Cuaderno de a bordo

5.º / Primaria Fernando González Lucini Propuesta didáctica / Cuaderno de a bordo índice Cuaderno de a bordo 1 L A G R A N AV E N T U R A D E V I

4 downloads 207 Views 317KB Size

Story Transcript

5.º / Primaria

Fernando González Lucini

Propuesta didáctica / Cuaderno de a bordo

índice Cuaderno de a bordo

1 L A G R A N AV E N T U R A D E V I V I R 1.a. Cuaderno de a bordo 1.b. Explorando horizontes 1.c. Nadie es nadie

2 IGUALES, ¡SÍ!; DIFERENTES, ¡ TA M B I É N ! 2.a. Hablamos de la igualdad y de la diferencia 2.b. Sinrazones para la intolerancia 2.c. A corazón abierto

3 DISOÑADORES DEL FUTURO 3.a. La casa de los sueños 3.b. Los sueños rotos 3.c. No darse por vencidos

7 8 12 16

21 22 26 30

35 36 40 44

Finalidades generales del Proyecto

El Proyecto CUADERNO DE A BORDO, para la Educación Primaria y Secundaria, se plantea, esencialmente, con dos finalidades educativas que se complementan entre sí:

1

Acompañar, estimular y orientar al alumno/a en el desarrollo de su conciencia moral, teniendo como horizonte, o como meta, el progresivo crecimiento de su autonomía personal y de su responsabilidad social.

2

Ofrecer al alumno/a las pautas –o los indicadores– esenciales de lo que significa y supone el concepto de vida digna desde la perspectiva de lo que entendemos por democracia moral, es decir, de la aceptación, del disfrute generalizado y de la defensa de los derechos humanos.

Respecto a la finalidad 1, en el Proyecto se tienen en cuenta, y se desarrollan, los siguientes criterios de actuación: • Plantear el proceso de orientación del desarrollo de la conciencia moral del alumno/a a partir de la interiorización y la adquisición de unos niveles de conocimiento, cada vez más sólidos, respecto a su propia realidad personal, y a la realidad compleja, contradictoria y plural en que vive. (Realidad que hoy se redimensiona y se hace especialmente crítica ante el hecho, irreversible, de la globalización.) • Estimular, potenciar y ejercitar las capacidades que posee el alumno/a para la reflexión, aplicadas, en particular, en relación con los procesos de percepción y valoración crítica y constructiva sobre su propia realidad personal y social. • Y, en tercer lugar, presentar, en un clima de libertad –pero sin renunciar, por ello, a la pasión y al convencimiento–, modelos de vida (modelos de identidad) y criterios y comportamientos morales (valores) válidos y solventes –es decir, éticamente fiables–, con los que el alumno pueda identificarse a lo largo del proceso de desarrollo de su personalidad. (Como dice Victoria Camps: «vale la pena asumir conscientemente la tarea de transmitir a nuestros alumnos aquellos aspectos de nuestro mundo que quisiéramos mantener o no perder, porque consideramos que son buenos y necesarios para nosotros mismos y para la común humanidad».) Respecto a la finalidad 2, en el Proyecto CUADERNO DE A BORDO se desarrollan las siguientes opciones y planteamientos: • Proclamar y desarrollar, en primer término, lo que debe entenderse por democracia moral: forma de vida y de convivencia en la que todos nos tomamos en serio a todas las personas, sin excepción, y en la que el criterio de comportamiento, esencial y predominante, ha de ser el reconocimiento de la dignidad humana como valor y como derecho universal.

5

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

• Proclamar y desarrollar, en esa misma línea, el concepto y la experiencia de vida digna; una vida personal y comunitaria en la que todos –también sin excepción– aspiramos a la felicidad y tenemos derecho a ella; y en la que todos, en la medida de nuestras posibilidades, nos comprometemos a hacer felices a los demás. (En este sentido, a lo largo de todo el Proyecto, se asume plenamente, y se tiene en cuenta, el siguiente principio enunciado por Esperanza Guisán: «una persona que se sienta realizada, alegre, satisfecha, completa, tenderá a contagiar de algún modo su alegría y a sentirse lo suficientemente generosa para ocuparse de las causas ajenas».) • Proclamar y desarrollar, en el contexto de los derechos a la dignidad y a la felicidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos –y, en particular, la de los Derechos de la Infancia y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. • Presentar el concepto de derecho en conexión con los considerados como valores básicos para la vida y la convivencia, y en estrecha, e inseparable, relación con los deberes y las normas sobre los que han de regirse las conductas y las relaciones auténticamente democráticas. • Y, finalmente, ofrecer, a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos, las cartas náuticas y la brújula que todos necesitamos para poder navegar por la vida y por el mundo sin perder el rumbo. (Saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.) El Proyecto CUADERNOS DE A BORDO, en consecuencia, desde el punto de vista pedagógico y didáctico, va mucho más allá de lo que hasta ahora se ha considerado como un proyecto de educación en valores, o de desarrollo de los llamados contenidos transversales; se trata, más bien, de un proyecto de educación para la convivencia en el que se integran coherentemente, y de forma inseparable, los valores, los derechos, los deberes, las normas y los llamados contenidos transversales.

Programación general del curso:

Primer trimestre LA GRAN AVENTURA DE VIVIR

CUADERNO DE A BORDO EXPLORANDO HORIZONTES NADIE ES NADIE

Segundo trimestre

5.º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

IGUALES, ¡SÍ!; DIFERENTES, ¡TAMBIÉN!

HABLAMOS DE LA IGUALDAD Y DE LA DIFERENCIA SINRAZONES PARA LA INTOLERANCIA A CORAZÓN ABIERTO

Tercer trimestre DISOÑADORES DEL FUTURO

LA CASA DE LOS SUEÑOS LOS SUEÑOS ROTOS NO DARSE POR VENCIDOS

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

6

Primer Proyecto:

LA GRAN AVENTURA DE VIVIR Programación general: Introducción. PRESENCIAS Y RECUERDOS

CUADERNO DE A BORDO

YO TENGO... ¡VAMOS A VER!

YO PUEDO... ¡VAMOS A VER!

Trabajamos en equipo: HOMENAJE A LA NATURALEZA

Introducción. TENGO Y PUEDO

LA GRAN AVENTURA DE VIVIR

¡PROTAGONISTAS!

EXPLORANDO HORIZONTES TU GRAN AVENTURA

Trabajamos en equipo: HORIZONTES DE FELICIDAD

Introducción. DERECHOS COMPARTIDOS

ABRIENDO HORIZONTES

NADIE ES NADIE

VERSOS Y CANTOS PARA LA VIDA Trabajamos en equipo: VIVIR ES UNA FIESTA

7

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

1.a CUADERNO DE A BORDO CONTENIDOS BÁSICOS: • La vida es un derecho que compartimos todos los seres humanos, y es una gran aventura, personal y comunitaria, de la que somos los principales protagonistas. • En nuestra aventura de vivir llamados pasado a todo lo que hemos vivido hasta este momento, y futuro, a todo lo que todavía nos queda por vivir. • La aventura de vivir no la experimentamos en solitario; contamos con personas que nos acompañan, que nos quieren, y que son muy importantes para nosotros, sobre todo porque pueden ayudarnos a encontrar la felicidad. • Todas las personas tenemos y podemos disfrutar de un conjunto variado de dones y de posibilidades que recibimos de los demás, o que habitan y se desarrollan en nuestra propia interioridad. • Todas las personas tenemos, igualmente, unas limitaciones personales. Algunas de esas limitaciones nos vienen dadas y son insuperables; otras, por el contrario, podemos llegar a superarlas con el esfuerzo personal y con la ayuda de las personas que nos rodean. • La belleza de la naturaleza y los recursos naturales que nos proporciona, son, también, realidades que necesitamos y de las que disfrutamos en nuestra aventura de vivir.

OBJETIVOS: • Descubrir la vida como una gran aventura personal que tiene un pasado, un presente y un futuro; aventura de la que podemos y debemos ser protagonistas. • Evocar la presencia de personas a las que queremos, y que han sido, y son, muy importantes en nuestra vida. • Reconocer todo lo que hemos recibido y lo que poseemos en este momento de nuestra vida, diferenciando lo que simbólicamente podríamos situar en nuestros cuartos interior y exterior. • Reconocer y valorar las posibilidades que la vida nos ofrece para que podamos ser protagonistas y artífices de nuestra aventura de vivir; posibilidades que debemos desarrollar y potenciar. • Identificar, igualmente, las posibilidades negativas o destructoras que poseemos; posibilidades a las que debemos renunciar. • Reconocer y aceptar las limitaciones personales, conscientes de que muchas de esas limitaciones son superables si nos esforzamos en ello y si contamos con la ayuda de las personas que nos rodean. • Descubrir la naturaleza y los recursos naturales como dones y regalos que hemos recibido generosamente de la vida.

DESARROLLO DIDÁCTICO: Página 7

Iniciamos el proceso de aprendizaje presentando la vida como una gran aventura que tiene un pasado, un presente y un futuro. Concepto que los alumnos y alumnas interiorizarán, dibujándose o pegando una fotografía personal dentro de la línea del tiempo que aparece en la página 7 del cuaderno.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

8

Páginas 8, 9, 10

Presencias y recuerdos Invitamos al alumno o a la alumna a reconocer e identificar la presencia, en su pasado individual, de personas que le han acompañado en su aventura de vivir; personas a las que ha querido, y quiere; y que han sido, y son, muy importantes para su vida. Este reconocimiento lo realizamos inicialmente a partir de la lectura comentada de unos textos, en los que, sus autores evocan, con un gran derroche de cariño y de sensibilidad, algunas de esas presencias significativas: Su tía Úrsula

PÍO BAROJA JAIME BAYLY

Mama Eva, señora que le cuidaba

LEÓN TOLSTOI

Su madre

CARSON MC CULLERS

Su abuela Mommy

MIGUEL DE UNAMUNO

Su profesor

Realizada la lectura y el comentario de los testimonios anteriores, e incidiendo, de manera muy especial, en el tono afectivo en que están expresados, proponemos al alumno/a que redacte dos textos en los que recuerde y haga presente a dos personas que hayan sido, o estén siendo, en este momento muy significativas para su vida. Esta primera sesión de trabajo finalizará con una puesta en común en la que los alumnos/as identificarán a las personas a las que han evocado y leerán, de forma voluntaria, los textos que han escrito. Páginas 11, 12

Yo tengo... ¡Vamos a ver! En esta segunda sesión de trabajo, a partir de un diálogo, en gran grupo, en torno a las reflexiones aportadas por la escritora Carson Mc Cullers, a través de la experiencia de una niña llamada Mick, invitamos a los alumnos/as a reconocer y a diferenciar cuáles son las cosas, o los acontecimientos, que las personas tenemos, o podemos guardar, en lo que simbólicamente llamamos nuestro cuarto exterior e interior; es decir, en el ámbito de las simples percepciones o realidades externas y corporales, o en el de la nuestra interioridad y nuestros sentimientos. Para ello, planteamos estas dos actividades: • ¿Dónde situarías, o guardarías, cada una de estas cosas y experiencias, en tu cuarto exterior (CE) o en tu cuarto interior (CI)? Tus ojos, que te permiten observar y contemplar todo lo que existe a tu alrededor.

CE

CI

Un vecino al que ves y saludas frecuentemente en tu calle, pero del que no conoces ni cómo se llama.

CE

CI

El cariño que sientes hacia una amiga que vive en otra ciudad y a la que hace tiempo que no ves.

CE

CI

El diccionario que utilizas en la clase de Lengua para buscar el significado de las palabras que no conoces.

CE

CI

9

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

La tristeza y la preocupación que te produce ver enferma a una persona a la que quieres mucho.

CE

CI

Un diario en el que, de vez en cuando, escribes lo que haces y lo que sientes.

CE

CI

La valla publicitaria que han puesto en tu calle anunciando una marca muy conocida de ropa vaquera.

CE

CI

• Piensa en las cosas que tienes, en este momento, en tus cuartos exterior e interior, y selecciona tres, de cada una de ellas. Realizadas por los alumnos y las alumnas las actividades anteriores, pondremos en común las aportaciones de cada uno de ellos, con el fin de ampliarlas y enriquecerlas con las del resto de los compañeros y compañeras. Páginas 13, 14, 15

Yo puedo... ¡vamos a ver! En esta tercera sesión de trabajo, centramos la atención en torno a las posibilidades que las personas poseemos; posibilidades que la vida nos ofrece y que podemos mejorar y desarrollar con el paso del tiempo. Inicialmente, partimos del descubrimiento de las posibilidades positivas, es decir, de aquellas que nos resultan imprescindibles para poder ser felices y para poder hacer felices a los demás. De entre esas posibilidades, el alumnado deberá identificar cuatro que representamos en el cuaderno con dibujos. La resolución de esta actividad es abierta. Entre las posibles aportaciones de los alumnos podrían figurar las siguientes: Ilustración de una niña que está mirando algo por un microscopio.

Ilustración de dos niños abrazándose.

INVESTIGAR DESCUBRIR

ABRAZAR AMAR QUERER

Ilustración de un niño sentado en una playa pensando en la palabra PAZ.

Ilustración de una niña moldeando barro y creando una escultura.

CONSTRUIR LA PAZ DESEAR UN MUNDO MEJOR

CREAR

Identificadas y nombradas las posibilidades anteriores solicitamos al alumno/a que piense y exprese otras tres que personalmente considere que son necesarias e importantes para su vida. Seguidamente realizamos esta reflexión: Las posibilidades que hemos expresado son positivas. Gracias a ellas podemos ser felices y hacer felices a los demás; pero los seres humanos tenemos también otras posibilidades a las que podríamos calificar como de negativas o de destructoras; por ejemplo, la posibilidad de odiar, o de maltratar. Esta reflexión se concreta a través de la siguiente actividad: • En esta sopa de letras aparecen once verbos que expresan posibilidades humanas positivas, y once que, por el contrario, expresan posibilidades negativas. Localiza esos verbos y ve escribiéndolos en los recuadros, agrupando a la izquierda las posibilidades positivas, y a la derecha, las negativas.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

10

Páginas 13, 14, 15

O

M

A

L

T

R

A

T

A

R

Z

P

D

E

S

T

R

U

I

R

B

A

P

E

U

N

S

C

O

N

S

T

R

U

I

R

A

G

O

U

D

D

O

A

A

I

M

D

C

A

M

I

I

E

Ñ

M

Z

N

A

O

O

Ñ

E

D

A

S

A

A

A

S

G

N

M

A

T

A

R

P

R

R

R

U

I

A

P

R

E

R

O

R

I

Ñ

W

L

N

R

A

G

R

A

D

E

C

E

R

T

A

V

R

T

R

A

I

C

I

O

N

A

R

X

T

S

E

N

T

I

R

H

E

R

I

R

I

U

M

A

C

A

R

I

C

I

A

R

R

A

J

M

A

R

G

I

N

A

R

Z

POSIBILIDADES POSITIVAS:

POSIBILIDADES NEGATIVAS:

CONSTRUIR CUIDAR AGRADECER SOÑAR SENTIR AMAR ACARICIAR ABRAZAR COMPARTIR IMAGINAR PERDONAR

MALTRATAR HERIR DESTRUIR ENGAÑAR MATAR SOMETER TRAICIONAR ODIAR MARGINAR DESPRECIAR INSULTAR

Descubierta la amplia gama de posibilidades que las personas poseemos, dialogamos con los alumnos/as sobre la necesidad que tenemos de potenciar y de desarrollar nuestras posibilidades positivas y, a la vez, de reprimir, o evitar, todas aquellas que, por su carácter negativo o destructor, suponen, o pueden suponer, un atentado contra la vida. Seguidamente, en el cuaderno, presentamos el ámbito de las limitaciones personales diferenciando aquellas que nos son innatas, y nos pueden resultar insuperables, de las que podemos llegar a superar con el esfuerzo personal y la colaboración de las personas que nos rodean. Página 16

Trabajamos en equipo: Homenaje a la naturaleza Concluimos el proceso de aprendizaje presentando otros dos de los grandes regalos que todos los seres humanos recibimos y podemos disfrutar en nuestra aventura de vivir: La naturaleza –con sus colores, su belleza y sus misterios– y los recursos naturales que nos proporcionan vida y alimento. Proponemos a los alumnos crear un mural en equipos, dedicado al reconocimiento y la valoración de la naturaleza y de los recursos naturales.

11

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

1.b EXPLORANDO HORIZONTES CONTENIDOS BÁSICOS: • Todas las personas compartimos el derecho y el deber de ser creadores y protagonistas de nuestra aventura de vivir, es decir, de participar de forma cada vez más activa en la construcción de nuestra propia historia. • Somos realmente protagonistas de nuestra aventura de vivir: – Cuando descubrimos que nuestra vida no es algo que se nos da ya hecho o concluido en su totalidad, sino que se trata de un proyecto en el que podemos participar activamente. – Cuando somos capaces de escribir nuestra propia historia o biografía, es decir, cuando sabemos lo que queremos ser y hacer en la vida, y ponemos todo nuestro esfuerzo, y todos los medios posibles para conseguirlo. – Cuando, día a día, vamos consiguiendo la felicidad; nuestra felicidad personal y la felicidad de las personas con las que compartimos nuestra aventura de vivir. • Ser protagonista de la aventura de vivir supone experimentar el siguiente proceso: – Pensar o proyectar lo que queremos que sea nuestra vida, y cuál es el horizonte de felicidad que nos gustaría poder llegar a alcanzar. – Decidir serlo, es decir, empeñarnos en lograr lo que hemos pensado, convencidos de que, con esfuerzo y con ilusión, podemos llegar a conseguirlo. – Hacer todo lo posible para poder llegar a ser, y a hacer, lo que deseamos; procurando superar las dificultades con las que podamos encontrarnos.

OBJETIVOS: • Reconocer y valorar la posibilidad y el derecho que compartimos todas las personas a ser protagonistas de nuestra aventura de vivir. • Descubrir lo que significa ser protagonista de la aventura de vivir. • A partir de la experiencia vivida y expresada por personajes como Charles Chaplin, reconocer que todas las personas, a pesar de nuestras limitaciones, podemos hacer de nuestra vida un hermoso proyecto de felicidad. • Expresar cuáles son los horizontes de felicidad que personalmente nos gustaría poder llegar a alcanzar o conseguir en el futuro. • Valorar la necesidad de la reflexión, del esfuerzo personal y de la ilusión, como medios imprescindibles para poder alcanzar los horizontes de felicidad que tanto deseamos. • Reconocer y expresar las cosas que debemos hacer, o las normas que debemos cumplir, para que nuestra vida pueda ser realmente una aventura feliz.

DESARROLLO DIDÁCTICO: Página 17

Retomando el ámbito de las posibilidades personales, desarrollado anteriormente, enunciamos que una de nuestras más importantes posibilidades es la de convertirnos en creadores y protagonistas de nuestra aventura de vivir. Creación y protagonismo que se incrementan, en la medida en que nos vamos haciendo mayores y en que crecen nuestra responsabilidad y nuestra capacidad para tomar decisiones.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

12

Como pórtico para introducir al alumno/a en esta reflexión, le proponemos que exprese en su cuaderno lo siguiente: • Dos cosas que tiene, o que ha recibido, sin haber sido consultado. (Dimensiones o realidades de su personalidad que le han sido dadas y en las que no ha participado libremente como protagonista.) • Dos obligaciones que tiene el deber de cumplir y de respetar. (Pautas de comportamiento que necesariamente debe seguir y que han de orientar su acción como creador o protagonista de su aventura de vivir.) • Dos cosas importantes, sobre las que ya, en este momento, puede decidir. (Dimensiones, realidades y acciones en las que personalmente puede intervenir como creador y protagonista de su vida.) Realizada esta expresión, plantearemos una breve puesta en común en la que los alumnos y las alumnas puedan confrontar y enriquecer sus aportaciones personales. Páginas 18, 19, 20, 21, 22

¡Protagonistas! En esta segunda sesión de trabajo partimos del planteamiento de dos experiencias básicas sobre las que entablaremos un díálogo con los alumnos y las alumnas: • La experiencia que supone el proceso del crecimiento como proceso de desarrollo de la autonomía personal y, en consecuencia, del progresivo desarrollo de la capacidad individual para tomar decisiones. • La experiencia que van a lograr vivir, como consecuencia de la anterior, respecto a la aplicación que van a poder hacer de su autonomía y de su capacidad para tomar decisiones, en el ámbito de lo que llamamos su actuación como protagonistas irremplazables de la aventura de vivir. (En este último sentido, nos detendremos, especialmente, en la lectura y el comentario del cuadro conceptual que aparece en la página 18 del cuaderno.) Centradas y descubiertas las experiencias anteriores, proponemos un proceso de interiorización de las mismas que realizaremos a partir de la lectura comprensiva de un texto biográfico al que titulamos: Charles Chaplin: gran luchador, gran aventurero. (Páginas 19, 20 y 21 del cuaderno.) Como se observará, se trata de un texto que presenta el testimonio de un hombre que fue capaz de intervenir en su propia historia personal superando todo tipo de dificultades y de limitaciones, y alcanzando un desarrollo personal y unos horizontes de felicidad que nadie podría sospechar o imaginar en el inicio de su vida. En este texto conviene destacar las siguientes consideraciones: • Charles Chaplin nació en una familia muy humilde y, en consecuencia, carente de muchas de las posibilidades materiales de las que disponen habitualmente la mayoría de los niños nacidos en los países del Norte, o países desarrollados. Fue un niño de la calle que tuvo que experimentar grandes carencias familiares y afectivas, y que, para poder sobrevivir, tuvo que desempeñar, desde muy pequeño, duros trabajos. • Evidentemente, Charles Chaplin, durante su infancia, tuvo menos posibilidades, y, en consecuencia, más dificultades que otros niños para conseguir que su vida se convirtiera en un verdadero proyecto de felicidad.

13

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

• Charles Chaplin fue un gran luchador que gracias a su confianza, a su optimismo, a su creatividad, y, sobre todo, a su esfuerzo personal, superó todo tipo de dificultades, llegando a convertirse en uno de los más importantes personajes de la historia. Circunstancia que le convierte en un auténtico modelo de identidad. • El testimonio de Chaplin nos llena de confianza y de esperanza en el futuro; es un testimonio que nos invita a creer en que: Todas las personas, con esfuerzo, con ilusión y con responsabilidad, podemos hacer de nuestra vida un hermoso proyecto de felicidad. Conclusión a la que los alumnos y alumnas deberán llegar en la navegación por los senderos de la lectura que se propone en la página 22 del cuaderno. Relacionada con la experiencia de Charles Chaplin, presentamos, en el apartado del cuaderno titulado «¿SABÍAS QUÉ...?», otros dos hemosos testimonios: el del escritor portugués José Saramago –hijo de unos humildes campesinos que, en 1998, recibió el Premio Nobel de Literatura–, y el de la guatemalteca Rigoberta Menchú –campesina indígena que, en 1992, recibió el Premio Nobel de la Paz, y, en 1998, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Testimonios que nos confirman la existencia de miles de personas, en todo el mundo, que con su esfuerzo y con mucha ilusión han conseguido hacer de su vida un gran proyecto de felicidad. En esa misma línea, solicitamos a los alumnos y a las alumnas que evoquen y expresen la existencia de otras personas que conozcan, y que hayan sido capaces de convertirse en auténticas protagonistas de su propia biografía; personas importantes que hayan pasado a la historia como las anteriores, o personas sencillas y desconocidas, pero igualmente importantes, de su entorno familiar o local. Páginas 23, 24, 25

Tu gran aventura En el contexto de todo cuanto hemos planteado en la sesión de trabajo anterior, nos centramos, a continuación, en un mayor nivel de concreción referido a la experiencia de nuestros alumnos y alumnas: Tú, como Chaplin, como Saramago, como Rigoberta Menchú y como otros muchos miles y miles de personas, puedes construir un futuro hermoso, y lleno de felicidad, para ti y para las personas que te rodean. Experiencia que solo puede hacerse posible siempre que se asuma el siguiente proceso y las siguientes responsabilidades: PENSAR o PROYECTAR lo que queremos que sea nuestra vida personal, y cuál es el horizonte de felicidad que nos gustaría poder llegar a alcanzar en el futuro.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

TOMAR LA DECISIÓN de serlo, es decir, empeñarnos en lograr lo que hemos pensado, con el convencimiento de que, con esfuerzo e ilusión, podemos llegar a conseguirlo.

14

HACER todo lo posible para poder llegar a ser, y a hacer realidad, lo que deseamos; procurando superar las dificultades con las que, sin duda, vamos a encontrarnos.

Conocido y comentado el proceso anterior, proponemos al alumno/a concretar cuáles son los horizontes de felicidad que, a nivel personal, le gustaría poder llegar a alcanzar en el futuro. Para ello, le ofrecemos, en el cuaderno, diez de esos posibles horizontes, que podrá completar con otros dos que personalmente considere importantes. La actividad propuesta consistirá en ordenar esos doce horizontes de felicidad empezando por el que cada alumno o alumna considere que es, para él, más necesario o importante. En concreto, los horizontes de felicidad propuestos en el cuaderno son los siguientes: Me gustaría poder encontrar una persona con la que poder compartir mi vida y formar una familia. Desearía poder colaborar con mi trabajo en la construcción de un mundo cada vez más justo y más feliz. Necesitaría ganar, con mi trabajo, el dinero suficiente para que ni a mí, ni a mi familia, nos faltara nada de lo necesario para poder vivir felices y tranquilos. Me encantaría poder viajar, conocer el mundo y disfrutar descubriendo otros países y otras culturas. Sería muy feliz si, además de mi familia, pudiera tener muchos amigos que me quieran y a los que yo pueda querer. Me gustaría poder ayudar a las personas que lo necesiten, y, sobre todo, a aquellas que sufren y que lo pasan mal. Necesitaría disfrutar de buena salud y que, cuando me ponga enfermo, me cuiden para que pueda sanar. Desearía que en mi casa, en mi localidad y en el mundo se pudiera vivir siempre en paz; es decir, sin guerras, sin violencias, sin amenazas y sin terrorismo. Me encantaría hacer algo muy importante en la vida, y que las personas reconocieran y valoraran mi trabajo. Necesitaría sentirme libre, respetado y comprendido; es decir, que nadie me ofenda, me maltrate, o me quiera imponer por la fuerza sus ideas o su voluntad. Finalmente, planteamos a los alumnos que expresen cuatro cosas que crean que tienen que hacer, o cuatro normas que deben cumplir, para conseguir que se vayan haciendo posibles sus proyectos de felicidad. Página 26

Trabajamos en equipo: Horizontes de felicidad Concluimos el proceso de aprendizaje realizando una puesta en común en torno a la elección que individualmente hicieron los alumnos y las alumnas sobre los anteriores horizontes de felicidad. En el contexto de esa puesta en común, los alumnos/as completarán las gráficas, que aparecen en la página 26 del cuaderno, referidas, en concreto, a cuatro de esos horizontes de felicidad. Una vez completadas las gráficas, se procederá al análisis y al comentario de los resultados obtenidos.

15

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

1.c NADIE ES NADIE CONTENIDOS BÁSICOS: • Para que las personas podamos alcanzar nuestros horizontes de felicidad y podamos disfrutar de una vida digna, necesitamos que se nos reconozcan y se nos respeten unos derechos fundamentales; a esos derechos los llamamos derechos humanos. • Los derechos humanos, en consecuencia, se relacionan con la necesidad que tenemos todas las personas de alcanzar la felicidad y de vivir con dignidad. • Los derechos humanos son universales, es decir, son derechos de los que deben disfrutar todas las personas, sin excepción. • En la actualidad existen, por todo el mundo, situaciones en las que a las personas se les niegan sus derechos fundamentales; son situaciones de pobreza y de subdesarrollo frente a las que debemos sentirnos responsables y solidarios. • Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son instituciones que tienen como objetivo fundamental luchar en la defensa de los derechos humanos y colaborar, de forma solidaria, en la construcción de un mundo más justo y más feliz para todos. • Todas las personas, sin excepción, podemos colaborar en la construcción de un mundo mejor y más feliz para todos.

OBJETIVOS: • Relacionar el concepto de horizonte de felicidad con el de derechos humanos: Los derechos humanos reconocen y reivindican, para todas las personas, sin excepción, sus necesidades básicas; necesidades que nos permiten poder llegar a alcanzar la felicidad y poder participar como protagonistas en nuestra aventura de vivir. • Identificar situaciones concretas en las que a las personas se les niegan sus derechos fundamentales, y, en consecuencia, su derecho a la felicidad. (Los niños recogedores de basuras.) • Valorar el trabajo que desarrollan ONG, como Ayuda en Acción, Unicef o Médicos sin Fronteras, en defensa de los derechos humanos, especialmente frente a las situaciones de pobreza o de subdesarrollo. • Reconocer el valor de la sonrisa como un valor necesario y fundamental para la vida. • Reflexionar sobre cómo podemos contagiar sonrisas a nuestro alrededor colaborando en la construcción de un mundo más justo y más feliz para todos. • Interiorizar los mensajes transmitidos en unos poemas dedicados a la importancia y al valor de la vida. • Crear un poema, en equipo, dedicado al valor de la vida, seleccionando y uniendo diferentes versos tomados de los poemas anteriormente interiorizados.

DESARROLLO DIDÁCTICO: Páginas 27, 28, 29

Partimos enunciando la relación que existe entre los horizontes de felicidad, sobre los que trabajamos en el proceso de aprendizaje anterior, y los derechos humanos fundamentales. En concreto, presentamos a los alumnos/as cinco de esos derechos fundamentales, y les pedimos que relacionen cada uno de ellos con el horizonte de felicidad, expresado en la página 24, que le corresponda.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

16

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure su bienestar y su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

HORIZONTE «A» Necesitaría ganar, con mi trabajo, el dinero suficiente para que ni a mí, ni a mi familia, nos faltara nada de lo necesario para poder vivir felices y tranquilos.

Toda persona tiene derecho a fundar una familia.

HORIZONTE «C» Me gustaría poder encontrar una persona con la que poder compartir mi vida y formar una familia.

Toda persona tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

HORIZONTE «G» Necesitaría disfrutar de buena salud y que, cuando me ponga enfermo, me cuiden para que pueda sanar.

Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.

HORIZONTE «J» Necesitaría sentirme libre, respetado y comprendido; es decir, que nadie me ofenda, me maltrate, o me quiera imponer por la fuerza sus ideas o su voluntad.

Establecida por el alumno/a la relación entre horizontes de felicidad y derechos humanos, abriremos un diálogo en clase, en torno a dos cuestiones fundamentales: • La universalidad de los derechos humanos: Los derechos y los horizontes de felicidad anteriores pertenecen a toda la humanidad y nadie debería verse privado de ellos porque nadie es nadie, es decir, porque cualquier persona, sea quien sea, es un ser humano con dignidad al que se le debe respeto, ayuda y protección. • La realidad, presente en todo el mundo, de situaciones de injusticia en las que a muchas personas se les niegan sus derechos y sus necesidades básicas, es decir, la realidad de muchas personas para las que la vida no puede ser, o convertirse, en una aventura alegre y feliz. Este diálogo lo plantearemos a partir de la lectura de las citas de Esperanza Guisán y de Adela Cortina, y de la información sobre los niños escarbadores de basura, que aparecen en la página 28 del cuaderno. Tratar a una persona con dignidad no puede querer decir otra cosa que tratarla con mimo, teniendo en cuenta sus necesidades. (ESPERANZA GUISAN) Cuando a una persona no le es dado satisfacer siquiera sus necesidades básicas, carece de la condición fundamental e imprescindible para la felicidad. (ADELA CORTINA)

17

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

En el contexto del diálogo anterior el alumno/a deberá identificar cuál, o cuáles, de los derechos humanos –que aparecen expresados en la página 27 del cuaderno– les son negados a los niños que protagonizan la noticia titulada Escarbando en la basura; y redactará una noticia –con su titular correspondiente– en la que se presente otra situación similar de pobreza o de subdesarrollo. Noticia que el alumno/a podrá recoger, si lo necesita, de los medios de comunicación. En este momento del proceso de enseñanza y aprendizaje, es muy importante que los alumnos y las alumnas vivan dos experiencias fundamentales: • En primer lugar, que activen y comprometan sus sentimientos personales, es decir, que sean capaces de percibir y de expresar los sentimientos que les producen las noticias e informaciones que nos transmiten el dolor y la angustia de las personas que viven en la pobreza, o que son víctimas de cualquier situación de injusticia. • En segundo lugar, que aprendan a valorar lo mucho que tienen; la vida con ellos ha sido muy generosa y, en consecuencia, deben valorar lo que tienen, por pequeño que sea, y deben sentirse agradecidos. Páginas 30, 31

Abriendo horizontes En esta segunda sesión de trabajo, a partir de la lectura de las informaciones que aparecen en el NOTICIERO DE LA SOLIDARIDAD, al que hemos llamado BRÚJULA, presentamos el valor de la solidaridad como el gran valor capaz de abrir horizontes de dicha y de felicidad para todas las personas del mundo, y, en particular, para aquellas que hoy son víctimas de la pobreza, del sufrimiento, o del dolor. El valor de la solidaridad, en este momento del proceso de aprendizaje, lo vinculamos a las propuestas para la reflexión y para la acción a las que nos invitan Organizaciones No Gubernamentales como Ayuda en Acción, Médicos sin Fronteras o Unicef. ¿Te has parado a pensar qué pasaría si consiguiéramos que las personas del Tercer Mundo tuvieran acceso a los mismos medios y posibilidades que tú? ¿Te imaginas cuántos Newton habría en el mundo? ¿O cuántos Fleming? ¿O cuántos Edison o Curie? Llámanos y ayúdanos a hacer un mundo mejor para todos. (Ayuda en Acción.) Para luchar contra una epidemia, lo primero es curar cuerpos enfermos. Lo segundo, curar la enfermedad que más epidemias provoca: la miseria. Para ello hay que sanear aguas contaminadas, construir hospitales, centros de salud, y también enseñar las normas más elementales de higiene. Así, el rostro de la enfermedad deja paso a sonrisas de esperanza, de salud y de progreso. Sonrisas de personas que han aprendido a defenderse de la enfermedad. Pero conseguir una sonrisa, y otra, y otra, precisa mucho esfuerzo y mucha ayuda. Tu ayuda. Si nos ayudas, contagiarás muchas sonrisas más. (Médicos sin Fronteras.) Realizada la lectura del Noticiero BRÚJULA los alumnos/as, individualmente realizarán las actividades que, sobre su contenido, se proponen en la página 31 del cuaderno; estas actividades son las siguientes: • Investigar quiénes fueron, y por qué fueron tan importantes para la historia de la humanidad, los personajes citados en la reflexión que nos formula la ONG Ayuda en Acción: Newton, Fleming, Edison y Marie Curie.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

18

• Expresar el acuerdo, o el desacuerdo, personal del alumno/a, ante la afirmación que se formula sobre la primera imagen del noticiero en la que aparece la fotografía de un niño: «Piensa como Newton pero nunca llegará a serlo». ¿Estás de acuerdo con que ese niño nunca podrá llegar a ser un científico importante? Si no estás de acuerdo con esa afirmación, ¿qué crees que podríamos y deberíamos hacer para que, si le fuera posible, pudiera llegar a conseguirlo? Esta actividad conecta con la reflexión y el descubrimiento que anteriormente hicimos refiriéndonos a la experiencia de Charles Chaplin, José Saramago o de Rigoberta Menchú: Todas las personas tenemos la posibilidad de alcanzar grandes metas en nuestra vida si nos esforzamos, si somos responsables y si las personas que nos rodean nos ayudan a conseguirlo; por eso no podemos decir que un niño, cualquiera que sea, nunca podrá llegar a conseguir una meta o un objetivo; siempre existe una posibilidad. Ahora bien, para ello, es imprescindible que cuente con los medios necesarios, es decir, que le ayudemos a conseguirlo atendiendo y respondiendo a sus necesidades fundamentales. • Decidir y expresar lo que podríamos y deberíamos hacer, contando con nuestras posibilidades, para contagiarle una sonrisa a alguna persona que conozcamos y que se sienta triste o esté enferma, es decir, para hacer un poco más felices a las personas que lo necesiten. Por último, ofrecemos las páginas de Internet en las que los niños y las niñas, si lo desean, pueden acceder a un mayor conocimiento de las Organizaciones sobre las que hemos venido trabajando. Páginas 32, 33

Página 34

Versos y cantos para la vida Como actividad que puede servirnos para interiorizar, sintetizar y expresar todo el proceso de aprendizaje que hemos venido desarrollando a lo largo de este Primer Proyecto de Trabajo, acudimos al lenguaje poético; un lenguaje siempre bello, simbólico y cargado de sensibilidad y de sentimientos. Presentamos cuatro poemas que abordan el tema y la experiencia de la vida; en ellos, Gabriel Celaya, Alberto Cortez, Ramón de Garciasol y Ángela Figuera Aymerich le cantan apasionadamente a la vida enseñándonos a valorarla, a respetarla y a dignificarla en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. Hecha, por parte del alumno/a, la lectura de los poemas, le sugerimos la siguiente actividad: Selecciona, de cada uno de los poemas, los dos versos que más te gusten y que mejor resuman todo lo que hemos venido trabajando y descubriendo a lo largo de este Proyecto de Trabajo. La selección que haga cada alumno o alumna puede ofrecernos unos indicadores importantes para detectar los aspectos o las dimensiones del Proyecto sobre los que han desarrollado un mayor nivel de interiorización.

Trabajamos en equipo: Vivir es una fiesta Finalmente, proponemos la realización de una fiesta de final de Proyecto; fiesta que se celebrará con sencillez, y en la que los alumnos y las alumnas recitarán unos poemas que previamente habrán creado en equipos, recogiendo y enlazando versos de los poemas leídos anteriormente y otros que ellos mismos puedan crear.

19

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

Segundo Proyecto:

IGUALES, ¡SÍ!; DIFERENTES, ¡TAMBIÉN! Programación general: Introducción. EL DERECHO A LA IGUALDAD

HABLAMOS DE LA IGUALDAD Y DE LA DIFERENCIA

¡SOMOS ÚNICOS!

EL DERECHO A LA DIFERENCIA

Trabajamos en equipo: ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Introducción. ¿RESPETO O INSOLIDARIDAD?

IGUALES ¡SÍ!; DIFERENTES ¡TAMBIÉN!

SINRAZONES PARA LA INTOLERANCIA

OTRAS SINRAZONES PARA LA INTOLERANCIA VOCABULARIO «DE» Y «CONTRA» LA INTOLERANCIA Trabajamos en equipo: TOLERANTES O INTOLERANTES

Introducción. ¡JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO!

LA NIÑA INVISIBLE

A CORAZÓN ABIERTO

CUANDO EL DIÁLOGO SE ROMPE Trabajamos en equipo: EXPRESIONES PARA LA PAZ

21

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

2.a

HABLAMOS DE LA IGUALDAD Y DE LA DIFERENCIA

CONTENIDOS BÁSICOS: • Los derechos a la igualdad y a la diferencia se fundamentan en el siguiente principio fundamental: Todas las personas, desde el nacimiento, tenemos el mismo valor y la misma dignidad, es decir, todas las personas, sin excepción, debemos ser valoradas y respetadas. • El valor de la igualdad, que compartimos todas las personas, sin excepción, significa que: –Todas las personas tenemos unos mismos derechos que nos deben ser respetados. –Todas las personas tenemos unos mismos deberes que debemos cumplir. • El hecho de que todas las personas tengamos derecho a la igualdad, no significa que todas las personas seamos iguales; todos los seres humanos nacemos y somos diferentes, es decir, somos únicos e irrepetibles. • Las diferencias personales pueden ser de dos tipos: – Diferencias exteriores. Son las que hacen referencia a las características físicas o fisiológicas de las personas. – Diferencias interiores. Son las que hacen referencia al carácter, a la personalidad, a los comportamientos, a las capacidades, a las creencias o a las formas de pensar de las personas. Entre esas diferencias habría que señalar las diferencias étnicas. • El derecho a la diferencia implica la necesidad y el deber de reconocer, de valorar y de respetar a las personas tal cual son, es decir, asumiendo positivamente sus diferencias personales tanto internas, como externas. • El derecho a la igualdad no se opone, en ningún caso, al derecho a la diferencia, ambos derechos son complementarios e imprescindibles para la creación de una convivencia respetuosa y democrática.

OBJETIVOS: • Relacionar los derechos a la igualdad y a la diferencia con el derecho a la dignidad personal. • Reconocer el significado de los conceptos de igualdad y de diferencia. • Reconocer que el valor de la igualdad implica el respeto a unos mismos derechos, y la aceptación y el cumplimiento de unos deberes. • Expresar los derechos y los deberes que se relacionan con el valor de la igualdad. • Descubrir e interiorizar cómo el concepto de igualdad no se opone al concepto de diferencia: Todas las personas somos únicas e irrepetibles. • Identificar y reconocer cuáles son las diferencias exteriores e interiores que pueden existir entre las personas. • Reconocer lo que significa, y las exigencias que nos plantea, el respeto al derecho a la diferencia. • Identificar, en situaciones o casos concretos, si se respetan, o no, los derechos a la igualdad y a la diferencia. • Pensar y concretar qué normas deberían cumplirse en el colegio y en la localidad para que todas las personas se sintieran aceptadas, reconocidas y valoradas.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

22

DESARROLLO DIDÁCTICO: Páginas 37, 38, 39, 40

Como punto de partida de este nuevo proceso de aprendizaje, es muy importante que los alumnos y las alumnas clarifiquen el significado del concepto de igualdad tal y como vamos a utilizarlo; concepto que, desde una perspectiva moral, en ningún caso es sinónimo de uniformidad o de homogeneidad, sino que implica el hecho, indiscutible, de que todas las personas nacemos con igual dignidad, con los mismos derechos y deberes, pero, a la vez, siendo diferentes. Esta clarificación del concepto de igualdad la planteamos en el cuaderno a dos niveles: En primer lugar, buscando el significado del término en el diccionario y seleccionando, de entre las diferentes acepciones que aparezcan, aquella que los alumnos y las alumnas consideren que hace referencia al derecho a la igualdad entre los seres humanos. Clarificado así el significado de la palabra igualdad, el alumno/a identificará ese significado con uno de los dos dibujos que aparecen en la página 37. (Evidentemente, cuando hablamos de la igualdad entre los seres humanos, en ningún caso estamos haciendo referencia a la imagen en la que se representan personas exactamente iguales; cuando hablamos de la igualdad lo hacemos desde el principio y en el contexto de que todos somos diferentes.) En segundo lugar, a partir de la presentación de seis noticias o informaciones de la vida real y cotidiana, planteamos a los alumnos que, una vez clarificado el concepto de igualdad, señalen en cuáles de esas noticias o informaciones se cumple o se respeta el derecho a la igualdad, y en cuáles, por el contrario, no se respeta. (Actividad planteada en la página 38 del cuaderno y que podría trabajarse en gran grupo.) Noticias en las que se cumple y se respeta el derecho a la igualdad: En el último pleno del Ayuntamiento se ha tomado el acuerdo de dedicar la mayor parte de su presupuesto, en los tres próximos años, a la concesión de ayudas a las familias más necesitadas con el fin de que todas puedan disfrutar de una vivienda digna y confortable. Todos los vecinos de la localidad han recibido la noticia con gran alegría y, para celebrarlo, han organizado una gran fiesta popular. «En una sociedad en la que cada vez más gente distinta vive junta, es necesario aprender el arte de dialogar.» Esta es la idea principal que ratificaron 200 líderes religiosos en el 15.º Encuentro Internacional de Hombres y Religiones. En el centro escolar Miguel Hernández, todas las semanas, los alumnos inmigrantes dan una conferencia a sus compañeros y compañeras para que conozcan y admiren la belleza de sus países y la riqueza de su cultura.

Noticias en las que NO se cumple y se respeta el derecho a la igualdad: En la actualidad, todavía hay en el mundo más de 100 millones de niños que no pueden ir al colegio. Concretamente, en los países pobres, dos de cada diez niños están sin escolarizar en la enseñanza primaria. De la totalidad de esos niños, el 60%, es decir, 60 de cada cien, son niñas.

23

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

Una importante fábrica de material deportivo ha pagado millones de euros a las estrellas que más brillan en el deporte para que anuncien los balones de reglamento que venden por todo el mundo. En esa misma fábrica, a los niños y niñas pakistaníes, menores de catorce años, que se ven obligados a coser a mano las piezas de cuero de esos balones, solo se les paga medio e al día, trabajando en jornadas de más de diez horas diarias. Las niñas de una escuela católica, situada en un barrio protestante en el norte de Belfast, tuvieron que ser escoltadas, un día más, por las fuerzas del orden de Irlanda del Norte en su camino al centro educativo para evitar las agresiones e insultos de jóvenes fanáticos protestantes. La policía tuvo que formar un pasillo para proteger a las asustadas escolares de entre cuatro y once años.

Estas seis noticias deberán ser comentadas en clase y podrían completarse con otras similares que los alumnos o alumnas conozcan, o que estén siendo de actualidad en la localidad o el mundo. (Resultaría interesante, en ese sentido, consultar la prensa diaria, para detectar otras situaciones de igualdad, o de desigualdad e intolerancia.) Planteado en ese contexto, el derecho a la igualdad, nos introducimos en una de las dimensiones clave del Proyecto de Trabajo: El respeto al valor de la igualdad, que compartimos todas las personas, significa e implica el que todas las personas tenemos unos mismos DERECHOS que se nos deben respetar, y, a la vez, unos mismos DEBERES que debemos cumplir. En la página 39 del Cuaderno, tras enunciar el contenido básico anterior, presentamos a los alumnos/as la siguiente ejemplificación: • Todas las personas tenemos el derecho a poder disfrutar de un nivel de vida adecuado que nos asegure la salud y el bienestar. • Y, en consecuencia, todas las personas tenemos el deber de cuidar de nuestra salud, y de sentirnos generosos y solidarios con las personas que están enfermas, o que no son felices. Se trata, en síntesis, de que el alumno/a descubra e interiorice que, en todos y en cada uno de los casos, a todo derecho humano que reivindicamos le corresponden unos deberes que necesariamente debemos cumplir. Experiencia que, siguiendo el modelo presentado en la anterior ejemplificación, los alumnos y las alumnas, trabajando en parejas, deberán concretar haciendo referencia a otros derechos como pueden ser el derecho a la vida, a la educación, o a la paz. Páginas 41, 42, 43

¡Somos únicos! En esta segunda sesión de trabajo, planteamos una introducción esencial que nos servirá de pórtico para profundizar en el derecho a la diferencia: El hecho de que todas las personas del mundo tengamos derecho a la igualdad no significa que todas las personas seamos iguales; ¡todo lo contrario! Una de las cosas más hermosas y más misteriosas que nos caracterizan a los seres humanos es que todos nacemos y somos diferentes; es decir, que todos somos únicos e irrepetibles. Como punto de partida, para el descubrimiento y la interiorización del anterior principio, proponemos al alumnado la lectura de un hermoso texto en el que Tahar Ben Jelloun, el autor, dialogando con su hija, plantea y desarrolla, con claridad y en un tono de gran sensibilidad, ese mismo principio.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

24

Realizada la lectura del texto, el alumno/a, en primer lugar, seleccionará y copiará en su cuaderno las dos frases o expresiones del mismo que más le hayan gustado, o que más le hayan llamado la atención. Selección que se hará de forma individual y que, posteriormente, pondremos en común para, a partir de ahí, introducirnos en el siguiente paso del proceso de aprendizaje, consistente en el conocimiento y la identificación de las más importantes «diferencias personales» que podemos encontrar en los seres humanos. Diferencias que presentamos en un esquema, que aparece en la página 42 del cuaderno, en el que distinguimos lo que podríamos llamar diferencias exteriores o externas, e interiores. Leído y comentado el esquema, proponemos al alumno/a la siguiente actividad: Piensa en una persona a quien conozcas bien y que consideres que es muy diferente de ti; podría ser un amigo o una amiga, algún compañero o compañera, un vecino, o quien tú mismo decidas. Pensando en ella, haz una lista de las ocho diferencias exteriores e interiores más importantes que tú consideres que existen entre esa persona y tú. Páginas 44, 45

El derecho a la diferencia A partir de las anteriores reflexiones, en esta tercera sesión de trabajo, presentamos lo que significa, y a lo que nos obliga, el profundo respeto al derecho a la diferencia. Presentación que esquematizamos en un cuadro que aparece en la página 44 del cuaderno, y en el que, como se verá, se sigue manteniendo la inseparable relación entre derechos y deberes. Todos tenemos el DERECHO a ser nosotros mismos.

Todos tenemos el DEBER de aceptar a las personas como son.

Todos tenemos el DERECHO a ser reconocidos, respetados y valorados por lo que tenemos de original y de diferente.

Todos tenemos el DEBER de reconocer y de respetar a todas las personas apreciando que son únicas y diferentes.

Todos tenemos el DERECHO a no ser marginados o excluidos.

Todos tenemos el DEBER de convivir con todas las personas sin rechazarlas o marginarlas.

Comentado el cuadro anterior, pedimos a los alumnos/as que busquen y expresen el significado de las palabras ACEPTAR, RECONOCER, RESPETAR Y CONVIVIR –palabras relacionadas con el derecho a la diferencia–; y, seguidamente, que analicen y expresen si en las seis noticias trabajadas anteriormente, en la página 38, se respeta, o no, el derecho a la diferencia. (Los alumnos comprobarán que, en cada noticia, el respeto, o no, del derecho a la igualdad y a la diferencia son coincidentes.) Página 46

Trabajamos en equipo: ¿Qué podemos hacer? Finalizamos este proceso de aprendizaje proponiendo la siguiente actividad: Reunidos en equipo, pensad y concretad qué podemos y debemos hacer en el colegio, y en nuestra localidad, para que todas las personas, sin excepción, se puedan sentir aceptadas, reconocidas y respetadas; es decir, para que entre nosotros exista una auténtica convivencia. De la puesta en común de esta actividad podremos obtener un código de comportamiento y de conducta básico para la convivencia escolar.

25

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

2.b

SINRAZONES PA R A L A I N T O L E R A N C I A

CONTENIDOS BÁSICOS: • Conceptos de tolerancia y de intolerancia: – Tolerancia: Aceptación, respeto y valoración de las opiniones y acciones ajenas. – Intolerancia: Actitud cerrada y desconsiderada que no acepta, ni respeta, ni valora las opiniones y las creencias de los demás. • Relación existente entre intolerancia y rechazo a los valores y a los derechos básicos de la igualdad y de la diferencia. • Clasificación de las manifestaciones o actitudes intolerantes en relación con el tipo de diferencias personales que se rechazan o no se aceptan: – Diferencias de creencias y opiniones. – Diferencias económicas, sociales y culturales. – Diferencias físicas o fisiológicas. • La pobreza y la falta de recursos económicos como una de las principales sinrazones para la intolerancia. • Significado de palabras relacionadas con la intolerancia: sexismo, discriminación, gueto, esclavitud, xenofobia, marginación, opresión, humillación, explotación, etc. • Búsqueda y expresión de palabras relacionadas con la tolerancia: respeto, integración, solidaridad, igualdad, escucha, diálogo, etc.

OBJETIVOS: • Conocer el significado de los conceptos de tolerancia e intolerancia, e identificar, en casos o situaciones concretas, actitudes que podrían considerarse como tolerantes o intolerantes. • A partir de la lectura de un relato de Jaime Bayly, reconocer el racismo como sinrazón para la intolerancia. • Identificar otros motivos o sinrazones que suelen manifestar las personas para justificar sus actitudes o comportamientos intolerantes. • Reconocer las diversas sinrazones para la intolerancia como manifestaciones de la no aceptación y del rechazo del valor de las diferencias personales. • Descubrir, en textos literarios y periodísticos, los distintos tipos de intolerancia, sus sinrazones, y las consecuencias que provocan. • Identificar la pobreza como el motivo más profundo y generalizado que provoca las situaciones y las actitudes intolerantes. • Conocer el significado de palabras y expresiones relacionadas con el concepto de intolerancia, y de palabras, que, por el contrario, se relacionan con los derechos a la igualdad y a la diferencia, es decir, que expresan actitudes contra la intolerancia.

DESARROLLO DIDÁCTICO: Página 47

Partimos de la clarificación de los conceptos de tolerancia e intolerancia; para ello, solicitamos de los alumnos y las alumnas, en primer lugar, que busquen en el diccionario el significado de esas dos palabras. Identificados sus significados, proponemos la siguiente actividad:

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

26

Determinar si las siguientes acciones manifiestan actitudes tolerantes o intolerantes: RI

Pensar que unas personas valen más que otras.

I

PE

Respetar profundamente a todas las personas.

T

IN

Soportar a los que son diferentes pero sin tenerlos en cuenta.

I

RES Estar siempre dispuestos a aprender de los demás. LI

T

Querer imponer, por la fuerza, nuestro modo de pensar.

I

SO

Tratar a los ancianos como seres inútiles.

I

DA

Marginar o excluir a las personas que no nos gustan.

I

TO

Reconocer el derecho a la igualdad y a la diferencia.

T

DAD Despreciar a los que son diferentes de nosotros.

I

Identificadas esas acciones, los alumnos/as, uniendo las sílabas de la izquierda correspondientes a las acciones consideradas como tolerantes y como intolerantes, formarán estas dos palabras: Palabra relacionada con el significado de tolerancia:

Palabra relacionada con el significado de intolerancia:

RES - PE - T0

IN - SO - LI - DA - RI - DAD

A través de esta actividad, los alumnos y las alumnas, evidentemente, habrán conseguido concretar y ampliar el significado de las dos palabras clave sobre las que girará este nuevo proceso de aprendizaje: tolerancia e intolerancia. Páginas 48, 49, 50, 51

¿Respeto o insolidaridad? Una vez que hemos establecido la relación que existe entre la tolerancia y el respeto, y entre la intolerancia y la insolidaridad, damos un paso más en el proceso de clarificación del significado de esos términos. Para ello, trabajaremos de forma comprensiva la narración que nos ofrece Jaime Bayly en las páginas 48, 49 y 50 del cuaderno; narración que nos presenta un caso concreto de intolerancia y de falta de respeto en el ámbito de una clase o comunidad escolar. Una vez que el alumno o la alumna haya realizado la lectura del texto, contestará a las preguntas que se le formulan en la página 51; preguntas que, tras ser contestadas de forma individual, serán puestas en común en gran grupo. En esa puesta en común, además de analizar los motivos y las consecuencias del rechazo al que se ve sometido uno de sus protagonistas, es muy importante que trabajemos con los alumnos/as el significado que vamos a darle a la palabra SIN-RAZÓN. Llamamos sinrazón a una razón no justificada, ni justificable; o, lo que es lo mismo, a una acción injusta y contraria a lo razonable. El que una persona sea fea, extranjera o indígena, no es una razón para ignorarla o marginarla; si lo hacemos, estamos actuando de forma injusta. En el caso expresado en la narración, Pochi está siendo víctima, precisamente, de esa sinrazón para la intolerancia. Sinrazón que no tiene ningún sentido y que manifiesta una tremenda injusticia.

27

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

Páginas 52, 53, 54

Otras sinrazones para la intolerancia La intolerancia, considerada como uno de los rostros más perversos y dañinos del odio y del desprecio hacia las personas, con frecuencia se practica, e intenta justificarse, por muy diferentes motivos, todos ellos injustos y despiadados. Todos esos motivos podríamos agruparlos bajo un denominador común: la violación del derecho a la igualdad y a la diferencia; es decir, el rechazo y el desprecio hacia las personas que manifiestan cierto tipo de diferencias. Desde esa perspectiva, las que hemos calificado como sinrazones para la intolerancia las podemos clasificar así: • Sinrazones para la intolerancia basadas en las DIFERENCIAS DE CREENCIAS Y OPINIONES: Pertenecer a distintos partidos políticos, practicar distinta religión, o, en general, pensar o sentir de forma diferente. La intolerancia en estos casos se justifica en la sinrazón de que uno está en posesión de la verdad y los demás están equivocados. • Sinrazones para la intolerancia basadas en las DIFERENCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES: Ser de distinta raza o proceder de culturas o territorios diferentes, ser pobre, etc. La intolerancia se justifica en la sinrazón que surge del convencimiento de que unas personas valen más que otras; y, sobre todo, de que vale mucho más el que «más tiene», es decir, el que es más poderoso. • Sinrazones para la intolerancia basadas en las DIFERENCIAS FÍSICAS O FISIOLÓGICAS: Tener alguna enfermedad, retraso mental o minusvalía; ser anciano; o, en general, salirse de lo que se considera, o se valora, como «normal» para la gran mayoría. La intolerancia se justifica en la sinrazón de que todos tenemos que ser rentables, y debemos ser y actuar de la misma manera. Esta clasificación queda expresada en el esquema que aparece en la página 52 del cuaderno. Una vez leído y comentado dicho esquema, con el fin de profundizar sobre él y para concretarlo, presentamos seis casos o situaciones de intolerancia, que los alumnos/as deben leer, para identificar, en cada caso, si la causa motivadora de dicha intolerancia se produce por: – Diferencias de creencias y de opiniones (1). – Diferencias económicas, sociales y culturales (2). – Diferencias físicas o fisiológicas (3). Esos casos o situaciones son las siguientes: Varios periodistas han sido víctimas de atentados y amenazas como consecuencia de sus condenas al terrorismo, y de la defensa que vienen realizando de los derechos humanos, y, más concretamente, del derecho a la vida y del derecho a la libertad de expresión.

1

A finales de 1996, en vísperas de Navidad, una iglesia, situada al norte de Argentina, se quedó sin pesebre. Las figuras del nacimiento tenían rasgos y ropas indígenas: eran indios los pastores y los reyes magos, la Virgen y San José, y hasta el Jesusito recién nacido. Ante la indignación de la alta sociedad local y las amenazas de incendio, el pesebre fue retirado y esa iglesia no tuvo nacimiento navideño.

2

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

28

Finalizado el partido de fútbol, un grupo de fanáticos incendió los asientos del estadio para manifestar su desacuerdo con el resultado obtenido. Como consecuencia de su actuación, varios aficionados del equipo contrario sufrieron graves quemaduras y tuvieron que ser atendidos de urgencia en una clínica cercana.

1

Cerca de setenta Estados han entrado en el siglo XXI con leyes que condenan las relaciones homosexuales. En algunos países, dichas relaciones pueden conllevar la pena de muerte. En otros, dan licencia para practicar, con los homosexuales, el maltrato y la tortura.

3

Se estima que, en África Occidental, 200.000 menores son condenados a la esclavitud. Genevieve Djemirba es una de ellas. Cuando no levantaba más que unos palmos del suelo, empezó a trabajar en el hogar de una familia rica, junto a otras cinco menores. Este es su testimonio: «No nos pagan nada, solo nos dan algo de comida y de ropa, y la hija del patrón suele golpearnos con frecuencia. Dormimos en el suelo del garaje y, en cierta ocasión, fui marcada con un cuchillo ardiendo para que todo el mundo supiera que era una esclava.»

2

Padres y madres de alumnos se manifiestan ante las puertas del centro escolar al que asisten sus hijos en protesta por la no expulsión del colegio de un niño al que se le ha diagnosticado el SIDA.

3

Concluida la actividad anterior, en la página 54 del cuaderno, presentamos cuatro imágenes frente a las que el alumno o la alumna ha de plantearse una cuestión fundamental: De entre todas las «sinrazones para la intolerancia» que acabamos de descubrir, hay una que es, sin duda, la más importante; tan importante que, con frecuencia, está en y dentro de todas las demás, ¿cuál es esa GRAN SINRAZÓN PARA LA INTOLERANCIA? Evidentemente, estamos hablando de la POBREZA. Página 55

Vocabulario «de» y «contra» la intolerancia Los alumnos y las alumnas, tras el proceso de aprendizaje que hemos venido desarrollando, centrarán ahora su atención en torno a lo que llamamos vocabulario «de» y «contra» la intolerancia. En primer lugar, buscarán el significado de las siguientes palabras que expresan situaciones y/o actitudes concretas de intolerancia: sexismo, esclavitud, opresión, discriminación, xenofobia, humillación, gueto, marginación y explotación. Seguidamente, pensarán y escribirán palabras que consideren que expresan actitudes o acciones contra la intolerancia, palabras como: diálogo, respeto, comprensión, valoración, solidaridad, igualdad, etc. Por último, tras leer la información que aparece en el apartado «¿SABÍAS QUE...?», abriremos un diálogo sobre el uso incorrecto que, a veces, hacemos del lenguaje, convirtiéndolo en discriminatorio.

Página 56

Trabajamos en equipo: Tolerantes o intolerantes Finalizamos el proceso de aprendizaje proponiendo un trabajo de equipos cuyo tema central girará en torno al descubrimiento de algunas de las actitudes intolerantes que a veces manifestamos en nuestras relaciones dentro del colegio, de la familia o de la localidad.

29

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

2.c A CORAZÓN ABIERTO CONTENIDOS BÁSICOS: • La diversidad humana es siempre enriquecedora, sobre todo, porque gracias a ella las personas podemos complementarnos y ayudarnos en nuestra aventura de vivir personal y comunitaria. • La realización del valor y del derecho a la igualdad, en el marco del respeto a la diversidad, pasa por el camino del diálogo. El diálogo es la mejor arma contra la intolerancia; gracias al diálogo, siempre existe la posibilidad de que las personas podamos entendernos y de que aprendamos a vivir juntos y en paz. • El valor de la tolerancia no implica pasividad ante la intolerancia. No es posible la tolerancia con las personas que se niegan a ser tolerantes, sobre todo, cuando como consecuencia de esa negativa surge la injusticia, la violencia o el dolor de los seres humanos. • En democracia, frente a la intolerancia y a la violencia no caben las posturas, individuales o colectivas, agresivas y violentas. No se puede, ni se debe, responder a la violencia con violencia. • El gran reto que compartimos todas las personas que amamos la vida y la democracia es comprometernos en la lucha pacífica y solidaria en defensa de la paz y de los derechos humanos.

OBJETIVOS: • Reconocer los valores de la igualdad y de la diferencia como valores que nos abren posibilidades enriquecedoras de encuentro y de relación interpersonal: Aceptando y respetando nuestras diferencias personales podemos ayudarnos y complementarnos en la construcción de un mundo y una vida más feliz para todos. • Valorar la comunicación, la comprensión y el diálogo como condiciones necesarias e imprescindibles para la superación de situaciones y actitudes de intolerancia. • A partir de la técnica del cuento inacabado, aplicada a un relato de José Luis García Sánchez –del que se ofrece el planteamiento y el desenlace–, crear y expresar un posible nudo de la historia en el que manifiesten actitudes y comportamientos que permitan la superación de una situación simbólica de incomunicación e intolerancia. • Asumir que el valor de la tolerancia no puede, ni debe, confundirse con la pasividad frente a la intolerancia: No debe ser tolerada la intolerancia; sobre todo, cuando como consecuencia de ella surge la injusticia, la violencia, o el dolor de los seres humanos. • Reconocer la necesidad de oponerse y de luchar contra la intolerancia de forma pacífica y solidaria, y renunciando, en consecuencia, a los comportamientos violentos.

DESARROLLO DIDÁCTICO: Página 57, 58

¡Juntos podemos conseguirlo! Introducimos el proceso de aprendizaje ofreciendo a los alumnos/a una pequeña síntesis de los contenidos que hemos venido desarrollando anteriormente sobre los valores de la igualdad y de la diferencia o diversidad, y concretando cuáles son las normas que debemos cumplir y respetar para que esos valores se hagan realidad entre nosotros:

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

30

La diversidad siempre es hermosa, y el que todas las personas seamos diferentes es para todos nosotros una gran oportunidad. Todas las personas que nos rodean nos pueden ayudar y nos pueden aportar cosas que no sabemos o que no tenemos; y todos, a la vez, podemos ayudar a los demás aportándoles lo que necesiten, o lo que no conozcan. Así, aceptándonos y ayudándonos los unos a los otros, podemos construir juntos un mundo y una vida más feliz para todos. Para conseguir esa felicidad, es necesario que sigamos estas normas: PRIMERA. Reconocer que todas las personas somos diferentes y tenemos el derecho a la igualdad y a la diferencia. SEGUNDA. Abrir nuestro corazón, de par en par, para poder descubrir y comprender a las personas que nos rodean. TERCERA. Estar siempre dispuestos a comunicarnos y a dialogar con los otros para que podamos llegar a conocernos y a entendernos. CUARTA. Aceptar nuestras diferencias personales, respetarnos, y descubrir que podemos ayudarnos y complementarnos. QUINTA. Tomar la decisión de convivir en paz, construyendo juntos, y entre todos, un mundo más feliz. Realizada, en gran grupo, la lectura comentada de esta introducción, el alumno/a individalmente, en la página 58 del cuaderno, interiorizará y verbalizará los contenidos básicos presentados en ella, completando las siguientes expresiones: – El que todas las personas seamos diferentes es una gran oportunidad porque... – Abrir nuestro corazón, de par en par, a los demás es necesario para... – El diálogo es imprescindible porque... Tras la expresión individual formulada por los alumnos/as a las cuestiones anteriores, pondremos en común sus aportaciones, recogiendo y destacando, sobre todo, aquellas que puedan resultar complementarias. Páginas 59, 60, 61

La niña invisible En esta segunda sesión de trabajo nos planteamos como objetivo el que los alumnos y las alumnas sean capaces de aplicar sus anteriores reflexiones y descubrimientos a la resolución de una situación de conflicto surgida entre dos grupos humanos que viven enfrentados como consecuencia de la no aceptación de sus diferencias. Esta situación la presentamos, de forma simbólica, a través de una narración, escrita por José Luis García Sánchez, a la que vamos a aplicar la técnica del cuento inacabado. En las páginas 59 y 60 del cuaderno, ofrecemos el planteamiento y el desenlace, o final, de esa situación. Individualmente, los alumnos/as deberán pensar y escribir cuál creen que podría ser el nudo de esa historia, es decir, lo que hizo, o tuvo que hacer, su protagonista, para conseguir que finalmente se llegara a una solución pacífica y positiva del conflicto. Es importante llamar la atención de los alumnos y las alumnas sobre cómo, al pensar e imaginar el nudo de la historia, deberán tener en cuenta una de las características de María –su protagonista–: cuando María tomó la decisión de intervenir como conciliadora entre los habitantes de Pueblo Verde y de Pueblo Azul, era invisible. Este detalle, sin duda, le podrá dar al juego creativo, y a la propia acción, un mayor interés y una mayor originalidad.

31

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

PLANTEAMIENTO

Había una vez una niña que se llamaba María. Vivía al borde de un río. La casa de María estaba entre dos colinas. Sobre una colina estaba Pueblo Verde y sobre la otra colina estaba Pueblo Azul. Los niños de Pueblo Verde no eran amigos de los de Pueblo Azul, ni los niños de Pueblo Azul eran amigos de los de Pueblo Verde. María vivía entre los niños verdes y los niños azules. Era amiga de los animales y de las plantas, pero también quería ser amiga de los niños azules y de los niños verdes. Los niños de Pueblo Verde no la querían porque no era verde, y los niños de Pueblo Azul no la querían porque no era azul. María lo había intentado todo, pero nada le había dado resultado; aquellos niños no querían ser sus amigos. María se sentía cada día más sola... Un día llegó a llorar tanto que sus propias lágrimas la borraron y se volvió invisible ... ... ... ... ¿Cuál es el NUDO?

FINAL

... ... ... ... Y, gracias a María, los niños verdes y los niños azules acabaron por hacerse amigos y jugar juntos en el valle. Aquel día, María dejó de ser invisible. Y estaba muy contenta, porque no estaba sola; tenía muchos amigos, y a nadie le importaba que no fuera ni verde, ni azul.

Finalizada la expresión individual de los alumnos y las alumnas, en su cuaderno, procederemos a la lectura de los distintos nudos aportados por cada uno de ellos. Esta lectura, en primer lugar, nos permitirá constatar si en las soluciones buscadas al conflicto simbólico los alumnos y las alumnas han aplicado, o no, las indicaciones y las normas trabajadas anteriormente y, en particular, la escucha y el diálogo como cauce para un entendimiento pacífico. En segundo lugar, a partir de la lectura y la confrontación de las diferentes expresiones, podremos hacer caer en la cuenta, a los alumnos y a las alumnas, sobre cómo, si nos lo proponemos, podemos encontrar diferentes y originales cauces para el encuentro, la reconciliación y la paz entre las personas y los pueblos. Páginas 62, 63

Cuando el diálogo se rompe En esta tercera sesión de trabajo presentamos una cuestión, o una dimensión del tema que venimos desarrollando, que es fundamental: Es cierto y evidente que los caminos que nos conducen al valor y al derecho a la igualdad son los del respeto y la tolerancia; también es cierto que, para llegar ahí –y, en consecuencia, para luchar contra la tentación de la intolerancia– resulta imprescindible el diálogo; pero ¿qué ocurre cuando el diálogo se rompe, o resulta inútil o imposible?; ¿qué podemos hacer cuando frente a la intolerancia nos encontra-

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

32

mos como ante un callejón sin salida?; ¿qué debemos o podemos hacer entonces?; ¿cuál es la solución?. La respuesta a esas interrogantes la ofrecemos en la página 62 del cuaderno: No es posible la tolerancia con las personas que se niegan a ser tolerantes; o, lo que es lo mismo, no debe ser tolerada la intolerancia, sobre todo cuando como consecuencia de ella surge la injusticia, la violencia, o el dolor de los seres humanos. Respuesta que José Antonio Pérez Tapia nos concreta también en las siguientes reflexiones: La tolerancia positiva –contrapuesta a la indiferencia–, de ninguna forma puede confundirse con pasividad frente a lo que la niegue o a lo que ponga en peligro las bases de la democracia; todo lo contrario, debe ser activa y debe rebelarse frente a la intolerancia o frente a las actitudes intolerantes, esto es, frente a todo aquello que vaya contra los derechos humanos o que comporte una quiebra del imperativo de respeto mutuo y de reconocimiento recíproco. En ese sentido, no deja cabida para la tolerancia la injusticia o la desigualdad. Esta realidad y esta necesidad, indiscutibles, se las vamos a presentar a los alumnos a partir de la siguiente dinámica de trabajo: • Partimos proponiendo a los alumnos y a las alumnas que piensen y expresen, en su cuaderno, tres hechos o situaciones de intolerancia, de injusticia o de violencia que conozcan, y que consideren que son intolerables. • A partir de ahí, tomando como modelo la forma en que afrontan esa realidad organizaciones (ONG) o iniciativas de solidaridad como las protagonizadas por Manos Blancas, Gestos por la Paz, o Movimiento contra la Intolerancia, realizamos una contundente afirmación: frente a las situaciones de intolerancia que provocan la injusticia y la violencia, y en las que el diálogo resulta inútil e imposible, hay que decir ¡basta ya!, y hay que luchar contra ellas; una lucha que ha de ser pacífica y solidaria, sobre todo porque en democracia, bajo ningún concepto, se puede responder con violencia a la violencia. En ese contexto, proponemos a los alumnos y a kas alumnas que recojan información sobre los objetivos y las propuestas de acción de las organizaciones antes citadas, y les sugerimos una actividad complementaria consistente en imaginar que decidieran crear una nueva ONG para la lucha solidaria y pacífica contra la violencia y la intolerancia. ¿Qué nombre le darían?; ¿cuál podría ser su logotipo? Página 64

Trabajamos en equipo: Expresiones para la paz Finalizamos el proceso de aprendizaje proponiendo un trabajo en equipos para expresar y celebrar todo lo que hemos aprendido en este Proyecto de Trabajo y, sobre todo, para celebrar y reivindicar el gran valor de la PAZ. Cada grupo preparará su expresión eligiendo, para ello, cualquiera de estos medios: realización de carteles; selección, creación y recitado de poemas o de canciones; creación de relatos; exposición de imágenes o de dibujos; creación de anuncios; redacción y lectura de cartas, etc.

33

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

Tercer Proyecto:

DISOÑADORES DEL FUTURO Programación general: Introducción. ¿QUÉ ES DISOÑAR?

LA CASA DE LOS SUEÑOS

GRANDES DISOÑADORES DEL FUTURO

LA CASA DE LOS SUEÑOS

Trabajamos en equipo: SUEÑOS COMPARTIDOS

Introducción. CUANDO SE ROMPE UN SUEÑO

DISOÑADORES DEL FUTURO

EL REPARADOR DE SUEÑOS

LOS SUEÑOS ROTOS

LOS REPARADORES DE SUEÑOS EXISTEN Trabajamos en equipo: ONG PARA REPARAR SUEÑOS ROTOS

Introducción. RECOMENDACIONES

NO DARSE POR VENCIDOS

DISOÑADORES Y REPARADORES DE SUEÑOS, ¡UNIDOS! PALABRAS CLAVE PARA UNA DESPEDIDA Trabajamos en equipo: CAMPAÑA PUBLICITARIA

35

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

3.a LA CASA DE LOS SUEÑOS CONTENIDOS BÁSICOS: • Significados del verbo diseñar: Idear o dar forma a algo que ha de fabricarse o hacerse realidad después, en el futuro. • Significado del verbo disoñar: Idear o dar forma a sueños, o a proyectos, que podrían hacerse realidad en el futuro. • La capacidad de soñar y de imaginar, o de proyectar el futuro, es una de las capacidades más importantes que poseemos los seres humanos. • Los disoñadores del futuro son hombres y mujeres que saben diseñar grandes y hermosos sueños, y que, con el paso del tiempo, ellos mismos –u otras personas que les conocen y tienen sus mismos sueños– logran hacer realidad. • La ilusión, el esfuerzo y la confianza son valores imprescindibles para que los deseos y los sueños puedan hacerse realidad, es decir, para construir el futuro. • Llamamos sueños jubilados a aquellos sueños que se pierden, que se olvidan, o a los que se renuncia, como consecuencia de situaciones concretas de nuestro mundo contemporáneo, como pueden ser, por ejemplo, la prisa, la búsqueda de la eficacia, el valor absoluto de lo inmediato, el materialismo, etc. (La crisis de la capacidad de soñar.)

OBJETIVOS: • A partir del significado de la palabra diseñar (idear o dar forma a algo que ha de fabricarse o hacerse realidad después), tomar conciencia de que las personas realizamos pocas cosas que no hayamos imaginado previa o anticipadamente. • Definir el significado que podría tener la palabra disoñar: Idear o dar forma a sueños que podrían hacerse realidad en el futuro. • Identificar a personajes que han sido grandes disoñadores y cuyos sueños, con el paso del tiempo, se han ido, o se van haciendo, realidad: Julio Verne, Leonardo da Vinci, Betty Williams y Mairead Corrigan (Premios Nobel de la Paz), etc. • Reconocer los valores de la ilusión, la confianza y el esfuerzo como los valores esenciales y necesarios para poder disoñar el futuro, es decir, para que nuestros sueños puedan hacerse realidad. • A partir de la lectura comentada del cuento de Ana Burbano: La casa de los sueños, identificar el significado del concepto sueño jubilado, y relacionarlo con la experiencia que supone, en nuestro mundo actual, el inmediatismo, la eficacia, el realismo materialista..., y, como consecuencia, la crisis de la capacidad de soñar. • Valorar, rescatar y reivindicar todos aquellos sueños jubilados que son, y pueden seguir siendo, hermosos y necesarios en la construcción de un futuro –personal y social– de paz y de alegría.

DESARROLLO DIDÁCTICO: Páginas 67, 68

¿Qué es disoñar? En este Proyecto de Trabajo partimos de la presentación y de la aclaración del significado que podríamos darle al verbo disoñar; verbo formado de la unión de: diseñar + soñar. Para ello, inicialmente, proponemos a los alumnos y a las alumnas que busquen en el

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

36

diccionario el significado de la palabra diseñar y que concreten su significado referido al trabajo que realizan, por ejemplo, un arquitecto o una constructora, un modisto/a, o un grupo de chicos y chicas que están proyectando un trabajo de equipo. A partir de ahí, para ampliar el significado del verbo diseñar, los alumnos y las alumnas deberán identificar cuáles de las siguientes expresiones se relacionan con esa acción. Anticipar algo que más tarde podría hacerse realidad. Poner en juego la imaginación para hacer algo en el futuro. Copiar o imitar, de forma mecánica, algo que ya existe. Planificar algo que deseamos conseguir con todas nuestras fuerzas. Pedirle a alguien que piense e imagine por nosotros. De las expresiones señaladas podemos concluir que la acción de diseñar se relaciona, o está íntimamente ligada, a las de ANTICIPAR, IMAGINAR, DESEAR y PLANIFICAR. Tomando como referencia todo lo anterior, solicitamos a los alumnos y a las alumnas que piensen y expresen cuál podría ser el significado del verbo disoñar. Los significados aportados pueden ser muy variados; en general, disoñar sería la acción de idear y dar forma a sueños que podrían hacerse realidad en el futuro. Concluido este proceso, pondremos en común los significados o definiciones expresados, incidiendo en dos cuestiones fundamentales: • Cuando hablamos de soñar o de disoñar el futuro, no estamos hablando de pensar o de imaginar cosas o realidades imposibles; sino de pensar o imaginar cosas o realidades que podrían hacerse realidad en el futuro si las personas nos empeñáramos con ilusión en conseguirlas. Por ejemplo, la paz en el mundo, la desaparición del hambre y de la miseria, la construcción con nuestro trabajo de un mundo mejor y mucho más bello, etc. • Existen personas o grupos de personas que en la actualidad han optado por ser disoñadores del futuro. Entre esas personas están las que integran una ONG colombiana llamada precisamente así; DISOÑADORES DEL FUTURO; organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Páginas 69, 70, 71

Grandes disoñadores del futuro En esta segunda sesión del proceso de aprendizaje presentamos a los alumnos y a las alumnas el hecho y la realidad de cómo la historia se ha venido construyendo gracias a la existencia y a la acción de lo que hemos llamamos disoñadores de futuro: A lo largo de la historia, tanto en el pasado como en la actualidad, han existido, y existen, muchos hombres y mujeres importantes a los que podríamos darles el nombre de disoñadores del futuro. Son hombres y mujeres que supieron diseñar grandes y hermosos sueños, y que, con el paso del tiempo, ellos mismos –u otras personas que les conocieron y tuvieron sus mismos sueños– lograron hacer realidad.

37

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

En concreto presentamos, como modelos de identidad, estos tres casos de disoñadores del futuro:

JULIO VERNE

En las obras que escribió, soñó y narró maravillosos viajes, como el de la Tierra a la Luna; viajes que, en su época, no solo resultaban imposibles, sino que eran inimaginables. Años después –sin que él pudiera ser testigo de ello–, sus sueños se hicieron realidad.

LEONARDO DA VINCI

Uno de sus grandes sueños fue poder volar, ¡volar como los pájaros! Para ello dibujó cientos de esquemas de alas y diseñó y construyó varias máquinas voladoras. Al final de su vida no logró hacer realidad su sueño. Sin embargo, consiguió imaginar y dejarnos cientos de diseños que, sin duda, han servido para que, con el paso del tiempo, fueran posibles el vuelo con y sin motor.

BETTY WILLIAMS y MAIREAD CORRIGAN

Su gran sueño ha sido, y es, conseguir que en el mundo desaparezcan el terrorismo y la violencia, y que se establezca definitivamente la paz. Con ese fin, crearon un movimiento pacifista llamado «Pueblo en Paz o «Movimiento por la Paz» con el que colaboran miles de personas en todo el mundo. En 1977 se les concedió el Premio Nobel de la Paz. Estas dos grandes mujeres todavía no han visto cumplido su sueño –que también es nuestro sueño–, pero están seguras –como también lo estamos nosotros– de que si todos colaboramos podremos llegar a hacerlo realidad.

Los alumnos/as, tras la lectura de los textos en los que se presenta a estos personajes, expresarán individualmente los motivos por los que podemos considerarlos como auténticos disoñadores/as del futuro. Seguidamente, darán una respuesta personal a la siguiente pregunta: ¿Crees que algún día veremos hecho realidad el sueño de Betty, de Mairead y de todas las personas que deseamos la paz? (Piensa en ello y prepárate para compartir tus pensamientos con tus compañeros y compañeras.) Al realizar la puesta en común sobre las anteriores cuestiones, es muy importante abrir un diálogo, con los alumnos y las alumnas, en torno a los valores y a las exigencias que son imprescindibles para hacer realidad, entre nosotros, sueños como el de la paz; entre esos valores y exigencias destacaremos: la ilusión, el esfuerzo, la confianza, la perseverancia, la responsabilidad, etc. Páginas 72, 73, 74, 75

La casa de los sueños Personalizados los conceptos de disoñar, y de disoñadores del futuro, presentamos a los alumnos y a las alumnas dos cuestiones clave para el desarrollo de este Proyecto de Trabajo: • La capacidad de soñar es una de las capacidades más importantes y necesarias que poseemos los seres humanos; gracias a ella podemos imaginar, proyectar y construir nuestro futuro.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

38

Para construir un futuro mejor y más feliz, necesitamos soñarlo primero. Como dice Eduardo Galeano, aunque no seamos capaces de adivinar el tiempo que será, sí tenemos al menos el derecho y hasta el deber de imaginar qué queremos que sea. Es muy importante, en consecuencia, que ejerzamos ese derecho para que podamos imaginar, y poner en práctica, mejores maneras de ser, y para buscar, entre todos, el bien y la felicidad para nosotros mismos y para toda la humanidad. • La capacidad de soñar que poseemos todas las personas se ve, por otra parte, permanentemente amenazada, en nuestro mundo contemporáneo, por el inmediatismo y la eficacia, y, a la vez, profundamente mediatizada por el afán de «tener» como horizonte máximo –y casi absoluto– de felicidad. Para que los alumnos y las alumnas descubran e interioricen esas dos realidades, les proponemos, como punto de partida, la lectura comprensiva de la narración La casa de los sueños, escrita por Ana Catalina Burbano. En esa narración, hay que destacar la aparición de un nuevo concepto simbólico muy importante sobre el que hacemos girar, en gran medida, la atención y la reflexión de los alumnos; ese concepto es el de sueño o sueños jubilados. Concepto que queda claramente definido, dentro de la narración, a través de las siguientes palabras expresadas por uno de sus protagonistas: «Ahora soy un sueño jubilado [...]. En el tiempo de antes, cuando la gente aún creía en las hadas, nací yo, de la cabeza de un tal Julio. Uno que se pasaba los días soñando con dar la vuelta al mundo en 80 días. De boca en boca y de país en país rondé por la cabeza de muchísima gente. Fue ésa la época más feliz de mi vida. Pero ocurrió hace ya tanto tiempo... En ocasiones pienso que es solamente un sueño. ¡Un sueño de un sueño! ¿Se puede imaginar embrollo semejante? Pero no soy el único. Así como yo, hay otros sueños olvidados. Algunos se han ido muy lejos de aquí; al fondo del mar, al centro de la Tierra, incluso a otros planetas... Quién sabe, tal vez han encontrado un lugar donde aún son posibles.» Realizada la lectura de la narración, los alumnos pensarán y responderán, individualmente, a las cuestiones que se les plantean en la página 75 del cuaderno de trabajo; cuestiones que giran en torno a: • Definición del concepto de sueño jubilado. • Identificación de alguno de esos hermosos y necesarios sueños que en la actualidad parece que están jubilados, es decir, que las personas los tienen prácticamente olvidados. • Creación y recuperación de sueños llenos de luces y de colores, es decir, de sueños a través de los que, si algún día se hicieran realidad, estallarían, para todo el mundo, la paz y la alegría. Una vez que los alumnos hayan pensado y escrito el sueño propuesto, lo pondrán en común con sus compañeros y compañeras. Página 76

Trabajamos en equipo: Sueños compartidos Para concretar y reforzar todo el proceso de aprendizaje realizado, proponemos finalmente a los alumnos que se reúnan en equipos y que juntos, al igual que antes hicieron de forma individual, diseñen y proyecten un sueño compartido, es decir, un sueño que les parezca bueno y necesario para el bien del mundo y de toda la humanidad.

39

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

3.b LOS SUEÑOS ROTOS CONTENIDOS BÁSICOS: • Frente a los grandes sueños que las personas compartimos –sueños que nos hacen imaginar y desear un mundo mejor–, también poseemos pequeños sueños relacionados con necesidades y proyectos más cotidianos, íntimos y personales. Estos sueños, por pequeños que sean, pueden resultar importantísimos para nuestra vida y nuestra felicidad. • Los grandes y los pequeños sueños que las personas creamos y proyectamos a veces se cumplen o se hacen realidad, y a veces no. Cuando un sueño no se puede cumplir, lo podríamos llamar sueño roto. • Hay sueños, sobre todo aquellos que se relacionan con el logro y el disfrute de los derechos humanos, que cuando se rompen provocan situaciones de sufrimiento y de dolor; situaciones que normalmente son profundamente injustas. • Los sueños rotos pueden y deben repararse. Cuando a las personas les resulta difícil o imposible reparar sus sueños, podemos y debemos actuar como reparadores de sueños. En estos casos, para conseguirlo, no hay más que una estrategia: el amor y la solidaridad. • Los reparadores de sueños existen, son hombres y mujeres, niños y niñas, como nosotros, que practican la ternura, que saben querer a los demás, y que tienen un corazón grande y generoso. • Muchos de esos reparadores o reparadoras de sueños, para aumentar sus fuerzas y sus posibilidades, con frecuencia se unen en organizaciones conocidas como ONG (Organizaciones No Gubernamentales). • Una forma concreta en que podemos actuar como reparador o reparadora de sueños es colaborando y apoyando el trabajo solidario que realizan las ONG.

OBJETIVOS: • Tomar conciencia de nuestra capacidad y de nuestro derecho a soñar, y diferenciar lo que podríamos llamar grandes sueños y pequeños sueños. • Reconocerlos los pequeños sueños expresados por varios niños y niñas, y pensar y expresar algún pequeño sueño personal. • Identificar el concepto de sueño roto. • Reconocer que hay miles de niños y niñas en el mundo cuyos pequeños sueños son especialmente vitales, o imprescindibles, para poder vivir con dignidad. • Descubrir y tomar conciencia de cómo esos niños y niñas, con frecuencia, tienen sus pequeños sueños rotos, es decir, no los pueden ver hechos realidad, aunque lo que sueñan es justo y parece que sería fácil conseguirlo. • Descubrir e interiorizar el concepto de reparador de sueños. • A partir de la escucha del poema, o de la canción, de Silvio Rodríguez: El reparador de sueños, identificar, en el texto, la fórmula, o la estrategia, que podríamos aplicar para reparar los pequeños sueños rotos: «Aflojar los odios y apretar los amores». • Tomar conciencia de que los reparadores de sueños existen a través del análisis de una acción solidaria desarrollada por la ONG Tierra de Hombres. • Conocer la labor solidaria que desarrollan otras ONG en nuestro país, y averiguar en qué forma podemos colaborar con ellas.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

40

DESARROLLO DIDÁCTICO: Páginas 77, 78, 79, 80, 81

Cuando se rompe un sueño Como punto de partida, en este proceso de aprendizaje, planteamos a los alumnos y a las alumnas el descubrimiento de la importancia que tienen, en nuestra vida cotidiana, lo que llamamos los pequeños sueños. Con esa finalidad, les presentamos, en el cuaderno de trabajo, estos cinco pequeños sueños expresados por chicos y chicas de diez y once años: Me gustaría que mis padres, el día de mi cumpleaños, me regalaran una moto potente como la que le han comprado sus abuelos a Alberto. Sueño con las vacaciones por dos motivos: primero, para no tener que madrugar, y después, para irme a la playa con mis amigos. Me gusta mucho bañarme, tomar el sol, y poder hacer lo que me apetece durante todo el día. Cuando sea mayor me gustaría ser un gran atleta, y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo. Por las noches, cuando me acuesto, antes de dormirme, me encanta pensar o imaginar algo bonito que me gustaría que me ocurriera. Anoche soñé que mi padre y mi madre, que están separados y que no se llevan muy bien, hacían las paces y se daban un beso. Sueño con el día en que vuelva mi padre. Se fue de viaje hace dos semanas y le echo mucho de menos; mucho más de lo que él puede imaginarse.

Leídos estos textos, solicitamos al alumno o a la alumna que piense en alguno de sus pequeños sueños, y le invitamos a ponerlo en común libremente con sus compañeros y compañeras. Seguidamente, presentamos el concepto de sueño roto: Tanto los que hemos llamado grandes sueños como los pequeños a veces se cumplen, o se hacen realidad, y a veces no. Cuando un sueño no se puede cumplir, lo podríamos llamar sueño roto. Definido el concepto anterior, planteamos estas dos situaciones o experiencias concretas: • Hay ocasiones en las que cuando se rompe un sueño, aunque da rabia y se pasa mal, la verdad es que no ocurre nada, nos olvidamos de él, o pensamos que ya lo conseguiremos más adelante, y... ¡a otra cosa! • Pero también es verdad que hay ocasiones en las que cuando a una persona se le rompe un sueño, cuando no puede verlo hecho realidad, se le crea un gran problema; tan grande, que le resultará totalmente imposible estar alegre o ser feliz hasta que no consiga verlo realizado. Ambas situaciones se trabajan en las páginas 78, 79 y 80 del cuaderno; la primera, haciéndole reflexionar al alumno/a sobre su propia experiencia personal; y, la segunda, a partir del análisis de dos casos concretos protagonizados por dos niños llamados Nieves y Carlos. • Nieves vive una experiencia de conflicto en su vida familiar como consecuencia de un permanente y agresivo enfrentamientos entre sus padres. Esa realidad le hace sufrir y la tiene muy preocupada. Su pequeño sueño es que sus padres puedan llegar a ser felices y verles sonreír.

41

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

• Carlos es un niño inmigrante que vive en España con su madre. Llegaron a nuestro país, procedentes de Ecuador, con el fin de encontrar algún trabajo. Mientras tanto, su padre permanece en la ciudad de Quito a la espera de poder volver a reunirse con ellos. El pequeño sueño de Carlos es que las cosas les vayan bien en España para que pronto pueda volver a disfrutar del cariño de su padre, al que tanto echa de menos. Frente a estos dos casos o experiencias, los alumnos y las alumnas deberán identificar el sueño que tienen roto Nieves y Carlos, y lo que necesitaría, cada uno de ellos, para llegar a ser verdaderamente feliz.. En ese mismo contexto, pedimos a los alumnos y a las alumnas que piensen y expresen alguna otra situación que conozcan en la que, como en las anteriores, una persona no pueda ser verdaderamente feliz porque tiene roto un sueño que para ella es muy necesario e importante. Una vez concluido y puesto en común todo el proceso anterior, formulamos, en la página 81 del cuaderno, las siguientes reflexiones que vienen a ser una síntesis de lo hasta aquí desarrollado y descubierto: Piensa en lo siguiente: Porque todas las personas tenemos el derecho a que se nos respete y a ser felices, todas las personas compartimos también un derecho, que, por cierto, no suele aparecer en las Constituciones y en las Leyes, se trata del DERECHO A SOÑAR. En el caso de todos los niños y niñas del mundo es el derecho a soñar, por ejemplo, con tener una vida sana, con poder disfrutar del cariño y del calor de un hogar, o con poder ir a la escuela. ¿Sabías que...? • Aproximadamente de 35.000 a 40.000 niños y niñas mueren cada día en nuestro planeta, en la mayoría de los casos por causas que podrían haberse evitado; entre ellas, el hambre y las guerras. • Más de 120 millones de niños y niñas no tienen un hogar y viven en la calle; son niños vagabundos, «sin techo», «correcalles»... • Más de 100 millones de niños y niñas, de seis a once años, repartidos por todo el mundo, no pueden ir a la escuela y no saben ni leer, ni escribir. Precisamente por esto, porque a muchos niños y niñas en el mundo se les está robando su DERECHO A SOÑAR, o porque tienen sus sueños rotos, es por lo que todos tenemos el deber de hacer algo; por ejemplo, reparar sus sueños rotos. Páginas 82, 83

El reparador de sueños El concepto de reparador de sueños, que seguidamente vamos a trabajar, es un concepto que viene a simbolizar la acción tierna, generosa y solidaria que debemos desarrollar hacia las personas que sufren situaciones de desamor, de soledad, de carencia de los medios necesarios para poder vivir dignamente, o, en general, de negación de cualquiera de sus derechos fundamentales. Para trabajar este concepto, y la experiencia que de él se desprende, nos basamos en el texto de una canción de Silvio Rodríguez que lleva precisamente este título: El reparador de sueños. (Silvio tiene grabada esta canción en su CD Tríptico. Vol. 1, editado por Fonumusic.) Si se puede disponer de la canción, partiremos de su audición; de no ser así, trabajaremos directamente sobre el texto que aparece en la página 82 del cuaderno. En ambos casos, realizada la audición o la lectura del texto, los alumnos y las alumnas pasarán a pensar y a responder individualmente a las cuestiones que se plantean en la página 83 del cuaderno.

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

42

Dado el contenido simbólico que posee la canción de Silvio Rodríguez –contenido que puede presentar algunas dificultades respecto a su comprensión–, planteamos dos cuestiones, que son muy importantes, y a las que a los alumnos les resultará fácil enfrentarse, dado el procedimiento de resolución que han de utilizar: elegir la respuesta verdadera entre tres de las que dos pueden identificarse evidentemente como falsas. • El reparador de sueños siempre hace su «tarea mejor» en «el salón principal donde está el motor que mueve la luz». ¿A qué salón se refiere el autor? Di cuál de las siguientes respuestas crees que es la verdadera. El salón de la casa en el que se reúne la familia para comer y ver la «tele». El corazón de las personas del que sale la luz del amor, del cariño y de la ternura. El salón de reuniones de los presidentes de Gobierno.

• Uno de los resultados inmediatos del trabajo del reparador de sueños es «trocar o transformar lo sucio en oro». ¿Qué significado tiene esta expresión dentro de la canción? Elige uno de estos tres significados. Convierte la basura en monedas de oro. Le da un baño de color dorado a lo que está sucio. Transforma la tristeza y el dolor en alegría. Páginas 84, 85

Páginas 86

Los reparadores de sueños existen, ¡no son una fantasía! En esta tercera sesión del proceso de aprendizaje, planteamos a los alumnos y alumnas una última cuestión de trascendental importancia: Los reparadores de sueños, de los que Silvio Rodríguez nos habla en su canción, existen en la realidad. No son enanitos como él nos los describe; son hombres y mujeres, niños y niñas, como tú, que saben querer a los demás y que tienen un corazón grande y generoso. Concretamente, a partir del artículo presentado en el Noticiero de la Solidaridad: BRÚJULA –página 84 del cuaderno–: El milagro de Hasina Michaela, los alumnos y las alumnas podrán constatar esa existencia real de los reparadores de sueños, en este caso actuando solidariamente con la Fundación Tierra de Hombres, en la curación de una niña de Madagascar gravemente enferma de escoliosis. A partir de este descubrimiento, presentamos la generalización de esas acciones solidarias como la actividad central que desarrollan todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Trabajamos en equipo: ONG para reparar sueños rotos Presentamos y comentamos un anuncio aparecido en la prensa diaria de la ONG Entreculturas, y proponemos a los alumnos/as que realicen una investigación en equipos sobre las acciones que realizan en su localidad otras ONG que conozcan.

43

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

3.c NO DARSE POR VENCIDOS CONTENIDOS BÁSICOS: • Recomendaciones y estrategias para ser un buen disoñador del futuro: – Diseñar un sueño, es decir, imaginar y crear algo que nos gustaría mucho que se cumpliera o se hiciera realidad. – Pensar en lo que se debería hacer para conseguir que ese deseo o ese sueño se haga realidad, es decir, planificar y tener muy claras las acciones que se deberían realizar. – Ponerse en marcha, y empezar a realizar, con ilusión, con interés y sin darse por vencido, lo que antes hemos pensado y planificado. • Recomendaciones y estrategias para ser un buen reparador de sueños: – Estar atentos para descubrir o detectar –cerca y lejos de nosotros– dónde hay un sueño roto. – Ponerse en el lugar de la persona que tenga su sueño roto, es decir, intentar sentir lo que ella siente, procurar comprenderla y decidirse a ayudarla. – Ponerse en marcha, y hacer todo lo que podamos para que, en la medida de nuestras posibilidades, el sueño roto pueda repararse. • Valores relacionados con el derecho a soñar y con el deber que todos compartimos de ayudar a las personas que tienen sus sueños rotos: confianza, ayuda, atención, imaginación, interés, esfuerzo, compasión, cariño, amor, ternura, ilusión, unión.

OBJETIVOS: • Identificar cuáles deberían ser las tareas a desarrollar por un buen disoñador del futuro: Diseñar un sueño; pensar en lo que se debería hacer para conseguirlo, y ponerse en marcha con ilusión y «sin darse por vencido». • Identificar cuáles deberían ser las tareas a desarrollar por un buen reparador de sueños: estar atentos para descubrir o detectar dónde hay un sueño roto; ponerse en lugar de la persona que tenga el sueño roto, y ponerse en marcha para hacer todo lo posible para que el sueño roto pueda repararse. • A partir de la lectura de la narración Pregúntale a la estrella, descubrir el significado de la expresión no darse por vencido, y el valor de la unión en la realización de proyectos, o en la resolución de conflictos. • Localizar en una sopa de letras, doce palabras clave relacionadas con el derecho a soñar, y con el deber de ayudar a las personas que tienen sus sueños rotos: confianza, ayuda, atención, imaginación, interés, esfuerzo, compasión, cariño, amor, ternura, ilusión, unión. • Diseñar y realizar una campaña publicitaria reivindicando el derecho a soñar.

DESARROLLO DIDÁCTICO: Páginas 87, 88, 89

Recomendaciones Iniciamos este nuevo proceso de aprendizaje recogiendo y haciendo síntesis de los contenidos y de las experiencias fundamentales desarrolladas, con anterioridad, en torno a los que hemos venido llamando disoñadores del futuro y reparadores de sueños; personajes consi-

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

44

derados clave en la promoción y en la defensa del derecho a soñar que compartimos todos los seres humanos. Como punto de partida, pedimos a los alumnos y a las alumnas que recuerden y expresen, en su cuaderno, cuál es la misión que tienen cada uno de esos personajes: • LOS DISOÑADORES O DISOÑADORAS DEL FUTURO tienen como misión idear y dar forma a sueños que pueden hacerse realidad en el futuro. • LOS REPARADORES O REPARADORAS DE SUEÑOS tienen como misión reparar los sueños rotos, es decir, mostrar su solidaridad y su ayuda a aquellas personas que, por unas u otras circunstancias, no pueden ver realizados sus sueños y sus esperanzas de futuro. Identificada la misión de cada uno de estos personajes simbólicos, recordamos igualmente cómo todas las personas podemos y debemos ser, a la vez, disoñadores del futuro y reparadores de sueños; es decir, todas las personas tenemos el deber de soñar con un futuro lleno de paz y de armonía, y el deber de hacer todo lo posible para que ese sueño no se rompa. Para asumir y desarrollar esa doble misión, existen unas estrategias o formas de actuación concretas; estrategias que presentamos a los alumnos, como recomendaciones, en la página 88 del cuaderno : RECOMENDACIONES PARA SER UN BUEN DISOÑADOR DEL FUTURO 1. Diseñar un sueño, es decir, imaginar y crear algo que nos gustaría mucho que se cumpliera o se hiciera realidad. 2. Pensar en lo que se debería hacer para conseguir que ese deseo o ese sueño se haga realidad, es decir, planificar y tener muy claras las acciones que se deberían realizar. 3. Ponerse en marcha, y empezar a realizar, con ilusión, con interés y sin darse por vencido, lo que antes hemos pensado y planificado.

RECOMENDACIONES PARA SER UN BUEN REPARADOR DE SUEÑOS 1. Estar atentos para descubrir o detectar –cerca y lejos de nosotros– dónde hay un sueño roto. 2. Ponerse en el lugar de la persona que tenga su sueño roto, es decir, intentar sentir lo que ella siente, procurar comprenderla y decidirse a ayudarla. 3. Ponerse en marcha, y hacer todo lo que podamos para que, en la medida de nuestras posibilidades, el sueño roto pueda repararse.

Con el fin de que los alumnos y las alumnas concreten e interioricen las anteriores recomendaciones, y como recurso para poder evaluar el nivel de comprensión desarrollado en torno a ellas, les proponemos, en la página 89 del cuaderno, varias afirmaciones, que hacen referencias a dichas recomendaciones. Frente a esas recomendaciones, deben expresar si consideran que lo que se plantea en cada una de ellas es verdadero o falso.

45

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

Para ser un buen DISOÑADOR DEL FUTURO: Es imprescindible poner en juego la imaginación y la creatividad, pensando en lo que nos gustaría poder vivir y disfrutar en el futuro.

V

F

No hace falta pensar en lo que hay que hacer para que el sueño se cumpla; es suficiente con esperar a que en algún momento se haga realidad.

V

F

Hay que poner mucha ilusión y mucho interés en lo que se haga, o se pueda hacer, para que el sueño diseñado se haga realidad.

V

F

Es muy importante no «darse por vencidos»; es decir, hay que luchar por lo que se quiere conseguir, convencidos de que nuestros sueños algún día podrán hacerse realidad.

V

F

Si la cosa se complica, y nos damos cuenta de que nos va a exigir mucho esfuerzo hacer realidad el sueño que hemos diseñado, lo mejor es renunciar a él y olvidarlo.

V

F

Debemos abrir de par en par todos nuestros sentidos, y sobre todo nuestro corazón, para captar cuándo alguien a nuestro alrededor está triste o lo está pasando mal.

V

F

Tenemos que compadecernos de las personas que tienen algún problema que les hace sufrir, y sentir lo mal que lo pueden estar pasando.

V

F

Hay que esperar tranquilamente a que alguien llame a nuestra puerta y nos pida ayuda para que le reparemos su sueño roto.

V

F

Si el sueño roto que hemos captado es complicado de reparar, conviene que nos olvidemos de él, pensando: «Es una pena, pero, a fin de cuentas, no es mi problema».

V

F

Es importante hacer lo que podamos por ayudar al que lo necesita, aunque sea poco, confiando en que si se unen «muchos pocos» el sueño roto puede llegar a repararse.

V

F

Para ser un buen REPARADOR DE SUEÑOS:

Páginas 90, 91, 92

Disoñadores y reparadores de sueños, ¡unidos! Identificadas e interiorizadas las estrategias para diseñar sueños de futuro y para reparar los sueños cuando se rompen, pasamos a plantear y a desarrollar una última experiencia que es clave por lo que tiene, y por lo que aporta, como invitación a la esperanza; esta experiencia podríamos concretarla en tres aspectos o dimensiones:

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

46

• En primer lugar, el descubrimiento y la valoración de las pequeñas acciones de solidaridad, como acciones necesarias e importantes. Es cierto que hay sueños proyectados y sueños rotos que nos pueden desbordar por su magnitud y por su complejidad. Frente a ellos debemos ser conscientes de que nuestras acciones, por pequeñas que sean, nunca son inútiles; todo lo contrario, son necesarias e imprescindibles. • En segundo lugar, la toma de conciencia del valor que tiene la unidad en la acción o en el trabajo solidario. Si somos capaces de unir nuestras fuerzas y nuestras pequeñas acciones, los sueños y los proyectos de futuro, por grandes que resulten, podrán ser conseguidos y reparados si en algún momento llegan a romperse. • Y, en tercer lugar, como consecuencia de lo anterior, el descubrimiento y la interiorización de la necesidad de no darnos por vencidos frente a las dificultades. Para el desarrollo de esta experiencia proponemos, en el cuaderno, la lectura comprensiva y comentada de una narración que plantea la historia de un joven que le enseñó a un sabio lo que significa no darse por vencido. Páginas 93

Páginas 94

Palabras clave para una despedida Aproximándose ya el final de curso y el comienzo de las vacaciones evocamos estas palabras de José Saramago: Hoy voy a hablar de las vacaciones: es tiempo de ellas. Son días totalmente disponibles, a merced de la imaginación y de los posibles de cada uno. Llegado el día, tenemos ante nosotros, y a la espera, un espacio vacío, como una gran sala que es necesario habitar. ¿Qué vamos a poner ahí dentro? Frente a esa pregunta del escritor portugués, proponemos a los alumnos y a las alumnas que, además del descanso y de la alegría, les pongan a sus vacaciones la práctica del derecho a soñar y el deber de ayudar a las personas con las que puedan encontrarse, y que necesiten ayuda, o tengan algún sueño roto. Propuesta que se concreta en darles vida a unos valores cuyos nombres tienen que localizar en esta sopa de letras.

C

C

O

N

F

I

A

N

Z

A

T

U

I

A

L

A

Y

U

D

A

Y

U

A

E

N

L

R

A

T

E

N

C

I

O

N

M

R

I

U

I

M

A

G

I

N

A

C

I

O

N

O

S

Ñ

E

I

N

T

E

R

E

S

R

U

N

I

O

D

I

O

R

E

S

F

U

E

R

Z

O

M

C

O

M

P

A

S

I

O

N

A

U

N

Trabajamos en equipo: Campaña publicitaria Como actividad de fin de curso, los alumnos y las alumnas, trabajando en equipos, planificarán una campaña publicitaria para difundir todo cuanto hemos venido descubriendo sobre el derecho a soñar. Campaña en la que incluirán la expresión de los valores anteriormente extraídos de la sopa de letras y los versos de la poetisa Ángela Figuera Aymerich, que leerán y completarán en la página 94 del cuaderno de trabajo.

47

C U A D E R N O

D E

A

B O R D O

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.