Arteriosclerosis

Hematología. Enfermedad arterial. Paciente arteriosclerótico. Arterias. Circulación sanguínea. Detección. Prevención

3 downloads 162 Views 65KB Size

Story Transcript

Título del informe: Arteriosclerosis

Alumnos

:

Asignatura

:

Docente

:

Anatomofisiologia

ÍNDICE

Pág.

I.- INTRODUCCION

1

II.- ARTERIOSCLEROSIS

2

2.1- Causas de la Arteriosclerosis

3

2.2- Síntomas de la Arteriosclerosis

4

2.3- Factores de Riesgo que Incrementan las Probabilidades de Tener Arteriosclerosis

5

2.4- Como Diagnosticar esta Enfermedad

2.5- Tratamientos a Seguir Cuando se ha Diagnosticado la

5 6

Enfermedad

2.6- Como Prevenir

6-7

III.- CONCLUSION

8

IV.- BIBLIOGRAFIA

9

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCION

La arteriosclerosis es una enfermedad de las arterias que tiene repercusión en el traslado de la sangre, oxígeno y energía a distintas partes del cuerpo. Su alta incidencia y los problemas derivados de esta enfermedad o que coadyuvan a su desarrollo, como la diabetes, obligan a considerar estrategias de salud pública muy serias para evitar las graves consecuencias de esta enfermedad.

Dentro de estas consideraciones, hay que tener en cuenta el modo de vida, la alimentación, la actividad física y, en algunos casos, el empleo regular de ciertos medicamentos. En algunos lugares se ha logrado disminuir la mortalidad por infarto en un 40% gracias al cambio en los hábitos nutricionales sugerido por la Asociación Americana del Corazón. La prevención es indudablemente la clave para vencer a esta mortal y limitante enfermedad.

CAPITULO II ARTERIOSCLEROSIS

CAPITULO II ARTERIOSCLEROSIS

Arteriosclerosis significa literalmente "esclerosis de las arterias" y es el término quizás más utilizado para una enfermedad de las arterias que ocasiona una regulación defectuosa de la circulación sanguínea general y local que es a su vez, origen de otras muchas enfermedades. Arteriosclerosis significa "destrucción de una zona circunscrita de la pared arterial y esclerosis de la propia pared. Ambos términos se utilizan indistintamente, aunque el primero tenga un sentido más general que el segundo.

Es responsable de casi todos los casos de infarto de miocardio, de trombosis cerebral y de buena parte las gangrenas de las extremidades inferiores. Las alteraciones que produce en las arterias consisten en un endurecimiento de la pared por destrucción y sustitución por tejido fibroso, mucho más rígido que el tejido elástico que normalmente las forma (y que les permite variar, según las necesidades, la amplitud de su luz y regular así la cantidad de sangre que las recorre), y en la aparición de nódulos que sobresalen en el interior del vaso, llamados "placas ateromatosas"; La consecuencia última de los dos fenómenos anteriores y, especialmente del segundo, en una disminución de la cantidad de sangre que puede atravesarlas. En las placas ateromatosas se forman fácilmente coágulos hemáticos o "trombos", la luz del vaso puede verse totalmente ocluida, ocurriendo entonces un infarto. También puede ocurrir que el trombo formado o incluso un fragmento de la placa que se desprenda puedan viajar a otras arterias más estrechas en donde pueden producir una embolia.

2.1- Causas de la Arteriosclerosis

Los responsables directos de la aparición de la arteriosclerosis son las grasas. La pared arterial está formada por tres capas llamadas de dentro hacia afuera. •

Íntima: Formada por una capa de células llamada endotelio y por tejido conjuntivo elástico.



Media formada preferentemente por tejido muscular



Adventicia formada por tejido conjuntivo

Las grasas (colesterol, lipoproteínas, triglicéridos) son empujadas por la sangre hacia la pared de la arteria en el momento en que se produce una lesión del endotelio, donde son captadas por los macrófagos de la íntima. Esta infiltración inicia en los macrófagos la síntesis de citosinas, unas proteínas que estimulan el crecimiento celular de modo aparece un proceso inflamatorio, con formación de tejido conjuntivo rígido, esclerótico, que provoca un endurecimiento de la pared vascular. Durante el desarrollo del proceso se forman en el conjunto de la pared arterial lesionada nuevos pequeños vasos que se rompen con facilidad causando ulceraciones y aumentando así el proceso inflamatorio, además de inducir, en el caso de que la hemorragia sea de cierta importancia, una tumefacción brusca y circunscrita de la pared del vaso, con reducción igualmente brusca del flujo de sangre que lo recorre. Entre tanto, la acumulación de grasas continúa, de modo que los dos procesos asociados dan lugar a un engrosamiento de la pared arterial, siendo el resultado final la formación de penetraciones limitadas de la pared del vaso: las "placas ateromatosas". Éstas, al examen directo del vaso, aparecen como pequeñas placas o estrías de color amarillento, que tienden a confluir entre sí. La placa puede también romperse, o ulcerarse, vertiendo en el vaso fragmentos de la misma, lo que algunos llaman "papilla ateromatosa". Especialmente si está ulcerada, pueden fijarse las plaquetas que circulan en la sangre, iniciando el proceso de coagulación que más pronto o más tarde llevará a la formación del trombo, con oclusión del vaso sanguíneo. Finalmente, del trombo pueden desprenderse fragmentos... (Émbolos) que, llevados por la corriente sanguínea, van ocluir las arterias de diámetro inferior, con consecuencias más o menos graves, según la región que rieguen estas arterias. Así, pues los mecanismos fundamentales mediante los que la arteriosclerosis puede dar lugar a la aparición de accidentes vasculares graves (infarto cardíaco, trombosis cerebral, etc.), son la trombosis arterial, la embolia y la hemorragia en el interior de una placa ateromatosa.

2.2- Síntomas de la Arteriosclerosis

Normalmente no hay síntomas es una enfermedad insidiosa, hasta que una o más arterias están tan obstruidas con placa, que se reduce drásticamente el flujo de sangre. Esta reducción en el flujo de sangre y oxígeno a algunas partes del cuerpo (como el corazón), se denomina isquemia y puede ocasionar dolor o molestias.

Algunas personas no tienen síntomas hasta que se forma un coágulo de sangre que obstruye por completo una arteria ya estrechada, y causa un ataque cardiaco o derrame cerebral. Los síntomas que se presentan dependerán de cuáles arterias se encuentran gravemente obstruidas y qué parte del cuerpo resulta afectada por la reducción en el flujo de sangre. Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre al músculo del corazón, tendrá una enfermedad de las arterias coronarias (EAC.) Puede tener un dolor en el pecho llamado angina de pecho, que se presenta cuando se esfuerza demasiado y desaparece cuando descansa. También podría tener un ataque cardiaco. Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre al cerebro, tendrá una enfermedad cerebrovascular. Podría tener un ataque isquémico transitorio (AIT) o un derrame cerebral. Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre a las piernas, tendrá una enfermedad arterial periférica (EAP.) Cuando camina puede sentir un dolor denominado claudicación intermitente en los músculos de la pantorrilla o muslo. Este dolor desaparece cuando se detiene y descansa. Todas estas condiciones son graves y no deben ignorarse. También pueden bloquearse con placa las arterias que transportan sangre a los intestinos, riñones y otros órganos. Esto puede provocar una emergencia médica similar al ataque cardiaco o derrame cerebral. La arteriosclerosis también puede ocasionar disfunción eréctil en los hombres.

2.3- Factores de Riesgo que Incrementan las Probabilidades de Tener Arteriosclerosis



Tener el nivel de colesterol elevado en la sangre, en especial niveles elevados de LBD (colesterol malo) y reducidos de LAD (colesterol bueno.)



La edad y ser del sexo masculino (las mujeres resultan más afectadas después de la menopausia.)



Tener familiares cercanos con enfermedades cardiacas o que tuvieron un derrame cerebral a edades relativamente tempranas.



Tener hipertensión sanguínea



Tener diabetes



Fumar



Tener problemas para controlar el estrés



Ser obeso



Ser inactivo físicamente

Mientras más factores de riesgo tengan, mayores serán las probabilidades de que tenga arteriosclerosis.

2.4- Como Diagnosticar esta Enfermedad

Si no tiene ningún síntoma o no se le ha diagnosticado una enfermedad cardiovascular, será difícil señalar si las arterias se están obstruyendo con placa. Pero si tiene colesterol elevado en la sangre, sobrepeso y hace poco ejercicio, fuma o tiene otros factores de riesgo, hay muchas probabilidades de que tenga arteriosclerosis. Con el tiempo, puede provocar una enfermedad cardiaca, derrame cerebral u otros problemas. Existen diversas pruebas utilizadas por los doctores para diagnosticar las enfermedades cardiacas, entre ellas se encuentran las pruebas de sangre, los electrocardiogramas (ECG), las pruebas de esfuerzo, la angiografía coronaria, el ultrasonido y las tomografías computarizadas (TC.) Si tiene un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, su médico puede recomendarle que se haga una prueba. Los investigadores están analizando nuevos instrumentos para ayudar a descubrir la enfermedad cardiovascular en etapas más tempranas, antes que los

síntomas aparezcan. Por ejemplo, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre está patrocinando un estudio de diez años llamado Estudio Multiétnico de Arteriosclerosis (MESA por sus siglas en inglés.)

2.5- Tratamientos a Seguir Cuando se ha Diagnosticado la Enfermedad

Las medicinas normalmente son el primer paso en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Otros tratamientos contemplan procedimientos como la angioplastia para abrir las arterias obstruidas y la cirugía, como la cirugía de revascularización o derivación (bypass surgery.) También la reducción del colesterol puede disminuir el colesterol contenido en placas inestables para hacerlas más estables y menos propensas a rupturas. Si el nivel de colesterol elevado en la sangre o hipertensión sanguínea, es posible que necesite medicamentos para reducirlos. Si tiene diabetes, siga su plan de tratamiento. Si fuma, deje de hacerlo. Si el estrés es un problema, encuentre maneras de reducirlo o controlarlo.

2.6- Como Prevenir

No podemos hacer nada con respecto a los genes, género o edad, pero se puede adoptar un estilo de vida saludable.

Realizar:



Ejercicio físico: se ha comprobado que la realización metódica de ejercicios aeróbicos que provoquen una elevación de la frecuencia cardiaca al 80% de la frecuencia cardiaca máxima produce un aumento de los niveles de HDL y un descenso de los triglicéridos

Mejora la capacidad de trabajo, el componente cardiocirculatorio y reduce el peso corporal. Este debe desarrollarse durante 30 minutos a 1 hora, comenzando progresivamente con un calentamiento previo y no violentamente ya que el ejercicio de iniciación violenta genera una descarga de catecolaminas que produce

un aumento de ácidos grasos circulantes, el número y la adhesividad plaquetaria. En cambio durante el ejercicio programado, o en pacientes previamente entrenados, el mayor flujo capilar producida por la vasodilatación o por desarrollo de la circulación colateral, hace que el aporte de oxigeno sea suficiente para consumir ácidos grasos a nivel muscular y que así se produzca un descenso de ellos a nivel sanguíneo. •

Las actividades físicas que el enfermo puede desarrollar son: una caminata de 20 a 30 cuadras por día, realizándola en forma lenta. También es recomienda realizar algún deporte no competitivo como: la natación, bicicleta, tenis de mesa, jugar a las bochas.



Dieta: la reducción del aporte calórico y el abuso del alcohol ayuda a reducir el exceso de peso, el colesterol y los triglicéridos.

El valor calórico total no debe superar las 1500 calorías diarias, en la dieta se deben reducir o eliminar los alimentos ricos en colesterol como por ejemplo: la yema del huevo, crema de leche, manteca, carnes grasas, embutidos y fiambres. También reducir los azucares refinados, dulces, caramelos, galletitas y refrescos edulcorados, ya que aumentan los triglicéridos plasmáticos. Se recomienda usar aceite de oliva ya que reducen el colesterol total y aumenta la HDL y sobretodo elimina las grasas saturadas, como las que contiene la carne vacuna, la de cerdo y los embutidos. Con relación a las carnes de debe consumir mayoritariamente, pescados, pavos y pollo sin piel. •

También se pueden consumir: hortalizas, las ensaladas de lechuga, tomate, zanahoria, radicheta, la acelga, espinaca, espárragos, la cebolla, toda clase de frutas, fideo, ñoquis, canelones, papa y arroz



Como condimentos están permitidos: la pimienta, orégano, comino, ají, cebolla, salsa de tomate y una moderada cantidad de sal (hasta 5 g por día).



Hay que limitar el consumo de vísceras como: hígado, riñón, seso, molleja, chorizo, morcilla.

En cuanto a la forma de preparación de los alimentos, es importante suprimir todo tipo de frituras. Hacer cambios en el estilo de vida también puede ayudar a controlar estos problemas de salud.

III.- CONCLUCION

A través del presente informe podemos concluir que la Arteriosclerosis es muchas veces una enfermedad provocada por los genes.

Pero en gran medida es provocada por estilo de vida que la sociedad va adoptando con los años el sedentarismo y los malos hábitos.

La única manera de disminuir la mortalidad que produce dicha enfermedad es prevenir, cambiando hábitos llevando una vida saludable.

IV.- BLOBLIOGRAFIA

José R. Rivera del Río, M. (martes de dicienbre de 2010). http://dialnet.unirioja.es. Recuperado el lunes de mayo de 2013, de http://www.galenusrevista.com: http://www.galenusrevista.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.