Story Transcript
COLAGENO HIDROLIZADO Y LAS ENFERMEDADES ARTICULARES Los reumatismos ocupan uno de los primeros lugares entre las enfermedades del cuerpo humano causadas por el envejecimiento. Existen más de 100 enfermedades Reumáticas que afectan las articulaciones, pero para los médicos, el término ''reumatismo' reúne tres tipos de enfermedades de los huesos y las articulaciones: 1) Los verdaderos reumatismos, como la famosa artritis reumatoidea que se manifiesta por la inflamación de una o varias articulaciones, principalmente por la hinchazón dolorosa de las articulaciones, ligamentos, tendones y músculos. Este tipo de artritis no es exclusiva como otras (artrosis) de adultos mayores de 30 a 35 años, sino que aparece también en los niños, a partir de la más joven edad. 2) Los reumatismos llamados de ''desgaste'' como la Artrosis, que son enfermedades degenerativas debidas al uso excesivo de las articulaciones que vemos en los deportistas o en algunas profesiones donde se destruye el cartílago de las articulaciones provocando fricción e inflamación en los huesos que puede llegar en algunos casos hasta la inmovilidad. 3) Finalmente, el tercer tipo de reumatismo está representado por las enfermedades de los huesos como la Osteoporosis. El término Osteoporosis significa literalmente, adelgazamiento de los huesos: «ostéo», que significa Hueso y «porosis» que significa adelgazamiento o porosidad. Este adelgazamiento provoca que los huesos se hagan más frágiles y corran el riesgo de fracturarse más fácilmente Estudios realizados desde 1970 han demostrado que el consumo diario de dosis entre 9 y 10 gramos de colágeno hidrolizado estimula la regeneración del cartílago evitando el desgaste de las articulaciones además de ayudar en el tratamiento de enfermedades reumáticas como la artrosis y la osteoporosis. El Colágeno Hidrolizado se ha convertido en una excelente alternativa para los tratamientos tradicionales a base de analgésicos y antiinflamatorios, que ha resultado efectiva e inocua para prevenir y tratar los síntomas de las enfermedades que afectan al aparato locomotor, ya que sus aminoácidos consiguen sintetizar nuevo colágeno que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de la fuerza, tensión y resistencia necesarias para que las articulaciones funcionen adecuadamente y especialmente sin dolor.
COLAGENO HIDROLIZADO Y LA OSTEOPOROSIS El tercer tipo de Artritis que no tiene que ver con los “Reumatismos Reales” (Artritis Reumatoide) ni con las “Artritis de Desgaste” (Artrosis), se le conoce como “Enfermedad de los Huesos” o más comúnmente como OSTEOPOROSIS. Por principio aclaremos que nuestros huesos están formados por calcio (sales cálcicas) y por fibras de colágeno, que son las que le proporcionan estructura, resistencia y elasticidad. Durante toda nuestra vida, los huesos están sometidos a un proceso constante de destrucción y reconstrucción. Cuando este equilibrio se rompe, nuestros huesos se fragilizan debido a que experimentan una pérdida de densidad o porosidad excesiva, haciendo que éstos se conviertan en algo parecido a la famosa roca volcánica conocida como “piedra pómez o pómex” y por consecuencia, se incremente el riesgo de fracturarse fácilmente, especialmente la cadera, muñecas y vértebras. Como es sabido, esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres (8 veces más que en los hombres) a partir de los 50 años. En relación a la forma de cómo se ha tratado de prevenir esta enfermedad, podríamos decir que posiblemente se ha errado en la estrategia. Para entender los porqués, recordemos que hasta ahora la prevención se había basado en dietas con suplementos de calcio. Sin embargo, cada vez es más evidente que la descalcificación del hueso está más ligada a la incapacidad de fijar el calcio que a una falta de éste en la dieta; es decir, no se estaba atacando la raíz del problema. Al tratar de descubrir la causa de esto, surge un dato muy interesante, la falta de fijación del calcio se debe a la pérdida de colágeno en los huesos debido al envejecimiento de esta proteína. Para confirma lo anterior, en 1999, el Dr. Adam del Instituto Reumatológico de Praga (República Checa), realizó un estudio clínico sobre 94 mujeres diagnosticadas de osteoporosis posmenopáusica. Después de 6 meses, su conclusión fue que la terapia consistente en suplementar la dieta con Colágeno Hidrolizado y calcio al mismo tiempo tiene unos efectos claramente más positivos, que si se administrara únicamente el calcio.
COLAGENO HIDROLIZADO vs GLUCOSAMINA Recientemente se ha escuchado hablar mucho sobre la efectividad de la Glucosamina para aliviar problemas de dolor originados por el desgaste en las articulaciones. Para empezar, aclaremos que la Glucosamina es un suplemento de proteínas obtenido de la quitina o material duro que compone las conchas de algunos mariscos. La teoría es que, en su forma más pura, es decir; como sulfato de glucosamina y generalmente acompañada de otra sustancia de nombre condroitina, actúa en la reconstrucción y como preventivo de la degradación del cartílago articular. Aquí es donde aparece la polémica, ya que, si bien es cierto que el sulfato de glucosamina en ocasiones puede cumplir sus promesas en cuanto a disminuir el dolor provocado por la inflamación de las articulaciones, esto se ha difundido principalmente en base a testimonios, porque, a diferencia de lo que ocurre con el Colágeno Hidrolizado, no existen estudios clínicos formales que avalen que esta sustancia es capaz de reconstruir el cartílago articular como se afirma. La prueba más contundente de lo anterior proviene también de testimonios de las mismas personas que han probado esta sustancia y es lo que suele ocurrir cuando la gente deja de tomar glucosamina y que generalmente nunca se menciona: el dolor y la inflamación reaparecen invariablemente. Al parecer la explicación de lo anterior obedece principalmente a la escasa presencia de esta sustancia en el cartílago; de hecho, el cartílago está compuesto de 67% de colágeno y 1 % de glucosamina. La glucosamina se encuentra en cantidades interesantes solamente en el líquido sinovial, el cual contiene igualmente colágeno, pero en mayores cantidades. En cuanto a la función de la glucosamina, se puede afirmar que ésta actúa como un lubricante en las articulaciones más que como un reconstructor de cartílago y solo de forma temporal; mientras que el Colágeno Hidrolizado, como se ha demostrado en múltiples estudios clínicos, si contribuye a la regeneración global de la articulación en todos los niveles: tendones, ligamentos, cartílago, músculos, membranas y líquido sinovial (lubricación).
COLAGENO HIDROLIZADO Y LA ARTROSIS DE RODILLA Que es la Artrosis? La Artrosis es una enfermedad de las articulaciones que forma parte de los más de 100 tipos de Artritis existentes. Pertenece al grupo de las enfermedades de “Desgaste” y se trata de la enfermedad reumática más frecuente en el mundo. Se estima que hasta el 70% de la población mayor de 50 años tiene signos de artrosis en alguna parte del cuerpo como la columna, caderas, manos y una de las más frecuentes y dolorosas sin duda: La Artrosis de Rodilla. La artrosis es la consecuencia de la pérdida o “desgaste” del cartílago que recubre los huesos en la articulación. El cartílago es básicamente el “cojinete” que permite a la articulación redistribuir la carga de la articulación y amortiguar el roce entre hueso y hueso. La destrucción del cartílago implica una fricción excesiva en la articulación que provoca dolor, hinchazón, deformidad e incluso discapacidad articular.
Causas de la Artrosis Realmente no se sabe a ciencia cierta la causa de la artrosis, pero sí que hay factores como los genéticos y nutricionales que pueden favorecer su desarrollo. También determinadas circunstancias como traumatismos (común en deportistas), obesidad, trastornos ortopédicos o incluso la profesión, pueden influir en la localización o la gravedad de la artrosis.
Estudios Clínicos de Colágeno en la Artrosis Estudios realizados han demostrado que el consumo diario de dosis entre 9 y 10 gramos de colágeno hidrolizado estimula la regeneración del cartílago evitando el desgaste de las articulaciones. En 1996, el Dr. Arquer, del Centro de Alto Rendimiento de Cataluña (España), valoró el efecto de 10 g diarios de Colágeno Hidrolizado sobre el dolor articular de 20 individuos entre 50 a 70 años de edad, a lo largo de 16 semanas. Las principales conclusiones fueron que el compuesto demostró ser totalmente inocuo y de buena aceptación y que los sujetos mostraban una mejoría subjetiva y objetiva, observando una mejor movilidad y ausencia de dolor en un 84% de los casos.
¿COLAGENO EN CAPSULAS O EN POLVO SOLUBLE? Los increíbles beneficios reportados por el Colágeno Hidrolizado han provocado un gran aumento en la demanda mundial de este producto natural; solo en Europa, donde el colágeno hidrolizado, además de ser muy importante para los cosméticos, ya es la aplicación #1 en el ámbito de la salud ósea. Esto ha traído consigo algunos nuevos peligros, por supuesto. Los recién llegados a la industria de colágeno, al ver el brillante nuevo mercado, toman muchos atajos en la producción para reducir costos y luego comercializarlos como si fueran de la mejor calidad. En estos días hay muchos productos de colágeno disponibles en varias presentaciones. Los vemos en las tiendas naturistas, TV e Internet. La presentación más popular para el Colágeno Hidrolizado es en capsulas y en polvo, pero, ¿Cual elegir? La respuesta es sencilla y contundente: Polvo Soluble. Ahora expliquemos por qué las presentaciones en capsula no son las más recomendables y básicamente son 2 las razones: 1.-Calidad de Absorción Un factor determinante en la calidad del colágeno hidrolizado y otros suplementos es La biodisponibilidad o Calidad de Absorción, en otras palabras, la cantidad de suplemento que en realidad entra en las células del cuerpo. Para lograrlo, se debe obtener un producto con un tamaño de moléculas lo suficientemente pequeño para obtener un polvo que permita se disuelto fácilmente en agua, te o jugo de fruta. Esto solo es posible si el Colágeno Crudo es “hidrolizado” o separado mediante un proceso enzimático que resulta costoso y tardado (alrededor de 6 hrs. Por lote) pero que resulta ser el más recomendado y está comprobado permite niveles de absorción de hasta el 90%. La mayoría de los suplementos en capsulas o pastillas que se venden en tiendas de centros comerciales tienen ingredientes muy baratos, que dan lugar a una baja absorción, tal vez en el área de 5% o incluso menos y muchos de ellos ni siquiera se disuelven del todo y pasan por el cuerpo intactos. 2.-Dosis Diaria Recomendada Otro aspecto muy importante a considerar para elegir la presentación de Colágeno Hidrolizado adecuado es, la dosis diaria recomendada y la cantidad contenida por porción en el producto a evaluar. Según la Bibliografía Científica, las dosis de Colágeno Hidrolizado utilizadas en los múltiples Estudios Clínicos realizados de Osteoartritis, Osteoporosis, Arrugas en la piel, etc., son de 8 a 10 grs. diarios. Los estudios clínicos con dosis diarias inferiores a 8 grs. no han mostrado efecto funcional. Las cápsulas y pastillas de Colágeno generalmente contienen de 500 a 750 mg de Colágeno, lo que supone una ingesta de mínimo 12 a 15 pastillas diarias para alcanzar la dosis diaria efectiva. Por estas razones, la opción más efectiva y práctica de consumir Colágeno Hidrolizado es en sus presentaciones de polvo soluble, siempre y cuando la dosis recomendada en su porción diaria no sea menor a 8 grs.
COLAGENO HIDROLIZADO ESTUDIOS CIENTIFICOS (RESUMEN Y CONCLUSIONES)
Después de revisar la Literatura Científica en relación con los estudios clínicos realizados, tratare de resumir y exponer de una manera simple los principales resultados obtenidos acerca del Colágeno Hidrolizado: 1. Biodisponibilidad o Nivel de Absorción. A.- Los trabajos de Biodisponibilidad o Niveles de Absorción demuestran que más del 80% del Colágeno Hidrolizado ingerido pasa a través del intestino al torrente sanguíneo. B.- Que la concentración en la sangre o plasma de los aminoácidos característicos del colágeno como la Glicina, Prolina, etc., responsables de los múltiples beneficios ya conocidos, aumenta de forma significativa y muy importante después de ingerir Colágeno Hidrolizado. C.- También que, cuando se ingiere Colágeno Hidrolizado marcado isotópicamente; es decir, acompañado de una solución que emite fluorescencia al atravesar el organismo, la radiación se detecta en las articulaciones, lo que prueba que el Colágeno Hidrolizado , una vez absorbido, es transportado hasta la articulación primero por vía hemática (sangre) y posteriormente por el liquido sinovial hasta la articulación. 2. Síntesis o Producción de Colágeno A.- Los estudios “in vitro” concluyen que al ingerirse Colágeno Hidrolizado, la presencia de éste, estimula la síntesis o producción de colágeno nuevo por parte de los condrocitos (células de cartílago en Articulaciones), fibroblastos (células de tejido conectivo como tendones y ligamentos) y osteoblastos (células óseas o de los huesos). 3. Conclusiones Entonces se puede concluirse que el Colágeno Hidrolizado ingerido es absorbido por el aparato digestivo hasta llegar al torrente sanguíneo, el cual lo transporta a los tejidos ricos en colágeno (articulaciones, piel y huesos) donde estimula la síntesis del material necesario para la reconstrucción de estos tejidos por parte de las células generadoras del mismo. Por otra parte, los estudios clínicos realizados por diferentes grupos de investigación de distintos países, han coincidido en señalar que la toma continua de dosis entre 8 y 10 g diarios de Colágeno Hidrolizado pueden contribuir a aliviar los síntomas de algunas enfermedades relacionadas con la degradación de los tejidos ricos en colágeno, artrosis y osteoporosis, así como a reducir y retrasar la aparición de arrugas en la piel.