Contenido. Unidad Cuatro

3° Ciencias Contenido Unidad Cuatro Conoce los contenidos 1 Energía en movimiento 2 La luz es una manifestación de la energía 4 Propiedades

3 downloads 216 Views 2MB Size

Recommend Stories


ÍNDICE DE CONTENIDO. UNIDAD
Ingeniería Industrial Planeación y Diseño de Instalaciones 2011 ÍNDICE DE CONTENIDO. UNIDAD 1 . ....................................................

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,
Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint.  Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Contenido. Contenido. Contenido. Contenido. Contenido. Contenido. Contenido. Contenido. 1 Hacemos crecer tu negocio 33 3
1 Contenido 111 Contenido Contenido 222 Contenido 3 3 Contenido 3 Contenido 4 4 Contenido 4 555 Contenido 6 6 6 Contenido 7 Contenido Contenido 77

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Unidad 3. Tabla de Contenido
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Unidad 3 Tabla de Contenido MANEJO DE MATERIALES. ....................................................................

Story Transcript



Ciencias

Contenido

Unidad Cuatro

Conoce los contenidos

1

Energía en movimiento

2

La luz es una manifestación de la energía

4

Propiedades de la luz

5

El movimiento

6

El Sol: fuente de energía del Sistema Solar

7

Los eclipses

8

Guía de aplicación

Unidad Cuatro

Conoce los contenidos El Gimnasio Virtual San Francisco Javier, presenta a través de los textos para la educación primaria el programa y la secuencia de los contenidos de ciencias naturales, enriquecidos con varios videos y temas complementarios. Con el manejo de este texto vas adquirir actitudes, habilidades, capacidades y nociones que te permitirán ampliar tu visión del mundo. Tus contenidos se agrupan en cuatro unidades que contienen sesiones de temas y subtemas de varias páginas. Cada tema inicia con un título, una serie de preguntas, cuya finalidad es despertar tu interés por los contenidos; podrás usar esas preguntas al terminar un tema para constatar tu aprendizaje. Encontrarás imágenes alusivas a los conceptos y temas, videos, esquemas, mapas conceptuales con sentido didáctico. Los virtualitos te ayudaran a viajar por esta aventura del conocimiento.

Cuando encuentres esta imagen sabrás que hay muchas preguntas por responder, las cuales podrás usar al finalizar un tema para constatar lo que has aprendido.

Cuando encuentres esta imagen tendrás que realizar las actividades correspondientes a cada tema o subtema.

El arte es parte de tus actividades, da un toque personal cuando vayas a colorear. Ahora tú eres el artista! Virtualito te invita a aprender más sobre el tema, investiga nuevas cosas. Que interesante es conocer!

Sabías qué? Encontrarás datos curiosos que te invitan a aprender sobre otros temas relacionados.

1

Unidad Cuatro Energía en movimiento Ciencia tecnología, sociedad y ambiente La energía se concibe como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Esa capacidad se manifiesta en forma de movimiento, de posición, de calor, electricidad y de radiaciones electromagnéticas, entre otras. http://www.youtube.com/watch?v=ANeJxvFFdY0 De acuerdo con el proceso en el que interviene, la energía puede ser:

Térmica: es generada por el movimiento de las partículas que construye la materia: los átomos. Quiere decir que un cuerpo a baja temperatura tiene menos energía térmica que otro cuerpo que éste a mayor temperatura.

Química: Se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería posee este tipo de energía. Un ejemplo de ello se aprecia en el carbón al quemarlo.

Nuclear: Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y fusión. Por ejemplo, la energía que se genera en la forma controlada en las centrales nucleares.

Radiante: la poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de la radio, los rayos ultra violeta (UV) y los rayos infrarrojo (IR). Este tipo de energía se puede propagar en el vacío; es decir sin un medio material. Como ejemplo tenemos la energía que proporciona el sol y llega a la tierra de luz y calor.

Eléctrica: Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía genera tres efectos: luminoso, térmico y magnético. Un ejemplo es la corriente eléctrica que se manifiesta al encender un bombillo.

2

Unidad Cuatro Una característica de la energía es que se encuentra en constante transformación, pasando de una forma a otra; por ello se dice que la energía no se crea soló se transforma. Esto se evidencia en acciones tan sencillas como conectar la plancha; la energía eléctrica que hace funcionar el aparato se transforma en energía térmica que permite planchar la ropa. Se ha incrementado el interés en la investigación sobre los combustibles y energías alternativas tales como la tecnología de la célula de combustible, del hidrógeno, del metanol, del biocombustible, de la energía solar, de la energía de las mareas y de la energía eólica, producida por los vientos. Hasta ahora, sólo la energía hidroeléctrica y la energía nuclear han sido alternativas significativas para reemplazar el petróleo: un combustible fósil.

Energía eólica producida por el viento. Energía geotérmica generada a partir del calor interno de la Tierra. Energía solar, generada a partir del Sol. Energía undimotriz, generadas por las olas de mares y océanos. Energía hidráulica, generada en ríos y corrientes de agua dulce en saltos que se producen en los mismos. Energía mareomotriz,, producida por las mareas de océanos y mares. Energía Azul, que se produce por el desague de ríos de agua dulce en masas de agua 3 salada.

Unidad Cuatro La luz es una manifestación de la energía La luz es una forma de energía que permite observar todo a nuestro alrededor. Hay cuerpos que emiten luz y se denominan luminosos. A su vez, los cuerpos luminosos son naturales como el sol y artificiales como los bombillos. También existen cuerpos no luminosos, llamados así por que no emiten luz pero si la reflejan. Estos cuerpos son de tres clases:

¿A qué velocidad viaja la luz? Transparentes: permiten pasar toda l luz; por eso es posible ver en forma clara los objetos a través de ellos. Ejemplo, el vidrio. Translúcidos: permiten pasar parte de la luz; que les llega por ello los objetos se ven borrosos a través de ellos. Ejemplo, el plástico. Opacos: no permiten el lado de la luz; por esto no es posible dejar observar los objetos a través de ellos. Ejemplo, la madera. La luz se propaga en línea recta si la fuente que la produce la proyecta hacia delante, como las luces de un automóvil. También se propagan en todas direcciones si el cuerpo luminoso emite la luz a su alrededor, como un bombillo o una vela. La luz recorre 300 000 kilómetros en un segundo. Por esta razón cuando hay una tormenta y se producen rayos, lo primero que se ve es un relámpago y luego se escucha el trueno.

4

Unidad Cuatro Propiedades de la luz Dentro de las propiedades de la luz están la reflexión y la refracción. Veamos en que consiste cada una de ellas. http://www.youtube.com/watch?v=qt_AjZnVGu8

La luz presenta propiedades que explican ciertos fenómenos que podemos vivenciar en la cotidianidad.

5

Unidad Cuatro El movimiento ¿Por qué se mueven los cuerpos?

El mundo ésta lleno de objetos en movimiento: los carros, los trenes y los seres vivos se mueven de un lado para otro. El movimiento es el cambio de posición de un objeto con respecto a un punto. El cuerpo que se mueve se llama móvil y el que está quieto se llama punto de referencia.

Si empujamos una mesa ésta se pone en movimiento. Si se abre un libro, también esta en movimiento. Igual lo podemos detener o volver a mover. Estos objetos necesitan una fuerza para moverse; es decir, de una acción que modifique su estado de reposo en movimiento. En los animales y en las personas la energía química de los alimentos se transforman en energía cinética que activa el sistema locomotor y nervioso para ponerlos en movimiento. http://www.youtube.com/watch?v=ylSjSyqt9_k

Las plantas mueven sus tallos y sus hojas para recibir en forma directa la luz del sol, mientras que las raíces se mueven hacia el suelo por acción de la gravedad. El camino que recorre un móvil durante su movimiento se llama trayectoria. De acuerdo con la trayectoria se presentan dos tipos de movimientos: rectilíneo y curvilíneo.

Rectilíneo: Se presentan cuando la trayectoria del móvil es una línea recta. Por ejemplo, el movimiento de un automóvil en una autopista recta.

Curvilíneo: Sucede cuando la trayectoria de móvil es una curva o un circulo. Ejemplo, el movimiento que representa un ciclista en un ovalo de competencias, o el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol.

Los cuerpos recorren la misma distancia en tiempos diferentes; algunos son más rápidos que otros. Para hallar la rapidez de un móvil se divide la distancia recorrida entre el tiempo empleado. La distancia se expresa en metros o kilómetros y el tiempo en minutos, segundos y horas.

6

Unidad Cuatro El Sol: fuente de energía del Sistema Solar

Algunos animales como loa reptiles no tienes la capacidad para regular su temperatura corporal, por lo que requieren de baños continuos del sol.

El sol es la estrella mas cercana a la tierra y junto con los planetas y otros cuerpos celestes con forma de sistema solar. Se estima que su tamaño es un millón de veces más grande que en de la tierra y a pesar de ello, existen otras estrellas de mayor tamaño. Esta estrella es nuestra principal fuente de energía, la cual se manifiesta en forma de luz y calor. La luz y el calor provenientes del sol tienen una gran influencia sobre los seres vivos, sobre el aire, sobre el suelo y sobre el agua. Las plantas requieren de la luz del sol para fabricar su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Al igual que las plantas, los animales requieren de la luz y el calor del sol. Al alimentarse de las plantas incorporan a su organismo parte de la energía que éstas transformado en nutrientes:

Efectos del sol

Sobre el aire

Sobre el suelo

Sobre el agua

Calienta el aire y hace que éste se mueva ocasionando los vientos.

Interviene en los procesos de formación del suelo. Junto con el viento y el agua, fragmenta las rocas hasta pulverizarlas.

Evapora el agua delos ríos, los mares y lagos. Este vapor asciende para ser parte de las nubes y después se precipita en forma de lluvia.

Los vientos mantienen el calor y la humedad en el planeta.

7

Unidad Cuatro Los eclipses Los eclipses son fenómenos astronómicos que se generan cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Se conocen dos tipos de eclipse: el de luna y el de Sol.

Eclipse de Sol Se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. Cuando la Luna eclipsa totalmente al sol a este fenómeno se le conoce como eclipse total de Sol; y cuando es parcial, se le denomina eclipse parcial de Sol.

8

Unidad Cuatro Eclipse de Luna Se produce cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna. Como la Tierra es más grande que la Luna la sombra que produce la oculta en su totalidad, lo que se conoce como eclipse total de Luna. Como la luna se mueve mientras entra y sale de la zona de sombra que proyecta la Tierra, sólo es posible observar una parte de ella, lo que se conoce como eclipse parcial de Luna.

Los eclipses son fenómenos astronómicos ocasionados por la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Para observar los eclipses es necesario usar unas gafas especiales para evitar daños en los ojos.

9

Gimnasio Virtual San Francisco Javier «Valores y tecnología para la formación integral del ser humano» Km. 2 vía Tabio. Finca La Esperanza. Cajicá - Cundinamarca

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.