Story Transcript
CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO
LIC. EN DERECHO 1
Sesión No. 1 Nombre: Concepto de derecho del trabajo
Contextualización
El derecho laboral es una rama relativamente reciente en México, que comenzó a ser importante al término del movimiento revolucionario de 1910-1920. Aunque, esta disciplina jurídica evolucionó a partir de la experiencia acumulada de dos siglos, al comienzo de la Revolución Industrial. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), es la ley fundamental del país, que en su artículo 123 regula la materia laboral y de la que deriva la Ley Federal del Trabajo. El derecho laboral se transforma conforme evolucionan las sociedades y adquiere una importancia sobresaliente debido a su influencia en la vida pública, porque su propósito principal es garantizar el equilibrio en las relaciones laborales de trabajadores y patrones, además de la justicia social.
LIC. EN DERECHO 2
Introducción al Tema
¿Qué es el derecho laboral?
El derecho laboral es “el conjunto de principios, instituciones y normas que pretenden realizar la justicia social dentro del equilibrio de las relaciones laborales de carácter sindical e individual” (instituto de investigaciones jurídicas, 1996:982).
En esta sesión el alumno describirá el concepto de derecho laboral e identificará al trabajo como su objeto principal, que a su vez, es fundamental para nuestra sociedad. También explicará cuál es su papel en el ámbito jurídico contemporáneo.
LIC. EN DERECHO 3
Explicación I.1 El trabajo como objeto del derecho laboral En el derecho laboral existen principios como la equidad, justicia social y protección. Asimismo, existen instituciones del estado que se encargan de resolver las controversias y conflictos laborales (individuales y colectivos) entre trabajadores y patrones: las juntas de conciliación y arbitraje, tanto de jurisdicción local (en cada entidad federativa incluyendo el distrito federal) como federal. Los trabajadores y patrones pueden organizarse y formar instituciones para defender y promover sus intereses profesionales, económicos y sociales, como los sindicatos en el caso de los primeros. El concepto de trabajo “La palabra trabajo proviene del latín trabas-trabis, que significa traba, es decir que para el hombre el trabajo es una traba. Se podrá definir al trabajo como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa” (Bermúdez, 2000: 3). El trabajo y el derecho laboral no surgieron de manera simultánea; el primero nació en la prehistoria, cuando los grupos de nómadas se organizaron para transformar su medio natural y social, con tal de resolver sus necesidades básicas (individuales y colectivas): alimentación, vestido, asentamientos para vivir, etcétera. Conforme las sociedades evolucionaron, se volvieron más complejas y las estructuras sociales cambiaron y se estratificaron. El trabajo ha sido concebido de diferentes formas a través de la historia; por ejemplo, la oligarquía romana explotaba una mano de obra esclava, sobre todo extranjera.
LIC. EN DERECHO 4 Es decir, el trabajo humano fue una relación de dominio o de imposición coercitiva, de una clase social sobre otra. Así, los cambios históricos, sociales e incluso tecnológicos son los que han determinado el devenir del trabajo. Con el paso de los siglos han cambiado las normas que pretenden organizar y tutelar las relaciones de trabajo. Es en la época moderna en que los Estados nacionales sistematizaron el conjunto de disposiciones jurídicas, creadas para paliar las relaciones desiguales e injustas entre patrones y trabajadores, con jornadas laborales excesivas, mal remuneradas y sin descanso. La sistematización derivó en el derecho laboral contemporáneo, que en el caso mexicano encontramos su fundamento en los artículos 5 y 123, apartados A y B, de nuestra Carta Magna, así como en diversas leyes especiales: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, etcétera. El trabajo como base de las relaciones sociales El ser humano tiene diferentes tipos de relaciones sociales y una de ellas es la laboral. Esto implica una compleja y dinámica vinculación entre trabajadores y empleadores como grupos con intereses diferentes y comunes al mismo tiempo; de ahí la finalidad de establecer un equilibrio entre ambos. La situación laboral repercute en la economía de un país, porque si las relaciones entre trabajadores y empleadores son conflictivas, entonces afectará a la productividad de la empresa o institución pública. Ambas partes son complementarios y no puede existir el uno sin el otro. Por lo tanto, las normas laborales deben procurar el equilibrio social y económico. Por una parte, debe garantizarse que el trabajador cubra sus necesidades básicas (salud, vivienda, pensión de jubilación, estudios para él y su familia) y por la otra, el patrón tiene del derecho de proteger el patrimonio invertido en su empresa.
LIC. EN DERECHO 5 El artículo 2º de la Ley Federal del Trabajo es el que determina que “las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y lograr la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones”. El trabajo como objeto de regulación jurídica Los objetivos de las normas laborales es procurar el equilibrio y regular la relación que existe entre los trabajadores y los patrones. De ninguna manera, es para proteger a los primeros, aunque sea la clase social más desprotegida. El propósito de regular el trabajo subordinado y remunerado es impedir el desequilibrio entre los factores de producción, puesto que si existieran extensas jornadas y el trabajador no pudiera reponer la energía necesaria, entonces tendríamos una sociedad enferma, con personas afectados social, física y mentalmente. El desempeño laboral sería deficiente, por lo que el patrón resultaría perjudicado. Por lo tanto, un empleado sano y feliz hará que la empresa sea productiva. Sin embargo, hay ocasiones en que surgen problemas laborales, porque un grupo o persona quiere imponerse sobre los demás, usualmente los empleadores sobre los trabajadores. Por tal motivo, el Estado mexicano ha creado instituciones que imparten justicia y aplican las normas jurídicas en la relación laboral; entre ellas están: •
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, encargadas de resolver las controversias entre ambos grupos.
•
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los trabajadores pueden acudir a cualquiera de estos dos sitios cuando son violados sus derechos laborales.
LIC. EN DERECHO 6
Conclusión El derecho laboral regula y tutela las relaciones entre trabajadores y patrones, sobre la base del trabajo remunerado. Si las garantías mínimas sociales de los empleados no son preservados o son afectados por el dueño de la empresa, entonces se estaría infringiendo las normas jurídicas establecidas, además de cometerse una injusticia.
El motivo principal de la regulación jurídica de las relaciones laborales es alcanzar un equilibrio, en beneficio del trabajador, del patrón, de la producción y de la economía local o nacional.
LIC. EN DERECHO 7
Para aprender más Concepto del Derecho del Trabajo Para que te quede más claro el concepto de Derecho del Trabajo, sus denominaciones, el concepto, etc. puedes checar el siguiente enlace:
•
MACHICADO, Jorge, Derecho del Trabajo, Sucre, Bolivia: USFX® Universidad San Francisco Xavier, 2010. http://brd.unid.edu.mx/derecho-del-trabajo-3/
LIC. EN DERECHO 8
Actividad de Aprendizaje
Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico desarrolles el concepto de derecho del trabajo y el trabajo como objeto del derecho laboral, como base de las relaciones sociales y como objeto de regulación jurídica.
Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.
Recuerda que si realizas de manera adecuada el ejercicio te será más fácil retener los conceptos de la sesión y así poder aplicarlos cuando sea necesario.
LIC. EN DERECHO 9
Bibliografía
Bermúdez, M. (2000). Derecho del trabajo. México: Oxford. Huber, F. (2004). Ley Federal del Trabajo, comentada y con tesis de jurisprudencia. México: SISTA Instituto de Investigaciones Jurídicas. (1996). Diccionario jurídico mexicano. México: Porrúa, UNAM.