Story Transcript
Ministerio de Agricultura y Ganadería ViceMinisterio de Agricultura Dirección de Educación Agraria BIBLIOTECA
B I B L I O T E C A D E L A D E A A L EDITORIAL D I A .
Año 9 nº 7 agosto 2011
EDITORIAL Órgano de Comunicación entre Bibliotecarios del Sistema y Funcionarios de la DEA Dirección: Km. 10 ½ de la Ruta Mcal. Estigarribia San Lorenzo – Paraguay Teléfono: 585.691 int. 120 Fax: 585.691 Director DEA: Ing. Agr. José A. Mingo Rojas Vice-director DEA: Dr. Silvio Torres Jefe de Supervisión Ing. Agr. Angel A. Oviedo S Jefe de Planificación Ing. Agr. Mario C. Parra G. Responsable de Biblioteca Bib. Ana María A. de Valdez Contenido: Cómo administrar una biblioteca Nuevas Adquisiciones Frases Fichas: Nº 1: Lapacho del Paraguay Fichas Nº 2: las malezas San Lorenzo – Paraguay 2011
La administración de las instituciones donde se conserva, organiza y difunde la información es una de las actividades profesionales del bibliotecólogo. El profesional de la bibliotecología deberá conocer con profundidad la conservación, organización y difusión de la información, sin importar el material en que se encuentra registrada ya sea que se encuentre de forma impresa o electrónica, así como utilizar la tecnología apropiada, que responda a las características y necesidades de los usuarios. El bibliotecólogo que se encuentra ejerciendo su profesión como jefe o responsable de una biblioteca, centro de documentación, centro de información, etcétera, o de un departamento dentro de alguna unidad de información, o bien sea el supervisor de un grupo de trabajadores, deberá poseer conocimientos sobre administración de bibliotecas con el fin de que posea las capacidades necesarias para que la unidad de información satisfaga las necesidades de información de la comunidad que debe atender. Por lo tanto el profesional de la bibliotecología debe conocer y manejar el proceso administrativo para aplicarlo en cualquier unidad de información. Ante el avance tecnológico que sé esta introduciendo en las bibliotecas el bibliotecólogo tendrá como responsabilidad conocer esas tecnologías y emplearlas para apoyar su labor como administrador de la unidad de información que este bajo su responsabilidad.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
COMO ADMINISTRAR UNA BIBLIOTECA? En general, administrar la Biblioteca es: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar su estructura y funcionamiento, y liderar su desarrollo. Las ACTIVIDADES son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) l.
Selección de material bibliográfico Adquisición de material bibliográfico Organización técnica de la colección Administración de los servicios destinados a los usuarios Control de las publicaciones periódicas Reglamento de Biblioteca Conservación y custodia del material biblio hemerográfico Administración de recursos Participación académica Selección de material bibliográfico
Objetivo: Continuar con el desarrollo de la colección de libros para que cubra las necesidades de información de los usuarios.. En efecto, la actividad a tomar en consideración para continuar alimentando la biblioteca con novedades bibliográficas será la concerniente a la selección de material monográfico. Esta labor coadyuvará a incrementar tanto cuantitativa como cualitativamente el fondo documental. Para realizar este rubro se pretende hacer lo siguiente: Establecer contacto con las editoriales internacionales más prestigiadas, con el fin de solicitar catálogos de ventas actualizados. Solicitar libros a vistas de librerías nacionales. Asistir a ferias internacionales y nacionales. Solicitar entrevistas con empresas distribuidores y proveedoras de material bibliográfico. Elaborar una guía de políticas de selección. DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
Asimismo se pretende llevar a cabo evaluaciones de colecciones por determinadas áreas del Currículos del BTA, TMA, IPA para detectar: utilidad o uso, capacidad de apoyo a la investigación y docencia, obsolescencia, duplicidad o lagunas en el acervo y valor. En suma se tratará de descubrir deficiencia y calidad de la colección. Estas evaluaciones servirán como fundamento para la justificación y defensa del presupuesto, así como para ponderar diversos factores para propósitos de planificación bibliotecaria, específicamente para orientar más académicamente la selección de material. 2.
Adquisición de material bibliográfico
Objetivo: Incrementar cuantitativa y cualitativamente la colección de libros, acorde a las necesidades propias de las Escuelas Agrícolas. Asimismo hacer llegar lo antes posible el material bibliográfico a quien lo requiera. Esta tarea se hará mediante la compra, canje y donación. El primer tipo de adquisición permitirá agilizar el ejercicio del presupuesto de la partida correspondiente a la compra de libros que destina la Dirección De la DEA para tal efecto. El canje y la donación servirán como complemento para adquirir material, por ejemplo, que está fuera del mercado o de imprenta. Las actividades a realizar a grandes rasgos son: Estudiar las diversas tendencias del mercado editorial en el área de Formación General y Formación técnica. Mantener y controlar las solicitudes de libros. Hacer los reclamos pertinentes a los proveedores del material que retrasen la entrega del mismo. Promover un intenso programa bibliográfico de canje y donación a nivel nacional. BIBLIOTECA
2
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
3.
Organización técnica de la colección
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
4. Administración de los servicios destinados a los usuarios
Objetivo: Ordenar sistemáticamente el fondo documental (libros, publicaciones periódicas, tesis, etc.) acorde con los lineamientos del sistema bibliotecario de la Biblioteca de la DEA y necesidades propias, para permitir una rápida identificación y localización de cada uno de los títulos.
Objetivo : Mejorar la calidad de los servicios al público usuario mediante la optimización de recursos materiales, así como incrementar la gama de dichos servicios, utilizando métodos y técnicas apropiadas para una biblioteca CENTRAL, con el fin de transmitir y acrecentar el conocimiento.
En este rubro quedan comprendidas las tareas tendientes a mantener todos los tipos de documentos escritos bajo estricto ordenamiento, desarrollando para tal efecto tanto labores manuales como automatizadas.
Los servicios a la comunidad para la cual fue creada la biblioteca, son el reflejo en gran medida de la efectividad, en términos generales, del funcionamiento de la misma, Por esto, se prestará una atención especial a esta actividad.
Para cumplir con este aparato será menester realizar lo que sigue:
La Biblioteca de la Dirección de Educación Agraria tiene como mínimo los servicios siguientes:
Catalogar de modo provisional todo libro que vaya ingresando a la biblioteca, de acuerdo a las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2ª edición. Clasificar provisionalmente el material bibliográfico (libros) acorde a un sistema de clasificación. Desarrollar el proceso menor del libro (marcaje, pegar etiquetas de clasificación y esquineros, reparar boletas de préstamo, etc.) Registrar las adquisiciones de libros en la Dirección General de Bibliotecas para que: l) quede registrado en INVENTARIO y 2) sea catalogado y clasificado y genere las tarjetas catalográficas. Mantener actualizados los catálogos tanto manuales como automatizados. En caso de que no existan, crear los catálogos topográfico y de número de adquisición. Registrar en Kardex y en la computadoras los volúmenes y números de las publicaciones periódicas. Optimizar el espacio para el almacenamiento continuo de libros y revistas, tomando como variable el crecimiento semestral y anual de las colecciones por metro lineal. DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Préstamo interno Préstamo interbibliotecario Préstamo a domicilio Consulta general Hemeroteca En relación a la disponibilidad de recursos humanos y materiales, se propone brindar los servicios de: Diseminación Selectiva de la Información reserva (si es necesario) Boletín de Adquisiciones Exposiciones Especializadas Orientación a usuarios (internos y externos) Investigación Documental Préstamo de Audiovisuales. 5.
Control de publicaciones periódicas
Objetivo: Adquirir con puntualidad los títulos de las publicaciones periódicas que a la fecha recibe la biblioteca de la DEA y completar las colecciones de las mismas.
BIBLIOTECA
3
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
En virtud de que los artículos científicos contenidos en las publicaciones periódicas representan la comunicación escrita más relevante en todo centro bibliotecario, esta labor está encaminada a administrar rigurosamente la adquisición del material hemerográfico. Para cumplir el objetivo anterior, se propone efectuar lo siguiente: Estudiar los registros que a la fecha la biblioteca tiene para el control de las publicaciones periódicas, tanto manuales como automatizados. Verificar, título por título, en el kardex o en otro registro que se tenga, para anotar los volúmenes y/o números faltantes. Solicitar al proveedor de este tipo de material, la adquisición de los volúmenes ausentes. Los volúmenes y números que falten, correspondientes a los años 2003, y 2004, reclamarlos a la institución responsable. Solicitar a las instituciones que tienen el compromiso de entregar revistas, ya sea por compra, canje o donación, lo hagan de manera puntual. 6.
Reglamento de la biblioteca
Objetivo : Normalizar la administración de los servicios y la utilización del fondo documental, así como normar los derechos y deberes de los usuarios, con el propósito de coadyuvar a un eficaz funcionamiento de la Biblioteca. Por lo que respecta a esta parte, si la biblioteca tiene ya un reglamento, se limitará el responsable de la misma a estudiarlo para, si es el caso, modificarlo acorde a las necesidades reales de la Biblioteca. Si no existe, se procederá a elaborarlo. Las actividades a desempeñar para modificar o desarrollar dicho documento serían: DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
Analizar el Reglamento General de la BIBLIOTECA, publicado en octubre de 1991. (SIGUE VIGENTE – AÑO 2011) Estudiar los reglamentos de diferentes bibliotecas especializadas para considerarlos como puntos de referencia. Solicitar el Visto Bueno del Director de la DEA, entre otras autoridades del mismo y del sistema bibliotecario. Distribuir el documento aprobado en las Escuelas Agrícolas del Sistema. Este escrito hará evidentes los derechos y obligaciones tanto del personal de la biblioteca como del usuario. No se tratará, que quede claro, de obstaculizar en ningún momento el trabajo intelectual. El fin será contribuir a que todos los usuarios tengan la oportunidad de hacer un uso adecuado de los fondos documentales, de los servicios y de las instalaciones de la biblioteca. 7. Conservación y custodia del material bibliohemerográfico Objetivo: Evitar en todo lo posible la pérdida, robo, mutilación y mal trato en general del patrimonio bibliohemerográfico que conserva la biblioteca de la DEA y del Sistema Educativo. Entre los problemas registra el concerniente a la "pérdida de libros". Ante tal circunstancia, esta actividad estará destinada a la protección general de la colección documental. Las actividades a emprender serán: Controlar estrictamente los préstamos interbibliotecarios. Restringir el manejo de las llaves de la biblioteca. Prohibir el uso de la estantería abierta a determinados tipos de usuarios. Supervisar los servicios de mantenimiento y aseo de la colección. BIBLIOTECA
4
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
Control personal de los préstamos a domicilio (o cubículo) a investigadores, profesores y alumnos. Enviar remesas de obras a encuadernación para su mejor conservación. Cabe agregar que, en cierta medida, el reglamento de la biblioteca coadyuvará a evitar, normando los préstamos y las devoluciones, más pérdidas de libros, ya sea por la irresponsabilidad del usuario o por el descuido del personal en no reclamar el material con plazo de préstamo vencido. 8. Administración de recursos Objetivo: Planificar el quehacer bibliotecario mediante una acertada administración de recursos humanos y materiales con el fin de optimizar el funcionamiento general de la biblioteca. Esta actividad estará dirigida al manejo y control de recursos humanos y materiales destinados para el trabajo de biblioteca. La organización de la utilización de los recursos deberá responder a la solución de los problemas planteados por la Biblioteca. En relación a la administración de personal se pretende: Asignar las tareas acordes a las aptitudes y al tipo de contrato que cada persona tenga. Establecer por escrito procedimientos de trabajo para determinadas labores de rutina. Coordinar las actividades que en este proyecto se proponen. Orientar al personal en lo que concierne al trabajo que así lo requiera. Supervisar las actividades encomendadas y el horario de trabajo del personal. Evaluar, cuando amerite la situación, el resultado de la labor de manera individual y colectiva.
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
La administración de los recursos materiales se concretará a lo siguiente: Hacer un inventario del material existente para el trabajo de la biblioteca. Solicitar el material y equipo que sea estrictamente necesario. Controlar la distribución y uso del material y equipo 9. Participación académica Objetivo: Participar en eventos de carácter bibliotecológico, tanto dentro como fuera de la Universidad Nacional, para adquirir conocimientos y aplicarlos para el desarrollo del presente proyecto. Se tratará de participar fundamentalmente en aquellas actividades donde se obtenga algún beneficio para la biblioteca de la DEA y para la superación del personal que labora en la misma. La administración que se propone en este documento tiende, con esta actividad, a no descuidar el proceso de enseñanza-aprendizaje del personal, tanto académico como administrativo. En relación a este aspecto se tiene que ser congruente y comprensivo, pues si deseamos alcanzar los objetivos que este escrito plantea y solucionar los problemas de la biblioteca, se debe procurar atender las necesidades intelectuales del trabajador y propiciar la adquisición de conocimientos teórico-prácticos. Este saber se utilizaría para elevar la calidad del funcionamiento de la biblioteca y fomentar la participación, mediante un estudio, en reuniones o congresos de bibliotecarios. En suma se sugiere la asistencia del personal a: Cursos (como mínimo uno al año por trabajador) Congresos, conferencias, etc., sobre aspectos biblioteconómicos. Ferias internacionales de libros que se lleven a cabo país. BIBLIOTECA
5
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
Reuniones de trabajo profesional interuniversitarias Todo aquel evento inherente al desarrollo de la biblioteca. Como respuesta a la acumulación de conocimientos, se propone que el personal, académico principalmente: Emprenda la elaboración de escritos relativos a la biblioteca, por ejemplo, sobre sus colecciones y servicios.
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
planeación, la toma de decisiones, la organización, la dirección y el control. Bibliografía Consultada Dobra de Lesta, A. 2002. La Biblioteca popular, pública y escolar : una propuesta para su organización. General Roca, La Patagonia. 261 p.
MATERIALES BIBLIOGRAFICOS RECIBIDOS EN DONACION
Se trata entonces, con la realización de esta tarea, consolidar la biblioteca de la DEA y de las Escuelas Agrícolas del Sistema.
AGRADECEMOS las siguientes Publicaciones recibidas, en carácter de Donación.
Organización
TITULOS
Uno de los principios administrativos de gran importancia en el ámbito de toda organización es el concerniente a la delegación de autoridad y responsabilidades de trabajo. Por tal motivo se considera conveniente proponer un modelo operativo para delegar autoridad y tareas. Otro aspecto primordial para la puesta en práctica de la presente propuesta administrativa, es el intercambio de mensajes y opiniones o ideas del personal involucrado. Comentario final Como se puede observar, el quehacer que se propone en este documento, para el funcionamiento de la biblioteca de la DEA, está basado en una administración por objetivos. Las tareas, las cuales están organizadas bajo actividades generales pero a la vez delimitadas, tendrían como meta primordial cumplir los objetivos específicos para alcanzar el objetivo general que se plantea al principio. Para el logro de los objetivos enunciados es necesario poner en práctica las actividades que comprenden el proceso administrativo: la DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Guía Agronegocio y crédito rural. Situación de energías renovables en el Paraguay. Plan Nacional de Desarrollo de la acuicultura sostenible de Paraguay. La ruralidad y los territorios agrarios del Paraguay. Revista contactos & agronegocios.. Amable Lector: estos materiales están accesibles y a la espera de ser utilizados; sólo de ese modo se habrá cumplido con los objetivos de éste servicio.
FRASES “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa” Demócrito “Son iguales los defectos que hoy me tiras en la cara que al principio eran perfectos” Ricardo Arjona “La moral es la ciencia por excelencia; es el arte de vivir bien y de ser dichoso” Blas P. BIBLIOTECA
6
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
FICHA Nº 1:
Lapachos del Paraguay Nombre Científico: Tabebuia spp. Corresponde a la familia botánica de las Bignoniáceas. El lapacho o Tajý es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común “tajý” deriva del idioma guaraní.
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
lengua maskoy, también han aportado varios conocimientos sobre el uso de este árbol. MATIAS
Utilidad La madera del tajý es muy fuerte y alcanza alturas muy interesantes. Es muy utilizada para materiales de construcción como postes, marcos de puertas y ventanas, vigas, etc. Además, su forma y textura es muy apreciada en muebles artesanales como sillas, mesas, camas, armarios, portones para estancias, entre otras Hoy en día, el Tajý escasea en los bosques naturales del Paraguay debido a la tala indiscriminada, y al mal uso de su madera. Existen varias especies de Tajý en el Paraguay, a continuación hablaremos de algunas de las especies que caracterizan al paisaje paraguayo.
El Tajý Sa´yju o Lapacho Amarillo Lapacho.
Contenido 1 Ecología 2 Utilidad 3 El Tajý Sa´yju o Lapacho Amarillo 4 El lapacho rosado 5 Diferentes usos del Tajý 6 Referencias
Ecología Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay. El tajý con sus diferentes especies, tiene un sin fin de usos medicinales, legado principal de los indígenas guaraníes. Otras etnias indígenas del Paraguay como el nivacle, el ayoreo y DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Su nombre científico es Tabebuia nodosa. También llamado palo cruz en el Paraguay, aunque en otros países como la Argentina corresponde a palo sinvergüenza, martín gil, palo barómetro, toro ratay, entre otros. Características Porte: mediano, de hasta 15m; tronco corto y tortuoso; copa redondeada con ramas largas y desordenadas de nudos muy notables ramas secundarias saliendo en pares y en ángulo recto con la rama principal, formando una cruz, hojas simples y espatulazas; flores amarillas grandes y acampanadas; fruto cápsula alargada y estrecha, semillas aladas. Corteza gris gruesa, con profundas fisuras longitudinales. Hojas simples, opuestas o en grupos de 1-5 x 0.5 -1.5cm, espatulazas de margen entero y peciolo corto. BIBLIOTECA
7
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
Flores acampanadas, de hasta 4cm, amarillas con manchas rojas en su interior, perfumadas, solitarias o en grupos de 6 flores, saliendo del mismo lugar que salen las hojas. Su fruto es parecida a una vaina; semillas planas, con alas membranosas. Fenología: Florece en marzo y fructifica de febrero a abril. La otra especie de lapacho amarillo es Tabebuia aurea, o Paratodo también llamada así. Se diferencia en algunos aspectos de Tabebuia nodosa. En cuanto al porte; es un árbol pequeño de hasta 15 m y copa redondeada, con ramas gruesas y tortuosas. Su corteza gris, gruesa, corchosa y fisurada, sus flores son grandes, amarillas muy vistosas de hasta 8 cm, en grupos de hasta 40 flores. Esta especie florece cuando el árbol no tiene hojas durante junio y agosto, siendo muy atrayente, fructifica en agosto y septiembre. La gran diferencia entre estas especies son las hojas. Tabebuia nodosa presenta hojas opuestas, y en Tabebuia aurea las hojas son digitadas. Otra diferencia importante es el ciclo reproductivo, o sea su época de floración. En Tabebuia aurea florece entre junio y agosto, y fructifica entre agosto y septiembre. En cambio en T. nodosa su periodo de floración corresponde entre diciembre y marzo, y su fructificación febrero a marzo.
El lapacho rosado Es la especie más abundante o común en el Paraguay. El lapacho rosado o más conocido por tajý hú se lo puede reconocer por las siguientes características:
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
Sus flores tubuladas rosadas o a veces blancas, de 58 cm, muy vistosas. Su fruto en cápsula lineal hasta 35cm de largo, castaño, con muchas semillas planas y aladas de 1cm. Fenología: florece de mayo a julio y fructifica de agosto a octubre.
Diferentes usos del Tajý Tajý amarillo. Tabebuia Aurea Medicinal: la corteza tiene propiedades antifebriles y antiflamatorio, rayada en infusión se usa en caso de picaduras de víboras. Medioambientales: Se planta como ornamental. Tajý amarillo. Tabebuia nodosa Medioambientales: Su floración antecede a las lluvias. Medicinales: No se conoce con precisión sus propiedades medicinales, pero se supone que presenta propiedades similares a las demás especies de lapacho. Tajý rosado. Tabebuia heptaphylla Materiales: la madera es muy resistente y usada para postes, construcciones y carrocerías. Medicinal: el jarabe preparado con las flores se le atribuye propiedades contra la tos; el cocimiento de la madera y la corteza se usan para curar heridas. Medioambientales: se planta como ornamental.
Porte: es un árbol grande de hasta 35m; copa poco densa con el follaje concentrado hacia los extremos de las ramas. Hojas digitadas compuestas, con 5-7 foliolos dispuestos como dedos en una mano, con margen aserrado. La floración es muy llamativa al ocurrir cuando el árbol está sin hojas. DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
BIBLIOTECA
8
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
Referencias Peña-Chocarro, M., J. De Egea, M. Vera, H. Maturo y S. Knapp. 2006. Guía de árboles y arbustos del chaco húmedo (ed. j. de egea y M. Peña-Chocarro). The Natural History Museum, Guyra Paraguay, Fundación Moisés Bertoni y Fundación Hábitat y Desarrollo. Asunción, Paraguay. 291pp. Ulmke, C. y L. August. 2004. Una guía para las plantas nativas del chaco paraguayo. Iniciativa para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria Sostenible (INTTAS). Loma Plata, Paraguay. 243pp. Friesen, V. 2004. Una guía para plantas leñosas del chaco. Iniciativa para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria Sostenible (INTTAS). Loma Plata, Paraguay. 120pp. FICHA Nº 2
LAS MALEZAS: DEFINICIÓN Las malezas son plantas indeseables que crecen como organismos macroscópicos junto con las plantas cultivadas, a las cuales le interfieren su normal desarrollo. Son una de las principales causas de la disminución de rendimientos del maíz, al igual que en otros cultivos, debido a que compiten por agua, luz solar, nutrimentos y bióxido de carbono; segregan sustancias alelopáticas; son albergue de plagas y patógenos, dificultando su combate y, finalmente, obstaculizan la cosecha, bien sea ésta manual o mecanizada.
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
Definiciones de acuerdo a varios autores
La palabra maleza se deriva del latín "malitia" que se traduce como "maldad". Barcia (1902) en el primer Diccionario general etimológico de la Lengua Española la define así: "Maleza, femenino anticuado de maldad. La abundancia de hierbas malas que perjudican a los sembrados".
Klingman (1961) define maleza como "planta que crece donde no es deseada o planta fuera de lugar". Mercado (1979) señala que la maleza ha sido definida de varias maneras, entre ellas "plantas que interfieren con el hombre o área de su interés"; así mismo, cita a Ralph Waldo Emerson quien las definió así: "maleza es una planta cuyas virtudes aún no han sido descubiertas'.
Rincón et al. (1968) definen la maleza en forma general como "plantas nocivas, molestas, desagradables a la vista y a la vez inútiles"; igualmente, en el sentido agronómico como "todas aquellas plantas que compiten con los cultivos y reducen tanto los rendimientos coma la calidad de la cosecha, obstaculizando además la recolección de la misma'. Trujillo (1981) las define como "plantas que interfieren negativamente con las actividades productivas y recreativas del hombre''.
Rodríguez (1988) ha señalado "maleza" como "término genérico antrópico, que califica o agrupa aquellas plantas que, en un momento o lugar dado y en un número determinado, resultan molestas, perjudiciales o indeseables en los cultivos o en cualquier otra área o actividad realizada por el hombre
BIBLIOTECA
9
BIBLIOTECA DE LA DEA AL DIA
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
Año 9, nº 7 (ago. 2011)
BIBLIOTECA
10