2011)

Problemas adicionales de Física Cuántica (2010/2011) Mª del Rocío Calero Fernández-Cortés María Jesús Jiménez Donaire Ejercicio 3.- La potencia (en f

3 downloads 200 Views 361KB Size

Recommend Stories


2011 Diciembre de 2011
RIDEG Revista Interdisciplinar de Estudios de Género Núm. 1 / 2011 Diciembre de 2011 Familia y trabajo en la universidad ¿Conciliación o corresponsa

Story Transcript

Problemas adicionales de Física Cuántica (2010/2011) Mª del Rocío Calero Fernández-Cortés María Jesús Jiménez Donaire

Ejercicio 3.- La potencia (en forma de ondas gravitacionales) emitida por un sistema binario en una órbita circular es:

donde M es la masa total,  es la masa reducida y a es el radio de la órbita. a) ¿Cuánto tiempo tardará el sistema binario en colapsar? b) Demostrar

c) Generalizar los cálculos anteriores al caso de una órbita elíptica (en este caso a es el semieje mayor de la órbita). Ayuda: usar el teorema del virial. Un sistema binario muy interesante es el púlsar binario 1913+16. Fue descubierto en 1975 por Taylor y Hulse, quienes recibieron el premio Nobel en 1993 por la fuerte evidencia que obtuvieron de la emisión de ondas gravitacionales. Un púlsar es una estrella de neutrones con periodos de rotación de aproximadamente 10-2 a 10-1 s, emitiendo pulsos regulares de radiación con una gran estabilidad, que hace de ellos relojes muy precisos. El sistema binario (formado por un púlsar y su acompañante) tienen masas aproximadamente iguales m1,2  1.4M Sol y el periodo orbital es de 7.8 horas. La excentricidad de la órbita es e  0.617 . a) Asumiendo que la órbita es circular, calcular el tiempo de colapso del sistema y la variación con el tiempo del periodo orbital (hoy). b) Si un sistema binario en una órbita con excentricidad e  0.617 radia 11.8 veces más energía que si la órbita fuera circular, recalcular la variación del periodo con el tiempo (hoy). El resultado experimental es:

Discutir los resultados obtenidos.

Antes de abordar los apartados correspondientes haremos una breve incursión en el movimiento de fuerzas centrales y el problema de dos cuerpos, tratado de forma macroscópica, con la finalidad de reducir este problema a un solo cuerpo. Consideremos dos cuerpos de masas m1 y m2 que orbitan alrededor del centro de masas del sistema, tal y como se indica en la siguiente figura:

Se trata de un movimiento en un campo de fuerzas centrales. Como fuerza central entendemos aquella que actúa en la dirección de interacción entre dos partículas como, por ejemplo, la fuerza gravitatoria. Con dos masas tenemos seis coordenadas generalizadas (tres de ellas referidas al centro de masas y otras tres al vector de posición que las une). Estableciendo el formulismo lagrangiano, vemos que las coordenadas referenciadas a la distancia de separación entre las dos masas pueden despreciarse, por lo que sólo consideramos aquellas asociadas al centro de masas del sistema, el cual está ahora formado por M  m1  m2 y  orbitando a su alrededor. En este caso  es la masa reducida del sistema y se define como:

Démonos cuenta de que ya hemos reducido el número de cuerpos al disminuir el número de coordenadas.

El ejercicio en cuestión considera un sistema binario como nuestro sistema de dos masas, el cual está formado por un par de estrellas que orbitan alrededor de su centro de masas y emiten radiación de forma periódica. En concreto, en la segunda parte de este problema particularizaremos al caso del púlsar binario 1913+16.

PARTE I a) Suponemos que el cuerpo de masa  sigue una órbita circular alrededor del cuerpo de masa M (situado en el centro de masas) y, al cabo de un cierto tiempo t, colapsará con él debido a la emisión de ondas gravitacionales. La magnitud del vector de posición a (radio de la órbita circular) que une ambos cuerpos va decreciendo conforme pasa el tiempo, siendo nula en el colapso. En este movimiento, el cuerpo va perdiendo energía, lo que explica que la variación de ésta con respecto al tiempo, la potencia, sea negativa. Para determinar el valor del tiempo de colapso tc , necesitamos una expresión que relacione la variable temporal t con la variable espacial a , ya que a depende explícitamente de t. Una vía posible es partir de la definición de energía de una partícula E como suma de su energía cinética K y energía potencial V. Su desarrollo viene dado por:

Aplicando la segunda ley de Newton, obtenemos la expresión de v2 como:

Luego sustituyendo en (1), tenemos que:

Derivando ambos miembros respecto al tiempo,

Despejando, conseguimos el tiempo de colapso la órbita a0:

tc en función del radio inicial de

Como no disponemos del radio como dato del problema, pondremos el tiempo de colapso en función del período P de la órbita. Partiendo de la definición de velocidad y aplicando el resultado (2), tal y como sigue:

Por tanto:

Por último, comentaremos que es posible hacer una estimación del tiempo de colapso mediante un método que nos ofrece un valor aproximado. Partiendo de la definición de movimiento uniforme y aplicándolo al recorrido que sufre una partícula en una órbita circular. Procedemos del modo siguiente:

Sabiendo que la potencia emitida es:

tenemos que:

Como ya conocemos la expresión que nos proporciona la energía del sistema:

Si ahora sustituimos:

Introducimos este resultado en la expresión de tc y evaluamos para a  a0 :

b) Para demostrar esta igualdad, partimos de ambos términos y llegamos al mismo resultado. Veámoslo:

De esta forma queda demostrada la identidad.

c) En una órbita elíptica no podemos emplear el mismo desarrollo que en el caso de una órbita circular, ya que la magnitud de la aceleración radial no es constante debido a que el radio de la órbita varía al tratarse de una elipse. Por tanto, partiremos del teorema del virial para obtener la expresión de la energía total del sistema. Según el teorema, la energía cinética de un sistema de masas es:

Como sólo actúa una fuerza dirigida al centro de masas y, además, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, tenemos una única componente del sumatorio y se cumple que:

Aplicando la definición de energía, tenemos:

Sustituyendo:

Notemos que tanto la expresión de la energía como la demostración de la identidad del segundo apartado son equivalentes para órbitas circulares y elípticas, siendo ahora a el semieje mayor de la órbita, por lo que no recompondremos de nuevo los cálculos correspondientes. El hecho de que las expresiones sean compatibles para ambos casos, no implica que el resultado sea el mismo. En la segunda parte de este mismo problema veremos que el tiempo de colapso para una órbita elíptica será mucho menor que para una órbita circular. En este ejercicio, la única variable que comparte el mismo valor es el período de la órbita.

PARTE II a) Sabemos que para una órbita circular el periodo de la misma viene dado según la siguiente expresión, por tanto el radio de la órbita:

Si sustituimos, obtenemos que el tiempo de colapso vienen dado por:

Teniendo en cuenta los datos que nos proporciona el enunciado del problema haremos unos sencillos cálculos para hallar su valor.

Introduciendo todos esos valores en la expresión anterior, obtenemos que el tiempo de colapso para una órbita circular es:

Para calcular la variación del periodo orbital con el tiempo hacemos uso del resultado demostrado en el segundo apartado del problema, de modo que:

b) En el caso en el que el sistema siga una órbita con excentricidad e  0.617 , es decir elíptica, la energía emitida en forma de ondas gravitacionales es 11.8 veces mayor, por tanto ahora:

Por tanto, si seguimos el mismo procedimiento que en el caso anterior y el periodo de la órbita sigue siendo 7.8 horas:

Vemos que el valor que hemos obtenido está dentro de los valores esperados según el resultado experimental. Además podemos calcular también el tiempo de colapso en este caso, ya que conocemos la potencia emitida por el sistema y el periodo de la órbita elíptica. Para ello sólo tenemos que dividir por 11.8:

Podemos ver cual sería el resultado obtenido si aplicamos el método que mencionamos en la primera parte del problema para hacer una estimación del tiempo. Para una órbita circular:

En el caso de una órbita elíptica:

No hemos obtenido un valor exacto del tiempo de colapso pero al menos nos sirve para estimar el orden de magnitud y además comprobamos que es correcto. Finalmente y sabiendo que para un mismo valor del periodo el sistema binario radia 11.8 veces más energía en una órbita elíptica que en una circular, hemos obtenido que la variación del periodo con el tiempo en el primer caso es un orden de magnitud mayor que en el segundo, y por tanto el tiempo de colapso es un orden de magnitud menor en la órbita elíptica. Ya era de esperar este resultado pues si en la órbita elíptica el sistema emite mayor potencia es lógico que en cada instante tenga menor energía y por tanto su período varíe mas rápidamente con el tiempo, de manera que el tiempo de colapso debe ser mucho menor que en el caso de la órbita circular.

BIBLIOGRAFÍA Libros 1. H. GOLDSTEIN, Mecánica Clásica. Addison-Wesley (1980).

Publishing Company

2. A. P. French, Mecánica Newtoniana. Ed. Reverté (1997). 3. C. Sánchez del Río (Coordinador), Física Cuántica. Ed. Pirámide (2008). Páginas web 1. Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Aportes para la enseñanza

http://aportes.educ.ar/fisica/nucleo-teorico/estado-del-arte/ondasgravitacionales/evidencia_indirecta_el_pulsar.php 2. Department of Astronomy (Cornell University)

http://www.astro.cornell.edu/academics/courses/astro2201/psr1913.htm

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.