UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA A DISTANCIA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA REFLEXIÓN DE LA PROBLEMATICA OPERATIVA
Author:  Inés Toledo Salas

6 downloads 227 Views 909KB Size

Story Transcript

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA A DISTANCIA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

REFLEXIÓN DE LA PROBLEMATICA OPERATIVA SECTOR SALUD CASO: CENTRO CARDIOVASCULAS COLOMBIANO SAS AL AÑO 2011

LILIA ROCIO CARRERO CAJIAO CODIGO D04005783

ENSAYO DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA A DISTANCIA

DRA. ANA ELSA VARGAS BOGOTA, D.C. NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION

El tema de la salud en el país ha venido teniendo gran protagonismo en la política pública actual, donde el Estado busca dar soluciones a la gran problemática que tiene este sector desde los últimos 20 años, estas en consecuencia de la mala regulación por parte del gobierno nacional a la implementación de la Ley 100 de 1993. Buscando mejorar las barreras de acceso presentes en el sector y en la calidad del servicio, a través de una nueva reforma al sistema. En este ensayo se hará una reseña y una reflexión acerca de las posibles y diferentes estrategias que pueden ser implementadas para el mejoramiento de los servicios prestados por parte de una entidad perteneciente al sector salud como lo es El Centro Cardiovascular Colombiano S.A.S.,

la cual será

referencia para efectuar estrategias que permitan dar solución a estas problemáticas logrando establecer estrategias claras en la prestación de los servicios, aplicando calidad y mejora continua buscando escalar en posicionamiento en el medio e ir a la vanguardia con tecnología que permita establecer un balance entre las necesidades del cliente y las exigencias del mercado actual, generando servicios de calidad para el paciente. Las EPS funcionan bajo la directriz del Estado a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) que es la entidad intermediaria y se encarga de afrontar los costos fuera del Plan Obligatorio de Salud POS.

1. ANÁLISIS DEL MERCADO ACTUAL La situación del mercado en el sector es preocupante debido a múltiples factores que afectaron la calidad de los servicios prestados; uno de ellos la aplicación de la ley 100, que según afirma Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud “todo se centró en el modelo de financiamiento y se descuidó el sistema de salud”. (Roses – Entrevista Diario El Tiempo 03/Jun/2011). Otro Factor que afecto la calidad de la atención fue la intervención fraudulenta por parte del FOSYGA, quien se encargaba de realizar el pago de recobros que no existían, es decir de pacientes ficticios. Adicional a ello está el despilfarro de los recursos en el aumento del valor en los medicamentos, donde se ha demostrado que estos costos fueron elevados un 24% respecto a los años anteriores, además de la sobre formulación de medicamentos ambulatorios, datos suministrados por estudios de la Universidad Nacional y el Ministerio de la Protección Social publicados en la revista Semana. (Tomado de la Revista semana 01 octubre 2012 Ajustes fiscales, reforma a la Ley 100 y hospitales: la nueva agenda de salud del gobierno Santos)

Finalmente la principal razón por la cual el sistema de salud está en su punto más crítico es su exagerada complicación facilitando que se den los cuellos de botella en el tránsito de recursos que se dan desde el gobierno, además de la tramitología que deben hacer los pacientes a la hora de acceder a servicios por enfermedades complejas y/o crónicas, el tiempo que se destina para el diligenciamiento de los documentos requisitos de la atención de los pacientes para al final lograr el cobro sin completo de la actividad realizada, ha permitido que el sistema descuide de manera gradual la atención al paciente.

La tramitología en la autorización de actividades teniendo en cuenta los contratos de las diferentes EPS y no la cercanía del paciente ha alargado estos procesos generando complicaciones en su salud y disminuyendo la calidad de vida, creando que una enfermedad curable se convierta en un problema mayor que lleva a la muerte.

2. SITUACIÓN DEL SECTOR 3.1. Pasado.- Recurriendo a la información obtenida en el informe “Evolución de la equidad del sistema de Salud” presentado por Ramón Abel

Castaño,

(Tomado

de

http://www.eclac.cl/cgi-

bin/getProad.asp?xml=/publicaciones/xml/2/7092/P7092.xml&xsl=/ues/tpl/p9f.xsl&base=/u es/tpl/top-bottom.xsl - “Evolución de la equidad en el sistema colombiano de salud”, Ramón Abel Castaño, Jose J. Arbelaez, Ursula Gieldion y Luis Gonzalo Morales.)

Los

hospitales que pertenecían al Estado, no contaban con un plan estratégico, esas entidades no se manejaban como empresas, simplemente se contaba con unas instalaciones físicas con un mínimo de adecuación y donde los recursos provenían de la Secretaria Distrital de Salud, recursos distribuidos en las diferentes localidades; no existía una supervisión de la destinación de estos rubros. De acuerdo a datos de la encuesta nacional de hogares cerca del 80% de la población rural no contaba con protección por parte de sistemas de aseguramiento, así como con la ausencia de instituciones que prestaban servicios de salud, estas instalaciones no tenían en cuenta su capacidad instalada y no se aprovechaban los espacios y los tiempos. El Estado contaba con un fondo que pagaba los gastos de las poblaciones marginadas, les asignaba un rubro a cada Hospital para su atención, pero teniendo en cuenta el crecimiento de este tipo de población, el desempleo, la alta natalidad; el sistema colapso y obligo al Gobierno a buscar otra forma de cumplir con el requisito de atención a la población más vulnerable; de ahí nace la Ley 100 “Surgiendo en un escenario político, donde el gobierno presentó una iniciativa para aliviar la deuda externa ya que se mostró un estudio en el cual las deudas del seguro social y las cajas de previsión social eran muy altas. (Diario El Colombiano – 1998) Esta Ley obliga a los Hospitales a ser autosostenibles y buscar estrategias que permitan duplicar sus ingresos y seguir con la atención a los pacientes; se crean las EPS (Entidades Prestadoras de Salud”, aquí se encontraban afiliadas las personas que contaban con algún tipo de contrato, se establece un aporte fijo mensual el cual es administrado por la EPS y

depende de su ingreso salarial, aunque va a obtener la misma atención que todas las personas, dependiendo de su sueldo, se establece el valor mensual que va a pagar. Es decir que las personas que deben aportar mucho más dinero estarían subsidiando a las personas que ganan menos o que no tiene ninguna vinculación laboral; de esta forma el Gobierno garantiza la atención a la gran mayoría de la población.

El Estado también hace entrega de una parte del dinero de la salud a estas EPS y ARS (régimen subsidiado o régimen contributivo) para la atención de dicha población y una de las reglas para la prestación de los servicios; es la contratación horizontal (contratar con las entidades del Estado) y no vertical (contratar con sus propias IPS) dentro del sistema y asegurar una contratación del 70% aproximado con los Hospitales del Estado y de esta forma ayudarle a aumentar su ingreso logrando su autosostenibilidad. El Estado asignaba un monto para cada EPS teniendo en cuenta el número de los afiliados, es decir que si los pacientes no asistían a consulta la EPS no tendría que gastar los recursos girados a la misma.

Posterior a este año se inicia un plan estratégico en donde se busca la autosostenibilidad de estas empresas a través de la libertad que concede la Secretaria Distrital de Salud (SDS) para ser ejercida entre las entidades públicas y las privadas, con esto se busca incrementar la calidad de los servicios, de la atención, del personal que lo presta, el equilibrio entre rentabilidad social y financiera, se realiza el nombramiento de Gerentes para cada Institución, con el fin de que se inicie la entrega de un reporte, teniendo en cuenta que se venía presentando una ineficiencia distributiva en el manejo de los recursos asignados y no se contaba con ningún control del destino de los mismos, lo que generaba un bajo estímulo a la competitividad y la autosostenibilidad del Hospital.

En cuanto a su capacidad instalada se modifica el modo de percibir los espacios, es aquí donde de mira el tiempo de uso de cada espacio, aprovechando al máximo y generando una facturación por cada consultorio que se encontraba desocupado, dotándolo de equipos y profesionales que podían evitar la subutilización de espacios.

Al realizar una revisión de todo este proceso y trabajando en conjunto con todas las redes de Hospitales del Distrito para hacer más efectivo este proceso y contar con una colaboración y atención integral en todas las localidades, aumentando el número de pacientes atendidos, se crean a la vez programas de promoción y prevención, generando una nueva expectativa en los usuarios, a su vez creando una cultura de consulta de prevención y no de corrección es decir, que mediante una consulta se busca dar orientación a estos pacientes sobre los riesgos a los cuales pueden estar expuestos y la forma como se debe manejar para evitar una futura consulta por alguna dolencia crónica.

Con la implementación de varios programas del sector salud, se presenta la oportunidad de cada institución pueda buscar su auto sostenibilidad económica ofreciendo los servicios a otras entidades, atendiendo pacientes por fuera de sus “jurisdicciones”.

Todo este proceso de crecimiento lleva a la conclusión de una modificación en las estructuras físicas, pues el crecimiento de la demanda es muy alto y su capacidad instalada ya no es suficiente, con esto se consigue la modernización de la infraestructura y el aumento en el nivel de atención, logrando la especialización de algunas entidades como por ejemplo el Hospital Simón Bolívar, especialista en Quemaduras, el Hospital Santa Clara, Especialista en la parte Neumológica.

Dentro de todo este proceso hay tres aspectos importantes a tener en cuenta por las personas ahora encargadas de demostrar resultados y rendir cuentas ante la SDS del manejo de los recursos y de la atención de los pacientes; estos son:

a) Gestión de servicios: Mejoramiento en la prestación de los servicios directos con el paciente, disminuyendo el tiempo de espera en las consultas por especialistas. b) Gestión empresarial: Buscar la autosostenibilidad, generando recursos adicionales tales como: prestación de servicios a diferentes entidades, apertura de nuevos servicios en entidades públicas y particulares. c) Infraestructura y tecnología hospitalaria: Modernización de la infraestructura, adquiriendo equipos de tecnología de punta que permita la optimización en los resultados de los exámenes

y posteriores

tratamientos y de esta forma ser competitivos en el mercado.

Una vez claro estos conceptos el personal idóneo para el cargo sabe cómo correlacionar la atención de un servicio de vital y básica importancia para la calidad de vida de las personas, junto con el rendimiento financiero exigido por el ente de control.

Con todo este cambio el sector salud, en el año 2000 inicia una etapa importante en el mercado alcanzado las metas propuestas y llegando a un punto de optimización del recurso que parecía casi perfecto, alcanzo niveles de calidad y buscando su habilitación y acreditación del servicio para ser competitivo con el mercado privado.

3.2. Presente.- La situación del sector salud poco a poco enfrenta unos requerimientos de mayores exigencias por los clientes que, en este caso son los pacientes, en donde empiezan unas necesidades de calidad y de atención prioritaria, con una oportunidad cercana, una fuerte demanda de

atención por especialistas, un nivel científico alto para el mejor manejo de su patología y unas instalaciones cómodas donde se puedan desplazar y permanecer de una manera digna. El incremento importante en las patologías crónicas y a la vez patologías de difícil manejo y poco frecuentes, es por esta razón que entra a jugar un papel muy importante el área de recurso humano puesto que debe buscar y garantizar el personal idóneo que pueda satisfacer las necesidades de los pacientes; a costos razonables para el sector, logrando de cierta forma cumplir con este objetivo ya sea en sus instalaciones, con equipos propios y personal altamente capacitado o con la subcontratación de un tercero que aporte las instalaciones físicas, los equipos y el personal capacitado que pueda satisfacer la necesidad del paciente en el servicio solicitado.

Teniendo en cuenta la alta demanda en los servicios, los Hospitales realizaron la contratación de más personal médico general y especialista, cumpliendo en cierta forma con dicha demanda, pero poco a poco las agendas se van tornando más largas, pues los pacientes no logran conseguir citas de forma inmediata y estas son asignadas para 2 0 3 meses después; Las EPS al ver esta problemática y con el ánimo de surgir e invertir sus recursos, inician la creación de sus propias clínicas (IPS) para ser ellos mismos quienes presten la atención a los pacientes que se encuentran afiliados con ellos, olvidando el compromiso de dejar el 70% de la contratación a los Hospitales del Estado e iniciando una contratación altamente vertical, o sea, lo establecido por la ley 100 de 1993, las EPS no podían contratar más del 30% de su gasto en salud con sus propias instituciones prestadoras (IPS), es decir que tenían que realizar una contratación con las entidades del estado para asegurar un ingreso a las mismas, sin embargo realizaron una contratación casi del 100% con sus mismas IPS lo que perjudicaba a las instituciones llevándolas a la quiebra. Esto conlleva a la contratación de personal Médico con un salario muy bajo (aproximado $1.800.000 Mensuales) y teniendo en cuenta la alta demanda

de profesionales, acceden a el precio ofrecido generando un bajo ingreso a este gremio, a los procedimientos, entablando en el mercado la tarifa más baja para capturar más contratos y aumentar la prestación del servicio, lo que obliga a los Hospitales del Estado a modificar las tarifas de los servicios asistenciales y por ende su contratación con el fin de ser competitivos en el mercado y que este servicio logre dejar alguna ganancia para su rentabilidad.

Las EPS logran modificar los precios en medicamentos, procedimientos, traslados de ambulancias, se pone tiempo límite de atención a los pacientes (20 minutos especialista, 15 minutos médico general), se da instrucciones al personal de tratar una sola patología por consulta, reducir el número de exámenes a pedir, etc., manejar el dinero que ingresa en la inversión de bienes inmuebles, dejando un saldo en rojo con los Hospitales del Estado que poco a poco se va aumentando a tal punto que son difícil de cubrir de forma inmediata.

3.3. Futuro.- El futuro es incierto, ya que la nueva reforma plantea un cambio de forma y no de fondo pues se inicia con el nombre de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), por Gestoras de Servicio en Salud, que realizan las mismas funciones pero con diferente nombre. Se liquidarán las que se encuentran con “saldo en rojo” y podrán permanecer activas las que han demostrado una buena administración de sus recursos, seriedad y calidad; dentro de estas están: Sanitas, Compensar, Cafam, Alianzalud y Salud Total entre otras.

La nueva reforma a la salud, planteada por el Ministerio de Salud y de Hacienda que se presentó en marzo del presente año, establece un precio máximo para algunos medicamentos, lo que evitara el cobro excesivo a los mismos teniendo en cuenta el mismo medicamento en otros países, en Colombia es uno de los más caros del mundo.

No se eliminan las cuotas moderadoras, es decir que las personas que pagan el copago cuando se les presta la atención estarán financiando la atención de otros.

El salario del personal Médico se busca bajarlo a tal punto que la calidad de la educación se verá disminuida, pues no alcanza a compensar el valor del semestre con el salario recibido, es muy crítico ver que los jóvenes que actualmente se preparan son los profesionales que van a atender nuestras enfermedades, estará esta ley preparada para ofrecer una educación mediocre con un ingreso por debajo de lo invertido durante un largo periodo de estudio que dura la carrera de medicina, sin tener en cuenta el tiempo y el dinero que se debe invertir para realizar una especialidad. (Tomado desde la Web La última reforma del sistema general de seguridad social en salud Colombiano, Rev. salud pública. 14 (5): 865-877, 2012, Recibido 28 Enero 2012/Enviado para Modificación 27 Junio 2012/Aceptado 30 Julio 2012)

3. PRESENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN EL SECTOR SALUD

Uno de los problemas identificados del sector salud, es la mala distribución de los recursos públicos , pues el desvió de estos dineros ha permitido que los Hospitales tengan una deuda en cartera que no les permite pagarla de manera inmediata, lo que lleva a las Instituciones a una liquidación importante, pues mientras ellas facturan de forma mensual, pagan sus impuestos, sus empleados de formas mensual, el retorno de esta cartera no se ve reflejado de inmediato ni a corto plazo, por el contrario es a largo plazo. La empresa pequeña que llega con el capital medido, presta los servicios y no recibe retorno inmediato pronto se quedara sin capital de trabajo y deberá cerrar con obligaciones financieras pendientes y pagos de impuestos atrasados.

En este caso los pacientes se ven directamente involucrados ya que en consecuencia a esta problemática no obtiene atención rápida, efectiva y de calidad, viéndose reflejada en la prestación del servicio, pues disminuye la contratación de médicos y especialistas generando una baja oportunidad en citas, incrementando la patología de base del paciente y no permite que este tenga una atención oportuna agudizando su condición de salud, afectando su calidad de vida y la de su entorno familiar y social.

4. ANALISIS DE CASO: CENTRO CARDIOVASCULAR COLOMBIANO SAS PRESENTACIÓN El CENTRO CARDIOVASCULAR COLOMBIANO S.A.S. “CENCARCO” es una sociedad por acciones simplificada, de naturaleza comercial y tenemos por objeto social la prestación de servicios en el área de la salud, realizando consulta, interconsulta y procedimientos en todas las áreas de la medicina especializada. Identificada con el NIT: 900.284.591 – 4, tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá, en la Carrera 55 No. 149 – 60, Torre 3, Oficina 702, del Edificio Pinar de la Colina II, el teléfono de contacto es el 6 95 07 97, celular 300 213 07 06 y 301 227 93 50, correo electrónico [email protected]. MISION

Somos una Empresa que presta servicios profesionales, buscando satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes y de las diferentes entidades del sector salud en el área Cardiovascular, con una cobertura a nivel Nacional y a través de un equipo de Profesionales altamente calificados y comprometidos, responsables e idóneos en la toma de decisiones, enfocando su conocimiento y experiencia en diferentes centros cardiovasculares Colombianos y Extranjeros para el mejoramiento continuo de la calidad de vida del paciente Cardiovascular.

VISION

Para el año 2014 nos proyectamos como una Empresa autosostenible, que

preste

servicios integrales de salud en el área Cardiovascular y demás Especialidades a nivel Nacional, con una IPS a nivel Central, con equipos de alta tecnología y con un grupo humano de alto nivel científico realizando actividades de calidad, con sentido humano y solidario, buscando un equilibrio económico y social. Nuestro enfoque en el cumplimiento de los estándares de acreditación van centrados a posicionarnos como una de las mejores Empresas en el sector salud con gran sentido social. FILOSOFÍA ORGANIZACIÓNAL

Nuestra filosofía será la de PRESERVAR LA SALUD, estimulando en el paciente un estilo de vida saludable, a través de la promoción y prevención de las enfermedades crónicas que actualmente se presentan y que van en constante aumento, a la vez damos el direccionamiento para que aprenda a controlar y manejar su patología mejorando su calidad de vida, para que se reintegre a su entorno familiar y social.

Tenemos plena convicción en el ser humano, como paciente, como integrante de la sociedad, con valores, derechos y deberes. PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Nuestros principios corporativos son: 

La Responsabilidad



La Honestidad



La Solidaridad



El Compromiso



Amabilidad



Sentido de Pertenencia



La Vocación por el servicio

POLÍTICA DE CALIDAD

Nuestro compromiso como empresa prestadora de servicios en el sector salud, es ofrecer un servicio con calidad, responsabilidad, buen y oportuno trato al paciente, enmarcado en una política de seguridad y cuidado del mismo y su núcleo familiar, velando por la satisfacción de nuestro clientes a partir de la satisfacción de sus necesidades a nivel de la salud y buscando siempre exceder las expectativas con las que llega.

PROFESIONALES

Asistencial:

Nuestra empresa cuenta con personal idóneo y capacitado, de alto nivel científico y académico, dentro de los que se relacionan Cardiólogos Clínicos y Ecocardiografístas, Cardiólogos

Hemodinamistas,

Cardiólogos

Pediatras

Ecocardiografístas

y

Hemodinamistas, Electrofisiólogo, Cirujanos Cardiovasculares, Enfermeras Jefes, Auxiliar de Enfermería.

Administrativos:

Contamos con personal capacitado para el manejo de soportes y terminología medica, brindando apoyo al profesional con total calidad, responsabilidad y ética, excelente calidad en la presentación de los soportes de las actividades realizadas, dentro del personal administrativo se relacionan Auxiliar Administrativo, Digitadoras, Secretarias.

EXPERIENCIA

En la trayectoria de nuestra empresa hemos realizado la prestación del servicio en el área de Cardiología a través contratos de prestación de servicios en diferentes Hospitales, durante un periodo de aproximadamente 4 años.

SERVICIOS OFERTADOS

Contamos con el personal idóneo para realizar las siguientes actividades: CARDIOLOGIA NO INVASIVA 

Ecocardiograma Transtoracico



Ecocardiograma Stress ejercicio



Ecocardiograma Transesosfagico



Ecocardiograma Dobutamina



Ecocardiograma Transtoracico Pediátrico



Consulta e Interconsulta Especializada



Consulta e Interconsulta Especializada pediátrica



Lectura y supervisión de Holter



Lectura de Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA)



Lectura de Electrocardiograma



Lectura y supervisión de Prueba de Esfuerzo

HEMODINAMIA - CARDIOLOGIA INVASIVA 

Cateterismo Izquierdo, mas coronariografia, mas ventriculograma



Cateterismo Izquierdo, mas Derecho Con Test De Hiperoxia



Cateterismo Izquierdo, mas Derecho Con o Sin Angiografía, mas Aortograma



Arteriografia Pulmonar



Angioplastia Coronaria hasta dos Vasos



Angioplastia Coronaria en mas de dos Vasos



Arteriografia de miembros superiores



Arteriografia de miembros inferiores



Angioplastia Periférica un Vaso, hasta dos Stent



Angioplastia Periférica de dos o mas Vasos



Implante De MCP Unicameral



Implante De MCP Bicameral



Implante De CDI Cardiodesfibrilador



Implante De RSC Resincronizador



Implante De Cardiodesfibrilador, Mas Resincronizador



Estudio Electrofisiológico Con Mapeo Y Ablación Electro anatómico



Reparación de defecto de tabique interauricular con prótesis, por vía endovascular (percutanea o con cateterismo) (sombrilla) (king-mills)



Cierre de ductus arterioso persistente por vía endovascular (cateterismo)



Reparación de coartación aortica vía endovascular

INTERVENCIONISMO VASCULAR PERIFERICO 

Implante de endoprotesis aortica y de stents periférico o en vasos periféricos



Corrección de aneurismas aórticos

ELECTROFISIOLOGIA 

Mapeo Tridimensional Sin Catéter Array



Mapeo Tridimensional Con Catéter Array



Aislamiento De Venas Pulmonares

CIRUGIA CARDIOVASCULAR ADULTOS 

Cirugía valvular



Cirugía de revascularización miocárdica o puentes coronarios

OPORTUNIDAD DEL SERVICIO

Con el fin de establecer y mantener un servicio de alta calidad acorde con las políticas de la Institución, nuestra empresa se compromete a cumplir con los indicadores de calidad de cada entidad para la cual se prestar los servicios, sin dejar de lado las asumidas como propias.

ANALISIS FINANCIERO 2011

PROYECTOS: Dentro de los proyectos esta la compra de una IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios; es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios

médicos,

bien

sea

de

urgencia

o

de

consulta)

(Tomado

de

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/eps_ips_pos_el_glosario_de_la_salud/eps_ips _pos_el_glosario_de_la_salud.asp).

propia para contar con más y mejores servicios y un

nuevo servicio de Cardiología invasiva y no invasiva en la ciudad de Tunja.

El proyecto de la compra de la IPS cuenta con la siguiente información:

Valor aproximado de compra

$650.000.000

Tiempo de financiación

120 meses

Promedio cuota mes

$12.000.000

Pacientes aproximados a atender en los 3 primeros

30 pacientes

meses Costo por personal calificado, materiales,

30% del ingreso

mantenimiento equipos, etc. Gastos administrativos (servicios públicos, personal,

35% del ingreso

etc) Gastos imprevistos

5% del ingreso

INGRESOS PRESUPUESTADOS Presupuesto Anual Ingreso mensual

$54.607.500

$655.290.000

Costos Directos

$16.382.250

$196.587.000

Costos Administrativos

$19.112.625

$229.351.500

Obligaciones mensuales

$12.000.000

$144.000.000

$2.730.375

$32.764.500

$50.225.250

$602.703.000

$4.382.250

$52.587.000

Imprevistos Total costos y gastos Remanente mensual (utilidades)

ANALISIS: Los ingresos pueden ser relativamente cambiantes dependiendo del flujo de pacientes, por lo tanto se promedia un examen por día. Al final del primer año, la empresa puede realizar el proyecto teniendo en cuenta que se obtiene una utilidad neta del 8%. Del valor total de los ingresos, se puede utilizar para realizar mejoras o pagos adicionales en las obligaciones financieras.

1. PROPUESTA. Una solución planteada por El Centro Cardiovascular Colombiano es la auto sostenibilidad financiera, es decir implementar servicios que permitan proporcionar recursos adicionales al tener pagadores diferentes a los contratados actualmente, generando una oferta del servicio a clientes particulares y directos, eliminando intermediarios y prestando servicios a las empresas pagadoras o que cuentan con el capital para pago, por el contrario a la empresa que reporta un pago mayor de 6 meses, se fija un monto mensual de atención para no comprometer todos los recursos a una sola entidad.

En la Actualidad las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud establecen tiempo máximo de atención es decir entre 15 y 20 minutos, esto a causa de diligenciamiento de papelería, la empresa busca enfocarse a la atención prioritaria al pacientes, minimizando el número de registros a diligenciar, al sistematizar la Historia Clínica y de esta forma lograr filtrar la mayoría de los formatos requeridos por la SDS (Secretaría Distrital de Salud), dedicando más tiempo al paciente y no a la documentación. Adicional a ello, se proyecta la adquisición de una IPS con el fin de ofrecer un mejor servicio, ampliando la cobertura y calidad de los servicios en diferentes localidades del departamento de Cundinamarca y en los departamentos del país, ofertando servicios diferentes a los planteados originalmente por la empresa, estableciendo con las entidades contratantes

la posibilidad de ofrecer un servicio integral donde se pueden realizar las consultas y exámenes requeridos sin necesidad de trasladarse a otros lugares, perdiendo tiempo, dinero y calidad de vida.

El mejoramiento por parte de una entidad tiene que ser en todas sus dimensiones (hacia el paciente e internas) es por eso que se busca proveer salarios justos al personal de la entidad, lo que traduce en excelente atención, contar con profesionales altamente capacitados que están dispuestos a compartir e impartir su conocimiento en nuestros pacientes. Al asegurar un pago oportuno estaremos obteniendo del profesional un sentimiento de pertenencia y de cariño por la empresa que se verá reflejado en su atención al paciente; un empleado feliz jamás maltrata su trabajo o lo que hace parte de este. Además de un mejoramiento de las instalaciones, que no solo aporte para la optimización del trabajo por parte del personal, sino por la atención que esta llamaría hacia el paciente, reflejando servicios de calidad con implementación de tecnologías de punta.

Para estar innovando e ir a la vanguardia de los avances en la medicina se busca la creación de un concejo de científicos y epidemiólogos especializados en temas de salud pública que avale y realice estudios de las diferentes patologías que tratamos, con el fin de ofrecer diferentes alternativas en tratamientos, dejando una huella educativa dando aval a nuestro ser como entidad de salud.

Teniendo en cuenta el sector analizado se debe contar con un buen colchón financiero que permita dar soporte a sus obligaciones mientras retorna el pago de los servicios y de esta forma evitar la liquidación de las empresas, por otra parte es una situación que siempre va a ser constante y poco más difícil después de mitad de año, pues las Entidades han gastado el 100% de su rubro presupuestal y se inicia un proceso largo para

adicionar el mismo y poder cumplir con las obligaciones, las que logran superar este impase y salen a flote logran mantenerse por un tiempo, las otras deben ser liquidadas por falta de sostenimiento.

5.2 Autosostenibilidad como estrategia.- La estrategia de auto sostenibilidad es la mejor alternativa ya que el Hospital o entidad adquiere independencia financiera, beneficiándose no solo así mismo, sino también a la comunidad porque se logran obtener varios servicios en un solo lugar, es decir desde los más básicos como atención por enfermedades generales hasta citas y procedimientos con especialistas, disminuyendo el tiempo de reacción, logrando minimizar su patología de base y evitando complicaciones que a futuro podrían salir más costosas por una atención no prioritaria. Con la creación de nuevos y mejores servicios se busca centralizar la contratación con la EPS y captar la autorización de más servicios para los usuarios, minimizando desplazamientos y obteniendo un rubro adicional por la atención de los mismos. Al poder ofrecer múltiples servicios, con excelente calidad, se puede obtener contratos con pagadores directos que ven en nuestra empresa la mejor opción para brindar atención a la población que están cubriendo y que su margen de pago se encuentre en promedio de 2 a 3 meses; adicional a esto se seleccionan los pagadores con mayor cartera y se establece un monto máximo para la prestación de servicios, con esto se busca que la deuda que puede cumplir no se salga de su rango y a futuro se vea inmerso en una deuda de difícil pago.

El tiempo en la atención del paciente es un factor crítico, pues como lo hemos expresado se gasta más en el diligenciamiento de la papelería que en el examen físico del paciente, es por esto que la estrategia de implementar una digitalización de la Historia Clínica, permite con una alimentación de datos obtener todos los requisitos establecidos por el ente de control a través de filtros y de esta forma minimizar el tiempo en

diligenciamiento y aprovechar en atención al paciente, aumentando notablemente la satisfacción del mismo, lo que se verá reflejado en calidad y buen servicio, atrayendo más pacientes por el buen trato y pertinencia médica. El mejoramiento continuo en la prestación del servicio, también se enfoca en la estructura física y el personal; en la primera se proyecta la adquisición de una IPS que redundara en

más servicios, mas

centralización, mejor calidad aplicando en esta todos los puntos tratados anteriormente; por su ubicación la cobertura será mayor y se contara con la capacidad de atender población de varias localidades, minimizando el desplazamiento del paciente por otros servicios. En cuanto al personal es indispensable contar con los recursos suficientes para asegurar un buen pago y en un plazo estipulado que no puede ser mayor al que actualmente se ofrece, pues esto genera un sentido de pertenencia mayor, mejor compromiso hacia el paciente y nos da la capacidad de tener excelentes profesionales que pongan en su atención todo el conocimiento científico adquirido, acompañado de una excelente equipo tecnológico que permita dar un diagnostico efectivo y veraz, con el mayor respaldo y garantía, permitiendo que esto exámenes sirvan en la toma de decisiones importantes en la vida de los pacientes y a nivel científico fomentar el interés por la aplicación de métodos científicos y estadísticos que evolucionen en el tratamiento de las diferentes patologías que son inherentes a la población.

5.3 Posibles resultados. A pesar de las modificaciones que tendría el sector salud de acuerdo a la reforma que se está debatiendo en el Congreso de la República, el centro analizado deberá, en cierta medida, replantear las estrategias para que se ajusten con la nueva legislación sin embargo, la empresa analizada logrará mantenerse y crecer en el mercado actual, superando posibles dificultades económicas, pues la falta de ingresos consecutivos genera muchas

expectativas y con la adquisición de la nueva sede, se realizará una inversión casi del 60% del capital de trabajo. Sin embargo se espera lograr un equilibrio entre dinero obtenido y calidad de los servicios prestados. Mejorando la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios a los pacientes, como en las herramientas e instrumentos necesarios para la atención efectiva.

Con todas las estrategias a aplicar se visualiza un panorama muy satisfactorio en donde se contara con un continuo flujo de pacientes que permitirán el sustento de todas las estrategias basadas en la calidad que se traduce en necesidad básica satisfecha.

2. CONCLUSIONES

Revisando el mercado del sector salud, éste es un sector muy productivo ya que toda la población, sin importar épocas, estratos sociales, edades, entre otros, requieren atención médica, por lo tanto es un sector que ofrece una gran oportunidad y variedad en la prestación del servicio, es por esto que las empresas que lo prestan y logran crear una IPS, pueden ofrecer múltiples procedimientos con una alta rentabilidad al tener como propias las instalaciones, como lo es el caso de las EPS que tiene sus IPS para la prestación del servicio y dejan de realizar la contratación con los Hospitales del Estado. A nivel empresarial es un buen síntoma de que se tendrá una cantidad de pacientes por atender en el sector privado, pero en el sector del Estado se verá disminuido al no apoyar una contratación mayor; es decir que de la mayoría de los servicios que han logrado establecer solo se autorizara al paciente para que tome dos o menos en este establecimiento, obligándolo a desplazarse por los demás y así generando una situación crítica para el paciente y para el Hospital del Estado.

La medicina oportuna es muy costosa, se llama MEDICINA PREPAGADA y tienen acceso a esta las personas que cuentan con dinero suficiente para

invertir en este tipo de servicio, aunque la oportunidad en algunos servicios no es inmediata la oportunidad mejora y la atención en unas instalaciones con mayores comodidades, mayor tiempo de atención es lo que se da como un valor agregado al mayor pago realizado; es por ello que la una IPS podrá ampliar el rango de atención, inicialmente a localidades del departamento es una opción válida para la disminución de los costos de la atención al usuario y la mejora de la calidad del servicio de salud. Uno de los aliados en la atención de la IPS en poder establecer normas y reglas de atención que se vean enfocadas en el paciente, como por ejemplo el tiempo de atención en cada consulta, la cual actualmente está en 15 minutos por medicina general y 20 minutos por medicina especialista, este tiempo se puede incrementar y/o optimizar al realizar la digitalización de la Historia Clínica, que permite dedicar más tiempo al paciente y menos en el papeleo.

La inversión en el talento humano, en su capacitación y su retribución económica es la parte fundamental de la empresa, pues con esta se da el 80% de la atención y debe ser la mejor, por esto la estrategia del buen pago y poder contar con los mejores especialistas es lo que a futuro dará el reconocimiento

científico

y

con

mayor

credibilidad

en

el

mercado,

posicionando a la empresa dentro de una de las mejores, de nada servirá tener las mejores instalaciones si el servicio esta vació. Todo esto acompañado de un buen conjunto tecnológico y científico que permita que los profesionales exploten su potencial y logren realizar estudios que modifiquen el transcurso de la enfermedad con bases científicas y permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Claro está que se deben manejar estrategias que no se vean afectadas por los futuros cambios que traerá la nueva reforma a la salud, aunque aún son inciertos, se debe plantear un llamado “plan B” para que no se cometan errores comunes y se lleve a cabo un proceso de desarrollo y avance en la prestación de servicios de salud.

El panorama que ha tenido el sector salud en lo largo de la historia, genera incertidumbre, desosiego, frustración, pero para los profesionales que decidieron esta profesión como estilo de vida, no les queda más camino que continuar y generar planes estratégicos que les permita mantenerse en el mercado y ser una opción para estar en el mercado; la generación de los años 70 y 80 han obtenido unos logros importantes a nivel académico, no se compara a los galenos de años anteriores a estas generaciones en donde su remuneración era excelente por la capacidad en los resultados de su actuar médico, poco a poco esto se ha ido perdiendo y aunque el semestre de medicina junto con sus diferentes especialidades es uno de los más costosos, por no decir que el mas costoso, es injusto que se quiera dar una remuneración muy por debajo de lo invertido.

El profesional líder que ha decidido convertirse en otra opción de empresa en este sector debe afrontar varios retos, uno de ellos contar con un buen capital de trabajo que le permita cumplir con sus obligaciones mientras se retorna el dinero por las actividades prestadas; es importante ver la salud como un servicio social – financiero y no como un servicio financiero y monetario, es obvio que se debe recibir una remuneración por el trabajo realizado, pero en el sector salud esto debe estar acompañado por la parte social, el amor por el bienestar de la población, el aporte científico que se puede dejar a la humanidad y los avances que se realizan para mejorar la calidad de vida de los pacientes que deben vivir con alguna enfermedad crónica y que modifica su entorno social, familiar, laboral, etc.

La nueva reforma a la salud, deberá asegurar una atención prioritaria a los pacientes, donde se busque beneficiarlos, al Estado, a los profesionales de la salud, a los empresarios, a los estudiantes y a todos los que directa e indirectamente se ven involucrado en este sistema.

Una prioridad debe ser la atención, la prevención y la disminución de los riesgos en la vida cotidiana de la población disminuyendo la mortalidad por enfermedad crónica y por las mismas enfermedades causadas por el hombre al asumir estilos de vida poco saludables. Esto es lo que pretende nuestra empresa ser una alternativa diferente pero real para la gente real, que no tiene tiempo y que busca la mejor opción para sus necesidades.

7.- REFERENCIAS 

Universidad Militar Nueva Granada (2013), Postgrados, Diplomado alta Gerencia: Modulo 1 al 9; 2-7-8: Profesores Díaz Norma, Orjuela Héctor y Rodríguez Julio.



www.larepublica.co/alta-gerencia, Alta Gerencia | La República



http://www.gerente.com/



http://www.einforma.co/servlet/app/portal/ENTP/prod/RANKING_10 000/



(Tomado

de

http://www.eclac.cl/cgi-

bin/getProad.asp?xml=/publicaciones/xml/2/7092/P7092.xml&xsl=/u es/tpl/p9f.xsl&base=/ues/tpl/top-bottom.xsl

-

“Evolución

de

la

equidad en el sistema colombiano de salud”, Ramón Abel Castaño, Jose J. Arbelaez, Ursula Gieldion y Luis Gonzalo Morales.) 

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C., Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, “Lineamientos de política para la red pública Distrital de servicios de salud, 2001-2004”, Bogotá, octubre 2001, extraído

de

www.saludcapital.gov.co/.../Políticas%20de%20salud/.../Politica_linea mientos 

Revista semana 01 octubre 2012 Ajustes fiscales, reforma a la Ley 100 y hospitales: la nueva agenda de salud del gobierno Santos



Francisco José Yepes Luján Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia. Ley 100 de 1993, , Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), Sup. 9 (18): 118-123, enero-junio de 2010



Useche, B. La Reforma de salud de Juan Manuel Santos: Reingeniería neoliberal. Revista Deslinde. No 52. pp. 4-13. Marzo 2013



Gilberto Barón-Leguizamón, Gasto Nacional en Salud de Colombia 1993-2003: Composición y Tendencias Colombian Health spending 1993-2003: Rev. salud pública. 9 (2):167-179, 2007,,, Recibido 4 Mayo 2006/Enviado para Modificación 8 Octubre 2006/Aceptado 12 Enero 2007



Carlos Andrés Merlano -Porras• Iouri Gorbanev Sistema de salud en Colombia: una revisión sistemática de literatura*, Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 12 (24): 74-86, enero-junio de 2013,



Las crisis del Sector Salud, Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2012; 28 (2): vii-xii,



Mayda Soraya Marín Galeano2, Crisis de la Salud en Colombia: ¿Un derecho fundamental o un espacio para el mercado? Recibido el 14 de enero de 2012, aceptado el 30 marzo de 2012 Vol. 3 No. 1/2 EneJun/Jul-Dic 2011 P.116 P.122 ISSN: 2027-2391 Medellín-Colombia



Ángel Machado, Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, SALUD Y ALTA GERENCIA: HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA GERENCIA DEL SECTOR SALUD Depósito Legal: PPX200102ZU2313 / ISSN: 1856-6189. Volumen 3 Edición No 1 – Año 2004



Jenny Lisseth Avendaño López, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas, ANÁLISIS DE LA NUEVA GERENCIA HOSPITALARIA UN NUEVO ENFOQUE DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DENTRO DEL SECTOR HOSPITALARIO “ESTUDIO DE CASO”, Maestría en Ciencias Económicas Bogotá D.C. 2010

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.