Story Transcript
Ciclo de cine medioambiental II: “El lince perdido” 1. INTRODUCCIÓN A la hora de materializar nuestro particular ciclo de cine medioambiental no debemos conformarnos con el mero hecho de ver las películas, hemos de aprovechar para intentar que el mensaje ecológico del film impregne a nuestro alumnado y que no pase en vano, desapercibido. En este menester entra en juego el papel del profesorado, retomando las ideas fundamentales y poniendo de manifiesto el epicentro entorno al cual queremos que gire nuestro debate.
2 . SESION DE CINE: “ EL LINCE PERDIDO” Entre la gran variedad de proyecciones que pueden ser utilizadas para la realización de un ciclo de cine medioambiental, he seleccionado el lince perdido para ejemplificar lo que podría ser una propuesta de tratamiento didáctico. El nivel aconsejable para trabajar dicha película sería 1º de ESO y la problemática ambiental que nos permite abordar es el de la pérdida de biodiversidad, temática que, por otra parte, forma parte del curriculo de dicho curso. Necesitaremos no menos de dos horas, aunque lo recomendable son tres. Durante el transcurso de las mismas: • El profesor/a responsable de la película justifica la realización del ciclo de cine
medioambiental e introduce y presenta el film. • Se realiza una pequeña sinopsis y comentarios iniciales para despertar mayor
interés. Para ello hemos de buscar información sobre la película en sí y sobre el tema central de la misma, tanto en la Web como en la bibliografía. • Se procede a la proyección. • Se analiza
lo que se ha reflejado en la película, preferentemente a través del diseño actividades que puedan resultar atractivas. Estas pueden ser muy variadas:
1
cuestiones que inviten a reflexionar, comentarios por escrito de la película, crucigramas, sopas de letras, debates... Esta última parte, en caso de falta de disponibilidad de tiempo se puede posponer para su realización en el aula.
3. PRESENTACIÓN FICHA TÉCNICA: Dirección: Manuel Sicilia y Raúl García País:España Año:2008 Duración:75min. Género: Animación, comedia, aventuras Guión: Manuel Sicilia, Raúl García y José E. Machuca Producción: Antonio Banderas, Manuel Sicilia, Marcelino Almansa, Juan Molina y Manuel Cristóbal Música:Sergio de la Puente Montaje: Claudio Hernández y Nacho Ruiz Capillas
Problemática ambiental: PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Y EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES
4. SINOPSIS: Largometraje de animación en 3D que conjuga el humor y la aventura en una historia con trasfondo ecológico, en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de acogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana) le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.
5.COMENTARIOS 2
ASPECTOS DIDÁCTICOS Áreas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística y temas transversales (Ecología, Educación para la Paz, ...) Temática: Ecología, respeto por la Naturaleza, valores de amistad, cooperación, libertad. Destinatarios: Cualquier edad ya que la historia de los personajes puede cautivar a espectadores de de todos los públicos. OTROS VALORES EDUCATIVOS Para el enfoque didáctico de la película sería de interés tener en cuenta los siguientes aspectos: •
A lo largo de las distintas escenas aparecen paisajes recreados en espacios naturales de Andalucía. El conocimiento de estos medios, de gran interés ecológico y medioambiental, su respeto, preservación etc ... podrían ser las líneas de trabajo a seguir.
•
El que se muestren especies en peligro de extinción, especialmente el caso del lince ibérico, hace la suficientemente motivadora ofreciendo interesantes elementos para su estudio.
•
La historia está bien contada y tiene un buen ritmo narrativo. .
•
Los personajes están bien caracterizados: su nombre, aspecto, conducta y funciones en la película están en consonancia con las características de la especie animal correspondiente. Puede ser un buen tema para analizar (se puede señalar como ejemplo: Diógenes-buitre-carroñero-obsesión por la acaparación y el reciclaje, ...)
•
Los homenajes a Félix Rodríguez de la Fuente pueden llevar a recuperar algunos fragmentos de "El Hombre y la Tierra", de gran interés medioambiental y como material audiovisual.
•
Un elemento que no puede pasar desapercibido es el homenaje que se hace a algunas obras de la Historia del Arte: la realidad virtual que modifica el escenario del interior del "arca" con la bóveda de la Sixtina, la selva o también el juego del camaleón que consigue integrarse (camuflarse) en cuadros como El Grito de Munch o las Bailarinas de Degas.
•
Valores que se explicitan: compañerismo, colaboración, amistad, vida en libertad ...
DATOS SOBRE LA PELÍCULA
3
•
Kandor Moon surge de la asociación de la compañía granadina de animación, Kandor Graphics, y la productora de Antonio Banderas, Green Moon. En el proyecto interviene también Perro Verde Films.
•
Fue realizada por Manuel Sicilia y Raúl García con un equipo de cuarenta profesionales y doce animadores. Durante ochos meses se generaron las cerca de 150.000 imágenes del proyecto.
•
Entre los homenajes al naturalista Félix R. de la Fuente cabe citar el propio nombre del protagonista o la magnífica escena del salvamento de Beea, trasladada en vuelo por Astarté en el Torcal, mientras suenan los compases de "El hombre y la Tierra".
•
Ha obtenido el primer premio del Festival Internacional de Animación “Animadrid” y recientemente el Goya a la Mejor Película de Animación. El lema de la película se podría resumir en la siguiente frase: “de qué sirve estar vivo si no es en libertad”
6.- ACTIVIDADES PROPUESTAS
SOPA DE LETRAS A lo largo de la película van apareciendo una serie de animales, anótalos a continuación ya que serán las palabras a encontrar : K B L W K Y Y Z U D G H X L A
O G A L É I C R U M V G X I W
Y G H P K X N L A Z O I G N C
M R G Y C B B Ó O R V W H C P
O P O T X V T O E P B X F E E
N Y U Z E S P Z N L M A R O C
M N M K N L P Z E G A D C G J
Q X J M Q G S V W B D M H D A
W L O B O G X U I U U Y A T I
E R T I U B Y P K Z Q M I C S
A Y V R T L O H Z C R C W S T
N Ó C L A H G M G S A V U E M
H A I F L A M E N C O C D O M
R A M S K D N B F K X M P D W
N L O T A L Q E X O G T R R V
1.2.3.4.5.6.7.8.9.-
4
CRUCIGRAMA 1 2
3
4 5 6 7
8
9
10
Horizontal 2. 5.
Personaje famoso en el cuento de caperucita Viejo excéntrico, que pretende crear un refugio secreto para animales en peligro de extinción. 7. Personaje carroñero con obsesión por la acaparación y el reciclaje. 9. Reptil famoso por su capacidad de cambiar de color, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro. 10. Paraje natural que se localiza en la comarca de Antequera.
Vertical 1. 3. 4. 6. 8.
Desaparición de TODOS los miembros de una especie. Apellido del productor de la película. Centro de recuperación de animales, situado en el Parque Nacional de Doñana que recibe el nombre de un olivo silvestre. Término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. Nombre propio del presentador de la serie "El Hombre y la Tierra".
5
UNE CON FLECHAS - Parque Nacional de Doñana
- Huelva
- Playa de Bolonia
- Sevilla
- El Torcal de Antequera
- Córdoba
- Desierto de Tabernas
- Málaga
- Sierra Morena
- Granada - Almería - Jaén - Cádiz
BUSCA EN LA WEB 1.- Las categorías utilizadas en las listas rojas sobre el estado de conservación de especies según la UICN. 2.- Las fichas técnicas de los personajes más relevantes de la película
DEBATE PENSANDO EN EL FUTURO: A.- ¿Por qué debemos estar preocupados por el descenso de la biodiversidad? B.- ¿Qué podemos hacer?
6
6. SOLUCIONES
SOPA DE LETRAS K B L W K Y Y Z U D G H X L A
O G A L É I C R U M V G X I W
Y G H P K X N L A Z O I G N C
M R G Y C B B Ó O R V W H C P
O P O T X V T O E P B X F E E
N Y U Z E S P Z N L M A R O C
M N M K N L P Z E G A D C G J
Q X J M Q G S V W B D M H D A
W L O B O G X U I U U Y A T I
E R T I U B Y P K Z Q M I C S
A Y V R T L O H Z C R C W S T
N Ó C L A H G M G S A V U E M
H A I F L A M E N C O C D O M
R A M S K D N B F K X M P D W
N L O T A L Q E X O G T R R V
Palabras a encontrar : BUITRE CABRA CAMALEÓN FLAMENCO HALCÓN LINCE MURCIÉLAGO TOPO LOBO
SOLUCIONES ********************************* . . . . . . . . . . . . . L .
O G A L É I C R U M . . . I .
. . . . . . N . A . . . . N .
. . . . . . . Ó . R . . . C .
O P O T . . . . E . B . . E .
. . . . . . . . . L . A . . .
. . . . . . . . . . A . C . .
. . . . . . . . . . . M . . .
. L O B O . . . . . . . A . .
E R T I U B . . . . . . . C .
. . . . . . . . . . . . . . .
N Ó C L A H . . . . . . . . .
. . . F L A M E N C O . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
PERSONAJES
7
•
Protagonistas: Félix, un lince con mala suerte, Beea, una cabra amante de los deportes de riesgo, Gus, un camaleón con problemas de camuflaje y Astarté, un halcón hembra con deseos de venganza.
•
Otros animales: el flamenco Patty, el buitre Diógenes o el prolífico topo Rupert. La fauna se completa con una manada de lobos, una bandada de garzas y los murciélagos de las cuevas del Torcal.
CRUCIGRAMA Horizontal LOBO—Personaje famoso en el cuento de caperucita NOÉ—viejo excéntrico, que pretende crear un refugio secreto para animales en peligro de extinción. 7. BUITRE—Personaje carroñero con obsesión por la acaparación y el reciclaje. 9. CAMALEÓN—Reptil famoso por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro. 10. TORCAL—Paraje natural que se localiza en la comarca de Antequera. 2.
5.
Vertical 1.
3. 4. 6. 8.
EXTINCIÓN—Desaparición de TODOS los miembros de una especie. BANDERAS—Apellido del productor de la película. ACEBUCHE—Centro de recogida de animales, situado en el Parque Natural de Doñana que recibe el nombre de un olivo silvestre. BIODIVERSIDAD—término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. FÉLIX—Nombre propio del presentador de la serie "El Hombre y la Tierra",
UNE CON FLECHAS DOÑANA-Huelva, Sevilla, Cádiz BOLONIA-Cádiz TORCAL- Málaga DESIERTO-Almería S. MORENA- Jaén, Cádiz, Sevilla, Huelva
BUSCA EN LA WEB 8
1.- Categorías de las listas rojas sobre el estado de conservación de especies según la UICN Las listas rojas producidas por la Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza (UICN) se han utilizado durante los últimos 30 años para llamar la atención sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial. La abreviatura asignada a cada categoría (entre paréntesis) corresponde a la nomenclatura inglesa. EX: extinct; EW: extinct in the wild; CR: critically endangered; EN: endangered; VU: vulnerable; NT: near threatened; LC: least concern; DD: data deficient; NE: not evaluated.
CATEGORIA
EXPLICACION
Un taxón está Extinto cuando no queda duda alguna que el último individuo ha muerto. Se presume que un taxón está Extinto (EX) Extinto cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las búsquedas deberán ser realizadas en periodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón. Un taxón está Extinto en estado silvestre cuando sólo Extinto en estado sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o silvestre (EW) poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en estado silvestre cuando exploraciones de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las búsquedas deberán ser realizadas en periodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón. Un taxón está En peligro crítico cuando la mejor evidencia Criticamente disponible indica que cumple cualquiera de los criterios A a E amenazado (CR) para En peligro crítico (ver Tabla # 2). Por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Un taxón está En peligro cuando la mejor evidencia disponible En peligro (EN) indica que cumple cualquiera de los criterios A a E para En peligro (ver Tabla # 2). Por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre. Un taxón está en la categoría de Vulnerable cuando la mejor Vulnerable (VU) evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios A a E para Vulnerable (ver Tabla # 2). Por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un
9
riesgo alto de extinción en estado silvestre. Casi amenazado (NT) Un taxón está en la categoría de Casi amenazado, cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En peligro crítico, En peligro o Vulnerable, pero está cercano a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga en un futuro cercano. Preocupación menor Un taxón está en la categoría de Preocupación menor cuando (LC) habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías En peligro critico, En peligro, Vulnerable o Casi amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución. Datos insuficientes (DD) Un taxón pertenece a la categoría Datos insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, con base en la distribución y/o el estado de la población No evaluado (NE)
Un taxón se considera No evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.
2.- Las fichas técnicas de los personajes más relevantes de la película. Esta actividad se puede acompañar de una presentación tipo power point. LINCE IBÉRICO, Lynx pardinus (Temminck, 1827). Categoría de amenaza En peligro de extinción Criterios UICN DE CSERVACIÓN SEGÚN CATEGORÍAS UICN-2000 Descripción Mamífero carnívoro de tamaño medio (peso medio de los machos adultos: 12,8 kg, rango: 11,1-14,5; peso medio hembras adultas: 9,3 kg, rango: 8,7-9,9). Es inconfundible debido a su pelaje pardo fuertemente moteado (que va desde ejemplares que presentan un moteado uniforme con manchas pequeñas, a ejemplares con motas grandes muy polimorfas), sus orejas terminadas en un mechón de pelos largos (3-6 cm en los adultos), sus “patillas” o “barbas” a los lados de la cara, y la cola corta (12-16 cm) terminada en una ancha banda negra. Hábitat
10
En la actualidad, el lince ibérico es una especie característica del bosque y matorral mediterráneos. Los mosaicos de matorrales densos y zonas abiertas son especialmente querenciosos para los linces. Proporcionan zonas de protección (cobertura) y permiten la generación de pastizales, que son utilizados por los conejos y los linces con el mismo fin: la búsqueda de alimento.
Amenazas La reducción y fragmentación aceleradas de su área de distribución. La alta mortalidad inducida por el hombre (entre 1958 y 1988, el 58% de las muertes fueron causadas por cepos y lazos y otro 25% por disparos). Las amenazas a las poblaciones de conejos, presa básica del lince. La alteración del hábitat (actualmente una de las principales amenazas son las grandes obras de infraestructuras). La falta de una decidida y rápida actuación por parte de las Administraciones Autonómicas y del Estado. Los riesgos asociados a la pérdida de variabilidad genética y otros problemas derivados de los pequeños tamaños de población. Es necesaria una buena interacción entre investigadores, gestores y conservacionistas. Población El número total de linces ibéricos fue estimado en la década de los 80 entre 880 y 1.150 individuos, de los cuales 350 serían hembras adultas Estas cifras podrían haberse reducido en la actualidad hasta los 600 individuos totales. En Portugal se estima un total de 40-60 individuos. En los límites geográficos de la Comunidad Autónoma andaluza se encuentran total o parcialmente cinco áreas de cría (véase distribución). Se estima que podrían contener alrededor de la mitad de los efectivos de la especie. Biología-ecología Celo de enero a febrero, pero puede extenderse hasta julio. Nacimientos principalmente de marzo a abril. Gestación dos meses aproximadamente. Tamaño de camada de dos a cuatro, de las que normalmente sobreviven uno o dos. Edad reproductiva, debido a que previamente necesitan adquirir un territorio, machos y hembras pueden no reproducirse hasta los cinco años de edad. Longevidad, 14 años (en libertad). El conejo es la presa principal del lince ibérico. Se han citado como presas alternativas cérvidos, anátidas, liebres, perdices y roedores. Pueden estar activos a cualquier hora, con desplazamientos máximos durante el crepúsculo. En invierno, sin embargo, muestran una importante actividad diurna. Los machos adultos tienen áreas de campeo mayores que las de las hembras adultas (5-13 Km2), cuyo tamaño además varía de forma inversa a la densidad de conejos y calidad del hábitat. Durante la dispersión natal, pueden alejarse bastantes kilómetros de su lugar de nacimiento, y sufren una elevada mortalidad. Medidas de conservación
11
• • • • • • • •
Repetición del muestreo realizado por Rodríguez y Delibes (1990) con objeto de determinar la distribución y situación actual de las subpoblaciones remanentes Refuerzo de las poblaciones de conejos, mediante repoblaciones y mejoras en el hábitat Aplicación estricta de las leyes que impiden el uso de lazos y cepos Vigilancia en monterías Campañas de divulgación y concienciación sobre la situación de la especie. Estudios encaminados a la caracterización genética de las poblaciones y a la mejora de los métodos de detección y censo . Establecimiento de corredores entre subpoblaciones Coordinación dentro de y entre administraciones y otros estamentos.
Distribución Endémico de la Península Ibérica. Hacia 1960, la distribución del lince ibérico se restringía esencialmente al cuadrante suroccidental de la península. En 1988 se había reducido su área de presencia estable en un 81%. En Portugal parece haber sufrido un fuerte retroceso desde 1940. En Andalucía se encuentra en Sierra Morena occidental, Doñana, Sierra Morena central, Sierras Subbéticas, y Sierra Morena oriental. Referencias Delibes (1979a, 1979b, 1980), Rodríguez y Delibes (1990, 1992), Aldama et al (1991), Beltrán y Delibes (1991, 1993, 1994), Palomares et al (1991, 1995), Beltrán et al (1992, 1996), Ferreras et al (1992, 1997), Castro y Palma (1994), Nowell y Jackson (1996), Gaona et al (en prensa). Autores del borrador de la ficha J. F. Beltrán y P. Ferreras CAMALEÓN España “En peligro” de extinción (EN).do No amenazada. Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758). Categoría de amenaza Riesgo menor: casi amenazada” de extinción (LR, nt). Criterios UICN DE La fauna de REPTILES de Andalucía tiene peculiaridades con respecto a otras regiones que estimulan su estudio y plantean fuertes necesidades de conservación - Posee la única especie de reptil arborícola de Europa occidental (Camaleón Común). La proximidad de Andalucía al norte de África y el desarrollo en sus costas desde muy antiguo de culturas que practicaban un activo comercio marítimo, podrían explicar también la presencia de especies alóctonas a nuestra fauna,
12
pero ya bien adaptadas en la actualidad (Tortuga Mora, algunas poblaciones de Culebra de Cogulla y, probablemente, el Camaleón Común; la Lagartija Italiana es de reciente introducción). Descripción Cuerpo arqueado y muy comprimido lateralmente, con extremidades largas, pentadáctilas, y cola prensil. Cabeza de forma puntiaguda posteriormente y ojos prominentes, con párpado cónico que deja una abertura circular central. Coloración extremadamente variable, dependiendo del sexo, actividad, época del año, y color de fondo del ambiente donde se encuentre. Longitud total de 282 mm en machos y 301 mm en hembras. Hábitat Único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos. Zonas costeras con abundancia de retama y pino piñonero; las poblaciones orientales habitan típicamente huertas y otros cultivos arbóreos (olivo, almendro). En La Axarquía hasta los 900 msnm. Población En regresión en la zona costera de su núcleo más importante (La Axarquía), así como en zonas de la provincia de Cádiz; se mantiene en otras zonas de su distribución. Se ha detectado su presencia en los últimos años en un área de 434 Km2, en los que se estiman densidades entre 5 y 33 camaleones / ha. La máxima abundancia se registra sólo en un 28% del área. Biología-ecología Especie ovípara. Puesta en otoño, en suelos arenosos, en una excavación que realiza la hembra. En la naturaleza ponen de 4-40 huevos blancos que eclosionan, tras 9-11 meses, en el verano siguiente (agosto-septiembre). Alimentación casi estrictamente insectívora, que incluye especies aladas, muy móviles, de tamaño más bien pequeño. Distribución Península Ibérica, norte de África, Próximo Oriente, Turquía y algunas islas del Mediterráneo. En Andalucía su distribución actual es muy extensa debido a constantes reintroducciones por parte del hombre. Dos zonas costeras bien delimitadas: desde Ayamonte (Huelva) hasta Barbate (Cádiz) y desde La Línea (Cádiz) hasta Almuñecar (Granada), con un núcleo importante en la comarca de La Axarquía (Málaga); pequeñas introducciones en la costa almeriense. Amenazas Destrucción de hábitats y lugares adecuados para la reproducción, principalmente a causa del desarrollo turístico en hábitats costeros. Desaparición de setos naturales entre cultivos. Captura y translocación de ejemplares que ocasionan la desestabilización de sus poblaciones. En menor medida, atropellos, incendios y depredación por animales domésticos.
13
Medidas de conservación Protección del hábitat costero y persecución de la captura y comercio ilegal. Mantenimiento de los usos tradicionales del suelo. Creación de reservas y vallado de los puntos negros en carreteras. Referencias Blasco (1978, 1979, 1997); Blasco e al (1979, 1985); Cuadrado y Rodríguez (1990); Díaz-Paniagua et al (1999); Fernández-Ruíz (1994); González de la Vega (1988); Hódar et al (2000); Mellado et al (1999); Pérez-Quintero (1990); Pleguezuelos et al (1999); Salvador (1997a); Talavera y Sanchíz (1985). Autores del borrador de la ficha J.P. González de la Vega, J.C. Pérez- Quintero y J.M. Pleguezuelos CABRA MONTÉS, CABRA HISPÁNICA, MACHO MONTÉS Capra pyrenaica hispanica Schimper, 1848. Categoría de amenaza: “Vulnerable” a la extinción (VU). Criterios UICN CONSERVACIÓN SEGÚN CATEGORÍAS UICN00 Descripción Bóvido caprínido robusto, de patas más bien cortas, cola roma, cuello musculoso y marcado dimorfismo sexual. Hasta 70 kg en los machos y 30 kg en las hembras. Pelaje de color canela-cervuno en verano y ante-sucio en invierno. Las coloraciones más claras se encuentran en la zona ventral. El color negro se observa en la parte anterior de las extremidades. En los machos adultos, el pelaje negro puede alcanzar hasta el 45% de su superficie y muestra una crin y barba características. Las cuernas, de crecimiento anual, están muy desarrolladas en los machos adultos, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 100 cm. Son gruesas, nudosas y se curvan en forma de lira. Las de las hembras son cilíndricos y no superan los 25 cm de longitud. Amenazas Las derivadas de la propia estructura de las poblaciones, así como la existencia de episodios de sarcoptidosis. Se debe de tener en cuenta los dos “cuellos de botella” por los que ha pasado desde principios de siglo, las poblaciones actuales proceden de muy pocos ejemplares, lo que ha provocado una importante pérdida de su patrimonio genético, deriva genética y vulnerabilidad ante ciertas enfermedades. La gestión no ha logrado acabar con este riesgo, agravándose incluso la situación como consecuencia
14
de las repoblaciones, reintroducciones indiscriminadas, la sobreexplotación de los hábitat por superpoblación, incremento de la presión ganadera y abusiva caza de trofeos. Hábitat Es una especie bien adaptada a los substratos rocosos y a la altitud (hasta los 3.400 m en Sierra Nevada), aunque se conocen poblaciones localizadas a nivel del mar. Ocupa todos los hábitat relacionados con los substratos rocosos, bosque mediterráneo de encinas, matorrales, prados, pinares, quejigales, canchales, etc., e incluso zonas de cultivo (almendros y frutales de secano) donde se alimenta. Población La población estimada para toda Andalucía se sitúa en torno a los 30.000- 32.000 ejemplares, destacando el núcleo de Sierra Nevada (Granada- Almería) con más del 50% del total andaluz. Durante los últimos años, los brotes de sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei) y el crecimiento de determinadas poblaciones (Grazalema, Sierra Nevada), han invertido la contribución provincial al total poblacional. En Cazorla en 1987 el número de ejemplares era superior a los 10.000, mientras que en 1991 era inferior a 250, no detectándose en esa fecha machos con más de 6 años de edad. Referencias Fandos (1991); Fandos et al (1992); Pérez et al (1994); Shackleton (1997); Granados et al (1998); Soriguer et al (1998); Márquez et al (1999). Autores del borrador de la ficha R. C. Soriguer, P. Fandos, J. E. Granados, J. M. Pérez y F. J. Márquez. Medidas de conservación • • • • • • • • •
Elaboración de un plan específico y global de gestión para las poblaciones andaluzas, haciendo hincapié en la adecuación de las densidades existentes a la oferta forrajera de los espacios que ocupan. Equilibrio de parámetros tales como la proporción entre sexos y edades. Diseño de planes de capturas acordes a las estructuras poblacionales. Desarrollo de estudios sobre la sarcoptidosis y otras enfermedades infectocontagiosas. Acelerar los estudios sobre la situación taxonómica del género Capra y del parentesco con otros núcleos. Controlar las repoblaciones indiscriminadas. Evitar las superpoblaciones, no sólo de cabras monteses sino también de otras especies de ungulados silvestres y de ganado doméstico. Mayor rigor en los programas de mejora sanitaria. Seguimiento y manejo de los grandes núcleos, teniendo en consideración la gestión cinegética, la conservación de la especie y sus hábitats, el estado sanitario y el reforzamiento genético, sin perder la perspectiva de que se está conservando y gestionando más del 50% de la población mundial de esta especie.
15
Biología-ecología Animal gregario, forma rebaños de diferente tamaño y composición a lo largo del año. El tamaño varía en función de la densidad de la población y de las características de la vegetación. Sexos separados durante la mayor parte del año, con piaras de machos jerarquizadas. Durante el celo se forman grupos mixtos de ambos sexos y todas las edades. En la época de partos las hembras se aíslan, para parir generalmente una cría. Después forman pequeños grupos familiares. Movimientos estacionales. Durante el verano los grupos de machos y de hembras se desplazan hacia las zonas altas donde encuentran pastos frescos. En otoño descienden hacia valles y barrancos empujadas por las nieves y la escasez de alimento. Especie polígama. La incorporación de las hembras a la reproducción está directamente relacionada con la disponibilidad de alimento, por lo que varía en las diferentes poblaciones. Celo a finales de otoño o principios de invierno y partos coincidentes en primavera. Gestación aproximada de 155 días. Antes del parto la hembra se separa del grupo y se aísla buscando un lugar resguardado. Los chotos permanecen ocultos e inmóviles hasta que pueden defenderse, a veces hasta los dos o tres meses de edad. Algunas crías acompañan a su madre desde que nacen. La relación con la madre se prolonga hasta los seis meses de edad. El peso de los recién nacidos está relacionado con el peso de la madre. El número de crías normalmente es uno, a veces dos. Es una especie muy adaptable al medio. Dieta constituida por hojas y frutos de quercíneas, brotes tiernos de labiérnagos, enebros, zarzas, hiedras, etc., así como numerosas gramíneas y dicotiledóneas. Distribución Especie endémica de la Península Ibérica. De las cuatro subespecies descritas por Cabrera (1914), la única presente en Andalucía es Capra pyrenaica hispanica, que ocupa los sistemas montañosos perimediterráneos, desde la desembocadura del Ebro hasta Gibraltar, repartiéndose en numerosas poblaciones aisladas (Cazorla, Sierra Nevada, Tejeda-Almijara, Serranía de Ronda, etc.). Andalucía, es la comunidad con mayor presencia de cabras, tanto en número de ejemplares cómo en núcleos de población. Se conocen núcleos estables en seis provincias (Jaén, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz) y presencia ocasional en Sevilla. Es una especie en expansión, con una marcada preferencia por los núcleos montañosos. HALCÓN PEREGRINO Falco peregrinus Tunstall, 1771. Categoría de amenaza: “Vulnerable” Criterios UICN Amenazas. Prohibido el uso del DDT, la mayor amenaza para esta especie es el expolio de pollos y huevos para su comercio y uso como aves de cetrería. En la España central, de 75 nidos controlados entre 1979 y 1981, al menos 140 pollos fueron expoliados.
16
En Andalucía se siguen robando huevos y pollos, aunque parece que en menor medida que hace unos años. No obstante, recientemente se ha constatado el expolio exitoso o intentos de robo de nidos situados en espacios naturales protegidos andaluces, lo que indica el peligro que corren todos aquellos nidos no controlados. Población España cuenta con la mayor población europea, si bien no se conoce el número de parejas que componen la población turca. La estima, que data de 1986, se eleva a 1.658-1.751 parejas, de las que 231-246 se encuentran en Andalucía, segunda Comunidad Autónoma en importancia para esta especie, precedida por Castilla y León (266-291) y seguida por Aragón (208-218 Biología-ecología Típica de cortados rocosos, aunque a veces nidifica en edificios abandonados. El nido es una depresión sin material añadido, donde pone de 3 a 4 huevos durante el mes de marzo, que incuban ambos progenitores, fundamentalmente la hembra, cuando la puesta consta de dos o tres huevos, durante 28-29 días. Los pollos son cuidados por la hembra, que los empolla y alimenta con dedicación durante sus dos primeras semanas de vida. No son capaces de volar hasta los 35-42 días, y dependen de sus padres durante otros dos meses. Se alimenta casi exclusivamente de aves, fundamentalmente palomas y paseriformes, y en zonas costeras principalmente larolimícolos. Medidas de conservación Se debe incidir en la restricción de insecticidas en general, particularmente de los organoclorados. En 1997 se aprobó un Decreto autonómico que regula la Cetrería en Andalucía, cuyo estricto cumplimiento puede disminuir en gran medida los expolios. No obstante, se deben vigilar aquellos nidos que suelen ser robados. Por último, se debería realizar un estudio sobre la población andaluza, para determinar el número de parejas reproductoras y los problemas de cada una, para actuar posteriormente en consecuencia. Distribución Especie prácticamente cosmopolita,en la España peninsular y Baleares nidifica la subespecie F. p. brookei Sharpe, 1873, que además ocupa la cuenca mediterránea hasta el Caúcaso. Como invernantes llegan a nuestro país individuos de las otras dos subespecies europeas, F. p. peregrinus Tunstall, 1771 y F. p. calidus. Latham, 1790. Referencias Barcell y Del Junco (com. pers.); Blanco y González (1992); Del Hoyo et al. (1994); Gil (1999 y 1988); Newton (1979); Newton (1988); Nevado y Paracuellos (com. pers.); Purroy (1997); Sáez-Royuela (1980). Autor del borrador de la ficha Manuel
17
DEBATE PENSANDO EN EL FUTURO: A.- POR QUÉ DEBEMOS ESTAR PREOCUPADOS POR EL DESCENSO DE LA BIODIVERSIDAD? Por muchas razones: 1.- Valor farmacológico Casi la mitad de los fármacos que se utilizan en el mundo proceden de plantas y otros animales silvestres. Sin embargo, sólo se han buscado medicamentos en unas cinco mil especies, muchas otras especies podrían ser vitales para curar o prevenir diversas enfermedades. 2.- Valor agrícola o ganadero. El 90% de los alimentos que consumimos actualmente se obtiene de planta que fueron domesticada partiendo de especies silvestres. Pero sólo una mínima arte de las especies existentes son utilizadas por el hombre; otras aún no son bien conocidas y podrían ser de utilidad para desarrollar nuevas variedades de cultivo. Además, para combatir las epidemias y los nuevos parásitos de especies básicas para la alimentación humana, como el trigo o el maíz a menudo es necesario recurrir al banco genético que representa ls variedades y los antepasados silvestres de estas especies. Sería arriesgado que nos limitásemos al monocultivo de unas pocas razas uniformes, con la consiguiente pérdida de recursos genéticos. 3.- Interés científico y ecológico. Cada especie ocupa un determinado habitat y se relaciona de diversa forma con otras, influyendo en mayor o menor medida en el equilibrio de los ecosistemas. Cada vez que se extingue una especie, otras muchas pueden resultar afectadas, siendo difícil prever las repercusiones que puede tener para el equilibrio de la Biosfera. 4.- Valor recreativo turístico. Las plantas y los animales silvestres son fuente de admiración para muchos, pueden portar ingresos a través del ecoturismo, la caza controlada, los safaris fotográficos, etc.. 5.- Legado natural para las generaciones venideras. Las especies deben sobrevivir para que puedan también disfrutarlas las generaciones futuras. B.- QUE PODEMOS HACER?
18
Se pueden desarrollar diversas actuaciones: 1.- Protección de especies en peligro de extinción. 2.- Métodos de explotación sostenibles. Leyes de caza con periodos de coto y veda, cuotas de colecta, tratados par proteger las especies migratorias, control de ecoturismo , etc.. 3.- Protección de ecosistemas. Es imprescindible conservar el habitat natural de las especies y esablecer espacios protegidos bien gestionados. 4.- Banco de genes, jardines botánicos, zoológicos y técnicas de clonación.
A MODO DE EPÍLOGO… Cada ser vivo con el convivimos en este singular planeta es una obra de arte irrepetible de la naturaleza, y aunque no nos aporte ningún beneficio no tenemos derecho a destruirlo. Si tenemos oportunidad de conocer el resto del mundo viviente aunque sea a través del cine, estaremos más cerca de poder contribuir a su conservación o al menos tendremos la posibilidad de actuar sobre nuestro alumnado en valores medioambientales que exalten las lindezas de la biosfera. LUCES.., CÁMARAS.., ACCIÓN!! … ¡Que comience el cine!, pero esta vez con mensaje ecológico. Fuentes documentales: • http://www.zinema.com/pelicula/2008/ellincep.htm • http://www.filmaffinity.com/es/film852770.html • http://aulacinecprcaceres.blogspot.com/2009/02/el-lince-perdido.html • http://www.humboldt.org.co/conservacion/cat-uicn.htm • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicacio nes_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Libro_rojo_vertebrados/pdf/An exo%201.pdf • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicacio nes_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Libro_rojo_vertebrados/pdf/Re ptiles.pdf • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicacio nes_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Libro_rojo_vertebrados/pdf/Fic has_Rojas_de_Mamiferos.pdf • Velasco Santos,JM, Cabrera López, ME, de Hoyos Alonso, C, Ledesma García, JL, ieto Martín, JL, Revuelta Merino, JL, Romero Martín, T,Salamanca Núñez, C y Torres Gonzalez, MD, (2006). Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Madrid: Editorial Editex, S.A.
19