Velocidad Tangencial y Velocidad angular

Física del movimiento. Rotación. Fórmulas

0 downloads 271 Views 129KB Size

Story Transcript

VELOCIDAD TANGENCIAL La velocidad tangencial es la velocidad del móvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para  distintos radios y a la misma velocidad angular, el móvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A  mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el móvil recorre una trayectoria mayor, porque el  perímetro de esa circunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial también es mayor. La velocidad  tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km / h], etc. Se  calcula como la distancia recorrida en un período de tiempo.

Por ejemplo si se recorre todo el perímetro de una circunferencia de radio 5 metros en 1 segundo, la velocidad  tangencial es:

Ecuación de la velocidad tangencial La ecuación que se utiliza para calcular la velocidad tangencial se expresa como la velocidad angular por el  radio.

Para el ejemplo anterior la calculamos como: 

En MCU la velocidad tangencial es constante (en módulo) para un mismo punto. A mayor distancia del eje, la  velocidad tangencial aumenta. Su dirección varía continuamente, teniendo siempre la misma dirección que la  recta tangente al punto en donde se encuentre el móvil.

VELOCIDAD ANGULAR

La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s). Aunque se la define para el movimiento de rotación del sólido rígido, también se la emplea en la cinemática de la partícula o punto material, especialmente cuando ésta se mueve sobre una trayectoria cerrada (circular, elíptica, etc.). El módulo de la velocidad angular media o rapidez angular media se define como la variación de la posición angular sobre el intervalo de tiempo.

De modo que su valor instantáneo queda definido por:

En un movimiento circular uniforme, dado que una revolución completa representa 2π radianes, tenemos:

Donde T es el período (tiempo en dar una vuelta completa) y f es la frecuencia (número de revoluciones o vueltas por unidad de tiempo). Si v es la velocidad de un punto y r es su distancia al eje de rotación (radio), el periodo también se puede obtener a partir de la velocidad:

También puede ser llamado el ángulo recorrido, dividido por el tiempo transcurrido y se mide en radianes sobre segundo w=a/t De modo que

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.