Story Transcript
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA
Prevención de Problemas de Aprendizaje
El tema de la prevención
El tema de la prevención es crucial para todo el profesorado. Es un hecho que aunque el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje se realizan en la etapa primaria (cuando aparece el fracaso escolar) la causa puede estar en un trastorno funcional o madurativo del S.N.C. en edades más precoces.
Factores de riesgo y atención
A continuación vamos a examinar los factores que se consideran de riesgo para poder prevenirlos, así como qué clase de atención debemos ofrecer para atender mejor a este tipo de alumnado, lo que denominamos la atención primaria, secundaria y terciaria.
1. Factores de Riesgo Entre estos consideramos más significativos los que se fraguan en la vida fetal y en los primeros años de vida, por causas de riesgos físicos, psicológicos y sociales.
a) Factores físicos
Presencia de trastornos perinatales ocurridos en el momento del nacimiento, debido a alteraciones acaecidas durante el embarazo o en el mismo parto y que provocan- en consecuencia- trastornos ligeros en el SNC, haciéndose más evidentes en la edad escolar. Retraso Neuromotriz que lleva aparejado un retraso en la aparición del lenguaje y en la posibilidad de andar de forma automática.
a) Factores físicos Trastornos neuropsicológicos en la edad preescolar siendo los más significativos: dificultad de tipo articulatorio o psicolingüística en el lenguaje oral. Poca definición de la lateralidad si la comparamos con los compañeros de su misma edad. Torpeza motriz y apatía en el movimiento. En la patología del lenguaje y en los trastornos del aprendizaje hay un mayor porcentaje de antecedentes en las propias familias.
b) Factores Psicológicos
Existe una mayor presencia de dificultades emocionales desde el momento de nacer: irritabilidad, inquietud, agresividad, conductas muy oposicionistas o de clara inhibición. Estos comportamientos alterados se manifiestan también en la etapa infantil tanto en la familia como en el colegio. Aumentan las dificultades emocionales en relación a la escuela: la manifestación fóbica y la desadaptación escolar son conductas demasiado frecuentes que se consideran como factores de riesgo.
c) Factores Sociales
Un ambiente familiar disfuncional afectiva y/o emocionalmente influye en el modelamiento de determinados casos de niños con problemas de aprendizaje. Los factores de tipo pedagógico son agentes catalizadores de las dificultades de aprendizaje desde la etapa infantil.
La ausencia de escolarización hasta los 6 años y la masificación del aula son también factores considerados de riesgo.
2. La Atención Primaria, Secundaria y Terciaria para los problemas de Aprendizaje
a) Atención Primaria
Esta atención se debe ofrecer, según los modelos sanitarios establecidos por la OMS, antes de que aparezca una posible enfermedad o problemática específica en la edad infantil, ya que la prevención aquí evitaría dificultades después en el aprendizaje . Atender al alumnado de alto riesgo, se debe hacer a través de un “diagnóstico individualizado” que realizarán los equipos multiprofesionales de cada centro.
a) Atención Primaria
Se deben crear programas de estimulación precoz o temprana y terapias preventivas para la edad infantil, de cara a poder identificar los problemas precozmente.
Al no existen programas de atención individualizada para alumnado con factores de riesgo que causan dificultades en el aprendizaje; las terapias de rehabilitación del lenguaje oral empezadas antes de los 6 años, consiguen resultados esperanzadores.
a) Atención Primaria
Una buena prevención de los problemas escolares, sería la recomendación de ir a la escuela antes de los 3 años, porque la experiencia temprana activa la plasticidad cerebral y facilita la estimulación y maduración del Sistema Nervioso Central.
Contar con un número reducido de niños por aula, ayuda a evitar fracasos escolares posteriores, ya que así se puede prestar más atención personalizada.
a) Atención Secundaria y Terciaria
El modelo de atención Secundaria se ofrece cuando no ha habido un diagnóstico precoz, utilizando la rehabilitación como tratamiento a la vez que se pretende como objetivo principal conseguir la normalización educativa. La atención Terciaria, es la que se ofrece en los colegios cuando se percibe la existencia de trastornos aparecidos en los últimos cursos de la escolaridad obligatoria.
a) Atención Secundaria y Terciaria
Ambas, serían eficaces con un adecuado diagnóstico y rehabilitación correspondiente, ya que pretenden normalizar la escolarización sin emplear medias complementarias y utilizando, a ser posible, cada vez menos apoyos (rehabilitadores, refuerzos extraescolares, farmacología, grupos reducidos, etc.) En general, pocos niños y niñas reciben la atención y el trato adecuado que precisan en cada momento.