2015. Valencia. Dra

Guía Docente ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN 4º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: D
Author:  Arturo Silva Lagos

2 downloads 908 Views 152KB Size

Recommend Stories


ANTES DEL HDDM, HARDDISKMUSEUM (Valencia, 2015)
ANTES DEL HDDM, HARDDISKMUSEUM (Valencia, 2015). Un museo no es un edificio, ni siquiera su colección, aunque sus obras sean el ADN de muchos museos,

LA ORTOGRAFÍA EN ACCIÓN. OCTUBRE 2015 Dra. María Jesús Benites
LA ORTOGRAFÍA EN ACCIÓN OCTUBRE 2015 Dra. María Jesús Benites Una pregunta, muchas respuestas ¿Qué es la ortografía? La ortografía  La ortograf

Story Transcript

Guía Docente ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN 4º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus:

Valencia

Profesor/es:

Dra. Myriam Martí

Periodo de impartición:

2º Semestre

Curso:

4º Curso

Carácter:

OPTATIVA

Lengua en la que se imparte:

Castellano

Créditos ECTS:

6

Horas lectivas semanales:

4

Departamento de Humanidades Ultima actualización: junio 2014

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre

ÍNDICE 1. 

DATOS DEL PROFESORADO: .......................................... 2 

2. 

DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: ........ 2 

3. 

OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE: ................. 2 

4. 

COMPETENCIAS: ........................................................... 3  

5. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: .......................................... 4 

5.1 

ACTIVIDAD FORMATIVA ........................................................... 4  

5.2 

METODOLOGÍAS DOCENTES ..................................................... 6 

6. 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN: ........................................... 7 

6.1 

TRABAJOS DE CARÁCTER OBLIGATORIO:................................... 8 

6.2 

PARTICIPACIÓN ACTIVA: .......................................................... 8  

6.3 

EXAMEN FINAL ......................................................................... 9  

7. 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ................................... 9 

7.1 PROGRAMA ANALÍTICO............................................................... 9   7.2 PROGRAMA DESARROLLADO ..................................................... 9 

8. 

RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS; TEMARIO DE LA

ASIGNATURA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN ............................ 10  9. 

FUENTES DE INFORMACIÓN RECOMENDADA ................ 11 

9.1 

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA . 11 

9.2 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: .......................................... 11 

9.3 

BIBLIOWEB ............................................................................. 12

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

1

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre

1. Datos del Profesorado: Nombre de la profesora: Dra. Myriam Martí Sánchez Correo electrónico: [email protected] Tutorías: jueves, de 18,30 a 19,30 en el Despacho de Coordinación de Grado

2. Descripción y Contenidos de la Asignatura: La crisis económica de la sociedad del bienestar y sus consecuencias demandan una reflexión moral y ética. Es la crisis de la avaricia, que antepone la técnica a la humanidad. Ética, liderazgo, códigos de conducta y deontológicos -de empresas publicitarias, de relaciones públicas y de la comunicación- vuelven a cobrar protagonismo, así como los valores y los sistemas de calidad en los negocios para todos los stakeholders. Es fundamental valorar el alcance ético y la responsabilidad social asociada a la actividad publicitaria y la comunicación corporativa.

Las cuestiones éticas, como ejes de la cultura contemporánea, se plantean en esta asignatura en tres bloques, que tratan las relaciones entre ética y actividad empresarial: se introduce al alumno en la terminología e historia de la ética; la segunda parte muestra la ética aplicada a la empresa, con el estudio de los códigos deontológicos profesionales y empresariales Por último, se tratan las cuestiones más relevantes de la ética aplicada al mundo publicitario.

3. Objetivos y Resultados de Aprendizaje: Familiarizar al alumno en cuestiones relativas a conceptos como la ética y la moral y su aplicación en el ámbito cotidiano. Exponer los principales dilemas y modos de pensamiento ético relacionados con la actividad empresarial en sus niveles micro, meso y macro organizacional.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

2

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre Prestar atención específica a los principios éticos que se desarrollan en el ámbito de la comunicación y la publicidad. Se pretende desarrollar su capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación con la legitimidad ética y deontológica de las acciones emprendidas en la esfera de empresa y la publicidad.

Resultados de aprendizaje:  Identificar los conceptos de ética y moral.  Revisar las teorías éticas  Valorar los argumentos morales y éticos  Demostrar el conocimiento de los códigos deontológicos.  Aplicar los principios publicitarios a diferentes empresas.  Resumir los conocimientos de la ética aplicada a la empresa.  Explicar las razones del nacimiento de la ética aplicada en la empresa  Explicar las dificultades para una ética empresarial  Comparar los valores con los contravalores del receptor actual

4. Competencias: Competencias Generales: C.G.

CG1

Capacidad de identificación, interpretación, formulación y resolución de problemas básicos de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

CG7

Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente

Competencias Específicas: C.E.

CE19

Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de una organización

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

3

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre

5. Actividades Formativas: Horas lectivas Horas no lectivas 60 horas

90 horas

5.1 Actividad Formativa

Tareas dirigidas Clases Teóricas: Consisten fundamentalmente en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los contenidos de la asignatura. En general las presentaciones serán a cargo del profesor, aunque también se favorecerá la presentación de trabajos de los estudiantes, etc... La finalidad es la de transmitir la información esencial de forma organizada y coherente de tal manera que los alumnos puedan, a partir de ella, desarrollar procesos de reflexión, síntesis y evaluación de los conceptos claves de la asignatura.

Horas Total: 30 horas

Hs lectivas: 30 Hs No lectivas: 0

Presencialidad 100

Clases Prácticas: En este caso, se les pide a los alumnos que pongan en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente en situaciones o casos diferentes a los mostrados. No se trata solamente de resolver de forma rutinaria determinados ejercicios sino también interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, adquiriendo así los alumnos una visión más aplicada de la asignatura.

Horas Total: 30 horas

Hs lectivas: 30 Hs No lectivas: 0

Presencialidad 100

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

4

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre Tareas compartidas Seminarios: Los seminarios y talleres permiten construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Se desarrollan a través de sesiones monográficas supervisadas, con participación compartida e intercambios personales entre los asistentes (profesores, estudiantes, expertos, etc.). En particular, a través del análisis de artículos, textos, casos y documentos relacionados con la asignatura.

Horas Total: 10 horas

Presencialidad

Hs lectivas: 0

50

Hs No lectivas: 10

Trabajos en Grupo: La preparación, por parte de las alumnas y alumnos en pequeños grupos de trabajo, para exponer o entregar en clase, y en el que el éxito individual depende del conjunto, mediante una estrategia de aprendizaje cooperativo, permite el desarrollo y la obtención de una serie de competencias relacionales.

Horas Total: 20 horas

Presencialidad

Hs lectivas: 0

50

Hs No lectivas: 20

Tutorías: En ellas la idea central es la atención personalizada a los estudiantes. Se trata de una relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.

Horas Total: 10 horas

Hs lectivas: 0 Hs No lectivas: 10

Presencialidad 50

Otras actividades: Actividades propuestas por el profesor que pueden incluir el seguimiento de una noticia por medios tradicionales o digitales.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

5

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre Horas Total: 5 horas

Presencialidad

Hs lectivas: 0 Hs No lectivas: 5

50

Tareas autónomas del estudiante Preparación clases teoría: trata de desarrollar la capacidad de autoaprendizaje, mediante el estudio de los temas planteados en clase.

Horas Total: 35 horas

Hs lectivas: 0 Hs No lectivas: 35

Presencialidad 0

Preparación trabajos clases práctica: trata de desarrollar la capacidad de autoaprendizaje mediante la realización de los ejercicios propuestos.

Horas Total: 20 horas

5.2

Hs lectivas: 0 Hs No lectivas: 20

Presencialidad 0

Metodologías Docentes Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizarán tanto

actividades dirigidas (clases enfocadas a las asimilación de contenidos teóricos y clases de aplicación práctica) como tareas compartidas (principalmente trabajos en grupo y tutorías). Las tareas autónomas del estudiante (preparación de las clases teóricas y prácticas y estudio del contenido de la asignatura) suponen un 35% de las horas totales. En todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se busca la participación activa del alumno para fomentar el autoaprendizaje y desarrollar la capacidad de la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones prácticas.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

6

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre Las clases serán participativas y se realizarán ejercicios, debates y ponencias en clase. Las prácticas estarán sincronizadas con el desarrollo del temario teórico. Se realizará un seguimiento continuo de la evolución de las prácticas por parte del profesor.

La profesora alternará las clases teóricas y las prácticas en función del calendario programado. Se realizarán prácticas en grupo así como otras actividades cuyo fin es consolidar los conocimientos adquiridos utilizando para ello un enfoque eminentemente práctico.

6. Sistemas de Evaluación: Para la evaluación se utilizarán pruebas objetivas escritas (examen) así como la evaluación de trabajos presenciales y no presenciales.

El sistema de evaluación de las titulaciones es la evaluación continua, en la cual la asistencia a clase es obligatoria y para tener derecho a la misma, implica un porcentaje mínimo de asistencia a clase del 70%. Según figura en la Guía Académica del curso, se aplicará automáticamente la puntuación que cada alumno tenga en función del número de faltas de asistencia. El baremo oscilará entre +1 y -1.

Sistema de Evaluación: La nota final se obtendrá de acuerdo con los siguientes porcentajes: el 50% dependerá de un trabajo que desarrollará el alumno a lo largo del cuatrimestre; el 30%, del examen final, y el otro 20% se evaluará de forma continua a lo largo del curso de acuerdo con la actitud demostrada por el estudiante en las clases: asistencia, participación, interés, etc. Para aprobar será necesario obtener una calificación mínima del 40% en cada una de las tres partes.



SEE1 Pruebas Escritas Individuales: 30%



SEE2 Trabajos Obligatorios: 50%



SEE3 Participación Activa: 20%

PONDERACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

7

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre

Actividad

Ponderación

Desglose

Evaluadora

Total

Ponderación

Sistema Naturaleza

de

Observaciones

Evaluación Su realización es fuera de

Trabajos Obligatorios

50%

50%

Trabajo en grupo

SEE2

clase. Su defensa en aula.

Trabajos Participación Activa

Pueden

individuales, 20%

20%

pruebas

SEE3

prácticas,

realizarse en clase o fuera del aula.

interacción

Aplica Evaluación EXAMEN FINAL

30%

30%

Prueba teórica escrita final

SEE1

Continua a convocatoria Ordinaria y Extraordinaria

6.1 Trabajos de carácter obligatorio: A lo largo del curso se puede además plantear la elaboración de un trabajo de un tema de actualidad económica que tendrá que elaborarse en grupo y defenderse en el aula.

6.2 Participación Activa: En función de la dinámica del curso se pueden establecer trabajos individuales relacionados con la actualidad económica.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

8

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre Asimismo el profesor calificará la participación activa a lo largo del curso de cada alumno individualmente en función de sus aportaciones y la oportunidad de sus reflexiones y preguntas sobre temas de actualidad relacionados con el contenido de la asignatura.

6.3 Examen Final Compuesto por preguntas cortas y de desarrollo, con una puntuación que será el 70 % de la nota final. Aplica tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. Es imprescindible aprobarlo para sumar la nota de la evaluación continua.

7. Programa de la asignatura: 7.1 Programa analítico PARTE I. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PARTE II. ÉTICA DE LA EMPRESA PARTE III. ÉTICA DE LA PUBLICIDAD: PRINCIPIOS GENERALES

7.2 Programa desarrollado PARTE I. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

TEMA 1. ÉTICA Y MORAL • El universo de la ética y la moral. • Problemas morales y problemas éticos. • Teorías éticas. • Éticas aplicadas. • La ética en la historia. • Textos y ejercicios. TEMA 2. CÓDIGOS DE CONDUCTA • Autorregulación. • Los códigos deontológicos. • Textos y ejercicios. PARTE II. ÉTICA DE LA EMPRESA

TEMA 3. ¿ÉTICA EMPRESARIAL? ALGO MÁS QUE UNA MODA. • Dificultades para una ética empresarial. • Razones para el nacimiento de una ética empresarial. • Reflexión y consideraciones finales. • Textos y ejercicios.

TEMA 4. ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

9

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre • Lo que “no” es ética en las organizaciones. • Niveles de la ética en la organización. • El nivel mcro-organizacional: la ética del trabajo. • El nivel mesoorganizacional: la calidad ética de las organizaciones. • El nivel macroorganizacional: ética y responsabilidad social. • Textos y ejercicios.

PARTE III. ÉTICA DE LA PUBLICIDAD: PRINCIPIOS GENERALES

TEMA 5. PRINCIPIOS GENERALES DE LA PUBLICIDAD • Introducción y principios • Autodisciplina publicitaria • La contrapublicidad • La necesidad de una deontología en la comunicación • Valores y contravalores del receptor actual • Textos y ejercicios.

8. Relación

entre

Competencias;

Temario

de

la

asignatura y Sistema de evaluación COMPETENCIAS

ACTIVIDAD FORMATIVA

TEMARIO

EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

Adquiridas y Tareas CG 1 CG 7

dirigidas, compartidas y autónomas

evaluadas a lo largo de la exposición de todo el temario

SEE1 SEE3

30%

de la asignatura

Tareas

CE 19

TEMA 1 SEE1 TEMA 2 dirigidas, SEE2 TEMA 3 compartidas y SEE3 TEMA 4 autónomas TEMA 5 TOTAL PONDERACIÓN EVALUACIÓN

70%

100%

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

10

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre

9. Fuentes de información recomendada 9.1 Material de apoyo a la docencia: Bibliografía Básica  García Marza, Domingo (2004) Ética empresarial: del diálogo a la confianza. Madrid. Trotta. ISBN: 978-84-9879-226-3  Guillén P., Manuel (2005) Ética en las organizaciones, Madrid, Pearson-PrenticeHall. ISBN: 978-84-205-4622-3  Labrada Rubio, Valle (2010). Ética en los negocios. Madrid. ESIC. ISBN 978-84-7356640-7

9.2 Bibliografía complementaria:  Abascal Rojas, Francisco (2005) Marketing social y ética empresarial, Madrid, ESIC. ISBN: 84-7356-403-0  Aristóteles (1995) Ética a Nicómaco, libro, II y Ética Eudemía, libros I y VIII, Madrid, Gredos. ISBN: 978-84-206-5746-2  Aznar, H. --(2005) Comunicación responsable. La autorregulación de los medios, Barcelona, Ariel, 2ª ed. ISBN: 978-84-344-1306-1 --(2005) Ética de la comunicación y nuevos retos sociales, Barcelona, Paidós. ISBN: 978-84-493-1685-2 --(2005) Pautas éticas para la comunicación social, Valencia, UCH-CEU. ISBN: 978-84-96144-80-4  Camps, V. --(1990) Virtudes públicas, Madrid, Espasa Calpe. ISBN: 978-84-226-4915-1 -- (Comp.) (1988-1992), Historia de la Ética, Barcelona, Crítica, 3 vols. ISBN: 978-84-8432-232-0  Camps, V. y S. Giner (1997), Manual de civismo. Barcelona, Ariel. ISBN: 978-84-3444460-7  Cervera Fantoni, Ángel Luis (2006) Comunicación Total, Madrid, ESIC. ISBN: 97884-7356-466-3

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

11

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre  Cortina, Adela (2000) Ética de la empresa, Madrid, Trotta (5ª ed). ISBN: 978-84-8164013-7  Durandin, Guy. La mentira en la propaganda política y en la publicidad, Barcelona, Paidos, 1990 (2ª ed.) ISBN: 978-84-7509-249-2  García Marza, Domingo (2004) Ética empresarial: del diálogo a la confianza. Madrid. Trotta. ISBN: 978-84-8164-694-8  Guillén P., Manuel (2005) Ética en las organizaciones, Madrid, Pearson-PrenticeHall. ISBN: 978-84-205-4622-3  González Bedoya, Jesús. (1987) Manual de deontología informativa. Madrid, Alhambra. ISBN: 978-84-205-1547-2  Klein, Naomi (2001) No logo. El poder de las marcas, Barcelona, Paidós. ISBN: 978-84-493-1074-4  Labrada Rubio, Valle (2010). Ética en los negocios. Madrid. ESIC. ISBN 978-84-7356640-7  Lipovetsky, G. (2002), El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Barcelona, Anagrama. (1ª ed- 6ª impresión). ISBN 978-84339-1378-4  Lozano Aguilar, J.F. (2004) Códigos éticos para un mundo empresarial, Madrid, Trotta. ISBN: 978-84-8164-706-8  Matilla, E.G. (1990) Subliminal: escrito en nuestro cerebro, Madrid, San Fernando de Henares. ISBN: ISBN 89-86832-63-2  Pieper, A. (1990) Ética y moral, Barcelona, Crítica. ISBN: 9788474234831  Rivera Camino, J. (2004) Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones, Madrid, ESIC. ISBN: 978-84-7356-390-1  Romero, Mª V. (Coordinadora) (2005) “Lenguaje Publicitario”. Barcelona. Ariel. ISBN: 978-84-344-1307-8  Sánchez Vázquez, Adolfo (1999) Ética. Barcelona, Crítica. ISBN:

978-84-8432-

003-6  Singer, P. (1995), Ética para vivir mejor, Barcelona, Ariel. ISBN: 978-84-344-1137-1

9.3 Biblioweb www.adbusters.org. Organización anticonsumo nacida en Canadá. www.auc.es Asociación de Usuarios de la Comunicación.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

12

GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 4º Curso/ 2º Semestre www.autocontrol.es Asociación para el autocontrol de la publicidad. www.consumehastamorir.com. Reflexión sobre la sociedad de consumo. www.diarioresponsable.com. Portal pensado para que empresas, administraciones públicas, ONG y sociedad civil intercambie, comparta y comente todo lo que ocurre en materia de RSE. www.etnor.org/ La Fundación ÉTNOR, para la Ética de los Negocios. www.elchupete.com/codigo.php Códigos reguladores de comunicación infantil. www.eticaycine.org Emprendimiento académico sin fines de lucro www.historiadelapublicidad.com. Anuncios e historia de televisión, gráfica y radio. www.letra.org/spip/ Consume hasta morir. Reflexión sobre la sociedad de consumo. www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/index.html www.observatoriorsc.org Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. www.pactomundial.org/ Asociación Española del Pacto Mundial. www.reputacioncorporativa.org/home.asp Foro de Reputación Corporativa. www.tvinfancia.es/default.htm Código de autorregulación sobre televisión e infancia. http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/index.html Web del Ministerio de Cultura

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Ed. 4

13

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.