CRISTO: NUESTRO TODO EN TODO Mensaje # 3: Colosenses

CRISTO: NUESTRO TODO EN TODO Mensaje # 3: Colosenses 1. 15-29  En la lección pasada Pablo refresca dos de los fundamentos del cristianismo: el evange

3 downloads 176 Views 703KB Size

Story Transcript

CRISTO: NUESTRO TODO EN TODO Mensaje # 3: Colosenses 1. 15-29  En la lección pasada Pablo refresca dos de los fundamentos del cristianismo: el evangelio y la oración. Como lo vimos anteriormente, Pablo no estaba escribiendo a Colosas con su mente en blanco.  No estaba en blanco debido a que Pablo escribe para atacar una corriente filosófica que estaba amenazando la fe de Colosas, y era urgente escribir, ya que esta corriente atacaba directamente la suficiencia de Cristo.  Esta corriente se llamaba gnosticismo y básicamente planteaba: 1. El creador del mundo no era Dios (decían esto xq…) 2. Decían que Cristo no era Dios (decían esto xq…) 3. Negaban tácitamente la humanidad de Jesús (decían esto xq…) 4. La salvación se lograba a través de un conocimiento intelectual (decían esto xq…) 5. Por lo anterior, la salvación era solamente para los intelectuales (Decían esto xq…)  Así es que estas eran las doctrinas gnósticas principales; y todo el tiempo que estemos estudiando este pasaje, y toda la carta, debemos tenerlas en mente; porque solo contra ese trasfondo resulta inteligible y relevante lo que dice Pablo.  Por eso es que después de la introducción a la carta y la aclaración de los fundamentos, Pablo se lanza a defender la supremacía de Cristo. ¿Está usted listo para hacerlo? I. (v15-20) Cristo nuestro todo en todo  Este pasaje tiene tanta importancia y profundidad que le dedicaremos bastante tiempo. Lo que queremos es entender esta presentación total de Cristo, lo que Cristo es en cuatro áreas. A. (v15) Lo que Jesucristo es en sí mismo  Recuerde, los gnósticos pensaban que Cristo era solamente una revelación parcial de Dios. Esto Pablo lo ataca con dos adjetivos de Cristo. 1. (v15a) “es la imagen del Dios invisible”.

a) La palabra griega para imagen es “eikón” i. La palabra por primera vez se utiliza en Génesis Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

ii. Así es que el hombre fue hecho para que fuera nada menos que la imagen, eikón de Dios. iii. Pero el hombre pecó y no pudo alcanzar lo que Dios quería, perdió la imagen de Dios. Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Gén 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Gén 5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

iv. Entonces Pablo al usar la palabra “imagen” básicamente está diciendo: Cristo no solo nos muestra la imagen de Dios, sino también lo que el hombre estaba previsto que fuera. b) Además la palabra “eikón” tenía otra implicación: i. Cuando se redactaba un documento legal, siempre incluía una descripción de las principales características de las partes contratantes. Esta descripción se denominada “eikón”. www.iglesia-del-este.com

Mensaje # 3: Cristo: nuestro todo en todo

Página 1

ii. Entonces Pablo está diciendo: Jesús es el retrato de Dios, si quieren ver como es Dios, ¡miren a Jesús! 2. (v15b) “el primogénito de toda la creación” a) A simple vista parece que la frase dice que Cristo fue el primero de toda la creación, pero hay más profundidad en la frase b) Primogénito quiere decir más que el primero, ¡de hecho es un título de honor! c) Israel, por ejemplo, como nación, es el primogénito hijo de Dios Éxo 4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Nm 3:13 Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová.

d) También debemos notar que primogénito es un título del Mesías Sal 89:27 Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra.

e) Así es que cuando Pablo dice que es “el primogénito de toda la creación” quiere decir que el mayor honor que se encuentra en la creación le pertenece a Cristo. 3. Conclusión: Jesucristo es en sí mismo la revelación de la divinidad, la revelación de la humanidad y tiene el mayor honor que se encuentra en la creación. B. (v16-17) Lo que Jesucristo es para la creación 1. (v16a hasta “potestades”) “en Él fueron creadas todas las cosas” a) Aclaremos este punto de una vez: Cristo es Dios si no le quedó claro vea: Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

b) Por eso Pablo dice: en él (Cristo – Dios) fueron creadas todas las cosas. Otra forma de decirlo es: Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

c) Pablo habla sobre tronos, dominios, etc, ya que los gnósticos creían que existían muchos intermediarios entre Dios y la humanidad, con este argumento menosprecia su “jerarquía”. 2. (v16b) “todo fue creado por medio de él y para él” a) Pablo no deja duda en afirmar que Cristo es creador y que por lo tanto es Dios en la carne. Quita inmediatamente el pensamiento de la materia mala, ya que afirma que Cristo crea todo para él. Rom 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Apo 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

3. (v17a) “ y él es antes de todas las cosas” a) Ahora si hay un criterio de orden, de categoría primero, segundo, tercero etc. b) Pablo dice que Cristo es antes de todas las cosas, o sea es el primero y como el primero en la creación es Dios, entonces Cristo es Dios. Tres ejemplos nada más: Jn 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jn 1:2 Este era en el principio con Dios. CON Jn 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Jn 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

www.iglesia-del-este.com

Mensaje # 3: Cristo: nuestro todo en todo

Página 2

c) Pero además de que Cristo fue primero sobre la creación, Pablo dice que, ¡Él se encarga de que todo subsista! 4. (v17b) “y todas las cosas en Él subsisten” a) Subistir es “estabilidad de una cosa”. Pablo básicamente dice que por Cristo todo se mantiene estable, no se desmorona. b) Es decir, por la mano poderosa de Dios todo mantiene su orden, por la voluntad de Dios. Sal 119:91 Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy, pues todas ellas te sirven.

c) Piense por un momento en este “orden”, ¿que será? Bueno piense primero por ejemplo en tres leyes de la física: Gravedad, inercia y fricción. ¿Qué sería el mundo sin esto? Estas leyes no son simplemente científicas, sino también divinas. 5. Conclusión: Jesucristo es para la creación el principio, y el fin, y el poder que mantiene todo unido. Cristo es el Creador, el Sustentador y la Meta Final del universo. C. (v18) Lo que Jesucristo es para la iglesia 1. “Él es la cabeza del cuerpo” a) Es decir de nosotros la iglesia. No vamos a meternos en muchos detalles de esto. Si gustan pueden revisar el capítulo 5 de Efesios para más información… b) Aún así hay dos ideas importantes por retomar: i. Hay sentido de privilegio en la frase; el privilegio de ser el instrumento por el cuál Cristo obra ii. Y también una advertencia: si uno descuida o abusa del cuerpo, lo puede hacer inservible… c) Entonces Cristo es la cabeza, Él manda no yo… 2. “Él que es el principio” a) Si bien es cierto entendemos que Cristo es el principio de la Iglesia (¡NO PEDRO!) hay algo más en esta frase b) La palabra griega para principio es “arjé” y significa dos cosas: i. Es lo primero en el tiempo (a es a abedecedario como 1 es a números) pero también significa: ii. El origen del que procede algo, el poder motor que pone algo en funcionamiento c) Cristo es el principio de la iglesia, pero también el motor de la misma debido a una gran característica, su resurrección… 3. “El primogénito de entre los muertos” a) Aquí Pablo vuelve al acontecimiento base y fundamento de toda la fe de la iglesia: la resurrección b) Cristo no es solamente alguien que vivió y murió, ¡es alguien que vive para siempre! Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

c) Ya la muerte no tiene poder sobre Cristo, él es el primogénito de entre los muertos. La consecuencia de todo esto es la preeminencia en todo. 4. “Para que en todo tenga la preeminencia” a) La resurrección de Cristo es su título de señoría supremo. Ha demostrado que no hay nada en la vida o muerte que le pueda atar. 5. Conclusión: Jesucristo para la iglesia es la fuente, el origen, el constante director de la iglesia y es el Señor de todo en virtud de Su victoria sobre la muerte D. (v19-20) Lo que Jesucristo es para todas las cosas www.iglesia-del-este.com

Mensaje # 3: Cristo: nuestro todo en todo

Página 3

1. (v19) “en Él habitase toda plenitud” a) La palabra griega es “pleroma” que quiere decir plenitud o totalidad. b) Pablo lo que está queriendo decir es que Cristo no es un boceto de Dios, es la revelación completa de Dios y no se necesita nada más. c) Pablo menciona esto más adelante Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, Col 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

2. (v20a) “y por medio de él reconciliar todas las cosas” a) Aquí Pablo establece el objetivo principal de la primera venida de Dios a este mundo. b) Dios vino a este mundo para reconciliar al hombre con Dios. Rom 5:11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

c) Note que Pablo da énfasis a “todas las cosas”. Para los gnósticos esto era increíble… d) Entienda: la tierra necesita reconciliación de igual forma y en varías áreas como detalla Pablo. Gén 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Job 4:18 He aquí, en sus siervos no confía, y notó necedad en sus ángeles; Job 15:15 He aquí, en sus santos no confía, y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos;

e) Observe lo que Dios hará con esta creación Isa 11:6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. Isa 11:7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Isa 11:8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. Isa 11:9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. Apo 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,

3. (v20b) Todo esto lo empezó a hacer Cristo, Dios, “mediante su sangre en la cruz” a) La dinámica de la reconciliación fue la muerte de Jesucristo. Su sangre se derramó para acercarnos Efe 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

4. Conclusión: Jesucristo para todo significa reconciliar a los hombres, el medio por el cual lo hizo fue su muerte, que demostró que Su amor no tenía límites, y que la reconciliación se extiende a todo el universo, incluidos la Tierra y el Cielo. Ef. 2.13 - 18

a) Todas estas cosas tan grandes, tienen que tener una finalidad, ¿cuál se imagina usted que es? II. La finalidad de la reconciliación (v21-23) A. La finalidad de la reconciliación no es más que una: Cristo nos llama a santificarnos 1Pe 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 1Pe 1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 1Pe 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 1Pe 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

1. Ahora bien, lo que está pasando en nuestros días es que este amor tan grande de Dios se está malinterpretando a) Hay personas que dicen que si lo más importante es la reconciliación, el pecado no importa www.iglesia-del-este.com

Mensaje # 3: Cristo: nuestro todo en todo

Página 4

b) Pero eso funciona al revés: entre más amor reciba, mayor obligación tengo de ser digno de ese amor c) Por eso es que tenemos que concluir con lo siguiente: III. (v24-29) CONCLUSIÓN: MI privilegio y MI tarea  Creo que podemos sacar una exhortación pequeña pero sustanciosa de estos versículos  Después de ver lo grandioso que es Cristo, nos toca hacer nuestra parte: 1. (v24) Es un camino duro, lleno de aflicciones, pero entienda: PARTICIPAR EN LA OBRA ES UN PRIVILEGIO, es un regalo de Dios. Como dice Pablo: Flp 1:29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,

2. (v25-27) Todo este padecimiento vale la pena porque no hay recompensa más grande que obedecerle a Dios, además de conocer ese misterio que estaba escondido y poder darlo a los demás… 3. (v28-29) y es dárselo a TODOS, no hay exclusión de nadie. Como dice William Barclay: El hecho es que lo único que es para todo el mundo es Cristo. No todos los seres humanos pueden ser pensadores. Hay talentos que no se le han concedido a todo el mundo. No todos pueden dominar un arte, ni siquiera un juego. Hay algunos que son inertes ante las bellezas de la pintura. Otros, que no tienen oído para la música, para los que este arte bien podría no existir. No todo el mundo puede ser escritor, o predicador, o cantante de ópera. No se le conceden a todas las personas los grandes amores. Hay talentos que una persona no poseerá jamás; hay privilegios que una persona no disfrutará nunca; hay alturas de logros humanos que muchos no podrán escalar; pero a todas las personas se abren las puertas de la buena noticia del Evangelio, del amor de Dios en Jesucristo y el poder transformador que puede traer la santidad a la vida. William Barclay

4. Así que, ¿quién es usted para cerrar esas puertas? ¡Ábralas!

www.iglesia-del-este.com

Mensaje # 3: Cristo: nuestro todo en todo

Página 5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.