Story Transcript
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 127. Junio 2011
1.- Artículo del mes: SENDERISMO: CÓMO APROVECHAR LA MONTAÑA EN VERANO 2.- Promoción especial: LIQUIDACIÓN FINAL DE TEMPORADA 3.- Producto recomendado: RELOJ CASIO GA-100. Máxima precisión.
4.- Trucos y consejos: – –
CONSEJO 187: CÓMO ELEGIR UN PULSÓMETRO CONSEJO 188: CÓMO ELEGIR UNA MOCHILA
Envíe este boletín a un amigo
1.- ARTÍCULO DEL MES: SENDERISMO: CÓMO APROVECHAR LA MONTAÑA EN VERANO
S
e acabó la temporada de nieve... sin embargo eso no
tiene porqué significar que tengamos que dejar de subir a la montaña. Este mes le proponemos una forma diferente de disfrutar de las montañas en estos meses sin nieve: el Senderismo. Caminar por rutas en las que disfrutar de todas las sorpresas y paisajes que nos depara la naturaleza puede ser, sin lugar a dudas una experiencia única. El senderismo aúna cierto espíritu aventurero en el hecho de adentrarse en lugares en muchas ocasiones desconocidos, con la única ayuda de lo que podamos meter en nuestra mochila y sin saber lo que la montaña puede depararnos. A día de hoy existe en España una red de más de 60.000 km de senderos señalizados, desigualmente repartidos, y que se concentran en la zona peripirenaica (País Vasco, Navarra, Huesca, Cataluña), costa mediterránea norte(Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona), Cordillera Cantábrica (Asturias, León, Burgos y Cantabria), centro (Madrid y Ávila) y sudeste (Almería y Granada). Antes de empezar a tratar más a fondo este tema, hay algo que debemos tener muy claro: El fin del Senderismo no es llegar antes ni tampoco llegar más lejos, sino poder disfrutar de la naturaleza paso a paso.
SENDERISMO VERSUS OTRAS DISCIPLINAS El senderismo es una actividad relajante que puede confundirse con otras actividades parecidas o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. Además la duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día. El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo. Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje largo y complicado. Por lo tanto puede definirse al trekking como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos.
EL EQUIPO IMPRESCINDIBLE Una de las grandes ventajas de la práctica del senderismo es lo económico que resulta. Para practicar este deporte no se precisa de ningún equipo especializado, con seguridad lo que tenemos por casa nos puede servir. Aún así conviene tener en cuenta una serie de características prácticas a la hora de elegir los componentes de nuestro equipo, de tal manera que la jornada a pie resulte lo más cómoda posible. Repasemos uno a uno los elementos del equipo y las cualidades que debe cumplir.
CALZADO El calzado es, sin lugar a dudas, la parte más importante del equipo del senderista. Debe proporcionarnos el perfecto agarre al terreno y la máxima protección contra cualquier agresión. Un consejo muy importante: no estrenar ningún calzado en una excursión. El calzado nuevo puede provocar pequeñas heridas o incomodidades, algo de lo que nos arrepentiremos durante todo el camino.
A la hora de seleccionar nuestro calzado deberemos tener en cuenta los siguientes puntos: – Lugar por el que vamos a caminar: si lo vamos a hacer por zona de montaña precisaremos un calzado firme que nos salve de los riesgos de una torcedura de tobillo, pero que también pueda soportar los diferentes cambios climáticos. – Duración de nuestra salida: si vamos a realizar una caminata más bien corta, en un mismo día, lo más adecuado será utilizar un calzado ligero que tenga una buena suela y que nos sujete bien el tobillo. Si la excursión se alarga más de un día el calzado deberá ser de caña alta, fuerte y acolchada; además conviene que tenga la puntera reforzada y que disponga de un buen dibujo que nos asegure el mejor agarre al terreno. – Si vamos a caminar por la baja montaña, nos decantaremos por calzado ligero. Si nos dirigimos hacia lo alto de la montaña iremos a botas más pesadas que nos proporcionen un agarre óptimo del pie y que nos garanticen el mejor agarre. – Tenga en cuenta que las botas fabricadas únicamente de cuero son adecuadas tanto para la nieve como para las largas caminatas ya que son casi impermeables y además permiten la transpiración, algo sumamente importante para conseguir que nuestros pies se mantengan secos a pesar de la lluvia. – Tejidos como el Gore-tex, son óptimos para medias caminatas ya que absorben correctamente el sudor. En ellas deberemos vigilar que la lengüeta se ajuste correctamente a nuestro empeine.
ROPA La ropa más adecuada dependerá, como es natural, de la época del año en que nos dispongamos a salir de "excursión". Durante el verano nos decantaremos por vestimenta ligera, cómoda, y sobre todo transpirable, para conseguir evitar las molestias que produce el inevitable sudor. Además es conveniente que llevemos una buena visera o sombrero para evitar el constante sol en la cabeza que pronunciará nuestro cansancio y que puede llevar incluso a insolaciones. En el invierno sin embargo deberemos llevar además ropa de abrigo con la que poder ampararnos del frío, así como impermeables que nos cobijen de las más que probables lluvias. Es importante tratar de mantenernos secos para evitar que la humedad nos provoque un resfriado. Durante las temporadas de más frío los guantes, gorro e incluso bufanda o “braga” serán también imprescindibles.
MOCHILA La mochila es otro de los elementos imprescindibles. Es importante que sea ligera, teniendo en cuenta que cualquier peso con el que tengamos que cargar terminará por resultarnos enormemente pesado cuando llevemos algunas horas caminando. A la hora de elegirla nos fijaremos bien en sus asas, muchas llevan un sistema de acolchado que las hace mucho más cómodas. Además nunca estará de más que disponga de múltiples bolsillos en los que poder guardar diferentes elementos.
BASTONES Una estupenda ayuda para senderistas y montañeros es un bastón (o dos). Los mejores son los telescópicos, que permiten regular su longitud. En llano o subidas suaves, el brazo forma ángulo recto al apoyar el bastón. Para bajar, se alarga entre 5 y 10 cm, para poder apoyarlo por delante y que ayude a la amortiguación del cuerpo. Al atravesar zonas heladas, el bastón es ayuda inmejorable para no caer. Si en algún momento nos cansamos de llevarlo, se pliega y lo transportamos sujeto al portapiolet de la mochila.
OTROS Además de los elementos comentados, existen otros menos habituales, pero que no debemos olvidar a la hora de realizar una excursión: linterna, cantimplora, un pequeño botiquín, cartografía específica de la zona (GPS o en papel), algo de comida y si la salida dura más de un día material para acampar (tienda, saco de dormir, esterillas etc) Tenga en cuenta que si la actividad se va a desarrollar en la nieve, las necesidades en cuanto a equipo serán diferentes: raquetas, crampones, ropa de abrigo etc... Si la nieve se ha endurecido y se ha transformado en hielo, el uso de crampones es imprescindible.
Estas armaduras con pinchos se clavan en el suelo impidiendo resbalar. Los movimientos son iguales, con la diferencia de que suelen llevarse las piernas algo más separadas, para evitar engancharse el pantalón o la polaina. El mejor complemento de los crampones es un piolet, que nos sirve de apoyo, para tallar escalones, para hacer seguros en nieve o para autodetenernos en caso de caída cuesta abajo. Por último, no hay que olvidar la crema protectora. La exposición prolongada al sol, puede producir quemaduras, incluso si el día está nublado.
TIPOS DE SENDEROS Un sendero homologado, según el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad. El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Existen diferentes tipos de caminos, cuya clasificación dependerá del criterio que utilicemos: Longitud del camino: • GR: Caminos de Gran Recorrido. Caminos de cientos de kilómetros que se enumeran en los mapas con los números cardinales (GR-3, GR-9...). Estos recorridos nos aparecerán marcados con una pintada formada por dos trazos, uno blanco sobre otro rojo, que estarán en grandes rocas o en la corteza de los árboles. En las cotas superiores a 2.000 metros, donde el entorno es muy cambiante, pueden estar indicados por medio de montoncitos de piedras colocados a modo de mojones. • PR: Caminos de Pequeño Recorrido. Transcurren por localidades concretas. Suelen marcar rutas a realizar en un sólo día. Tienen origen y final en una localidad o núcleo rural concreto. Se nos mostrarán por medio de pintadas con dos trazos, uno blanco sobre otro amarillo. En ambos casos las marcas serán cada ciertos metros, de tal forma que cuando encontremos una deberemos continuar hasta localizar la siguiente y así sucesivamente para continuar por la ruta correcta (para asegurarnos de ello deberemos consultar también el mapa). Cuando encontremos pintadas formadas por dos trazos de los mismos colores en aspa o en forma de X, significará que no estamos en una ruta adecuada, es decir, no es un desvío adecuado. Si las trazadas de las marcas del sendero en lugar de ser líneas rectas son curva querrá significar que la trayectoria que nos espera es de esas mismas características.
Altitud sobre el nivel del mar La diferenciación de los terrenos por la altitud una de las más comunes • De 0 a 1.000 metros: Baja Montaña. CABAÑERAS. • De 1.000 a 2.500 metros: Media Montaña. PISTAS FORESTALES • Más de 2.500 metros: Alta Montaña. SENDEROS
CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO Alguien que no haya practicado nunca Senderismo, lo describirá como un deporte sencillo de realizar y sin ningún riesgo. En la mayoría de los casos es así, siempre y cuando se respeten todas las normas. No en vano es en la práctica de esta actividad donde más accidentes se producen en la montaña y la gran mayoría de ellos están provocados por la excesiva confianza en nuestras propias posibilidades y por la falta de un equipo que se adecue a nuestras características. A pesar de la sencillez técnica del senderismo, entraña una serie de riesgos que derivan del hecho de encontrarnos en un entorno natural al que nunca deberemos menospreciar.
Por todo ello es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos: – Tener siempre presentes nuestras limitaciones físicas. No debemos sobrevalorarnos ni exigirnos esfuerzos de los que después podamos arrepentirnos. – En línea con el anterior punto, para la planificación de nuestra salida uno de los factores principales a tener en cuenta es el tiempo que ésta va a durar ya que de ello dependerá evidentemente el material que necesitaremos y las exigencias físicas que deberemos tener. – Informarnos correctamente del camino a seguir antes de empezar. – Mantener un ritmo natural, sin forzarlo (salvo que resulte totalmente necesario). – Acomodar el ritmo al de los más "lentos", para evitar su cansancio o la disgregación del grupo. Con este fin colocaremos a quienes van más despacio en primera posición. – Para hacer un cálculo aproximado del tiempo que nos va a llevar una caminata, debemos tener como orientación la cifra de 3/4 km/hora; en terreno llano y sin carga pesada. Sobre esto deberán tenerse en cuenta otros puntos como el desnivel (cuesta arriba el paso será más lento), el viento (que dificulta el andar), las paradas que se estimen necesarias... – En subidas y bajadas de gran nivel es conveniente caminar realizando zig-zag, lo que nos ayudará a aminorar el desgaste físico. – Considerar la época del año en que vamos a salir para determinar las características de nuestro equipo. – Intentar caminar por las sendas establecidas y no dejarnos tentar por los atajos que prometen ahorrar camino, casi siempre acaban pagándose con un mayor esfuerzo. – Si no estamos bien informados de las posibles rutas, no nos aventuraremos por zonas desconocidas, teniendo en cuenta que en el monte es muy fácil desorientarse. – No interrumpir las subidas con paradas continuadas que lo único que conseguirán será cansarnos aún más. – Abrigarnos en las paradas. Durante la caminata tendremos calor y con seguridad preferiremos ir ligeros de ropa, a la hora de parar debemos ser conscientes de que puede cogernos el frío. – Beber líquido a menudo, para evitar la deshidratación. – Principalmente durante el invierno, aunque también en el resto de las estaciones, debemos poner especial cuidado a la hora de preparar nuestro equipo, teniendo en cuenta que un precioso día soleado puede convertirse en un día de niebla y frío en lo alto de la montaña. – En época de lluvias debemos evitar caminar por el curso de los ríos ya que nos podemos ver sorprendidos por una crecida repentina de las aguas. – Durante la temporada de caza conviene informarse sobre la posibilidad de que en la zona a recorrer se esté organizando alguna batida de caza. – Mucho cuidado con las cerillas, cigarrillos, hogueras... pueden convertirse fácilmente en el inicio de un incendio. – Respetar la flora y fauna que encontremos (hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones nos encontraremos con especies protegidas).Respete la frase: "Llévate sólo tus fotos, deja sólo tus pisadas". Por último indicar que en nuestra web, dentro de la zona de Aventura, encontrará un apartado dedicado a las diferentes rutas de senderismo que puede encontrar a lo largo de nuestro país. Datos sobre la ruta, sobre lo que podemos encontrar en ella, localización, comentarios personales…
2.- PROMOCIONES ESPECIALES
¡¡¡ULTIMAS UNIDADES!!!
3.- PRODUCTO RECOMENDADO RELOJ CASIO GA-100. Máxima precisión. Le presentamos el reloj del amante de la montaña. Un reloj de grandes dimensiones que llama la atención por combinar un indicador digital con otro analógico. Sorprende por su diseño robusto a prueba de golpes, facilidad de lectura y nuevo estilo en la carcasa. Viene equipado con un cronómetro de milésimas de segundo, el más preciso del mercado. Además dispone de: – Función LED luminosa. – Hora mundial (hasta 50 ciudades diferentes). – Temporizador. – 5 alarmas diarias. – Snooze. – Calendario. – Formato 12/24 horas. – Resistente correa de resina. – Sumergible hasta 200 metros.
EN ALVAREZ POR SÓLO 99 €.
VER RELOJ EN TIENDA ON-LINE
5.- TRUCOS Y CONSEJOS Este mes dedicamos la sección de trucos y consejos a ayudarle a determinar cuáles son las claves para la compra de dos de los productos “básicos” de cualquier montañero/excursionista/deportista: el pulsómetro y la mochila. Esperamos que le sea de utilidad.
CONSEJO 187: CÓMO ELEGIR UN PULSÓMETRO
CONSEJO 188: CÓMO ELEGIR UNA MOCHILA
CONSEJO 187:
CÓMO ELEGIR UN PULSÓMETRO Tal y como hemos dicho, el uso del pulsómetro puede ser de gran utilidad para multitud de personas, que obtendrán unos beneficios concretos de su uso en función de sus necesidades: –
Deportistas principiantes: – Mejor percepción del esfuerzo observando la FC en la actividad física – Alcance rápido y sencillo de las metas del fitness manteniendo las zonas de los objetivos del entrenamiento. – Personas que se entrenan con regularidad. – Facilidad para controlar la intensidad del entrenamiento. – Mayor motivación al observar la FC individual – Mejora perceptible de la forma física.
–
Deportistas: – Aprender a interpretar las señales del cuerpo y utilizar estas informaciones para seguir preparando el entrenamiento. – Control sencillo de las distintas unidades del entrenamiento a diferentes intensidades. – Evitar esfuerzos en exceso y en defecto. – Disminuye el riesgo de lesión.
–
Pacientes cardíacos en rehabilitación: – Se minimizan los riesgos de la actividad física – Pueden mantenerse fácilmente las frecuencias cardíacas prefijadas, por lo que no puede haber peligro de sobrecarga. – Teniendo esto en cuenta y la actividad física que en concreto se vaya a realizar, cada uno deberá buscar unas u otras prestaciones en su pulsómetro. – Y es que en mercado podremos encontrar multitud de modelos diferentes, con todo tipo de funciones que van desde las más “básicas” (alarmas, calendarios...) hasta las más sofisticadas (hasta con GPS integrado).
Según el deporte que realicemos, también dispondremos de pulsómetros “especializados”: para natación, ciclismo, etc. Ni que decir tiene que, cuanto más especialización busquemos, más irá aumentando el precio.
CONSEJO 188:
CÓMO ELEGIR UNA MOCHILA Aunque muchos se resistan a admitir la importancia que la mochila tiene en el equipo de cualquier “montañero”, basta con señalar que una de las lesiones más comunes entre quienes realizan travesías, alpinismo, escala... es la que tiene que ver con problemas en la columna, que sin duda tiene su origen en la carga de pesos de manera inadecuada. En la actualidad el diseño y las prestaciones de las mochilas han mejorado enormemente. Antes de comprar una mochila es muy importante que tengamos bien claro cuáles son los requisitos que debemos exigirle. Nosotros nombraríamos los siguientes: - Ofrecer la posibilidad de realizar una distribución adecuada del peso. El peso de la mochila debe distribuirse entre nuestros hombros, la espalda y las caderas. Hoy en día muchas de las mochilas están diseñadas de manera ergonómica para garantizar este punto. También podemos encontrar mochilas en las que el sistema de porte es ajustable en altura para que pueda adaptarse en función de la carga que llevemos en cada ocasión. – Resultar fiable al cien por cien. Con fiable nos referimos a que ofrezca garantía de que no se va a romper ni se producirán lamentables pérdidas del material de su interior (siempre y cuando, por supuesto, respetemos su capacidad). Si la mochila se nos rompe cerca de casa será un percance, si lo hace cuando estamos en plena escalada puede producir un accidente de diferentes consecuencias. – Contar con materiales de máxima calidad. Por supuesto este punto está ligado con el anterior, ya que para que una mochila resulte fiable es necesario que esté fabricada en materiales de calidad garantizada que resistan la abrasión y el constante frotamiento. – Sistema de costuras: las costuras unen las distintas partes de una mochila y, por lo tanto, su importancia es vital. Todas las costuras de la mochila deben ser de calidad, pero encargadas de soportar el mayor peso deberán ser dobles o triples, o en caso contrario, incluir algún tipo de sistema de refuerzo eficaz. El hilo de las costuras deberá ser de alta resistencia e indestructible. Como ideal, podemos nombrar el hilo de poliamida 100% de alta calidad. – Debe ser cómoda. Esto es evidente, si la mochila no nos resulta cómoda, por mucho diseño ergonómico que tenga, no querremos echarla a nuestra espalda. – Posibilidad de regulación: para ajustar la mochila según el peso que carga, según nuestra ropa, etc. – Ligereza: ya pesará lo suficiente cuando la carguemos con todo lo que deseamos llevar ¿para qué aumentar más la carga comprando una mochila que por sí sola es pesada?