Alicorp S.A.A. Significado de la Clasificación. Racionalidad

Alicorp S.A.A. Informe con EEFF consolidados auditados al 31 de diciembre 2012 Fecha de comité: 21 de Mayo 2013 Empresa perteneciente al sector indu

2 downloads 32 Views 868KB Size

Recommend Stories


EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD
EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD Eco: Miguel A. PINEDA Profesor Titular adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educ

Racionalidad etica interpretativa
De etica economica a economia etica 165 6 Racionalidad etica interpretativa La ciencia como sistema autopoietico nos ha conducido a una sociedad de

Racionalidad y dignidad en la guerra irregular
ECONOMÍA RYACIONALIDAD DESARROLLO Y DIGNIDAD , VOLUMEN EN LA 2GUERRA NÚMERO IRREGULAR 1, MARZO 2003 169 Racionalidad y dignidad en la guerra irregul

Story Transcript

Alicorp S.A.A. Informe con EEFF consolidados auditados al 31 de diciembre 2012

Fecha de comité: 21 de Mayo 2013

Empresa perteneciente al sector industrial de consumo masivo peruano Alvaro San Martin Japay

(511) 208.2530 Instrumento Clasificado

Lima, Perú

[email protected] Clasificación

Perspectiva

Acciones Comunes

PC N1

Estable

Acciones de Inversión

PC N1

Estable

Segundo Programa de Bonos Corporativos hasta US$100 MM o su equivalente en soles Emisión

Serie

Plazo

Segunda

Única

10 años

pAA+

Estable

Tercera

Serie A

5 años

pAA+

Estable

Significado de la Clasificación Primera Clase Nivel 1: Las acciones clasificadas en esta categoría son probablemente las más seguras, estables y menos riesgosas del mercado. Muestran una muy buena capacidad de generación de utilidades y liquidez en el mercado. Categoría pAA: Emisiones con alta calidad crediticia. Los factores de protección son fuertes. El riesgo es modesto, pudiendo variar en forma ocasional por las condiciones económicas. Estas categorizaciones podrán ser complementadas si correspondiese, mediante los signos (+/-), mejorando o desmejorando respectivamente la clasificación alcanzada entre las categorías AA y B. La clasificación de riesgo no constituye una sugerencia o recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni un aval o garantía de una emisión o su emisor; sino un factor complementario para la toma de decisiones de inversión. La información empleada en la presente clasificación proviene de fuentes oficiales; sin embargo, no garantizamos la confiabilidad e integridad de la misma, por lo que no nos hacemos responsables por algún error u omisión por el uso de dicha información. Las clasificaciones de PCR constituyen una opinión sobre la calidad crediticia de uno o más instrumentos; no son de ninguna manera recomendaciones de compra o venta.

Racionalidad En comité de clasificación de riesgo de PCR, se decidió mantener la clasificación de las Acciones comunes y de Inversión así como del Segundo Programa de Bonos Corporativos. Esta decisión se sustenta en el crecimiento sostenido de sus ingresos consolidados, principalmente por una mayor participación en el mercado interno como en el externo dado las adquisiciones que generan sinergias en compras, cadena de abastecimiento, tecnología e infraestructura. Además, del cumplimiento de los compromisos financieros, los altos índices de cobertura y la alta liquidez y rentabilidad de las acciones. Por otro lado, se ha asignado una perspectiva “Estable” a las acciones comunes y de inversión así como también al Segundo Programa de Bonos Corporativos sustentado en las expectativas de crecimiento de la economía peruana y la reducción sostenida de los niveles de pobreza, que conlleva a mayor consumo de bienes de primera necesidad.

www.ratingspcr.com

1

Resumen Ejecutivo La clasificación otorgada a los bonos corporativos y acciones de la compañía se sustenta en los siguientes puntos:



El crecimiento sostenido de las ventas de la línea de negocio consumo masivo. Dicha línea experimentó la 1 reclasificación de uno sus productos , lo cual motivó la caída de sus ventas a nivel agregado a diciembre 2012, en -0.62% alcanzando un total de ventas por S/.2,641.90 MM. Sin embargo, las ventas en esta línea de negocio ha representado el 59.1%, 62.5% y el 63.3% de ingresos consolidados para el 2012, 2011 y 2010, respectivamente. En esta línea de negocio Alicorp posee marcas líderes en Perú el cual su participación de mercado varían entre 32% y 95%.



El buen desempeño en las ventas de la línea de productos industriales. Esta línea experimentó un crecimiento de +4.31%, una variación de S/.55.00 MM, comparado a diciembre 2011, dado por la reclasificación de aceite a granel, la venta de los activos del producto Omega 3 y principalmente la creciente presencia dada la adquisición de “Incalsa”, empresa la cual se enfoca en la producción y distribución de salsas para restaurantes bajo la marca “Alpesa”, Con Alpesa se consolida la participación de mercado al incluir una marca líder que cubre el segmento mainstream/value (sector no atendido por las actuales marcas de Alicorp – Alacena, Macbel).



El crecimiento significativo y sostenido de su línea de negocio de nutrición animal, siendo éste el principal componente de crecimiento de las ventas totales a diciembre 2012 respecto a diciembre 2011. Esta línea sumó un total de S/.500.20 MM, incrementándose en +56.1% producto de mayores ventas de alimentos para peces y camarones así como el buen posicionamiento de Nicovita en Perú y Ecuador y las mayores ventas de Salmofood en Chile. (Empresa adquirida en setiembre 2012)



La estrategia de la compañía. Alicorp a través de las continuas adquisiciones en Chile con “Salmofood”, en Perú con “Incalsa” e “Industrias Teal” facilitarán la habilidad para implementar sinergias en compras, cadena de abastecimiento, operaciones, tecnología e infraestructura y de esta forma continuar con la expansión y ganar acceso ante marcas locales fuertes y plataformas de distribución en los segmentos en los que la compañía participa.



Los altos índices de cobertura. Si bien el nivel de cobertura (EBITDA 12 meses a Gastos Financieros 12 meses) es alto, este ha descendido debido al mayor financiamiento alcanzado, tanto para las compras de materias primas, como para las adquisiciones de la empresa, obteniendo como resultado un índice de 12.39 menor al presentado al cierre del 2011 en 14.09.



El Alto nivel de apalancamiento. El apalancamiento de Alicorp al cierre del año presentó una variación significativa alcanzando un índice de 1.03, mayor al presentado al cierre del 2011 que fue de 0.66, producto de mayor financiamiento de importación de materia prima que alcanzó los S/.399.34 MM, Financiamiento con el Banco de Crédito por S/.229.59 MM, préstamo que se cerró en diciembre para la adquisición de Industrias Teal. Así como también el saldo del desembolso total del Préstamo Sindicado con Bank of América - Citibank en S/.102.04 MM, utilizado para el reperfilamiento de deuda de corto y mediano plazo.



El incremento significativo de los gastos financieros. Al cierre del 2011 los gastos financieros ascendieron a S/.39.87 MM, en tanto a diciembre 2012 estos registraron un total de S/.45.23 MM. Este incremento es producto principalmente de mayores adeudados especialmente del sindicado Citibank – Bank of América utilizado para el reperfilamiento de deuda de corto y mediano plazo, además de los interés de los bonos de la segunda y tercera emisión del segundo programa, como también los intereses por financiamiento de comercio exterior (importación de materia prima), entre otros.



El cumplimiento sostenido de los compromisos financieros asumidos en el marco del segundo programa de bonos corporativos. Entre ellos el índice de Cobertura debe ser menor a 3.25, registrando un 2.30, en tanto, se requiere que el índice de Endeudamiento sea menor a 1.60, alcanzando un 1.03, así como también el índice de Cobertura de Servicios de Deuda debe ser mayor a 1.60, siendo este de 3.89, y por último, el índice de Liquidez Corriente alcanzó el 1.76 mayor a lo estableció (1.10).



El grado de liquidez de las acciones y su nivel de capitalización bursátil, que a su vez están respaldadas por los sólidos fundamentos de la compañía. Las acciones comunes forman parte del Índice General de la 2 Bolsa de Valores de Lima (IGBVL). Asimismo, su frecuencia de negociación es de prácticamente un 100% (diariamente se negociaron un promedio de S/.1.61 millones en estas acciones durante el cuarto trimestre de 2012).



La solvencia del grupo económico que respalda a la compañía. La empresa cuenta con el respaldo del Grupo Romero el cual posee una participación del 45.34% de Alicorp S.A.A., siendo uno de los grupos más

1

Aceites a granel se reclasificó de Consumo masivo a Productos industriales.

2

Número de sesiones en que la acción presentó negociación sobre el total de sesiones del período.

www.ratingspcr.com

2

grandes e importantes del país con presencia en distintos sectores económicos. Dicho grupo mantiene una participación directa e indirecta dentro del accionariado de la compañía. 

La posición de liderazgo de mercado de los productos de la compañía. Las altas cuotas de mercado que sostienen en conjunto con las marcas que comercializa y produce Alicorp en una misma categoría de productos, manteniendo el liderazgo en Perú a través de sus líneas de negocio consumo masivo, productos Industriales y nutrición animal, así como también a los segmentos de mercados al cual se dirige: (Premium, Mainstream y Value) en tanto que va ganando mayor participación a nivel internacional.



El adecuado manejo y gestión del riesgo de precios de commodities a través de estrategias de cobertura con instrumentos financieros derivados (futuros de precios de commodities). Si bien esto no hace inmune a la empresa a los movimientos de los precios de las materias primas, ha permitido mitigar sus efectos en los márgenes de ganancia.

Desarrollos Recientes 

Al 20 de diciembre 2012, Alicorp S.A.A. ha suscrito con los accionistas de las empresas Industria Nacional de Conservas Alimenticias S.A. (INCALSA), Alimentos Peruanos S.A. (ALPESA), Garuza Transportes S.A. y S.G.A. S.A. un contrato de compraventa por el 100% de las acciones de las empresas antes señaladas, por un precio total de US$ 23,590,374.00.



Al 19 de noviembre 2012, la empresa subsidiaria Alicorp Inversiones S.A. ha acordado un aumento de capital social por aportes dinerarios de S/.7,337,076.00, para suscribir y pagar 7,337,076 acciones. El integro de capital ha sido cubierto por Alicorp S.A.A.



Al 31 de Octubre de 2012, Alicorp S.A.A. por contrato de compraventa de activos celebrado con la empresa UCISA S.A., se ha acordado la adquisición a tal empresa de ciertos activos relacionados con las actividades de producción de aceites, mantecas y grasas, las marcas “LIDER”, “TRI-A”, “CLAROL”, “RICOMER”, “NOR CHEF”, “RICOTONA”,”SABROPAN”,”UCITO”, “UCISOL”,”3 AS”, y CALORY”, así como el inventario de productos terminados e insumos relacionados a dichas marcas.



El día 24 de setiembre del 2012, Alicorp S.A.A. comunicó, mediante aprobación de la Gerencia General, del pago de los intereses correspondientes a la tercera emisión del Segundo Programa de bonos corporativos Serie A. Dichos intereses ascendieron a un monto de S/.3,188,934.38.



El 19 de setiembre de 2012, Alicorp S.A.A. comunicó, mediante aprobación de la Gerencia General, del pago de los intereses correspondientes a la segunda emisión del Segundo Programa de bonos corporativos Serie única. Dichos intereses ascendieron a un monto de S/.1,307,183.62; mientras que la amortización ascendió a un total de S/.4,246,624.20.



El 30 de julio de 2012, se anunció la firma del contrato de compra venta del 100% de las acciones de la empresa de Salmofood S.A. y su empresa subsidiaria Cetecsal, que se dedica a la producción y comercialización de alimento para peces.



Durante el 2T12, han sido activos en innovación de productos, con el lanzamiento de 6 productos nuevos, y relanzamiento de 8 productos.



El 21 de mayo del 2012 la empresa subsidiaria Alicorp Inversiones S.A., ha constituido una nueva sociedad en España denominada Alicorp Holdco España S.L cuyo propósito es dedicarse a la adquisición, tenencia, disfrute y administración, dirección y gestión de títulos de valores y/o acciones representativos de los fondos propios de sociedades que se encuentren dentro del territorio español o fuera de ellas.



El 29 de marzo del 2012, se acordó detraer de los resultados del ejercicio un monto de S/.32’250,923.85 para la reserva legal. Asimismo se acordó un pago de dividendos por la suma de S/.162’370,238.19, los cuales corresponden a los resultados acumulados del ejercicio 2009 y 2010.



El día 26 de marzo del 2012, Alicorp S.A.A. comunicó, mediante aprobación de la Gerencia General, del pago de los intereses correspondientes a la tercera emisión del Segundo Programa de bonos corporativos Serie A. Dichos intereses ascendieron a un monto de S/.3,188,934.38.



El día 16 marzo del 2012, Alicorp S.A.A. comunicó, mediante aprobación de la Gerencia General, del pago de los intereses correspondientes a la segunda emisión del Segundo Programa de bonos corporativos Serie única. La Amortización ascendió a un monto de S/4’246,624.20 y unos intereses de S/.1’437,900.02.



Alicorp S.A.A. informo el 08 de febrero del 2012, mediante hecho de importancia que por Junta Universal de Accionistas su subsidiaria Alicorp Inversiones S.A. ha acordado un aumento de capital social por aportes dinerarios de S/. 38’887,621.00 para suscribir y pagar 38’887,621 acciones. El integro del aporte de capital fue cubierto por Alicorp S.A.A.



Alicorp S.A.A. informó el 31 enero del 2012 mediante comunicado de Hecho de Importancia de la transferencia de los activos de su propiedad a la empresa ONC (Perú) S.A.C, vinculados a las actividades de

www.ratingspcr.com

3

procesamiento de aceite de pescado con Omega 3 ubicada en la planta situada en el distrito de Catacaos, Piura. El monto al que ascendió dicha transferencia fue de US$52’679,246.10 incluido el IGV.

Reseña, Directorio y Accionistas Alicorp se constituyó en julio de 1956 bajo el nombre de Anderson Clayton & Company, empresa dedicada a producir comestibles y grasas. En 1971 fue adquirida por el Grupo Romero y desde inicios de la década del noventa adquirió diversas empresas que le permitieron contar con un variado portafolio de productos, así como consolidar su presencia en el mercado peruano e internacional. La empresa se dedica a la producción y comercialización de productos alimenticios, aceites y grasas industriales, productos de limpieza y cuidado personal, entre otros. A partir del año 2002, la empresa adoptó una estructura organizacional basada en tres unidades de negocio: consumo masivo, productos industriales y nutrición animal. En julio de 2009, Alicorp desarrolló una nueva estructura organizacional (incorporando niveles de Vicepresidencia y Directores) que está enfocada en el crecimiento de la empresa y su internacionalización.

Gráfico 1: Estructura Organizacional

Fuente y Elaboración: Alicorp

Al 31 de diciembre de 2012, los principales directivos y gerentes de Alicorp S.A.A., son los siguientes: Cuadro 1: Directorio y Principales Funcionarios Directorio

Plana Gerencial

Dionisio Romero Paoletti

Presidente

Paolo Sacchi Giurato

Gerente General

Luis Romero Belismelis

Vicepresidente

Diego Rosado Gómez de la Torre

VP. de Finanzas Corporativo

Oscar Alfredo Romero Vega

Director

Jaime Butrich Velayos

VP. Supply Chain Corporativo

Ángel Irazola Arribas

Director

Alvaro Campos Crosby

VP. Consumo Masivo Perú

Calixto Romero Guzmán

Director

Salvador Renato Falbo

VP. Consumo Masivo Internacional

Aristides De Macedo Murgel

Director

Martín Carrión Lavalle

VP. Negocio Nutrición Animal

José Alberto Haito Moarri

Director

Hugo Carrillo Goyoneche

VP. Negocio Productos Industriales

José Antonio Onrubia Holder

Director

Mario Rossi Velasco

VP. Marketing Corporativo Consumo Masivo

José Raimundo Morales Dasso

Director

Anthony Middlebrook Schofield

VP. de Recursos Humanos Corporativos

Manuel Romero Belismelis

Director Suplente

Rafael Romero Guzmán

Director Suplente Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Al cierre de diciembre de 2012, la compañía cuenta con un capital social constituido por 847,191,731 acciones comunes de valor nominal unitario de S/.1.00, encontrándose dicho capital totalmente suscrito y pagado. www.ratingspcr.com

4

La composición del accionariado de Alicorp al 31 de diciembre del 2012 se encuentra detallada en el cuadro 2:

Cuadro 2: Composición del Accionariado (al 31.12.2012) Grupo Romero

45.34%

Prima AFP S.A.

9.94%

AFP Integra S.A.

9.83%

AFP Horizonte S.A.

6.46%

Atlantic Security Bank Otros

5.55% 22.88%

Fuente: Alicorp / Elaboración PCR

Estrategia El plan estratégico de Alicorp ha sido elaborado en función a los lineamientos sobre los cuales se está encaminando el crecimiento de la compañía y el planteamiento de sus objetivos de largo plazo. La estrategia de Alicorp se enfoca en consolidar su posición como líder en los mercados en los que opera y brindar un mayor valor agregado tanto a los productos que posee, como también a los nuevos y los que tiene por lanzar, dirigidos a todo ámbito socioeconómico. De tal modo dentro del plan estratégico resulta importante continuar un crecimiento sostenido y alcanzar una mayor participación en el ámbito internacional a través de adquisiciones. Así, la estrategia de crecimiento de Alicorp se basa en cinco pilares: a)

Crecer de acuerdo a una estrategia de plataformas, priorizando el crecimiento en categorías core y adyacencias.

b)

Consolidar un sólido portafolio con oportunidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico que cumplan las expectativas de retorno sobre el capital invertido (ROIC).

c)

Fortalecer las capacidades en compras de commodities, distribución y ventas, gestión de marcas y adquisiciones, como palancas principales que sustenten operaciones en cada geografía.

d)

Enfocar el crecimiento en Latinoamérica basado en escala, con plataformas de múltiples categorías (que sigan las estrategias de plataforma) en cada geografía. Acceder a nuevas geografías mediante adquisición de alguna compañía relevante que asegure presencia significativa, sobre la cual podrá constituirse un negocio de escala.

e)

Ampliar agresivamente el portafolio, de acuerdo a la estrategia de plataformas y del conocimiento del consumidor.

Cabe destacar que desde el año 2001 la compañía ha adquirido participación en distintas empresas y rubros a nivel internacional como en Ecuador, Argentina y Colombia. Muestra de ello es la adquisición de la empresa The Value Brands Company, en el 2008, bajo el nombre de Alicorp Argentina; y The Value Brands Company de San Juan S.A., bajo el nombre de Alicorp San Juan. En junio de 2010, Alicorp Argentina S.A. adquirió el 100% de las acciones de la empresa Sanford S.A.C. I. F. I. y A., la cual es una empresa dedicada a la producción y venta de galletas ubicada en Buenos Aires y que cuenta con prestigio y gran tradición en el mercado argentino. Además, de la adquisición realizada el 21 de junio de 2011, en que se dio la compra del 100% de las empresas argentinas Italo Manera S.A. y Pastas Especiales S.A., por parte de Alicorp Argentina S.C.A. Estas empresas se dedican a la venta y producción de pastas, jugos y queques. Destaca también la venta a nivel local de los activos de Alicorp S.A.A. vinculados al negocio de helados, transfiriéndolos a Nestlé Perú S.A. Esta venta, llevada a cabo en setiembre de 2011, marca la salida de Alicorp del negocio de helados, aunque la venta sólo incluyó la maquinaria y los equipos relacionados con las actividades de producción y comercialización de dicho negocio, más no las marcas relacionadas al mismo (a saber, Lamborgini y Eskimo). En enero 2012, Alicorp y su subsidiaria Molinera Inca vendieron a la empresa ONC Perú los activos vinculados al negocio de procesamiento de aceite de pescado con Omega 3. Entre las últimas adquisiciones del segundo semestre del 2012, fue la adquisición de Salmofood S.A y Cetecsal S.A. ambos “Salmofood”, en Chile, las cuales se dedican a la producción y comercialización de alimentos para salmones. Por último, cerró el año adquiriendo Industria Nacional de Conservas Alimenticias S.A. (“Incalsa”), un grupo de compañías que principalmente está encargada de la producción de salsas para restaurantes en Perú. Es importante señalar que los esfuerzos y decisiones a nivel corporativo más importantes que viene tomando Alicorp se encuentran adecuadamente encaminados dentro de los lineamientos de su plan estratégico. Esto se www.ratingspcr.com

5

constituye en una señal clara de asimilación del mismo por parte de los directivos de la empresa, y en una señal al mercado de que las decisiones a tomarse en el mediano y largo plazo siguen un objetivo definido. Para ello y estar acorde con el plan estratégico y alcanzar el objetivo definido de crecimiento constante, Alicorp se basa en sus 4 principales capacidades y en el fortalecimiento de otras, entre ellas: 

Capacidad Operativa: Compra de Commodities (escala y administración del riesgo), ventas y distribución en canal tradicional (Go To Market) y distribución regional en el mercado de Mercosur.



Habilidad para Crecer por F&A: Identificación de potenciales adquisiciones, consolidación de las capacidades operativas de los negocios y sus sinergias.



Activos Estratégicos: Marcas sólidas (participaciones superiores al 40%), portafolio diversificado de productos (permanente innovación), tamaño y escala y presencia regional.



Relaciones Claves: Buenas relaciones con principales grupos de interés (sector público y sector privado) y acceso a información selecta a través de proveedores.

Operaciones La empresa cuenta con tres unidades de negocio: consumo masivo (aceites y grasas, fideos, galletas, detergente, jabón de lavar, salsas, postres, refrescos, entre otros), productos industriales (harinas industriales, pre mezclas, aceites, grasas industriales y otros) y nutrición animal (alimentos para peces y camarones). A) Consumo Masivo Alicorp es líder en el mercado nacional en la mayor parte de las categorías donde desarrolla actividades de negocio. Las diversas marcas con las que cuenta la empresa se encuentran favorablemente posicionadas en el mercado. Algunas de ellas han pasado a formar parte del portafolio de productos de la empresa a consecuencia de la adquisición de dichas marcas a sus propietarios, lo que se encuentra enmarcado dentro de la estrategia de expansión de la compañía. También es importante señalar que Alicorp cubre cuotas de mercado bastantes grandes gracias a la segmentación existente de sus marcas; siendo que muchas de ellas van dirigidas a un público objetivo definido. Esto le permite tener una amplia presencia en el consumo de familias no sólo de niveles socioeconómicos altos, sino también de sectores medios y bajos, a través de marcas específicas. En el mercado peruano los productos de consumo masivo han tenido una participación del 59.1%, 62.5% y 63.3%, para el 2012, 2011 y 2010, respectivamente, en los ingresos. A continuación se describen las principales líneas de negocio del segmento consumo masivo, haciendo mención 3 del posicionamiento de sus principales productos en la industria a diciembre 2012. 

Aceites domésticos: El aceite doméstico está dirigido, especialmente a consumo en hogares. Las marcas que produce y 4 comercializa la compañía son “Primor”, “Primor Premium” , “Capri”, “Cocinero”, “Friol” y “Cil”. Todas estas marcas se encuentran posicionadas siguiendo criterios de segmentación. De este modo, Alicorp mantiene 5 su liderazgo en este mercado con una participación para el total de aceites de 59%.



Detergentes: Alicorp es líder en el segmento con las marcas “Bolívar”, “Opal”, “Trome” y “Marsella Max”. Es importante remarcar que, los relanzamientos hechos por Alicorp han mantenido las participaciones sólidas de cada uno de sus productos en el mercado, alcanzando una participación del 56%.



Jabón de Lavar: Alicorp sigue liderando el mercado. Bajo las marcas “Bolívar”, Marsella, Trome y Jumbo. Alcanzando una participación del 77%.



Pastas: Alicorp vende fideos bajo las marcas “Don Vittorio”, “Lavaggi”, “Alianza con Huevo”, “Nicolini”, “Espiga de Oro” y “Victoria”, siendo “Don Vittorio” el líder en este mercado. Cabe señalar que al igual que en el caso anterior, cada marca se encuentra dirigida a un público objetivo definido en función de su poder adquisitivo. En el rubro fideos, Alicorp mantuvo el liderazgo con una participación del 46%.

3 Fuente:

Alicorp.

4

Presentación especial que apunta a los consumidores preocupados por su salud.

5

Al momento de referirse a la participación de mercado en la sección de consumo masivo, se estará haciendo referencia al market share

por volumen acumulado por todos los productos de Alicorp en una misma categoría.

www.ratingspcr.com

6



Galletas: Alicorp presenta una cuota de mercado de 32%, teniendo así el liderazgo dentro del segmento con las marcas “Casino”, “Tentación”, “Glacitas” y “Chomp”.



Salsas: La empresa es líder en el rubro de mayonesas con una participación de 95%. Asimismo, cuenta también con otros productos tales como kétchup, huancaína, rocoto (todos bajo la marca de “Alacena”) y también con crema de ají Tarí.

Adicionalmente, existe también un sólido posicionamiento de productos de Alicorp en Argentina, donde el market share de las principales marcas de la compañía le permiten tener la segunda mayor posición en productos de 6 7 cuidado del cabello y en jabones de tocador . Además, cuenta con la tercera posición en detergentes en dicho 8 mercado (con las marcas Limzul y Zorro) y el puesto 9 en galletas, con la marca Okebón . En Ecuador, Alicorp está presente en el segmento de alimentación de mascotas (Mimaskot), refrescos (con Kanú) y fideos (Don Vittorio); mientras que en Colombia, sus principales marcas son Baby Soft (cuidado del cabello de bebé), Glacitas y Explosión (galletas) y Mimaskot (alimento para mascotas). B) Productos Industriales Los productos en esta línea incluyen harinas para panaderías y productos basados para restaurantes como aceites, ácidos grasos, salsas y pre-mezclados. Los principales productos de Alicorp en Perú consisten en 31 marcas incluyendo Nicolini, Santa Rosa, Blanca Nieve, Inca, Victoria, Macbel y Torre Blanca. Al cierre del 2012, incrementaron su presencia en esta línea negocio, producto de la adquisición de la Compañía Incalsa, que esta principalmente enfocada en la producción y distribución de salsas para uso en restaurantes, siendo los principales productos ofrecidos el kétchup y la mostaza, bajo la marca Alpesa. Esta línea de negocio representa una participación en los ingresos de 30% para los años 2012, 2011 y 2010. 

9

Harinas industriales : 10

11

Alicorp comercializa 6 marcas: 2 a nivel nacional, “Nicolini“ y “Blanca Nieve” ; y 4 marcas regionales: “Santa Rosa”, “Victoria”, “Inca”, “Famosa”. Al año 2012 a pesar del alza en los costos de la materia prima y la mayor competencia por la aparición de molinos enfocados al sector súper económico, se mantuvo la posición de liderazgo obteniendo excelentes resultados gracias a su optimización en la compra de trigo, mayor promoción y un manejo adecuado de la estrategia de precios. 

Grasas industriales: Este mercado está dividido en dos grandes categorías:



a)

Mantecas, dividido en segmento panadero e industrial. Las marcas del portafolio de mantecas son “Nieve” (marca utilizada únicamente en el segmento Industrial); y “Famosa”, “Gordito”, “Espiga de Oro”, “Panisuave”, “Sabropan” y “Ricotona” (marcas comercializadas en el segmento de la panificación).

b)

Margarinas industriales, la compañía comercializa mediante las marcas “Primavera” (Premium; especial para pastelería) y “Regia” (especial para pastelería comercial).

Aceites a granel: Los aceites a granel están orientados básicamente a consumo en restaurantes, negocios e industrias. Las marcas que produce y comercializa la compañía bajo esta categoría son “Crisol”, “Friol”, “Capri” y “Cocinero”. Todas estas marcas se encuentran posicionadas siguiendo criterios de segmentación.

C) Nutrición Animal Alicorp, a través de la marca “Nicovita”, juega un rol importante en la industria acuícola con alimento balanceado para camarones y peces. Durante el 2012 se adquirió la empresa de Salmofood .S.A. de Chile, con la cual se espera un incremento en las ventas y producción de alimentos para peces. Ello generará que el negocio de nutrición animal siga su rumbo de crecimiento y aumente su participación en las ventas totales de Alicorp S.A.A. Este segmento de consumo es el tercer mayor contribuyente de ingresos en un 11.2%,7.5% y 6.8% para el 2012, 2011 y 2010.

6

Con la marca Plusbelle.

7

Con Limol y Plusbelle

8

Fuente: Alicorp.

9

No incluye la harina utilizada para la elaboración de harinas domésticas, fideos o galletas.

10

Marca Premium utilizada para todo tipo de procesos y productos.

11

Marca económica de gran rendimiento.

www.ratingspcr.com

7

Materias Primas Un factor de riesgo importante considerado en la clasificación de las emisiones de la empresa es la sensibilidad de los resultados de esta última a los efectos adversos en los precios de las materias primas. En este sentido, Alicorp ha venido implementando, desde hace unos años, políticas de gestión del riesgo de precios de commodities a través de un área especializada. Esta área se encuentra conformada por 2 directores; uno encargado de realizar las compras y otro con el encargo de realizar la gestión del riesgo de los precios de las mismas. Al ser el aceite doméstico, a granel, galletas, pastas y las harinas industriales elementos de suma importancia para las ventas de la compañía, se hace necesario abordar el tema de precios de commodities, a fin de tener en cuenta los riesgos potenciales que podrían afectar los márgenes operativos de la empresa. Aceite de Soya La cotización internacional promedio del aceite soya crudo de exportación, a diciembre 2012, fue de US$ 1,094.49 por tonelada, menor en 8.68% respecto al trimestre previo (3T-2012) y a su vez fue menor en 2.73% respecto al 4T-2011. Respecto a la cotización de la soya ha disminuido en los últimos tres meses dado por un avance de la cosecha en EE.UU y por mayores rendimientos esperados en ese país. Además; según el USDA, considera al alza los inventarios finales globales de aceite de soya desde setiembre, debido a una recuperación esperada de la 12 producción . Durante 2012 se observaron anomalías climatológicas hasta el mes de setiembre, que afectaron la oferta de alimentos perecibles. Estas se corrigieron a partir de octubre. Dado que Argentina, es el principal exportador, y de donde provienen la mayor parte de las importaciones, la producción de aceite de soya descendió en más del 10%, esto debido a la menor disponibilidad de materia prima hizo que el polo aceitero nacional, que tiene una capacidad de molienda en promedio diario de 182, 000 toneladas, trabajara a la mitad de su capacidad instalada.

Gráfico 2

Gráfico 3 Precio del Trigo Hard Red Winter FOB Golfo

P recio del A ceite de Soya Crudo FOB

(EnUS$/Ton.)

(En US$/Ton.)

1,600

400

1,400

350

1,200

300

1,000

250

800

Fuente: ODEPA / Elaboración: PCR

dic-12

oct-12

jun-12

ago-12

abr-12

dic-11

feb-12

oct-11

jun-11

ago-11

abr-11

dic-10

feb-11

oct-10

jun-10

ago-10

abr-10

dic-09

dic-12

oct-12

jun-12

ago-12

abr-12

dic-11

feb-12

oct-11

jun-11

ago-11

abr-11

dic-10

feb-11

oct-10

jun-10

ago-10

abr-10

100 dic-09

150

200

feb-10

400

feb-10

200

600

Fuente: COTRISA / Elaboración: PCR

Trigo La cotización promedio del trigo Hard Red Winter, durante el cuarto trimestre de 2012, fue de US$ 371.10 por tonelada, aumentando en 1.13% respecto al trimestre previo (3T-2012) que alcanzó los US$ 366.96, del mismo modo fue mayor en 25.10%, respecto al 4T-2011 (US$ 296.65). La cotización del trigo continuó al alza en los últimos meses, esto dado por una menor oferta, así como también por los continuos temores de restricciones a las exportaciones en Ucrania, y de una menor producción en Australia. Asimismo, en EUA, el principal exportador, se registraron condiciones climáticas desfavorables que 13 deterioraron las condiciones de los cultivos y siembras Es importante señalar que las estrategias de cobertura empleadas por Alicorp trajeron efectos adecuados en términos de márgenes brutos para la compañía durante el 4T-2012. Si bien las acciones de cobertura que se llevan a cabo no la hacen inmune a los efectos de la subida de precios de estas materias primas, obtiene una protección estratégica que constituye una de las ventajas competitivas.

12 Banco

Central de Reserva – Reporte de Inflación diciembre 2012.

13 Banco

Central de Reserva – Reporte de Inflación diciembre 2012.

www.ratingspcr.com

8

Análisis de Resultados14 Los ingresos procedentes de las ventas de la empresa al cierre de diciembre de 2012 registraron un monto de S/.4,473.72 MM, lo que significó una expansión en 5.12% respecto al año anterior (S/.218.05 MM). Asimismo, dentro de sus líneas de negocio, fue la de nutrición animal la que presentó una mayor expansión creciendo en un +56.07% (equivalente a S/.179.70 MM adicionales) respecto al mismo periodo del año anterior. En menor medida le siguió el incremento presentado por la línea de productos industriales en un 4.31% (equivalente a 15 S/.55.00 MM adicionales) respecto a diciembre de 2011. Mientras que la línea de consumo masivo experimentó una disminución de su nivel de ventas en -0.62% (equivalentes a S/.16.60 MM). Como se mencionó anteriormente Alicorp posee tres principales segmentos: Consumo Masivo, Productos Industriales y Nutrición Animal. 

Respecto a Consumo Masivo, Alicorp ofrece una diversificada línea de productos (incluyendo, aceites comestibles, pastas y galletas) así como también productos de cuidado personal (incluyendo detergentes, jabones y shampoos). Sus productos están representados por 120 marcas que son altamente reconocidas en los países en donde opera. Algunas de las marcas reconocidas son: Don Vittorio, Nicolini, Alacena, Bolívar, Opal, Primor, Cil, Capri, Tentación, Negrita, Plusbelle, Glacitas, Mimaskot y Nutrican. Los principales competidores regionales y los competidores de los mercados globales son: Kraft, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble y Carozzi. Este segmento opera en Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. Adicionalmente, exportan sus productos hacia 12 países. Al cierre del 2012, Consumo Masivo obtuvo ingresos por S/.2,641.90 MM, representando el 59% de los ingresos operativos consolidados, comparados a los ingresos operativos por S/.2,658.50 MM al cierre del 2011, representando un 62% de los ingresos operativos consolidados.



En cuanto a los Productos Industriales, este opera solamente en Perú y está representada por 31 marcas. Muchos de estos productos (incluyendo harina de panadería industrial, salsas, manteca y mezclas previas) son productos líderes en el mercado, en términos de volúmenes vendidos. A diciembre 2012, este segmento ha obtenido ingresos operativos consolidados por S/.1,331.60 MM, representando un 30% de los ingresos operativos consolidados, comparado a los ingresos al cierre del 2011 que registró S/.1,276.60 MM.



En tanto, el segmento de Nutrición Animal, consiste en alimento balanceado, incluyendo camarones y alimentación para peces bajo las marcas Nicovita y Salmofood. Este segmento opera en Perú, Ecuador y Chile, adicionalmente esta línea de negocio exporta sus productos a 8 países. Para este caso al cierre de diciembre 2012, se registraron ventas por S/.500.20 MM, representando un 11% de los ingresos operativos consolidados, comparados al cierre del 2011 estos alcanzaron los S/.320.50 MM, representando un 8% del total de ingresos.

De este modo la participación de las principales unidades de negocio dentro de las ventas a diciembre de 2012 fue la siguiente (Cuadro 3): Consumo masivo representó un 59.1% (fue de 62.50% en diciembre de 2011), Productos industriales un 29.8% (fue de 30.0% en diciembre de 2011) y Nutrición animal un 11.2% (fue de 7.5% en diciembre de 2011).

Cuadro 3: Ventas por Unidad de Negocio (En MM S/.) Negocio Consumo Masivo (*) Productos industriales y otros Nutrición animal Total

dic.08 % 2,281 62%

dic.09 2,445

% 66%

dic.10 % 2,369 63%

dic.11 2,659

% 62%

dic.12 % 2,642 59%

1,185 32%

1,031

28%

1,117 30%

1,277

30%

1,332 30%

226

6%

321

8%

500 11%

199

5%

3,666 100%

3,703

100%

256

7%

3,741 100%

4,256

100%

4,474 100%

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

14

El análisis del Estado de Resultados y Balance General ha sido elaborado sobre la base de los Estados Financieros Consolidados Auditados de

Alicorp S.A.A. para los datos de cierre de año. Las cifras trimestrales representan información consolidada no auditada de la compañía para los periodos señalados. 15

Incluye helados.

www.ratingspcr.com

9

Gráfico 4

Gráfico 5 I ngresos y Costo de Ventas

Composición de las Ventas

( En MM de S/. / A 12 M)

(Al 31.12.2012)

Nutrición Animal 11%

Productos Industriales 30%

Consumo Masivo 59%

5,000 4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 dic. 08

dic. 09

dic. 10

Ventas Netas

dic. 11

dic.12

Costo de Ventas

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

A diciembre de 2012, el costo de ventas registró un total de S/.3,254.37 MM incrementándose un 5.57% (equivalente a S/.171.74 MM adicionales), respecto a diciembre 2011, producto principalmente de mayores compras en materias primas que incrementaron en S/.94.57 MM y mayores costos por productos terminados que incrementó en S/.56.55 MM, entre otros costos se tienen los gastos de personal que aumentó en 16 S/.27.44 MM y servicios por terceros en S/.47.17 MM, respecto a diciembre 2011. A consecuencia del resultado anterior el comportamiento de la utilidad bruta a 12 meses aumentó a S/.1,219.35 MM, cifra mayor en S/.46.31 MM comparado al resultado presentado en diciembre 2011, producto de las mayores ventas netas. Asimismo, el ratio de margen bruto disminuyó ligeramente en 0.31 puntos porcentuales, pasando de 27.56% en diciembre 2011 a 27.26% a diciembre 2012. A fin de mitigar los efectos de los precios de los commodities en sus márgenes de ganancia, Alicorp continúa aplicando estrategias coherentes con la consecución de este objetivo, como son el uso de instrumentos financieros derivados con fines de cobertura. En adición a esto puede señalarse que la empresa mantiene activos sus esfuerzos por incrementar el protagonismo de productos no relacionados con commodities agrícolas en su estructura de ventas. En cuanto al resultado operativo, este registró un ligero incremento en S/.0.11 MM, respecto a diciembre 2011. Al cierre de diciembre 2012, se observa un incremento en los gastos de ventas en S/.34.36 MM, registrando un total de S/.495.35 MM, teniendo el mismo comportamiento los gastos por administración que aumentó en S/.35.54 MM, obteniendo un total de S/.242.71 MM. Ambas cuentas incrementaron principalmente por mayores gastos en personal y servicios por terceros.

Gráfico 6

Gráfico 7 Rat io de Margenes de Resultados

Ev olución de Resultados

(En %)

(En MM de S/. / A 12 M )

1,500

35%

1,250

30%

25%

1,000

20%

750

15%

500

10%

250

5%

0 dic. 08

0% dic. 09 U. Bruta

dic. 10 EBITDA

dic. 11 U. Neta

dic.12

dic. 08

dic. 09

Margen Bruto

dic. 10 Margen EBITDA

dic. 11

dic.12 Margen Neto

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

El EBITDA registrado por Alicorp al cierre de diciembre 2012 fue de S/.560.51 MM, cifra que representó una disminución en S/.1.24 MM (-0.22%) respecto al resultado presentado en diciembre 2011. En el resultado influyó el aumento de los gastos de ventas y administración, en 7.45% y 17.15%, respectivamente, esto producto de la 16

Comprenden fletes de productos terminados, reparaciones y servicios de Mantenimiento.

www.ratingspcr.com

10

expansión de la empresa a nivel Latinoamérica y los mayores salarios por la contratación de personal altamente calificado. De este modo, el EBITDA representó el 12.53% del total de ingresos, disminuyendo respecto al mismo indicador a diciembre 2011 (13.00%). Dentro del rubro otros ingresos y gastos, los gastos financieros ascendieron a un monto total de S/.45.24 MM, mayor en 13.53% respecto a diciembre 2011. Los cuales están conformados por los pagos de intereses correspondientes a los intereses por financiamiento de importación, por préstamos bancarios, bonos corporativos y gastos por cobertura financiera. Finalmente, la utilidad neta de la compañía al cierre del 2012, a nivel consolidado, registró un monto de S/.351.39 MM representando un incremento de 6.27% (S/.20.72 MM adicionales) respecto al monto presentado el mismo periodo del año anterior. Si bien el crecimiento de la utilidad es explicado por las mayores ventas consolidadas, uno de los aspectos importantes por los cuales evidencian mayores márgenes de utilidad neta, son las utilidades provenientes de operaciones discontinuas estas se incrementaron en S/.36.44 MM, registrando un total de S/.58.81 MM. Esto explicado dado que en enero del 2012 la compañía y su subsidiaria Molinera Inca S.A. vendió ONC (Perú) S.A.C. (una subsidiaria de Ocean Nutrition Canada), negocio del proceso de aceite de pescado con omega 3.

Rentabilidad Los ratios ROE y ROA han tenido una tendencia al alza desde el año 2008. A diciembre 2012, el ROE a 12 meses registró un 16.66% disminuyendo ligeramente en un 0.48% frente al resultado obtenido en diciembre de 2011(17.14%). Por su parte el ROA a 12 meses registró un 8.20%, cifra menor en 2.09% comparado a diciembre 2011 (10.29%).Para el caso del ROE a 12 meses su descenso se debe a un mayor crecimiento del patrimonio respecto al cierre del 2011 en S/.179.55 MM, registrando un total de S/.2,108.88 MM, dicho incremento es producto principalmente de los resultados acumulados que incrementaron en S/.157.26 MM, comparados a los del 2011, acumulando un total de S/.1,029.99 MM. En tanto el ROA experimentó un crecimiento significativo de los activos totales en S/.1,072.08 MM, principalmente por mayor liquidez de caja y bancos, cuentas por cobrar comerciales e incremento en inmuebles maquinaria y equipo. En tanto la utilidad neta a 12 meses incremento en menor proporción en S/.20.72 MM. Gráfico 8 I ndicadores de Rentabilidad (En %)

20% 15%

10% 5% 0%

dic. 08

dic. 09 ROE (12 M)

dic. 10

dic. 11

dic.12

ROA (12 M)

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Cobertura17 Respecto a los niveles de cobertura, el ratio EBIT a gastos financieros a 12 meses presentó una disminución, pasando de 12.25 veces en diciembre 2011 a 10.80 veces a diciembre 2012. Asimismo, el ratio EBITDA a gastos financieros a 12 meses disminuyó, pasando de 14.09 veces en diciembre 2011 a 12.39 veces a diciembre 2012. Como se puede apreciar los niveles de cobertura al cierre del 2012 han descendido respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por un incremento en los gastos financieros en S/.5.36 MM, registrando un total de S/.45.24 MM. Dado por intereses en bonos corporativos, por préstamos, financiamiento de importación entre otros. De esta manera, dichos indicadores se mantienen mostrando amplios niveles de holgura para cubrir sus gastos financieros con ingresos netos procedentes de actividades relacionadas únicamente a su giro de negocio.

17

Los ratios de Cobertura mostrados no incluyen los gastos financieros por derivados.

www.ratingspcr.com

11

Gráfico 9 Í ndices de Cobertura 20 15

10 5 0 dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

dic.12

EBITDA (12 M) / Gastos Financieros (12 M) EBIT (12 M) / Gastos Financieros (12 M)

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Análisis de la Generación Operativa de Fondos A diciembre 2012, la generación de caja procedente de actividades de operación ha presentado un flujo positivo por S/.273.10 MM. Dicho resultado aumentó en 10.15% con respecto al mismo periodo del año anterior, el cual fue de S/.247.94 MM. Este aumento es explicado principalmente por el incremento en ventas, de S/.5,004.98 MM a S/.5,120.80 MM, en tanto la salida de efectivo ha sido significativa dado los pagos a los proveedores de bienes y servicios pasando de S/.4,098.92 MM a S/.4,054.96 MM al cierre del 2012. Entre otros están los pagos por trabajo, impuestos, impuestos sobre la renta. Por otro lado, la generación de caja correspondiente a las actividades de inversión presentó un flujo negativo de S/.376.66 MM, el cual fue superior en 366.67% a lo registrado en el mismo periodo de 2011 (S/.80.71 MM). Este incremento negativo en el flujo es explicado principalmente por una mayor compra de maquinaria y equipos (CAPEX) y pago por compras de subsidiarias Salmofood e Incalsa, dichas cuentas aumentaron en S/.156.40 MM y S/.131.88 MM, respectivamente. Por último, las actividades de financiamiento ascendieron a S/.499.35 MM, monto superior al de diciembre 2011 que obtuvo un flujo negativo por S/.215.96 MM. Este incremento se debió principalmente por mayores financiamientos de largo plazo para la compra de materia prima, por otro lado se realizó el pago de dividendos por S/.162.37 MM. De esta manera, la empresa obtuvo un flujo de caja positivo al final del 4T-2012, el cual ascendió a S/.496.07 MM, monto superior en S/.394.25 MM respecto al año anterior. Cuadro 4: Estado de Flujo de Efectivo (En MM S/.) Rubros

dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

dic. 12

22.43

602.18

289.26

247.94

273.10

Efectivo del Periodo Actividades de Operación Actividades de Inversión

-280.95

-89.08

-96.67

-80.71

-376.66

284.06

-452.10

-161.57

-215.96

499.35

Flujo de Caja Generado en el Periodo

25.54

61.00

31.03

-48.74

395.78

Caja Inicial

29.15

54.69

115.68

150.26

101.82

Caja Final

54.69

115.68

150.26

101.82

496.07

Actividades de Financiamiento

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Cabe resaltar que el acceso a las líneas de crédito con el que cuenta la empresa y el respaldo del Grupo Romero son factores positivos a tener en cuenta en caso de presentarse una situación de stress de liquidez. Por lo que se espera que la compañía no enfrente dificultades futuras para cubrir sus obligaciones financieras con acreedores; entre ellos, los bonistas dueños de los valores materia de clasificación.

Análisis del Balance Calidad de Activos Los activos totales a nivel consolidado cerraron a diciembre 2012 con un saldo ascendente a S/. 4,284.09 MM, presentando una expansión de S/.1,072.08 MM (+33.38%) respecto a diciembre de 2011. Esto se ha debido principalmente al crecimiento de los activos corrientes, los cuales sumaron un total de S/.2,234.66 MM incrementándose en 53.70% respecto a diciembre de 2011. Mientras que los activos no corrientes contribuyeron

www.ratingspcr.com

12

en menor medida al referido crecimiento registrando un valor de S/.2,049.43 MM, mayor en 16.57% respecto al resultado de diciembre de 2011. La variación presentada en los activos corrientes corresponde principalmente al incremento de las principales cuentas: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar Comerciales, existencias que registraron un incremento de S/.394.25 MM, S/.315.49 MM y S/.19.95 MM, respectivamente, comparados a diciembre 2011. Para el caso de caja y bancos el 71.34% del total se encuentran en depósitos a plazo y el remanente lo poseen en cash. Por otro lado el 83.74% del total de las cuentas por cobrar se encuentran dentro de la fecha de vencimiento en tanto el 16.26% representan cuentas atrasadas. Por último, las existencias incrementaron dado por el aumento de compras de materia prima, como resultado de la estrategia de compra de commoditties. Por su parte, la variación presentada en los activos no corrientes quedo explicada por las mayores inversiones en inmueble, maquinaria y equipo en S/.284.61 MM (+14.03%) y activo fijo neto en S/.179.00 MM (+15.59%). Cabe resaltar que la Caja y Valores Negociables han presentado mayores niveles comparados a los anteriores alcanzando un 11.58% del total de activos, explicado a que en la primera semana de enero se llevo a cabo la adquisición de la empresa Industrias Teal S.A. Cuadro 5: Estructura de Activos dic.08

dic.09

dic.10

dic.11

dic.12

Caja y Valores Negociables

1.93%

4.36%

5.04%

3.18%

11.58%

Cuentas por Cobrar Comerciales

15.32%

15.30%

13.84%

13.56%

17.53%

Existencias

23.15%

17.89%

19.67%

22.89%

17.63%

Inversiones en Valores

4.39%

6.06%

7.29%

6.23%

5.42%

Activos Fijos Netos

35.03%

39.87%

39.15%

35.74%

30.97%

Otros Activos

20.18%

16.52%

14.99%

18.40%

16.87%

Total de Activos (En MM de S/.)

2,833.72

2,651.65

3,000.64

3,212.01

4,284.09

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Rotación de Inventarios 18

El ratio de rotación de Inventarios de la compañía fue de 4.33 veces al cierre de diciembre 2012, resultado ligeramente superior al presentado en diciembre de 2011 (4.20 veces). Dicho resultado se debió a un mayor crecimiento del costo de ventas en S/.171.74 MM (+5.57%), registrando un total de S/.3,254.37 MM, en tanto el promedio anual de inventarios incremento en S/.18.33 MM (+2.50%), registrando un valor promedio de S/.752.28 MM al cierre del 2012. Cabe señalar que este indicador obtuvo su valor más alto en diciembre del 2010 (4.60 veces). A su vez, el indicador del plazo promedio de inmovilización de inventarios de la empresa fue de 83.22 días, cifra ligeramente menor a la presentada en diciembre de 2011 (85.40 días). Gráfico 10 Rot ación de I nventarios

Veces

Días

4.80

95

4.60

90

4.40 4.20

85

4.00

80

3.80

75

3.60 3.40

70

dic. 08

dic. 09

dic. 10

Rotación de Inventarios

dic. 11

dic.12

Inmovilización de Existencias

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

18

En el cálculo se consideró el Costo de Mercaderías vendidas a 12 meses sobre el promedio de los saldos en Inventarios

correspondientes a los últimos 4 trimestres.

www.ratingspcr.com

13

Liquidez La liquidez general de la empresa ha presentado una tendencia al alza a partir de inicios de 2009. No obstante, al cierre de diciembre de 2012 este ratio se ubicó en 1.76 veces, resultado menor al presentado en diciembre de 2011 (2.05 veces), este descenso se explica por la utilización de caja para la adquisición tanto de Salmofood como de Incalsa. Es importante señalar que dicho ratio se ha mantenido por encima de la unidad durante los últimos años. Por otro lado, el ratio de liquidez de prueba ácida (que excluye los efectos de las existencias y gastos pagados por adelantado en el activo corriente) de Alicorp fue de 1.16 veces a diciembre de 2012, cifra ligeramente mayor respecto a diciembre de 2011 0.99 veces, respectivamente. Dicho incremento es explicado por el mayor financiamiento a largo plazo. Gráfico 11 Liquidez General (En Veces)

2.4 2.0

1.6 1.2

0.8 0.4 0.0 dic. 08

dic. 09

dic. 10

Liquidez General

dic. 11

dic.12

Prueba ácida

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Solvencia y Endeudamiento El pasivo total de la compañía ascendió a un total de S/.2,175.21 MM mostrando un incremento de 69.58% respecto a diciembre 2011 (S/.892.53 MM adicionales). El pasivo corriente mostró un incremento de 79.51% respecto a diciembre de 2011, debido al aumento del financiamiento de comercio exterior en S/.399.34 MM, el cual el 87.13% pertenece de Alicorp S.A. y el 12.87% va dirigido a Molinera Inca S.A. Así mismo, el pasivo no corriente se incrementó en +57.36%, además del préstamo ya pactado con Bank of América – Citibank en el 2011dicha suma ascendió a S/.91.82 MM, cabe resaltar el préstamo realizado con el Banco de Crédito por S/.229.59 MM. A diciembre 2012, la deuda financiera de Alicorp asciende a S/.1,286.44 MM. El 58.12% de este monto representa la deuda con vencimiento mayor a un año (la porción no corriente de las deudas de mediano y largo plazo ascendieron a un total de S/.747.67 MM). El 41.88% restante correspondió a la deuda de corto plazo . Gráfico 12 Composición de la Deuda F inanciera (Al 31.12.2012)

Bonos Corporativos

Sobregiros 3.15%

10.38% Financiamiento Deuda

de Comercio

Bancaria

Exterior

55.42%

31.04%

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

www.ratingspcr.com

14

El detalle de la deuda financiera se presenta a continuación: a)

Sobregiros. Representaron el 3.15% del saldo de la deuda financiera a diciembre 2012. Al cierre de dicho periodo el monto ascendió a S/.40.52 MM incrementándose en S/.8.60 MM respecto al monto registrado en diciembre de 2011.

b)

Financiamiento de comercio exterior. Corresponde al financiamiento para la compra de materia prima. Al cierre de diciembre 2012, el total ascendió a S/.399.34 MM mientras que a cierre de diciembre de 2011 no se presentó deuda por dicho concepto. Asimismo, este incremento se debió a la necesidad de acumulación de caja para el pago de Salmofood e Incalsa. Este representa el 31.04% del total de la deuda financiera.

c)

Bonos corporativos. A diciembre 2012, el saldo contable pendiente de amortización de los bonos corporativos ascendió a S/.133.57 MM. El saldo pendiente corresponde a las amortizaciones de la segunda (S/.38.22 MM) y tercera (S/.95.73 MM) emisión del segundo programa. Las fechas de redención de ambas emisiones son marzo de 2017 y septiembre de 2014 respectivamente. Para este caso los bonos corporativos representan el 10.38%.

d)

Préstamos bancarios. El resto de préstamos bancarios representan un 55.42% de la deuda financiera total, equivalentes a S/. 712.99 MM, mayor en 114.12% respecto al saldo registrado en diciembre de 2011. Este monto corresponde a préstamos con bancos internacionales con el Citibank N.A., Bank of América, y BBVA Banco Francés, obtenidos para el financiamiento de actividades de Alicorp Consolidado.Entre otros prestamos esta con el Banco de Crédito del Peru por US$90.00 MM.

Es importante señalar que el préstamo pactado entre Alicorp, Citibank N.A. y Bank of America N.A. por US$ 110 19 MM será utilizado para reperfilar la deuda de corto plazo a largo plazo, consiguiendo una mejor posición en términos de duración (duration) de su endeudamiento total y menores presiones en su flujo de caja para hacer frente a los pagos del servicio de su deuda. 20

El ratio de apalancamiento financiero vino mostrando una disminución desde inicios del 2009. Sin embargo, dicho indicador registró un incremento pasando de 0.66 veces en diciembre de 2011 a 1.03 veces en diciembre de 2012. Dicho resultado se debió al incremento de financiamientos de importación de materia prima, adeudados con las instituciones financieras para las adquisiciones de las empresas Salmofood, los activos y marcas como “Nuevo Lider”, “Tri-A” y “Nor-Cheff”, que producen aceites comestibles e Incalsa compañía encargada en la producción de salsas para el segmento de restaurantes y comida rápida. Gráfico 13

Gráfico 14

P as ivos Totales y Deuda Financiera

Niv el de Apalancamiento

(En MM de S/.)

(En Veces)

2,500

1.3

2,000

1.2 1.1

1,500

1.0

1,000

0.9

500

0.8 0.7

0 dic. 08

dic. 09

dic. 10

Total Pasivos

dic. 11

dic.12

Deuda Financiera

0.6 dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

dic.12

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Acciones Comunes y de Inversión Clasificadas Acciones Comunes (ALICORC1) A diciembre 2012, el capital social de Alicorp está conformado por 847,191,731 acciones comunes, con un valor nominal de S/.1.00. Mientras que al cierre del 2012 la cotización de dicha acción fue de S/.8.30. En el mercado bursátil peruano, las acciones comunes de Alicorp forman parte

19

Suscrito el 8 de setiembre de 2011.

20

Medido como el ratio pasivo a patrimonio.

21 Según

21

del Índice General, del

carteras vigentes a partir del 03.01.2011 hasta el 30.09.2011.

www.ratingspcr.com

15

22

23

Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL ) y del Índice Nacional de Capitalización (INCA ). Estas acciones comunes presentan una alta frecuencia de negociación y son de las más líquidas que se encuentran en el mercado. La cotización promedio del 4T-2012 fue de S/.7.75. Dicho precio fue superior en 10.38% al registrado en el trimestre anterior (3T-2012), y también fue superior en 35.02% al registrado el mismo trimestre del año anterior (4T-2011). Durante el 4T-2012, el monto negociado promedio de las acciones comunes fue S/.1.61 MM, lo que evidenció un ascenso de 38.55% frente al monto promedio negociado en el 3T-2012(S/. 1.16 MM) y mayor en 6.06% frente al resultado registrado en el 4T-2011 (S/ 1.52 MM). Gráfico 15 Monto Negociado

(En MM de S/.)

E v olución de A cciones Comunes A licorp S.A.A.

Cotización (S/.)

9.00

80

8.00

70

7.00

60

6.00

50

5.00

40

4.00

30

3.00

20

2.00

10

1.00

0

0.00 01/01/2009 16/02/2009 02/04/2009 20/05/2009 01/07/2009 14/08/2009 21/09/2009 30/10/2009 11/12/2009 26/01/2010 09/03/2010 19/04/2010 27/05/2010 14/07/2010 27/08/2010 07/10/2010 17/11/2010 24/12/2010 03/02/2011 11/03/2011 16/04/2011 26/05/2011 01/07/2011 09/08/2011 19/09/2011 27/10/2011 12/12/2011 23/01/2012 05/03/2012 18/04/2012 29/05/2012 11/07/2012 21/08/2012 04/10/2012 15/11/2012 26/12/2012

90

Monto Negociado

Cotización

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Acciones de Inversión (ALICORI1) 24

Alicorp también cuenta con acciones de inversión , las cuales no forman parte del capital social de la compañía. Al término del cuarto trimestre de 2012, existían 7.4 MM acciones de inversión, con un valor nominal unitario de S/.1.00 y un valor de mercado de S/. 4.95 por acción. La cotización promedio del 4T-2012 fue de S/.4.49. Dicho precio fue superior en 5.15% al registrado el trimestre anterior (3T-2012) y 20.70% superior al registrado al mismo trimestre del año anterior (4T-2011). Durante el 4T-2012, el monto negociado promedio de las acciones de inversión fue S/.15.35 M, lo que evidenció un ascenso de 106.44% frente al monto promedio negociado en el 3T-2012(S/.7.44 M) y, a su vez, un retroceso de 28.69% frente al resultado registrado en el 4T-2011 (S/21.53 M).

22

El ISBVL se calcula desde 1993 y mide las variaciones de las cotizaciones de las 15 acciones más representativas de la Bolsa de

Valores de Lima. Este permite mostrar la tendencia del mercado bursátil en términos de los cambios que se producen en los precios de las 15 acciones más representativas. 23

El INCA se encuentra conformado por las 20 acciones de mayor capitalización que listan en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia

(peso) de cada acción en la composición del índice se determina por el tamaño de mercado (capitalización) de las mismas, considerando únicamente la porción del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa (free float). 24

Las acciones de Inversión son negociadas en la Bolsa de Valores de Lima desde el año 1980.

www.ratingspcr.com

16

Gráfico 16 E v olución de A cciones de Inversión A licorp S.A.A.

Monto Negociado

Cotización

(En Milesde S/.)

(S/.)

6.00

0.50

5.00

0.40

4.00

0.30

3.00

0.20

2.00

0.10

1.00

0.00

0.00

31/01/08 10/03/08 18/04/08 27/05/08 05/07/08 13/08/08 21/09/08 30/10/08 08/12/08 16/01/09 24/02/09 04/04/09 13/05/09 21/06/09 30/07/09 07/09/09 16/10/09 24/11/09 02/01/10 10/02/10 21/03/10 29/04/10 07/06/10 16/07/10 24/08/10 02/10/10 10/11/10 19/12/10 27/01/11 07/03/11 15/04/11 24/05/11 02/07/11 10/08/11 18/09/11 27/10/11 05/12/11 13/01/12 21/02/12 31/03/12 09/05/12 17/06/12 26/07/12 03/09/12 12/10/12 20/11/12 29/12/12

0.60

Monto Negociado

Cotización

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

Instrumentos representativos de deuda en circulación clasificados Segundo Programa de Bonos Corporativos de Alicorp S.A.A. El monto del programa contempla un importe máximo en circulación de US$ 100 MM o su equivalente en nuevos soles. Al cierre del 4T-2012, se mantienen activas la segunda y tercera emisión del programa, como se detalla en el cuadro 6: Cuadro 6: Emisiones de Bonos Corporativos Vigentes al 31.12.2012 Programa 2do

Fecha de

Emisión

Serie

Segunda

Única

15/03/2007

6.16%

Tercera

A

23/09/2009

6.69%

Colocación

Cupón

Pago de

Saldo en

Plazo

Redención

Semestral

10 años

16/03/2017

38.22 MM

Semestral

5 años

24/09/2014

95.73 MM

Interés

Circulación25

Fuente: SMV / Elaboración: PCR

1.

Destino de los recursos captados

El dinero proveniente de la colocación de los bonos tiene como destino el financiamiento de la estrategia de crecimiento de la empresa, buscando al mismo tiempo una mejora en la estructura de sus pasivos. 2.

Eventos de terminación anticipada

Los eventos de terminación anticipada particulares a una o más emisiones están referidos al cese del pago total o parcial- del principal y/o intereses de una emisión. Los eventos de terminación anticipada generales se refieren a que se dé inicio a un procedimiento concursal o a un proceso de disolución y/o liquidación. Otros aspectos mencionados dentro de los eventos de terminación generales son la expropiación o intervención total de bienes y derechos de la empresa. 3.

Restricciones aplicables al emisor

La empresa se ha comprometido durante el plazo de vigencia de los valores emitidos en el marco de su segundo programa de bonos corporativos a lo siguiente: a.

En el caso en que se produzca uno o más eventos de terminación anticipada, no podrá acordar la aplicación de utilidades para la distribución de dividendos, el pago de dividendos, cualquier distribución respecto del capital social, y/o compra, redención o cualquier otra adquisición de sus acciones, o cualquier reducción de capital social.

b.

No podrá realizar cambios sustanciales en el giro principal de la empresa y en la naturaleza de su negocio, directa o indirectamente, salvo que se trate de una ampliación de su giro principal.

c.

Deberá presentar un índice de cobertura de deuda no mayor a 3.25, calculado en la fecha de los estados financieros consolidados trimestrales del emisor.

25

Al 31 de diciembre de 2012.

www.ratingspcr.com

17

d.

Mantener un índice de endeudamiento no mayor a 1.6, calculado en la fecha de los estados financieros 26 consolidados trimestrales del emisor .

e.

Contar con un índice de cobertura de servicio de la deuda no menor a 1.60 veces, calculado en la fecha de los estados financieros consolidados trimestrales del emisor.

f.

Presentar un índice de liquidez corriente no menor a 1.1, calculado consolidados trimestrales del emisor.

g.

Mantener un patrimonio neto mínimo en soles equivalente a US$ 190 MM al cierre de los trimestres que vencen el 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año durante la vigencia de los bonos.

27

en la fecha de los estados financieros

A diciembre del 2012, Alicorp mantenía en situación de cumplimiento los cuatro covenants establecidos en el marco de su segundo programa de bonos; tal como puede verse detallado en el Cuadro 7.

Cuadro 7: Compromisos financieros asumidos en el Marco del 2° Programa de Bonos Corporativos Indicador

Condición

dic.08

dic.09

dic.10

dic.11

dic.12

Índice de Cobertura de Deuda (D. Financ. / EBITDA )

Menor a 3.25

2.89

1.13

1.03

0.91

2.30

Índice de Endeudamiento (Pasivo / Patrimonio)

Menor a 1.60

1.13

0.81

0.69

0.66

1.03

Índice de Cobertura de Servicio de Deuda28

Mayor a 1.60

2.25

4.98

3.59

6.61

3.89

Mayor a 1.10

1.19

1.42

1.72

2.05

1.76

Índice de Liquidez Corriente (Activo Cte. / Pasivo Cte.)

Fuente: Alicorp / Elaboración: PCR

4.

Garantías

Los bonos cuentan con una garantía genérica sobre el patrimonio de la empresa.

26

En Asamblea Especial y General de los Titulares de los Bonos de la Segunda Emisión del Segundo Programa de Bonos Corporativos Alicorp,

se modificó el literal (g) modificando el ratio a no mayor a 1.6 (antes el indicador era 1.0). 27

En Asamblea Especial y General de los Titulares de los Bonos de la Segunda Emisión del Segundo Programa de Bonos Corporativos Alicorp,

se modificó el literal (i) modificando el ratio a no menor a 1.1 (antes el indicador era 1.2). 28

EBITDA a 12 M / (Gastos Financieros a 12 M + Parte Corriente de la Deuda de Largo Plazo)

www.ratingspcr.com

18

Anexos29 Alicorp S.A.A. - EEFF Consolidados Balance General

En Miles de Nuevos Soles dic. 08 dic. 09

Activos Corrientes Inventario Gastos Pagados por Anticipado Activos Corrientes para Prueba Ácida

dic. 10

dic. 11

1,352,590

1,108,961

1,284,199

1,453,870

dic.12 2,234,664

656,119

474,298

590,371

735,276

755,224

20,113

14,808

11,698

20,382

6,385

676,358

619,855

682,130

698,212

1,473,055

Activo No Corriente

1,481,127

1,542,684

1,716,441

1,758,138

2,049,427

Total Activos

2,833,717

2,651,645

3,000,640

3,212,008

4,284,091

Pasivos Corrientes

1,270,638

1,134,722

778,938

747,876

707,822

Deuda de Largo Plazo

289,759

322,439

346,239

434,273

747,667

Deuda Financiera

958,897

601,392

560,670

511,313

1,286,436

Total Pasivos

1,505,979

1,185,182

1,228,030

1,282,676

2,175,208

Patrimonio

1,327,738

1,466,463

1,772,610

1,929,332

2,108,883

Estado de Resultados

dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

Ventas Netas 12 meses

3,665,541

3,703,115

3,741,146

4,255,668

4,473,717

Costo de Ventas 12 meses

dic.12

2,804,756

2,564,226

2,579,892

3,082,625

3,254,369

Utilidad Bruta 12 meses

860,785

1,138,889

1,161,254

1,173,043

1,219,348

Gasto de Ventas

454,295

516,245

466,506

460,989

495,350

Gasto de Administración

125,957

156,320

190,953

207,169

242,706

EBIT 12 meses

255,000

445,463

476,805

488,547

488,658

EBITDA 12 meses

331,862

532,196

543,453

561,755

560,512

Ingresos Financieros Gastos Financieros 12 meses Diferencia de Cambio Neta Utilidad Neta a 12 Meses Flujo de Efectivo Flujo de Efectivo Operaciones Flujo de Efectivo Inversiones Flujo de Efectivo Financiamiento

4,291

4,701

4,409

8,006

12,003

54,810

49,630

31,422

39,875

45,235

-54,332

45,615

10,654

8,490

26,329

330,671

351,390

82,631 dic. 08

220,729 dic. 09

284,911 dic. 10

dic. 11

dic.12

22,434

602,179

289,262

247,936

273,101

-280,954

-89,082

-96,670

-80,714

-376,664

284,055

-452,100

-161,565

-215,963

499,347

Aumento / Disminución del Efectivo

25,535

60,997

31,027

-48,741

394,252

Caja Inicial

29,152

54,687

115,680

150,258

101,818

Saldo al Cierre del Período

54,687

115,684

150,258

101,818

496,070

29

A partir de diciembre de 2012 los cálculos respecto a la información financiera son efectuados bajo las normas de la IFRS. Mientras que

el acumulado del 3T-4T son efectuados bajo Perú GAAP.

www.ratingspcr.com

19

Alicorp S.A.A. - Indicadores Financieros Liquidez

dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

dic.12

Liquidez General (veces)

1.19

1.42

1.72

2.05

1.76

Prueba Ácida (veces)

0.60

0.80

0.91

0.99

1.16

(Caja + Valores Neg.) / Pasivo Cte. (veces)

0.05

0.15

0.20

0.14

0.39

Capital de Trabajo (miles de soles)

217,868

330,023

536,323

746,048

964,026

Solvencia

dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

dic.12

Deuda de Largo Plazo a Patrimonio (veces)

0.22

0.22

0.20

0.23

0.35

Pasivo a Patrimonio (veces)

1.13

0.81

0.69

0.66

1.03

Pasivo Total a Activo Total (veces)

0.53

0.45

0.41

0.40

0.51

Activo a Patrimonio (veces)

2.13

1.81

1.69

1.66

2.03

Deuda Financiera a EBITDA (12 M) (años)

2.89

1.13

1.03

0.91

2.30

Pasivo Total a EBITDA (12 M) (años) Gastos Financieros (12 M) / Deuda Financiera Deuda Financiera / Patrimonio (veces) Eficiencia Gastos Admin. y de Ventas / Ventas Rotación de las CxC (Veces) Período Promedio de Cobranza (Días) Rotación del Inventario (Veces) Inmovilización de Inventario (Días) Rotación de CxP (Veces) Período Promedio de Pago (Días) Cobertura EBIT 12 M/ Gastos Financieros 12 M (veces) EBITDA 12 M / Gastos Financieros 12 M (veces) Rentabilidad (%) ROE (12 M) ROA (12 M)

4.54

2.23

2.26

2.28

3.88

5.72%

8.25%

5.60%

7.80%

3.52%

0.72

0.41

0.32

0.27

0.61

dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

15.83%

18.16%

17.57%

15.70%

dic.12 16.50%

8.54

9.09

9.13

9.58

7.77

42

40

39

38

46

3.93

4.51

4.60

4.20

4.33

91.70

79.77

78.22

85.12

83.22

9.71

8.64

8.75

7.80

7.59

37

42

41

46

47

dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

dic.12

4.65

8.98

15.17

12.25

10.80

6.05

10.72

17.30

14.09

12.39

dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

dic.12

6.22%

15.05%

16.07%

17.14%

16.66%

2.92%

8.32%

9.50%

10.29%

8.20%

23.48%

30.75%

31.04%

27.56%

27.26%

Margen Operativo 12 meses

6.96%

12.03%

12.74%

11.48%

10.92%

Margen EBITDA 12 meses

9.05%

14.37%

14.53%

13.20%

12.53%

Margen Bruto 12 meses

Margen Neto 12 meses Covenants (Bonos Corporativos)

2.25%

5.96%

7.62%

7.77%

7.85%

dic. 08

dic. 09

dic. 10

dic. 11

dic.12

Índice de Cobertura de Deuda (Deuda Finan. / EBITDA)

2.89

1.13

1.03

0.91

2.30

Índice de Endeudamiento (Pasivo / Patrimonio)

1.13

0.81

0.69

0.66

1.03

EBITDA 12 M / (Gastos Financieros 12 M + PCDLP)

2.25

4.98

3.59

6.61

3.89

Índice de Liquidez Corriente (Activo Cte. / Pasivo Cte.)

1.19

1.42

1.72

2.05

1.76

www.ratingspcr.com

20

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.