Story Transcript
La cuaresma se inicia con la imposición de la ceniza, celebrada el miércoles de ceniza. Antes de que la Iglesia instituyera oficialmente este día, ya existían en el pueblo de Israel algunas prácticas cuaresmales de penitencia, ayuno y oración. Esto lo podemos constatar en las siguientes citas bíblicas y en las prácticas de la primitiva comunidad: “Moisés pasó allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua, y escribió en las tablas las cláusulas del pacto, los diez mandamientos”. (Ex. 34,28) “El día diez del séptimo mes harán penitencia; no trabajarán ni el nativo ni el emigrante que reside entre ustedes. Porque ese día se realiza la expiación por ustedes, para purificarlos. Quedarán puros ante el Señor de todo pecado”. (Lev. 16,29-30) “Entonces Jesús, movido por el Espíritu, se retiro al desierto para ser tentado por el Diablo. Hizo un ayuno de cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre.” (Mt. 4,1-2) “En cada comunidad nombraban ancianos y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor en quien habían creído.” (Hech. 14, 23) Finalizando el siglo IV la Iglesia instituye este período de cuarenta días llamado “Tiempo Cuaresmal”, como tiempo de preparación a la Pascua. En la Iglesia primitiva, los catecúmenos: se preparaban para recibir el Sacramento del Bautismo, mediante una participación más intensa en las instrucciones y celebraciones propias de este tiempo. Los cristianos se preparaban a la fiesta de la Pascua mediante obras penitenciales y caritativas y ayudando con su ejemplo y oración a los penitentes públicos y a los catecúmenos. Las comunidades cristianas durante este tiempo intensificaban la oración y la meditación de la Palabra de Dios.
Elimina las letras que se repitan en cada círculo y escribe la palabra que se forma con las letras restantes. Coloca en el espacio correspondiente el nombre de la palabra.
R L N A E L U L S N M N N A L
X
C L
B
T
W A
X W I N X W
H
F
S D A A E I R P A E T A P O
G
G I
P H H T A E G N
A I
C
P U J
S I J C
J
N
N D
O
Y
D C
N C
C
D
C
E
H
I
U
D
A
C
E
X Z
E
M S I F A E E F O
U
C
W
I
O
D N E I C A I N P
N
R L I L A L C L K K O K O
•
- TIEMPO DE :
•
- Practicar la caridad
•
- Ser comprensivos., amables , solidarios y acogedores
•
- Ofrecer y recibir el perdón.
•
“OPORTUNIDAD DE:
•
- Reconciliarnos con Dios y con los hermanos.
•
- Escuchar con devoción la Palabra de Dios.
•
- Intensificar la oración.
•
” NOS INVITA A:
•
- La abstinencia
•
- El ayuno
•
- La limosna hecha con amor.
•
- Celebrar con gozo la Reconciliación y la Eucaristía
LA CRUZ: El ejemplo de Cristo nos invita a buscar una vida nueva llena de amor y de servicio a los hermanos a imitación de Jesús.
LA LITURGIA CUARESMAL PROPONE PARA NUESTRA REFLEXIÓN
LA ORACIÓN: Confiada y centrada en la Palabra de Dios.
LA CARIDAD FRATERNA: Expresada en el amor al hermano mediante el perdón y la limosn.
Para compartir experiencias: ¿Qué sentimientos de cambio me acompañan al iniciar esta Cuaresma? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ¿Cómo me gustaría celebrar la Pascua? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Presentar en una cartelera el camino que el grupo va a recorrer en esta Cuaresma como preparación a la Pascua. Exposición de carteleras.
Completa las siguientes citas bíblicas:
1. Jn. 4,13. 2. . Mc. 9,2. 3. Jn. 11, 14-15. 4. . Mt. 4,1-11.
5. En la siguiente sopa de letras, resalta en forma creativa las palabras que creas te pueden servir para una preparación adecuada a la Pascua. Transfiguración- reconciliación- tentaciones ceniza- conversión- Lázaro-samaritanaperdón- oración- limosna- ayuno- abstinencia- penitencia- misericordia- miércolescuarenta- cuaresma- pascua- desierto- confesión- cruz- agua- luz- vida- amor.
·
T R A E E NC A T O I AN D CC R I I O OL C N I I E AR S C E V I S I O I D NM ABS
N O D R E P L U Z
S E L O C R E I M
F I G U C O O A N A T G F T R UE N E A S E I I RS LOA E A NU D N I Z AC A MO R R P A ON UY T I NE NC
R AC O A R I R A C C N P I E EO T N N I I N T E E P N S C U A I I A
I O L I MA O I SD NR AO MC S I E R R E A S U I CM
N O I S R E V N O C R U Z
Encierra con un círculo la acción que durante la Cuaresma vas a practicar especialmente como tu preparación a la Pascua. Ser Luz
Oración
Ayuno Amor
Perdón
Confesión
Limosna Solidaridad
CELEBRACIÓN PENITENCIAL: “EN CAMINO HACIA LA PASCUA”
1. MOMENTO DE ACOGIDA Hermanos y hermanas: Sean ustedes bienvenidos/as a este momento de oración y de reconciliación con el Señor y con los hermanos. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de gracia y de salvación que el Señor nos concede; es la oportunidad para descubrir en el silencio de nuestro corazón, el Proyecto de Dios sobre nuestra vida. Es la oportunidad para evaluar nuestro caminar hacia el Señor en este tiempo de misericordia. Pero la salvación la alcanzamos en comunión con nuestros hermanos. Agradezcamos al Padre misericordioso este momento tan rico y lleno de su amor. Iniciemos cantando mientras vamos en procesión:
Comenzamos el encuentro presentando la Cuaresma como un camino de encuentro con Dios, (a imagen de Jesús caminando por el desierto) que nos invita desde ahora a poner nuestra mirada en la Pascua. Para eso invitamos al grupo a realizar una mirada interior, para descubrir cómo nos encontramos y qué disposiciones necesitamos para vivir la Cuaresma. Cada participante recibirá una ficha con las preguntas planteadas (escalonadamente como si fuera un camino), para que, en un tiempo personal, puedan reflexionar sobre las preguntas planteadas.
¿Cóm o
¿Q u é d if i c u lt a d e s ¿A qué ¿Có mo e s tá m i
¿ C óm o e sto y
m i r e l a ci ó n
c on
mi
c o n D io s?
grup o?
co s a s m e s ie n t o a f e rr a d o ?
p ue do v iv ir
p u e do e stá
en c on t ra r en
e s te
c a m in o?
P a sc u a ?
Luego de la reflexión personal, realizamos un compartir en pequeños grupos para terminar con una puesta en común.
La comunidad educativa que participa en la celebración se pone en camino, como expresión de su deseo de convertirse al Señor, de mirar con agradecimiento sus dones. La Cruz. La Palabra de Dios, en alto y abierta. Globo terráqueo. Velas
CÓMO LE CANTARÉ AL SEÑOR Coro.- Cómo le cantaré al Señor, cómo le cantaré, cómo le cantaré al Señor, hombre de barro soy. 1. Él, está en los montes y en el mar, Él, llena el silencio de la noche en calma y camina en la ciudad. 2. No mira en el hombre su color, ni mira el dinero, es Padre de todos y a todos quiere el Señor.
Cada uno de los que llevan los símbolos, frente a la Asamblea dice en voz alta: -
-
La Cruz simboliza la entrega y el amor incondicional de Jesús hacia nosotros, hasta dar su vida por nuestra salvación. Quien lleva la Palabra al llegar al punto de la concentración, vuelto hacia la Asamblea, dice: La Palabra de Dios penetra lo más profundo del corazón, sacando a la luz todo lo que nos aparta de su corazón. El mundo simboliza nuestra humanidad llena de heridas por la violencia y el pecado, que necesita ser restaurado por Cristo mediante nuestra solidaridad fraterna.
QUIEN PRESIDE: Oración.- Padre santo y misericordioso, que llamas siempre a tus hijos con la fuerza y la dulzura de tu amor. Rompe las durezas de nuestro orgullo y crea en nosotros un
corazón nuevo, capaz de acoger el don de la vida de tu Hijo. El que es Dios y vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén. Lectura del Evangelio: Mc.1, 12-13. Una vez que la comunidad está en silencio, con la mirada puesta en el Señor, preparada para la escucha, se proclama el texto. Silencio de interiorización. El que dirige la celebración invita a los miembros de la Comunidad Educativa a hacer algunos comentarios sobre la Palabra de Dios escuchada. CANTO: ORACIÓN DEL POBRE 1. . Vengo ante ti, mi Señor, reconociendo mi culpa, con la fe puesta en tu amor, que Tú me das como a un hijo. Te abro mi corazón y te ofrezco mi miseria, despojado de mis cosas, quiero llenarme de ti. QUE TU ESPÍRITU, SEÑOR, ABRACE TODO MI SER, HAZME DÓCIL A TU VOZ. TRANSFORMA MI VIDA ENTERA. HAZME DÓCIL A TU VOZ. TRANSFORMA MI VIDA ENTERA.
Puesto en tus manos, Señor, siento que soy pobre y débil, mas Tú me 2. quieres así, yo te bendigo y te alabo. Padre, en mi debilidad, Tú me das la fortaleza. Amas al pobre sencillo, le das tu paz y perdón. 3. Padre en tu debilidad, Tú me das la fortaleza, amas al hombre sencillo, le das tu paz, tu perdón.
Peticiones de perdón: (Después de cada petición de perdón se enciende una vela del globo). Y contestamos: Perdón, Señor, perdón. Por buscar siempre y en todo nuestro interés personal o de grupo. Por nuestra falta de energía en rechazar las tentaciones. Porque nuestras actitudes no responden a lo hablamos o sentimos. Por nuestra intolerancia reflejada en las palabras y acciones.
Porque en nuestro rostro no mostramos la alegría de sentirnos Hijos de Dios. Por ser duros de corazón y no perdonar a los demás. Porque nos mostramos egoístas cuando alguien nos pide algún favor. Por nuestras respuestas bruscas e intransigentes. Por nuestros deseos de desquite y revancha. Porque en nuestro corazón cultivamos el rencor y la envidia. Por nuestra falta de solidaridad con los hermanos/as que sufren. Porque nos dejamos llevar por el respeto humano para dar testimonio del Evangelio. Por nuestras mentiras, críticas y acciones injustas.
Canto: SÍ, ME LEVANTARÉ, VOLVERÉ JUNTO A MI PADRE. 1. A Ti, Señor, elevo mi alma, Tú eres mi Dios y mi Salvador. 2. Mira mi angustia, mira mi pena, dame la gracia de tu perdón. 3. Como el vigía espera la aurora, así mi alma espera al Señor.
SIGNO DE PAZ Abramos el corazón a Jesús que siempre viene con la paz. Abramos nuestras manos a los hermanos y regalémosle la paz. Abramos nuestros oídos al clamor del mundo por la paz y comprometámonos a ser artesanos de paz. Démonos fraternalmente la paz. Oración Final: Gracias, Señor, porque me invitas a allanar los senderos, a preparar el camino para que vengas. Gracias, Señor, porque quieres contar conmigo. Gracias, Señor, porque quieres entrar en mi casa y hacer de ella una morada nueva. Gracias, Señor, porque te acuerdas de nosotros y de mi y te pones en el camino por el que yo voy caminando para que te encuentre, porque Tú me has encontrado. Gracias, Señor, porque me tomas como soy, joven, con mis debilidades pero también con inmensos deseos de caminar hacia ti, de celebrar contigo tu Pascua, nuestra Pascua. Amén.
Tu muerte es nuestra vida Señor resucitado. Nadie podrá quitarles su alegría” Jn. 16, 20
Oh Cristo, Luz eterna. Tu luz nos lleva al Padre Aleluya 16, 20 resucitado.
“i Y si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra proclamación, es vana nuestra fe”. 1ºCor.15,14
Escribe la frase del collage que más te haya llamado la atención.__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ¿Qué significa que el Señor ha resucitado? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ¿Cómo expresan los cristianos su alegría por la Resurrección de Jesús? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
Pascua: Se deriva del hebreo Phase, que significa paso, tránsito: “el Paso del Señor”. (Ex. 12,1-11)
Pascua: Es la fiesta principal y más antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico.
Pascua: Conmemora la Resurrección del cordero inmolado, Jesucristo.
Pascua: La fecha de la Pascua es variable La Iglesia determina cada año, la fecha de la Pascua según el calendario judío que es diferente al nuestro.
Jesús con su resurrección nos da la alegría y la esperanza; nos devolvió la vida y nos concede la felicidad. Jesús resucitó en nuestra vida. Al igual que los discípulos de Emaús que caminaban cabizbajos y sin esperanza, así también nos pasa a nosotros/as. En muchas ocasiones pensamos que todo está perdido, pero no, Jesús camina a nuestro lado, alentándonos, fortaleciéndonos y llenándonos de ánimo y de esperanza. Leamos el episodio que nos trae el Evangelista San Lucas, imaginándonos que ese discípulo que va con Cleofás es cada uno de nosotros/as.