Story Transcript
Comité Paritario UBB de la sede Chillán implementa sistema de registro para mayor seguridad de vehículos
El presidente del Comité, Christian Landero Navarrete, junto al Prevencionista de Riesgos César Sandoval, aseguraron que la entrega de bastones gráficos para identificar a los dueños de vehículos estacionados en los campus La Castilla y Fernando May, permitirá al sistema de vigilancia tener un mejor control del parque automotor. Igualmente, se podrá avisar oportunamente a los conductores que dejan encendidas las luces o la radio del automóvil; no cierran los vidrios por completo; o se estacionan en lugares no apropiados obstaculizando vías de evacuación o la salida de otros vehículos, situaciones muy comunes según se indicó. En una primera etapa de entrega de bastones se contabilizó a 211 usuarios, pero se estima que el número de conductores registrados aumentará, pues la idea es entregar el distintivo gráfico a todos quienes integran la comunidad universitaria. “El objetivo es cuantificar el número de vehículos existentes en ambos campus y también contribuir a la seguridad. Muchas veces a los conductores se les quedan encendidas las luces de sus vehículos; los vidrios quedan abajo o la radio queda funcionando. Con los bastones podemos identificar rápidamente al dueño del vehículo para que concurra al estacionamiento y resuelva el problema. También ocurre que algunos vehículos sufren abolladuras y es necesario avisar a sus dueños”, explicaron Cristian Landeros y César Sandoval.
Según comentó el presidente Cristhian Landero, el Comité Paritario también se involucró en la reunión ampliada convocada por la Dirección de Recursos Humanos, oportunidad en que se hizo entrega del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la Universidad del Bío-Bío, y se dio luces sobre la aplicación de la encuesta ISTAS 21 con el propósito de identificar potenciales factores de
riesgo psicosocial que pudieran estar presentes en la institución. “Como miembros del Comité Paritario de la sede Chillán pertenecemos al Comité de Vigilancia de Riesgo Psicosocial que se está implementando en nuestra institución a través de la Dirección de Recursos Humanos. Creemos que es algo necesario y positivo, de manera que apoyamos estas acciones”, aseguró Cristhian Landero.
Entre otras tareas que vislumbra el Comité se cuenta el dotar de señalética preventiva a los campus de la sede Chillán, para contribuir a una mayor seguridad. “Creemos que es necesario hacer hincapié en que la velocidad máxima para transitar al interior de los campus es de 20 kilómetros por hora. También debe haber mayor conciencia respecto de los espacios habilitados para estacionamientos, pues algunos usuarios estacionan en las vías de tránsito interno, lo que dificulta el desplazamiento de otros vehículos”, advirtieron.
UBB entrena a escolares de Ñuble para las Olimpiadas Chilenas de Informática
En los Laboratorios Centrales de Computación del campus Fernando May comenzó el entrenamiento de cerca de 40 jóvenes de Enseñanza Media de doce establecimientos educacionales de la provincia para las Cuartas Olimpiadas Chilenas de Informática. Participar en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) es la motivación de los jóvenes de enseñanza media de Ñuble que durante 10 sábados, desde junio hasta agosto, serán entrenados por estudiantes y académicos del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de
Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Univ
En la cuarta versión de este torneo, los estudiantes de la región han sido seleccionados para competir en las Olimpiadas Internacionales de Informática que el 2017 se realizarán en Irán. “Las OCI seleccionan a estudiantes que representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática que se realizará en el año 2017, teniendo como objetivo estimular el interés en la informática y en las tecnologías de información, así como también reunir a estudiantes talentosos de varios países para compartir una experiencia científica y cultural”, compartió la académica del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Marcela Pinto, a cargo de la organización y entrenamiento de las Olimpiadas.
Otro de los objetivos de las OCI, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con el apoyo de distintas instituciones de educación superior a lo largo del país, es que los jóvenes valoren la importancia por la computación en la formación y ejercicio profesional de casi todas las disciplinas. Marisol Guajardo, estudiante de segundo medio del Liceo Narciso Tondreau valoró la preparación de la UBB para alcanzar la meta de llegar a las Olimpiadas. “Espero poder aprender lo máximo y llegar a lo más alto posible”, compartió. Por su parte, el alumno de segundo año del Instituto Santa María de San Carlos, también se mostró entusiasmado con el entrenamiento. “Me encanta el mundo de la programación y lo encontré una buena oportunidad para aprender más, porque las clases son muy
interesantes”.
Las Olimpiadas se desarrollan en dos etapas. La primera es la selección a nivel provincial a cargo de la UBB, que organiza la competencia y selecciona a los estudiantes para competir en la instancia nacional. La segunda parte, se realizará durante noviembre, cuyo lugar aún está por definir. Los estudiantes de los distintos establecimientos de Ñuble, se reúnen cada sábado desde las 9 hasta las 13 horas para recibir clases teóricas a cargo de un académico, en los laboratorios donde se ponen en práctica dichos conceptos, los cuales también están apoyados por alumnos de la carrera. Este año, los establecimientos que participan con sus estudiantes en los entrenamientos, corresponden a los colegios Concepción de Chillán y San Carlos, Coyam, Darío Salas, San Buenaventura, San Vicente de Paul, Liceo Narciso Tondreau, Liceo Industrial, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Instituto Santa María de San Carlos, Liceo Nuestra Señora de la Merced y Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, ambos de la ciudad de San Carlos.
Seminario territorial en Lebu: “Nos falta una integración real a nivel de intercultural”
Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en los grupos de trabajo del Seminario Territorial “Proyectando la Interculturalidad en la Educación”, realizado el miércoles 22 de junio en Lebu. La actividad organizada por el Sistema Territorial de Educación, en conjunto con el nodo Arauco, asociado a este proyecto, tuvo una amplia participación de directivos de establecimientos educacionales, estudiantes y apoderados. Por Susana Chau El principal foco del encuentro fue reflexionar sobre los desafíos de la integración de la perspectiva intercultural en el campo de la educación. Problemática que atañe a la comuna de Lebu, cuando está ad portas de que el programa intercultural bilingüe se incluya en el currículo de la enseñanza media.
En la ocasión participaron del seminario Eduardo Castillo, investigador tesista, quien presentó Estudios Regionales número 37, cuya temática central es la formación técnico profesional en nuestra región. José Quidel, Investigador, profesor universitario de lengua y cultura mapuche; cuya exposición abordó la intercultura como un conflicto que se presenta desde la sociedad chilena hacia el indigenismo. “Ya que es ésta misma sociedad quién pone los parámetros, sin importar la propia cultura indígena, no sólo olvidando su lengua, sino todos sus componentes. Es un choque de mundos completamente distintos, donde hay muchos desencuentros, un desentendimiento profundo” asevera. Quidel apunta hay que dos tipos de interculturalidad: una funcional, que es por ejemplo poner señaléticas en mapudungún en los edificios públicos, “método que es una pincelada con respecto a nuestra cultura y que no genera ningún cambio”. Y otra crítica, en la cual se fomenta el dialogo entre ambas partes, asumiendo la diferencia, y aceptando cada aspecto del otro: político, militar, etc. Siendo esta una última importante para poder empezar a conversar sobre el tema en el sector de la educación e intercultura, “Es un fenómeno que debe ser trabajado en forma integral, entre todos, ya que tiene una raíz histórica, antropológica, es tema que compete a toda la sociedad” agrega. También expuso La directora de la escuela G780, Pehuén, Lucía Gajardo; quién relato la participación de su establecimiento con el programa intercultural. Para ella el tema es que la experiencia educativa, en este ámbito, debe ser vivida por los alumnos, “no basta con enseñarle la lengua a los niños, ellos deben experimentar la cultura mapuche desde cerca, su historia, su cosmovisión, de esta manera nuestros estudiantes comprenden de manera transversal parte de ellos mismos” aseguró.
Finalmente, en la sistematización del seminario, se llegó como punto común entre los participantes. Y es que, esta instancia de conversación y participación es sumamente importante, ya que son encuentros entre distintas perspectivas, que convergen en un cuestionamiento relevante sobre el educar. Además apunta a hacerse preguntas, no sólo como docentes, alumnos y apoderados, sino sobre quiénes somos y cómo vemos la interculturalidad.