AMAESTRAR EL TIEMPO PARA VIVIR Y TRABAJAR MEJOR
No te pierdas este curso-taller de Michel Henric-Coll
“El tiempo es parecido al viento. Al viento, no se le ve; se ven las ramas que mueve, el polvo que levanta. Pero el viento como el tiempo, nadie los ha visto jamás”. Jean Claude Carrière, escritor.
Este curso tiene una pequeña historia.
Un día, uno de mis amigos y clientes me pidió una conferencia sobre cómo administrar el tiempo. Le contesté que era yo la peor persona para tratar este tema, puesto que el tiempo se deslizaba como arena entre mis dedos sin que consiguiera nunca aferrarlo. Pero me otorgó 3 meses para prepararme, por lo que lo tomé como un gran reto personal y acepté el encargo. Como los métodos habituales de administración del tiempo habían fracasado conmigo - y yo con ellos - tuve que profundizar en una búsqueda de los misterios explorando caminos diferentes. Fue una revelación que me ha aportado enormes beneficios, puesto que, si bien no trabajo menos horas, lo cierto es que me cunden mucho más y ya no me siento víctima de una conspiración de los “hombres grises” (referencia a Momo, libro de Michael Ende). A raíz de estos estudios, monté un curso de dos días para ayudar a aquellos que estaban en el mismo caso que yo antes y hacerles beneficiar de mis descubrimientos.
Son ya más de 150 personas que han sacado provecho de participar a esta formación. Pero aviso que no está destinada a todos. Si Usted se siente a gusto haciendo las cosas de manera secuencial y está cómodo calculando medias y promedios, posiblemente le decepcione. Pero si se siente más delfín que hormiga, más águila que pájaro carpintero, más en sintonía con Da Vinci o bien Mozart que con Taylor o Descartes, entonces, este curso taller le puede aportar mucho y cambiarle muchas cosas a mejor.
No es que no sepamos lo que habría que hacer, es que no lo conseguimos hacer.
La mala gestión del tiempo provoca mucha tensión y estrés, tanto a uno mismo como a los que nos rodean. A su vez, el estrés, porque nos provoca ineficacia y nos hace percibir con mayor agudeza su presión, empeora nuestra gestión del tiempo. Es una espiral que pasa factura al cuerpo, a la familia, al trabajo y a la organización. Mal administrado, el tiempo se convierte en improductividad nos hace sentir culpable autoestima. Nos hacemos más impacientes, nuestro nerviosismo la gente de nuestro colaboradores.
enemigo. El sentimiento de y termina afectando a la más intransigentes y pagan alrededor: familia, amigos,
* Modelo Jung-Myers Briggs
La gran mayoría de los libros y cursos sobre gestión eficaz del tiempo sólo son útiles a aquellos que ya eran capaces de administrarlo. Es llover sobre mojado. Lo que nos impide gestionar bien nuestro tiempo, no es no saber cómo hacerlo, sino que los métodos son contradictorios con nuestra biología personal y con nuestra personalidad. Por ejemplo, un método que exige a una persona Extravertida-Feeling* de renunciar a la calidad en sus relaciones interpersonales para ganar tiempo está abocado al fracaso. Un sistema que requiere de alguien con dominante cerebral derecha que se dedique a cumplimentar tablas analítica de sus ocupaciones del día está condenado a fracasar y a dañar la autoestima de la persona. En muchos casos, el control cuesta más de lo que permite ahorrar.
Entonces, ¿cuál es la solución?
El tiempo como tal no existe. Es la medición de un cambio que ocurre dentro y fuera de nosotros. Aristóteles
Administrar el tiempo, es administrarse a sí mismo, y NO existe una manera universal de gestionarse uno mismo.
Lógico Analítico
Imaginativo, creativo Sintético
Visión de detalles
Visión global
Concreto
Abstracto
Razonamiento secuencial
Razonamiento en paralelo
Autocontrol
Contacto humano
Conservador
Sentimientos
Planificado
Espiritualidad Está fuera del tiempo
Está dentro del tiempo
ADMINISTRAR EL TIEMPO, ES ADMINISTRARSE A SÍ MISMO, NO EXISTE UNA MANERA UNIVERSAL DE GESTIONARSE UNO MISMO.
No hay urgencias, sólo prioridades.
La confusión entre URGENTE e IMPORTANTE es madre de muchos conflictos de prioridades. Y los conflictos de prioridad son fuente de frustración e improductividad. Urgente es lo que caduca. Importante es lo que trae consecuencias. Tener objetivos claros, saber cuales son nuestras prioridades nos permite discriminar lo urgente de lo importante.
La jornada laboral de un directivo supone cada día más trabajo, decisiones y responsabilidades, pero el tiempo no es extensible. Saber administrarlo es una habilidad imprescindible y susceptible de entrenamiento. Este curso-taller aporta una nueva perspectiva, que integra descubrimientos de la neurología y modelos de personalidad, para aquellos que han comprobado que los métodos tradicionales no surten los resultados esperados. Si ha probado otros métodos que le han costado muchos esfuerzos, mucha disciplina y le han amargado la vida en lugar de mejorarla – por eso los abandonó - es casi seguro que estos métodos no conviene a su forma de ser. ¡No existe un método universal de administrarse a sí mismo! Comprenda el tiempo, Comprenda lo que significa el tiempo para los demás, Comprenda su relación personal con el tiempo, Utilice sus puntos fuertes en lugar de intentar copiar a los demás, Y podrá domesticarlo. Podrá disfrutar de un café sin quemarse ni sentirse culpable ni tener que correr para recuperar el tiempo perdido. Amaestrar el tiempo permite vivir y trabajar mejor.
Con esta curso-taller, le proponemos objetivos, no temario. Le mostraremos que si el tiempo real es igual para todos, la relación con el tiempo es subjetiva y personal.
Convertir el tiempo en mi amigo ha sido lo mejor que me ha podido pasar. (Alex Albert, Network Security Systems)
Por eso descubrirá cómo su personalidad y el uso de los hemisferios cerebrales condiciona su relación con el tiempo. Aprenderá a usar sus puntos fuertes en lugar de intentar copiar las formas de los demás. Ya ha aprendido que el medicamento que salva a uno puede matar a otro ¿no?
Asistí al curso para mejorar mi productividad profesional, y es mi familia que más se ha beneficiado. (Juan G. Director de oficina, La Caixa)
Le haremos reflexionar y luego decidir sobre lo que significa realmente URGENTE o IMPORTANTE, y todas las falacias e ilusiones que se asocian a estos términos. Trabajaremos sobre la matriz Urgente-Importante, sus consecuencias, las trampas a evitar y cómo aprovecharla. Haremos varios ejercicios prácticos, como el de ‘la bandeja de entrada’ y del ‘jarrón del tiempo’ Gracias a un debate de grupo seguido de una decisión individual, definiremos cuales son sus prioridades personales y profesionales, y le enseñaremos la manera de traducir las prioridades en decisiones operativas en el día a día. Descubrirá como la gente utiliza el tiempo como instrumento de poder sobre Usted, y obviamente, cómo evitarlo. También aprenderá cómo ayudar a los colaboradores a gestionar mejor su tiempo (y dejar de arruinar el nuestro), y para esto a clasificar rápidamente sus preferencias cerebrales que condicionan su relación con el tiempo. Y hablando de colaboradores, veremos cómo delegar sin que nos parezca más complicado que hacer. No le vamos a dar un método. Le presentaremos los sistemas más frecuentes, con sus ventajas y sus inconvenientes y le ayudaremos a construir el suyo propio, adaptado a su realidad personal y ambiental.
Y como poner en aplicación una formación entraña siempre su dificultad, le ayudaremos con una sesión individual y personal de coaching.
El día siguiente al curso, ya estaba aplicando cambios y ninguno supuso un esfuerzo. (Amparo Acosta, Servimedia)
Más de 15 ediciones de participantes satisfechos.
¿Por qué este curso-taller es diferente? Es un taller sobre tiempo que no está enfocado al tiempo, sino a las personas. La relación con el tiempo es subjetiva y personal. No se resuelve con columnas estadísticas de datos sobre las actividades del día, ni pretendiendo que el resto del mundo gire a nuestro antojo. Administrar su tiempo requiere conocer y comprenderse a sí mismo en su relación con el cambio permanente que acontece alrededor e independientemente de nuestra voluntad, y que llamamos tiempo.
Ya he asistido a otros cursos sobre gestión del tiempo, pero sigo sin poder controlarlo con eficacia. Casi todos los cursos de gestión del tiempo se basan en administrarlo como un financiero administra los costes. Pueden funcionar con algunas personas y algunos temperamentos, pero fracasan con otros porque intentan modificar a la persona en lugar de su relación con el tiempo. Uno no cambia por asistir a un curso o conocer un nuevo método, pero sí puede adaptar su relación a su forma de ser. Si se funden las bombillas cuando las enchufe a la red, no espere que cambie la tensión eléctrica, cambie el modelo de bombillas.
¿Sabré aplicar el contenido del taller a mi caso particular? Es el objetivo de nuestro trabajo. Además, para garantizar en la mayor medida posible la aplicación del curso, le ofrecemos una sesión de coaching individual para personalizar la aplicación. En casos particulares, se puede ampliar a tres sesiones (la primera es gratuita) lo que garantiza prácticamente a 100% la capacidad de aplicación.
AMAESTRAR EL TIEMPO PARA VIVIR Y TRABAJAR MEJOR
Dirigido a: Profesionales preocupados en aprovechar con más eficacia su tiempo. En particular aquellos que han probado sistemas tradicionales y los han abandonado. Metodología: Estudio de casos, debates sobre situaciones reales de los participantes, ejercicios, exposiciones y pedagogía activa.
Duración: 1 día y medio. + una sesión de coaching individual por persona*. Lugar: Barcelona - Madrid - Valencia Información:
[email protected]
Formador Michel Henric-Coll Consultor y formador en People Management Coach de equipos Conferenciante internacional Autor de los libros: Las Falacias del Tecnomagement – Fractal Teams: una organización para el siglo XXI.
http://blog.fractalteams.com www.MichelHenricColl.com www.linkedin.com/in/MichelHenricColl www.facebook.com/michel.henriccoll www.twitter.com/HenricColl_M
* Sesión de 1 hora de duración a utilizar en las 5 semanas del final del curso. Modalidad a distancia por Hangout.