Story Transcript
ESTADlSTICA ESPAfVOLA núm. 102, 1984, págs. 53 a 67
ALGUNOS ASPECTOS GENERALES SOBRE EL ORIGEN DE LA ESTADISTICA SOCI AL COMO CIE NCIA Por M.a JOSE MATEO RtVAS Universidad C©mplutense de Madrid
RESUMEN En este trabajo se trata de dar a conocer las etapas que han de pasar, hasta el surgimiento de la Estadística 5ocial como Ciencia. En una primera etapa, se puede hablar de Estadística como colección de datos, de recuento de los hechos ocurridos de interés para el Estado. En una segunda etapa me refiero al cálculo de probabilidades como base de la Ciencia Estadística y al influjo de algunos autores en el desarrollo de este n^sevo concepto cientffico, superando en esta etapa la Estadfstica su carácter puramente descríptívo. En una tercera etapa, una vez configurada la Estadfstica como Ciencia, en el siglo xlx y debido a Quetelet, se produce el enlace entre la Estadfstica Científica y las Ciencias Humanas, ^nomento a partir del cual la Estadístíca, tendrá su aplicación concreta a la Sociología. Palabras ela^e: Estadística Social, Arítmética Política, Censo, Probabilidad, Ciencia, Fenámeno Social, Tecnología, Sociología.
^STADISTICA ESPA1^10LA
54
«A1 investigador social se le hace necesario el uso de la Estadística, para poder hacer prediceiones. Diariamente hacemos predicciones, perc^ no todas se hallan apoyadas en la experiencia. Trabajamos con hipótesis que se hace conveniente probar.»
MERTON
INTRODUCCtON Se habla mucho de la importancía de la Estadística Social en momentos como los actuales de gran dinamismo social. Freemann ^ comienza su libro diciendo: «Todos somos víctimas de la Estadísiica». La necesidad de cuantificar los fenómenos sociales es cada vez mayor, adquiriendo el conocimiento rasgos más precisos, convirtiéndose así la Estadística en un instrumento necesario para la investigación social. Las estadísticas sociales serán el barómetro svcial de infinidad de temas con los que estámos en contacto diariamente debido fundamentalmente a los avances de tipo tecnológico, que facilitan la ejecución y transmisión de los mismos. Pero para que el continente no haga olvidar el contenido se hace necesario una reflexión sobre el origen de la Estadística Social como ciencia. Si hien su noción de historia de la cuentificación de los fenómenos sociales resulta ambigua, camo destaca I_azarsfeld en su estudio sobre la historia de la cuantificación en Sociología, y ello debido fundamentalmente a las técnicas desarrolladas hasta su aparición comu tal '`. En este trabajo se va a tratar de dar a conocer el camino hasta llegar a ese punto, en el cual podemos hablar de Estadística social como ciencia; para elio, en un prineipio, trataremos de su etimología; seguidamente hablaremos de los diversos autores y versiones que sobre el concepto Estadistica existen y yue van a configurar el concepto moderno de Estadística. Etimológicamente en el término estadística está el sígnificad^ de estddo proveniente del briego cszat,^E;^ ^ , yue quiere decir, establecer, canstdtar. T^^mbién estadc^ (situación). Pero también evoca otro sentido de Estado con mayúscula, es decír: or^ganización soberana de la sckiedad estructurada a través del Derec ho. For curioso que pueda parecer hay una relación lúgica e histórica entre estos dos sentidos. El Estado pc^der público tiene una relación de conacer el estado de sus cosas y
` Freemann, L.: Elementvs de Estad^s•tica Aplicada. Ediciones Euromérica, p. 15. Madrid, 1972. ^ Lazarsfeld, P. F. : Nntes on the History of ^,)uantr f i^:utron in Sncivl^^Ry: Trends, sources and problems, JSIS, p. 277, 1962.
ALGUNOS ASPECi'US GENERALES DE LA ESTADISTICA StK^IA^.
55
de las gentes de que es responsable. E1 Estado tiene la misión de dirigir al estado de todos los elementos humanos susceptibles de ser contados. Las dos definiciones dadas por la Real Academia de la Lengua sobre la palabra Estadística son las siguientes: 1.
Censo o recuento de la población, de los recursos naturales o industriales del
tráfico o de cualquier otra manifestación de un Estado, provincia, clase o pueblo. 2.
Estudio de los hechos morales o físicos del mundo que se prestan a numeración o
recuento y a cornprobación de cifras a ellos referentes 3. E1 término Estadistica fue propuesto por primera vez en 174$ por Achenwall, profesor de la Universidad de Góttingen, Pero Achenwall tuvo dos predecesores: Herman Conring, profesor de Derecho Público de la Universidad de Helmstadt y autor de «Staatskunde» en 1660, y Siissmilch, quien publica en Prusia en 1741 «Gr`ittliche Ordnung in der Ver^nderungen des menschlichen Geschlechts^. La interpretación etimológica conviene completarse con la opinián de diversos autores sobre lo que engloba el concepto de Estadística. Por estadística entendemos los métodos científicos por medio de los cuales pademos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos relativos a un conjunto de individuos y observaciones que nos permiten extraer conclusiones válidas y efectuar decisiones lógicas basadas en dicho análisis, lo que definía Dewey el permitir realizar observaciones fiables. Para Yule, por estadística damos a entender datos cuantitativos, fuertemente influidos por multitud de causas. Para Gini la Estadística en su aspecto metodológico es una técnica especial adecuada al estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivos, entendiendo por tales aquellos cuya medición requiera una masa o colección de observaciones de otros fenómenos más sencillos llamados fenómenos aislados o individuales. Para Mills el métoda estadístico es el medio para el progreso de los conocimientos que parece estar de acuerdo con la naturaleza del rnundo que tratamos de comprender. Maxwell escribió hace más de ochenta años: Knuestro conocimiento real de las cosas concretas es de naturaleza esencialmente estadística». Fisher define la Estadística como la ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra extraída de cierta población, y que, a partir de esa muestra valiéndose del cálculo de probabilidades, se encarga de hacer inferencias acerca de la población. Para Yamane se trataría de proporcionar los conocimientos que faciliten la interpreta^ Sobre las distintas acepciones de la palabra Estadistica, ver M. Dumas, «Le statisticien, cet artiste, ou quelques definitions du mot «statistique». lournal de la Sociéré de Srutrstigues de Par^.s, p. 87, 1955.
ESTADISTICA ESPA^^OLA
S^
ción y el an^lisis de los datos necesarios para su aplicación a los complejos problemas de la vida diaria. Para Daniel la palabra Estadistica tiene relación con aquellos conceptos y técnicas que se emplean en la recopilación, organizacián, resumen, análisis, interpretación y comunicacián de la información numérica.
^Cendall y Buckland entienden por su parte la Estadística como «un valor resumido, ca.lculado con base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera una estimacián de un parámetro de determinada población, es decir, una función de valores de muesiras». Para Batnett la Estadística es la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre. La Estadistica va a ser un instrumento necesario en manos dei investigador socíal, el cual debe conocer perfectamente la técnica estadfstica antes de planear cualquier investigación para obtener un resultado satisfactorio °. Va a ser un instrumento valioso en manos del sociólogo. En cualquier caso la estadística será la que nosotros queramos que sea, los medios y la ciencia están a nuestro alcance.
Si hablamQs de estadística como colección de datos, podríamos hablar de las estadísticas. Cuando se habla en plural, se piensa en una multitud de hechos, por ello donde hay hechos numerosos hay una actitud estadística en cualquier campo, físico o humano. La necesidad de contar corresponde a una utilidad, por ello puede decirse que las estadísticas corresponden a una actitud empírica. Gini afirma al respecto: «La noticia de datos y operaciones estadísticas, siquiera sean de carácter elemental, se remonta hasta donde llegan nuestros conocimientos históricos y arqueológicos, pero puede afirmarse con seguridad que existieron también anteriormente desde el momento en que se constituyeron aun en forma embrionaria 1as sociedades humanas», y justifica tal aseveración diciendo: «No cabe, así, formarse una imagen de las más antiguas sociedades humanas sin pensar en esta necesidad que ciertamente sintieron, de efectuar la enumeración de los elementos de que se componían (familias, individuos, hombres aptos para las armas, etc. ) o de los bienes disponibles (productos de la agrícultura, de la caza y de la pesca, cabeZas de ganados, etc. ) s. PERIODO PREPARATORIO La capacidad de abstraccián que condujo al hombre a crear símbolos numéricos proporcionó el instrumento indispensable para la formación de las estadísticas como sinónimo 1 Blalock, H. M.: Estadistica social. Ed. F. C. E. México, 1978, p. 20. ^ Gini, C.: Curso de Estadtstica. Ed. Labor, Barcelona, 1935, p. 1.
ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE LA FSTApISTICA SC^CIAL
S7
de cuadros numéricos. Históricamente podemos remontarnos en este sentido a dos mil doscientos años antes de Cristo con los cómputos reaiizados en tiempos del emperador Yao. La Biblia cita numerosas operaciones de censo (recuento) en el Libro de los ^1úmeros. También tenemos el censo general ordenado por César Augusto el año del nacimiento de Cristo. En España los fenicios nos ofrecen documentos con datos estadísticos. Así, Aristófanes y xenofonte mencionan memorias tomadas formadas por orden de los magistrados con datos estadísticos y que a veces exponían en columnas y murallones. Los árabes en España cultivaron la estadística en esta forma rudimentaria en los años 727 y sobre todo en tiempos de Alhacam II. Estos recuentos o censos surgen por la necesidad que tienen los gobernantes de conocer la situación de sus gobernados. Es necesario conocer cuántos son capaces de portar armas y de pagar e1 impuesto, al impuesto también se le llamó el censo. Como origen del censo propíamente podemos decir que fue una institución romana debida a Servio Tulio (335 a. de C. ). Para confeccionarlos consagró en cada aldea altares a los dioses y ordenó fiestas que se debían celebrar todos los años. Cada ciudadano debía acudir a ellas y llevar una moneda delrerminada, el censo, distinta fuera varón, hernbra o niño impúber. Contadas las monedas por los censores se obtenía exactamente la población dividida en clases. Estaba también ordenado que en el tesoro de la diosa Juventa entregasen una moneda los varones que vestían la toga viril y por este medio se conocía el núrnero de ciudadanos capaces de empuñar las armas. Hasta Constantino, cada diez años, a lo sumo cada quince, se rectificaban los censos y registros que servían paia la distribución de impuestos. Es digno de notar cómo se cuidaban los aspectos psicológicos de estos primitivas recue^ntos estadísticos a fin de obtener datos fidedignos y el modo sencillo de clasificar la población de acuerdo a los fines deseados 6. Con ia caída del Imperio Romano se perdieron los trazos de las observaciones estadísticas, y no se hallan de nuevo sino hasta después de un período más o menos largo que puede señalarse corno el año 1000, con el rey G uillermo el Conquistador de in^laterra. Las repúblicas italianas de fines de la Edad Media y del Renacimiento comenzaron a mostrar documentos similares. A fines del siglo xt^^ y finalnnente la Iglesia, en el famoso Concilio de Trento, introduce en forma obligatoria la inscripción de matrimonios, nacimientos y muertes. ^ Según cita sobre el origen de los censos Segundo Gutiérrez Cabria: «En origen y desarrollo de la EstadfStlCa etl lUS S1gIOS XVII y XVIII», en la Revista Estadfstica Española, núm. 97, octubre-diciembre 1982, p. 22.
ESTADISTICA ESPAIVOL.A
^$
La Estadística en sentido plural se mantuvo como un recuento de hechos sociales y políticos, pero en el fonda su preocupación era el conocimiento de datos económicos y de población, es decir, que estamos ante una c^iencia que antes de dar su gran viraje incorporando plenamente cl cálculo de probabilidades responde a solución de problemas concretos, especialmente de índole económica y políiica. El sentido de la Estadística al servicio del Estado con posterioridad al siglo xv, crecíó a medida que la administración se hacia más compleja en los siglos xvll y xvtlt. Hacia el siglo xv^t empezaron a aumentar los datos oficiales y la estadística adquirió una significación más autónama, que se entender^ como descripción las cosas notables de un Estado como sistematiZación orgánica. La Estadística como colección de datos puede considerarse como precursora de la Estadistica Descriptiva del siglo XVIII. Frente al recuento puramente cuantitativo y siguiendo la exposíción tradicional de la historía de la Estadística científica, tenemos que distinguir fundamentalmente dos escuelas, la alemana y la de los aritméticos politicos ingleses. La escuela alemana, que se desarrolló a lo largo de los siglos xvt^ y xvltl, pone énfasis especial en la estadística camo descripción camparativa de los Estados. La sistematización de esta disciplina como ciencia de la descripción del Estado tiene su origen en Vito de Seckendorff (en el siglo XVII). Si bien es a Herman Conring a quien se le considera el fundador de esta escuela, quien desarrolló a su vez la idea de establecer comparaciones con los datos obtenidos entre los diversos países. Conring, con un material perteneciente a España, por considerar a nuestro país un lugar de primacía de poder en Europa, no tuvo dificultad en hacer un estudio sobre la Anatomfa de España, que compara con un trabajo de Petty sobre Irlanda ^. No obstante, un discípulo suyo, Godofredo Achenwall, en el siglo xv^It, fue el máximo exponente de esta orientación, a quien se le atribuye la introduccián del término Estadística; como figura destacada de la escuela alemana citamos a Schloezer, quien, en I.8()^, creó el «slogan» de «Estadística es Historia^ g. Frente a la escuela alemana tenemos a la escuela inglesa con una corriente mucho más pragmática que pretendía crear una estadística investigadora tratando de recoger datos con fines específicos en base a los cuales permitirse hacer alguna estimacián por medio de conjeturas y cuyos máximos representantes fueron J. Graunt y W. Petty. J. ^rraunt y W. Petty, nacidos en 1620 y 1623, respectivamente, en Hampshire (Inglaterra) .
' Lazarsfeld, P. F.: KNotes on the history..., ob. cit., p. 291. ^ Lazarsfeld, P. F.: Notes on the history..., ob. cit., p. 292
ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE LA ESTADISTICA SOCIAL
S9
Graunt escribe en 1661 la primera obra con la que se considera que nace la Aritmética política: «Natural and Political observations upon the Bills of Mortality», sobre las manifestaciones principales del Estado no sólo desde el punto de vista demogr^fico, sino comercial, religioso, etc., que publicó en una Memoria que presentó a la Sociedad Rea1 de Londres y que ponía de especial relieve la influencia de las estaciones del año sobre la mortalidad. Petty era un mercantilista curioso; escribió una obra en 1690, «Political Arithmetick», considerada como el primer libro de Estadfstica polftica y económica y creador del término «Aritmética Polftica» 9. Su principal aportación fue la de su propuesta de crear un departamento central de estadística en el que se reuniese todo tipo de información (ciento cincuenta años antes del establecimiento del General Register Office). August Meitzen, profesor de la Universidad de Berlfn en 1886, publica un libro de estadística, en el que indica las dos direcciones en las que se desenvuelve la Estadística. Una, representada por los aritméticos políticos, quienes se limitan a describir, y la otra, que intensifica el interés por los rasgos más característicos del Estado, dirección de la cual ha derivado el término Estadística 10. En 1884, Victor John publica un libro sobre la historia de la Estadfstica, en el que plantea una vísíón diferente a la de Meitzen, indicando a su vez que en Ingiaterra el origen de la aritmética política y en Alemania el origen de la Estadística universitaria se desarrollan al mismo tiempo 11
LA ESTADISTICA Y EL CALCULO DE PRGIBABILIDADES Hemos podido ver cómo la Estadística ha ido evolucionando hacia una aritmética política, pero podemos decir que hasta el nacimiento de la Estadística como ciencia, que acontece con el cálculo de probabilidades, la Estadfstica tuvo hasta entonces un carácter puramente descriptivo. De la escuela de los aritméticos políticos (principalmente Graunt, Davenant y Petty), derivaron nuevas tendencias; una de ellas se entronca con la aparición del cálculo de probabilidades, origen de la Estadística inferencial. El arte de la medida, la fuente de la exactitud en el conocimiento lleva a los científicos a ocuparse , de los errores en los cálculos, a buscar posibilidades para llegar a su 9 Lazarsfeld, P. F.: Notes of the history..., ob. cit., p. 281. "' Meitzen, A.: History Theory and technique of statistics (Phila: Am. Academy of political and social science 1891), citado por Lazarsfeld, P. F. : Notes of the history. .., ob. cit. , p. 283.
" Lazarsfeld, P. F.: Notes of the hístory..., ob. cit., p. 283.
ESTADI5TICA ESPA!'r(OLA
^Q
conocimiento exacto. Estas pasibilidades son las probabilidades. La probabilidad es el puente que nos permite pasar válidamente de la muestra a la poblacibn, que legitima el salto desde las características de la muestra (conocidas) hasta las caracteristicas de la poalación (desconocidas). Estamas frente, , al conocimiento^. del cálculo de las probabilidades. Hasta el siglo xvt[t el registro de los ^echos tenía un carácter pasivo, se acumulaban sin método.
v^^n a ser un^ seri^e de figuras representativ^x^s, algunas de las cuales mencionaremos, Ias que contribuirán al nacimiento de las probabilidades, es decir, al conocimiento de la Estadistica como ciencia. Fue el holandés Cristiaan Huygens Ratiociniis, que en 1657, siendo conocido fisico y matem^itico, escribió un tratado «De Ratiocinits in Ludo Aleae^, sobre la probabilidad de éxito y de fracaso en los juegos de las cartas y dados, tres años más tarde Pascal y Fermat dieron los principios fundamentales del cálculo de probabilidades. Según David ^ los ^uegos de a2ar tienen una antigiiedad de más de cuarenta mil años, como parecen confirmar las excavaciones arqueológicas. En las pirámides de Egipto se han encontrado pinturas que muestran juegos de zar, que provienen de la primera dinastía (3500 a. de C.). Herodoto se refiere a la popularidad y difusión en su época de los juegos de azar, especialmente los datos más antiguos se remontan a 3.000 a. de C. y se utilizan tanto en juegos como en ceremonias religiosas 1^. Posteriormente Cardana, Galileo, Paccioli, Tartaglia, y otros con sus estudios forman parte de la prehistoria de la probabilidad. En general, el notable retraso en la formulación matemática de la regularidad en los sucesos que habían sido observados por los jugadores durante mucho tiempo; se explica por las ideas filosóficas y religiosas de la época, al menos en el mundo occidental. Para los cristianos no existe ,^a suerte, tado existia y ocurría por voluntad de Dios. No existe la suerte, era casi impío pensar que los acontecimientos obedecía a unas leyes de probabilidad . Cualquiera que sea la explicación sobre el azar su explicación científica no se hace posible hasta que Europa no se libera del dagmatismo medieval. El Renacimiento supuso un nuevo enfoque global de considerar el mundo que indujo una observacián cualitativamente distinta de muchos fenómenos naturales. En concreto el abandono progresivo de explicaciones teológicas conduce a una consideración de los experimentos aleatorios.
12 David, F. N.: «Dicing anf gaming^, Biometrika 42, pp. 1-15, 1955. 13 Kendall, M, G.: «The Beginning^s of a probability Calculus», Biometrika 43, pp. 1-14, 1956.
ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE LA ESTADISTICA SOCIAL
6^
Sin entrar en la polémica de cuál fue el primer autor que intuyó la simetría en la tirada de los dadas, podemos decir que los matemáticos italianos al comienZO del siglo xv hab[an realizado el proceso de conceptualización necesario para interpretar los resultados de experimentos aleatorios simples; Paccioli, Tactaglia, etc... Pero el cálculo de probabilidades se consolida como disciplina independiente en el período que transcurre desde la segunda mitad del siglo xvit hasta comienzos del siglo XVIII . Una opinión discutida por extendida es considerar como origen del cálculo de probabilidades la resolución del problema de los puntos en la correspondencia entre Pascal y Fermat en 1654, problema planteado a estos autores por el caballero de Méré, jugador francés del siglo xvtt. La ligazón entrc la te©ría clásica de la probabilidad y la estadfstica no tuvo lugar en un momento identíficable del tiempo. En la teoría clásica de la probabilidad los sucesos primitivos estaban siempre especificados sobre una base previa; gran parte de la teoría de la probabilidad se ocupaba de la matemática pura, de la deducción de las probabilidades de complicados sucesos, a partir de sucesos con probabilidades conocidas. Sin embargo, cuando se muestrea no se conocen las probabilidades básicas de la distribución de frecuencias, sino que son parámetros a estimar.
Con el desarrollo de la teoría de las probabilidades va estructurándose un cuerpo ordenado de conocimientos propios de la Estadistica, minorando en parte el esencial contenido empírico con el que nació. Bernouilli tendrá una aportación importante en 1713 en su «Ars conjectandi sive stochastice»; en esta obra se encuentran entre otras cosas la importante proposición conocida como el teorema de Bernouilli mediante el cual la tcoría de la probabilidad fue elevada por primera vez del nivel elemental de conjunto de soluciones de problemas particulares a un resultado de importancia general. De Moivre, hogonete francés, con su obra «The Doctrine of Chances», que apareció en tres ediciones: 1718, 1738 y 17S6, demuestra el gran interés que despertó la materia en aquella época. Con Laplace y bastante después con Poisson empezamos a encontrar ideas probabilísticas aplicadas a problemas prácticos. También Bayes y Legendre hicieron grandes aportaciones.
Es característico de la primera época de la teoría de las probabilidades la existencia de un gran paralelismo entre el desarrollo de dicha teoría y el proceso matemático general.
fi2
EsTAntsTICw ESPwlvoLw
Una vez fundada la teoría de la probabilidad se desarrolló con gran rapidez; sólo cien años separan las dos grandes obras en esta rama de la ciencia, el «Ars conjectandi» de Bernouilli, 1713, y la «Theoric analytique de probabilités^ de Laplace, publicada en 1812. Esta obra contiene, en pñmer lugar, una exposición sistemática y muy completa de los juegos de azar, además de un gran número de aplicaciones de la teoría de la probabilidad a una gran variedad de cuestiones científicas y prácticas. La obra de Laplace e^erció profunda influencia sobre el de.sarrollo subsiguiente de la materia. Co ^mo resultado, el campo de la aplicación de la teoría de la probabilidad se expandió rápidamente y sin interrupción durante todo el sigio xtx. En el último cuarto del siglo x^x tiene lugar el nacimiento de la Estadística teórica, iniciándose un proceso de integracián entre los teóricos de la probabilidad y los estudios de las cosas del Estado. Con Galton se inicia de una manera definitiva la utilización de la Estadística en las ciencias experimentales. La influencia de Fisher ha sido decisiva en la tarea de lograr el avanzado aunque controvertido estado en que se encuentra la Estadística en nuestros días. En esta pequeña génesis de la Estadística pudiera parecer por su misma concisión que el crecimiento del conjunto de conocimientos y técnicas estadísticas se produjo de forma aislada con independencia de las otras ciencias, pero esta superfi^cial impresión no pudiera estar más equivocada, pues han sido las ciencias experimentales las que han impulsado en gran parte el desarrollo de la Estadística con objeto de resolver los problemas que se les planteaban. En general, puede decirse que una vez establecida la teoría de las probabilidades fueron muchos los autores que contribuyeron al desarrollo rápido de la Ciencia Estadística: Pearson, Yule, Fisher, Markov, Wald, Edgeworth, Neyman, por citar a algunos de ellos. Pero fue fundamentalmente a partir de la segunda guerra mundial cuando puede hablarse del desarrollo de la Estadística moderna.
ESTADISTICA Y HECHOS SOCIALES Pero cuando la técnica está más avanzada, la Estadística es irremediablemente privada de su contenido empírico y tiende, por tanto, después de la segunda guerra mundial a convertirse en un mero aparato de lógica formal de teorías, medias, variabilidad, momentos, correlación, etc. Mamento a partir del cual y con los avances tecnológicos la aplicación de la Estadística a la sociología ha cobrado relevante importancia, aplicándose al estudio de fenómenos sociales a gran escala.
ALf`iUNOS ASPEC'TOS GENERALES DE LA ESTADISTICA SOCIAL
^
63
Las primeras aplicaciones instrumentales de la Estadistica fueron principalmente al
campo físico, biológico (Galton). Pero podemos decir que la aplicación estadística al campo de las ciencias humanas se debió en el siglo xtx a A. Quetelet. La combinación de las abstractas matemáticas y la realidad social manif• iestamente diferentes proporciona el ideal de convergenctia a lo largo del cual Quctelet desarrollara su idea 14, quien el el siglo xtx realizó el enlace entre la Estad3stica científica y las ciencias humanas; en este sentido, sostuvo la importancia del cálculo de probabiiidades para el estudio de datos humanos. Quetelet tenia la convicción de que la distribución de las características físicas podrfa ser vista a través de las distribuciones de probabilidad, la distribucián binomial y la distribución normal; asimismo estaba convenido de que estas distribuciones de curvas eran las apropiadas para estudiar las características intelectuales y morales is. Lottin 16 entiende que la doctrina de Quetelet es una adaptacián a los fenómenos sociales de la mecánica celeste de Laplace con independencia de la física social de Concordet y de la matemática social de Comte. Tal autorización adquirió Quetelet en esta materia que presidió los ocho grandes congresos celebrados en Europa, de 1815 a 1872. Fue fundador a su vez, de la antropometría habiendo empezado en 1871 su estudio y los métodos que posteriormente se emplearon a gran escala en la identif•icación de los criminales. Quetelet, hombre de carrera brillante, publicó dos memorias que forman la base de todas las posteriores investigaciones del mismo en relación con las fenómenos sociales que se publicaron en 1831. En aquellos momentos habia decidido que era conveniente aislar del conjunto de datos estadísticos un conjunto especial referido a los seres humanos. Primero publicó «Recherches sur la loi de la croissande del 1'homme», en 1831, donde utilizó un gran número de mediciones de dimensiones físicas de las personas. Unos meses más tarde, «Recherches sur le pendant au crime au differents ages», aún cuando el interés fundamental de estas memorias se centraba en el ciclo de la vida, también se incluyen diferentes tasas de crfinenes para distintos paises y grupos sociales. Su tercera memoria se publicÓ en 1833 y en 1835, combinó sus memorias anteriores en un libro titulado «Sur L'Homme et el developpement de ses facultés^, con el subtitulo de KPhysique sociale^. Pero los fundamentos básicos de la labor estadística en la sociologia los establecib en 1830.
" Lazarsfeld, P. F, : Notes of the History. .., ob. cit. , p. 295 . `s Lazarsfeld, P. F.: Notes of the History. .., ob. cit. , p. 295. i6 Lottin, J.: Quetelet Statisticien et sociologue, Alcan, París 1912, citado por Lazarsfeld, P. F.; Landau, D., en Enciclopedia lnternacional de las Ciencias Sociales. Edit. Aguilar. Madrid, 1974.
. 6STADISTICA FSPAIVOLA
Sostiene la idea de que los fenórnenos sociales son en general extremadamente irregulares y que sus regularidades empíricas pueden ser descubiertas por la aplicación de técnicas estadísticas; estas regularidades las atribuyó a las condiciones sociales en cada tiempo y lugar.
En su aspecto metodológico Q^ uetelet propuso dos principios clave. 1) Las causas son proporcionales a los efectos producidos por ellas. 2) Se necésitan grandes números para alcanzar conclusiones fiables. Quetelet se interesó mucho porque los métodos adoptados por él, para estudiar al hombre en todos sus aspectos fueran científicos como los usados en las ciencias físicas. Para ello desarrolló una metodología que le permitiera la plena aplicación de la teoría de las probabilidades. La conceptualización de Quetelet sobre la realidad social está dominada por su noción de hombre medio «L'homme moyen^ (cuyas caracterísitacs pueden presentarse dando sólo la media y los límites superior e inferior de variacíón de esa media). Los que en un principio basó en el estudio de las caracterfsticas físicas de este hombre medio, posteriormente Queteiet trató de ampliar el concepto a todos los rasgos físicos del hombre y consiguientemente a todas las cualidades físicas y morales. Tratando incluso de aplicar el concepto a pequeñas y grandes colectividades. En su libro «Du systeme social^, dice: «Hay una ley general que gobierna nuestro universo 17. La Estadística social así entendida actualmente tiene un objeto que son los hechos sociales, llamando así a los producidos por Ios individuos que componen una sociedad y que se refieren o se relacionan con ella. En Estadística, suponiendo que las causas que producen los hechos sociales son de fuerzas que obran sobre una masa (la sociedad compuesta de individuos), y que las mismas causas producen los mismos efectos, estos hechas sociales son susceptibles de una explicacián mecánica.
La valuación de las fuerzas y causas que producen los hechos sociales se efectúa siguiendo los principias de rnecánica social. La preocupación de Quetelet por la distribución de las características humanas estaba destinada a un interesante futuro. Su idea básica era que ciertos procesos sociales explicarfan la distribución final de ciertos datos observabies. No sin incesantes críticas a
" Quetelet A.: Du Syst^me social et des lois que le régissent. p. Z6. París, Guillaumin, 1848, citado por LaZarsfeld, P. F.; Landau, D.: Enciclopedia lnternacional de 14s Ciencias Socialts. Edit. Aguilar. Madrid, 1974.
ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE LA ESTADISTICA SOCIAL
6$
su obra en aquellos momentos, su obra tiene un gran valor en cuanto que Quetelet tiene la convicción de que el estudio científíco de la vida social ha de basarse en la aplicación de métodos cuantitativos anticipándose a lo que se ha convertido en el principio orientador de la investígación social moderna. Le Play, con su obra del método de la observación, en 1879, combina el método de estudio directo con el método estadístico, inaugura, por otra parte, la técnica del estudio de casos, Es preciso, indica, utilizar una unidad de medición. Una vez establecida la medida, habría que hallar un método para la medida cuantitativa de los diferentes tipos de elementos de la unidad. Le Play dio el impulso a la investigación social de tipo descriptivo y efectuó sus estudios sobre las familias realizando así sus inferencias, rechazó el uso de las estadísticas oficiales por considerarlas inspiradas por problemas administrativos y, en consecuencia, poco relevantes para usos sociológicos prefiriendo Ia observación directa 's. A diferencia de Le Play, Tarde (1843-1904) escribió en la «Philosofhie Social: KLa Estadística es, en cierta forma, un sentido social que se despierta, es a la sociedad lo que la vista a los animales» '9. Si bien los esfuerzos por cuantificar algunos fenómenos sociológicos se remontan por tanto a principios del siglo xIx e incluso a finales del siglo XVIII, puede decirse que los trabajos pioneros que aparecieron a lo largo el siglo xIx utilizando herramientas estadístico-metamáticas para el tratamiento de problemas sociológicos recibieron poca atencián y pronto fueron olvidados, ello debido fundamentalmente a la falta de institucionalización de la sociología matemática que ha obstaculizado la necesaria continuidad y acumulación que necesita toda disciplina científica para desarrollarse 20. En definitiva, tres han sido las etapas por las que ha atravesado la Estadística social como ciencia hasta su nacimiento. La primera: La Estadística como exteriorización cuantitativa de las cosas del Estado, como colección de datos. La segunda: La génesis de la probabilidad y posterior elaboracián del modelo aleatorio, y por último, a veces solapándose, la configuración de la Estadística como ciencia que genera su propia metodología para dar lugar a métodos instrumentales de uso en la investigacián de otras ciencias como la que aquí nos ocupa, que es su aplicación a la ciencia social.
18 Garcfa Ferrando, M.: Sobre el Método, pp. 34-35. CIS. Nviadrid, 1979. 19 García Ferrando, M.: Sobre el Métod©, p. 36. CIS. Madrid, 1979 2Ó García Ferrando, M.: «La Sociología Matemática hoy; usos y abusos», Revrsta de la Opinidn Pública, 45, Julio-septiembre 1976, p. 78.
fi6
ESTADiSTIGA ESPAÑOLA
BIBLIOGRAFIA $LALOCK, H. M.: Estadfstica social. F. C. E. México, 1978. CORMIER, R.: «Les sources des statistiques actuelles^, Guide de Documentacíon. Parfs. GauthierVitlar, 19ó9.
DAVID, F. N.: «Dicins and gaming», Revista Biometrika, núm. 42, 1955. DuMAs. M.: ^Le Statisticien, cet artíste, ou quelques defenitions du mot "Statis ^que", Journal de la Soci^t^ de Statistiques d[e Paris, 1955. Enciclopedia lnternacional de las C'iencias Sociales. Ed. Aguilar. Madrid, 1974. GARCIA FERRANDO, M.: Sobre el Método. Ed. CIS. Madrid, 1979. GARCtA FERRAND4, M.: «La Sociología Matemática hoy; usos y abusos», Revista Española de la ©pinión Pública, núm. 4S, julio-septicmbre 1976. FREEMANN. L.: Elementos de Estadfstica Aplicada. Ed. Euram^rica. Madrid, 19?1. GUT!>^RE? CABRIA, S,: ^Origen y desarrollo de !a Estadlstica en los siglOS xv11 y XVlll.^, en revista L^stadtsrica Española, 97, octubre•diciembre 1982, KENDALL, M.: «The beginnings of a probability calculus^ ^ , revista Biometrika, 43, í956. KOREN, J.: The history of statistics. New York, B. F., 1970. KRU5KAL Y TAMUR: Internaciona! encyclopedia of statistics. New York. The Free Press, 1978. LAZARSFELD. PAUL, F.: Notes on the history of Quantification ín Soeiology: Trends sourees and problems, 52, pp. 277-333. I. S. I. S. 1962. MAISTROW, L.: Probability theory, A. Historial Sketch. New York. Academic Press, 19^4. MooD. A. M. , y GRAYBILL, F. A. : Introducción a la teorfa de la Estadfstica. Ed. Aguilar. Madrid, 1972. OwEN, D. B.: On the history of .statistics and probabilíty. New York. Dekker, 197ó. SAMPAIO, A. P. F.: Llementos de la Ciencia de la Estadtstíca. Ed. I. Boix. Madrid, 1841. To©xuNTER. I.: History of the Mathematical theory of probabiliry, 3.' edición. New York. Chelsea, 1965.
WESTERGAARD, H.: Contributions to the Nistory of Statistics. London. Kíng, 1932.
SUMMARY SOME GENERAL ASPECTS ON THE ORIGIN OF SOCIAL STATISTICS AS A SCIENCE This paper attempt to define the point that we need to come to in social statics like science. In the ñrst phase, one could speak about statics and in adition to the important dates of the state. In the second phase in refering to the probable calculation, like the base of statistical science, and the
ALGUNdS ASPECT©S GENERALES DE LA ESTADiSTICA SdCIAL
Ói
influence of certain authores, in the development of this scientific concept improving the real descriptive character of statistics. In the phase once shaped the statistics like science in the 19th century, because of Quetelet it produces the conection between the science of statistics and the human science from this time the statistics would have its real Appíication to sociology.
Key words: Social statistics, Arithmetical politics, Census, Probability, Science, Social phenomenon, Technology, Sociolagy. AMS 1980. Subject classification: 62-03.