Story Transcript
Semana de pasión 31/08/14 Esta semana será de pasión para Coalición Canaria. Todos los que hablan con Fernando Clavijo lo encuentran crispado. “No es él”, nos cuentan algunos. Paulino Rivero lo aventaja claramente, pero los del “team” de Ana Oramas no dan su brazo a torcer. Hay unas declaraciones muy lúcidas en “El Día” de Juan-Manuel García Ramos que hablan del proceso en curso de CC. GarcíaRamos indica que todo se puede hacer con los dos, con Paulino Rivero y con Clavijo, poniendo en marcha el viejo plan de que la sustitución sea gradual, dos años más para Rivero en la Presidencia y dos años finales para Clavijo, para que se vaya curtiendo. Todo ello en el caso de que CC logre gobernar tras el 2015. Pero no, la ambición desmedida se apodera de los “renovadores”, sin darse cuenta de que no lo son ni lo serán nunca mientras estén patrocinados por la vieja ATI del pleito. Hoy por hoy, a CC le hace falta Paulino Rivero, que tiene a Canarias en la cabeza y que debe completar la labor comenzada. Y Fernando Clavijo debe estar preparado para sustituirlo cuando corresponda. Pero nunca en este momento.- SÓCRATES.
Ay, Soria 28/08/14 Soria promete al PP de Málaga que buscará el consenso con las instituciones malagueñas y con el sector turístico antes de autorizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Justo todo lo contrario de lo que ha hecho en Canarias, su tierra. ¿A qué juega? ¿Cómo le va a explicar esto a los votantes del PP en las islas? A Soria se le asoma la patita en su actuación en Canarias, donde nadie de su partido le tose. Porque si alguien le tosiera no saldría en la foto. Vaya que si manda Soria y vaya que si se le ve el plumero en su confrontación con Paulino Rivero. Los canarios no queremos vertidos de petróleo en nuestras aguas. A ver si se entera Soria de que vivimos del turismo y de que no podemos correr riesgos. Sobre todo si no hay nada a cambio. De camino, el ministro le ha hecho la campaña interna a Paulino Rivero y lo ha hecho más líder que nunca. Es lo que ocurre cuando la obsesión sustituye a la razón. Soria se ha columpiado. En Málaga consulta al sector turístico; en Canarias se lo pasa por el forro, Cojonudo, ministro, cojonudo.- SÓCRATES.
Ocho partidos de sanción al payaso 26/08/14 Ocho partidos de sanción le han metido al payaso de Simeone. Me parecen pocos, la verdad. Tenían que haber sido diez. Dos partidos por protestar, cuatro por golpear al cuarto árbitro, uno por hacer el payaso tras el banquillo y otro por aplaudir al árbitro. Me parecen pocos, repito. Los histrionismos que los deje en Argentina, un país al que le gustan estos shows (pregunten a Maradona, a Bilardo, etcétera). Si viene aquí que se comporte. Así aprenderá a actuar como un entrenador de fútbol y no como un energúmeno, arengando a la masa y creando un clima de violencia que el fútbol no merece. Ahora hace falta que alguien le diga que no mande a sus jugadores a dar
patadas, a fingir lesiones, a perder tiempo y a practicar el anti fútbol. Si no sabe hacer otra cosa, que se marche, pero que no cague la Liga. Individuos como este sobran en el fútbol español. Y a los árbitros que lo calen de una vez, que está más visto que el TBO. Payaso.- SÓCRATES.
Semana previa 25/08/14 Para esta semana no, pero para la próxima se esperan acontecimientos en Coalición Canaria. Asegura el sector de Paulino Rivero que las cosas van muy bien y que no se esperan sorpresas en el Consejo Político Nacional. Las decisiones y las batallas en Coalición Canaria son siempre así: se anuncian muy duras y luego se vuelven blandas; es decir, se impone la cordura. Bastante daño han hecho ya al partido los llamados “renovadores”, que no lo son tanto, a juzgar por sus caras. Va a ganar Rivero y esto es lo mejor para el partido porque significa que también va a ganar la coherencia, la serenidad y el hecho de que en CC quepan todos, los vencedores y los vencidos. Paulino Rivero es incapaz de tomar represalias contra nadie, aunque el cuerpo se lo pida. Esta última semana de agosto va a ser de reflexión, para dar paso a una primera semana de septiembre de toma de decisiones. Hay por ahí un run-run de que alguien va a dar un paso atrás, pero nosotros no queremos influir en una decisión que tienen que tomar los protagonistas de esta batalla. Ya lo veremos.- SÓCRATES.
Esto no es fútbol 24/08/14 Simeone se merece una dura sanción, una sanción ejemplar. No sólo por pegarle al cuarto árbitro sino por el espectáculo que dio, tras ser expulsado. Si no se le meten por lo menos cinco partidos de suspensión, el Comité de Competición perderá autoridad y la Liga será un caos. También deberían regalarle al árbitro Fernández Borbalán, que es un buen colegiado, un reloj mejor que el que tiene. Descontar un minuto en la primera parte y cuatro en la segunda fue una broma. En la primera debieron ser, al menos, ocho. Y en la segunda, al menos, siete. Además, se le olvidó el spray de las faltas. Qué desastre. El Atlético no es un equipo de fútbol sino una banda neoyorquina.Y su entrenador un tipo absurdo, con más talla de pie que Luis Aragonés, que invita a los suyos a tirarse al suelo, a perder tiempo y a practicar el anti-fútbol. No hay que olvidar que Simeone es de la cuerda de Bilardo, el de “pisálo, pisálo”. Estos argentinos están bien para Argentina, pero aquí no pegan. Son demasiado pasionarios, demasiado pasionales, demasiado histriónicos, demasiado violentos. Esto no es fútbol, es fraude. Lo que practica el Atlético de Madrid es una batalla campal.- SÓCRATES.
Muerte de un animal 20/08/14
Lo que ocurrió en la romería de Garachico el otro día es de juzgado de guardia. Un joven toro sucumbió al calor y a que arrastraba una carreta mucho más pesada de lo que el pobre animal podía soportar. Se derrumbó, pero ante la consternación general, sus cuidadores –es un decir—arremetieron contra él picándolo con una vara y dándole patadas en su agonía, para que se levantara. Estos incalificables hechos merecerían una investigación policial y judicial y que sus responsables sean castigados como se merecen. A veces pienso que somos un pueblo bárbaro, donde hasta la Academia de la Lengua Canaria ha caído en la imbecilidad de considerar el arrastre de ganado como un deporte autóctono cuando aquí no había vacas cuando llegaron los españoles. Hasta los académicos se han embrutecido. Al pobre toro de Garachico, todavía agonizando, lo recogieron con una pala mecánica, se les cayó al suelo y lo tiraron más tarde en un camión. Terrible. Las romerías no deben dar pábulo a estas crueldades incalificables. Que las carretas no sean tiradas por animales. Que el mago, que es el más animal de la creación, soporte la yunta si quiere. Bestias.- SÓCRATES.
Se aclara el panorama 18/08/14 Se va aclarando el panorama de la candidatura a la Presidencia del Gobierno por CC en mayo de 2015. Barragán ha dicho que ninguno de los candidatos va a llegar a los 56 votos necesarios para obtener los tres quintos de los 91 miembros del Consejo Político de CC. Y ha insinuado que, si se llegara a votar, debería bastar un solo voto de diferencia entre uno y otro para elegir al candidato. Si esta tesis prospera, el elegido sería Rivero, que tiene muchos más apoyos que Clavijo. Por otra parte, si se celebraran consejos políticos insulares vinculantes también ganaría Rivero. Se aclara, pues, el panorama y a no ser que se produjera una sorpresa, Paulino repetiría candidatura por tercera vez. El candidato alternativo –siempre lo es—, Antonio Castro Cordobez, se ha atrevido a decir que hay que limitar los mandatos. Y lo dice él que lleva 30 años chupando del bote. Coño, debería recatarse un poco el palmero, con más conchas que un galápago. En fin, que ya saben que no hace falta tumba del soldado desconocido, como dice don Juan del Castillo: aquí nos conocemos todos.SÓCRATES.
La idiotez de Soria 15/08/14 Soria no es un tipo simpático. Se parece demasiado a Aznar para serlo. Y me da que compromete a su presidente con la actitud cerril sobre el petróleo en Canarias. Soria sabe que puede perjudicar gravemente a las islas, que no pueden jugar con fuego. El PP de Soria tiene paralizado todo lo canario: el REF es el mejor ejemplo. Parece el ministro de Industria y Turismo un enemigo de Canarias, más que un amigo. Y todo por la rivalidad que mantiene con Paulino Rivero, al que le tiene pánico. Por eso está expectante a ver si su amigo Clavijo derrota a Rivero porque él no podría. Si Clavijo es nominado a la Presidencia, para Soria sería una alegría porque, además, Clavijo no se ha alineado con los que no quieren que Repsol continúe con su proyecto en aguas cercanas a Canarias. Se mantiene en la ambigüedad más absoluta. Es de suponer que las islas de Lanzarote y Fuerteventura no se van a alinear con Clavijo en el proceso interno de CC. Sería un suicidio. Ayer, Rivero puso las cosas claras: si tiene
que haber ruptura institucional con el Estado por la cabezonería de Soria, la habrá. Desde luego, el ministro es el mejor aliado de los nacionalistas más radicales: se lo está poniendo a huevos.- SÓCRATES.
Yo pensé que en agosto 11/08/14 Yo pensé que en agosto iban a cesar las hostilidades en CC, pero ya veo que no. Ahora los críticos se dedican a dar datos falsos a los medios de comunicación, “aumentando” los avales que realmente tienen. Un aval no significa sino una promesa, pero ni aun así son capaces de decir la verdad. Paulino Rivero ganará de calle, a no ser que se produzca un impensable vuelco drástico en la voluntad de los miembros del Consejo Político Nacional. Pero los otros siguen, erre que erre. Fernando Clavijo no es más que un producto de Ana Oramas, un abducido que hipoteca su futuro; y es una pena. Tiene que dar un paso atrás y aceptar la realidad. Él no conoce el partido, Paulino Rivero sí. Fernando Clavijo está obnubilado por un posible éxito, que no es otra cosa que un espejismo. No tiene discurso. No ha convencido. No tiene propuestas, ni proyecto. Así no se puede aspirar a gobernar Coalición Canaria. En un momento tan difícil ha echado por la borda una encuesta que les daba 21 diputados. Su actitud “renovadora” ha partido en dos el partido y eso se le va a caer encima en el inmediato futuro. Se ha columpiado… o lo han columpiado.- SÓCRATES.
El ébola, Letizia, Pujol y demás 09/08/14 Se lamenta (¿) la prensa italiana de la extrema delgadez de Letizia Ortiz, la mujer de Felipe VI. A mí me importa un pito la delgadez de esta señora, pero parece que a los italianos les agrada mucho que las mujeres de los reyes entren en carnes, tipo Máxima de Holanda. Repito, a mí, plim. El juez ha pedido al Pujol padre el testamento de su progenitor. Y a Suiza y Andorra, datos sobre sus cuentas. Ese dinero habrá salido disparado hacia otro sitio, por ejemplo, a Luxemburgo. No son nadie los Pujol. El misionero con ébola lleva varios días en España. Estaba todo el mundo alteradísimo sobre quién ha pagado los gastos del viaje. Vamos a ver, pedazo de memos, el Gobierno español ha pagado –con nuestros posibles– hasta rescates millonarios por ciudadanos españoles secuestrados en África. ¿Cómo le va a cobrar a San Juan de Dios el traslado de un misionero a su país? Rajoy ha sido contundente: el viaje lo paga el Estado. Nos parece muy bien. El otro día escuché en la tele a la ex novia de uno de los pujolitos. Si éstos son unos fichas, casi nadie al aparato la novieta. Ya le robaron en la casa asuntos confidenciales. ¿Y qué esperaba? - SÓCRATES.
Ciudad deprimida 07/08/14
En este tramo que queda de legislatura es absolutamente necesario poner en marcha las obras pendientes en el Puerto de la Cruz. Hoy por hoy, el Puerto es una ciudad deprimida, encachazada y perdida para el turismo. No hay sino godos con riñoneras paseando por las calles. Y esto no puede ser. Varios edificios están en ruinas en el centro de la ciudad –“Iders”, hotel “Martiánez”–, la actividad económica ha caído en picado y el Puerto es sólo una caricatura de lo que fue. ¿Y qué pasa con el Consorcio, entidad creada por el Gobierno central, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento portuense?. Pues hay que darle actividad a este organismo. El grado de desidia se ve en todas partes, pero existe un síntoma: la cabeza de Isidoro Luz, el gran alcalde portuense, fundida en bronce en la playa de Martiánez, tiene un montón de mierda de palomas. Es, repito, un síntoma: no se limpian ni las estatuas de las celebridades. Tampoco se puede permitir que el Puerto de la Cruz siga sin playa de Martiánez, sin puerto deportivo, sin plan del Casco, sin una limpieza a fondo y con un aspecto pop-art, pero basto. Se quedó en la yenka. Venga, hombre, decídanse, hagan algo, por Dios.- SÓCRATES.
Días de asueto 05/08/14 Ha habido un parón en la lucha por la nominación a la Presidencia del Gobierno en CC y se van decantando los partidarios de Paulino Rivero y Fernando Clavijo. Es curioso: los dos están seguros de que van a ganar, pero les aseguro que Paulino Rivero, hoy por hoy, va muy por delante en la carrera. Otra cosa es lo que ocurra de aquí al 12 de septiembre, pero por ahora el ganador es Paulino. ¿Un tercer hombre, quizá Antonio Castro? Castro tiene muchas ganas de ser candidato, ya se lo propuso a Fernando Clavijo–en la modalidad time sharing (tiempo parcial) –. Clavijo se negó. Es verdad que muchos efectivos de uno y otro bando se han ido de vacaciones. Regresarán los candidatos antes de finales de agosto, para el sprint final. Estos días de asueto les vendrán bien porque la tensión se hace patente y es mucha. Hay fórmulas para que CC no se rompa. Entre ellas un pacto Paulino-Clavijo para que éste último sustituya al primero a mitad de legislatura. Otra vez la modalidad time sharing. Algo pasará, no lo duden, desde que Rivero obtenga los 55 votos necesarios para ganar el Consejo Político –Clavijo lo tiene muy difícil– a un pacto civilizado. Ya veremos.- SÓCRATES.
La convulsión no cesa 01/08/14 Este país tiene que ser necesariamente convulso. No puede vivir y dejar vivir, como Holanda, el Reino Unido, Suecia; no, este es un país latino, apegado a la corrupción y a la convulsión, con unos medios de comunicación a los que les encanta propagar y regodearse en ambas desgracias y que se alimentan del odio de los pocos ciudadanos que compran ya los periódicos de papel para ahorrarse un euro y pico y que sólo creen en los digitales y en la televisión, por orden inverso al expuesto. Cuando lo de Manos Limpias en Italia, cuando lo de Tangentópoli, se vivió una situación similar. Jueces estrella como Del Pietro, que luego fueron políticos; jueces estrella, como Garzón, que más tarde fueron prevaricadores. Políticos corruptos como los Pujol en España; en Italia como Bettino Craxi, que acabó exiliándose a Túnez,
donde murió. Somos tan parecidos los españoles y los italianos que asusta, pero ahora Italia está más tranquila y donde anida la convulsión –y la corrupción– es en España. Y, en medio, jueces y fiscales, que acaban siendo políticos. Es la condición humana, nadie está libre de las tentaciones. Hay pocos policías como Serpico y pocos jueces como Salomón.- SÓCRATES.