Story Transcript
ACTIVIDAD 11 Aprendamos a comer 3º de Primaria
Actividades imprimibles
3º de primaria
Actividad 11 Aprendamos a comer Asignatura
Competencia
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Ciencias naturales
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Bloque I
Ambito
Campo formativo
¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido.
Desarrollo humano y cuidado de la salud
Aprendizaje esperado
Contenido Beneficios del consumo de alimentos de los tres grupos: obtención de nutrimentos y energía, y del agua simple potable: hidratación del cuerpo.
Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Intención educativa de la actividad Compara alimentos con altos contenidos de grasas, carbohidratos o proteínas y reflexiona en torno a la importancia de combinarlos en una dieta completa y equilibrada. Duración
Grado sugerido
80 minutos
3º
Material • Lámina del plato del bien comer • Lámina de la jarra del buen beber 2
3º de primaria
Preparación Esta actividad deberá realizarse en el salón de clases.
Inicio Explíqueles que el propósito de la actividad es que ellos comparen alimentos con altos contenidos de grasas, carbohidratos o proteínas y reflexionen en torno a la importancia de combinarlos en una dieta completa y equilibrada.
Para iniciar la actividad se recomienda motivarlos a través de la lectura de una noticia que hable sobre la alimentación y la salud. Fuente: Síntesis Esfera Universitaria 26 de Enero de 2010 http://www.periodicosintesis.com.mx Puebla, Puebla Disminuye la buena alimentación 50% de enfermedades. Una dieta nutritiva evita el cansancio, somnolencia o dolores de cabeza que se presentan como consecuencia del consumo de alimentos mal balanceados. Una alimentación adecuada no sólo permitirá cumplir con uno de los propósitos que tienen mayor demanda a principios de año que es bajar de peso, sino que puede disminuir hasta en un 50 por ciento enfermedades de tipo crónico y agudo, y favorecer una mayor actividad y mejor desarrollo físico y mental. Ricardo Fernández López, Jefe del Departamento de Nutrición del Hospital Universitario de Puebla (HUP), aseguró que consumir alimentos de buena calidad y en adecuada cantidad previene diversos padecimientos, pues evita cansancio, somnolencia o dolores de cabeza que se pueden presentar a cualquier edad como consecuencia del consumo de alimentos mal balanceados. Reconoció que como consecuencia del nivel de vida actual, se abusa del consumo de alimentos industrializados y de comida rápida, como precocidos y congelados que tienen altas cantidades de conservadores y aditivos, nocivos para el organismo. El especialista recomendó como base de la alimentación el consumo de hidratos de carbono, que forman hasta un 70 por ciento de la dieta y se encuentran principalmente en los cereales, arroz y derivados del maíz y trigo.
3
“Un ejemplo es la tortilla o el pan integral, a lo que se debe agregar un consumo adecuado de verduras, frutas y preferentemente de miel en sustitución de azúcar. Los alimentos de origen animal también son importantes para la alimentación diaria como la carne de res, pollo, pescado o mariscos, pues representan entre un 10 y 15 por ciento de la alimentación”, agregó. Fernández López resaltó la importancia de las grasas en la preparación de los alimentos y recomendó utilizar aceites de origen vegetal como el de oliva, de semilla de girasol o de canola, ya que no contienen sustancias dañinas, como la manteca o la margarina. El nutriólogo insistió en el consumo diario de seis vasos de agua como mínimo, para mantener el nivel de hidratación, evacuar sustancias nocivas del organismo y evitar el abuso excesivo en la ingesta de sal. Afirmó que la actividad física también es importante, pues se deben realizar por lo menos 30 o 40 minutos de caminata diaria, lo cual ayuda a eliminar las sustancias que el organismo produce diariamente y recomendó a las mujeres, que en lugar de comprar productos antienvejecimiento, consuman altas cantidades de alimentos ricos en proteínas, frutas y verduras. Aseveró que no es recomendable omitir comidas, ya que si el tiempo de ayuno es mucho mayor, el cuerpo acumula y guarda el alimento pero en forma de grasa, por ello se deben realizar al menos tres comidas al día, aunque lo ideal es incluir dos colaciones; entre desayuno y comida y entre comida y cena. Las dietas que excluyen algún alimento, que ocupan algún medicamento, que utilizan solamente sopas o fajas, no son recomendables, tal vez funcionen por un tiempo breve, pero a la larga tienden a regresar al peso normal o inclusive se puede duplicar el peso, finalizó.
Desarrollo Al concluir la lectura, invítelos a reflexionar sobre la información relevante que se maneja en el texto, plantee las siguientes interrogantes:
• ¿Qué relación tiene la alimentación con las enfermedades? • ¿Qué tipo de alimentos tienen alto contenido en grasas, carbohidratos o proteínas?
• ¿Qué es una dieta completa y equilibrada? • ¿Qué información nos proporciona el plato del bien comer? • ¿Qué información nos brinda la jarra del buen beber? • ¿Por qué se ha incrementado el sobrepeso u obesidad en la población? • ¿Qué relación tiene el consumo de alimentos con la energía que tiene el organismo?
3º de primaria - Aprendamos a comer 4
• ¿Qué son las vitaminas, proteínas, grasas, hidratos de carbono en los alimentos? • ¿A qué se dedica un nutriólogo? • ¿Qué tipo de bebidas se deben consumir para tener una dieta completa y equilibrada? • ¿Por qué es importante el ejercicio para crecer sanos? • ¿Qué son las grasas, carbohidratos y proteínas? • ¿Cómo se establece una dieta completa y equilibrada?
Con la ayuda de la lámina del plato del bien comer y la jarra del buen beber, pida a cada uno de los estudiantes que pasen al frente y elijan algún alimento de las láminas para que al siguiente día traigan la información sobre su valor nutricional. Al siguiente día, deberán elaborarse en el pizarrón dos tablas (una de alimentos y otra de bebidas) y pasarán uno a uno para colocar la información sobre el valor nutricional del alimento o la bebida seleccionada, es decir, la cantidad de grasas, carbohidratos y/o proteínas. Una vez concluidas las tablas, se deberá analizar qué tipos de alimentos es mejor consumir y por qué. Por otra parte, podrá analizarse el tipo de alimentos que son anunciados, tanto en la radio como en la televisión, para conocer su valor nutricional. Posteriormente, se solicitará al grupo que diseñen por equipos de seis integrantes una dieta balanceada considerando el valor nutricional de los alimentos analizados en la actividad anterior y tomando en cuenta su contenido de grasas, carbohidratos y/o proteínas para tener una dieta completa y equilibrada. Pida que elaboren tres platos, un vaso y una taza para que dibujen los diferentes alimentos que deben incluir en la dieta.
Cierre Finamente, dígales que la alimentación es una de las acciones de mayor importancia que influye
en el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta ayuda a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para permitir los diversos procesos en el organismo. Por ello, es necesario una alimentación balanceada, que es aquella que proporcionará la cantidad de nutrientes indispensables para que el organismo goce de buena salud. Comer bien no significa comer mucho, sino consumir cada alimento tomando en cuenta la cantidad y la calidad necesarias. Los problemas de la alimentación aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer únicamente algunos alimentos. Si un niño no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo común es de baja estatura para su edad, además es muy delgado, débil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo.
3º de primaria - Aprendamos a comer 5
Por otra parte, también se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se ingieren muchas grasas, azúcar refinada y harinas. Las personas suben de peso y eso es malo para la salud ya que pueden estar mal nutridas, esto ocurre cuando se consume grasa y azúcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo, pueden faltar vitaminas, minerales y proteínas. En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les conoce como alimentos de escaso valor nutritivo o “alimentos chatarra”. Los alimentos chatarra están hechos principalmente con azúcar refinada, mucha sal, grasa y químicos para su conservación. .Estos tienen muchas desventajas, entre ellas se encuentran las siguientes: son difíciles de digerir, producen caries, son muy caros y producen mucha basura.
Evaluación Para evaluar la actividad se recomienda seguir la siguiente lista de cotejo. Núm.
1 2 3
Rasgo Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el plato del bien comer. Compara alimentos con altos contenidos de grasas, carbohidratos o proteínas. Reflexiona en torno a la importancia de combinarlos por su valor nutricional en una dieta completa y equilibrada.
4
Toma decisiones informadas para el cuidado de su salud.
5
Explica los beneficios del consumo de alimentos de los tres grupos para la obtención de nutrimentos y energía.
6
Menciona los beneficios del consumo de agua simple potable para la hidratación del cuerpo.
7
Participa en actividades grupales.
8
Muestra interés durante el desarrollo de la actividad.
Sí
No
Total
3º de primaria - Aprendamos a comer 6