Boletín de Asesoría Gerencial

Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas No. 11 - 2010 Contenido Cerrar Imprimir Página anterior Pági

1 downloads 40 Views 241KB Size

Recommend Stories

Story Transcript

Espiñeira, Sheldon y Asociados

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas No. 11 - 2010

Contenido

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Contenido

Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

4La valoración en el entorno actual 4¿Qué significa valorar? 4¿Por qué vale un negocio? 4¿Cómo medir el valor de una empresa? 4Proceso de Valoración 4Conclusiones 4Créditos / Suscribirse

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas

Contenido

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

La valoración en el entorno actual En el mundo empresarial actual, la valoración de empresas se ha convertido en una herramienta gerencial fundamental, que proporciona información muy valiosa para una eficiente gestión de los negocios. Este enfoque cobra mayor importancia en ambientes de turbulencia económica, donde estén presentes factores económicos, políticos y sociales que conformen un entorno complejo representando amenazas a la continuidad y rentabilidad de los negocios. En estas circunstancias, es común observar disminución en los niveles de inversión, estrictos controles de precios, régimen de control de cambios, procesos inflacionarios constantes, baja del consumo por disminución en el poder adquisitivo, entre otros factores y en general una

actividad económica mermada y con perspectivas con alto grado de incertidumbre. Con base a esta realidad, la gerencia de las empresas debe intensificar sus esfuerzos para identificar con mayor precisión aquellos factores que pueden generar un mayor impacto en los resultados del negocio, de forma de ejecutar oportunamente los ajustes que sean necesarios para optimizar el valor del negocio. Es así que, el año 2009 y lo que va del 2010 se caracterizan por la ocurrencia de eventos de naturaleza financiera, que implica negociaciones y movimientos de fusiones y adquisiciones de empresas, entre otras.

Consecuentemente, luce oportuno y conveniente mantener al día la información referente al valor de sus negocios ante cualquier posible iniciativa externa, que permita disponer de herramientas de negociación favorables. El presente boletín busca explicar de manera sencilla el proceso de valoración de una empresa.

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas

Contenido

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

¿Qué significa valorar? Alguna vez nos hemos preguntado cuánto vale la empresa, o cual ha sido su rentabilidad o quizás qué podemos hacer para mejorar la rentabilidad y crear valor. De inmediato surgen las interrogantes sobre cómo determinar el valor de la empresa y comenzamos a generar ideas de cuál sería la fórmula a aplicar: “Las instalaciones y los equipos me costaron cierto monto y ese es el valor de la empresa; los activos suman un determinado valor y mis deudas otro tanto, la diferencia es el valor de la empresa”. Sin embargo, nos olvidamos que el futuro de la empresa es el factor más importante al momento de determinar su valor. Las ideas sobre cómo calcular el valor de una empresa podrían ser acertadas, pero en la mayoría de los casos se basan en hechos pasados. Dichos planteamientos ignoran que la empresa sigue y seguirá en marcha luego de haber cerrado los libros contables o de haber

invertido recursos en equipos y capital de trabajo. De hecho, dejan de lado la realidad de que esas inversiones y esos registros contables fueron hechos para generar caja futura que pueda distribuirse como dividendos efectivos a los accionistas.

Lo mismo aplica para conocer el valor de una empresa. Si queremos calcular su valor a una fecha determinada, requeriremos conocer cuáles serán los beneficios o ganancias disponibles en el futuro. El pasado contable es irrelevante, pues ya sus accionistas disfrutaron de esos beneficios.

Cuando queremos conocer el valor de un bien, lo primero que nos preguntamos es cuál va a ser el beneficio futuro que nos generaría. Si los beneficios llenan las expectativas, pues se adquiere el bien.

Lo que nos importa conocer, probablemente, es si los ingresos de la empresa superarán con creces el valor de sus inversiones hoy y resta un saldo libre y disponible para el disfrute de los accionistas. De la misma forma, queremos saber cuál sería la sensibilidad de la empresa a factores ciertos como cambios en tecnologías, gustos de los consumidores, aparición de nueva competencia y por supuesto a cambios en el entorno político y económico, entre otros.

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas

Contenido

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

¿Qué significa valorar? (continuación) Las empresas se desarrollan en un mercado que cambia constantemente, viéndose afectadas por la globalización, la competencia y el entorno económico. Estas situaciones afectan el valor y funcionamiento del negocio. Por esto, los gerentes requieren tomar decisiones que impactan el futuro de los negocios, las cuales están ligadas a las políticas de dividendos, la reestructuración de capital, la compra o venta de empresas, fusiones, adquisiciones, solicitud de deuda, control de gestión, posibles situaciones de adquisición forzosa de sus activos, entre otras. Los accionistas deciden valorar una empresa para: a) planificar y negociar transacciones de compra venta accionaria b) como instrumento para el control de gestión y monitoreo del negocio; y c) anticiparse ante cualquier situación de negociación forzosa.

Se puede definir la valoración de un negocio como el proceso mediante el cual se cuantifican los elementos que constituyen la operación de una empresa, su actividad, su potencialidad, oportunidades y riesgos futuros de mercado y/o del entorno, o cualquier otra característica de la misma que afecte el valor.

Globalización

Entorno económico

Una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que dependerá de la situación de una empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.

Competencia

Cambio en las estructuras corporativas

Valoración de empresas

Desarrollo tecnológico

Fusiones Adquisiciones Decisiones Compras Ventas Monitoreo Dividendos Deudas Herencia

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas

Contenido

¿Por qué vale un negocio?

¿Cómo medir el valor de una empresa?

Un negocio vale por su capacidad de generar beneficios futuros adicionales, basados en las inversiones productivas realizadas hasta ese momento.

Lo primero es estar claro que debemos basarnos en el futuro para valorar. Existen dos principios sobre la valoración de una empresa, el primero se basa en que “una empresa vale por lo que es capaz de generar para sus accionistas”, mientras el segundo dice “una empresa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella”. Con mayor precisión podría asegurarse que una empresa vale “por lo que es capaz de generar en el futuro para sus accionistas y que alguien este dispuesto a pagar”.

El crecimiento esperado de estos beneficios dependerá de la calidad del manejo del negocio, las inversiones productivas a realizar, las estrategias comerciales que incrementen los márgenes operativos, el lapso en el cual se pueda mantener el crecimiento y el costo de oportunidad de invertir sus activos en esta y no en otra actividad.

Se pensaría que este valor podría medirse utilizando como base los dividendos pagados a los accionistas, pero aún cuando dichos dividendos debieran representar las ganancias que obtuvo la empresa en un momento

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

determinado, no siempre representa su estado económico y financiero, porque pudo derivarse de una decisión de directivos y gerencias, además de corresponder a ejercicios económicos pasados que podrían diferenciarse de situaciones futuras.

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas

Contenido

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

¿Cómo medir el valor de una empresa? (continuación) Existen una variedad de métodos de valoración, entre los cuales se encuentran:

Para ampliar: haga click sobre la imagen Esquema gráfico de valoración de empresas Flujos de Caja Libre a ser descontados a una tasa de descuento del 12% y tasa de crecimiento 0%

• Uso de múltiplos • Transacciones comparables • Valor patrimonial • Valor del activo neto

200MM

400MM

550MM

675MM

800MM

1

2

3

4

5

años 0

Sin embargo, el método comúnmente utilizado es el flujo de caja descontado, el cual requiere el establecimiento de suposiciones fundamentadas y un amplio conocimiento del negocio para realizar una óptima proyección de sus operaciones.

Valor de continuidad

178MM 319MM 391MM 429MM 454MM 3.788MM M

Otra forma de valorar podría ser utilizando el beneficio, también llamado utilidad o ganancia neta, pero es complicado determinar la utilidad más apropiada para calcular el valor, ya que los registros contables utilizan provisiones, amortizaciones, depreciaciones, las cuales no constituyen salidas reales de efectivo, por lo que resulta difícil determinar cual es la ganancia efectiva que genera la empresa. Por esa razón, es que se recomienda utilizar como base el flujo de caja neto o las entradas y salidas de efectivo de la empresa en un período determinado. Esta metodología, permite medir el flujo de caja libre o disponible al accionista, lo cual supera las barreras que impone la contabilidad y mide lo que efectivamente puede disponer la empresa o accionistas.

5.554MM

Valor presente de la empresa

qRetorno

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas

Contenido

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

¿Cómo medir el valor de una empresa? (continuación) El método estima el flujo monetario que se encuentra a la disposición de los accionistas, una vez que la empresa ha pagado todos los costos de operación e inversiones. Con este flujo se consideran las necesidades operativas que la empresa requiere para cumplir su objetivo comercial. Deben proyectarse los estados financieros de la empresa, con base a premisas representativas para calcular el flujo de caja libre futuro en todos los años proyectados. Los estados financieros y operaciones se proyectan de manera explícita (detallada) considerando períodos razonables, incluyendo decisiones que pueda tomar la empresa en el

futuro, así como, situaciones que puedan plantearse y afectar su desarrollo. A partir del último año de proyección explícita, se asume el principio de empresa en marcha (la empresa tiene una vida infinita) y se incluye una perpetuidad que refleje este principio (Valor de continuidad).

Los flujos de caja proyectados y el valor de continuidad se descuentan, tomando como base una tasa de descuento que refleje el costo de los recursos y el riesgo del negocio. El descuento de los flujos consiste en traer los valores futuros a valores presentes tomando en cuenta el costo de oportunidad o tasa de descuento, acorde al costo de oportunidad del capital y el riesgo que se está evaluando. La suma de los valores, luego de traerlos a valor presente, es lo que representa el valor de la empresa a la fecha valor.

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas

Contenido

Proceso de Valoración El proceso de valoración de una empresa requiere hacer un análisis histórico de ella, construyendo su perfil: orientado a definir cómo están constituidos sus activos y pasivos, su actividad, sus características operativas, su potencialidad o cualquier otro aspecto susceptible de ser valorado. De esta forma, se diseñan las premisas y criterios operativos de proyección, las cuales definirán el resultado del flujo de caja proyectado que establecerá el valor actual de la empresa a una tasa que refleje el riesgo de la misma, en función de la composición deuda-patrimonio (principales fuentes de recursos). Las fuentes de información deben ser lo más objetivas y precisas, acerca del negocio.

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

Conclusiones Toma de decisión

Estrategia

Construir el perfil

Premisas financieras y operativas

Análisis Histórico

Tendencias históricas

Diseñar modelo

Construir modelo

Interpretación de resultados

Resultados estratégicos

Puesto que el valor de un negocio se fundamenta en su capacidad de generar caja en el futuro, un proceso de valoración exitoso requiere una visión clara de la proyección del negocio, donde se considere su potencialidad en función de sus propias capacidades y características internas, así como el impacto que tendrá debido al entorno en el que se desenvuelve. Todas las variables clave del negocio deberán considerar estos elementos para estimar su comportamiento futuro con la mayor precisión posible. Contando con esta información de calidad y con la adecuada aplicación de la metodología de valoración, podremos alcanzar resultados óptimos, donde obtengamos rangos de valor del negocio razonablemente sustentados y confiables. “El valor de las cosas se mide por el grado de satisfacción de las necesidades”. John Stuart Mill

Boletín Digital // No. 11 - 2010

Boletín de Asesoría Gerencial Valoración de Empresas

Contenido

Cerrar

Imprimir

Página anterior

Página siguiente

Si desea suscribirse haga click en la barra

El Boletín Asesoría Gerencial es publicado por la Línea de Servicios de Asesoría Gerencial (Advisory) de Espiñeira, Sheldon y Asociados, Firma miembro de PricewaterhouseCoopers. El presente boletín es de carácter informativo y no expresa opinión de la Firma. Si bien se han tomado todas las precauciones del caso en la preparación de este material, Espiñeira, Sheldon y Asociados no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones; tampoco asume ninguna responsabilidad por daños y perjuicios resultantes del uso de la información contenida en el presente documento. Todas las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. PricewaterhouseCoopers niega cualquier derecho sobre estas marcas

Editado por Espiñeira, Sheldon y Asociados Depósito Legal pp 1999-03CS141 Teléfono máster: (58-212) 700 6666

© 2010 Espiñeira, Sheldon y Asociados. Todos los derechos reservados. “PricewaterhouseCoopers” se refiere a Espiñeira, Sheldon y Asociados. A medida que el contexto lo exija “PricewaterhouseCoopers” puede referirse a la red de firmas miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Cada firma miembro es una entidad separada e independiente y Espiñeira, Sheldon y Asociados no será responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro ni podrá ejercer control sobre su juicio profesional ni tampoco podrá comprometerlas de manera alguna. Ninguna firma miembro será responsable por los actos u omisiones de cualquier otra firma miembro ni podrá ejercer control sobre el juicio profesional de otra firma miembro ni tampoco podrá comprometer de manera alguna a otra firma miembro o a PwCIL. R.I.F.: J-00029977-3

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.