Story Transcript
EL TRATAMIENTO DEL PIE EQUINO ESPÁSTICO DEBIDO A PARÁLISIS CEREBRAL CON TOXINA BOTULÍNICA TIPO A: ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL RESULTADO? Un análisis de 189 casos consecutivos
ABSTRACT Pascual-Pascual SI, Pascual-Castroviejo I, Garcia Ruiz-Espiga PJ: Treating spastic equinus foot from cerebral palsy with botulinum toxin type-A: what factors influence the results?: an analysis of 189 consecutive cases. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: 554-563. http://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2011/07000/Treating_Spastic_Equinus_Foot_from_Cerebral_Palsy.4.aspx
Objetivo: El propósito de este estudio fue determinar las variables que mejoran el pie equino espástico causado por una parálisis cerebral cuando se trata con toxina botulínica tipo A.
Diseño: Revisamos todos los pacientes tratados por pie equino espástico con toxina botulínica tipo A (Botox) en el tríceps sural durante un periodo de 3 ½ años y se analizaron los resultados después de la primera inyección. Hubo 117 pacientes (72 pacientes dipléjicos y 45 hemipléjicos) y se trataron un total de 189 tríceps surales. Las variables analizadas incluyeron edad, dosis total por sesión, dosis total por kilogramo por sesión, dosis total por tríceps, dosis del tríceps por kilogramo, tipo de parálisis cerebral, nivel cognoscitivo, dilución de la toxina botulínica y fisioterapia. Las evaluaciones de efectividad se hicieron usando la Escala de Evaluación Global clasificada independientemente por los padres, terapistas y un neurólogo; la Escala Modificada Ashworth y la Escala Modificada de Clasificación Médica Koman.
Resultados: Se observaron mejorías en todas las escalas (P< 0.001). El cambio de la posición del pie durante la marcha fue el mejor parámetro para medir la mejoría. Hubo correlación entre el grado de mejoría y la dosis por kilogramo para cada tríceps sural (P < 0.001). La edad del paciente se correlacionó inversamente con la mejoría (P = 0.043). Los pacientes dipléjicos y hemipléjicos mejoraron de manera similar, pero los pacientes hemipléjicos requirieron dosis mayores para cada músculo (P < 0.001). La dosis más efectiva para los pacientes dipléjicos fue de 3-4 IU/kg para cada tríceps en comparación con 4-6 IU/kg en los pacientes hemipléjicos. Las diferentes diluciones de Botox (100, 50 y 40 U/ml) tuvieron resultados similares. No se obtuvieron mejores resultados cuando se añadieron de 2 a 3 sesiones a la semana de fisioterapia al programa de ejercicio diario en el hogar para mejorar la dorsiflexión del pie.
Conclusiones: La dosis por kilogramo de Botox inyectado en el tríceps sural y la edad del paciente influencian los resultados. La dosis más efectiva varía entre los pacientes dipléjicos y hemipléjicos. La concentración de la toxina botulínica tipo A no tiene un rol significativo en el resultado.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
EL ACIERTO DE LAS INYECCIONES A LA CAPA DEL TENDÓN PERONEO GUIADAS POR ULTRASONIDO Y PALPACIÓN ABSTRACT Muir JJ, Curtiss HM, Hollman J, Smith J, Finnoff JT: The accuracy of ultrasoundguided and palpation-guided peroneal tendon sheath injections. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: 564-571 http://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2011/07000/The_Accuracy_of_Ultrasound_Guided_and.5.aspx
Objetivo: El propósito de este estudio fue describir y validar una técnica de inyección a la capa del tendón peroneo guiada por ultrasonido (PTS, por sus siglas en inglés) y comparar la eficacia de la técnica guiada por ultrasonido con la de la técnica guiada por palpación en un modelo cadavérico.
Diseño: Se inyectaron 20 extremidades inferiores cadavéricas con y sin guía de ultrasonido con un color diferente de látex líquido para cada una de las técnicas de inyección. Las inyecciones fueron hechas por un sólo investigador en orden aleatorio. Los especímenes cadavéricos fueron diseccionados 1 semana más tarde por un investigador cegado que evaluó la certeza de las inyecciones con una escala de 3 puntos (1, certero; 2, parcialmente certero; 3, inexacto).
Resultados: Las inyecciones guiadas por ultrasonido fueron 100% (20 de 20) certeras mientras que las inyecciones guiadas por palpación fueron 60% (12 de 20) certeras (P = 0.008). Seis de las inyecciones guiadas por palpación fueron parcialmente certeras y dos fueron inexactas. Dos de las inyecciones parcialmente certeras y las dos inexactas fueron dentro del tendón. Conclusiones: En un modelo cadavérico, las inyecciones PTS, guiadas por ultrasonido son significativamente más certeras que las guiadas por palpación. Cuando se lleven a cabo inyecciones PTS, los médicos deberían considerar la guía por ultrasonido para mejorar la certeza de la inyección y minimizar las posibles complicaciones como las inyecciones dentro del tendón.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
LA RESPUESTA CRONOTRÓPICA EN LOS RECEPTORES AL EJERCICIO EN TRASPLANTADOS DE CORAZÓN Seguimiento al año ABSTRACT Nytro/en K, Myers J, Chan KN, Geiran OR, Gullestad L: Chronotropic responses to exercise in heart transplant recipients: 1-yr follow-up. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: 579-588. http://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2011/07000/Chronotropic_Responses_to_Exercise_in_Heart.7.aspx
Objetivo: La normalización parcial de la frecuencia cardiaca (FC) puede ocurrir en algún momento posterior al trasplante del corazón (HTx, por sus siglas en inglés), pero no se conoce claramente la medida en la que esto ocurre, su curso temporal y su significancia funcional.
Diseño: Setenta y siete pacientes de trasplante de corazón se sometieron a una prueba de ejercicio aproximadamente 1, 6 y 12 meses después del trasplante. La prueba estaba compuesta de un periodo de descanso, una prueba de ejercicio submáxima y una prueba de ejercicio máximo de subir escaleras seguido por un periodo de recuperación. Se usó un monitor de la FC para monitorear continuamente la FC.
Resultados: Durante el seguimiento, la FC en descanso no cambió, mientras que todos los otros parámetros de la FC que se obtuvieron durante y después del ejercicio mejoraron, demostrando un aumento más rápido, un pico más alto y una disminución de la FC más rápida luego de terminar de hacer ejercicio. La FC máxima al inicio, según la edad, fue de 73% ± 9%, y mejoró a 83% ± 10% a los 6 meses (P < 0.001) y a 90% ± 10% a los 12 meses (P < 0.001); mientras que el índice de la respuesta cronotrópica al inicio fue de 0.49 ± 0.15, mejoró a 0.67 ± 0.17 a los 6 meses (P < 0.001) y a 0.81 ± 0.23 a los 12 meses (P < 0.001). Conclusiones: El 71% de los pacientes de trasplante cardiaco logró la normalización parcial de la FC a los 12 meses y ocurrieron cambios significativos a los 6 meses en la mayoría de los pacientes. Estos hallazgos deberían contribuir a reducir las restricciones de ejercicio que aplican al corazón desnervado.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
LA REHABILITACIÓN CARDIACA Una revisión contemporánea ABSTRACT Braverman DL: Cardiac rehabilitation: a contemporary review. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: 599-611. http://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2011/07000/Cardiac_Rehabilitation__A_Contemporary_Review.9.aspx La rehabilitación cardiaca es cada vez más reconocida como una parte esencial del continuo de tratamiento para los pacientes con enfermedad cardiovascular. La disciplina ha evolucionado durante los últimos 15 años para reflejar la importancia de las iniciativas dirigidas al manejo de los factores de riesgo cardiovascular. Los cambios en el alcance del programa se han ampliado para promover el énfasis de enfocarse primariamente en la terapia de ejercicio a adoptar una estrategia de prevención comprensiva secundaria que incluya los múltiples factores médicos, de ejercicio, nutricionales y de comportamiento que colocan a un paciente en un riesgo mayor de un evento cardiaco subsiguiente. La rehabilitación cardiaca es una recomendación de clase I en la mayoría de las guías actuales de la práctica clínica cardiovascular. A pesar de la gran cantidad de bibliografía que corrobora los beneficios significativos en la morbilidad y mortalidad, los servicios de rehabilitación cardiaca continúan casi sin ser utilizados. La implementación de medidas recientes de ejecutoria proveerá el potencial para aumentar los referidos, las inscripciones y la conclusión de los programas de rehabilitación cardiaca. Las metas, los componentes claves, los beneficios, los riesgos y los resultados de la rehabilitación cardiaca serán revisados.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
EVALUACIÓN DE LOS MODELOS APROPIADOS DE LAS ORTESIS DE TOBILLO-PIE PARA PACIENTES CON EL SÍNDROME DE CHARCOT-MARIE-TOOTH ABSTRACT Guillebastre B, Calmels P, Rougier PR: Assessment of appropriate ankle-foot orthoses models for patients with CharcotMarie-Tooth disease. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: 619-627. http://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2011/08000/Assessment_of_Appropriate_Ankle_Foot_Orthoses.1.aspx
Objetivos: El propósito de este estudio fue demostrar hasta qué punto las ortesis de tobillo-pie mejoran la postura y el control de la marcha de los pacientes con el síndrome de Charcot- Marie-Tooth e identificar las características más apropiadas de las ortesis de tobillo-pie para los pacientes, según sus características clínicas. Diseño: Se reclutaron 26 pacientes con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth. Se recopiló información clínica (tal como el nivel de las deficiencias sensoriales y musculares) y las capacidades de postura y marcha en tres condiciones experimentales (usar zapatos ordinarios o con ortesis plásticas o elásticas). Se asociaron varios subgrupos de pacientes, constituidos mediante análisis predictivo de valor, usando las probabilidades de mejorar la postura y el control de la marcha mientras usaban los diferentes modelos de ortesis.
Resultados: En comparación con los zapatos ordinarios solamente, el añadir una ortesis elástica tobillo-pie mejoró parcialmente el control de la marcha y de la postura, mientras que el uso de la ortesis elástica solamente afectó parcialmente el control de la marcha más dinámica. Más aún, la elección entre los dos modelos puede clarificarse tomando en consideración la capacidad distal del músculo de la extremidad inferior. Conclusiones: La receta de ortesis tobillo-pie parece relevante para mejorar el balance y el rendimiento de la marcha en los pacientes con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, particularmente cuando el modelo compensa de manera adecuada deficiencias musculares específicas. Este estudio también provee argumentos objetivos para hacer abrazaderas adecuadas.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
LAS MEDIDAS DE RESULTADOS Y TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN DE LOS PACIENTES AFECTADOS POR LA NEUROPATÍA DE CHARCOT-MARIE-TOOTH Un estudio piloto ABSTRACT Maggi G, Monti BM, Padua L, Fiorina E, Bellone E, Grandis M, Reni L, Bennicelli A, Saporiti R, Scorsone D, Zuccarino R, Crimi E, Schenone A: Outcome measures and rehabilitation treatment in patients affected by Charcot-Marie-Tooth neuropathy: a pilot study. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: 628-637. http://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2011/08000/Outcome_Measures_and_Rehabilitation_Treatment_in.3.aspx
Objetivo: Evaluamos la sensibilidad de varias escalas de rehabilitación y función pulmonar para detectar diferencias entre las personas con la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) y los controles saludables. También estudiamos si estas medidas son sensibles a revelar cambios en los pacientes con la enfermedad de CMT luego del tratamiento de rehabilitación.
Diseño: En el estudio participaron 8 pacientes con tipos diferentes de la enfermedad CMT. Los datos se recopilaron al inicio del estudio; luego del periodo de tratamiento con ejercicio en la trotadora, ejercicios de estiramiento, ejercicios de respiración y ejercicios propioceptivos (TreSPE, por sus siglas en inglés) y luego de un periodo de eliminación de 6 meses. Los siguientes instrumentos fueron usados para recopilar los datos: escala MRC para la fuerza de las extremidades inferiores; la escala de balance Tinetti; una batería de rendimiento físico; ángulo del tobillo; consumo de oxígeno; prueba de función pulmonar; velocidad e inclinación máxima en la trotadora; tiempo para caminar 6 millas y la puntuación en la prueba de neuropatía CMT. Los participantes recibieron el tratamiento TreSPE dos veces a la semana durante 8 semanas.
Resultados: Todas las medidas de rehabilitación fueron significativamente peores en los sujetos con la enfermedad de CMT que en los controles saludables. La función pulmonar fue siempre normal con la excepción de la presión espiratoria máxima y la presión inspiratoria máxima. Ningún sujeto abandonó el estudio ni empeoró ninguna de las medidas de resultado después del TreSPE. El ángulo del tobillo y el tiempo para caminar 6 millas fueron las únicas medidas que mejoraron significativamente después del tratamiento. Conclusiones: Las medidas de resultados de rehabilitación que se usaron en este protocolo son útiles para detectar impedimentos clínicos en las personas con la enfermedad de CMT. Las pruebas de función pulmonar fueron confirmadas como mínimamente anómalas en los pacientes con la enfermedad de CMT. El tratamiento TreSPE, además de ser seguro y bien tolerado, provocó algunos efectos en el entrenamiento de la neuropatía CMT, en la ausencia de la mejoría de la función pulmonar y la tolerancia del esfuerzo. Los seguimientos demostraron que los pacientes de CMT deberían ser tratados por lo menos dos veces al año ya que una regresión de todas las medidas de resultados al estado inicial fue observada luego de un periodo de eliminación de 6 meses.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
LAS MEDIDAS DE ESTATURA SIN ESTADIÓMETRO Una investigación empírica de cuatro estimados de estatura de usuarios de sillas de ruedas ABSTRACT Froehlich-Grobe K, Nary DE, Van Sciver A, Lee J, Little TD: Measuring height without a stadiometer: Empirical investigation of four height estimates among wheelchair users. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: 658-666. http://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2011/08000/Measuring_Height_Without_a_Stadiometer__Empirical.8.aspx
Objetivo: El propósito de este estudio fue comparar cuatro métodos de medir o estimar la estatura de usuarios de sillas de ruedas y determinar si estos métodos tienen como resultado estimados significativamente diferentes y determinar cuál es el método más certero.
Diseño: Se obtuvo la estatura de 141 usuarios de sillas de ruedas. Los estimados de la estatura incluyeron el preguntarle la estatura al usuario, medir la longitud del usuario acostado, medir la estatura hasta la rodilla y medir la extensión de los brazos. Todos los análisis se llevaron a cabo por separado para los hombres y las mujeres. Un análisis de confirmación de factores de dos grupos evaluó cuál de las medidas proveyó el mejor estimado de la estatura en esta población. También examinó la medida de invarianza de los cuatro estimados de estatura entre los hombres y las mujeres y si hubo diferencias significativas entre estos estimados por sexo.
Resultados: El análisis del factor confirmatorio indicó que las 4 medidas arrojaron estimados de estatura e índices de masa corporal significativamente diferentes, tanto para los hombres como para las mujeres. Para ambos sexos, los valores de la medida de la extensión de los brazos fue el estimado más largo y el valor de la medida de la longitud del usuario acostado fue la más corta, con un patrón inverso para los valores del índice de masa corporal. Los estimados comunes de varianza fueron excepcionales para el largo del usuario acostado (92%) y la estatura hasta la rodilla (98.3%) y fueron muy buenos para la estatura informada por el usuario (97.5%), mientras que la varianza común para la medida de la extensión de los brazos fue escasa ( 42%). Conclusiones: El método de medidas utilizado para estimar la estatura arrojó valores significativamente diferentes tanto para la estatura y el índice de masa corporal entre los usuarios de sillas de ruedas que no pueden ponerse de pie para ser medidos con un estadiómetro. La medida de la longitud del usuario acostado fue el estimado más certero para los usuarios de sillas de ruedas. Sin embargo, cuando las consideraciones prácticas y de logística suponen dificultades para obtener esta medida, los estimados de estatura basados en la estatura hasta la rodilla y los informados por el usuario pueden proveer alternativas razonables.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
LA RELACIÓN ENTRE LA PLEXOPATÍA LUMBOSACRA Y LAS FRACTURAS PÉLVICAS ABSTRACT Jang D-H, Byun SH, Jeon JY, Lee SJ: The Relationship Between Lumbosacral Plexopathy and Pelvic Fractures. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: 707-712. http://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2011/09000/The_Relationship_Between_Lumbosacral_Plexopathy.1.aspx
Objetivo: El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la plexopatía lumbosacra (LS) y las fracturas pélvicas en pacientes con fracturas pélvicas solamente.
Diseño: Este estudio es una revisión retrospectiva de pacientes con traumas pélvicos de 1997 a 2007. Todos los pacientes recibieron un examen radiológico. A aquellos que levantaron sospechas de tener déficits neurológicos se le hicieron exámenes electrodiagnósticos. Las fracturas pélvicas fueron clasificadas según la localización anatómica (anterior, lateral o posterior) y su estabilidad (estable, parcialmente estable o inestable). La plexopatía LS se clasificó según la localización en el cuadrante anatómico (superior anterior, superior posterior, anterior inferior o posterior inferior) y la severidad (leve, moderada o severa) según los hallazgos electrodiagnósticos.
Resultados: Un total de 104 pacientes tenían fracturas pélvicas solamente. De esos pacientes, 32 (30.8%) tenían plexopatía LS (26 unilateral y 6 bilateral; 38 extremidades con compromiso de plexopatía LS). Se encontró que la incidencia y la severidad de la plexopatía LS aumentaron con el incremento en el número de localizaciones de fracturas anatómicas comprometidas y con la inestabilidad de la fractura. De las 38 extremidades afectadas por la plexopatía LS, 34 (89.5%) comprometieron el cuadrante posterior inferior. Solamente 4 casos (105%) comprometieron un solo cuadrante, mientras que 12 casos (31.6%) comprometieron todos los cuadrantes. No hubo correlación entre la localización de la fractura y el cuadrante de la plexopatía LS. Conclusiones: La incidencia y severidad de la plexopatía LS aumenta con el incremento en el número de localizaciones de fracturas anatómicas y con el aumento de la inestabilidad de la fractura. La plexopatía LS no correlaciona con la localización de la fractura. La plexopatía LS puede ser el resultado de la compresión directa del hueso desplazado y de una lesión directa.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
LOS EFECTOS DE DOS ORTESIS ESPINALES DE DESARROLLO RECIENTE EN RELACIÓN CON LA FUERZA MUSCULAR DEL TRONCO, LA POSTURA Y LA CALIDAD DE VIDA EN MUJERES CON OSTEOPOROSIS POSMENOPÁUSICA Un estudio aleatorio
ABSTRACT Pfeifer M, Kohlwey L, Begerow B, Minne HW: Effects of two newly developed spinal orthoses on trunk muscle strength, posture, and quality-of-life in women with postmenopausal osteoporosis: a randomized trial. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: Post Author Corrections http://journals.lww.com/ajpmr/Abstract/publishahead/Effects_of_Two_Newly_Developed_Spinal_Orthoses_on.99710.aspx
Objetivos: Conducimos un estudio prospectivo aleatorio para evaluar la eficacia de dos ortesis espinales de desarrollo reciente en pacientes con fracturas de las vértebras. Diseño: Conducimos un estudio prospectivo, cruzado, aleatorio para evaluar la eficacia de dos ortesis espinales de desarrollo reciente en pacientes con fracturas osteoporóticas de las vértebras. Las medidas incluyeron la fuerza de los músculos del tronco, el ángulo de cifosis, la estatura, la oscilación del cuerpo y los parámetros de calidad de vida, tales como el dolor, el bienestar y las limitaciones en la vida diaria.
Resultados: Usar la ortesis Spinomed durante un periodo de 6 meses (los resultados de Spinomed active están en paréntesis) se asociaron con un aumento de 72% (64%) en la fuerza del extensor de la espalda (P < 0.01), un aumento de 44% (56%) en la fuerza del flexor abdominal (P < 0.01), una disminución de un 11% (11%) del ángulo de cifosis (P < 0.01), una disminución de 23% (20%) en la oscilación del cuerpo (P = 0.03 y P = 0.02), un aumento de 19% (18%) en la capacidad vital (P < 0.01 y P = 0.03), una disminución de 41% (47%) en el dolor promedio (P < 0.01), un aumento de 18% (18%) en el bienestar (P < 0.01) y una disminución de 49% (54%) en las limitaciones en la vida diaria (P < 0.01), respectivamente. La tolerabilidad global fue buena; no se informaron efectos adversos y la tasa de abandono del estudio, 7%, fue bastante baja. Conclusiones: El uso de una ortesis aumenta la fuerza de los músculos del tronco y por lo tanto mejora la postura de los pacientes con fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis. Además, se alcanza una mejor calidad de vida mediante la reducción del dolor, la disminución de las limitaciones en la vida diaria y una mejoría en el bienestar. Por lo tanto, el uso de una ortesis puede representar una opción de tratamiento no farmacológica eficaz para la osteoporosis espinal.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
DESCRIPCIÓN DE UNA CLÍNICA INTERDISCIPLINARIA DE MEDIO DÍA PARA FIBROMIALGIA CON UNA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES ABSTRACT Jones KD, Bennett RM, Ward RL, Deodhar AA: Description of a half-day interprofessional fibromyalgia clinic with an evaluation of patient satisfaction. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: Post Author Corrections http://journals.lww.com/ajpmr/Abstract/publishahead/Description_of_a_Half_Day_Interprofessional.99713.aspx
Objetivo: Este estudio estuvo enfocado en evaluar la satisfacción de los pacientes de una clínica interdisciplinaria de medio día para fibromialgia.
Diseño: Una muestra de conveniencia de 167 pacientes registrados consecutivamente fue evaluada retrospectivamente, en sus aspectos clínicos y de laboratorio. Luego de 2 años, se le envió por correo a los pacientes un cuestionario de satisfacción y el cuestionario Impacto de la Fibromialgia para el análisis de seguimiento.
Resultados: Sesenta y cinco pacientes devolvieron los cuestionarios que se les enviaron por correo (54.2 %, índice de respuesta). Más del 90% de los pacientes evaluaron su experiencia en la clínica y las visitas con los proveedores como muy positiva o positiva. Notablemente, esos pacientes que informaron que su médico primario consideraba la fibromialgia como un diagnóstico válido estaban dispuestos a implementar las recomendaciones del especialista y fue más probable que a aquellos a quienes se les recetaron medicamentos experimentaran una mejoría en los síntomas y en la función. El sueño, la fatiga, el dolor y la interferencia con el trabajo fueron las variables con más probabilidades de mejorar, mientras que el estado de ánimo no sufrió cambios. Finalmente, los pacientes con niveles del factor de crecimiento similar a la insulina-1, que estaban en el campo de referencia según la edad, tuvieron mejores resultados en el cuestionario Impacto de la Fibromialgia en comparación con aquellos con niveles bajos del factor de crecimiento similar a la insulina-1. Conclusiones: Un programa de medio día de tratamiento para la fibromialgia es viable y aceptable para los pacientes. Este programa fue diseñado para proveer una evaluación interdisciplinaria y unas recomendaciones de tratamiento para el médico primario que refiere al paciente. En conjunto, el programa fue evaluado de manera positiva por los participantes, que, en general, experimentaron una mejoría modesta en sus síntomas de fibromialgia durante un periodo de 2 años.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
¿ESTÁN LAS ANOMALÍAS DE LAS PROPIEDADES DEL CICLO DEL CALCIO EN EL RETÍCULO SARCOPLASMÁTICO INVOLUCRADAS EN LA MIALGIA DEL TRAPECIO? Tres estudios de caso en mujeres ABSTRACT Green HJ, Galvin P, Ranney DA, Tick H, Ouyang J: Are abnormalities in sarcoplasmic reticulum calcium cycling properties involved in trapezius myalgia?: case studies on three females. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: Post Author Corrections. http://journals.lww.com/ajpmr/Abstract/publishahead/Are_Abnormalities_in_Sarcoplasmic_Reticulum.99714.aspx
Objetivo: El propósito de este estudio fue demostrar la viabilidad de usar muestras obtenidas a través de biopsias musculares para evaluar una amplia gama de propiedades celulares, algunas de las cuales pueden ser anómalas en la mialgia. Dado el énfasis reciente en el rol del acoplamiento de la excitación y la contracción en la salud y la enfermedad, se le da un énfasis especial a la caracterización de las propiedades involucradas en este proceso.
Diseño: Las muestras de tejido fueron obtenidas de la porción superior del trapecio descendiente de tres pacientes femeninas (PAT, por sus siglas en inglés) con un diagnóstico clínico de mialgia y una evaluación del espectro de propiedades relacionadas al uso de sustratos, producción de energía y acoplamiento de la excitación y la contracción y fueron comparadas con muestras de tres controles saludables.
Resultados: Al nivel de la organización de las vías metabólicas, todas las PAT mostraron, en general, actividades enzimáticas normales que representaron el potencial para la fosforilación oxidativa, la fosforilación de glucosa, la glicólisis y la oxidación de lactato. En contraste, se observó un potencial reducido en las PAT, tanto para la oxidación de la grasa (-20%) como para la transferencia de fosfatos de alta energía (-38%). Para el acoplamiento de la excitación y la contracción, las PAT tuvieron una actividad máxima de Ca2+-ATPasa del retículo sarcoplasmático comprometido (-21%), captación de Ca2+ (-44%) y expresión del retículo endoplasmático (SERCA, por sus siglas en inglés) tanto para SERCA1a (-16%) como para SERCA2a (-17%), los cuales fueron acompañados por una liberación de Ca2+ de fase 2 inferior (-45%). La concertación de Na+-K+-ATPasa, la enzima que regula la excitabilidad de la membrana via Na+ y K+ activa parecía elevada (+25%) en las PAT. Conclusiones: Estos resultados demuestran la viabilidad del análisis de muestras de tejido para una amplia gama de propiedades y proveen una razón para los estudios que examinan la base celular de la mialgia con énfasis particular en el ciclo de Ca2+ en el retículo sarcoplasmático, dado el rol del último en la regulación de una amplia gama de funciones celulares.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com
LAS LESIONES EN LA MÉDULA ESPINAL Y EL ENVEJECIMIENTO Retos y recomendaciones para las investigaciones futuras
ABSTRACT Groah SL, Charlifue S, Tate D, Jensen MP, Molton IR, Forchheimer M, Krause JS, Lammertse DP, Campbell M: Spinal cord injury and aging: challenges and recommendations for future research. Am J Phys Med Rehabil 2011;90: Post Author Corrections. http://journals.lww.com/ajpmr/Abstract/publishahead/Spinal_Cord_Injury_and_Aging__Challenges_and.99715.aspx El envejecimiento de la población, causado por las reducciones en la fertilidad y el aumento en la longevidad varía de país a país y se anticipa que continúe en crecimiento y que alcance proporciones globales durante el Siglo XXI. Aunque los efectos del envejecimiento de la población han sido bien documentados durante décadas, el impacto del envejecimiento en las personas con lesiones en la médula espinal (LME) no ha recibido atención similar. Es razonable esperar que las características de la población envejecida, tales como el aumento en la edad promedio, la porción de la población en los grupos de edad mayores y la expectativa de vida debieran reflejarse en la demografía de las poblaciones con LME. Aunque la edad promedio y la porción de la población mayor de 65 años con LME está en aumento, los datos del Centro de Estadísticas Nacionales de Lesiones de Médula Espinal sugieren que los aumentos en la expectativa de vida de la población con LME no ha seguido el mismo paso que el aumento de aquellos sin LME durante los últimos 15 años. Las razones para esta disparidad son probablemente multifactoriales e incluyen los cambios demográficos de la población con LME en la que hay personas lastimándose a una edad más avanzada, la susceptibilidad de las personas con LME a numerosas condiciones de salud que confieren un riesgo de salud, los comportamientos arriesgados que llevan a un porcentaje de muertes desproporcionado como resultado de causas prevenibles que incluyen la septicemia, los cambios en los servicios de salud durante el primer año después de la lesión cuando están disponibles los mejores recursos y otros factores desconocidos. Los propósitos de este artículo son (1) definir y diferenciar la población envejeciente general de los envejecientes con LME, (2) presentar brevemente el estado de la ciencia sobre las condiciones de salud de las personas que envejecen con LME y, finalmente, (3) presentar recomendaciones para investigaciones futuras en el área de envejecimiento con LME.
Abstracts from the July, August and September 2011 issues of American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
∙ www.ajpmr.com