Story Transcript
Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE
Es uno de los principales problemas, porque queremos abarcar mucho y al final no definimos bien el punto principal de interés, así que acércate bien al motivo que tengas como principal en la composición.Bien lo puedes hacer con el ZOOM del objetivo, si tu cámara es Réflex o lo permite, o acercándote tu físicamente al punto de interés.
Consejo Nº2: SIEMPRE DE ESPALDAS AL SOL
Trata de evitar la luz directa.
Tenemos que tener en cuenta en la foto de exteriores el colocarnos de espaldas al sol para que los rayos no incidan en el objetivo, dando lugar a molestos reflejos indeseados difíciles de corregir, o que no se nos vea bien la imagen que queremos fotografiar, si nos entra demasiada luz la foto se quemara.
Consejo Nº3: FLASH SOBRE FONDO
Cuando vamos a hacer una foto con flash tenemos que tener en cuenta que la luz emitida rebota en todas las superficies, con lo cual deberemos estar atentos al conjunto del entorno sobre todo al fondo, para que no haya espejos o superficies brillantes, pues luego nos aparecerán en las fotos dichos reflejos estropeándonos la imagen que nos interesa. Si el flash de tu cámara permite direccionarlo y estás haciendo foto en interiores, prueba a rebotarlo en el techo o en las paredes y encontraras que puedes añadir sombras interesantes a tu composición, dándole distintos toques que la personalizaran aún más. Prueba con varias fotos en las que el enfoque sea el mismo pero la intensidad y dirección del flash varíen y veras las diferencias, poco a poco te será más fácil hacer la foto que tenías pensado.
Consejo Nº4: PRUEBA DISTINTOS PUNTOS DE VISTA
Lo habitual es hacer la foto desde la línea visual del ojo, con lo cual pueden llegar a resultar sosas o aburridas pues la vista es siempre similar, prueba a tumbarte en el suelo, levantar la cámara y disparar desde arriba, o subirte en algún sitio. Esto se denomina picado o contrapicado y dará a tus fotos distinta perspectiva. Has de tener en cuenta que el PICADO (toma desde arriba) si se hace sobre personas las empequeñece, por lo que en determinado momento te puede dar ideas para una composición. Y viceversa si es CONTRAPICADO (foto desde abajo) las hace parecer más grandes. En paisajes y/o objetos el resultados es diferente se nota menos la diferencia de tamaños.Ten en cuenta que una foto a un edificio alto tomada con cualquiera de las dos técnicas deformara la imagen del mismo.
Consejo Nº5: MANTENER BIEN EL PULSO
Es fundamental sujetar con firmeza la cámara y evitar así movimientos indeseados de la misma, para que las fotos no salgan movidas, y nos pueden fastidiar unas tomas irrepetibles. Si utilizas una cámara Réflex no deberías tomar fotos a “Pulso” con velocidades inferiores a 60.
Consejo Nº6: ISO ¿QUE ES?
El ISO es lo que comúnmente conocemos como sensibilidad, indica la cantidad de luz que necesita nuestra cámara, Dependiendo de la luz ambiente que tengamos tenemos que elegir que ISO utilizamos. Para aumentar la calidad de las imágenes el ISO tiene que ser más bajo. Es decir: si la escena de la que queremos tomar una foto tiene poca luz habrá que aumentar el ISO a 200, 400 etc., teniendo en cuenta que esto tiene un inconveniente, la aparición del famoso “RUIDO” que es una especie de grano o puntitos que aparecerán en la imagen.
Consejo Nº7: ¿QUE ES EL DIAFRAGMA?
El DIAFRAGMA nos indica la apertura del objetivo, con ello elegimos la cantidad de luz que queremos o necesitamos para nuestras fotos. Dichos valores irán con la siguiente numeración: f/2, f/2.8, f/4 etc. hasta f/22. Donde f/2 es un DIAFRAGMA muy abierto con lo cual dejara pasar la mayor cantidad de luz y f/22 es el más cerrado por lo tanto hará lo contrario dejara pasar una cantidad mínima de luz. Este valor tiene que estar equilibrado con la velocidad que veremos después. Ejemplo: En un dia muy soleado deberíamos poner un diafragma aprox. de 11 o 16, si lo ponemos por debajo es posible que la foto salga muy clara o se queme porque hemos dejado pasar demasiada luz.
Consejo Nº8: VELOCIDAD
Junto con el DIAFRAGMA hay que conjuntar ambas cosas para que la foto tenga una exposición correcta, es decir con buena luz. La velocidad determina el tiempo que permanece abierta la cortinilla del obturador para dejar pasar la luz , con lo cual una velocidad lenta de 1 seg. deja pasar mucha más luz que una de 1/125. La VELOCIDAD también nos permite recoger el movimiento, esto quiere decir que para un objeto estático podemos escoger velocidades lentas, puesto que esta inmóvil, sin embargo si queremos fotografiar una persona corriendo deberemos aumentar la VELOCIDAD de obturación.
Los valores que encontraremos en la cámara que nos indicaran la VELOCIDAD son: 30”, 15”, 8”, 4”, 2”, 1” y a partir de hay 2(1/2”), 4 (1/4”)etc.. Si usamos velocidades inferiores 1/60 es altamente aconsejable usar un trípode, o buscar un apoyo rígido: mesa, valla, etc.
Consejo Nº9: EVITA LOS OJOS ROJOS
casi todas las cámaras digitales llevan un filtro para evitar los ojos rojos. No obstante, si la tuya no lo lleva, puedes hacer lo siguiente: Si usas un flash externo a la cámara como fuente de luz, aléjalo lo más posible de la cámara. Si el flash está en la cámara, dile a la persona retratada que no mire a la cámara, y que en cambio mire, por ejemplo, a uno de tus dedos que has separado un poco de la cámara. Esto consigue que la luz que rebota en la retina de la persona retratada no apunte directamente al objetivo.
Consejo Nº10:
Especial para retratos: Que tu modelo estire el cuello y sonría. De esta manera, evitarás que tu modelo luzca unas antiestéticas arrugas en el cuello. Si la sonrisa no es su fuerte, que haga algún gesto divertido, como guiñar un ojo, sacar la lengua, etc. ESPERAMOS QUE ESTOS BREVES CONSEJOS OS HAYAN GUSTADO Y OS AYUDEN A HACER MEJORES FOTOS. SEGUIREMOS AÑADIENDO NUEVAS IDEAS SOBRE FOTOGRAFÍA.
BJFotografia.es Estudio Fotográfico Profesional -‐ Av Regiones, 2 Local 12 Fuenlabrada Tf: 912 27 15 72