CONTENEDORES. Unidad 4

CONTENEDORES Unidad 4 DEFINICIÓN Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte mu

0 downloads 165 Views 3MB Size

Recommend Stories


CIRCULACION OCEANICA Unidad 4
CIRCULACION OCEANICA Unidad 4 Generalidades. Causas de las corrientes. Corrientes producidas por el viento y termohalinas. Corrientes marinas de los o

Unidad 4 Representaciones Terrestres
Unidad 4 Representaciones Terrestres Objetivos:  Identificará las diversas formas de representar la Tierra a través de la interpretación de mapas y c

UNIDAD 4. PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA
IES Prof. Juan Bautista El Viso del Alcor Matemáticas 2º (Ver. 3) Unidad 4: Proporcionalidad numérica. UNIDAD 4. PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA. Unidad

Story Transcript

CONTENEDORES Unidad 4

DEFINICIÓN Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), en concreto, ISO-668; por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.

DEFINICIÓN Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. o mercancía paletizada. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.

DEFINICIÓN Los contenedores son fabricados principalmente de acero, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES •

Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.



Metálicos: como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y basuras por carretera.

TIPOS DE CONTENEDORES •

High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies; su característica principal es su sobrealtura (9,6 pies).

TIPOS DE CONTENEDORES MARÍTIMOS •

Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin.

TIPOS DE CONTENEDORES •

Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

TIPOS DE CONTENEDORES MARÍTIMOS •

Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.



Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20 o 40 pies. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

TIPOS DE CONTENEDORES •

Tank o Contenedor cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un "dry van". De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal. En algunas fotos de este artículo pueden distinguirse contenedores cisterna.

TIPOS DE CONTENEDORES •

Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (dry van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.

PARTES DEL CONTENEDOR •

Pilares: Componentes del marco vertical ubicados en las esquinas de los contenedores de carga y que se integran con los esquineros y las estructuras del piso.



Esquineros: Molduras ubicadas en las esquinas del contenedor de carga que proporciona un medio para levantar, manipular, apilar y trincar el contenedor.



Travesaño y solera: En la puerta de entrada, con un marco horizontal por encima y solera de umbral similar a nivel del piso.



Marco frontal: La estructura en el extremo frontal del contenedor (opuesto al extremo donde se encuentra la puerta) compuesta de los travesaños superiores e inferiores y que se encuentra sujeta a los travesaños verticales esquineros y los esquineros.

PARTES DEL CONTENEDOR •

Travesaño Superior: Estructuras longitudinales ubicadas en el lado superior en los dos costados del contenedor de carga.



Travesaño inferior: Vigas estructurales longitudinales ubicadas en el extremo inferior en los dos lados del contenedor de carga.



Travesaños de piso: Una serie de vigas transversales aproximadamente con 12 pulgadas de separación entre cada uno sujeta al travesaño lateral inferior que es parte integral del marco de soporte del piso.

PARTES DEL CONTENEDOR •

Piso: El piso puede ser de madera laminada dura o suave, de tablones, o enchapado.



Techo: Los arcos del techo son la estructura del techo que está más abajo y se colocan normalmente con 18 o 24 pulgadas de separación.

PARTES DEL CONTENEDOR •

Costados y Frente: Los modernos contenedores de acero GP tendrán paneles de acero corrugado. Los contenedores de aluminio tendrán coberturas de aluminio en sus costados y en el frente, que se fijarán a un durmiente longitudinal de aluminio que a su vez se apernará a los travesaños superiores e inferiores así como al marco frontal. Los durmientes longitudinales de aluminio pueden estar en el lado interno o externo de la cobertura.

PARTES DEL CONTENEDOR •

Puertas: La puertas pueden ser de metal y enchapado (centro de enchapado y cubiertas de aluminio o acero), corrugado, o combinación con fibra de vidrio. Las puertas con goznes cuentan con burletes de puerta con borde de plástico o goma como sellos contra el ingreso de agua.



Sello de seguridad: Utilizado conjuntamente con el mecanismo de cierre a fin de sellar los contenedores con fines de seguridad. Estos sellos se encuentran enumerados a menudo con códigos de colores.

DIMENSIONES DEL CONTENEDOR •

Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:



El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros)



El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) o 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m).



El largo varía entre 8 pies (2,44 metros); 10 pies (3,05 m); 20 pies (6,10 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,72 m); 48 pies (14,63 m) y 53 pies (16,15 m).

DIMENSIONES DEL CONTENEDOR •

Los más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346.

CARGA MÁXIMA •

La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 29 t (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40 pies de unas 32.5 t.



Aunque, como muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde las zonas de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones. La tara o peso del contenedor puede variar desde 1,8 t hasta 4 t para los de 20 pies y de 3,2 t hasta 4,8 t para los de 40 pies.



Bajo norma ISO, estos pesos son estandarizados como peso Max Gross [max. Carga] 32.5t - 30.48t - 24t, y con una tolerancia de más de un 5% de su max Gross.

IDENTIFICACIÓN •

La identificación de contenedores se efectúa mediante una combinación alfanumérica de 11 dígitos.



Las primeras tres letras identifican al propietario y son asignadas a las compañías por el BIC (Bureau International des Containers et du Trasnport Intermodal). La cuarta letra toma los siguientes valores: U para identificar a los contenedores propiamente dichos. • J para el equipo auxiliar adosable. • Z para chasis o trailers de transporte vial. • luego siguen 6 dígitos numéricos • y por último un dígito verificador para asegurar la correcta relación con los 10 anteriores. •



Este dígito verificador es de suma importancia pues garantiza en transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por ordenadores su correcta escritura.

TEU (UNIDAD DE MEDIDA) •

Un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m) de largo igual a 1 TEU.



Las siglas TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales portuarios para contenedores) expresada en contenedores.

ELEMENTO UNITARIO DE CARGA •

Un elemento unitario de carga, o ULD por sus siglas en inglés (Unit Load Device), es un contenedor o palet metálico usado para cargar equipaje, mercancías, y correo en aviones de fuselaje ancho y determinados aviones de fuselaje estrecho específicos. Permite que una gran cantidad de carga sea agrupada en una sola unidad. Puesto que conllevan un menor número de unidades de carga, ahorran tiempo y esfuerzo al personal de tierra y ayudan a prevenir retrasos en los vuelos. Cada ULD dispone de su propia lista o «manifiesto de carga», para que su contenido pueda ser controlado.

ELEMENTO UNITARIO DE CARGA

VENTAJAS DE LOS CONTENEDORES • La ventaja principal por la que se utilizan estos AÉREOS elementos unitarios de carga es económica. Por una

parte, la contenerización reduce gastos de manipulación de mercancías y por otra, la tarifa por ULD es fija y es mucho más rentable que la tarifa por volumen o por peso (se puede transportar el máximo peso posible dentro del volumen del contenedor).



Otra ventaja importante del uso de los contenedores es el ahorro de tiempo. Los contenedores pueden aceptarse para embarque más tarde que la mercancía que debe consolidarse para embarcar. Un contenedor se puede recoger en cuanto se encuentra en el centro de distribución, mientras que la mercancía no contenerizada debe desagruparse antes de la recogida.



Por otra parte, el despacho aduanero de los contenedores es más rápido ya que un contenedor viaja bajo un solo conocimiento aéreo.

DAÑOS EN LOS CONTENEDORES

DAÑO A CONTENEDORES A continuación se enumeran los tipos comunes de daño a contenedores. •

Trasiego: Es la distorsión del armazón estructural del contenedor debido a fuerzas estáticas o dinámicas y por lo común se asocia a movimientos en el trayecto en el mar. El límite de trasiego para un contenedor según la norma ISO es de 15 toneladas nominales.



Caídas: Pueden ocurrir cuando los contenedores están sujetos a movimientos extremos de balanceo a bordo del buque o en una pila expuestos a fuertes vientos. Amarras y pestillos giratorios [twistlocks] se utilizan para contrarrestar esto.



Colapso del contenedor (comprensión de los pilares): Resultado del exceso de las cargas permitidas en los pilares del contenedor que puede evitarse manteniéndose dentro de los límites de peso del contenedor. Cuando se aplican amarras a bordo del buque, evitar la tensión excesiva de las amarras.

DAÑO A CONTENEDORES •

Fallo estructural local: Es la separación de los componentes estructurales de un contenedor como la separación del muro de costado de los travesaños superiores e inferiores y la separación de los esquineros de los travesaños laterales.



Agujeros en los contenedores: Son el tipo de daño más común. El daño al techo se ocasiona debido a que los spreaders de levante hunden el techo cuando localizan los esquineros y cuando se lanzan las piñas y equipamiento de trinca sobre el techo. Los agujeros en los muros del contenedor pueden deberse a grúas horquillas, impactos con otros contenedores o equipos de levante.



Contaminación interna: Los pisos del contenedor se contaminan seriamente producto de cargas tales como cueros húmedos que pueden contaminar las futuras cargas con olores desagradables.

PREGUNTAS Y COMENTARIOS

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.