Voith Turbo
DIWA®.3
DIWA.3 Pauta Cambios automáticos
Quien conduce
Voith es la
de los modernos
sabe:
por la que se mide la potencia
Cajas de cambios Voith DIWA® – Rentabilidad y confort gracias a una técnica convincente Una buena idea es siempre actual. Por este motivo, Voith ha perfeccionado consecuentemente las cajas de cambios DIWA® que marcan el futuro. Actualmente es posible equipar todos los autobuses de línea midi, urbanos o de carretera con los nuevos cambios automáticos Voith – tecnología para toda la gama de modernos motores de combustión. Lo que queda es el principio único de la caja de cambios DIWA®: el convertidor hidráulico de diferencial.
Potencia de motor
Características de arranque Cajas de cambios Voith DIWA®
Parte hidráulica
cambio de marcha 1– 2 Parte mecánica
0
Margen de arranque Margen de conducción DIWA®
cambio automático convencional
Potencia de motor
Cambio 1ª marcha hidr./mec.
1ª marcha hidr. 0
1ª marcha mec.
Cambio 1 -2 mec.
2ª marcha hidr./mec.
Este principio permite la conducción en el ámbito de DIWA® incluso durante un tiempo prolongado sin escalas – convertidores hidráulicos comparables cambian hasta un 50 % más a menudo. No tener que cambiar de marcha al arrancar no solamente es más cómodo, sino también más seguro.
Margen de arranque Convertidor
Menos cambios significan también menos desgaste de láminas y, por tanto, una mayor vida útil. El principio DIWA® ha probado su eficacia – y se ha mantenido joven. Otros han de cambiar de marcha para lograr lo que los cambios automáticos Voith consiguen fácilmente sin cambio de marcha.
La técnica supeior se demuestra en el servicio
Las cajas de cambios DIWA® están adaptadas de forma ideal al desarrollo tecnológico en el sector de los vehículos industriales. Cajas y programas de cambio están armonizados con los motores de combustión ecológicos, pobres en gases de escape, conforme a la norma europea EURO-3. Su dirección electro-hidráulica aumenta la calidad de los cambios de marcha de la caja de cambios de modo que los cambios apenas se notan incluso en circunstancias extremas.
El programa de cambio independiente de la aceleración tiene en cuenta el aumento de velocidad y las condiciones de carga del autobús y sitúa los puntos de embrague automáticamente en la zona de consumo óptimo. Un solo programa de cambio es suficiente para todas las condiciones de servicio. El diagnóstico por PC, único, es capaz de registrar las funciones de la caja de cambio con el autobús parado o en marcha. El mando ofrece además la posibilidad del registro de datos. La evaluación de los datos de servicio permite un análisis detallado de la situación del tráfico y ayuda en la elección de una línea de transmisión adaptada a las condiciones de ser-
vicio. Otras ventajas: El filtro integrado en la caja de cambios, el cambiador de calor de acero inoxidable, más compacto, en construcción monocasco para una mayor vida útil y el antivibrador perfeccionado para bajas revoluciones de motor y bajo consumo. A esto se añade una sintonización especialmente fina del comportamiento de frenado en el retardador: suave en la zona de arranque, fuerte en el efecto de frenado y de reacción rápida al embragar y desembragar. Esta se consigue mediante el vaciado parcial del convertidor hidráulico.
Prestaciones caja automática DIWA®.3
Tipos
D 823.3E*
D 851.3E
D 854.3E
D 863.3E
D 864.3E
Potencia de entrada P1max
[kW]
180
220
220
290
290
Par de entrada M1max
[Nm]
650
1 100
1 100
1 600**
1 600**
r.p.m. de entrada n1max
[min ]
2 800
2 800
2 500
2 800
2 500
Par de frenado retardador MBR***
[Nm]
2 000
2 000
2 000
2 000
2 000
3
3
4
3
4
-1
Número de marchas**** Peso caja de cambios (seca) incl. retardador
[kg]
270
275
310
280
315
Peso vehículo max.
[t]
15
28
28
28
28
Principales campos de aplicación: autobuses midi, líneas estándar, autobuses de línea con elevados pares de entrada de la caja de cambios Autobuses de un cuerpo y articulados, también para servicio de carretera/intercity * ** *** ****
La denominación E significa perfeccionamiento consecuente de la acreditada caja de cambios DIWA®.3 Para motores más potentes de 1 300 Nm con reducción con par de giro al cambiar Valor máximo dependiente de la configuración del retarder 1ª marcha con ramificación de potencia hidrodinámica/mecánica (margen de conducción DIWA®)
Construcción y efecto de la caja de cambios DIWA®
La construcción bien estudiada del cambio automático Voith está en el más reciente estado de la técnica. La construcción es simple, lógica y clara. Cualquier empresa de transporte es capaz de realizar el mantenimiento y puesta a punto – con medios convencionales, sin costosas herramientas especiales.
Reproducido: Caja de cambios DIWA® 8
5
4
3
10
2
1
6
7
9
de 4 marchas 1 Convertidor hidráulico de contramarcha 2 Freno de bomba 3 Embrague de paso 4 Diferencial 5 Embrague de entrada 6 Planetario 7 Planetario para marcha atrás y retardador 8 Antivibrador 9 Intercambiador de calor 10 Embrague para la 4ª marcha (sólo D 854.3E/ D 864.3E)
El corazón de la caja de cambios DIWA es el convertidor de contramarcha hidrodinámico. Delante están el freno de bomba, el embrague de paso, el engranaje diferencial y el embrague de entrada. En la caja de cambios de 4 marchas, delante del convertidor hidráulico se encuentra además el embrague para la 4ª marcha diseñado para el overdrive. Detrás del convertidor hidráulico, un engranaje planetario reúne las
fuerzas hidrodinámicas y mecánicas. El último juego planetario cambia la marcha atrás y acciona al frenar el retardador. Un antivibrador hidráulico a la entrada de la caja de cambios reduce efectivamente las vibraciones del motor. El cambio se produce de forma electro-hidráulica con válvulas magnéticas patentadas, los comandos de cambio proceden del mando. El calor producido es derivado inmediatamente, ya que el
intercambiador de calor del cambio automático Voith está integrado en el circuito de refrigeración del motor del vehículo. El circuito del sistema hidráulico de la caja de cambios está concebido de forma que se alcance el mínimo nivel de temperatura posible y que incluso a temperaturas superiores de avance de líquido refrigerante no haya que temer una limitación de la potencia.
Flujo de potencia al cambiar y frenar Régimen de ralentí Posición neutral Embrague de entrada abierto
Principio de Voith – Conducir y frenar con un circuito hidráulico
1ª marcha margen de conducción DIWA® (sin escalas) Cerrar embrague de entrada y freno de turbina: arranque suave con elevada fuerza de tracción. Transmisión de potencia mecánica en rápido aumento a través de engranaje diferencial (principio de división de potencia).
Conducir: División de potencia con convertidor diferencial.
2ª marcha Cambio automático independiente de aceleración y velocidad de marcha: Freno de bomba se cierra, freno de turbina se abre. Transmisión de fuerza ahora netamente mecánica. 3ª marcha A aprox. 50 % (o 70 % con D 851.3E/D 863.3E) de la velocidad máxima se abre automáticamente el embrague de entrada y el embrague de fondo se cierra.
Frenar: Función de retardador con el convertidor hidráulico.
4º marcha (sólo D 854.3E/D 864.3E) A aprox.. 70 % de la velocidad máxima se produce el cambio automático: el embrague para la 4ª marcha se cierra, el embrague de paso se abre.
Zugkraft
1. Gang (DIWA®-Fahrbereich)
Marcha atrás (R) La transmisión de fuerza tiene lugar como en la 1ª marcha (margen de conducción DIWA®) de forma hidrodinámica-mecánica.
2. Gang 3. Gang
Frenado (en 2ª – 4ª marcha) (función de retardador con el convertidor hidráulico) La rueda de turbina actúa como bomba axial que transporta aceite contra la rueda de bomba y el rodete frenados. El calor resultante de la transformación de la energía cinética es derivado a través del intercambiador de calor.
4. Gang
Fahrgeschwindigkeit
0
Fahrgeschwindigkeit
Bremskraft
0
Bremsstufe I II III
flujo de potencia activo piezas rotativas piezas estacionarias piezas fijas láminas cerradas
Desconexión neutral automática ANS A fin de ahorrar carburante, el flujo de potencia entre motor y caja de cambios inclusive convertidor hidráulico se interrumpe automáticamente cuando se para el vehículo.
DIWA®.3E, E 200, DIWAGNÓSTICO – la combinación para su rentabilidad Las empresas de transporte y de autobuses que quieran circular a largo plazo de forma rentable deberían aprovechar siempre sus recursos al máximo. La cuestión es, por tanto, circular de la forma más eficaz posible, minimizando al mismo tiempo el desgaste y los trabajos de mantenimiento. En esto le
7
ayuda el cambio automático DIWA.3, único en su género, con el mando E 200 y software DIWAGNÓSTICO. 2
El mando E 200 capta la aceleración del vehículo y se adapta a la topografía y al estado de carga. De este modo es posible situar los puntos de cambio en la zona óptima y reducir el consumo de carburante. El conductor programa las condiciones, la electrónica se optimiza de acuerdo con un programa preestablecido. El microprocesador procesa las órdenes del conductor en cuestión de décimas de segundo de modo que se puede acelerar siempre de forma fluida y al mismo tiempo económica. El sistema de diagnóstico DIWAGNÓSTICO, basado en PC, ofrece al usuario un óptimo apoyo en la comprobación así como la búsqueda y subsanación de errores con un mínimo de requisitos de hardware, extendiéndose también a aparatos periféricos como el embrague por pulsador o el transmisor de carga. DIWAGNÓSTICO permite consultar en todo momento la información requerida mediante PC, apoya el mantenimiento y conservación preventiva, contribuyendo de este modo sustancialmente a la reducción de tiempos de inmovilización. El concepto de mando:
4
3
CAN-Bus EDC, FMR, E-Gas
5
1
gas E y otras Regulación adaptiva para la adaptación autónoma a motor y vehículo como premisa para una calidad de cambio uniforme durante toda la vida útil La capacidad de memoria permite un diagnóstico preciso del estado de la caja de cambio Sencillo intercambio de datos para la adaptación a nuevas circunstancias (vehículo, motor, estados de circulación) Apto para CAN Registro de datos de servicio
Mando por microprocesador
Procesamiento digital de señales electrónicas del motor como EDC,
6
Mando hidráulico
Válvulas reguladoras patentadas de
1 2 3 4 5 6 7
Caja de cambios Pulsador de teclas Válvula de freno de placa reposapies Pedal de conducción Mando electrónico Convertidor de péndulo para diagnóstico Diagnóstico mediante PC
Voith transforman señales en presión hidráulica Conmutaciones reguladas individualmente mediante subida de presión controlada Reducción de desgaste gracias a un esfuerzo mínimo Diagnóstico de sistema
Posibilidad de integración en otros sistemas de diagnóstico de vehículos Planificación de mantenimiento y revisión a largo plazo. Cambio de aceite en combinación con aceites especiales después de cada 120 000 kilómetros
Voith DIWA® – Rentabilidad y confort como usted desea En base a criterios individuales tales como intensidad de uso, distribución de peso, nivel de ruido, configuración de espacio de viajeros y otros, los fabricantes y usuarios de autobuses eligen a menudo soluciones muy diferentes de accionamiento y conceptos generales para sus vehículos. Voith se ha preparado para ello y ofrece, además del volumen estándar, también componentes que se adaptan al motor y al eje.
Volumen de suministro estándar
Programa adicional*
Caja de cambios básica Voith-DIWA® Intercambiador de calor resistente a la corrosión Antivibrador Mando electrónico Transmisor de temperatura de aceite Juego de cables
Bridas de unión entre motor y caja de cambios Bridas de suspensión Bridas de accionamiento Engranajes angulares lado impulsión Engranajes angulares lado salida
130
130
817
Pulsador de teclas para selección de marcha Conmutador manual de escalas de frenado Transmisor de carga * Estas piezas no forman parte del volumen de suministro estándar, pero están disponibles sobre demanda.
895
275
275
762-776
684-698 67
272
242
67
Prestaciones caja automática DIWA®.3
Tipos
D 823.3E Diferencial
1ª marcha (margen de conducción DIWA ) (punto de arranque) ®
3 4
D 851.3E
D 854.3E
D 863.3E
D 864.3E
Relación de par de giro – Impulsión/salida 5,9 – 6,2 –
5,9 – 6,2 5,1 – 5,4
5,9 – 6,2 5,1 – 5,4
5,9 5,1 – 5,4
5,9 5,1 – 5,4
Relaciones de transmisión 2ª marcha 3ª marcha 4ª marcha Marcha atrás
3 4 3
1,43 – 1,0
1,43 1,36 1,0
1,43 1,36 1,0
1,43 1,36 1,0
1,43 1,36 1,0
4 3 4 3 4
– – – 4,7 – 5,2 –
1,0 – – 4,7 – 5,2 3,8 – 4,3
1,0 0,7 0,73 4,7 – 5,2 3,8 – 4,3
1,0 – – 4,7 3,8 – 4,3
1,0 0,7 0,73 4,7 3,8 – 4,3
Voith – la empresa Voith marca las pautas a escala mundial en los ámbitos de la técnica del papel, de accionamientos, de centrales eléctricas y en la prestación de servicios industriales. Calidad, fiabilidad y solidez: éstos son los conceptos clave de nuestra razón de ser. Y esto se traduce en: Voith – Engineered reliability.
Voith – Números, hechos y datos
Voith es una de las grandes empresas familiares de Europa. El motor de nuestro crecimiento son la fuerza de la innovación y la fiabilidad. Holding: Sede central: Ventas: Empleados: Oficinas:
Voith AG Heidenheim/Brenz, Alemania 3 300 millones EUR 23 500 más de 180 por todo el mundo
El progreso necesita movilidad. Voith la proporciona. Desarrollamos, construimos y combinamos sistemas mecánicos, hidrodinámicos y electrónicos, adaptándolos óptimamente a las necesidades de nuestros clientes. Los sistemas de accionamiento Voith Turbo para máquinas y vehículos trabajan de manera rentable, eficaz,
Voith Turbo, S. A. Avda. de Suiza, 3 – P. A. L. Coslada E-28820 Coslada (Madrid) Telf.: +34 91 670 78 00 Fax: +34 91 670 78 40
[email protected] www.voithturbo.com
Engineered reliability.
y rápida. Ahorran energía, reducen las emisiones contaminantes y ofrecen al mismo tiempo el máximo confort. Nuestros productos y nuestro excelente servicio internacional nos han convertido en lo que hoy somos: el número 1 en sistemas de accionamiento en la carretera, en los ferrocarriles y en la industria.
Voith Turbo GmbH & Co. KG Alexanderstraße 2 D-89522 Heidenheim Tel.: +49 (0) 73 21-37-82 49 Fax: +49 (0) 73 21 37-75 04
[email protected] www.voithturbo.com
G 1748 sp (RTS) 12/03 Tirada 1 000 ejemplares. Medidas y representaciones sujetas a cambios sin previo aviso. Reservados todos los derechos.
Voith Turbo – como en casa por las carreteras del mundo