WGS Ministries PO Box 90047 San Antonio, TX 78209 www.WGSministries.org
Todas las Escrituras citadas están basadas en La Biblia de las Américas (LBLA) Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation Copyright © 2015 Jonathan Williams Todos los derechos reservados
ISBN-10:1515122697 ISBN-13: 978-1515122692
1
¿Por qué? ¿Por qué hay tanto dolor, tanta tristeza en el mundo? El abuso, el tráfico de seres humanos, las guerras, la esclavitud, el hambre creado por el hombre en tierras anárquicas donde todos están en peligro de los violentos a quienes solo les importa el poder. Todas estas cosas perturban nuestro mundo. La mala salud, las adicciones, las familias rotas, la violencia indiscriminada. Los terremotos, los tsunamis, la destrucción causada por la naturaleza. El dolor, las lágrimas, y la peor catástrofe de todas: la muerte. Todos son afectados. Nadie escapa la angustia de todo esto.
Piensa en lo siguiente
¿En tu opinión, por qué hay dolor y tristeza en el mundo? ¿Qué problemas existen en tu comunidad o en tu familia? ¿Estás experimentando dolor, tristeza, o problemas en tu vida?
2
No siempre fue así La Biblia, la santa Palabra de Dios para la humanidad, dice que no siempre fue así. En el principio el Creador hizo los cielos y la Tierra. Todo lo que Él hizo era bueno y hermoso. En el apogeo de Su creación estaban el primer hombre y la primera mujer.
Lee la historia de la creación en Génesis 1 y 2 y piensa en lo siguiente
¿Qué aprendes acerca de Dios en esta historia?
¿Por qué creó Dios la raza humana?
¿Por qué piensas que Dios te creó a ti?
3
La gran catástrofe El Libro santo de Dios, la Biblia, nos dice que el primer hombre y la primera mujer ya no se conformaban con ser sus siervos. Ya no se conformaban con dejar que Dios fuera Dios y no querían adorarle ni servirle. Querían todo el poder para sí mismos. Querían ejercer dominio sobre el mundo, pero sin Él. En una rebelión inconcebible, declararon su independencia del Creador del mundo.
Lee sobre la gran catástrofe en Génesis 2 y piensa en lo siguiente
¿Quién era la serpiente en la historia?
¿Por qué piensas que el hombre y la mujer desobedecieron a Dios?
¿Qué pasó cuando el hombre y la mujer desobedecieron?
4
Las cuatro direcciones de la muerte La Biblia nos dice que el pecado del hombre trajo tristeza, dolor, y muerte al mundo: la Gran Catástrofe. La muerte vino y se desplazó en 4 maneras:
LA MUERTE ASCENDIÓ Habiéndose rebelado contra el Creador, la humanidad ya no confiaba en Él ni le conocía y empezaron a inventarse dioses nuevos fruto de su propia imaginación: dioses de madera y piedra, dioses que no podían hablar ni escuchar ni ver, dioses caprichosos y crueles.
LA MUERTE SE ESPARCIÓ Las personas comenzaron a abusar de otras personas, excluyéndolas, esclavizándolas, matándolas. Las naciones fueron a la guerra contra otras naciones. La justicia fue echada por tierra. Las personas lloraban por el dolor que había en el mundo y se preguntaban, “¿hay alguna esperanza?”.
5
LA MUERTE BAJÓ La Tierra ya no era un huerto deleitoso. La tierra debajo de sus pies estaba maldecida. Crecieron espinos y abrojos. La Tierra estaba desequilibrada. Sequías, hambrunas, inundaciones, pestilencias, terremotos. El mundo convulsionaba como una mujer con dolores de parto.
LA MUERTE PENETRÓ El corazón de las personas estaba lleno de vergüenza, culpa, soledad, ansiedad, desesperación, y con el temor de que nada podría cambiar jamás al mundo como se había vuelto.
Piensa en lo siguiente
¿Cómo fue perturbada la relación de Dios contu nación, con tu familia, o con tu vida? ¿Afectó de alguna manera tu relación con otros? ¿Qué problemas hay en la tierra dificultan la vida donde vives? ¿Cuál de estas cosas sientes en tu vida? Vergüenza Temor Culpa Desesperación Soledad Ansiedad
6
El plan de rescate del Creador para renovar el mundo Aunque el mundo se apartó de Dios, Dios siguió amando el mundo. Él amaba a quienes había creado y buscó a un hombre mediante el cual podía restaurar la Tierra y toda la humanidad a su plan original de amor y belleza. Un día, Dios encontró ese hombre. Su nombre era Abraham. Abraham buscaba la verdad, y su corazón estaba perturbado por todo lo que había visto. Un día Dios le habló. “¡Abraham, Abraham! He visto tu búsqueda. He visto tu corazón y ahora vengo a ti. Soy el Dios verdadero de toda la creación. Haré de ti una nación
7
grande, y te bendeciré, y por medio de ti bendeciré todas las familias de la Tierra”. Esto era revolucionario. Era dinámico. Era diferente. Ningún otro dios había dicho algo semejante. Esto se debe a que los dioses falsos del mundo no son reales. Pero el Dios verdadero, el Creador, el Dios de amor, quería restaurar a la humanidad para Él mismo y habló palabras de promesa y esperanza.
Lee las palabras que Dios habló a Abraham en Génesis 12:1-3 y piensa en lo siguiente
¿Qué le dijo Dios a Abraham?
¿Cuál es la parte más importante de la declaración de Dios a Abraham en el verso 3?
¿Por qué crees que Dios hizo estas promesas?
8
Las promesas sobre el Salvador del mundo A través de los siglos la familia de Abraham creció y se volvió una gran nación. Un día, el Dios verdadero habló a los líderes de esta nación, y dijo: “Guardaré las promesas que hice a Abraham, y enviaré al mundo al que pondrá fin al dolor y la tristeza”. Por medio de los profetas de la familia de Abraham, Dios describió cómo vendría esa salvación. Vendría por medio de un Niño especial:
Un Niño nos nacerá. Un Hijo nos será dado. La soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El aumento de su soberanía y de la paz no tendrá fin. Reinará con derecho y justicia hasta los confines de la Tierra por toda la eternidad. ¡El amor intenso del Señor hará que esto se lleve a cabo!
9
El nacimiento del Prometido Un día ese Niño nació. Nació como ningún otro niño. Fue un Niño “milagro”. Nació de una virgen como señal de que este era el Hijo especial de Dios que libraría al mundo de su dolor y sufrimiento y traería salvación a todos los que le escucharan y se apartaran de sus pecados. Los ángeles aparecieron cuando Él nació. Personas vinieron de lugares lejanos a adorarle. Los sabios pronunciaron profecías sobre este Niño y sobre las grandes cosas que Él haría. Este era el Salvador del mundo, y su nombre es Jesús.
Lee sobre el nacimiento de Jesús en Lucas 2:1-20 y piensa en lo siguiente
¿Por qué crees que Jesús nació de una virgen?
¿Qué dijeron los ángeles acerca de este Niño?
¿Quién era este Niño y por qué había venido al mundo?
10
La vida del Prometido Cuando Jesús tenía 30 años, supo que era tiempo de empezar su misión de restaurar el mundo. Viajó entre su pueblo proclamando que el tiempo se había cumplido, que el reino de Dios se había acercado. El mundo había visto las tinieblas y el sufrimiento de los reinos del mundo. Era el tiempo oportuno para que el reino de Dios regresara a la Tierra trayendo salvación a la humanidad. Él habló con poder. Habló con autoridad. Habló compasivamente. Sanó a los enfermos. Los ciegos recibieron la vista. Los cojos anduvieron. Padres afligidos recuperaron a sus hijos que habían muerto. Los que estaban atormentados por espíritus inmundos fueron librados y, sobre todo, perdonó a los que vinieron a Él arrepentidos de sus pecados. Les dio esperanza y un nuevo comienzo en la vida.
11
Abundaba el gozo en la tierra mientras la luz de Dios disipaba las tinieblas. ¡Dios estaba siendo fiel a las promesas que hizo a Abraham!
Lee estas historias sobre la vida de Jesús y piensa en lo siguiente
Lee sobre el poder que Jesús tiene sobre las enfermedades en Lucas 5:12-16. ¿Qué te enseña esta historia? ¿Conoces a alguien que necesita oír esta historia?
Lee sobre el poder que Jesús tiene sobre los espíritus inmundos en Lucas 4:31-37. ¿Qué te enseña esta historia? ¿Conoces a alguien que necesita oír esta historia?
Lee sobre el poder que Jesús tiene sobre la muerte en Lucas 7:11-17. ¿Qué te enseña esta historia? ¿Conoces a alguien que necesita oír esta historia?
Lee sobre el poder que Jesús tiene para perdonar en Lucas 5:17-26. ¿Qué te enseña esta historia? ¿Conoces a alguien que necesita oír esta historia?
12
La muerte de Jesús Pero no todos estaban felices. El poder aún estaba en manos de personas corruptas, como ha sucedido frecuentemente desde el comienzo de la Gran Catástrofe, y creyeron que Jesús era una amenaza a su autoridad. Hombres impíos lo acecharon, lo arrestaron, lo llevaron a juicio, lo acusaron injustamente de crímenes y lo crucificaron en una cruz romana.
Lee sobre la muerte de Jesús en Lucas 22:54-23:56 y piensa en lo siguiente
¿Por qué se volvieron contra Él los líderes? ¿En tu opinión, por qué dijo Jesús: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”? ¿Cómo te hace sentir eso, sabiendo que Jesús perdonó a quienes lo habían tratado injustamente? Otro hombre murió con Jesús aquel día. Ese hombre pidió misericordia a Jesús y Jesús le dijo que viviría con Él en el Paraíso. ¿Qué nos enseña esto acerca de Jesús?
13
La resurrección de Jesús Parecía que después de todo, las tinieblas habían triunfado. Parecía que las tinieblas habían vencido a la Luz que había venido al mundo, hasta que algo
sucedió a los tres días. Mujeres fueron a la tumba a ungir el cuerpo muerto de Jesús, pero cuando llegaron, la tumba estaba vacía. Les aparecieron ángeles declarando la gran noticia.
¡Jesús había resucitado de los muertos! ¡Jesús estaba vivo otra vez, y vivía en un cuerpo nuevo e inmortal que jamás moriría! Jesús no había sido derrotado por las tinieblas. +Al contrario, ¡Jesús venció las tinieblas! Su muerte en la cruz no fue su derrota. Fue su victoria, porque en esa cruz pagó por los pecados del mundo. Y en su resurrección inauguró la nueva creación de Dios que restauraría todas las cosas como se lo había prometido a Abraham.
14
Lee sobre la resurrección de Jesús en Lucas 24:1-43 y piensa en lo siguiente
¿A quién apareció Jesús primero al resucitar de los muertos?
Cuando Jesús hablaba con los dos hombres que viajaban hacia la aldea de Emaús, ¿qué les estaba enseñando?
¿Crees que Jesús comió con los discípulos cuando se les apareció?
Jesús resucitado dijo: “Paz a vosotros”. ¿Crees que Jesús desea hablar palabras de paz sobre tu vida?
¿Quién más necesita escuchar acerca de Jesús resucitado y su paz?
15
¿Qué significa la muerte y la resurrección de Jesús para ti, para tu familia, y para tu nación? La muerte de Jesús La santa Palabra de Dios nos enseña que la muerte de Jesús no fue un accidente o una tragedia. Nos enseña que su muerte fue el plan de Dios, el sacrificio por nuestros pecados, para que pudiéramos ser perdonados. Lee estas dos declaraciones de la Palabra de Dios:
“Por cuanto todos pecaron y no alcanzaron la gloria de Dios.” – Romanos 3:23 “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.” – Romanos 6:23 La santa Palabra de Dios nos enseña que todos han pecado y se han apartado de Dios. Nos enseña que nuestro pecado nos ha separado de Dios y ha traído muerte al mundo. Pero también nos enseña que Jesús pagó el castigo por nuestros pecados y podemos ser perdonados y recibir vida por medio de Él.
16
Lee esta declaración que explica que Jesús murió en nuestro lugar. “Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu” – 1 Pedro 3:18. Jesús tomó tus pecados sobre sí mismo y pagó el castigo por ellos: la muerte. ¡Tomó sobre sí mismo los pecados de tu familia, de tu nación, y del mundo! Aquí tienes una pregunta para que pienses en ella: Al considerar que Jesús murió por los pecados del mundo, por tu familia, y por ti, ¿cómo te hace sentir?
La resurrección de Jesús Cuando Jesús resucitó de los muertos tres días después de su muerte, demostró que su muerte en la cruz fue suficiente para pagar nuestros pecados y reconciliarnos con Dios. ¡Nuestros pecados fueron pagados! ¡Podemos ser perdonados y regresar a Dios! Cuando Jesús resucitó de los muertos tres días después de su muerte, demostró que dijo la verdad sobre quién era: ¡El Prometido que vino al mundo para ser
17
Salvador de todas las personas y el verdadero Señor del mundo! Él quiere ser tu Señor y Salvador. El Libro santo de Dios promete: “Que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo. TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERÁ SALVO”. – Romanos 10:9, 13 ¿Te gustaría que Jesús sea tu Salvador y Señor? Jesús está vivo. Él te ama. Él murió por tus pecados. Él resucitó y vive para bendecir tu vida. Está esperando que se lo pidas con palabras como estas: “Querido Señor Jesús, gracias por venir al mundo. Gracias por tu amor por las personas. Amaste a los enfermos. Los libraste de los espíritus inmundos. Resucitaste a los muertos. Fuiste compasivo con los pecadores. Pero lo más importante es que reconozco que moriste por mis pecados. Por favor perdóname por todo lo que he hecho. Quiero que entres a mi vida y que seas mi Salvador y Señor. ¡Quiero seguirte y contarles a otros acerca de ti! ¡Amén!
18
Después de la resurrección de Jesús Al resucitar de los muertos, reunió a sus seguidores y les mostró las llagas en las manos y los pies donde lo habían clavado a la cruz romana. Les explicó que toda la injusticia que le había acontecido fue revertida por el poder de Dios para traer salvación al mundo. Al morir en la cruz, pagó el castigo por los pecados del mundo. La humanidad era culpable y había sido condenada por causa de su rebelión. La humanidad merecía el juicio, pero Jesús sobrellevó el castigo por todos. La humanidad ahora podía ser perdonada de sus pecados y regresar a su Creador. Ya no había necesidad de sacrificar animales, porque el sacrificio supremo ya lo había hecho Jesús mismo. Ya no era necesario temer lo que había al otro lado de la muerte porque Jesús venció la muerte al resucitar de la tumba. El que había sanado enfermos y perdonado pecadores ahora había vencido todo enemigo al salir de la tumba como el verdadero Señor de la Tierra.
19
Entonces, les dijo a sus seguidores que los enviaría a una misión. Su misión era declarar ante el mundo a Jesús y lo que Él había hecho. Su misión era decir al mundo que sus pecados podían ser perdonados por medio de Él, que podía hallar vida en Él, que todo lo que se había perdido a través de la Gran Catástrofe ahora podía ser restaurado. Las tinieblas entre Dios y el hombre podían disiparse mientras las personas encontraran al Dios verdadero por medio de Jesucristo. Las tinieblas entre hombre y hombre podían disiparse mientras las personas aprendieran a servirse unas a otras con amor como Jesús les había enseñado a sus seguidores. Las tinieblas en cada persona podían disiparse mientras el Espíritu de Jesús viniera a limpiar, a sanar y a renovar. La maldición de la creación será levantada un día cuando Jesús regrese a hacer un nuevo mundo de hermosura, paz y gozo.
20
Lo que Jesús desea para ti ahora Jesús desea que seas un seguidor suyo fuerte y maduro. Cuando pediste a Jesús que entrara en tu vida, Él lo hizo, y ahora desea llenarte completamente con su Espíritu y cambiar tu vida en todos los aspectos. Puedes hacer lo siguiente para crecer en tu relación con Jesús: 1. Pídele a otro seguidor de Jesús que te bautice. El bautismo por agua es un símbolo de que has pasado de muerte a vida y que ahora eres un seguidor de Jesús. El bautismo es un paso de fe mediante el cual demuestras que Su muerte en la cruz fue por ti, y Su resurrección de los muertos fue para darte vida. Jesús dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” –Mateo 28:18-20.
21
2. Pide a Jesús que te llene por completo de su Espíritu Santo, para hacerte una nueva persona, cambiarte, y volverte un testigo para otras personas. Pablo, no de los seguidores de Jesús, dijo: “Sean llenos del Espíritu, hablen entre ustedes con palabras amables, sean agradecidos con Dios, sean humildes unos con otros”. 3. Aprende de la Palabra de Dios cada día. - Aprende sobre la vida de Jesús en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. - Aprende sobre los primeros seguidores de Jesús en Hechos. - Aprende de las cartas que los líderes de Jesús escribieron a los seguidores de Jesús para ayudarles a superar sus problemas y crecer en su fe. Aprende que Jesús es el Señor y que Él vencerá todo problema y restaurará todas las cosas como dice el libro de Apocalipsis. 4. ¡Ora a Dios todos los días por todas las cosas! Dios te ama como un hijo o una hija. Él quiere que lleves toda preocupación, necesidad, y deseo a Él.
22
“Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús” – Filipenses 4:6-7. 5. Reúnete con otros seguidores de Jesús regularmente. Necesitamos otros creyentes que nos ayuden a crecer, que oren con nosotros, que nos protejan, nos guíen, y nos amen. Podemos hacer lo mismo por ellos.
“Y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca” – Hebreos 10:24-25. 6. Ora por otros y cuéntales de tu relación con Jesús. Jesús dijo:
“Los profetas en la santa Palabra de Dios dijeron que yo vendría, que sufriría por los pecados del mundo y resucitaría de los muertos al tercer día. ¡Los profetas dijeron que este mensaje de la renovación de todas las cosas se difundiría por todo el mundo para que las personas pudieran recibir perdón y vida nueva en mí, y ustedes son mis testigos!” – de Lucas 24:46-48
23
Jesús, el verdadero Señor del mundo, es tu Señor Después de su resurrección, Jesús reunió a sus seguidores y les dio esta misión, que contaran a todo el mundo que Él había venido y que todos podían ser restaurados y renovados por el Creador. Después regresó a los lugares celestiales y fue entronado como Señor de cielo y Tierra. Y ahora, como el verdadero Señor de la Tierra, Él da poder y dirige a sus seguidores a difundir la alegre noticia de que Él, el Salvador de la humanidad, restaurará todas las cosas que se habían perdido en la Gran Catástrofe. ¡Sí! ¡Dios fue fiel a la promesa que hizo a Abraham y, por medio de su descendiente, Jesús de Nazaret, está bendiciendo a todo el mundo tal como lo dijo! Incontables multitudes de personas se han acogido a este mensaje de esperanza, gozo y vida, y ellos a su vez lo han difundido a otros.
24
Casi 2.000 años han pasado y el mensaje de la salvación de Dios sigue resonando por todo el mundo, y ahora ha llegado a ti. Puedes ser librado de tus temores. Puedes borrar toda tu vergüenza. Tus pecados pueden ser perdonados. Tu desesperación puede desaparecer. Tus conflictos pueden ser resueltos en el nombre del Salvador y Señor del cielo y de la Tierra, Jesús de Nazaret: el Perfecto, el Sacrificio por nuestros pecados, el que venció la muerte, el Señor de todo. ¡Recíbelo hoy como tu Señor! ¡Clama a Él ahora, confiésalo como tu Señor, y comparte con otros esta alegre noticia!
25
Esta alegre noticia de la renovación de todas las cosas les fue traída por WGS Ministries PO Box 90047 San Antonio, TX 78209 EE. UU. 1.800.248.4687
[email protected] www.WGSministries.org El video La renovación de todas las cosas puede verse aquí www.WGSministries.org/renewal-video/