Story Transcript
ACTIVIDAD 9 La muestra alimenticia de mi localidad 3º de Primaria
Actividades imprimibles
3º de primaria
Actividad 9 La muestra alimenticia de mi localidad Campo formativo
Asignatura Ciencias naturales
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Ámbito
Competencia
Aprendizaje esperado
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Contenido Desarrollo humano y cuidado de la salud
Bloque I
Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Grupos de alimentos del plato del bien comer
Intención educativa de la actividad Preferir el consumo de alimentos de su localidad a partir de la revisión de aspectos como el valor nutrimental, el bajo costo y la accesibilidad. Duración
Grado sugerido
120 minutos en tres sesiones
3º
Material • Lámina de la jarra del buen beber • Lámina del plato del bien comer 2
3º de primaria
Preparación Para esta actividad se recomienda trabajar en algunos momentos con la totalidad de los estudiantes y en otros, con equipos formados por cuatro integrantes cada uno. El trabajo deberá realizarse en el salón de clases y la muestra final puede llevarse cabo en el patio de la escuela.
Inicio Para introducirlos en la actividad, se recomienda relatarles el siguiente cuento que habla sobre los diferentes tipos de alimentos que se consumen en distintos países.
Campamento de naciones Pablo ganó un concurso de pintura en la escuela, el premio: asistir a un campamento de naciones. Pablo tenía 8 años y vivía en España. En el campamento había niños de diferentes lugares del mundo: Francia, México, Brasil, Italia, China, Sudáfrica, F inlandia y Estados Unidos. A Pablo no le sorprendió ver que entre todos formaban una ensalada de rasgos y colores, además de que hablaban distintos idiomas. La maestra se lo había explicado en clase y sus padres en casa. Lo que sí le sorprendió es que cada niño añoraba la comida de su tierra. Cada vez que iban al comedor alguno se quejaba de lo que le servían y otros se alegraban. Diariamente cada país estaba representado por una bandera, como Pablo había aprendido en el colegio. Pero descubrió que también se diferenciaban por la comida. Pablo le preguntó a la monitora del comedor por qué comían diferente todos los niños y ella le contestó que cada país tenía una cultura alimentaria distinta, que dependía de las tradiciones, recursos, clima y geografía. Pablo intentó comprender qué quería decir la monitora, pero esas palabras le sonaban a chino. Entonces decidió observar y anotar lo que veía en el comedor. Como al regreso del campamento debía presentar en el colegio un trabajo sobre su experiencia, decidió que lo haría sobre las comidas preferidas de cada niño. Al niño que bailaba samba al ritmo de cualquier sonido, lo relacionó con las frutas, que era lo que comía con más gusto. Le preguntó de dónde era y éste le contestó: “Brasil”. Buscó en internet información sobre Brasil y pudo comprobar que su clima era tropical, por lo que comprendió la locura
3
del niño brasileño por las frutas frescas. ¿Qué más delicioso que una fruta en verano? También averiguó que las frutas aportaban fibras al organismo al comerlas. El niño brasileño bailaba bien la samba, sin duda porque estaba en forma: era flexible como un atleta. Otro niño deliraba con las pastas y era italiano. Era un niño con mucha alegría y averiguó que la energía se debía a la ingesta de hidratos de carbono pues las pastas aportaban hidratos de carbono al cuerpo: ¡Era un niño muy ágil el italiano! Los chinos comían arroz con devoción, el arroz también es fuente de energía porque también contiene hidratos de carbono. Además al arroz lo acompañaban con muchas verduras. ¡Los niños chinos siempre estaban atentos a todo! El niño de F inlandia comía mucho bacalao, los pescados tienen grasas que ayudan a soportar el frío. El niño de México adoraba las legumbres y se le veía muy sano. Averiguó que era gracias al aporte de proteínas que la gran variedad de legumbres le proporcionaban a su dieta. Al de Francia, le enloquecían los quesos y se enteró de que los lácteos y sus derivados también eran muy sanos, porque ayudan a crecer y fortificar los huesos gracias al calcio. Pablo era del Mediterráneo y todo lo que le servían le gustaba. ¡Él se sentía sano! !El niño de Estados unidos y el otro de Sudáfrica no parecían muy saludables. Tom, el niño americano, sólo quería comer hamburguesas y patatas fritas, estaba gordito y nunca tenía ganas de hacer nada. Se le veía siempre cansado y con pereza. Descubrió que se debía a las grasas saturadas de sus hamburguesas. El niño de Sudáfrica contaba que casi nunca comía alimentos variados. Tampoco se le veía del todo sano. ¿Pero qué conseguía con todos estos datos Pablo? ¡Además de saber más sobre los alimentos y las comidas del mundo! Pensó, leyó como cien veces lo que había anotado y ¡PUM! Se le encendió la lamparita. Tuvo la respuesta: cuanto más variado comemos, más sanos estaremos. Por ello, él se sentía sano, porque su dieta era muy variada. Conclusión de Pablo: “Comer sano y variado es saludable.” Llevó su trabajo a la escuela al regresar del campamento y el maestro lo felicitó. Pablo estaba muy contento de su hallazgo, de lo bien que lo había pasado en el campamento de verano y de lo mucho que había aprendido por el intercambio que tuvo con niños de otras naciones.
3º de primaria - La muestra alimenticia de mi localidad 4
Al concluir el cuento, junto con los estudiantes, destaque los aspectos más importantes que se manejaron en el relato, como que en cada país se tiene una cultura alimenticia diferente, que depende de las tradiciones, recursos, clima y geografía. Enseguida, explíqueles que el propósito de la actividad es que ellos prefieran el consumo de alimentos de su localidad a partir de la revisión de aspectos como el valor nutrimental, el bajo costo y la accesibilidad.
Desarrollo Para el desarrollo de esta actividad, se recomienda reflexionar con los estudiantes sobre las siguientes interrogantes:
• ¿Cuáles son los alimentos que se consumen en mi localidad? • ¿Cuál es el valor nutricional de los alimentos de mi localidad? • ¿Qué ingredientes contienen los alimentos que consumimos regularmente en mi localidad?
• Con relación al costo, ¿qué tipo de alimentos es preferible elegir para consumirlos? • ¿Cuáles alimentos tienen un costo menor, los de mi localidad o los de fuera de ella?
• ¿Qué tipo de alimentos es preferible consumir, los que se obtienen fácilmente o los que son difíciles de conseguir?
Posteriormente con la ayuda de las láminas del plato del bien comer y la jarra del buen beber, muestre los ingredientes de algunos platillos tradicionales de su localidad para ver si cumplen con la Norma Oficial Mexicana, es decir, integra alimentos de los tres grupos alimenticios. Para continuar, pídales que ubiquen en un mapa de la República mexicana a su estado y a su localidad, reconociendo cuáles son los platillos más tradicionales en ese lugar. Enseguida, se formarán equipos de cuatro integrantes y se pedirá a cada equipo que elija un platillo y tendrán que investigar qué ingredientes lo componen y cuál es el procedimiento para su elaboración, datos que deberán escribir en un menú. En el caso de que el platillo seleccionado no cumpla con lo señalado en la norma oficial mexicana, cada equipo deberá enriquecer nutricionalmente dicho platillo. Al siguiente día, cada uno de los equipos podrá traer preparado el platillo correspondiente y, con la ayuda de las láminas del plato del bien comer, explicará la manera en que enriquecieron sus platillos. Finalmente, podrán presentar una muestra gastronómica en la escuela para compartir con sus compañeros la manera en que llevaron a cabo la actividad.
3º de primaria - La muestra alimenticia de mi localidad 5
Cierre Para concluir, destaque que los alimentos son vehículo de los nutrimentos, es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para poder llevar a cabo sus funciones vitales. Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro, de una región geográfica a otra, de una cultura a otra, de una estación del año a otra, por lo general, es rica en variedad y esto es importante porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita. La combinación adecuada y suficiente de por lo menos, un alimento de cada grupo y la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo en cada comida, es la manera de obtener una alimentación correcta. Con base en su composición y en el aporte de nutrimentos que contienen los diferentes alimentos, éstos se clasifican en tres grupos:
• Verduras y frutas: Aportan principalmente agua, fibra, vitaminas
(antioxidantes) y minerales. Verduras: Acelgas, betabel, brócoli, calabaza, chayote, chile poblano, coliflor, elote, espinacas, flor de calabaza, huanzontles, jitomate, nopales, quelites, tomate, zanahoria. Frutas: Chabacano, chicozapote, ciruela, durazno, guayaba, lima, mamey, mandarina, manzana, melón, naranja, papaya, plátano, pera, toronja, zapote. • Cereales: Aportan principalmente energía. Productos de maíz: tortilla, tlacoyos, tamal, atole, peneques. Productos de trigo: pasta, tortilla, pan, galletas, pasteles. Avena, amaranto, arroz, cebada, tubérculos (papa, camote, yuca). • Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportan principalmente proteínas, hierro, grasas y vitaminas. Leguminosas: Alberjón, frijol, garbanzo, haba, lenteja, soya. Alimentos de origen animal: Huevo, pescado, pollo, pavo, carne de res, puerco, vísceras, leche, queso, yogurt, etcétera. Es recomendable consumir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas que se realizan al día. Cada uno de los grupos tiene la misma importancia, ya que todos proporcionan sustancias distintas que son igualmente indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo. 3º de primaria - La muestra alimenticia de mi localidad 6
Asimismo, dentro de cada grupo, ningún alimento es más importante o mejor que otro, por lo que se recomienda que el consumo de alimentos sea variado tanto en cada tiempo de comida como en los diferentes días de la semana. En las grandes ciudades es posible conseguir toda clase de alimentos en cualquier época del año, sin embargo, lo recomendable es diversificar la dieta a partir de la oferta de temporada, lo que permite además cuidar la economía doméstica. Lavar las verduras y fruta y mantener estrictas prácticas de conservación y de higiene corporal cuando se manipulan los alimentos es fundamental para proteger la salud. Los azúcares (azúcar, miel, mermelada, ate, chocolates, dulces, harinas, etcétera), los aceites y las grasas (mantequilla, margarina, mayonesa, manteca, etcétera), se deben consumir con moderación.
Evaluación Para evaluar la actividad se recomienda seguir la siguiente lista de cotejo. Nº.
Rasgo
1
Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el plato del bien comer para el buen funcionamiento del cuerpo.
2
Reconoce los grupos de alimentos del plato del bien comer.
3
Prefiere el consumo de alimentos de su localidad a partir de la revisión de aspectos como el valor nutrimental, el bajo costo y la accesibilidad.
4
Señala el título para una lectura.
5
Investiga para descubrir los platillos tradicionales de su localidad.
6
Participa en actividades por equipo
Sí
No
Total
3º de primaria - La muestra alimenticia de mi localidad 7