Story Transcript
IES SANGONERA LA VERDE
MÚSICA 3º E.S.O. CURSO 2015/16
NOMBRE……………..………………………………………..CURSO………………
2
1. LAS CUALIDADES DEL SONIDO ALTURA La altura nos permite distinguir entre sonidos graves y agudos. Depende de la frecuencia de onda (nº de vibraciones por segundo): Diapasón: (440Hz= La) sirve de referencia de afinación. Pentagrama: 5 líneas y 4 espacios para escribir los signos musicales
Clave: signo que indica el nombre de las notas en el pentagrama. La clave de Sol en 2ª línea es para el registro agudo y la de Fa en 4ª para el grave. Tono y semitono son las unidades de medida de la altura. Intervalo: distancia de altura entre dos sonidos. Se clasifica según el número de notas que abarca y los tonos y semitonos que tiene. Tipos: Ascendente / Descendente. Melódico / Armónico. Simple / Compuesto Conjunto / Disjunto
Alteraciones: modifican la altura del sonido. Son tres: Sostenido: sube medio tono Bemol: baja medio tono
Becuadro: anula los dos anteriores
Las alteraciones pueden aparecer como: - Alteraciones accidentales, se ponen al lado de la nota y afectan a las notas del mismo nombre dentro del mismo compás. - Alteraciones propias o “armadura”. Se ponen al principio (entre la clave y el compás) y afectan a todas las notas del mismo nombre en toda la pieza.
Escala: Sucesión de sonidos ordenados, en orden ascendente y/o descendente. Tipos: Pentatónica: 5 tonos enteros.
Cromática: 12 semitonos.
Diatónica: 5 tonos y 2 semitonos. Dos tipos:
Escala mayor
Escala menor
3 DURACIÓN La DURACIÓN nos permite distinguir entre sonidos largos y cortos. Depende de la persistencia de la onda:
Las figuras son signos que representan la duración del sonido. Signos de prolongación: prolongan la duración del sonido. Son tres: Puntillo: punto a la derecha de la figura que suma a su duración la mitad de lo que vale.
Ligadura: Línea curva que une dos notas de igual nombre y sonido.
Calderón: signo que prolonga la duración del sonido a gusto del intérprete o director.
Pulso: es el latido continuo y regular de la música. En música, la pulsación es la unidad de medida del tiempo. Pero no todas las pulsaciones son iguales: la música lleva implícitos ciertos acentos o puntos de apoyo. Tempo: Es la velocidad de pulsación de una obra musical. Se indica de dos maneras: - Con palabras: Largo (muy despacio), Adagio (despacio), Andante (medio), Allegro (rápido), Presto (muy rápido), Accelerando (cada vez más rápido), Ritardando (cada vez más despacio)… - Con indicación de metrónomo (aparato que mide la velocidad de pulso en oscilaciones o tiempos por minuto): ♪=120. Compás: reparte la obra musical en fragmentos de igual duración en función de los acentos, separándolos con líneas divisorias. Según la distribución de dichos acentos, tenemos compases binarios (se acentúa uno de cada dos pulsos), ternarios (uno de cada tres) y cuaternarios (uno de cada cuatro). Se representa con un quebrado donde el numerador indica el número de figuras que entran en un compás y el denominador el tipo de figura que completa un tiempo, tomando como referencia la redonda.
4 INTENSIDAD La intensidad nos permite distinguir entre sonidos fuertes y suaves. Depende de la amplitud de onda y se mide en decibelios (dB).
La intensidad o volumen se representa por medio de matices: Letras: - pp: pianísimo o muy suave - p: piano o suave - mp: mezzopiano o medio suave - mf: mezzoforte o medio fuerte - f: forte o fuerte - ff: fortíssimo o muy fuerte Reguladores o términos italianos que indican cambios graduales o progresivos de intensidad: - Crescendo: aumentando poco a poco la intensidad. - Decrescendo o diminuendo: disminuyendo poco a poco la intensidad.
< > TIMBRE El timbre nos indica la procedencia del sonido, quién o qué lo produce. Distinguimos las voces e instrumentos dependiendo de varios factores: la forma y material con que ha sido fabricado un instrumento, la manera de producir sonido (si es soplando, golpeando…), etc y todo esto hace que la onda que produce cada instrumento sea diferente a otro. Clasificación de las VOCES, de agudo a grave: Femeninas: soprano, mezzosoprano y contralto Masculinas: tenor, barítono y bajo
5
Clasificación de los INSTRUMENTOS -
CUERDA (cordófonos): o Frotada: violín, viola, violonchelo, contrabajo o Punteada o pulsada: arpa, guitarra, laúd o Percutida: piano
-
VIENTO (aerófonos): o Soplo humano: Madera: Bisel: Flautas (de pico, travesera, pícolo) Lengüeta: o Simple: clarinete, saxofón o Doble: oboe, fagot, corno inglés Metal: trompeta, trompa, trombón y tuba. o Soplo mecánico: acordeón, órgano.
-
PERCUSIÓN: o Idiófonos:
Madera: Altura determinada (afinados): xilófono Altura indeterminada (no afinados): caja china, maracas, claves, güiro, etc. Metal: Altura determinada (afinados): metalófono, carillón, campanas tubulares, celesta. Altura indeterminada (no afinados): triángulo, cascabeles, cencerro, platillo.
o Membranófonos:
Altura determinada (afinado): timbal Altura indeterminada (no afinados): tambor, caja, pandero, bombo, bongos.
Agrupaciones instrumentales: - Agrupación de Cámara, llamada así por la cámara o sala de palacio donde se interpretaba la música hasta el siglo XVII. Hay múltiples combinaciones: dúos, tríos,…. El más popular es el cuarteto de cuerda (2 violines, 1 viola y 1 violonchelo). La orquesta de cámara suele ser de cuerda y no sobrepasa los 20 músicos. - Agrupación orquestal, con todas las secciones (cuerda, viento madera, viento metal y percusión). Se interpreta en auditorios y grandes salas de concierto. Puede ser sinfónica (hasta 100 músicos) y filarmónica (más de 100). - Orquesta de Jazz o Big Band, donde unos instrumentos realizan el ritmo y los acordes básicos (banjo o guitarra, contrabajo, batería, piano) y otros la parte melódica (trompeta, trombón, clarinete, saxofón). También existen las pequeñas agrupaciones de jazz (tríos, cuartetos, etc.) - Agrupaciones de rock, donde nunca falta una batería, teclado y guitarras, bajo eléctrico y uno o dos cantantes. - Banda de música, con instrumentos de viento (madera y metal) y percusión. Son propias de procesiones, desfiles militares y fiestas populares al aire libre. - Rondalla, formada por instrumentos de cuerda pulsada (guitarra, laúd, bandurria) y pequeña percusión (triángulo, pandereta). Normalmente esta agrupación acompaña canciones y bailes populares como la jota.
6
2. LA ORGANIZACIÓN DEL SONIDO EL RITMO El ritmo es la ordenación de los sonidos y silencios en el tiempo en base a la distribución de pulsos fuertes y débiles marcados por los compases. Existen dos tipos básicos de ritmos: - Binario, sucesión de dos pulsos, donde el primero es fuerte y el segundo débil. Los compases cuaternarios (de cuatro tiempos) responden a un ritmo binario doble (aunque el tercer tiempo no es tan fuerte). - Ternario, sucesión de tres pulsos, donde el primero es fuerte y los dos restantes, débiles. Sobre estos esquemas básicos, se pueden componer varias combinaciones utilizando agrupaciones irregulares de figuras (tresillo, cinquillo, etc.), compases de amalgama (binario y ternario seguidos), compases compuestos de subdivisión ternaria, polirritmias mezclando a la vez un ritmo binario y otro ternario o cambiando el orden de la acentuación de los pulsos (