Sus fibras son más cortas que las esqueléticas, son uninucleadas y con una mayor concentración de mitocondrias que las esqueléticas. Las miofibrillas se presentan igual con bandas estriadas, pero no tan regulares como en el músculo esquelético. Sus retículos sarcoplásmícos son menos desarrollados. Las fibras cardíacas se presentan como una red con ciertas regiones especializadas denominadas discos intercalares que coinciden con la zona Z de cada célula. Las uniones dadas entre las fibras se dan gracias a uniones gap que permiten una comunicación eléctrica entre ellas. Sin embargo, cada fibra es eléctricamente aislada y cuando genera un potencial de acción, no excita a sus células vecinas. Su impulso nervioso es regulado por el sistema nervioso autónomo. Existe un nodo sinusal que regula la actividad del corazón denominado marcapaso del corazón. El latido cardíaco se produce gracias a un sistema especializado de conducción formado por células que producen fibras cardíacas como el nodo auriculoventricular, el haz de His y las fibras de Purkinje, que generan potenciales de acción que se propagan gracias a uniones gap de una célula a otra. Músculo liso El músculo liso no presenta una organización visible; forma parte de órganos huecos como intestinos, vasos sanguíneos, vejiga, vías respiratorias y útero. Sus células son fusiformes de menor tamaño con un único núcleo central; la membrana posee bahías llamadas caveolas que aumentan el área de superficie y el retículo sarcoplásmico es menos desarrollado. Este tipo de músculo también posee fibras de miosina y actina, con presencia además de filamentos intermedios. Las fibras de la zona Z carecen de troponina. Su disposición de fibras es oblicua. La contracción se da como respuesta a estímulos provenientes de hormonas circulantes o cambios de temperatura. Distribución de los músculos en el ser humano. Los músculos del cuerpo humano se identifican según donde están: cabeza, cara y cuello tronco, columna vertebral, cintura escapular y pélvica, miembros superiores e inferiores.
Músculos de cabeza y cuello En la cabeza se encuentran los músculos mímicos y los masticadores. En el cuello, los encargados del movimiento de la cabeza. Los músculos de la cara son los responsables de la mímica facial y del proceso de masticación. Entre ellos están el frontal, el músculo orbicular de los ojos, el superciliar y el nasal; encargados del movimiento de la parte superior de la cara. El orbicular de los labios, el risorio, el buccinador, el cigomático mayor y menor, el platisma, el cuadrado de la barba, el depresor del labio inferior, el elevador del labio superior y el canino, encargados del movimiento de la parte inferior de la cara. Los músculos de la masticación incluyen el masetero y los supra hioideos e infrahioideos encargados del movimiento del hueso hioides necesario para la deglución y los movimientos de cuello. PALABRAS CLAVES: Sistema muscular, miofibrillas, actina, miosina, liso, estriado, cardiaco, voluntario, involuntario.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 4. MOMENTO DE PRÁCTICA Teniendo en cuenta el contenido de la guía, realiza las siguientes actividades: SISTEMA ÓSEO Completa el siguiente crucigrama, con ayuda de los enunciados:
Consultar: - Definir que es un sistema esquelético - ¿Cuáles son las funciones de un esqueleto? - ¿Qué diferencia hay entre endoesqueleto y exoesqueleto, qué tipo de esqueleto poseen los insectos? - Definir qué son las articulaciones, y tipos de articulaciones - Consulta sobre las lesiones que sufre un sistema óseo - ¿Qué huesos utilizas?, Cuando; Escribes Caminas Comes Te agachas - Dibujar el esqueleto humano y colorear de la siguiente manera: Huesos cortos (color azul) Huesos largos (color rojo) Huesos planos (color verde)
SISTEMA MUSCULAR Lee y explica: Los maratonistas pueden tener entre un 93 y 99 % de fibras rojas en sus músculos gemelos; los campeones de los 100 metros planos solo un 25% ¿cómo explicas esto desde la estructura de la fibra muscular? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
¿Cómo está formado el sistema muscular humano? ¿Cuáles son las propiedades que debe tener el sistema muscular humano para que cumpla sus funciones y defínalas? Defina y realiza un dibujo de cada tipo de musculo. ¿Cómo se denominan los músculos de acuerdo a la acción que cumplen, forma y la orientación de las fibras? Realízalo en un mapa conceptual. ¿Cómo es la estructura del tejido muscular? ¿Qué es una contracción muscular, describa los dos tipos de contracción muscular? ¿Cómo es la estructura del musculo cardíaco, realiza una ilustración? ¿Cómo es el musculo liso, que órganos de nuestro cuerpo lo presentan, realiza una ilustración? Realiza una ilustración donde señales correctamente 10 músculos que se encuentran en la cara Escribe el nombre de cinco músculos de la cara y explica su función.
MOMENTO DE EVALUACIÓN 5. MOMENTO DE EVALUACIÓN SISTEMA ÓSEO 1. Resuelve el siguiente palabragrama: A B C D E F G H I J
S I S T E M A O S E O
A. Células óseas responsables de la formación y organización de la matriz extracelular del hueso y de su posterior mineralización; se renuevan constantemente y producen o secretan colágeno. B. Tejido óseo construido por tejido conectivo, de esta capa se ramifican nervios y vasos sanguíneos que entran al hueso. C. Esqueleto que se asemeja a un globo lleno de agua, y es característico de organismos como corales, medusas, anélidos, sanguijuelas, gusanos de tierra, entre otros. D. Está hecha de fibras de colágeno, y sales minerales, especialmente de cristales de calcio, que se encargan de darle rigidez y dureza a los huesos. E. Células óseas responsables del mantenimiento de la matriz ósea, controlan la cantidad de hueso que se forma y que se deteriora. F. Tejido que se encuentra en la capa externa de los huesos largos, formando la diáfisis en el exterior, y en el
interior de los huesos planos y en distintas zonas de los huesos cortos. G. Tejido que se encuentra en la zona interna de los huesos largos y planos. Forma la epífisis en los huesos largos, en los cortos en el interior y zonas de exterior. H. Este sistema esquelético forma caparazones, conchas o estructuras externas que protege a los órganos externos. I. Células óseas responsables de degradar o reabsorber el hueso, participan en el proceso de remodelación del hueso. J. Tipo de huesos que presentan dos dimensiones, el largo y el ancho, considerablemente mayores que el grueso. Se encuentran en el cráneo y en el tronco. Ejemplos: el frontal, el occipital, el ilíaco. 2. Indica el nombre de los huesos señalados:
3. ¿Qué huesos utilizas cuando… a) Escribes? b) Te lavas los dientes? c) caminas? d) Levantas la mano?
SISTEMA MUSCULAR 1. El sistema muscular está compuesto por cuales clases de músculos esenciales: A. Bíceps, Diafragma, Esternocleidomastoideo, Tríceps B. Liso, Estriado y cardiaco C. Todas las anteriores D. Ninguna 2. El tejido muscular estriado se encuentra ubicado en: A. Los tendones B. Los huesos C. Cartílagos D. Sistema nervioso
3. Completa los enunciados con las palabras que aparecen en el recuadro: • Cada fibra muscular está compuesta por numerosos filamentos llamados ____________, que a su vez se componen de dos tipos de proteínas: la __________ (filamento delgado) y la ____________ (filamento grueso). • El músculo más largo es el ____________, que va desde la pelvis hasta debajo de la rodilla: supera los 40 cm de longitud. • El sistema muscular, junto a los __________ y las ___________________ es responsable de la locomoción. • El músculo ________ no presenta una organización visible; forma parte de órganos huecos como intestinos, vasos sanguíneos, vejiga, vías respiratorias y útero. • En la _______________ se encuentran los músculos mímicos y los masticadores.
5. Selecciona el musculo que va en cada lugar, escribe el numero en el circulo que corresponda.
6. Relaciona cada musculo con la funcion que realiza. 1. Trapecio 2. Sartorio 3. Esternocleidomastoideo 4. Cigomatico 5. Masetero 6. Biceps y triceps
Retraer la comisura de los labios. Mueve la mandibula, facilitando la masticación. Mueve la cabeza hacia los lados y hacia atrás. Flexión y rotación externa de cadera. Flexiona y extiende el antebrazo. Elevación, retracción y rotación escapular.
MOMENTO DE EXTENSIÓN 6. MOMENTO DE EXTENSIÓN SISTEMA ÓSEO Averigüe sobre las enfermedades actuales que afectan al sistema óseo y como estas se relacionan y afectan de igual forma a otras funciones vitales en los seres vivos.
SISTEMA MUSCULAR Consulta acerca de los cuidados que debemos tener con nuestro sistema muscular, y con base en tu consulta elabora una guía de diez recomendaciones. Comparte esta guía con tus compañeros y elabora en base a ello, un manual ilustrado cuyo título sea “Los cuidados que debemos tener con el sistema muscular” proponte llevar a practica el manual, sobretodo antes y después de realizar actividades deportivas. GLOSARIO 7. GLOSARIO
ADUCCIÓN: Movimiento hacia la línea media del cuerpo. Opuesto a la abducción.
ARTICULACION: Zona de unión entre dos o más huesos, formada generalmente por tejido conjuntivo y cartílago.
ARTRODIA: Articulación cuyas superficies articulares son planas, como la de las apófisis vertebrales.
ARTROPATÍA: Enfermedad articular.
AXÓN: En la neurona, la única prolongación que nace de la eminencia axónica y que transmite impulsos desde el cuerpo celular. Fibra nerviosa.
AGUJETAS: Son unas molestias que aparecen especialmente en los músculos de las extremidades, después de realizar ejercicios violentos de forma continua y poco habitual. / Rotura de las microfibrillas por la practica del ejercicio.
ANABOLISMO: Células que forman moléculas complejas (por ejemplo hormonas) a partir de compuestos simples (por ejemplo aminoácidos). / Se llama anabolismo, o metabolismo constructivo, al conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos.
ASMA: Enfermedad respiratoria caracterizada por la aparición de ataques de disnea o dificultad respiratoria de duración variable, debido a la contracción espasmódica de los bronquios.
ATP: (Principal portador de energía) Es un compuesto químico que aporta energía, para el uso de las células del cuerpo. Está formado por tres elementos constituyentes
CARTÍLAGO: Revestimiento blanco anacerado que cubre las superficies articulares. / Tejido conjuntivo fibroso especializado y tiene la consistencia de un gel plástico firme.
CÁPSULA ARTICULAR: Elemento fibroso que se inserta cerca de las cerillas articulares y que transforma la articulación en un espacio completamente aislado.
CATABOLISMO: Parte del proceso del metabolismo en el cual se destruye la sustancia de los seres vivos para obtener energía. / El catabolismo, o metabolismo destructivo, es un proceso continuo centrado en la producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas.
CIRCUNDUCCIÓN: Movimiento de una parte del cuerpo de tal modo que un extremo distal describe una circunferencia.
CONDILOARTROSIS: Lesión degenerativa de la eminencia redondeada, pero no esférica, de la extremidad articular de un hueso.
CONSUMO MÁXIMO DE O2 (VO2 MAX): Cantidad máxima de oxigeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo. Se expresa normalmente de forma absoluta ml/min, y de forma relativa ml/kg/min.
DENDRITA: Zona De la neurona que transmite los impulsos hacia el cuerpo de una célula nerviosa.
DIÁFISIS: Parte central de un hueso, esta formado principalmente por tejido compacto.
DIARTROSIS: Tipo de articulación dotada de gran movilidad.
DIÁSTOLE: Relajación del corazón (en especial de los ventrículos) durante la cual se llena de sangre. Opuesto a la sístole.
ENARTROSIS: (Articulación sinovial) Tipo de artrosis en que las superficies articulares adoptan la forma de un fragmento de esfera. La articulación de la cadera y el hombro son ejemplos de enartrosis.
ENCAJE RECÍPROCO: Tipo de articulación en la que dos superficies, convexa una y cóncava la otra, poseen perfectamente adaptada su superficie la una a la otra.
ENDOMISIO: Es lo que une las fibras musculares para que sean eficaces. Cada fibra se una a las adyacentes.
EPÍFISIS: Extremidad de los huesos largos (durante el crecimiento, las epífisis de cada hueso están unidas a la diáfisis mediante el cartílago de crecimiento, el cual, en etapas posteriores, se calcifica y da lugar al hueso adulto).
EPIMISIO: Capa de tejido conjuntivo que recubre que recubre las fibras musculares.
ERITROPOYESIS: Proceso de formación de glóbulos rojos.
ERGOGÉNICO: Favorece la mejora del rendimiento de trabajo.
ERGOLÍTICO: Tiende a disminuir el rendimiento de trabajo.
FILAMENTO: Cuerpo filiforme (que tiene forma de hilo) rígido o flexible.
FLEXIÓN PLANTAR: El pie se inclina hacia abajo y aumenta el ángulo entre el propio pie y la planta anterior de la pierna.
FOSFOLÍPIDO: Grasa compuesta por la combinación de moléculas de uno o más ácidos fosfóricos y una base nitrogenada. / Molécula grasa, que contiene fosfato, importante constituyente de las membranas celulares.
FOSFORILACIÓN: Proceso metabólico que consiste en la introducción de un grupo fosfato en una molécula orgánica. / Adicción de un compuesto orgánico.
FRECUENCIA CARDIACA: Numero de contracciones cardiacas (latidos)por minuto, lo que es fácilmente medible, bien en la arteria radial (muñeca) o en la arteria carótida (cuello a ambos lados de la traquea).
FRECUENCIA RESPIRATORIA: Número de respiraciones por un espacio de tiempo.
GLUCOGENO: Es la forma de acumulo de la glucosa como sustancia de reserva en las células animales. El glucógeno abunda principalmente en el músculo y el hígado.
GLUCOGÉNESIS: Proceso de formación del glucógeno o de la glucosa.
GLUCÓLISIS: Conjunto se reacciones de degradación de la glucosa en el organismo. Transforma la glucosa en ácido pirúvico.
GLUCOGENOLISIS: Ruptura del glucógeno, para dar glucosa.
NEUGLUCOGÉNESIS: Proceso de formación de la glucosa a partir de proteínas y grasas.
GASTO CARDIACO: Número de veces que late el corazón en un minuto.
HIPERPLASIA: Aumento del tamaño de un tejido a consecuencia de una multiplicación anormal de sus células.
HIPERTROFIA: Crecimiento anormal de una o varias células que provoca hinchazón del tejido u órganos afectados.
LEUCOCITO: Glóbulo blanco de la sangre. Células incoloras relativamente grandes, existentes en la sangre, que desempeñan una función esencial contra la infección del organismo.
LIGAMENTO: Banda de tejido fibroso blanco que conecta unos huesos con otros, consiguiendo estabilidad de tipo pasivo.
MEMBRANA: Tejido orgánico flexible y delgado que cubre las vísceras. / Lamina delgada y flexible destinada a cubrir algún órgano o tapizar una cavidad. Contiene unas glándulas que segregan un liquido viscoso, para mantener siempre húmedas las paredes de las cavidades.
METABOLISMO: Conjunto de procesos o reacciones químicas que se llevan a cabo en un organismo y que hace posible la vida.
METÁFISIS: Parte de los huesos largos situada en la unión de la diáfisis y una de las dos en la epífisis.
MIOLOGÍA: Parte de la anatomía descriptiva que trata de los músculos.
MIOSINA: Proteína estructural del músculo que se encarga de la contracción y relajación del mismo.
OSTEOCITO: Célula ósea madura.
OSTEOLOGÍA: Parte de la anatomía que trata de los huesos.
OSTEOPATÍA: Termino general utilizado para designar las enfermedades óseas.
OXIDACIÓN: Reacción por la cual se pierden electrones en una molécula.
OBLA: Comienzo de la acumulación del lactato en sangre que se puede eliminar. Es el máximo permitido. Se le conoce como “estado estable” dentro de la carga de trabajo.
PERIMISIO: Lamina de tejido conjuntivo que rodea los diversos haces primarios y secundarios de fibras musculares.
PERIOSTIO: Membrana fibrosa que recubre al hueso (a todo el hueso salvo donde hay cartílago articular).
PERIOSTITIS: Inflamación del periostio.
ROTACIÓN: Acción o movimiento que realiza un segmento al girar sobre su eje mayor. Por ejemplo el de la
cabeza para indicar “no”. / Movimiento en torno al eje vertical.
SARCOLEMA: Membrana plasmática de las células musculares estriadas.
SARCÓMERO: Unidad contractil de células musculares.
SARCOPLASMA: Citoplasma (parte de los segmentos en que se divide la fibrilla muscular que rodea el núcleo) de las células musculares.
SINAPSIS: Región de transmisión y comunicación de impulsos entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo celular de la otra. / Unión de membrana a membrana entre dos neuronas.
SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad.
SÍSTOLE: Contracción del músculo cardiaco. Periodo de contracción cardiaca, en especial de los ventrículos, que tiene por objeto arrojar la sangre recibida de las aurículas a las arterias aorta y muscular.
TROCOIDE: Articulaciones del grupo de la diartrosis en que las superficies articulares tienen forma de segmento de cilindro, uno convexo y el otro cóncavo. / Articulación que permite el movimiento de rotación.
TROPOMIOSINA: Componente proteico de los filamentos del sarcómero (en lo que se divide la microfibrilla).
TROPONINA: Proteína de la infraestructura celular cardiaca que regula la interacción entre las moléculas de actina y miosina.
BIBLIOGRAFÍA 8. BIBLIOGRAFÍA Calderón Valdés, Patricia; Flores Carrasco, Sergio; Gutiérrez Fabres, Susana; Herrera Aguayo, Macarena; Roldán Jirón, Rosa. Ciencias Naturales 8°. Edición especial para el MEN. Santillana, 2011. http://es.scribd.com/doc/91306151/Guia-n-5-El-Movimiento-Sistema-Oseo-y-Muscular