34

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 34 CEIP JOAQUIN CARRION - SA

8 downloads 311 Views 337KB Size

Recommend Stories


:34
Foro Ahorristas - www.ahorristas.es - el club de los ahorradores Generado: 29 June, 2016, 01:11 Comparativa de coche Eléctrico VS Diésel Escrito por

34
k ˜ OFICINA ESPANOLA DE PATENTES Y MARCAS 19 k kInt. Cl. : A45C 13/34 11 N´ umero de publicaci´on: 2 117 763 6 51 ˜ ESPANA A45C 13/00 A45D 40

Story Transcript

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER

página 1 / 34

CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P. - EDUCACIÓN ARTÍSTICA B1 - ESCUCHA CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES*

COMPETENCIAS AA

Identificación de las cualidades de los sonidos de su entorno más próximo: Representación corporal a través de la escucha de las diferentes características de fuentes sonoras del entorno. Representación gráfica de las cualidades de fuentes sonoras propuestas. Clasificación de los sonidos propuestos según las cualidades trabajadas. Diferenciación entre silencio, ruido y sonidos de cualidad musical. Las voces: audición e identificación de voces infantiles, masculinas y femeninas. Los instrumentos musicales: reconocimiento visual y auditivo de los instrumentos trabajados. (Viento, cuerda y percusión.). Discriminación de aspectos relativos a la agónica y la dinámica en las obras escuchadas. Normas de comportamiento en conciertos y otras representaciones musicales: conocimiento y observación.

B1.1 Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

B1.2 Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

B1.3 Respetar las normas de comportamiento que han de sugerirse en las audiciones y representaciones.

CDIG

CEC

B1.1.1 Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).

X

B1.1.2 Discrimina sonidos del entorno.

X

B1.1.3 Diferencia el sonido del silencio a través de grafías o de su expresión corporal.

X

B1.2.1 Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

X

B1.2.2 Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

X

B1.2.3 Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

X

B1.2.4 Adecúa su movimiento al tempo de una audición.

X

B1.3.1 Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

X

CL

CMCT

CSC

SIEE

X

X

X

(*) Estándar Básico Estándar normal

página 2 / 34

B2 - LA INTERPRETACIÓN MUSICAL CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES*

COMPETENCIAS AA

La voz: explora las posibilidades de la voz y reproduce sonidos según las cualidades indicadas. Lenguaje musical: lectura e interpretación de partituras sencillas con grafías no convencionales y de esquemas rítmicos y melódicos elementales con notación tradicional. Pentagrama (líneas y espacios). Notas musicales. Reconocimiento de la clave de sol. Blanca, negra y corcheas. Silencios. Lenguaje musical: traduce al lenguaje musical convencional pequeños dictados rítmicos reconociendo las figuras blanca, negra, corcheas y silencio de negra. (Ta-a, ta, ti-ti…). Acompañamiento de canciones o fragmentos musicales seleccionados a través de percusiones corporales e instrumentos de pequeña percusión. La canción: Imitación de fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo. Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono. Construcción de instrumentos musicales sencillos con objetos de uso cotidiano. Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.

CDIG

CEC

CL

B2.1 Entender la voz como instrumento y recurso B2.1.1 Expresa con su voz adecuadamente las expresivo, partiendo de la canción y de sus cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y posibilidades. duración). B2.2 Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

B2.3 Utilizar los medios audiovisuales y recursos informáticos para explorar las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos.

CMCT

CSC

SIEE

X

B2.2.1 Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

X

B2.2.2 Crea esquemas rítmicos con las figuras trabajadas.

X X

B2.2.3 Realiza dictados rítmicos sencillos con grafías convencionales o no convencionales (pictogramas).

X

B2.2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

X

B2.2.5 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

X

B2.2.6 Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo.

X

X X

X

B2.3.1 Construye instrumentos musicales sencillos con objetos de uso cotidiano B2.3.2 Utiliza las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos a través de recursos informáticos.

X X

(*) Estándar Básico Estándar normal

página 3 / 34

B3 - LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES*

COMPETENCIAS AA

Improvisación de movimientos en respuesta a los estímulos sonoros como medio de expresión de sentimientos y emociones. Juegos motores acompañados de estímulos sonoros, canciones o piezas musicales. Coordinación de movimientos con la música en la interpretación de danzas y actividades básica de movimiento con instrucciones dadas de duración, timbre, intensidad, altura y velocidad. Reconocimiento auditivo de la danza.

B3.1 Adquirir capacidades expresivas y creativas B3.1.1 el cuerpo como instrumento para la que ofrece el conocimiento de la danza. expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social. B3.1.2 Expresa adecuadamente con su cuerpo las distintas cualidades del sonido partiendo de las instrucciones del docente.

CDIG

CEC

X

CL

CMCT

CSC

SIEE

X

X

X

B3.1.3 Realiza danzas sencillas adaptando sus movimientos a la música y a sus compañeros.

X

B3.1.4 Reconoce auditivamente las danzas trabajadas en el aula.

X

X

(*) Estándar Básico Estándar normal

página 4 / 34

B4 - EDUCACIÓN AUDIOVISUAL CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES*

COMPETENCIAS AA

Observación, comparación y reconocimiento de imágenes fijas y en movimiento (historietas, cómic, ilustraciones, fotografías, adhesivos, carteles, cine, televisión…). Observación, exploración, descripción y análisis de los elementos plásticos presentes en el entorno próximo (ilustraciones, fotografías, cromos, adhesivos, carteles…). Elaboración de carteles relacionados con temática diversa (carnaval, excursión, cuentacuentos….) utilizando todo tipo de materiales plásticos a su alcance. Secuenciación de las viñetas de una historia en el orden en que transcurre la misma. Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.

B4.1 Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento

B4.1.1 Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno.

CDIG

B4.3 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la creación de imágenes fijas.

B4.3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

CL

CMCT

CSC

SIEE

X

B4.2 Aproximarse a la lectura, análisis e B4.2.1 Analiza de manera sencilla imágenes fijas interpretación del arte y las imágenes fijas siendo atendiendo al tamaño, elementos básicos (puntos, capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de rectas, colores,…). los conocimientos adquiridos. B4.2.2 Crea imágenes fijas para la elaboración de carteles con fin informativo. B4.2.3 Secuencia una historia en diferentes viñetas siguiendo el patrón de un cómic.

CEC

X X X

X X

(*) Estándar Básico Estándar normal

página 5 / 34

B5 - EXPRESIÓN CREATIVA CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES*

COMPETENCIAS AA

Elaboración de una composición plástica a partir de puntos y diferentes tipos de línea (recta, curva, zigzag, ondulada, abierta y cerrada) para representar su entorno. Uso del color en sus producciones plásticas: colores primarios y secundarios. colores fríos y cálidos. Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales. Realización de trabajos artísticos que muestren diferentes texturas. Utiliza los conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción en sus producciones bidimensionales. Técnicas plásticas: dibujos, pinturas, collages, estampaciones, ilustraciones, modelado, plegado de formas. Uso adecuado de los materiales e instrumentos plásticos, así como del espacio de trabajo. Trabajo en grupo colaborando con las tareas que le han sido encomendadas y respetando las ideas de los demás. Uso de las técnicas de modelado y plegado de papel para realizar obras tridimensionales (marionetas, caretas, muñecos de plastilina,...). Respeto y valoración de las manifestaciones artísticas del patrimonio. Disfrute con las obras de arte que podemos encontrar en visitas reales y virtuales a museos y exposiciones. Conoce la profesión de pintor.

CDIG

CEC

B5.1 Identificar el entorno próximo y el imaginario.

B5.1.1 Utiliza el punto y la línea al representar el entorno próximo y el imaginario.

B5.2 Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

B5.2.1 Conoce los colores primarios y los mezcla adecuadamente para conseguir los secundarios.

X

B5.2.2 Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

X

B5.2.3 Conoce los colores fríos y cálidos y los utiliza con sentido en sus creaciones.

X

B5.2.4 Analiza y compara las texturas naturales y artificiales siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.

CL

CMCT

CSC

SIEE

X

X

X

X

X

B5.2.5 Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

X

B5.3 Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

B5.3.1 Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

B5.4 Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

B5.4.1 Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

B5.5 Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.

B5.5.1 Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.

X

B5.5.2 Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos y las exposiciones virtuales de conocer las obras de arte.

X

B5.5.3 Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos.

X

X

B5.3.2 Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

X

X

(*) Estándar Básico Estándar normal

página 6 / 34

B6 - DIBUJO GEOMÉTRICO CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES*

COMPETENCIAS AA

Identificación de líneas horizontales y verticales en diferentes composiciones. Realización de series usando las figuras geométricas conocidas. Reconocimiento de figuras geométricas básicas en elementos de su entorno y las representación de las mismas en sus composiciones bidimensionales Identificación en una obra bidimensional formas geométricas simples. Realización de composiciones plásticas utilizando las formas geométricas básicas.

B6.1 Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

CDIG

CEC

CL

CMCT

B6.1.1 Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad.

X

B6.1.2 Continúa series con motivos geométricos.

X

B6.1.3 Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales.

X

B6.1.4 Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples.

X

B6.1.5 Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor o por él mismo.

X

CSC

SIEE

(*) Estándar Básico Estándar normal

página 7 / 34

Estándares básicos Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Primero curso E.P. - EDUCACIÓN ARTÍSTICA DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS CÓDIGO

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

BÁSICO SÍ

NO

B1.1.1

Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).

B1.1.2

Discrimina sonidos del entorno.

X

B1.1.3

Diferencia el sonido del silencio a través de grafías o de su expresión corporal.

X

B1.2.1

Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

X

B1.2.2

Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

X

B1.2.3

Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

X

B1.2.4

Adecúa su movimiento al tempo de una audición.

X

B1.3.1

Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

X

B2.1.1

Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración).

X

B2.2.1

Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

X

B2.2.2

Crea esquemas rítmicos con las figuras trabajadas.

X

B2.2.3

Realiza dictados rítmicos sencillos con grafías convencionales o no convencionales (pictogramas).

X

B2.2.4

Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

X

B2.2.5

Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

X

B2.2.6

Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo.

X

B2.3.1

Construye instrumentos musicales sencillos con objetos de uso cotidiano

X

B2.3.2

Utiliza las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos a través de recursos informáticos.

X

B3.1.1

el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

B3.1.2

Expresa adecuadamente con su cuerpo las distintas cualidades del sonido partiendo de las instrucciones del docente.

X

B3.1.3

Realiza danzas sencillas adaptando sus movimientos a la música y a sus compañeros.

X

B3.1.4

Reconoce auditivamente las danzas trabajadas en el aula.

X

B4.1.1

Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno.

X

B4.2.1

Analiza de manera sencilla imágenes fijas atendiendo al tamaño, elementos básicos (puntos, rectas, colores,…).

X

B4.2.2

Crea imágenes fijas para la elaboración de carteles con fin informativo.

X

X

X

página 8 / 34

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS CÓDIGO

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

BÁSICO

B4.2.3

Secuencia una historia en diferentes viñetas siguiendo el patrón de un cómic.

X

B4.3.1

Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

X

B5.1.1

Utiliza el punto y la línea al representar el entorno próximo y el imaginario.

X

B5.2.1

Conoce los colores primarios y los mezcla adecuadamente para conseguir los secundarios.

B5.2.2

Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

X

B5.2.3

Conoce los colores fríos y cálidos y los utiliza con sentido en sus creaciones.

X

B5.2.4

Analiza y compara las texturas naturales y artificiales siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.

X

B5.2.5

Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

X



NO

X

B5.3.1

Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

X

B5.3.2

Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

X

B5.4.1

Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

X

B5.5.1

Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.

X

B5.5.2

Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos y las exposiciones virtuales de conocer las obras de arte.

X

B5.5.3

Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos.

X

B6.1.1

Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad.

X

B6.1.2

Continúa series con motivos geométricos.

X

B6.1.3

Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales.

X

B6.1.4

Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples.

X

B6.1.5

Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor o por él mismo.

X TOTAL ESTÁNDARES

8 (19%)

35 (81%)

página 9 / 34

Estándares de evaluación Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Primero curso E.P. - EDUCACIÓN ARTÍSTICA DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CÓDIGO

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

EVALUACIONES 1ª





B1.1.1

Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).

X

X

B1.1.2

Discrimina sonidos del entorno.

X

X

B1.1.3

Diferencia el sonido del silencio a través de grafías o de su expresión corporal.

X

B1.2.1

Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

B1.2.2

Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

X

X

X

B1.2.3

Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

X

X

X

B1.2.4

Adecúa su movimiento al tempo de una audición.

X

X

X

B1.3.1

Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

X

X

X

B2.1.1

Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración).

X

X

B2.2.1

Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

B2.2.2

Crea esquemas rítmicos con las figuras trabajadas.

X

B2.2.3

Realiza dictados rítmicos sencillos con grafías convencionales o no convencionales (pictogramas).

X

B2.2.4

Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

X

X

X

B2.2.5

Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

X

X

X

B2.2.6

Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo.

X

X

X

B2.3.1

Construye instrumentos musicales sencillos con objetos de uso cotidiano

B2.3.2

Utiliza las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos a través de recursos informáticos.

X

X

X

B3.1.1

el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

X

X

X

B3.1.2

Expresa adecuadamente con su cuerpo las distintas cualidades del sonido partiendo de las instrucciones del docente.

X

X

B3.1.3

Realiza danzas sencillas adaptando sus movimientos a la música y a sus compañeros.

X

X

X

B3.1.4

Reconoce auditivamente las danzas trabajadas en el aula.

X

X

B4.1.1

Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno.

X

B4.2.1

Analiza de manera sencilla imágenes fijas atendiendo al tamaño, elementos básicos (puntos, rectas, colores,…).

X

B4.2.2

Crea imágenes fijas para la elaboración de carteles con fin informativo.

X X X

X

X

X

página 10 / 34

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CÓDIGO

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

EVALUACIONES

B4.2.3

Secuencia una historia en diferentes viñetas siguiendo el patrón de un cómic.

B4.3.1

Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

B5.1.1

Utiliza el punto y la línea al representar el entorno próximo y el imaginario.

B5.2.1

Conoce los colores primarios y los mezcla adecuadamente para conseguir los secundarios.

X

X

B5.2.2

Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

X

X

B5.2.3

Conoce los colores fríos y cálidos y los utiliza con sentido en sus creaciones.

X

B5.2.4

Analiza y compara las texturas naturales y artificiales siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.

B5.2.5

Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.





3ª X

X

X

X

X

X X

X X

X

B5.3.1

Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

X

B5.3.2

Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

X

B5.4.1

Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

X

B5.5.1

Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.

X

B5.5.2

Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos y las exposiciones virtuales de conocer las obras de arte.

X

B5.5.3

Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos.

X

B6.1.1

Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad.

X

B6.1.2

Continúa series con motivos geométricos.

X

B6.1.3

Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales.

X

B6.1.4

Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples.

X

B6.1.5

Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor o por él mismo. TOTAL ESTÁNDARES

X

X

X

X X

X

X

X

27

28

29

página 11 / 34

Resumen estándares por unidad Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Primero curso E.P. - EDUCACIÓN ARTÍSTICA B1 - ESCUCHA CRITERIOS

ESTÁNDARES*

UNIDADES 1

B1.1 Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

B1.1.1 Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).

4

5

6

TOTAL

4

X X X X X

5

X X

3

X

1

B1.2.2 Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

X X X X X X

6

B1.2.3 Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

X X X X X X

6

B1.1.3 Diferencia el sonido del silencio a través de grafías o de su expresión corporal.

B1.3 Respetar las normas de comportamiento que han de sugerirse en las audiciones y representaciones.

3

X X X X

B1.1.2 Discrimina sonidos del entorno.

B1.2 Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

2

X

B1.2.1 Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

B1.2.4 Adecúa su movimiento al tempo de una audición.

X X

X X

4

B1.3.1 Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

X X X X X

5

B2 - LA INTERPRETACIÓN MUSICAL CRITERIOS

ESTÁNDARES*

UNIDADES 1

B2.1 Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades.

B2.1.1 Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración).

B2.2 Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

B2.2.1 Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

3

4

5

6

TOTAL

4

X X X X X X X

3

B2.2.2 Crea esquemas rítmicos con las figuras trabajadas.

X X

2

B2.2.3 Realiza dictados rítmicos sencillos con grafías convencionales o no convencionales (pictogramas).

X X

2

X X X X X X

6

B2.2.5 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

X X X X X

5

B2.2.6 Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo.

X X

4

B2.2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

B2.3 Utilizar los medios audiovisuales y recursos informáticos para explorar las posibilidades sonoras de diferentes

2

X X

B2.3.1 Construye instrumentos musicales sencillos con objetos de uso cotidiano

página 12 / 34

B2 - LA INTERPRETACIÓN MUSICAL CRITERIOS

ESTÁNDARES*

UNIDADES 1

instrumentos.

B2.3.2 Utiliza las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos a través de recursos informáticos.

2

3

X

4

5

X

6

TOTAL

X

3

B3 - LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA CRITERIOS

ESTÁNDARES*

UNIDADES 1

B3.1 Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el conocimiento de la danza.

B3.1.1 el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

3

X X

B3.1.2 Expresa adecuadamente con su cuerpo las distintas cualidades del sonido partiendo de las instrucciones del docente. B3.1.3 Realiza danzas sencillas adaptando sus movimientos a la música y a sus compañeros.

2

X X

B3.1.4 Reconoce auditivamente las danzas trabajadas en el aula.

4

5

6

TOTAL

X X X

5

X

2

X X X X

5

X X

3

X

B4 - EDUCACIÓN AUDIOVISUAL CRITERIOS

ESTÁNDARES*

B4.1 Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento

B4.1.1 Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno.

UNIDADES 1

2

3

4

5

6

1

X

B4.2 Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y B4.2.1 Analiza de manera sencilla imágenes fijas atendiendo al tamaño, elementos las imágenes fijas siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a básicos (puntos, rectas, colores,…). partir de los conocimientos adquiridos. B4.2.2 Crea imágenes fijas para la elaboración de carteles con fin informativo.

1

X

1

X

B4.2.3 Secuencia una historia en diferentes viñetas siguiendo el patrón de un cómic.

X

B4.3 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación B4.3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes de manera responsable para la creación de imágenes fijas. digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

TOTAL

1 4

X X X X

B5 - EXPRESIÓN CREATIVA CRITERIOS

ESTÁNDARES*

UNIDADES 1

2

3

4

5

6

TOTAL

B5.1 Identificar el entorno próximo y el imaginario.

B5.1.1 Utiliza el punto y la línea al representar el entorno próximo y el imaginario.

B5.2 Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

B5.2.1 Conoce los colores primarios y los mezcla adecuadamente para conseguir los secundarios.

X X

2

B5.2.2 Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

X X X X X

5

B5.2.3 Conoce los colores fríos y cálidos y los utiliza con sentido en sus

X

3

1

X

X X

página 13 / 34

B5 - EXPRESIÓN CREATIVA CRITERIOS

ESTÁNDARES*

UNIDADES 1

2

3

4

5

6

TOTAL

creaciones. B5.2.4 Analiza y compara las texturas naturales y artificiales siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.

1

X

B5.2.5 Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

X X

B5.3 Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

B5.3.1 Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

X X

B5.3.2 Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

X

B5.4 Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

B5.4.1 Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

B5.5 Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.

B5.5.1 Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.

X X

4 4

X X

1

X X X X X

5

X

2

B5.5.2 Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos y las exposiciones virtuales de conocer las obras de arte.

X

1

B5.5.3 Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos.

X

1

X

B6 - DIBUJO GEOMÉTRICO CRITERIOS

ESTÁNDARES*

UNIDADES

B6.1 Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

B6.1.1 Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad.

1

2

3

4

5

6

1

X

B6.1.2 Continúa series con motivos geométricos.

TOTAL

1

X

B6.1.3 Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales.

X X

2

B6.1.4 Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples.

X

1

B6.1.5 Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor o por él mismo.

X

TOTAL ESTÁNDARES/UNIDAD 15

X 21

20

3

X 21

22

25

(*) Estándar Básico Estándar normal

página 14 / 34

CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Programación Didáctica Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Unidad 1: SILENCIO SE ESCUCHA Del 29 de Septiembre de 2014 al 31 de Octubre de 2014

BLOQUE

B1-ESCUCHA

CONTENIDOS DEC. 198/2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

Identificación de las cualidades de los sonidos de su entorno más próximo: Representación corporal a través de la escucha de las diferentes características de fuentes sonoras del entorno. Representación gráfica de las cualidades de fuentes sonoras propuestas.

1. Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

B1.1.1 Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).

20

B1.1.3 Diferencia el sonido del silencio a través de grafías o de su expresión corporal.

Clasificación de los sonidos propuestos según las cualidades trabajadas.

2. Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

Diferenciación entre silencio, ruido y sonidos de cualidad musical.

P **

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa y ficha individual

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B1.2.2 Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B1.2.3 Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B2.1.1 Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración).

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

Los instrumentos musicales: reconocimiento visual y auditivo de los instrumentos trabajados. (Viento, cuerda y percusión.).

B2-LA INTERPRETACIÓ N MUSICAL

La voz: explora las posibilidades de la voz y reproduce sonidos según las cualidades indicadas.

1. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades.

Lenguaje musical: traduce al lenguaje musical convencional pequeños dictados rítmicos reconociendo las figuras blanca, negra, corcheas y silencio de negra. (Ta-a, ta, titi…). Acompañamiento de canciones o fragmentos musicales seleccionados a través de percusiones corporales e instrumentos de pequeña percusión.

página 15 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014

La canción: Imitación de fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo. Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.

B3-LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Improvisación de movimientos en respuesta a los estímulos sonoros como medio de expresión de sentimientos y emociones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

B2.2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el conocimiento de la danza.

B3.1.1 el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

B3.1.3 Realiza danzas sencillas adaptando movimientos a la música y a sus compañeros.

B6-DIBUJO GEOMÉTRICO

Técnicas plásticas: dibujos, pinturas, collages, estampaciones, ilustraciones, modelado, plegado de formas.

Realización de series usando las figuras geométricas conocidas.

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Prueba grupal

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Prueba grupal

sus

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Prueba grupal

2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

B5.2.5 Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

B5.3.1 Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

B5.3.2 Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

5. Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.

B5.5.1 Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación

1. Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

B6.1.3 Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B6.1.4 Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B6.1.5 Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor o por él mismo.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

Reconocimiento auditivo de la danza.

B5-EXPRESIÓN CREATIVA

P **

página 16 / 34

Ponderación total: 150 Ponderación estándares BÁSICOS: 100 Ponderación resto estándares: 50

(*) En rojo y negrita los estándares considerados básicos. (**) Puntuación máxima según ponderación.

página 17 / 34

CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Programación Didáctica Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Unidad 2: SONIDOS COTIDIANOS Del 03 de Noviembre de 2014 al 05 de Diciembre de 2014

BLOQUE

B1-ESCUCHA

CONTENIDOS DEC. 198/2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

Identificación de las cualidades de los sonidos de su entorno más próximo: Representación corporal a través de la escucha de las diferentes características de fuentes sonoras del entorno. Representación gráfica de las cualidades de fuentes sonoras propuestas.

1. Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

B1.1.1 Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).

Clasificación de los sonidos propuestos según las cualidades trabajadas.

2. Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

La voz: explora las posibilidades de la voz y reproduce sonidos según las cualidades indicadas.

20

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa y ficha individual

B1.1.2 Discrimina sonidos del entorno.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B1.2.2 Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B1.2.3 Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

B1.2.4 Adecúa su movimiento al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

3. Respetar las normas de comportamiento que han de sugerirse en las audiciones y representaciones.

B1.3.1 Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

1. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades.

B2.1.1 Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración).

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

Diferenciación entre silencio, ruido y sonidos de cualidad musical.

B2-LA INTERPRETACIÓ N MUSICAL

P **

Lenguaje musical: lectura e interpretación de partituras sencillas con grafías no convencionales y de esquemas rítmicos y melódicos elementales con notación tradicional. Pentagrama (líneas y espacios). Notas musicales. Reconocimiento de la clave de

página 18 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014 sol. Blanca, negra y corcheas. Silencios. Acompañamiento de canciones o fragmentos musicales seleccionados a través de percusiones corporales e instrumentos de pequeña percusión. La canción: Imitación de fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo. Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.

B3-LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Improvisación de movimientos en respuesta a los estímulos sonoros como medio de expresión de sentimientos y emociones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

B2.2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

B2.2.5 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

B2.2.6 Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

3. Utilizar los medios audiovisuales y recursos informáticos para explorar las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos.

B2.3.2 Utiliza las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos a través de recursos informáticos.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el conocimiento de la danza.

B3.1.1 el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

B3.1.2 Expresa adecuadamente con su cuerpo las distintas cualidades del sonido partiendo de las instrucciones del docente.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

Juegos motores acompañados de estímulos sonoros, canciones o piezas musicales.

P **

Coordinación de movimientos con la música en la interpretación de danzas y actividades básica de movimiento con instrucciones dadas de duración, timbre, intensidad, altura y velocidad.

B4-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

B5-EXPRESIÓN CREATIVA

Observación, exploración, descripción y análisis de los elementos plásticos presentes en el entorno próximo (ilustraciones, fotografías, cromos, adhesivos, carteles…).

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la creación de imágenes fijas.

B4.3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

5

Elaboración de una composición plástica a partir de puntos y diferentes tipos de línea (recta, curva, zigzag, ondulada, abierta y cerrada) para representar su entorno.

2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

B5.2.1 Conoce los colores primarios y los mezcla adecuadamente para conseguir los secundarios.

20

página 19 / 34

BLOQUE

B6-DIBUJO GEOMÉTRICO

CONTENIDOS DEC. 198/2014

Identificación de líneas horizontales y verticales en diferentes composiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

P **

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

B5.2.2 Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B5.2.3 Conoce los colores fríos y cálidos y los utiliza con sentido en sus creaciones.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B5.2.5 Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

B5.3.1 Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

4. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

B5.4.1 Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

1. Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

B6.1.3 Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

Ponderación total: 210 Ponderación estándares BÁSICOS: 140 Ponderación resto estándares: 70

(*) En rojo y negrita los estándares considerados básicos. (**) Puntuación máxima según ponderación.

página 20 / 34

CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Programación Didáctica Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Unidad 3: EL CASCO URBANO Del 08 de Enero de 2015 al 30 de Enero de 2015

BLOQUE

B1-ESCUCHA

B2-LA INTERPRETACIÓ N MUSICAL

CONTENIDOS DEC. 198/2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

Identificación de las cualidades de los sonidos de su entorno más próximo: Representación corporal a través de la escucha de las diferentes características de fuentes sonoras del entorno. Representación gráfica de las cualidades de fuentes sonoras propuestas.

1. Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

B1.1.1 Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).

Clasificación de los sonidos propuestos según las cualidades trabajadas.

2. Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

P **

20

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa y ficha individual

B1.1.2 Discrimina sonidos del entorno.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B1.2.2 Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

Diferenciación entre silencio, ruido y sonidos de cualidad musical.

B1.2.3 Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

5

Observación directa

Los instrumentos musicales: reconocimiento visual y auditivo de los instrumentos trabajados. (Viento, cuerda y percusión.).

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

B1.2.4 Adecúa su movimiento al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

3. Respetar las normas de comportamiento que han de sugerirse en las audiciones y representaciones.

B1.3.1 Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

1. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades.

B2.1.1 Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración).

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

La voz: explora las posibilidades de la voz y reproduce sonidos según las cualidades indicadas. Lenguaje musical: lectura e interpretación de partituras sencillas con grafías no convencionales y de esquemas rítmicos y melódicos elementales con notación tradicional. Pentagrama (líneas y espacios). Notas musicales. Reconocimiento de la clave de

página 21 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014 sol. Blanca, negra y corcheas. Silencios. Acompañamiento de canciones o fragmentos musicales seleccionados a través de percusiones corporales e instrumentos de pequeña percusión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

B2.2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

B2.2.5 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

B2.2.6 Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B3.1.3 Realiza danzas sencillas adaptando movimientos a la música y a sus compañeros.

sus

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

B3.1.4 Reconoce auditivamente las danzas trabajadas en el aula.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

2. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.

B4.2.1 Analiza de manera sencilla imágenes fijas atendiendo al tamaño, elementos básicos (puntos, rectas, colores,…).

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la creación de imágenes fijas.

B4.3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

B5.2.1 Conoce los colores primarios y los mezcla adecuadamente para conseguir los secundarios.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

La canción: Imitación de fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo. Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.

P **

Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.

B3-LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Improvisación de movimientos en respuesta a los estímulos sonoros como medio de expresión de sentimientos y emociones.

1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el conocimiento de la danza.

Juegos motores acompañados de estímulos sonoros, canciones o piezas musicales. Coordinación de movimientos con la música en la interpretación de danzas y actividades básica de movimiento con instrucciones dadas de duración, timbre, intensidad, altura y velocidad.

B4-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

B5-EXPRESIÓN CREATIVA

Secuenciación de las viñetas de una historia en el orden en que transcurre la misma.

Uso del color en sus producciones plásticas: colores primarios y secundarios. colores fríos y cálidos.

página 22 / 34

BLOQUE

B6-DIBUJO GEOMÉTRICO

CONTENIDOS DEC. 198/2014

Reconocimiento de figuras geométricas básicas en elementos de su entorno y las representación de las mismas en sus composiciones bidimensionales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

P **

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

B5.2.2 Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B5.2.4 Analiza y compara las texturas naturales y artificiales siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

4. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

B5.4.1 Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

1. Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

B6.1.2 Continúa series con motivos geométricos.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B6.1.5 Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor o por él mismo.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

Ponderación total: 175 Ponderación estándares BÁSICOS: 100 Ponderación resto estándares: 75

(*) En rojo y negrita los estándares considerados básicos. (**) Puntuación máxima según ponderación.

página 23 / 34

CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Programación Didáctica Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Unidad 4: SONIDOS NATURALES Del 04 de Febrero de 2015 al 06 de Marzo de 2015

BLOQUE

B1-ESCUCHA

CONTENIDOS DEC. 198/2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

Identificación de las cualidades de los sonidos de su entorno más próximo: Representación corporal a través de la escucha de las diferentes características de fuentes sonoras del entorno. Representación gráfica de las cualidades de fuentes sonoras propuestas.

1. Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

B1.1.1 Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).

Clasificación de los sonidos propuestos según las cualidades trabajadas.

2. Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

La voz: explora las posibilidades de la voz y reproduce sonidos según las cualidades indicadas.

20

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa y ficha individual

B1.1.2 Discrimina sonidos del entorno.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B1.2.2 Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B1.2.3 Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

3. Respetar las normas de comportamiento que han de sugerirse en las audiciones y representaciones.

B1.3.1 Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

1. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades.

B2.1.1 Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración).

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

Diferenciación entre silencio, ruido y sonidos de cualidad musical.

B2-LA INTERPRETACIÓ N MUSICAL

P **

Lenguaje musical: lectura e interpretación de partituras sencillas con grafías no convencionales y de esquemas rítmicos y melódicos elementales con notación tradicional. Pentagrama (líneas y espacios). Notas musicales. Reconocimiento de la clave de sol. Blanca, negra y corcheas. Silencios. Lenguaje musical: traduce al lenguaje musical convencional

página 24 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014 pequeños dictados rítmicos reconociendo las figuras blanca, negra, corcheas y silencio de negra. (Ta-a, ta, titi…). Acompañamiento de canciones o fragmentos musicales seleccionados a través de percusiones corporales e instrumentos de pequeña percusión. La canción: Imitación de fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo. Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

P **

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

B2.2.1 Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B2.2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa y prueba individual

B2.2.5 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa

3. Utilizar los medios audiovisuales y recursos informáticos para explorar las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos.

B2.3.2 Utiliza las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos a través de recursos informáticos.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el conocimiento de la danza.

B3.1.1 el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa

B3.1.2 Expresa adecuadamente con su cuerpo las distintas cualidades del sonido partiendo de las instrucciones del docente.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

B3.1.3 Realiza danzas sencillas adaptando movimientos a la música y a sus compañeros.

sus

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Prueba grupal

B3.1.4 Reconoce auditivamente las danzas trabajadas en el aula.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B4.1.1 Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación

Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.

B3-LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Improvisación de movimientos en respuesta a los estímulos sonoros como medio de expresión de sentimientos y emociones. Juegos motores acompañados de estímulos sonoros, canciones o piezas musicales. Coordinación de movimientos con la música en la interpretación de danzas y actividades básica de movimiento con instrucciones dadas de duración, timbre, intensidad, altura y velocidad. Reconocimiento auditivo de la danza.

B4-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

Observación, exploración, descripción y análisis de los elementos plásticos presentes en el entorno próximo (ilustraciones, fotografías, cromos, adhesivos, carteles…).

1. Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento

página 25 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014 Elaboración de carteles relacionados con temática diversa (carnaval, excursión, cuentacuentos….) utilizando todo tipo de materiales plásticos a su alcance.

B5-EXPRESIÓN CREATIVA

B6-DIBUJO GEOMÉTRICO

Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales.

Identificación en una obra bidimensional formas geométricas simples.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la creación de imágenes fijas.

B4.3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

1. Identificar el entorno próximo y el imaginario.

P **

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B5.1.1 Utiliza el punto y la línea al representar el entorno próximo y el imaginario.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

B5.2.2 Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

B5.3.1 Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

4. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

B5.4.1 Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

1. Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

B6.1.1 Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

Ponderación total: 195 Ponderación estándares BÁSICOS: 120 Ponderación resto estándares: 75

(*) En rojo y negrita los estándares considerados básicos. (**) Puntuación máxima según ponderación.

página 26 / 34

CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Programación Didáctica Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Unidad 5: ESCUCHA A LOS ANIMALES Del 08 de Abril de 2015 al 30 de Abril de 2015

BLOQUE

B1-ESCUCHA

CONTENIDOS DEC. 198/2014

Clasificación de los sonidos propuestos según las cualidades trabajadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

1. Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

B1.1.2 Discrimina sonidos del entorno.

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B1.1.3 Diferencia el sonido del silencio a través de grafías o de su expresión corporal.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B1.2.2 Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B1.2.3 Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

B1.2.4 Adecúa su movimiento al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

3. Respetar las normas de comportamiento que han de sugerirse en las audiciones y representaciones.

B1.3.1 Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

B2.2.1 Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

Diferenciación entre silencio, ruido y sonidos de cualidad musical. Normas de comportamiento en conciertos y otras representaciones musicales: conocimiento y observación.

B2-LA INTERPRETACIÓ N MUSICAL

La voz: explora las posibilidades de la voz y reproduce sonidos según las cualidades indicadas. Lenguaje musical: lectura e interpretación de partituras sencillas con grafías no convencionales y de esquemas rítmicos y melódicos elementales con notación tradicional. Pentagrama (líneas y espacios). Notas musicales. Reconocimiento de la clave de

2. Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

P **

página 27 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

sol. Blanca, negra y corcheas. Silencios.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

B2.2.2 Crea trabajadas.

Lenguaje musical: traduce al lenguaje musical convencional pequeños dictados rítmicos reconociendo las figuras blanca, negra, corcheas y silencio de negra. (Ta-a, ta, titi…). Acompañamiento de canciones o fragmentos musicales seleccionados a través de percusiones corporales e instrumentos de pequeña percusión. La canción: Imitación de fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo. Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.

esquemas

rítmicos

P **

con

las

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

figuras

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B2.2.3 Realiza dictados rítmicos sencillos con grafías convencionales o no convencionales (pictogramas).

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

B2.2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa y prueba individual

B2.2.5 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

B2.2.6 Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B3.1.1 el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Observación directa

Construcción de instrumentos musicales sencillos con objetos de uso cotidiano. Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.

B3-LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Improvisación de movimientos en respuesta a los estímulos sonoros como medio de expresión de sentimientos y emociones.

1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el conocimiento de la danza.

Juegos motores acompañados de estímulos sonoros, canciones o piezas musicales. Coordinación de movimientos con la música en la interpretación de danzas y actividades básica de movimiento con instrucciones dadas de duración, timbre, intensidad, altura y velocidad. Reconocimiento auditivo de la danza.

página 28 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

B3.1.3 Realiza danzas sencillas adaptando movimientos a la música y a sus compañeros.

B4-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

B5-EXPRESIÓN CREATIVA

B6-DIBUJO GEOMÉTRICO

P **

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

sus

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

2. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.

B4.2.2 Crea imágenes fijas para la elaboración de carteles con fin informativo.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la creación de imágenes fijas.

B4.3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

B5.2.2 Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

Uso adecuado de los materiales e instrumentos plásticos, así como del espacio de trabajo.

B5.2.3 Conoce los colores fríos y cálidos y los utiliza con sentido en sus creaciones.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

Trabajo en grupo colaborando con las tareas que le han sido encomendadas y respetando las ideas de los demás.

B5.2.5 Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

B5.3.1 Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

4. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

B5.4.1 Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

1. Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

B6.1.5 Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor o por él mismo.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.

Realización de artísticos que diferentes texturas.

trabajos muestren

Realización de composiciones plásticas utilizando las formas geométricas básicas.

Ponderación total: 185 Ponderación estándares BÁSICOS: 100 Ponderación resto estándares: 85

página 29 / 34

(*) En rojo y negrita los estándares considerados básicos. (**) Puntuación máxima según ponderación.

página 30 / 34

CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Programación Didáctica Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Unidad 6: !FIESTA! Del 04 de Mayo de 2015 al 29 de Mayo de 2015

BLOQUE

B1-ESCUCHA

CONTENIDOS DEC. 198/2014

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B1.1.3 Diferencia el sonido del silencio a través de grafías o de su expresión corporal.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

B1.2.1 Diferencia voces infantiles, femeninas en diferentes audiciones.

y

5

Observación directa

Los instrumentos musicales: reconocimiento visual y auditivo de los instrumentos trabajados. (Viento, cuerda y percusión.).

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

B1.2.2 Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase.

5

Observación directa y ficha individual

Discriminación de aspectos relativos a la agónica y la dinámica en las obras escuchadas.

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

B1.2.3 Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

B1.2.4 Adecúa su movimiento al tempo de una audición.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

3. Respetar las normas de comportamiento que han de sugerirse en las audiciones y representaciones.

B1.3.1 Respeta las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales y de danza.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

B2.2.1 Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

Clasificación de los sonidos propuestos según las cualidades trabajadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

1. Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

B1.1.2 Discrimina sonidos del entorno.

Diferenciación entre silencio, ruido y sonidos de cualidad musical. Las voces: audición e identificación de voces infantiles, masculinas y femeninas.

2. Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

Normas de comportamiento en conciertos y otras representaciones musicales: conocimiento y observación.

B2-LA INTERPRETACIÓ N MUSICAL

La voz: explora las posibilidades de la voz y reproduce sonidos según las cualidades indicadas. Lenguaje musical: lectura e interpretación de partituras sencillas con grafías no convencionales y de esquemas

P **

masculinas

página 31 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

rítmicos y melódicos elementales con notación tradicional. Pentagrama (líneas y espacios). Notas musicales. Reconocimiento de la clave de sol. Blanca, negra y corcheas. Silencios.

B2.2.2 Crea trabajadas.

rítmicos

con

las

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa y ficha individual

B2.2.3 Realiza dictados rítmicos sencillos con grafías convencionales o no convencionales (pictogramas).

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

B2.2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

B2.2.5 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

B2.2.6 Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

3. Utilizar los medios audiovisuales y recursos informáticos para explorar las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos.

B2.3.2 Utiliza las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos a través de recursos informáticos.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el conocimiento de la danza.

B3.1.1 el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

observación directa en prueba grupal

Acompañamiento de canciones o fragmentos musicales seleccionados a través de percusiones corporales e instrumentos de pequeña percusión.

esquemas

P **

figuras

Lenguaje musical: traduce al lenguaje musical convencional pequeños dictados rítmicos reconociendo las figuras blanca, negra, corcheas y silencio de negra. (Ta-a, ta, titi…).

La canción: Imitación de fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo. Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.

B3-LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Improvisación de movimientos en respuesta a los estímulos sonoros como medio de expresión de sentimientos y emociones. Juegos motores acompañados de estímulos sonoros, canciones o piezas musicales. Coordinación de movimientos con la música en la interpretación de danzas y actividades básica de movimiento con instrucciones dadas de duración, timbre, intensidad, altura y velocidad. Reconocimiento auditivo de la

página 32 / 34

BLOQUE

CONTENIDOS DEC. 198/2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

danza.

B4-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

B5-EXPRESIÓN CREATIVA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *

B3.1.3 Realiza danzas sencillas adaptando movimientos a la música y a sus compañeros.

P **

INDICADORES RÚBRICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

sus

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

B3.1.4 Reconoce auditivamente las danzas trabajadas en el aula.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación directa

Elaboración de carteles relacionados con temática diversa (carnaval, excursión, cuentacuentos….) utilizando todo tipo de materiales plásticos a su alcance.

2. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.

B4.2.3 Secuencia una historia en diferentes viñetas siguiendo el patrón de un cómic.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

Uso de las técnicas de modelado y plegado de papel para realizar obras tridimensionales (marionetas, caretas, muñecos de plastilina,...).

2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

B5.2.2 Usa los colores primarios y los secundarios en la producción de obras plásticas.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B5.2.3 Conoce los colores fríos y cálidos y los utiliza con sentido en sus creaciones.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

B5.2.5 Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Producción

4. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

B5.4.1 Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

20

1. Nunca (5) 2. A veces (10) 3. Muchas veces (15) 4. Siempre (20)

Producción

5. Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.

B5.5.1 Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación

B5.5.2 Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos y las exposiciones virtuales de conocer las obras de arte.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

Observación

B5.5.3 Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos.

5

1. Nunca (1.25) 2. A veces (2.5) 3. Muchas veces (3.75) 4. Siempre (5)

observación directa en prueba grupal

Respeto y valoración de las manifestaciones artísticas del patrimonio. Disfrute con las obras de arte que podemos encontrar en visitas reales y virtuales a museos y exposiciones. Conoce la profesión de pintor.

página 33 / 34

Ponderación total: 185 Ponderación estándares BÁSICOS: 80 Ponderación resto estándares: 105

(*) En rojo y negrita los estándares considerados básicos. (**) Puntuación máxima según ponderación.

página 34 / 34 Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.