Story Transcript
VÍA CLÍNICA PARA LA RTU DE NEOFORMACIONES VESICALES. ANÁLISIS DE LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE IMPLANTACIÓN
urología oncológica
777
4
Arch. Esp. de Urol., 54, 8 (777-786), 2001
Vía clínica para la RTU de neoformaciones vesicales. Análisis de los 2 primeros años de implantación. CARLOS NÚÑEZ MORA, LOURDES CHAMORRO RAMOS1, DAVID RENDÓN SÁNCHEZ, EMILIO RÍOS GONZÁLEZ, TERESA PASTOR ARQUERO, ALFREDO AGUILERA BAZÁN, ANGEL TABERNERO GÓMEZ, JESÚS CISNEROS LEDO, JUAN GARCÍA CABALLERO1 Y JESÚS JAVIER DE LA PEÑA BARTHEL.
Servicio de Urología y Unidad de Calidad Asistencial1. Hospital Universitario La Paz. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España.
Resumen.- OBJETIVOS: Analizar los resultados obtenidos en los 2 primeros años de implantación de una vía clínica para la resección transuretral (RTU) de neoformaciones vesicales diseñada en el Hospital Universitario La Paz. MÉTODOS: Hemos diseñado para la resección transuretral de vejiga una vía clínica de 4 estancias hospitalarias (5 días), y que incluye la siguiente documentación: matriz-verificación, órdenes de tratamiento, verificación de variaciones, hoja de información iconográfica para el paciente y la encuesta de satisfacción del paciente. La información para la evaluación de resultados se ha obtenido de la documentación de la vía y de los datos de actividad del Servicio de Urología. Para valorar los resultados en la eficiencia en el consumo de recursos, se ha realizado una comparación entre la estancia media de los pacientes en vía clínica y un grupo control compuesto por una muestra aleatoria de 50 pacientes sometidos a RTU vesical durante 1997.
Correspondencia Carlos Núñez Mora Avda. de la Oliva, nº 14 Bajo C 28220 Majadahonda. Madrid. España. Trabajo recibido el 13 de marzo de 2001.
RESULTADOS: Entre junio de 1998 y mayo de 2000 han entrado en vía clínica 481 de los 494 pacientes intervenidos (cobertura del 97,4%). Uno de los pacientes (0,2%) falleció en el postoperarorio por lo que ha sido excluido del análisis de la estancia media y de satisfacción. De los 480 pacientes en vía evaluados, el 93,3% cumplieron la estancia programada. La estancia media ha sido de 2,9 días (DT=1,5), significativamente menor que la estancia del grupo control de 1997, en el que fue de 9,3 días (DT=7,1) (p