Story Transcript
Cultura de Toltec
Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 2: Almanac, Vol. 2. Detroit: UXL, 2005. p437-456. CULTURE OVERVIEW, GEOGRAPHIC OVERVIEW
COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo:
Página 437
Mucho de qué se sabe sobre el Toltecs (TOHL-tecks pronunciado) viene de los Aztecas (Mexicas; pronunciado pueda-SHEE-KAHs), que tuvo éxito más adelante el Toltecs como las reglas del valle de México. Los Aztecas veneraron el Toltecs y, cuando eran entrevistados con por el español conquistador en el siglo XVI, dijeron una historia detallada del heroísmo de Toltec. Los Aztecas retrataron con frecuencia el Toltecs idealista como hicieron los grandes amos casi todo ellos: arquitectura, los artes, adoración religiosa, y guerra. De hecho, los informes del Azteca acreditaron a menudo todas las invenciones y triunfos del mesoamericano más allá al Toltecs. El misionario español que la batalla Bernardino de Sahagún (C. 1500-1590), que se entrevistó con a los Aztecas y anotó sus historias en el mediados dedécimosexto siglo, registró las palabras de un hombre azteca que resumieron las sensaciones del temor los Aztecas se sostuvo hacia el Toltecs: “El Tolteca era sabio. Sus trabajos eran todos buenos, todo perfectos, todo maravillosos… en las cosas de la verdad que inventaron todo el maravilloso, preciosas, y maravillosas que hicieron” (citado de Brian M. Fagan Reinos del oro, reinos del jade). Los avances los Aztecas acreditados al Toltecs, tal como la invención Página 438 | Inicio del artículo
del calendario y de las técnicas en arquitectura y los artes, había estado realmente el trabajo de grupos anteriores en Mesoamerica-the Olmecs (Viejo-mecks pronunciado), Zapotecs, Teotihuacáns (la TAY-uh-camisetawah-KAHNS pronunciada), Mayas (pronunciado Mi-uhs), y muchas otras sociedades que preceden el Toltecs. Recuadro: Mostrar Recuadro: Ocultar
Palabras A Saber
Artefacto: Cualquie artículo hecho o usado por los seres humanos, tales como una herramienta o un arma, que se pueden encontrar por los arqueólogos u otros que buscan pistas al pasado.
Atlantes: Estatuas de piedra grandes de guerreros, de uso frecuente como columnas para apoyar los tejados de los edificios de Toltec.
Bárbaro: Una palabra usada para describir a gente de otra tierra; tiene a menudo un significado negativo, sin embargo, sugiriendo a la gente descrita sea inferior a otras.
Bas-alivio: Una imagen tallada, tridimensional, generalmente en piedra, madera, o el yeso, en el cual la imagen se aumenta sobre el fondo.
Chacmool: Una estatua de piedra de un hombre en una posición de descanso, inclinándose a un lado con su cabeza para arriba en una posición levemente torpe; el área del estómago de la estatua forma una clase de plataforma en la cual el Toltecs colocó un cuenco o la placa para las ofrendas a dioses-a veces incense o los pequeños animales, solamente de corazones a menudo humanos.
Chiefdom: Una unidad social más grande y estructurada que una tribu pero más pequeña y estructurada menos que un estado, que es gobernado principalmente por una regla potente. Aunque no hay clases distintas en un chiefdom, a la gente alinea cómo ella se relaciona de cerca con el jefe; el más cercano está al jefe, más prestigio, riqueza, y el poder uno es probable tener.
Élite: Un grupo de personas dentro de una sociedad que está en una posición social superior y tiene más poder y privilegios que otros.
Sacrificios humanos totales: Matanza en grande de gente-o mucha gente que es matada a la una tiempo-como ofrendas a dioses.
Obsidiana: Vidrio oscuro, sólido formado por los volcanes usados para hacer las cuchillas, cuchillos, y otras herramientas.
Panteón: Todos los dioses que una adoración particular del grupo de personas.
Quetzal: Un pájaro centroamericano con las plumas verdes claras.
Sacrificio: Para hacer un ofrecimiento a dioses, a través de las posesiones personales tenga gusto del paño o de las joyas, o matando a un animal o a un ser humano como el último regalo.
Tributo: Un pago a una nación o a su regla, hecha generalmente por la gente de un territorio conquistado como muestra que ella entrega a la regla impuesta; el pago se podía hacer en mercancías o trabajo o ambos.
Página 439 | Inicio del artículo
Una falta de artefactos (artículos hechos o usados por los seres humanos, tales como herramientas o armas) del imperio de Toltec ha hecho extremadamente difícil para que los arqueólogos restauren los sitios antiguos o aprendan los detalles sobre su historia. Los artefactos que han encontrado, sin embargo, parezca estar en conflicto con cuentas aztecas. Mientras que los Aztecas describieron la belleza y la maravilla notables de la ciudad de Tula, el capital antiguo del Toltecs, arqueólogos encontró poco allí para inspirar tal temor. El sitio real de Tula no fue reconocido como el capital de Toltec hasta los años 40, en gran parte porque las ruinas no eran
magníficas en absoluto. Tula nunca era tan magnífica o tan grande como las ruinas antiguas próximas de Teotihuacán. Además, sus ruinas fueron saqueadas por los Aztecas cuando construían a su propio capital, Tenochtitlán (tay-muesca-Teet-LAHN pronunciado). Si había una vez gran arte allí, hace mucho tiempo ha desaparecido. No obstante, la historia de los nobles del guerrero que reunieron un diverso y del imperio dividido emprendiendo guerra y separando su religión es de importancia monumental en el fondo de México antiguo y de su gente. Es probablemente importante recordar, sin embargo, que la historia de Toltec dicha por los Aztecas nos dice tanto sobre los Aztecas como hace sobre el Toltecs.
Fechas Del Predominio c. 900-1200 C.E.
Variaciones Y Pronunciación Conocidas Toltec; a veces Tolteca. TOHL-teck pronunciado. El nombre original el Toltecs usado para ellos mismos no se sabe. Recibieron el nombre Toltecs de los Aztecas; significa “los oficiales especialistas” o a los “constructores principales” en el náhuatl (pronunciado nAH-wah-tul), la lengua del Toltecs y de los Aztecas. El primer Toltecs fue llamado el Toltec-Chichimec. Durante los días del gran imperio de Teotihuacán, basados en el valle de México de cerca de 400 a 700 C.E., Mesoamericanos llamaron a la gente que vivió al norte del valle de México el “Chichimecs” y la consideraba los “bárbaros” Página 440 | Inicio del artículo
Trace mostrar los sitios de la civilización antigua de Toltec en Mesoamerica. Trace cerca Producciones de XNR. El grupo del vendaval. (una palabra usada para describir a gente de otra tierra; tiene a menudo un significado negativo, sin embargo, sugiriendo a la gente descrita sea inferior a otras) porque ella era nómadas y no había desarrollado una cultura agrícola completa. Después de la caída de Teotihuacán alrededor de 700 C.E., había invasiones en el valle de los grupos del norte. El más temprano fue llevado por el Toltec-Chichimecs, pero otros grupos se unieron a lo mientras que establecieron en el valle de México. Estos grupos unidos gradualmente como el Toltecs, aunque su unión no era una de cultura sino de una necesidad compartida de una comunidad próspera y de la fuerza él previeron guerras o conquistas.
Ubicación La base de Toltec era su capital de Tula, en el norte lejano del valle de México en el mexicano actual Página 441 | Inicio del artículo
estado del Hidalgo, cerca de 50 millas (80 kilómetros) de norte de Ciudad
de México. Hay discusión, sin embargo, sobre el grado del imperio de Toltec. Mientras que algunos escolares creen el Toltecs gobernó solamente una porción del valle de México, otros cree la unidad política del imperio de Toltec (un extenso, complejo que extiende a través de límites políticos y dominada por un poder central) extendido del territorio de Chichimec al norte abajo a Monte Albán en el sur, con otras conquistas o áreas de la influencia alcanzando en Maya tierras en Chichén Itzá (eet-SAH pronunciado de chee-CHEN) en el estado mexicano actual de Yucatán.
Sitios Importantes Tula Es difícil que los arqueólogos reconstruyan las ruinas del capital de Toltec, Tula. La ciudad fue quemada y destruida por los grupos invasores de Chichimec que forzaron el Toltecs hacia fuera en el siglo XII. Dos siglos los Aztecas, que construían su capital 50 millas (80 kilómetros) lejos en Tenochtitlán, llevaron más adelante apagado las ilustraciones y las estructuras arquitectónicas de Tula para utilizar en su construcción. Tula era conocida en la lengua del náhuatl como lugar de Tollan-the de cañas. Fue situada en un alto promontorio rocoso (lugar elevado) protegido por las cuestas escarpadas en tres lados. Había habido pueblos situados en el sitio a partir de épocas muy tempranas, y por cerca de 800 C.E. muchas bandas de la gente nómada habían establecido en el área. Llegó a ser los artes se centra para hacer el vidrio de la cerámica y las herramientas y los cuchillos de la obsidiana (oscuro, sólido formado por los volcanes). La ciudad alcanzó su pico en el siglo X; entonces, comenzando cerca de 950 C.E., las reglas de Tula reconstruyeron totalmente la ciudad en un proyecto siglo-largo. La población de Tula estaba para entonces en alguna parte entre treinta y cinco mil y sesenta mil personas, y la ciudad extendió más de cerca de 5,5 millas (8,8 kilómetros). Durante esta reconstrucción, según Michael D. Coe adentro México: Del Olmecs a los Aztecas (1994), todas las calles fueron reorientadas del norte verdadero a 15° al este del norte. Un centro grande de la plaza y del ceremonial (gente del lugar Página 442 | Inicio del artículo
Ruinas de la ciudad de Toltec de Tula, México. © Danny Lehman/Corbis. el frunce para practicar su religión) fue añadido con las pirámides, los templos, y las cortes adornados de la bola. La estructura más grande de Tula se conoce como pirámide C. Fue destrozada tan gravemente (destruido voluntarioso o desfigurado) que no hay esculturas o ilustraciones dejadas para examinar para las pistas sobre la cultura. La pirámide más pequeña B, aunque, muestra porqué el Toltecs era considerado los constructores principales. La pirámide B es una pirámide caminada. El extender del frente es una columnata magnífica y adornada (pasillo con las columnas uniformemente espaciadas); dentro de la columnata las paredes se alinean con las tallas del bas-alivio (las imágenes tridimensionales talladas de la piedra, de la madera, o del yeso, en las cuales la imagen se aumenta sobre el fondo) de guerreros. Una escalera lleva a un templo del dos-room encima de la pirámide. En la entrada al templo hay dos columnas de piedra que representan a dios emplumado Quetzalcoatl de la serpiente (pronunciado kates-ahl-KOH-AHtul). Hay dos cuartos dentro del templo que ofrece pilares altos bajo la forma de guerreros que sirvan como apoyos. Figuras de piedra gigantes Página 443 | Inicio del artículo
Restos de la “pared de la serpiente” en Tula que representa las serpientes que devoran a seres humanos. © Paul Almasy/Corbis. de guerreros como éstos se encuentran en Tula, y se llaman atlantes. Atlantes está apenas uno de las formas de arte en Tula que demuestra el énfasis de Toltec en el culto del guerrero. Otra forma común de escultura encontrada dentro del templo de la pirámide b es chacmools, estatuas de los hombres que descansan o que se acuestan en ángulo, con sus cabezas para arriba en una posición levemente torpe. El área del estómago de estas estatuas forma una clase de plataforma en la cual un cuenco o placa fue colocado como las ofrendas a dioses-a veces incense (una sustancia, tal como madera, que emite un olor agradable cuando está quemada) o los pequeños animales, solamente los corazones a menudo humanos. La pirámide B se flanquea con los basreliefs que representan los símbolos de guerreros, incluyendo las águilas que comen corazones, los jaguares, y los coyotes. Hay otras pirámides, dos cortes de la bola, y muchas columnatas alrededor de la plaza. Una pared de 130 pies (39.6-meter), llamada la “pared de la serpiente,” representa horriblemente una serpiente que come a un ser humano. Un edificio bajo en la frontera de la plaza ofrece una pared llamada tzompantli (pronunciado
Página 444 | Inicio del artículo
tzome-PAHN-tlee), un estante en el cual los centenares de cabezas humanas descabezadas fue montado, quizás en asociación con los sacrificios (ofrendas a dioses) de los jugadores derrotados en los juegos de pelota.
Ejemplo de una mujer de Toltec. La Biblioteca del Congreso. La gente vivió en y alrededor del capital en complejos, o de los grupos de cerca de cinco casas construidas así como las paredes alrededor de agrupar. Cada uno complejo tenía un patio central y un lugar de culto. Las casas eran generalmente rectangulares con varios cuartos para el uso de una familia. Los arqueólogos encontraron que el arte en Tula se centró sobre todo en los temas severos de la guerra y del sacrificio. Los Aztecas, por otra parte, divulgaron una ciudad de la belleza y de la majestad incomparables. Michael C. Meyer y Guillermo L. Sherman, en su libro El curso de la historia mexicana (1995), resuma las vistas muy diversas de la ciudad que emergió de los muchos informes aztecas: Los “interiores del palacio eran cubiertos con el plumaje brillante de pájaros exóticos, mientras que los diversos salones fueron alineados con las hojas del oro, de las joyas, y de
los seashells raros. Los oídos de los residentes fueron calmados por el canto dulce de los pájaros del animal doméstico.” Es probable que la belleza de mucha de Tula no aguante simplemente. Muchos de los adornos que se desintegraron en un cierto plazo o fueron batidos lejos por los saqueadores aclararon la ciudad y facilitaron probablemente el tono melancólico la mayoría del hallazgo de la gente en sus ruinas. Pero Meyer y Williams también advierten que la “versión azteca del paraíso en la tierra, en la cual había una abundancia de todas las cosas, fue embellecida en el retelling durante los siglos.”
Influencia De Toltec En Chichén Itzá Los arqueólogos han divulgado una semejanza llamativa entre el capital de Toltec de Tula y las tierras bajas septentrionales Maya centro de Chichén Itzá (eet-SAH pronunciado de chee-CHEN). Las ciudades tienen disposiciones similares y comparten muchos característicos Página 445 | Inicio del artículo
características. Éstos incluyeron estilo arquitectónico, con los templos redondeados no vistos a otra parte, y características como atlantes, chacmools, cortes de la bola, y tzompantlis. Sin embargo la conexión entre el poste-Clásico (900-1521 C.E.) Mayas y el Toltecs es muy obvio, la naturaleza de esta conexión ha sido de largo una cuestión de especulación. A alguno parece que claro el Toltecs invadió Maya en Chichén Itzá y gobernado la ciudad como conquista. Otros piensan que es igualmente probable Maya los comerciantes absorbieron algunos de los estilos de Toltec durante sus viajes extensos. Algunos teorizan que Mayas en un cierto punto traído la ciudad de Tula bajo su poder.
Historia De cerca de 400 a cerca de 700 C.E. la ciudad de Teotihuacán, situada en el valle de México, gobernado sobre un imperio económico extenso que incluyó mucho de los dos tercios meridionales de México, la mayor parte de Guatemala y Belice, y algunas partes de Honduras y de El Salvador. Teotihuacán era potente y próspero y mantenido las tribus guerreras diversas, llamadas el Chichimecs, al norte del valle de México de atacar dentro del imperio.
Cuando bajó Teotihuacán un período turbulento siguió, durando de cerca de 700 a 900 C.E. Algunos han llamado este período las “edades oscuras” de Mesoamerica. La mayor parte de las ciudades que habían prosperado una vez dentro de la red comercial de Teotihuacán fueron reducidas a los pueblos, y a la guerra constante entre las pequeñas facciones hicieron vida difícil. Había menos expresión en los artes y menos habilidad en los artes. Solamente algunas ciudades, notablemente Cholula en el estado actual de Puebla, de Xochicalco (Zoe-chee-CAHL-COe pronunciado) en el estado de Morelos, y del EL Tajín en la parte norteña del estado de Veracruz, regla mantenida sobre pequeños estados. Los mesoamericanos antiguos distinguidos entre “civilizaron” área de la gente agrícola establecida del valle de México y de regiones al sur y de los “bárbaros” al norte, donde la gente cazó y recolectó y no vivió en pueblos o ciudades establecidos. Llamaron los norteños el Chichimecs, un grupo diverso que, durante épocas de la sequía (largo periodo de poco o nada de precipitación) o del hambre en Página 446 | Inicio del artículo
más allá de, había intentado sin éxito invadir las ciudades y los pueblos alrededor del imperio de Teotihuacán. Sin la fuerza de la unificación de Teotihuacán, había poco para evitar que el Chichimecs invada. Alguna vez en el 900s temprano, un grupo de Chichimecs llegó en el valle de México y uno de sus primeros actos era invadir Teotihuacán. Después quemaron y destruyeron los restos de la ciudad abandonada. Según historia azteca, un líder del norte nombró Mixcoatl (meesh-COEwaht-tul pronunciado; significando la “serpiente de la nube”) llevada la invasión de Teotihuacán. Él entonces estableció una nueva ciudad en el valle de México llamó Culhuacán (fresco-whah-CAHN pronunciado) alrededor 930 C.E. La gente que él llevó inicialmente era el ToltecChichimecs, grupo específico de Chichimecs que habló la lengua del náhuatl y había vivido en las fronteras del imperio de Teotihuacán en México occidental. Otros grupos se unirían a más adelante el ToltecChichimecs para formar al grupo conocido como el Toltecs. Hay muchas historias en conflicto sobre Mixcoatl y sus campañas militares con Mesoamerica, su muerte, y el nacimiento de su hijo, Topiltzin. Topiltzin (su nombre dado, Ce Acatl, medios “1 de lámina” en náhuatl) sintió bien al líder más famoso de Toltec. Como un hombre joven que él
estudió en la ciudad de Xochicalco, en donde él hizo alto sacerdote en el culto (un grupo que sigue un líder religioso vivo, o a los líderes, que promueven nuevos principios y prácticas) de Quetzalcoatl, un nombre de dios cuyo él adoptó. Topiltzin-Quetzalcoatl subió para accionar como el rey del Toltecs y comenzó su reinado fundando al capital de Tula alrededor de 968 C.E. De Tula, Topiltzin-Quetzalcoatl comenzó a establecer control sobre un número de pequeños estados de diversos orígenes étnicos. Según algunos historiadores, él dio vuelta lentamente a sus conquistas en el imperio de Toltec. Por cerca de dos siglos el Toltecs conquistó regiones en Mesoamerica. Gobernaron los territorios directamente o exigieron los tributos enormes (pagos a una nación o su regla hecha por la gente de un territorio conquistado como muestra que entregan a la regla impuesta; el pago se podía hacer en mercancías o trabajo o ambos) y tomó a muchos hombres jovenes como prisioneros de guerra.
Topiltzin-Quetzalcoatl
Página 447 | Inicio del artículo
Las leyendas sobre el regla Topiltzin-Quetzalcoatl abundan. (La leyenda de A es una historia dada abajo a partir de épocas anteriores, creídas a menudo para ser históricamente verdad.) Muchos escolares creen que él existió realmente (aunque la existencia de Mixcoatl se pregunta más fuertemente) y hay pruebas que él era regla-sacerdote muy fuerte y capaz. Sin embargo, los escolares han encontrado que sobre las leyendas de los años sobre Topiltzin la regla se puede separar no más de los de dios cuyo nombre él tomó.
Representación de Toltec de dios Quetzalcoatl. © Werner Forman/Corbis. El culto religioso de Quetzalcoatl se cree para haber llegado a ser popular durante las edades oscuras después de la caída de Teotihuacán. Cuando sintió bien Topiltzin-Quetzalcoatl al rey, él hizo un reformador religioso santo y moralizador para la población de Tula. Una de sus reformas era poner fin a la práctica del ser humano sacrificio-que demandaba a dios que Quetzalcoatl no quiso nada más que mariposas o serpientes. Tula era llena de gente de diversas áreas y los fondos, sin embargo, y un gran número adoraban a dios Tezcatlipoca (tez-caht-hece-POE-cah pronunciado; significando el “espejo ahumado” o “fumando el espejo”). Mientras que Quetzalcoatl representaba vida humana, renacimiento después de muerte, cultura, y existencia pacífica, Tezcatlipoca representó noche, muerte, brujería, y guerra. Según algunas cuentas aztecas, los que adoraban Tezcatlipoca planearon una sublevación contra Topiltzin-Quetzalcoatl. Sabían que como sacerdote, Topiltzin había jurado para seguir siendo el célibe (bordón de relaciones sexuales) y para seguir siendo puro en sus hechos. Intentaron engañar al rey virtuoso en cometer los actos vergonzosos que lo desacreditarían delante de su gente. En un cuento Topiltzin-Quetzalcoatl se engaña en la consumición pulque (PUHL-kay pronunciada), una bebida alcohólica hecha del jugo del cactus, y llega a ser muy borracha. Por la mañana él
despierta al lado de su hermana, al parecer rompiendo su voto del celibato. Avergonzado, él decide Página 448 | Inicio del artículo
lo caben no más para gobernar su imperio y velas al este en exilio de su tierra. En otras matanzas Tezcatlipoca de Topiltzin-Quetzalcoatl del cuento, pero dios de la brujería echa un encanto en su propio cuerpo antes de que él muera, haciéndolo imposible para la población de Tula quitar el cadáver de la descomposición (cadáver) de su ciudad. El cuerpo comienza a oler muy gravemente, y cualquier persona que va cerca de él muere, solamente ninguna cantidad de esfuerzo puede mover el cadáver maldecido de Tezcatlipoca. Topiltzin-Quetzalcoatl realiza que él tiene que salir de la ciudad para ahorrarla de la maldición y, otra vez, él navega apagado al este. Topiltzin-Quetzalcoatl entra exilio en ambos cuentos, navegando apagado en una balsa hecha de serpientes. El exilio es dicho para haber ocurrido, por los calendarios modernos, en el año 987 C.E. La regla derrotada promete volver en la caña del año 1 como hombre con la piel justa y una barba (la mayor parte de los naturales de las Américas no tenían pelo facial). Cinco siglos más adelante en 1519 el conquistador Caña-Español Hernán Cortés (1485-1547) del año 1 azteca, un hombre con la piel justa y una barba, llegada en México. Líder azteca Montezuma II (mohk--PARQUEmah pronunciado; 1466-1520; gobernado 1502-1520) Cortés dados la bienvenida, creyendo él era el Quetzalcoatl potente y venerado en su vuelta prevista. La falta de resistencia azteca contra el español señaló el final de la civilización azteca. Otra conexión histórica posible al exilio de Topiltzin-Quetzalcoatl de Tula implica poste-Clásico (después de cerca de 900 C.E.) Maya historia. En el final del siglo X dijeron un conquistador llamado Kukulcán para haber invadido Maya mundo en las tierras bajas septentrionales de Yucatán. Maya había estado esperando que Kukulcán, dios de la serpiente, les volviera. Muchos historiadores creen que Kukulcán no era ninguno con excepción del Topiltzin-Quetzalcoatl exiliado. Su llegada pudo haber sido el principio de un Toltec-Maya era en Chichén Itzá.
El Imperio Del Guerrero
Según leyendas aztecas, Topiltzin-Quetzalcoatl murió alrededor de la vuelta del siglo X. Después de su muerte, las facciones guerreras feroces de Tula tomaron el poder, fijando el tono para los cuatro reyes que lo siguieron. El imperio continuó ampliándose a través de conquistas, pero de la gente debajo Página 449 | Inicio del artículo
la regla de Toltec fue unificada de ninguna manera. La guerra se convirtió en precio estándar para cada uno en Mesoamerica, y llegó a ser más viciosa y bloody. Alrededor de un siglo después de la muerte de TopiltzinQuetzalcoatl, el rey pasado de Toltec, el Huemac, o la “mano grande,” tomaron el trono. Por la mayoría de las cuentas, la violencia peor ocurrió durante su reinado. El hambre agarró a la gente de Toltec y luchando explotó entre las diversas facciones de Tula. Los guerreros de Toltec forzaron las naciones conquistadas empobrecidas para pagarles tributo. Los prisioneros de guerra probaron el objeto de valor, pues las prácticas religiosas de Toltec exigieron sacrificios cada vez más humanos. Era durante este tiempo que los sacrificios humanos de la masa (que matan a mucha gente inmediatamente como ofrecimiento a dioses) primero comenzaron a ocurrir en Mesoamerica. Por 1064 demostraciones de las pruebas había rebelión dentro de la ciudad y probablemente de algunas invasiones de forasteros también. La mayoría del Toltecs había abandonado a su capital y se había movido a las nuevas áreas de México. El rey Huemac y grupo de personas que seguía siendo leal a él huyó e intentó establecer de una nueva ciudad. Incapaz de colocar la vergüenza el suyo falló el reinado, Huemac confió suicidio. Algún Toltecs seguía siendo en Tula para un par más décadas, pero fueron al gobierno y a sus reyes.
Gobierno La falta de artefactos de Toltec ha llevado a muchos discusiones eruditos sobre el Toltecs y las discusiones sobre la gama y a la naturaleza de su gobierno. Algunos expertos creen el Toltec gobernado sobre un imperio grande en Mesoamerica, directamente con conquista o con su influencia como comerciantes. Otros creen que el estado de Toltec consistió en solamente una pequeña área en la parte norteña del valle de México, de que las incursiones violentas llevadas Toltec y que exigió tributo, pero que no gobernó otras regiones. La gente de Toltec vino de una gran variedad de fondos y practicó diversas
aduanas. Mientras que los reglas tempranos de Toltec parecen haber adoptado la cultura de Teotihuacán, una nación posterior de Toltec era notablemente diferente del Teotihuacáns y de otros mesoamericanos tempranos. El Toltecs puso énfasis supremo en guerra. Mientras que las reglas de sociedades mesoamericanas anteriores vinieron a menudo de las filas de la sacerdocio, la élite del Toltec era siempre guerreros primero. Cualquie varón adentro Página 450 | Inicio del artículo
Atlantes es apenas uno de las formas de arquitectura de Toltec que muestran el énfasis de la sociedad en la guerra. © Paul Almasy/Corbis. su sociedad, no importa qué el fondo, podría tener éxito solamente si él se había probado en batalla. Dividieron a los soldados de Toltec para arriba en varias órdenes militares: el coyote, Jaguar, y Eagle. Las conquistas territoriales y el traer de los presos que se sacrificarán a dioses eran la medida de mérito y honor, trayendo recompensas al soldado. La función principal del gobierno en Tula pudo haber sido reunir a la mucha diversa gente en su región para unirse a en sus guerras, y para cosechar la ventaja de los tributos o del territorio ganados de este modo.
Economía El cultivo en el área alrededor de Tula requirió la irrigación extensa porque había poca lluvia. El Toltecs construyó las presas para capturar el agua durante las estaciones de lluvias y después las movió a sus campos a través de los pequeños canales. Guerreros de Toltec también enviados conquistados Página 451 | Inicio del artículo
gente a vivir en las tierras irrigadas bien-guardadas, en donde produjeron las cosechas para Tula y su élite del guerrero (la gente dentro de una sociedad que está en una posición social superior y tiene más poder y privilegios que otros). Aunque el cultivo y el comercio produjeron probablemente una buena porción de la comida y de las fuentes necesarias por el Toltecs, es probable ellos trajo en una parte significativa recogiendo tributo de conquistas. Los Aztecas consideraban el Toltecs los artesanos principales. Les dicen para haber sido los primeros metalúrgicos en Mesoamerica, pero no se ha encontrado ninguna de la trabajo de metalistería por los arqueólogos en Tula. El Toltecs controló algunas minas importantes de la obsidiana, y dentro de la ciudad había centenares de talleres de la obsidiana en los cuales las armas, los cuchillos, y otras herramientas de la guerra fueron hechos. Otras herramientas también fueron hechas para el comercio: el Toltecs se cree para haber continuado comercio extenso de la distancia.
Religión El Toltecs adoraba a muchos dioses, pero de las cuentas posteriores, había dos dioses que reinaron supremo durante los años máximos del imperio: Quetzalcoatl y Tezcatlipoca. La rivalidad entre estos paralelos de dos dioses la historia de qué se sabe sobre Tula.
Quetzalcoatl Contra Tezcatlipoca Quetzalcoatl era dios en cada panteón mesoamericano (todos los dioses que una adoración particular del grupo de personas) y se asocia particularmente a Teotihuacán, al Toltecs, y a los Aztecas, así como Mayas en Chichén Itzá. Su nombre significa literalmente la “pájaro-serpiente del quetzal.” Porque el quetzal era considerado sagrado, el nombre significa probablemente la serpiente divina, pero lo se refiere generalmente como la “serpiente emplumada.”
Al Toltecs, Quetzalcoatl era dios del creador. En una leyenda, Quetzalcoatl y su hermano Xoloti, dios del amigo o gemelo con la cabeza de un perro, viajada al mundo terrenal para recoger los huesos de seres humanos muertos. Quetzalcoatl entonces goteó su propia sangre sobre los huesos, y restauraron a los seres humanos a la vida. Quetzalcoatl era también dios de la civilización, del holiness, y de la paz. El Teotihuacáns había adorado Página 452 | Inicio del artículo
Quetzalcoatl junto a su dios de la lluvia para el cultivo y especialmente el maíz (maíz) traer a la gente de Mesoamerica. Mientras que el Toltecs parece haber aceptado inicialmente la versión de Teotihuacán de Quetzalcoatl, en un cierto punto ella lo transformó de dios de la naturaleza y del cultivo en su dios del holiness Recuadro: Mostrar Recuadro: Ocultar Página 453 | Inicio del artículo
Dos Sociedades Tempranas De Los Estados Unidos
Las sociedades precolombinas son los grupos que existieron durante el período antes de que el explorador español Cristóbal Colón llegara en las Américas en 1492. Usando estándares estrictos de clasificar a gente como civilizaciones, las sociedades precolombinas en el área de cuál ahora es los Estados Unidos, no importa cómo complejo, no caben exactamente en la categoría de “civilización” creada por los expertos en historia antigua. Consideran a dos grupos, sin embargo, que podrían ser y a veces estar entre las civilizaciones tempranas en los Estados Unidos son los Mississippians de la tradición moundbuilding en el sureste y el Anasazi de cuál está el sudoeste actual de los E.E.U.U. Estos dos grupos también suceden haber tenido contacto regular con los comerciantes de Toltec, según algunos expertos.
El Moundbuilders Al este de cuál ahora es los Estados Unidos adentro alrededor 1500 B.C.E. una serie de sociedades complejas conocidas como los “montónconstructores” se presentó. Habían avanzado el cultivo de capacidades y de la habilidad de almacenar sus granos en cerámica. Los moundbuilders participaron en (los actos formales realizaron la misma manera cada vez) las prácticas ritualistas del entierro que implicaron el construir de los
montones de tierra grandes, complejos. Durante los siglos construyeron millares de estos montones en el valle del sureste y del río Misisipi. Las primeras sociedades moundbuilding se presentaron en el punto de la pobreza, situado en Luisiana del noreste actual. La gente que la construyó era cazador-recolectores, pero su capacidad para el comercio separó algunas de sus tradiciones religiosas y culturales encima de los ríos a través de los valles de Mississippi y del río Ohio. Eventual, los cazadorrecolectores se desarrollaron en moundbuilders y prosperado como serie de chiefdoms (las unidades sociales gobernaron principalmente por una regla potente; las unidades que son más grandes y estructurado que las tribus pero más pequeñas y estructurado menos que estados) a lo largo del río Misisipi de Illinois y de Wisconsin en el norte abajo a Luisiana en el sur. Los Mississippians construyeron a varias granes ciudades alrededor de los grandes montones con los años. Debido a algunas características de Toltec encontró únicamente en el diseño y las imágenes de algo del arte y de la arquitectura, arqueólogo Michael C. Coe de los moundbuilders indicado adentro México: Del Olmecs a los Aztecas, que estos sitios, con sus “montones enormes del templo y plazas ceremoniales, y su cerámica asociada y otros artefactos, muestran la influencia de Toltec.” En la historia de la investigación arqueológica en Amerindians, ha habido especulación que el Toltecs estaba estrechamente vinculado a los montón-constructores, o como sus descendientes o su antepasados. Un sitio del moundbuilder en Arkansas erróneamente fue nombrado el sitio de Toltec, aunque fue probado más adelante que no había conexión a los mesoamericanos. Muchos escolares actuales han concluido que las especulaciones que conectan el Toltecs y los moundbuilders son incorrectos. Cualquier influencia de Toltec en los moundbuilders que exista proviene probablemente las relaciones comerciales.
El Anasazi El Anasazi emergió en cerca de 400 C.E. en la región de cuatro esquinas de Arizona actual, de New México, de Utah, y de Colorado. (El significado los “antiguos,” el Anasazi se cree para haber sido antepasados de los indios de hoy del pueblo.) Eran originalmente cazador-recolectores con una manera de vida nómada. Pero durante el siglo I C.E. establecieron abajo como granjeros, aumentando cosechas tales como maíz, habas, y la calabaza. También hicieron artistas altamente expertos, haciendo cestas y la cerámica hermosas con los modelos geométricos negro-en-blancos distintivos. Comenzar alrededor 1 C.E. el Anasazi desarrolló a una sociedad altamente
compleja, construyendo eventual gran arquitectura. Por el 1100s, en el pico del imperio de Toltec, el Anasazi vivió en las viviendas de acantilado grandes y las construcciones de viviendas enormes del adobe, algunas cuyo estuvo tenido más de doce cientos cuartos. Habían construido los caminos extensos en los barrancos y el campo al sudoeste, conectando las poblaciones urbanas con los pueblos sobre una amplia área. Una de las mercancías que negociaron era turquesa (una piedra preciosa azuladoverde) a cambio de plumas del quetzal (un pájaro centroamericano con las plumas verdes claras) y de herramientas de la obsidiana. La cultura de Anasazi desapareció en alrededor el tiempo del siglo XIII, casi igual como el Toltecs. Algunos escolares teorizan el final del comercio con México pudieron haber contribuido al hundimiento del Anasazi. Algunos expertos creen que los comerciantes de Toltec pudo haber aventurado hasta el sudoeste de los Estados Unidos actuales, intercambiando la obsidiana por el Anasazi para la turquesa. Las imágenes emplumadas de la serpiente del Toltec todavía se encuentran entre algunos de los nuevos pueblos mexicanos. Vía otra ruta, el Toltecs pudo haber negociado con las tribus del montón-edificio del Mississippian de los Estados Unidos del sudeste también. y paz. Por algunas cuentas el Toltecs asoció a dios a Venus, el lucero del alba. En una leyenda, después de que Quetzalcoatl fuera conducido de Tula, él entró exilio en la costa este de México. Prometiendo volver un día, él se fijó en el fuego, y su corazón subió como el lucero del alba. Página 454 | Inicio del artículo
Las imágenes de Quetzalcoatl varían, pero junto con pinturas de él como serpiente emplumada, Quetzalcoatl también fue representado como hombre humano con una barba. En 1519, por muchas cuentas, el emperador azteca Montezuma II confundía al conquistador español barbudo y justo-pelado Hernán Cortés desde dios Quetzalcoatl y dado la bienvenida le en el centro de su ciudad. Tezcatlipoca era dios de Toltec que se opuso y rivalizó a Quetzalcoatl, y él compartió probablemente igualmente en su poder sobre seres humanos. El escudo que él llevó era un espejo oscuro con el cual él podría ver o reflejar actividades humanas, y él pudo haber funcionado mientras que un juez que manejó el brazo de la justicia sobre gente. Tezcatlipoca era también dios de la noche y de la brujería, conocido para su naturaleza guerrera. Le dijeron para tener el poder de destruir el mundo, y era considerado muy peligroso no adorarlo. Muchos acreditan a dios Tezcatlipoca con la introducción de sacrificios humanos totales. Mucho qué se escribe sobre este dios tiene que
hacer con su Quetzalcoatl de envío en exilio con su brujería o embuste. Muchos escolares creen que las cuentas del destierro de Tezcatlipoca de Quetzalcoatl siguen los hechos históricos del imperio de Toltec. El grupo original de norteños que llegaron en el valle de México adoptó las maneras pacíficas de las Teotihuacáns-reglas era sacerdotes, pues habían sido en épocas anteriores, y Quetzalcoatl, dios pacífico, era su representante. Mientras que los diversos grupos étnicos del norte vinieron sobre la ciudad de Tula, sin embargo, una cultura más guerrera se presentó. Estos grupos eran probablemente responsables de eliminar a los regla-sacerdotes y de substituirlos por los guerreros. El nuevo, guerrero estado fue representado por Tezcatlipoca. Las cuentas del exilio de Quetzalcoatl, de dios y del regla, relacionan el principio de un nuevo, una era más violenta y más sangrienta en el valle de México.
Artes Y Ciencias A pesar de pocos artefactos para apoyar sus opiniones, la mayoría de los arqueólogos están de acuerdo con los Aztecas sobre la maestría de Toltec de artes y de artes. Los artes del Toltecs parecen reflejar un cambio importante del foco predominante religioso del arte en las edades anteriores a un foco en guerra y muerte. Muchos observadores han notado Página 455 | Inicio del artículo
la diferencia entre la arquitectura mesoamericana anterior, que utilizó imágenes sagradas y parecía alcanzar hasta dioses, y la arquitectura de Toltec, que aparecía haber sido creada para servir su función o para inspirar miedo en los que beheld lo. Tales opiniónes, sin embargo, pueden faltar el verdad-ningún saben qué se puede haber tomado de Tula por los Aztecas u otros hace muchos anos.
Un Toltec chacmool se sienta delante del templo de Quetzalcoatl en Tula. © Paul Almasy/Corbis. Algunas de las características más prominentes de las ruinas de Tula son atlantes, estatuas de piedra colosales bajo la forma de guerreros que colocan al guardia sobre el templo, usado para apoyar el tejado del templo. Estos guerreros también aparecen en los muchos bas-alivios y otras esculturas en la ciudad. Según Brian Fagen, OS del autor Reinos del oro, Kingdons del jade (1991): “Por todas partes, los guerreros feroces apuntalan, el llevar de los hombres pluma-adornados atlatls (spearthrowers) en sus manos derechas, paquetes de dardos en el otro. Llevan la armadura acolchada, escudos redondos en sus partes posteriores, sombreros rematados por los penachos de la pluma del quetzal.” Las paredes y las columnas en Tula se adornan con imágenes talladas de cráneos y de animales feroces, tales como el jaguar. Las serpientes se representan que comen seres humanos o sus corazones. Una forma distintiva de arte encontrada en Tula y Chichén Itzá es chacmool, una talla de piedra grande de un hombre que se acuesta con su cabeza para arriba y a veces sosteniendo una bandeja en su estómago. Éstos se encuentran delante de los templos, y se creen para haber sido utilizados para las ofrendas, particularmente de corazones humanos en ceremonias del sacrificio.
Disminución Alguna vez durante en el 1100s, Tula resolvió un extremo violento y destructivo después de hambre y una lucha entre distintas facciones dentro del imperio. Las leyendas divulgan que rey Huemac de Toltec huyó con ésos leales a él, mientras que otros residentes de la ciudad se trasladaron a otro Página 456 | Inicio del artículo
partes de México. La mayoría de los expertos creen que un grupo de Chichimecs invadió y que despidió a fondo la ciudad. Esta región de México central incorporó otra vez una edad oscura, en la cual no hay poder unificar las diversas ciudades y gente. La guerra era extensa y feroz, como la gente compitió para recurso-este escaso seguiría siendo el estado de Mesoamerica hasta la subida de los Aztecas en el siglo XIV. Según las leyendas aztecas, solamente pensaron a algunas familias de Toltec del noble para haber permanecido en el valle de México después de la caída de Tula. Puesto que este Toltecs reputaba descendido de Quetzalcoatl, la mayoría de las reglas mesoamericanas después de que la caída, sin importar su fondo real, demandara pendiente de los reyes de Toltec cuya reputación como dioses y guerreros podría añadir solamente a su gloria. A pesar de su relativamente corto período de tiempo como fuerza mesoamericana importante, el Toltecs se había convertido en una presencia enorme en los corazones y las mentes de los mexicanos que vinieron después de ellos.
Para Más Información Libros
Coe, Michael C. México: Del Olmecs a los Aztecas, 4to ed. Londres y Nueva York: Thames y el Hudson, 1994. Fagan, Brian. Reinos del oro, reinos del jade. Londres y Nueva York: Thames y el Hudson, 1991. Meyer, Michael C., y Guillermo L. Sherman. El curso de la historia mexicana, 5to ed. Nueva York y Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford, 1995. Sabloff, Jeremy A. Las ciudades de México antiguo: Reconstruyendo un
mundo perdido, ed revisado. Londres y Nueva York: Thames y el Hudson, 1997.
Web Site Quetzalcoatl. http://www.rjames.com/Toltec/toltecs.asp (tenido acceso el 16 de octubre de 2004). El Toltecs. http://www.elbalero.gob.mx/kids/history/html/conquista/tolte.html (tenido acceso el 18 de octubre de 2004). Cita de fuente (MLA 7.a edición) "Toltec Culture." Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 2: Almanac, Vol. 2. Detroit: UXL, 2005. 437-456. Gale Virtual Reference Library. Web. 16 Jan. 2014. Document URL http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CCX3424400042&v=2.1&u =oreg02263&it=r&p=GVRL&sw=w&asid=33f2692a1f65db48bda6da8ba8 28d5ce