Story Transcript
Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE DECORATIVISMO U ORNAMENTALISMO Siglos XIX y XX
Maestro: Dr. Raúl Romero Ramírez
El Art Déco (también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular que tiene sus orígenes en el inicio del siglo XX pero que fue a partir de 1920 y hasta 1939 que se desarrolló, influenciando al decorativismo occidental hasta la década de 1950 en algunos países.
También se asocian a este estilo los colores primarios brillantes, la utilización de cromados, esmaltes y piedras muy pulidas El Art Déco influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
El Art Decó se caracterizaba por la geometría aerodinámica, en zigzag, moderna y decorativa, el aprecio por la máquina, y al mismo tiempo la búsqueda por satisfacer la pasión por la decoración. Su principal característica es la utilización de líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas.
HÉCTOR GUIMARD Estación del Metro de Porte Dauphine París (1900) Art Decó En Francia nace el Art Decó (arte Decorativo) también conocido como Arte Moderno Francés (Modern Style). La finalidad es decorar la estructura, tal como menciona Eiffel: “La estructura es el cascarón de la belleza misma” y a través de distintas formas manifiesta su poder de atracción propiamente expresionista pero a la vez abstracto”.
Las estaciones del metro de París representaron la aportación más popular al Arte Moderno pues simbolizaba progreso y una transformación veloz. Nótese que a entrada al metro tiene un parasol desmontable de gran elegancia, una marquesina que se abre en abanico y que es una de las pocas que se conservan todavía “in situ”; la estructura sugiere un transporte rápido, alado, perfectamente simbolista.
HÉCTOR GUIMARD Estación del Metro de Parc Monceau París (1900) El Art Decó se manifiesta como un estilo propio del Arte Moderno y tiene la finalidad de ser un elemento decorativo que simbolice movilidad, progreso, cambio y urbanismo; la velocidad subterránea.
LAMBERTO ESCALER Invierno (1911) Barcelona.
Medallón Art Decó, hecho de terracota policromada. La representación de la cara femenina del Invierno en larga cabellera flotante y delicadeza del rostro dan claro ejemplo del simbolismo figuratisvista propio del expresionismo y de la abstracción que se generó e la época. Este medallón fue hecho “ex professo” para usarse como elemento decorativo en la Casa Milá creada por Gaudí en Barcelona. La escultura Art Deco comenzó a crear una orientación nueva en el expresionismo y generaría un nuevo arte propio para la habitación o vivienda del “nuevo hombre” del siglo XX.
Hacia los años 20, Europa y Norteamérica han entrado de lleno a la Contemporaneidad y los carteles hacen mención y gala al respecto. La Tercera Revolución Industrial trae como consecuencia la propaganda y comercialización y los carteles, afiches y posters, influenciados por las nuevas tendencias deo arte crean un estilo propio: el Art Déco.
La propaganda de los años 20 y 30 en Europa se vio influida por el Cubismo, el Dadá así, el decorativismo se vio influenciado en los carteles y afiches de estilo Art Déco.
El cartel, poster o afiche de estilo purista Art Déco (1920-1930), fue poco utilizado pues pronto fue substituido en EE.UU. por el cartel estilo Art Noveau para el cine y propaganda. Cartel propagandístico sobre Art Déco. Cartel del film Metrópolis 1927.
Portada Art Decó de las revistas Itch y Vogue.1930.
La Revista Vida de los años 1940 en España era ilustrada bajo el estilo Art Decó, y contenía una serie de ideas modernas con respecto a la arquitectura y la pintura decorativista.
En los EE.UU. El art Déco se pudo distinguir más fácilmente en las decoraciones arquitectónicas. Escaleras en rotonda en estilo art déco del Burkbank City Hall EE.UU.
GASPAR HOMAR Mobiliario de la Casa Lleló-Morera (1911) Cataluña. El Art Decó mostrado en este mobiliario modernista ha sido creado para cada espacio particular de la casa combinando marqueterías de las más diversas maderas con un refnamiento exquisito y llevando al mueble a ser decoración y decorado con motivos modernistas.
Desarrollado en Paris gracias a varios estilos de la primera década del siglo y evolución del art noveau, el art déco deslumbro en Hollywood por lo que en California se pondrá de moda el mobiliario de este estilo entre 1920- y hasta 1950.
El Art Decó aunque refinado, también fue práctico y los catalanes serán carpinteros diestros para crear sillas y mesas pequeñas y prácticas en sus restaurantes de los años de 1940-1950.
El Art Noveau El Art Decó es francés por excelencia, pero el Art Nouveau, aunque también francés, se desarrolló principalmente fuera de Francia. En los EE.UU., Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Cataluña y Suiza, principalmente. La diferencia entre uno y otro es que el primero es estructural y creado “ex professo” o “in situ” para un lugar o una situación determinada, mientras que el Art Nouveau es comercial y supone una creación que no es necesariamente única, sino serial y puesta en venta. Un cartel Art Decó de la empresa Wagons-Lits de Orient Express. Pierre Chrisler Fix-Masseau.
Sus formas son muy similares, pero a diferencia del Art Decó, el Nouveau utiliza múltiples materiales que combina y tiene curvas que lo adornan.
Un cartel Art Noveau de la champaña Moët Chandon. Diseñado por Alphonse Mucha.
LOIUS C. TIFFANY (Francia) Lámpara de cristal de vidrio soplado Art Déco (1893)
VAN DE VELDE (Bélgica) Candelabro Art Nouveau (1896)
RENÉ LALIQUE La Mujer Libélula (1890) Al Art Nouveau muestra una decidida forma simbólica en sus obras de pedrería y utiliza múltiples piedrecillas que muestren un figurativismo y colorido fantástico. Oro, Plata y filigrana resultan ser por excelencia materiales que no faltan en la joyería Art Nouveau.
A. MUCHA y FOUQUET Brazalete y Anillo de serpiente (1895) El diseño y la realización de la obra suelen estar diferenciados. El Art Nouveau se destaca porque para la joyería se crean bocetos y se conciben diseños especiales. Francia se convertirá en un lugar propicio para los diseñadores del siglo XX en lo que respecta a la joyería de moda.
La serpiente en oro y filigrana es simbolismo de ostentación y poder.
LUIS MASRIERA Libélula (1896)
La orfebrería Catalana despuntó en la creación de joyas con el estilo del Art Nouveau. Los Masriera fueron los artistas más importantes de España, introdujeron el esmalte traslúcido conocido como “Esmalte Barcelona”. Las piezas de fantasía decorativa tienen como base un regreso a lo fantástico, un gusto por mundos irreales y seductores que dan pie a la caricatura fantástica propia de los comics místicos, neogóticos o futuristas. La Perla (1896) En estas piezas la fantasía decorativa se funde con refinamiento bajo el tema favorito del Art Nouveau: la mujer y el insecto, formas naturales y estilizaciones geométricas.
Aubrey Beardsley, 1890
En la pintura o arte gráfico, durante el periodo de 1890 a 1910, hubo una estrecha colaboración entre los artistas visuales y los escritores. El movimiento francés impresionista y simbolista en la literatura de las décadas de 1880 y 1890, con su rechazo del realismo a favor de lo metafísico y sensual, fue una influencia importante y condujo a los artistas hacia actitudes simbólicas y filosóficas, lo que daría pie a un nuevo estilo con el Art Noveau.
Henry. Toulouse Lautrec, 1892.
El gusto europeo por el diseño gráfico que provenía ya desde la Ilustración se reflejó en la hechura de múltiples y variados tipos de carteles (afiches) y en la decoración de portadas de revistas, moda y oros libros de poesía o literatura se vio reflejado de acuerdo a la época, pues el ascenso del estatus de la mujer y su nuevo rol social en el capitalismo pasó de “musa inspiradora” a “consumidora libertina”, con lo que el tema preferido bajo el estilo del Art Nouveau en los carteles fue la mujer.
La calidad visual que identifica al Art Nouveau es una línea orgánica en forma de planta. Liberada de raíces y gravedad, puede ondular con energía cambiante o fluir con gracia elegante a medida que define, modula y decora un cierto espacio.
Eugéne Grasset, 1894.
Las ramas de las enredaderas, las flores (como las rosas y lirios), las aves (particularmente pavos reales) y la forma de la mujer fueron motivos frecuentes desde los cuales fue adaptada esta línea fluida
El Art Nouveau es la proliferación del cartel tipográfico, al intervenir creadores y pensadores de diferentes ramas la comunicación cambió vertiginosamente, se vuelve más llamativa gracias al trabajo de artistas como Gustav Klimt, Koloman Moser,Emilie Flöge, Louis Comfort Tiffany, Victor Horta y el artista checo Alphonse Mucha.
El Art Nouveau tomó un “gusto popular” y fue utilizado como arte en sí mismo y como medio de información, publicidad y propaganda. La publicidad debió unir las corrientes estéticas con la moda y con el “sentir” de las gentes de su tiempo y bajo la tercera revolución industrial del consumo.
Carteles de Alphonse Mucha, Paris. Calendarios de Jabonería. 1898. Exposición de sus obras.1897.
Carteles anunciando desde el simple jabón, comercios y tiendas, hasta obras de teatro fueron realizadas en Art Noveau.
Portada Art Noveau de la Revista Arte y Decoración. Alphonse Mucha. Paris.1910.
Portada Art Noveau de la Revista Vogue. George Lepape. Paris.1916.
Tal vez el genio seminal del movimiento ue el arquitecto belga barón Victor Horta (18611947). Su casa de campo para Emile, la Casa Tassel de 1892 fue unificada por las redes curvilíneas zarcillosas diferentes de cualquier cosa vista hasta ese entonces en Inglaterra o en el continente europeo.
Casa Tassel de Emilio Horta. Escalera y decoración Art Déco y Art Noveau. Francia. 1892.
Comedor y chimenea Art Noveau estilo Vallín. Países Bajos. 1903-1904. Obra realizada en caoba, cuero repujado, teñido y pintado. El estilo de Eugene Vallín se asemeja bastante a las formas curvas y moldeadas que realizó Guimard, para sus entradas de metro en París.
El Art Déco y el Art Noveau se fundieron entre 1920 y 1940 para crear un conjunto de comodidad, lujo y satisfacción a la vista, De tal modo se crearon conjuntos como este recibidor que se exhibe como una obra de arte. Recibidor o Sala de estar. Art Déco-Art Noveau. 1940.
Recibidor y escalera contemporánea con un toque Art Noveau. EE.UU. 1972.
DECORATIVISMO CONTEMPORÁNEO O ART DESIGN
El Diseño Gráfico del Bauhaus para los años cuarenta, crearía en la construcción y en el mobiliario una nueva visión futurista sobre la comodidad y sencillez presentada mediante el purismo de las formas. Se crearon diferentes estilos artísticos como el Op Art ; Nuevo realista, y Mec´art que tienden a la representación de una expresión y presentación purista de un evento o una sensación.
En contraposición, se crearon los estilos Minimalista y Conceptualista como no representativos pues intentan la no expresión ni presentación, frente a la clara e identificada de los anteriores y por tanto subyacen en ellas “misteriosamente escondidas” sus “intenciones”. También se crearon estilos posmodernos como el Neodadaísmo y el Pop Art, que intentan satirizar el mundo a través de los objetos del común de la masa, y poseen un gusto por el uso del cartel publicitario; por la celebridad y la fama, sentando como importante lo fugitivo y elusivo (lo efímero). La publicidad, las historietas, los embalajes comerciales, los mitos populares y los comerciales de televisión son algunos de los medios favoritos por los cuales se construye este arte posmoderno.
La representación artística de objetos comunes con formas futuristas de los años cincuenta (siglo XX) en Europa y los EE.UU. crearon diferentes objetos con tendencias bajo el estilos Mec´art y Opt art como puede apreciarse. Teléfono Mec´art. 1956. Carreola Mec´art 1952. Silla Op Art 1956.
El futurismo norteamericano integró diferentes estilos entre los años de 1945 y 1955, por lo que aparecen en sus decorados el Op Art; el Nuevo realismo, y el Mec´art que tienden a la representación de una expresión y presentación purista de un evento o una sensación.
Cocina Op Art y Mec Art típica de posguerra en Norteamérica. 1952-1954.
Barra futurista de comercio con elementos Mec´art. EE.UU. 1954.
Comedor futurista con elementos del Op Art; Nuevo realista y Mec´art Inglaterra. 1956.
Sala de Estar futurista con elementos del Op Art; Mec´art y con un toque de Pop art. Inglaterra. 1960.
Sala de Estar futurista con elementos del Op Art; Nuevo realista y Mec´art. Holanda. 1958.
Estancia Art Design basado en el Op Art, con un toque de Mec´Art. EE.UU. 1969.
Estancia Art Design purista. EE.UU. 1972.
Estudio conceptualista con un toque de Pop art y Minimal EE.UU. 1972.
Estancia Pop art. Exhibición en Nueva York. EE.UU. 1972.
La representación artística de objetos comunes con formas futuristas de los años cincuenta en Europa fue muy distinta a la de Norteamérica debido a la guerra y fueron mas modestos sus objetos de comodidad utilizando de forma más purista los estilos artísticos del Op Art; Nuevo realista, y Mec´art que tienden a la representación de una expresión y presentación purista de un evento o una sensación. Las sillas fueron objeto de Art Design, en Italia, donde se creó un arte práctico, cómodo y purista.
VICO MAGISRETTI Silla Selene (1970) Sillas y sillón Op Art producidos por el Studio Artemide de Milán.
.
Lámparas Art Design y Minimalismo purista. EE.UU. 1963.
.
Lámparas Art Design y Minimal purista. Italia & EE.UU. 1963.