Story Transcript
Ministerio de Agricultura y Ganadería ViceMinisterio de Agricultura Dirección de Educación Agraria Coordinación Técnica BIBLIOTECA
Año 7 Nº 1 febrero 2009
Órgano de Comunicación entre Bibliotecarios del Sistema y Funcionarios de la DEA Dirección: Km. 10 ½ de la Ruta Mcal. Estigarribia San Lorenzo – Paraguay Teléfono: 585.691 int. 120 Fax: 585.691 Director DEA: Ing. Agr. José A. Mingo Rojas Vice-director DEA: Dr. Silvio Torres Secretario Técnico Ing. Agr. Mario C. Parra G. Responsable de Biblioteca Bib. Ana María A. de Valdez Contenido: Editorial Formación de acervos de información Fichas: Conejos de orejas caídas
B I B L I O D E A A L D I A
EDITORIAL Nuestra Biblioteca tiene la categoría de Especializada, depende de la Coordinación Técnica de la Dirección de Educación Agraria, y contiene una colección de material de información debidamente organizada para su uso. Es especializada, y su fin es servir de apoyo a la docencia y el aprendizaje del agro, estando al servicio de los Funcionarios de la DEA y de las Escuelas Agrícolas del Sistema Educativo, a quienes debe proporcionar cuanta información precisen para desarrollar adecuadamente sus actividades, estudios e investigaciones. La primera acción a tomar para el desarrollo de colecciones o formación de acervos consiste en definir qué tipo de materiales estarán contenidos en la biblioteca, para este efecto, deberán hacerse las Políticas de Ingreso de Materiales. Se encuentra abierta de 7 a.m. a 15 p.m. los lunes a viernes.
San Lorenzo – Paraguay 2009
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
BIBLIOTECA AL DIA
FORMACIÓN DE ACERVOS DE INFORMACIÓN
Información es todo aquello que nos comunica o provee conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. El conocimiento ya no se obtiene sólo en los libros, actualmente hay otros medios de divulgación que poseen un rico contenido y que pueden resultar más interesantes para quien busca adquirir información. Por este concepto, es que debemos ampliar la cobertura de materiales que pueden ser incluidos en una biblioteca, de especial importancia, sobre todo si es especializada. La formación de acervos de información se conoce en el ambiente bibliotecario como desarrollo de colecciones. 1. Selección de la información. Aunque el concepto estricto de la palabra biblioteca se define como colección de libros, las colecciones de una biblioteca no deben cerrarse a incluir sólo libros, si no abrirse a todo aquello que nos proporcione conocimiento. Los libros no son la única fuente de conocimiento y además traen entre sus hojas el inconveniente de los derechos de autor que protegen celosamente las editoriales. Bajo este contexto, obtenemos que la información que nutre los acervos de la biblioteca especializada estará formada de los siguientes elementos: Libros, conjunto de hojas ordenadas para la lectura que tratan de manera extendida algún tema. Tesis, es un trabajo de investigación, escrito, exigido para la obtención de un título en diferentes grados profesionales y académicos.
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
Revistas, es una publicación periódica en cuadernos, generalmente ilustrada, con escritos sobre varias materias o sobre un tema general. Monografías, son estudios sobre un punto especial, son especializados y no muy extensos. Manuales, son instrucciones que nos ayudan a realizar una actividad. Documentos, son escritos con que se prueba o acredita una cosa. Se realiza con la finalidad de ilustrar o aclarar algo. Informes, son exposiciones sobre un tema, proporcionan datos, causas y circunstancias que rodean una información. Noticias, contienen un grado elemental de conocimiento, son sucesos o novedades recientes que se comunican a quien las desconoce. Estos elementos pueden existir en cualquiera de las representaciones tratadas anteriormente, es decir, texto, imagen o sonido. 2. Valoración de la información Cuando consultamos un libro en una biblioteca nunca nos ponemos a analizar qué proceso pasó ese documento para llegar a ser un libro, confiamos en que ha pasado por una selección editorial que debe validar el contenido, aunque claro, no su calidad. El acervo de una biblioteca no debe contener todos aquellos materiales que se nos entreguen en formato digital, debe haber una selección de los materiales para que se mantenga un nivel aceptable en el contenido de los documentos, y de esta manera, evitar a toda costa caer en la acumulación de información que ocasione un caos en nuestros sistemas.
BIBLIOTECA
2
BIBLIOTECA AL DIA
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
Para determinar qué elementos estarán incluidos dentro de nuestros acervos de información especializada, se deberá tomar en cuenta el cumplimiento, al menos, de alguno de los siguientes puntos:
MATERIALES BIBLIOGRAFICOS RECIBIDOS EN DONACION Están disponibles los nuevos listados de novedades, que incluyen las obras que se han incorporado a la Biblioteca durante el mes anterior. Las obras incluidas, se exponen en el Tablero de Novedades de la Biblioteca de la DEA. Agradecemos la remisión a nuestra Biblioteca.
1. Que se relacione con el tema de la especialidad en cuestión. 2. Que aporte conocimiento
LIBROS 3. Que tenga relevancia actual o histórica.
1. Tesis: variación estacional de la frecuencia de especies y la productividad de una pradera nativa del Departamento de Paraguarí; sometidos a dos sistemas de Pastoreo, continuo y rotativo.
4. Que sea un tema innovador con una base científica. 5. Que tenga una demanda de consulta frecuente.
2. Mantenimiento y manejo básico del tractor. 6. Para la adición de suscripciones, que la publicación cumpla con criterios de validación y arbitraje.
3. Parentes silvestres das especies de plantas cultivadas.
7. En la compra de publicaciones que se acredite la seriedad editorial.
4. Valoración de los aprendizajes para la promoción de estudiantes de la Educación Media.
No esperemos tener una biblioteca digital con cientos de documentos de la noche a la mañana. Hagamos una buena selección de materiales, para saber qué documentos deberán digitalizarse y cuales conviene dejar en su formato actual.
REVISTAS 1. 2. 3. 4.
1. El productor. Año 10, nº114 (oct. 2008) 2. El productor. Año 10, nº115 (nov. 2008) 3. El productor. Año 10, nº116 (dic. 2008) CARTILLAS
No olvidemos tampoco los derechos de autor, es importante prevenir y hacer los acuerdos correspondientes con los autores y las editoriales para evitar futuros problemas. FRASES “Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta tanto que no me gusta a otras personas. Es un amor así, celoso. José Luis Borges
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
1. Programas y rubros de investigación (DIA) 2. Tomate 3. Producción de mudas de ka´a He´e 4. Multiplicación vegetativa del cultivo de ka´a He ´e 5. Utilización natural y procesamiento de ka ´a He ´e 6. Principales enfermedades del cultivo de ka ´a He´e
Amable Lector: estos materiales están accesibles y a la espera de ser utilizados; sólo de ese modo se habrá cumplido con los objetivos de éste servicio.
BIBLIOTECA
3
BIBLIOTECA AL DIA
FICHA Nº 1 Conejos de orejas caídas: Las razas Introducción: Existen muchas razas diferentes de conejos repartidas por todo el mundo, con sus respectivos tipos de colores y variedades diferentes. Muchas han existido desde el siglo XIX y otras, en cambio, tienen un origen más reciente. El número de razas de diferentes conejos ha aumentado enormemente en los últimos 150 años y todavía siguen desarrollándose otras nuevas. Sin Embargo, existe bastante confusión entre lo que es una raza y lo que se considera una variedad. Una raza es un tipo de conejo definido por determinadas características reconocibles, como son el tipo de pelaje, las orejas y el tamaño. Todos estos rasgos se combinan para crear un aspecto diferenciado. Pueden existir además diferencias en coloración. Por ejemplo, la raza de los conejos holandeses se pueden identificar claramente por el diseño tan característico que presenta su pelaje, pero, en la actualidad, existen ocho variedades de color reconocido en la actualidad, además del tricolor en esa raza. A parte de la división que establecen británicos entre las razas apreciadas por su piel y las que lo son por su belleza, no se puede hablar de un sistema universal de clasificación para las razas de conejos.
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
llegan a pesar por lo menos hasta los 6, 7 Kg., si bien suelen ser mucho más gordos. Caracteres diferentes La diversidad que existe entre las diversas razas no sólo responde a un aspecto variado, sino también a diferentes rasgos de carácter. Los conejos más pequeños tienden a ser más juguetones, vivaces y temperamentales que los grandes, que suelen tener un humor más estable y uniforme. Si bien cada raza tiene algunas características distintivas, hay que aclarar que cada animal es único y que si bien son de diferentes razas no se puede decir que cada raza tiene un comportamiento específico, puesto que cada uno de los animales lo tiene, dependiendo del hábitat en el cual se encuentre y de la forma en que sean tratados. ALIMENTACION Los conejos son herbívoros y pueden ser acostumbrados domésticamente a comer 3 veces al día. Se les debe alimentar con: Lechuga, escarola, col, espinacas, acelgas, albahaca, menta, perejil, eneldo, cilantro, trébol y demás hierbas frescas. La cantidad mínima de alimentos verdes (verduras) que pueden darse diariamente es alrededor de una taza colmada cada 2 kilos de peso del conejo. Deben ser alimentados con al menos tres tipos diferentes de verdes diariamente, pero como los vegetales frescos no son concentrados en nutrientes como el heno, no se debe depender sólo de los verdes para mantener la dieta de su conejo.
Grande o pequeño Las razas de conejos más pequeñas son las de los polacos y los enanos. En muchos países, estos conejos enanos no llegan al kilo, si bien pueden llegar a pesar 1,2 kg. Los conejos más pesados son los gigantes de Flandes y los Lop franceses, que
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
El heno es la parte más importante de la dieta de un conejo. Debe estar a su disposición en todo momento dentro de su jaula. El heno provee fibras saludables que mantienen el trabajo correcto en la región digestiva. Adicionalmente el heno contiene una variedad de otros nutrientes y calorías
BIBLIOTECA
4
BIBLIOTECA AL DIA
esenciales para la buena salud del conejo y ayuda a la digestión de las bolas de pelo que se acumulan en los intestinos. El tipo preferido de heno es el que está en forma de hierba. A menudo se vende como una mezcla de hierbas que contienen varios tipos de ellas; es preferible el heno suelto a aquel que viene en cubos. El heno además representa un enorme beneficio para los dientes. Estos crecen a lo largo de toda la vida del conejo y los molares e incisivos que sobrecrecen pueden ser un problema si el conejo no tiene suficiente material abrasivo para masticar. Además hay que tener en cuenta que cuanto más heno mastique su conejo menos masticará otros objetos de la casa (incluidos los cables de los artefactos eléctricos). Finalmente, disminuye el riesgo de que se mastiquen la piel de ellos mismos o la de sus compañeros. A partir de los 3 meses de edad, las verduras bien lavadas y secadas deben ser introducidas poco a poco en la dieta del conejo, empezando por la zanahoria. También se le pueden suministrar judías verdes, brócoli, endibias, pepinos, alcachofas, apio, guisantes y frutas tales como manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, mango, y piña, tres o cuatro veces por semana. Los conejos también deben ser alimentados con pienso (gránulos o pellets). Debe racionarse con 30 gramos por día para evitar que engorden demasiado.
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
Verduras: Las verduras son importantes para regular el estreñimiento y aportan una gran cantidad de vitaminas, deben racionarse de 3 a 5 veces a la semana, nunca debemos alimentarlo únicamente a base de verdura, provocaría una serie de carencia de vitaminas esenciales que contiene el pienso y otros alimentos. Hay una gran variedad de verduras que pueden tomar, aquí encontrarás un ejemplo: Frutas: ¡La fruta le encanta! se la tienes que dar 23 veces a la semana. Al ser azucaradas engordan mucho, por eso hay que dárselas con moderación. Heno: El heno es superimportante y fundamental. Aporta toda la fibra que un conejo necesita, que es mucha, y además les encanta. No se raciona, se deja siempre a su disposición. Evita la formación de bolas de pelo en época de muda, pues la fibra del heno empuja las bolas de pelo a lo largo de los intestinos y mantienen los músculos intestinales en óptimas condiciones. Golosinas: Las barritas, los caramelos de yogurt, las zanahorias crujientes... están hechas especialmente para los conejos, pues les aporta vitaminas, pero también grasa. Hay que dárselas como premio y no como alimento. Nunca le des: Plantas espinosas, ten mucho cuidado con ellas, aun cuando sean atóxicas. En el caso de los cactus, sus espinas pueden clavarse y herir a los animales, y a veces resultan muy difíciles de retirar una vez clavadas. Ante la duda, si desconocemos su peligrosidad, siempre se ha de considerar una planta como tóxica. No está de más retirar las plantas mientras nuestras mascotas están sueltas. BIBLIOGRAFIA
El pienso no deberá tener un contenido energético o grasoso demasiado elevado. Las proporciones deberán ser aproximadamente las siguientes: 18% fibra, 14% de proteína, 1% de grasa y 0,5% de calcio.
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
http://www.conejosyalgomas.com.ar/fra meset01.htm Los conejos : razas, cría, cuidados” R. Y. Chard La Enciclopedia de los conejos y roedores”. Esther J.J. Verhoef-Verhallen. Ed. Libsa
BIBLIOTECA
5
BIBLIOTECA AL DIA
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
BIBLIOTECA
6
BIBLIOTECA AL DIA
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
BIBLIOTECA
7
BIBLIOTECA AL DIA
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
BIBLIOTECA
8
BIBLIOTECA AL DIA
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
BIBLIOTECA
9
BIBLIOTECA AL DIA
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 7, nº 1 (feb. 2009)
BIBLIOTECA
10