CONSEJO A GR
RICANO ME OA
'(/38(%/2'(/26(67$'26 81,'26'($0e5,&$
UARIO CEN TR EC OP
RUTA Unidad Regional para el Desarrollo Sostenible Consejo Agropecuario Centroamericano - CAC
E CO OPE RA CI ’ O
RA
IN
OEA
L A AGR ICU RA LT PA U
IT ST
OD AN
N
INTERA M ER UTO IC
Coordinación del Programa Integrado de Combate a la Roya en Centroamérica y el Caribe
cirad
Programa Mundial de Alimentos
PRESANCA
Boletín Informativo No. 1 Abril, 2015 El ´Programa Integrado de combate a la roya del café y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica´ es un esfuerzo liderado por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC). Éste busca implementar medidas de corto, mediano y largo plazo, tanto para vencer a la epidemia que ataca a la región desde 2012, como para fortalecer al sector en el largo plazo. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya este esfuerzo a través del Programa Agroalimentario Sostenible, implementado por la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano. El apoyo consiste principalmente en el financiamiento y acompañamiento a la Coordinación Técnica del Programa, con la finalidad de armonizar el trabajo de todos los actores, públicos, privados y de la cooperación internacional, creando sinergias y evitando la duplicidad de esfuerzos. En este Boletín, Enrique Abril, Coordinador Técnico del Programa Integrado desde diciembre de 2014 nos explica cuál es la situación actual frente a la roya, sus impactos, las iniciativas que se están ejecutando en los países y las perspectivas a futuro para el sector cafetero de nuestra región.
Programa Agroalimentario Sostenible | Coordinación del Programa Integrado de Combate a la Roya Tel. (502) 22 55-40 11 | Fax (502) 23 86 - 59 00 | www. www.ruta.org/programa-agroalimentario-sostenible
Coordinación del Programa Integrado de Combate a la Roya del Café
Entrevista a Enrique Abril, Coordinador Programa Integrado de Combate a la roya del café | ¿cuál es la situación actual de Centroamérica frente a la roya?
1. Estamos a dos años de lanzado el Programa Integrado de combate a la roya, ¿cuáles han sido los principales avances que ha dado la región en el tema roya? Considero que se logró controlar su avance y manejo. La roya no es nueva en la región, sin embargo la severidad con que llegó en esta oportunidad hizo que se plantearan nuevamente acciones a nivel de los institutos de café de cada país y otros actores de la cadena de café, a efecto de atender de manera integral la crisis. Para el caso de Guatemala, Honduras y Costa Rica, los avances han sido significativos, ya que en el 2013, los países tenían niveles que oscilaban entre un 45%-70%, mientras que ahora esos niveles Enrique Abril, Coordinador del Programa no superan el 25% en promedio. Integrado de Combate a la roya del café Otro avance importante, ha sido la capacitación y asistencia técnica que se le ha dado a los productores de café sobre el manejo de la roya, podas y adecuada aplicación de insumos. En algunos países se ha negociado la compra de fungicidas como sector, lo que se ha traducido en menores costos para el productor. Asimismo, se ha iniciado el uso de herramientas que llevarán a contar con un Sistema de Alerta Temprana que facilite el flujo de información y un grado de pronóstico para estar mejor preparados a nivel de campo. 2. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la región en el tema roya? Definitivamente, fortalecimiento institucional es muy importante ya que facilita la orientación de acciones y canalización de recursos para atender la emergencia. Otro aspecto importante es la obtención de financiamiento para el sector cafetalero en general, con el propósito de posibilitar las renovaciones de cafetales viejos y dar el mantenimiento adecuado a los cafetales existentes. Es mediante el uso del paquete tecnológico que se reduciría aún más el efecto de la roya en los cafetales, como parte del manejo integrado del café. También existen retos a nivel de mejoramiento genético de variedades, donde se inició con el Programa a través del World Coffee Research-WCR, donde participan CATIE, CIRAD y la Universidad de Texas A&M. El principal reto está en la renovación del parque cafetero, con variedades resistentes a las razas de roya que se identifiquen en cada país.
2
Boletín Informativo No. 1 | Abril, 2015
3. Siendo realistas, ¿a cuáles de esos retos puede el Programa Integrado dar respuesta efectiva? Bajo el diseño y el esquema de trabajo con que comenzó el Programa, tenemos claro que tiene como gran desafío el seguir sumando esfuerzos institucionales y regionales para que se genere sinergia entre los diferentes actores tanto a nivel de institutos de café, centros de investigación y formación técnica, así como el involucramiento de los demás actores de la cadena de café. Por ello, un aspecto clave durante esta gestión será la armonización de agendas de trabajo y continuar con la coordinación no sólo a nivel de cada país, sino también a nivel regional. Otro reto importante es el seguimiento y monitoreo a las acciones que se llevan a cabo dentro del marco del plan, además de la orientación hacia nuevas iniciativas que se suman a este Programa. 4. ¿Cuáles son los objetivos de la Coordinación para este año? ¿Cuál es la principal meta que se espera alcanzar en 2015? Fortalecer a las instituciones cafetaleras de la región para la recuperación de la capacidad productiva con un esquema integral de trabajo. Además, armonizar los sistemas de alerta temprana que están en piloto y los nuevos que comenzarán a partir del segundo semestre del año. Otro objetivo es la coordinación de trabajo con instituciones financieras que vengan a fortalecer al sector con créditos acordes a las condiciones de los pequeños productores. Un objetivo importante que nos hemos trazado es a nivel de gestión del conocimiento, para que se intercambien experiencias a nivel del sector y se fortalezca el conocimiento a nivel de tomadores de decisiones como directores de institutos de café, personal técnico y de productores.
5. ¿Cómo van los avances de los cuatro componentes del Programa Integrado? ¿Podríamos decir que van “parejos” o se registran diferencias entre sí? Cada componente tiene su dinámica. Por ejemplo el que más avances ha tenido ha sido el de Atención a la Población Vulnerable, pero se registran diferencias entre países: mientras que algunos lo presentaron como emergencia nacional y accedieron a cooperación internacional, otros lo hicieron a destiempo. Es necesario aunar más esfuerzos para la atención global de todo el sector. El Componente que más se ha diseminado es el de Manejo Integrado para el Combate de Roya, donde se han unido esfuerzos regionales y nacionales. Para el caso de los Componentes de Investigación y Fortalecimiento Institucional en la recuperación de la capacidad productiva, se avanza pero hay que entender que éstos requieren trabajo de mediano a largo plazo.
3
Coordinación del Programa Integrado de Combate a la Roya del Café
6. ¿Cuáles países de la región requieren más apoyo? A febrero 2015, los países que continúan con niveles necesarios de atención son El Salvador y República Dominicana, especialmente porque su parque cafetero tiene más de 40 años y es necesario integrar esfuerzos para avanzar en la renovación de cafetales y fortalecer la institucionalidad del sector, especialmente en la formación técnica. Para el caso de Guatemala, Honduras y Costa Rica, se continúa teniendo especial atención en el manejo integrado de plagas, asistencia técnica y asesoría en el uso adecuado de insumos como fertilizantes y fungicidas. 7. De los actores iniciales, ¿continúan todos aún comprometidos? ¿Se ha logrado incorporar a nuevos actores? En definitiva sí hay una dinámica de trabajo importante de los actores iniciales, sin embargo cada uno tiene presupuestos específicos que algunas veces no facilita tener una cobertura como lo requiere el sector cafetalero. Algo muy positivo es que se han sumado durante este año otros actores como el caso de exportadores que ya trabajan con su red de proveedores y que también cuentan con asistencia técnica, ofrecen algunos insumos como fungicidas y semillas mejoradas resistentes a la roya del café. Por otro lado, hay interés de instituciones financieras -especialmente internacionales- en sumarse a esta iniciativa de financiar especialmente los rubros de renovación y mantenimiento de cafetales, así como asistencia técnica. 8. En relación a la seguridad alimentaria, se ha hablado de crisis humanitaria en algunas regiones de Guatemala, Honduras y Nicaragua, máxime cuando el tema roya no está solo: sumemos sequía, volatilidad de precios del café. ¿Estamos aún a nivel de crisis humanitaria o las acciones en los países han logrado paliar los efectos sobre las poblaciones más vulnerables? Considero que hay un camino grande por recorrer, la situación de seguridad alimentaria es un problema que se ha agudizado con el transcurso de los años, especialmente en Guatemala y Honduras y se ha convertido en un problema estructural. Para el año 2015, se espera que efectos drásticos del cambio climático con la llegada de la corriente del Niño, vayan a traer como consecuencia sequías en muchas zonas cafetaleras y con un parque cafetalero muy viejo, se traduce en un impacto negativo para los productores de café, especialmente los pequeños, y que aun y cuando los precios del café llegasen a mejorar, probablemente no logren superar el rezago que tuvieron en las últimas 3 cosechas, por lo que claramente es un tema que estará en la agenda en los meses venideros.
4
Boletín Informativo No. 1 | Abril, 2015
9. ¿Está oficialmente establecida la relación entre la epidemia de roya y la sequía con el drástico aumento en las migraciones hacia los Estados Unidos? En caso afirmativo, ¿hay acciones concretas en ese sentido? La migración de la población de la región hacia Estados Unidos y otros países de la región tiene muchos años de haberse iniciado, producto de muchas causas, como el conflicto armado que vivió la región, una insuficiente generación de empleo a nivel rural y condiciones climáticas, entre otras. Hoy en día es una mezcla de condiciones donde la roya es una de ellas por la pérdida de la capacidad de producción, no sólo de los cultivos propiamente dichos de los pequeños productores, sino también por los empleos directos e indirectos que generaban las fincas medianas y grandes a su alrededor. La acción concreta que puede existir a nivel del sector es luchar por la recuperación de la capacidad productiva, para que las tierras con vocación hacia el café no se abandonen. Hay que estar conscientes de que la sustitución del cultivo requiere recursos financieros, capacitación y años en la adopción del paquete tecnológico nuevo. 10. Una cosa es el combate a la roya (más inmediata) y otra la recuperación de la capacidad productiva (a más largo plazo), ¿cómo se vislumbran ambos temas? A corto plazo, el énfasis está en mayor capacitación y asistencia técnica hacia el productor. La capacidad y cobertura que tienen actualmente los institutos de café es, en algunos casos, limitada y se requiere de más atención. También es importante la optimización de recursos para el productor a nivel de un uso adecuado y oportuno de fertilización y aplicación de fungicidas avalados por dichos institutos. Para el mediano y largo plazo, la recuperación se centra en la renovación total de todos los cafetales viejos de manera escalonada, ya que los productores necesitan mantener un nivel de ingresos necesario para vivir, especialmente los pequeños productores cuyas plantaciones no superan las 2 hectáreas. Esto se logrará haciendo uso de variedades resistentes a la roya de café, con perfiles de taza demandados por el mercado y resistentes a la variabilidad climática. 11. Insistir en continuar en la producción de café en medio de esta crisis, requiere de mucha tenacidad y sacrificios para muchos productores, sobre todo los pequeños. ¿Qué está pasando con aquellos que no pueden hacer frente a la situación? (en qué paran esas fincas?) El cultivo de café es un medio de vida para muchas familias, no es la primera crisis que el sector regional supera, pero cada vez los desafíos requieren intervenciones inclusivas donde el rol de varios actores debe ser integral. Iniciativas aisladas no facilitan superar esta situación por la que atraviesa el café. Muchos de los que no superan el desafío deciden abandonar sus fincas, lo que genera una serie de problemas a nivel migratorio, climático, conservación de cuencas, entre otros. 12.
Última pregunta: ¿hay optimismo en el marco del Plan Integrado?
Definitivamente considero que hay espacios para que mediante este Plan, integrado y armonizado, se superen los obstáculos que hoy en día afectan a la caficultura en nuestra región.
5
programa
CONSEJO A GR
RICANO ME OA
'(/38(%/2'(/26(67$'26 81,'26'($0e5,&$
UARIO CEN EC TR OP
RUTA Unidad Regional para el Desarrollo Sostenible Consejo Agropecuario Centroamericano - CAC
Agroalimentario Sostenible
Boletin Informativo de la Coordinación del Programa Integrado de Combate a la Roya en Centroamérica y el Caribe Coordinación: Enrique Abril, Coordinador Regional del Plan Integrado de Combate a la Roya Email:
[email protected] Tel. (502) 23 86 - 59 00
E CO OPE RA CI ’ O
A L A AGR ICUL TU PA R
IT ST
OD AN
N
INTERA M ER UTO IC
Edición y Redacción: Daniela Álvarez | Coordinadora GCC Diseño: Roxana Romero | Asistente GCC Email:
[email protected]
RA
IN
OEA
cirad
Programa Agroalimentario Sostenible Coordinador: Carlos Pérez Email:
[email protected] Tel. (506) 22 55-40 11
Mantente al tanto de las novedades del Programa Agroalimentario Sostenible visitando el sitio web oficial http://www.ruta.org/programa-agroalimentario-sostenible
Este boletín es parte del Programa Agroalimentario Sostenible, el cual es posible gracias al pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que es implementado por la Unidad Regional para el Desarrollo Sostenible -RUTA- del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). Los puntos de vista u opiniones de este Boletín son responsabilidad de RUTA y no reflejan necesariamente los de USAID o los del Gobierno de los Estados Unidos
Programa Mundial de Alimentos
PRESANCA