WHITE PAPER: MARKETING DE CONTENIDOS

WHITE PAPER: MARKETING DE CONTENIDOS ÍNDICE »» Definición y tipologías ............................................................ 1 »» Tu mercado

0 downloads 115 Views 921KB Size

Recommend Stories


WHITE PAPER. Cumplimiento de SOX con Aranda 360 ENDPOINT SECURITY
WHITE PAPER Cumplimiento de SOX con Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Enero 2009 Cumplimiento de SOX con Aranda 360 ENDPOINT SECURITY WHITE PAPER TAB

White paper. Solucione el reto de la visibilidad de la aplicación con NetScaler Insight Center. citrix.es
White paper Solucione el reto de la visibilidad de la aplicación con NetScaler Insight Center citrix.es White paper NetScaler Insight Center La

Teacher's Paper & Marking Scheme
SECONDARY SCHOOL ANNUAL EXAMINATIONS 2003 Educational Assessment Unit - Education Division Form 3 Spanish Oral Teacher's Paper & Marking Scheme El

Story Transcript

WHITE PAPER: MARKETING DE CONTENIDOS

ÍNDICE »» Definición y tipologías ............................................................ 1 »» Tu mercado tu audiencia ........................................................ 3 »» Herramientas en la gestión de contenidos ..............................4 »» La estrategia en MC ............................................................... 6 »» Tendencias para 2015.................................................................. 7

© 2014 Directivosplus. All rights reserved.

DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍAS

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Tipos

Es una técnica de Márketing con la que crearemos y distribuiremos contenidos relevantes y consistentes, que aporten valor a nuestros usuarios y atraigan a una bien definida audiencia, potencien su acción y conversión. Es decir, que convierta prospectos en clientes, y que esos mismos clientes vuelvan a comprar.

Podríamos hablar de muchos, ya que hay tantos tipos de marketing de contenidos como tipos de contenidos. Pero vamos a hacer una recopilación de los más característicos del medio online:

Es un tipo de marketing que pretende que tu marca se diferencie de la competencia ganando autoridad y confianza para que tus clientes potenciales quieran hacer negocios contigo. Además genera un vínculo que va más allá del mero intercambio comercial.

Videos – No todo el contenido tiene que estar situado en tu web, puedes usar canales alternativos tipo Vimeo o Youtube que desde allí se compartan o incrusten en otros medios o blogs. Algunos crean vídeo blogs o vlog y solamente usan youtube como canal. Este formato es uno de los que más engagement consigue por los usuarios.

Infografías – Presentan información gráfica en forma de encuestas o estadísticas, un formato muy visual.

Hoy en día para tener visibilidad en buscadores y redes sociales hay que generar contenido, por lo que las empresas están estableciendo su plan de marketing de contenidos. Para llegar a tu audiencia tendrás que convertirte en un medio de comunicación especializado.

Blog posts – Son artículos que hablan del mensaje principal de tu negocio y otros relacionados. El tamaño en palabras dependerá del formato que uses y de tu público objetivo. Podcast – Son grabaciones de audio que están ganando mucha popularidad entre la gente que no tiene tiempo para leer o los van escuchando mientras conducen.

El contenido quiere ser encontrado, esa es su función principal por lo que hay que optimizarlo para obtener: - Más usuarios interesados en tu marca, producto o servicio. - Mayor conocimiento de tu comunidad y público. - Una promoción excelente en buscadores y redes sociales. - Confianza y autoridad.

© 2014 Directivosplus. All rights reserved.

Imágenes – Utiliza imágenes para ilustrar contenidos y que podrás usar en portales de imágenes tipo Pinterest o Instagram, procura que sean originales, eso le gusta a los buscadores y traerán tráfico a tu web.

1

DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍAS

webinars – Un medio cada vez más utilizado para presentar información sobre productos y servicios, puedes usar las grabaciones y presentaciones como contenido para la web y en tu canal de youtube o vimeo.

Newsletters – la estrella del denominado permission marketing, el newsletter es el canal de venta con más conversión y una manera de informar de novedades a una audiencia intersada en ellas. Ebooks y libros – una de las estrategias más consumidas por es vender infoproductos. Puedes hacerlo directamente en tiendas como Amazon, ebay o en tu propia web.

Presentaciones – Utiliza todo ese material para ilustrar tus artículos, súbelos a plataformas tipo Slideshare o incluso puedes hacer un vídeo con ellas. Reutilizarlas en otros formatos es una buena forma de reciclar contenido.

Establecer un calendario de publicaciones

Guías y tutoriales – Es una de las mejores tácticas para generar audiencia, leads, generar confianza e ir ganando autoridad en tu nicho de mercado. Puedes crear y ofrecer información de calidad a cambio de interacción social, para crear una base de datos de email segmentada de usuarios interesados en tu contenido, o vender libros en Amazon.

Cada pieza de contenido que produzcas deberá tener en cuenta siempre el mensaje central con el quieres que se identifique tu negocio. Deberás establcer una frecuencia de publicación que funcione para ti y mantenerla en el tiempo.

Informes y whitepapers – Ofrecer incentivos a cambio de una subscripción ofreciendo información útil, tipo informes o libros blancos (whitepapers) de estado de situación para toma de decisiones, se ha convertido en una manera de aportar valor añadido a tus usuarios. © 2014 Directivosplus. All rights reserved.

No está de más que haya una coherencia en cuanto al tamaño de lo que se produce, por motivos de imagen de marca. Un último factor a tener en cuenta deberá ser el tono que quieras irradiar. 2

CONOCE TU MERCADO Y ENCUENTRA A TU AUDIENCIA Conoce tu mercado

Conoce a tu audiencia

Uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio exitoso es haber dado con un mercado con sed de tus servicios o productos, una vez identificado podrás atacarlo mediante estrategias de contenidos.

¿Quienes serán nuestros lectores? Debemos en primer lugar conocer a qué tipo de público nos dirigimos, dónde encontrarlo para así establecer una estrategia de atracción. Y si se cumple la premisa de aportar valor estaremos fidelizando a esos nuevos usuarios.

Herramientas que nos permitan identificar un mercado hay muchas, las clásicas google adwords, que nos revela el número de búsquedas y lo que pagan por determinadas palabras clave, google trends que nos avisa sobre la tendencias de búsquedas de dichas palabras claves, searchmetrics que, a pesar de ser de pago, tiene una versión gratuita.

Nuestros consumidores se dividen en: Convencidos – Aquellos que ya son nuestros clientes y sólo necesitan de un poco de inspiración para consumir la marca. Embajadores – Aquellos usuarios que ayudan a las marcas a conectar con su público directamente. Nuevos consumidores – Aquellos que se sintieron atraídos por uno de los contenidos y han terminando consumiendo algo de la marca.

Estudiar la competencia a través de herramientas como la barra de Moz y analizar nuestras propias fortalezas y debilidades. Localiza a tu cliente ideal

Como vemos el ciclo vital del Content Marketing consiste fundamentalmente en:

Debes estudiar y construirte un cliente tipo y hacer un perfil de sus gustos, aficiones, lugares que frecuenta... para ello deberás ir a donde ellos van y conocer sus necesidades de información.

– Segmentar a nuestro público. – Conocer lo que nuestro público está buscando. – Aportar el contenido adecuado a cada segmento. – Capacidad de crear ese contenido. – Promocionar este contenido de manera que llegue a los diferentes segmentos de nuestro público objetivo. – Que una vez tenemos al público en nuestra web, seamos capaces de convertirlo en contacto comercial o en cliente.

El objetivo fundamental del marketing de contenidos es construirse una audiencia. Esto colocará a tu negocio en un lugar privilegiado, ya que en lugar de comprar acceso a los medios de comunicación para alcanzar a una determinada audiencia, tu compañía se convertirá en el medio.

© 2014 Directivosplus. All rights reserved.

3

HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DE CONTENIDOS Cómo hemos ido viendo la aplicación de un plan de contenidos conlleva un proceso que va desde la concepción al desarrollo, su promoción y análisis de impacto.

intereses que puedes crear para seguir publicaciones. Evernote – Herramienta para archivar y organizar los contenidos, útil para consultar más tranquilamente. Google Trends – Como su propio nombre indica está muy bien para conocer las tendencias de búsqueda de una determinada industria en Google. Storify – Sirve para crear historias a raíz de contenidos de redes sociales. Diseño y producción de contenidos Como vimos anteriormente existen múltiples tipos de contenidos, del mismo modo que hay herramientas online para cualquier formato, algunos ejemplos:

Búsqueda e investigación

Piktochart – Te posibilita editar infografías que podrás compartir o incrustar en la web. Infogr.am – Otro editor de infografías con versión freemium. Powtoon – Puedes crear animaciones en vídeo y publicarlas en youtube, la versión gratuita es más limitada y contiene publicidad de Powtoon, puedes acceder a más recursos si pagas la cuenta premium. Cloudapp – Para hacer capturas de pantalla e incluso grabarla en vídeo y generar enlaces directos a las mismas, puedes alojarlas en nube y en sus versiones de pago el tamaño de los archivos permitidos es mucho mayor. Stamplia Builder – Te permite generar plantillas para campañas de email. Typeform – Esta otra sirve para cear encuestas.

En el proceso creativo de contenidos debes estar bien informado de las tendencias y buenas prácticas de tu sector, intentar aprender de los errores cometidos por otros, organizar la información y sobre todo aportar valor, y es aquí donde cobra fuerza la función del content curator. He aquí algunas herramientas para estar al corriente: Feedly – Para seguimiento de información de interés, organizarla y guardarla. Flipboard – La aplicación para móviles y tablets consistente en una revista que se alimenta de tus redes sociales. Twitter – Una fuente de información imprescindible mediante los hagstag o a través de la creación de listas, conocer las tendencias y estados de opinión en tiempo real. Facebook – Permite obtener información a través de su buscador y las listas de © 2014 Directivosplus. All rights reserved.

4

Thinglink – Está pensada para crear imágenes interactivas, puedes añadir una cuenta de facebook o un vídeo. Canva – Una manera sencilla de crear elementos gráficos. Te logueas, escoges una imagen o gráfico y escribes o pintas encima. Skitch – Utiliza esta herramienta que funciona con evernote si quieres modificar un elemento gráfico desde una captura de pantalla.

ejemplos tipo: Videolean – Esta es una herramienta que trabaja sobre plantillas con la que podrás incluir textos e imágenes de forma intuitiva, es de pago, con varios planes de pago mensuales. También permite pagar por una plantilla de un vídeo específico. Hubspot – Esta otra solución de inbound marketing de pago. Fiverr – Marketplace de compra-venta de productos y servicios...

Promoción y difusión

Como vemos no dejan de salir al mercado nuevas aplicaciones o servicios relacionados con el contenido, lo que genera ingentes cantidades del mismo, replicándose a sí mismo en muchas ocasiones.

Slideshare – La más usada en el ámbito de las presentaciones, puede compartir y embeber en la web. Hootsuite – Tiene una opción que te sugiere contenido en inglés sobre las keywords que defines al configurarlo. karmacracy – Se utiliza para conocer lo que se está compartiendo en las redes sociales. cAds – Plataforma para compartir contenidos patrocinados en los que se te paga por cada visita que te generen. Es una forma de patrocinio a través de personas influyentes en los medios sociales. Mailchimp – Una muy buena herramienta, tiene buenas plantillas y la versión gratuita te permite enviar hasta 12,000 correos a 2,000 suscriptores. Envíalo Simple – Herramienta para email marketing muy buena e intuitiva tiene 1,000 envíos mensuales totalmente gratis.

Para evitar quedarse aislado en el desierto, no queda otra que diferenciarse del resto aportando contenido fresco y de valor para el futuro cliente. ¿Cómo? llegando a los lugares donde se encuentren. Haciendo uso de todo tipo de recursos y tácticas para ello, ya que nuestro éxito se medirá a través de esas acciones, me refiero a que sean compartidos, retwiteados o embebidos en otras web, ganando suscripciones al email o al canal de vídeo, etc.

Cada día surgen nuevas aplicaciones y ofertas para todo lo relacionado con la creación de contenidos, las más usadas son gratuitas y enfocadas a un mercado de autodidactas o de profesionales que se sirven de ellas con algún toque personal. Pero para empresas con más recursos y que prefieran externalizar también tenemos el mercado repleto, algunos © 2014 Directivosplus. All rights reserved.

5

LA ESTRATEGIA EN MC Hay que tener en cuenta el tipo de contenido que se va a utilizar según el objetivo que queramos alcanzar.

agradecimiento que ofrezcan los contenidos prometidos al usuario y optimizadas para que sea muy sencillo que lleven a cabo el siguiente paso en el proceso.

Promover para atraer

Convertir leads en Clientes

Tendremos que salir a buscar a nuestros clientes potenciales llamando su atención. Un contenido que pretenda dar en el clavo, habrá realizado un estudio de palabras clave por las que su cliente ideal busca lo que usted hace y vende. Mediante la creación de contenidos en un blog iremos ganando posiciones en los buscadores. Medios Sociales – promoción del contenido a través de las redes, creando visibilidad y reputación de marca. Publicidad – Promovemos el contenido en los buscadores y RRSS, generando tráfico de forma rápida y efectiva.

Una vez generado un lead, hay que hacer el seguimiento que persuada a nuestro cliente potencial de que somos la mejor solución a sus necesidades. Para ello haremos uso del: Email – construimos campañas de Email Marketing efectivas que logren acciones específicas y concretas para cerrar clientes. Gestión de listas – Una correcta segmentación según el estado de compra e intereses, hará que sea más adecuado el envío de información. Integración con CRM – Los leads que estén listos para ser contactados por el equipo comercial pasarán de forma automática al CRM para su seguimiento.

Convertir el tráfico en leads

Evaluar

Transformar ese tráfico en leads, que se interesen en un momento dado en los productos y servicios que les ofrezcas. Para ello se usan herramientas como los siguientes: Llamadas a la acción – Introducimos de forma estratégica en su web y blog llamadas a la acción que realicen ofertas de contenidos premium en los que el potencial cliente esté interesado. Landing Pages – Diseñamos y optimizamos páginas de aterrizaje que inviten a que las visitas entreguen sus datos de contacto. Formularios – Creamos formularios totalmente integrados con las herramientas de email marketing y CRM para realizar posteriormente la gestión de los leads. Thank you pages – Creamos páginas de

© 2014 Directivosplus. All rights reserved.

Analizamos cada paso en la metodología para saber cómo podemos mejorar cada uno de los elementos: generación de tráfico, captación de leads y cierre de ventas. Analítica Web – Utilizamos las herramientas necesarias para medir todo lo que ocurre en el proceso. Kpis – Definimos las métricas más importantes y las que realmente nos interesan para hacer crecer tu negocio. A/B Test: Realizamos test alternando con versiones de landing pages, emails, llamadas a la acción, saber lo que funciona mejor y mejorar contínuamente el rendimiento de las campañas.

6

TENDENCIAS PARA 2015

Siguen ganando peso en todos los terrenos los dispositivos móviles. Forrester predice que para el año 2020, 1 de cada 5 ventas serán el resultado de los datos recogidos de los dispositivos portátiles (wearables). Por lo tanto seguirán aumentando los diseños y contenidos especializados y adaptados a todo tipo de dispositivos. Tendencia creciente hacia las soluciones de marketing automatizadas. Cada vez más el uso de herramientas integradas buscan hacer realidad el marketing en tiempo real. Y a medida que crece esta tendencia aumenta la demanda por tecnólogos del marketing, que conocen las diversas soluciones tecnológicas y las tácticas para implementarlas adecuadamente.

Según Forrester estas son algunas de las tendencias a tener en cuenta en nuestras estrategias de marketing para el 2015: Microsegmentación: conocer realmente bien nuestro público. Parece que conocer mejor las motivaciones, estilo de vida y necesidades de nuestros clientes está cada vez más presente en los planes de marketing y en todo el ciclo de venta.

La creciente necesidad por contenidos de calidad pone el foco sobre los escritores profesionales. Según las marcas se transforman en editoras y aumenta su necesidad de crear buenos contenidos en sus campañas de marketing, las empresas tienden a externalizar y contratar escritores especializados o comprar contenidos a través de marketplaces. Por lo que para el año que viene continuaremos viendo crecer todo lo relacionado con el contenido y sus profesionales.

La publicidad de pago ha venido para quedarse. Parece que las redes sociales tienden a favorecer el alcance de la publicidad sobre las búsquedas orgánicas. El año que viene esa tendencia continuará en ascenso. Predominancia del universo móvil.

© 2014 Directivosplus. All rights reserved.

7

Segunda edición, 2014 Edición: directivosplus Redacción: Roberto Menor Román Diseño gráfico y maquetación: DigDom.net Para más información puede consultar la página www.directivosplus.com © DataCentric PDM, S.A Todos los derechos reservados

PLUS + Directivos

.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.