DATOS GLOBALES DE ATENCIÓN

ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN GENERAL 3 2 DATOS GLOBALES DE ATENCIÓN 8 3 DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y PERFIL PSIQUIÁTRICO 18 4 DATOS SOBRE INGRESOS PSI

7 downloads 159 Views 4MB Size

Recommend Stories


Datos Globales de Donación y Trasplantes, 2014
Datos Globales de Donación y Trasplantes, 2014 Dirección de Medicamentos y Tecnologias en Salud Bogotá, 24 de Marzo de 2015 La validación final de la

Sistemas de información globales:
MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos

Story Transcript

ÍNDICE

1

DESCRIPCIÓN GENERAL

3

2

DATOS GLOBALES DE ATENCIÓN

8

3

DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y PERFIL PSIQUIÁTRICO

18

4

DATOS SOBRE INGRESOS PSIQUIÁTRICOS

30

5

ATENCIÓN E INTERVENCIÓN DESARROLLADA

31

6

RESULTADOS

53

7

UTILIZACIÓN DE OTROS RECURSOS

64

8

OTRAS ACTIVIDADES DE LA RESIDENCIA

66

9

VALORACIÓN GLOBAL DEL FUNCIONAMIENTO

74

10 OBJETIVOS PARA EL AÑO SIGUIENTE

2

79

CENTRO CONCERTADO CON

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RESIDENCIA La Residencia de Leganés es un Centro Centro concertado dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. La gestión técnica del recurso corre a cargo de la Fundación Manantial, entidad que, además de asumir la tutela de personas con enfermedad mental grave, gestiona otros recursos residenciales, de rehabilitación psicosocial, laboral, apoyo comunitario, soporte social y centro especial de empleo.

El recurso se puso en funcionamiento en Junio de 2011 y está integrado dentro de la Red Pública de Centros de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera dependiente de la Subdirección General de Asistencia Técnica y Coordinación Coordinación de Planes para personas con discapacidad de la mencionada Consejería. El dispositivo se rige por el Decreto 122/1997, de 2 de octubre, por el que se establece el Régimen Jurídico Básico del Servicio Público de Atención Social, Rehabilitación Psicosocial Psicosocial y Soporte Comunitario de Personas afectadas de enfermedades mentales graves y crónicas, en diferentes centros de servicios sociales especializados.

Con la Residencia se pretende ofrecer una alternativa estable y normalizada de alojamiento y soporte residencial, esidencial, como un recurso comunitario, abierto, supervisado y flexible para personas con enfermedad mental crónica, de ambos sexos, que presenten dificultades y limitaciones en su autonomía personal y social, social y que carezcan de apoyo familiar y social. La Residencia proporciona, con carácter temporal o indefinido, tanto alojamiento y manutención, como apoyo y soporte personal y social y, en paralelo a su función residencial, se entiende como un Recurso de Rehabilitación Psicosocial integrado dentro de la Red Red de Salud Mental. Cuando una persona vive en la Residencia, conoce y utiliza los recursos normalizados de su entorno, principalmente para satisfacer sus variadas necesidades, contando para hacerlo con la ayuda técnica y el apoyo de sus profesionales.

La Residencia Leganés da cobertura al Área 9, que comprende los municipios de Leganés y Fuenlabrada. Trabaja de forma coordinada y complementaria con los Programas de Continuidad de Cuidados de los Servicios de Salud Mental (SSM) de dichos municipios. La única forma de ser atendido en este centro es a través de la derivación del psiquiatra de referencia del correspondiente Servicio de Salud Mental de estos municipios. La Residencia cuenta con 30 plazas, que se reparten de manera equitativa entre ambos municipios: muni 15 plazas para Leganés y 15 plazas para Fuenlabrada. Además dispone de dos habitaciones adaptadas para minusválidos, por lo que es posible la incorporación y acceso de dos usuarios que, además del trastorno mental, presenten dificultades en la movilidad lidad o el manejo en el espacio.

El centro está situado en la C/ Coslada nº 22, en el municipio de Leganés. Los datos para contactar con el recurso son: Teléfono: 912642377 Fax: 912641973 Mail: [email protected] [email protected].

Memoria Residencia Leganés 2015

3

El equipo de la residencia está compuesto por las siguientes personas: TURNO DE MAÑANA María Gil de Gómez Alfageme

Directora

Ana Revuelta Ortega

Psicóloga

Diana Recio Delgado

Terapeuta Ocupacional

Ana Pezuela Robles

Educadora Social

Consuelo Plaza Nieto

Educadora Social

Laura Iglesias Luengo

Educadora Social

Rosario Bravo Merino

Educadora Social

Laura Benito Villar

Educadora Social TURNO DE TARDE

Ana Mª García Díaz/ Altea Penadés Maestre

Educadora Social

Julio Sarró Cortés

Educador Social

Cristina Domínguez Sevilla

Educadora Social TURNO DE NOCHE

María Murillo Navía

Monitora

Néstor Camacho Fernández

Monitor TURNO FINES DE SEMANA

Noelia de Madrid Robleño

Educadora Social

Rocío Horcajada Yáñez

Educadora Social

José Carlos Sánchez Prieto

Educador Social

Felipe Blanco Sánchez

Educador Social ADMINISTRATIVO

Recaredo Ruíz-Orejón del Olmo

Oficial Administrativo

Además, disponemos de una página web donde se puede ampliar información sobre este recurso y otros gestionados por Fundación Manantial: www.fundacionmanantial.org.

4

CENTRO CONCERTADO CON

Los objetivos generales de la Residencia son los siguientes: 

Ofrecer una cobertura residencial a aquellas personas que por su nivel de deterioro o por ausencia de una vivienda necesitan un apoyo constante.



Propiciar la adquisición de las habilidades necesarias para llevar una vida más autónoma e independiente.



Facilitar la integración social de los residentes buscando la normalización.



Aliviar la sobrecarga familiar en aquellos casos en los que la familia es el principal cuidador de la persona con enfermedad mental.



Facilitar y preparar los procesos de vuelta al domicilio familiar.



Evitar internamientos innecesarios o situaciones de abandono.



Evitar situaciones de marginación asegurando un nivel de calidad de vida digno.

Las principales características de este recurso se detallan a continuación: •

Ser un espacio normalizado de alojamiento aloj y convivencia.



Ser un contexto para favorecer la rehabilitación y la integración comunitaria de los usuarios.



Contar con un sistema de apoyo y supervisión flexible que asegure respuestas ágiles y rápidas a las necesidades de cada uno de sus usuarios. usuar



Fomentar la participación activa y autónoma de los usuarios en su organización y en el desarrollo de las tareas domésticas.



Ofrecer atención y apoyo psicosocial orientados a mejorar la autonomía e independencia del usuario y promover el desempeño de roles sociales normalizados que faciliten su progresiva integración comunitaria.



Trabajar en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental de referencia, con otras Residencias, otros recursos de rehabilitación, Servicios Sociales Generales y cuantos antos otros recursos socio-comunitarios socio comunitarios sean necesarios para asegurar una atención integral a los usuarios.

El perfil general de los usuarios susceptibles de ser atendidos en la Residencia se ajustará a los siguientes criterios generales:



Tener entre 18 y 65 años.



Personas de ambos sexos.



Personas con trastornos mentales crónicos cuyo déficit o nivel de deterioro en su funcionamiento psicosocial les impide vivir de un modo independiente.



Ausencia, inadecuación o imposibilidad temporal o definitiva de apoyo familiar o social.

Memoria Residencia Leganés 2015

5



Estar atendido y ser derivado desde los Servicios de Salud Mental del Área 9.



Estar en una situación psicopatológica estable, es decir, no estar en el momento del acceso en situación de crisis psiquiátricas.



No tener enfermedades físicas graves o crónicas que exijan una asistencia o cuidado sanitario especializado o continuado.



No presentar patrones comportamentales excesivamente agresivos o peligrosos para sí mismos o para los demás.



No presentar problemas graves de consumo de tóxicos.

La Residencia Leganés está compuesta por un equipo profesional con un Director, doce Educadores Sociales a tiempo completo, dos Monitores de turno de noche, un Psicólogo, un Terapeuta Ocupacional, tres profesionales de limpieza y un Auxiliar Administrativo. La Residencia funciona de modo continuado 24 horas diarias los 365 días del año. Los profesionales dan el apoyo oportuno a los usuarios tanto en el funcionamiento doméstico y en la convivencia dentro de la Residencia como en la adaptación e integración en el entorno comunitario. Las principales funciones del Equipo de profesionales de la Residencia Leganés son las siguientes:

6



Participar en las Comisiones de Derivación y Seguimiento que tienen lugar mensualmente con los SSM del área 9, para hacerse partícipes de la primera valoración, las derivaciones que se plantean y ofrecer información sobre evolución y estrategias de intervención de cada uno de los usuarios a los responsables de continuidad de cuidados de cada caso.



Mantener coordinaciones frecuentes con otros recursos implicados en el proceso de rehabilitación de cada usuario.



Mantener coordinaciones con las familias.



Realizar intervenciones encaminadas a lograr el nivel de autonomía necesario de los usuarios derivados.



Coordinar el proceso de adaptación y evolución de cada usuario en la Residencia.



Realizar una evaluación específica de las distintas habilidades que cada usuario debe poner en práctica en la Residencia.



Participar en el Plan Individualizado de Atención Residencial (PIAR) de todos los usuarios que ocupan una plaza en la misma.



Diseñar y poner en marcha distintas estrategias encaminadas a alcanzar los objetivos marcados en el PIAR de cada usuario.



Supervisar y apoyar el reparto y organización de las distintas tareas domésticas de las que se responsabilizará cada usuario.



Apoyar y entrenar a los usuarios para el correcto desempeño de dichas tareas domésticas.



Colaborar en la elaboración de las normas de convivencia que estructurarán la vida en la Residencia.

CENTRO CONCERTADO CON



Supervisar y apoyar la correcta relación de cada usuario con la comunidad y con sus propios compañeros.



Diseñar distintas intervenciones dirigidas a garantizar la integración comunitaria de los os usuarios en el barrio.



Asegurar el cumplimiento de las citas médicas y la correcta toma de medicación de cada uno de los usuarios que viven en la Residencia.



Colaborar en la evaluación global del funcionamiento de la Residencia y de cada usuario de acuerdo acuerdo a las directrices establecidas por la Consejería.



Organizar y realizar asambleas semanales en la Residencia para fomentar la participación de los usuarios en la organización del recurso y poder debatir y solucionar diversos conflictos de convivencia. convivencia



Apoyar e intervenir ante los diferentes problemas o dificultades que puedan surgir en el funcionamiento y/o convivencia, así como en las situaciones de exacerbaciones psicopatológicas o crisis.



Realizar actividades en el entorno comunitario destinadas a reducir o eliminar el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.

Memoria Residencia Leganés 2015

7

2. DATOS GLOBALES DE ATENCIÓN En este apartado se recogen datos sobre diversos aspectos de la atención llevada a cabo por el centro durante el año al que hace referencia la memoria: derivaciones, atenciones, lista de espera, incorporaciones y salidas producidas. 2.1. Lista de espera en el último año. Tabla 1. Personas en lista de espera LISTA DE ESPERA 01/01/2015

22

31/12/2015

30

Tabla 2. Tiempo en lista de espera de las personas incorporadas LISTA DE ESPERA Tiempo medio en lista de espera de las personas que se han incorporado en el último año

113

Comentario: El número de personas en lista de espera ha aumentado en el año 2015 pasando de 22 a fecha 31/12/2014 a 30 a fecha 31/12/2015. Esto puede ser un reflejo de las necesidades de los distritos a los que atiende la Residencia. Los CSM, principalmente el de Leganés, deciden derivar nuevos casos a la Residencia casi cada mes. Lo que nos da información sobre la cantidad de personas que necesitan una plaza residencial en el área por diferentes motivos. En cuanto al tiempo medio en lista de espera de las personas que han accedido a lo largo del año, se ha reducido significativamente en 191 días en comparación con los datos obtenidos en el año 2014 (304 días).

2.2. Derivaciones del último año. Tabla 3. Derivaciones recibidas en el último año DERIVACIONES RECIBIDAS 2015 Leganés

Fuenlabrada

Total

Nº derivaciones

13

8

21

Nº personas derivadas

13

8

21

8

CENTRO CONCERTADO CON

Tabla 4.. Personas rechazadas y personas retiradas de la lista de espera durante el año. LISTA DE ESPERA Nº de personas no aceptadas

0

Nº de usuarios retirados de la lista de espera por su S.S.M

2

Comentario: El número de derivaciones totales del año ha pasado de 26 en 2014 a 21 en 2015. No ha habido ningún usuario que haya sido derivado dos veces durante 2015. Las personas derivadas provienen en un 62% 62 del CSM de Leganés y en un 32% del CSM de Fuenlabrada. Siguen siendo más numerosas las derivaciones realizadas por el CSM Leganés. Esto puede tener que ver con el concepto de estancia y las necesidades percibidas por los CSM en cada distrito. La lista de espera a primeros de año es de 30 personas, lo que transmite que no hay demasiada movilidad en la Residencia, dado que ha aumentado en el último año. Las estancias son en su mayoría indefinidas, o con un tiempo de estancia no definido, lo que hace que el número de salidas del recurso sea muy limitado. Los dos casos retirados de la lista de espera lo fueron por haber obtenido plaza en un recurso más ajustado a sus necesidades.

2.3. Entradas a la Residencia. Tabla 5.. Entradas producidas durante el año ENTRADAS POR MUNICIPIO 2015 Leganés Fuenlabrada

Total

Nº accesos

5

6

11

Nº personas que han accedido

5

6

11

Memoria Residencia Leganés 2015

9

Personas que han accedido

45% Leganés

55%

Fuenlabrada

Tabla 6.. Personas que han entrado en el centro durante el año ENTRADAS TOTALES 2014 Nº total de personas que han accedido al centro

11

Nº de personas que inician* Nº de personas que reinician**

8 3

Nº de usuarios que han entrado durante el año atendidos previamente en la MR desde el comienzo de su funcionamiento Nº de usuarios que han reiniciado en el año al que se refiere la memoria

3 1

* Nº de usuarios que han accedido a la Mini-residencia Mini residencia en el último año y que no habían sido atendidos en ninguna ocasión anterior. ** Usuarios que han accedido al centro en el último año y que ya habían sido atendidos previamente en el mismo

2.4. Atenciones en el último año. Tabla 7. Personas atendidas por sexo y edad Sexo PERSONAS ATENDIDAS POR SEXO Y EDAD

Hombre n

Mujer

% 2 24

10

Edad n

60

16

18-30

% 40

n

31 31-50

% 3

n 8

25

51 - 65

% 62

n 12

% 30

CENTRO CONCERTADO CON

Sexo de los usuarios atendidos

40% 60%

Hombres Mujeres

Edad de los usuarios atendidos 8% 30% 18 18-30 31 31-50

62%

51 51-65

Tabla 8. Atenciones realizadas durante el año ATENCIONES REALIZADAS DURANTE EL AÑO Nº de atenciones realizadas

41

Nº de personas atendidas

40

Nº de usuarios en atención a 31/12

30

2.5. Motivos planteados por el S.S.M. para la entrada en la Residencia. Tabla 9. Motivos para la derivación a la Residencia de las incorporaciones en el último año

MOTIVO DE DERIVACIÓN N

%

3 3

27% 27%

1

9%

2

18%

Carencia de alojamiento

1

9%

Otros

1

9%

Descanso familiar Emergencia social Grave problemática de convivencia Preparación para una vida más autónoma

Memoria Residencia Leganés 2015

11

Motivo de derivación Descanso familiar

9%

9%

Emergencia social 27% Grave problemática de convivencia

18% 9%

27%

Preparación para una vida más autónoma Carencia de alojamiento Otros

2.6. Salidas de la Residencia. Tabla 10. Salidas producidas durante el año SALIDAS 2015 Nº de personas que han salido del centro

n 100

Nº de salidas producidas

111

Tabla 11. Motivos para la finalización de la intervención de las salidas producidas durante el año MOTIVOS FINALIZACIÓN DE INTERVENCIÓN Salidas Motivos de finalización de la intervención:

n

%*

Altas (1) Bajas (2) Baja por: Abandono voluntario Derivación a otro recurso** Fallecimiento No adecuación al recurso*** Expulsión Otros

8 3

73% 27%

1 1 1 11

9% 9% 9%

Total *% sobre el total de salidas producidas ** Incluye hospital u otra MR ***Falta de ajuste al perfil, presencia de necesidades que la MR no puede cubrir, etc.

100%

(1) Alta: Finalización de la intervención por cumplimiento de los objetivos planteados en el plan individualizado de rehabilitación ación o cumplimiento del periodo de estancia previsto (2) Baja: Finalización de la intervención por un motivo diferente al cumplimiento de objetivos.

12

CENTRO CONCERTADO CON

Motivos de la finalización de la intervención

80% 60% Altas (1)

40%

Bajas (2) 20% 0% Altas (1)

Bajas (2)

2.7. Datos por tipo de estancia prevista y duración de la estancia. a) Número de atenciones realizadas según estancia prevista:

Tabla 12. Atenciones realizadas por tiempo previsto de estancia en el último año ATENCIONES REALIZADAS POR TIEMPO DE ESTANCIA n

%*

Estancia corta (un mes o menos)

3

7%

Estancia transitoria (más de un mes – un año) Estancia indefinida (más de un año)

13 25

32% 61%

*% sobre el total de atenciones

Memoria Residencia Leganés 2015

13

Previsión de la estancia

7% Estancia corta (un mes o menos)

32% 61%

Estancia transitoria (más de un mes – un año) Estancia indefinida (más de un año)

b) Duración de la estancia. Tabla 13. Duración de la estancia de los usuarios en atención a final de año

DURACIÓN DE LA ESTANCIA DE LOS USUARIOS EN ATENCIÓN

< 1 mes 1 mes – 6 meses 6 meses – 1 año 1 año – 2 años 2 años – 3 años 3 años – 4 años 4 años – 5 años > 5 años *% sobre el total de residentes a 31/12

14

n 1 4 2 9 4 2 8 0

%* 3% 13% 7% 30% 13% 7% 27% 0%

CENTRO CONCERTADO CON

Duración de la estancias de los usuarios en atención 30% 27%

30% 20% 10%

13%

13% 7%

7%

3%

0% < 1 mes 1 mes – 6 meses 1 año – 2 años – 3 años – 4 años – 6 meses – 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años

Tabla 14. Duración de la estancia de los usuarios que han salido durante el año DURACIÓN DE LA ESTANCIA DE LOS USUARIOS USUARIO QUE HAN SALIDO IDO DEL RECURSO n 1 4 1 0 1 2 2 0

< 1 mes 1 mes – 6 meses 6 meses – 1 año 1 año – 2 años 2 años – 3 años 3 años – 4 años 4 años – 5 años > 5 años

%* 9% 36% 9% 0% 9% 18% 18% 0%

*% sobre el total de salidas producidas durante el año

Duración de la estancia de los usuarios que han salido durante el año 36%

40% 30%

18%

20% 9%

9%

18%

9%

10% 0% 0% < 1 mes 1 mes – 6 meses 1 año – 2 años – 3 años – 4 años – 6 meses – 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años

Memoria Residencia Leganés 2015

15

Tabla 15. Situación residencial de los usuarios que han finalizado su intervención durante el año. SITUACIÓN RESIDENCIAL DE LOS USUARIOS QUE HAN FINALIZADO SU INTERVENCIÓN

Vivienda propia / alquilada Vivienda familiar Piso supervisado Mini-residencia Pensión Hospital psiquiátrico Otros (especificar en comentarios)

N

%*

0

0%

3 2 2 0 1 3

27% 18% 18% 0% 10% 27%

*% sobre las salidas totales Situación residencial usuarios que han finalizado su intervención

27%

27%

Vivienda familiar Piso supervisado

10%

18% 18%

Mini-residencia Hospital psiquiátrico Otros (especificar)

Comentario: Durante el año 2015 han accedido a la Residencia un total de 11 personas, de las cuales 5 pertencen al distrito de Leganés y 6 al de Fuenlabrada. De estas 11 personas, sólo tres eran reinicios, es decir ya habían accedido a la Residencia con anterioridad al 2015. Una de esas tres personas, ha accedido en dos ocasiones a la Residencia durante este año. En 2015 la Residencia ha atendido a un total de 40 personas diferentes, con un total de 41 atenciones en todo el año. Tanto el número de atenciones como el de personas atendidas, atendidas, ha disminuido en comparación con los datos del 2014. La diferencia no es muy significativa, pero esto puede tener que ver con un aumento o cierta tendencia a las plazas indefinidas. Con respecto al sexo de las personas atendidas, los hombres siguen siendo más numerosos que las mujeres, como en años anteriores, con un 60%, frente a un 40% de mujeres. En cuanto a los grupos de edad de las personas atendidas en el recurso, el grupo más numeroso sigue siendo el grupo de personas entre 31 y 50 años con un 62%, depués está el grupo de personas con edades comprendidas entre los 51 y 65 años con un 30% y por último tenemos el grupo de personas más jóvenes que supone el 8% solamente. Valores muy parecidos a los de 2014.

16

CENTRO CONCERTADO CON

Los motivos para las derivaciones de las personas que han accedido este año han sido variados, pero los más numerosos han sido los descansos familiares y las emergencias sociales con un 27.27% cada uno. El siguiente motivo para la derivación con un 18.19%, es la preparación para una vida más autónoma. La grave problemática de convivencia, que el año pasado fue el motivo más habitual para la derivación de los accesos, y la carencia de alojamiento sólo han supuesto un 9.09% de los casos cada uno. El total de salidas producidas en 2015 ha sido 11, 11, mientras que el número de personas que han salido del recurso han sido 10. De las 11 salidas, 8 han sido altas por consecución de objetivos de estancia o cumplimiento del tiempo de estancia, y 3 han sido bajas: una derivación a otro recurso más ajustado a sus necesidades (Hospital de convalecientes), otra por no adecuación al recurso debido a las dificultades físicas que presentaba, y el tercero por una expulsión tras graves problemas de conducta. Del total de atenciones en 2015, el 61% han sido estancias estancias indefinidas, el 32% transitorias y 7% cortas. Los datos en comparación con el 2014 no han variado demasido, siendo las estancias indefinidas, el tiempo de estancia previsto más habitual de las derivaciones realizadas al recurso. La tendencia a las plazas plaza indefinidas no favorece que los usuarios más cronificados con dificultades asociadas a la edad, pasen a ser atendidos en recursos más especializados y ajustados a sus su necesidades. Esto daría la oportunidad a usuarios más jóvenes de acceder a una plaza en la Residencia, y por lo tanto prepararse para una vida más autónoma, y evolucionar en su proceso de recuperación. Los usuarios que estaban en atención a final de 2015 tienen en su mayoría estancias indefinidas, lo que se traduce en tiempos de estancia de entre 1 y 5 años en su mayoría. El 30% de los usuarios en atención a final de año llevan entre 1 y 2 años viviendo do en el recurso, el 27% viven en la Residencia desde hace 4 ó 5 años, el 13% entre 2 y 3años, y otro 13% entre 1 mes y 6 meses. La duración de la estancia de los usuarios en atención a final de año es muy variada, pero debemos mos destacar que un 77% lleva viviendo en el centro entre 1 y 5 ños, frente al 23% cuya estancia dura solo entree un mes y 1 año. Volvemos a destacar las estancias largas e indefinidas de la mayoría de los usuarios derivados al centro, lo que no permite la movilidad de las plazas o estancias temporales que sirvieran para trabajar ojetivos más má concretos. La duración de la estancia de los usuarios que han salido del recurso está más equiparada. Sin embargo en este caso es mayor el número de salidas con estancias temporales, con un 54% de salidas que han estado en el recurso entre 1 mes y 1 año. o. El 45% de salidas en 2015 llevaba viviendo en el recurso entre 1 y 5 años. Esto vuelve a darnos infromaciónsobre la tendencia a mantener plazas indefinidas. De las 10 personas que han salido en 2015, 3 lo hicieron a la vivienda familiar, 2 a los Pisos Supervisados asociados a la Residencia, 2 a la Residencia de Parla, 1 a la Unidad Residencial, 1 a una habitación de alquiler, y el último a un Hospital de Convalecientes en dos ocasiones a lo largo del año.

Memoria Residencia Leganés 2015

17

3. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS SOCIODEM Y PERFIL PSIQUIÁTRICO En este apartado de la memoria se recoge los datos sobre el perfil socio-demográfico socio demográfico y clínicoclínico psiquiátrico de las personas que se han incorporado al centro a lo largo del año al que hace referencia la memoria (no sobre el total de usuarios atendidos ni sobre el total de entradas producidas). Datos sociodemográficos:

Tabla 16. Sexo de las personas que se han incorporado durante el año.

SEXO NUEVAS ALTAS HOMBRE

5

MUJER

6

*Sobre el total de usuarios que se han incorporado durante el año (no sobre el total de entradas)

Sexo nuevas altas

45% 55% HOMBRE MUJER

Tabla 17. Edad de los usuarios incorporados durante el año DEMOGRAFÍA EDAD / SEXO NUEVAS ALTAS Edad

Hombre

Mujer

Total

18-30

0

1

1

31-50

4

3

7

51-65

1

2

3

Total

5

6

11

*Sobre el total de usuarios que se han incorporado durante el año (no sobre el total de entradas) **Si hay alguna persona mayor de 65 años se comenta pero no se recoge en la tabla

18

CENTRO CONCERTADO CON

Demografía por edad/sexo nuevas altas 12 10 DEMOGRAFÍA EDAD / SEXO NUEVAS ALTAS Hombre

8

DEMOGRAFÍA EDAD / SEXO NUEVAS ALTAS Mujer

6 4

DEMOGRAFÍA EDAD / SEXO NUEVAS ALTAS Total

2 0 18-30

31-50 50

51-65

Total

Tabla 18. Estado civil de los usuarios incorporados a lo largo del año. ESTADO CIVIL NUEVAS ALTAS Total

%*

Solteros

8

73%

Casados /pareja hecho

0

0%

Divorciados o separados

3

27%

Viudos

0

0%

No se conoce

0

0%

11

100%

TOTAL

*Sobre el total de usuarios que se han incorporado durante el año (no sobre el total de entradas)

Estado civil nuevas altas Dovorciados o separados 23% Solteros 73%

Memoria Residencia Leganés 2015

19

Tabla 19. Nivel educativo de las personas que se han incorporado durante el año. NIVEL EDUCATIVO NUEVAS ALTAS Total Analfabeto Sin estudio (lee y escribe) 1 Educación especial Enseñanza primaria. E.G.B. (1ª etapa): 6º de EGB 1 Bachiller elemental, E.G.B. (2ª etapa), 8º de EGB, 6 ESO.

%* 9% 9% 55%

Bachiller superior, BUP, COU, Bachillerato

2

18%

F.P. 1º grado. F.P. 2º Ciclo de grado medio. 3º grado. Ciclo de grado superior. Título de graduado medio universitario Título de graduado superior universitario

1 -

9% -

Otros Se desconoce

-

-

11

100%

TOTAL

*Sobre el total de usuarios que se han incorporado durante el año (no sobre el total de entradas) ** Se refiere a estudios terminados

Nivel educativo nuevas altas 55% 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0

9%

Sin estudio (lee y escribe)

20

9%

18%

9%

Enseñanza Bachiller Bachiller Título de primaria. elemental, E. superior, BUP, graduado E.G.B. (1ª G. B. (2º COU, medio etapa): 6º de etapa), 8º de E. Bachillerato universitario EGB G. B., ESO

CENTRO CONCERTADO CON

Tabla 20. Tipo de convivencia de los usuarios incorporados durante el año TIPO CONVIVENCIA NUEVAS ALTAS Total 3

%* 27%

Con el cónyuge

0

0%

Con padres

3

27%

Con padre o madre

3

27%

Con otros familiares

1

9%

Con los hijos

0

0%

Miniresidencia, piso protegido o pensión (supervisada)**

1

9%

0

0%

0

0%

11

100%

Solo

Otros: ( Pensión , Unidad de Rehabilitación …) No se conoce TOTAL

*Sobre el total de usuarios que se han incorporado durante el año (no sobre el total de entradas) ** Sólo si la estancia es indefinida, de lo contrario, se consignará la convivencia habitual *** En caso de que la convivencia sea con más miembros que los que figuran en la tabla, se indica sólo aquellos sobre los que recae el peso de la atención. Tipo de convivencias nuevas altas Con otros familiares 9% Miniresidencia o piso 9%

Solo 27% Con padre o madre 27%

Con padres 27%

Tabla 21. Usuarios con hijos entre los incorporados durante el año RESIDENTES CON HIJOS NUEVAS ALTAS Total

%*

SI

3

27%

NO

8

73%

NO SE CONOCE

0

0%

TOTAL

11

100%

Memoria Residencia Leganés 2015

21

Usuarios con hijos nuevas altas

Sí 27%

No 73%

Tabla 22. Situación económica de los usuarios incorporados durante el año SITUACIÓN ECONÓMICA NUEVAS ALTAS Total

%*



11

100%

No

-

-

-

-

De 301 euros a 600 euros

10

91%

De 601 euros a 900 euros

-

-

Más de 901 euros

1

9%

No se conoce

-

-

Pensión no contributiva

6

50%

Pensión contributiva

3

25%

RMI

-

-

Trabajo

-

-

Orfandad

1

8%

Hijo a cargo

2

17%

Otros

-

-

No se conoce

-

-

12

100%

Usuarios con ingresos propios

Nivel de ingresos Menos de 300 euros

Procedencia de los ingresos

TOTAL

22

CENTRO CONCERTADO CON

Situación económica nuevas altas

9% 301-600 600 euros Más de 901 euros

91%

Procedencia ingresos nuevas altas

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Pensión no contributiva

Pensión contributiva

Orfandad

Hijo a cargo

Tabla 23. Profesión de los usuarios incorporados durante el año PROFESIÓN NUEVAS ALTAS Total

%*

Sin profesión

3

27%

Trabajadores no cualificados

6

55%

Trabajadores cualificados

1

9%

Estudiantes

1

9%

Amas de casa

-

-

Ocupaciones marginales

-

-

Otros

-

-

No se conoce

-

-

11

100%

TOTAL

Memoria Residencia Leganés 2015

23

Profesión de los usuarios incorporados 55% 27% 9%

Sin profesión

Trabajadores no cualificados

Trabajadores cualificados

9%

Estudiantes

Tabla 24. Situación laboral de los usuarios incorporados durante el año SITUACIÓN LABORAL NUEVAS ALTAS Total

%*

-

-

-

-

2

18%

Estudiante Jubilado, pensionista (no incluir los que perciben PNC) Labores del hogar

1

9%

7

64%

-

-

Otros

-

-

No activo No se conoce

1

9%

-

-

TOTAL

11

100%

Trabajando (incluye actividad marginal e ILT) Buscando su primer empleo (no es necesario estar inscrito en la ORE) Parado (no es necesario estar inscrito en la ORE)

Situación laboral nuevas altas 9%

Parado (no es necesario estar inscrito en la ORE)

18% 9%

64%

Estudiante

Jubilado, pensionista (no incluir los que perciben PNC) No activo

24

CENTRO CONCERTADO CON

Tabla 25. Minusvalía entre los usuarios incorporados durante el año DECLARACIÓN DE MINUSVALÍA NUEVAS ALTAS Total

%*

SI

10

91%

NO

-

-

NO SE CONOCE

1

9%

TOTAL

11

100%

** Incluye los que la están tramitando Tabla 26. Situación jurídica de los usuarios incorporados durante el año SITUACIÓN JURÍDICA NUEVAS ALTAS Total

%*

10

91%

CURATELA / TUTELA PATRIMONIAL

-

-

TUTELA

1

9%

NO SE CONOCE

-

-

11

100%

NINGUNA

TOTAL

Situación jurídica nuevas altas Tutela 9%

Ninguna 91%

Comentario: Los usuarios que se han incorporado a lo largo de 2015 a la Residencia, son en su mayoría varones, con un 65%, frente a un 35% de mujeres. Asimismo, la mayoría de los usuarios que han accedido pertenecen a la franja de edad de 31 a 50, sólo 3 han accedido con más de 51 años, y sólo 1 de entre 18 y 30 años. Con respecto al estado civil, el 73% de los usuarios que han accedido este año son solteros, frente al 27% que son divorciados o separados. Ninguna de las personas incorporadas al recurso este año estaban estab casadas o eran viudas. Sólo 3 de estos usuarios tienen hijos, mientras que la mayoría de las personas que han accedido no tenían (un 73%). Por otro lado, antes del acceso 3 personas vivían solas, otras 3 con los padres, y otras 3 solo con uno de los progenitores. ogenitores. Sólo 1 venía de vivir con otros familiares, y el último accedió desde uno de nuestros Pisos Supervisados, debido a que no se adaptaba a la dinámica del recurso, y volvió a la Residencia para seguir

Memoria Residencia Leganés 2015

25

trabajando aspectos de su autonomía. La mayoría de los usuarios que han accedido al centro en 2015 tiene estudios medios, habiendo terminado la enseñanza secundaria obligatoria, pero sin haber cursado el Bachillerato (un 55%). Del resto, 1 no tiene ningún tipo de estudios, 1 ha cursado la enseñanza primaria y un tercero posee un Título de graduado medio universitario. El 55% de los incorporados este año son trabajadores no cualificados y un 27% no tienen ninguna profesión. Sólo 1 usuario es un trabajador cualificado y otro es estudiante. Ninguno de ellos está trabajando en la actualidad, dos están en situación de paro, y la mayoría con un 64% están jubilados o son pensionistas. Pero cabe destacar que el 100% de las personas que han accedido a la Residencia tiene ingresos propios. El 91% de esos ingresos están entre 300 y 600 euros, sólo una persona cobra una pensión contributiva de más de 900 euros. El 50% cobra una Pensión No Contributiva, que suele ser la fuente de ingresos más habitual de las personas que acceden al recurso. De los 11 usuarios incorporados durante el año, el 91% tiene reconocido el grado de Minusvalía, y sólo uno de ellos está incapacitado civilmente en situación de Tutela.

Datos psiquiátricos: Tabla 27.1. Diagnóstico principal de los usuarios incorporados a lo largo del año DIAGNÓSTICO PRINCIPAL NUEVAS ALTAS Total

%*

ESQUIZOFRENIA

7

64%

TRASTORNO BIPOLAR TRASTORNO DELIRANTE

0

0%

1

9%

OTRAS PSICOSIS

1

9%

TRASTORNO DE PERSONALIDAD

1

9%

TRASTORNO DE ANSIEDAD O DEL ESTADO DE ÁNIMO

0

0%

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

1

9%

OTROS

0

0%

NO DISPONIBLE

0

0%

TOTAL

11

100%

26

CENTRO CONCERTADO CON

Diagnóstico principal nuevas altas ESQUIZOFRENIA 9%

9% TRASTORNO DELIRANTE

9% 64%

9%

OTRAS PSICOSIS TRASTORNO DE PERSONALIDAD TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

Tabla 27.2. Diagnóstico principal de los usuarios en atención a final de año.

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL RESIDENTES EN ATENCIÓN A FINAL DE AÑO Total

%*

ESQUIZOFRENIA

16

53%

TRASTORNO BIPOLAR TRASTORNO DELIRANTE

4

13%

1

3%

OTRAS PSICOSIS

5

17%

TRASTORNO DE PERSONALIDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD O DEL ESTADO DE ÁNIMO

2

7%

-

-

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

2

7%

TRASTORNO POR SOMATIZACIÓN

-

-

OTROS

-

-

NO DISPONIBLE

-

-

Tabla 28. 1. Diagnóstico asociado de los usuarios incorporados a lo largo del año

DIAGNÓSTICO ASOCIADO NUEVAS ALTAS Total

%*

NO

7

64%

SI

4

36%

SÍNDROME DE HELLER

1

25%

ABUSO DE SUSTANCIAS

3

75%

ALCOHOL

1

25%

OTRAS

2

50%

TOTAL

11 100% *Los tanto por ciento de personas con un tipo de diagnóstico asociado son respecto al total de personas con diagnóstico asociado.

Memoria Residencia Leganés 2015

27

Diagnóstico asociado nuevas altas

25% Síndrome de Heller 75%

Abuso de sustancias

Tabla 28.2. Diagnóstico asociado de los usuarios en atención a final de año.

DIAGNÓSTICO ASOCIADO RESIDENTES EN ATENCIÓN A FINAL DE AÑO Total

%*

NO

13

43%

SI TRASTORNO DE PERSONALIDAD

17 1

57% 6%

RETRASO MENTAL

5

29%

DEPRESIÓN

1

6%

ABUSO DE SUSTANCIAS

4

24%

ALCOHOL

-

-

OTRAS

4

24%

SÍNDROME DE HELLER

1

6%

ANSIEDAD ELEVADA

1

6%

TOTAL

30

100%

*Los tanto por ciento de personas con un tipo de diagnóstico asociado son respecto al total de personas con diagnóstico asociado.

Diagnóstico asociado usuarios en atención

43% 57%

28

NO SÍ

CENTRO CONCERTADO CON

Diagnóstico asociado usuarios en atención 6%

6%

6% 29%

47%

6%

Trastorno de personalidad Retraso mental Depresión Abuso de sustancias Síndrome de Heller Ansiedad elevada

Tabla 29. Ingresos previos a la incorporación al centro de los usuarios incorporados a lo largo del año

SI

INGRESOS PREVIOS A LA INCORPORACIÓN AL RECURSO 11

Comentario: El diagnóstico principal de las personas que han accedido acce do en 2015 al recurso es Esquizofrenia en su mayoría, con un 64%. Otras 4 personas se reparten entre otros Trastornos Psicóticos y un Trastorno de Personalidad. Si comparamos estos datos con on los de los usuarios en atención a final de año, podemos observar que el diagnóstico principal sigue siendo la Esquizofrenia mayoritariamente, con un 53% del total, seguido por otros Trastornos Psicóticos (27%),, y el Trastorno Bipolar (13%). Sólo 2 personas contaban con un diagnóstico de Trastorno de la Personalidad a final de año. Sólo 4 de las 11 personas que accedieron en 2015 tenían un diagnóstico diagnóstico asociado, principalmente Abuso A de Sustancias. Mientras que de los 30 usuarios en atención atención a final de año, el 57% sí contaban con un diagnóstico asociado, en su mayoría Abuso de Sustancias y Retraso Intelectual. La Esquizofrenia sigue siendo, como en años anteriores, el diagnóstico más habitual entre las personas que atendemos, y el diagnóstico óstico asociado más habitual el Abuso de Sustancias. Sin embargo, han disminuido los diagnósticos de Trastorno de la Personalidad, reduciéndose sólo a dos a 31 de diciembre. A pesar de que no contamos con datos exactos al respecto, intuimos que el 100% de los usuarios incorporados en el año, habían sido ingresados en el hospital antes de acceder al nuestro recurso.

Memoria Residencia Leganés 2015

29

4. DATOS SOBRE INGRESOS PSIQUIÁTRICOS Este apartado recoge información sobre los usuarios ingresados por motivos psiquiátricos y sobre los ingresos de este tipo producidos durante el año al que hace referencia la memoria.

Tabla 30. Ingresos psiquiátricos de los usuarios del centro durante el año INGRESOS PSIQUIÁTRICOS DURANTE 2015 Nº de usuarios con ingresos Nº de ingresos

TOTAL 2 2

%* 4.5% 4.5%

Comentario: A lo largo de 2015, sólo han ingresado en el Hospital por un motivo psiquiátrico 2 personas, que han tenido un ingreso cada una. Este dato sólo supone un 4.5% de las atenciones del año. Ambos ingresos fueron voluntarios por iniciativa de los usuarios. Uno de ellos estuvo motivado por una descompensación psicopatológica, y el segundo por un evidente malestar emocional. Este dato nos da información sobre la tendencia a la estabilidad de los usuarios en la Residencia, además de sus capacidades para manejar sus síntomas, y los problemas que les van surgiendo en la vida, sin la necesidad de acudir a las urgencias psiquiátricas. Consideramos que los usuarios de la Residencia cada vez cuentan con más herramientas para manejar los problemas de la vida, están más centrados en esa vida, y menos centrados en la enfermedad como tal. El número de ingresos con respecto a 2014, ha disminuido considerablemente en un 12.5%. Consideramos que estos datos son muy positivos, y dan cuenta de la buena evolución de los usuarios, y del gran trabajo de contención, apoyo y acompañamiento de los profesionales del equipo.

30

CENTRO CONCERTADO CON

5. ATENCIÓN IÓN E INTERVENCIÓN DESARROLLADA En este apartado se describen, en primer lugar los servicios básicos prestados por la Residencia a lo largo del año. A continuación se describen los programas y actividades de rehabilitación psicosocial, soporte social y apoyo a la integración comunitaria. 5.1 Servicios básicos y generales. generales A. Alojamiento y manutención. •

La principal razón de ser de las residencias es ofrecer cobertura residencial a aquellas personas que por su deficitario nivel de funcionamiento, la carencia de vivienda propia, la ausencia de apoyo familiar o social, etc. hacen que sea necesario un apoyo constante las 24 horas del día.



Se ofrecen cuatro comidas diarias (desayuno, comida, merienda y cena), equilibradas dietéticamente, intentando atender a los gustos y estado de salud de los usuarios.



Se facilitan tan distintos tipos de dieta para atender a las necesidades de regímenes especiales. También se hacen las adaptaciones necesarias a los menús en función de las alergias e intolerancias alimenticias.



Los usuarios pueden comer fuera de las horas previstas si existe una causa justificada o tomarse un vaso de leche o similar al acostarse, todo lo que sea necesario en función de las necesidades individuales.

B. Limpieza y mantenimiento de las habitaciones. habitaciones •

Cada usuario dispone de una habitación individual provista de medidas higiénicas, de intimidad y seguridad reglamentarias. La disposición y decoración de la habitación está sujeta a los gustos de cada persona.



Dependiendo del nivel de autonomía y con el apoyo profesional correspondiente, el usuario es el e responsable de mantener su habitación y baño en las condiciones óptimas, programándose para ello las actividades de limpieza de los mismos.



El equipo de educadores sociales y la terapeuta son los responsables de garantizar que cada usuario recibe los apoyos poyos individualizados que precisa para mantener el orden de la habitación y el armario.



El servicio de limpieza de la Residencia garantiza el correcto estado de limpieza de cada habitación realizando limpiezas “a fondo” de las mismas con una periodicidad estable.



Se renueva la ropa de cama y de aseo en condiciones dignas al menos una vez por semana. Pero esta norma está sujeta a cambio, se puede aumentar la frecuencia si la persona lo precisa para garantizar las medidas higiénicas.

C. Lavado, planchado y cosido de la ropa. ropa •

Los usuarios ponen la lavadora, tras la instrucción necesaria y con con el apoyo profesional preciso. La frecuencia de lavado se establece en función de la demanda planteada por el usuario y la necesidad detectada por el equipo. También pueden lavar a mano si así lo precisan los usuarios. Disponen además

Memoria Residencia Leganés 2015

31

de secadora o tendederos según prefieran secar su ropa o el planteamiento de los objetivos de intervención. Además se trata de concienciar al usuario del uso racional y eficiente de los recursos, el ahorro energético, la conciencia medio-ambiental y el plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Manantial. •

Los usuarios se ocupan de planchar su ropa con la instrucción o supervisión necesaria.



Los usuarios se ocupan de coserse la ropa y, si no supieran, los profesionales promueven intervenciones de ayuda mutua entre los usuarios para que quien sí sabe enseñe cómo hacerlo a quien no sabe.

D. Apoyo y soporte para la integración comunitaria.

32



Se asegura que los usuarios cumplan con sus citas y realicen sus tareas programadas, así como que tengan un nivel de actividad general acorde a su estado y características.



Se asegura el apoyo en la gestión de todos los trámites administrativos que deba realizar cada usuario.



Quien lo precisa dispone de un calendario a la vista con sus actividades del día/ de la semana/ del mes, que es revisado en atención individual con los profesionales de la Residencia. Todos tienen programadas sus actividades.



Se realizan intervenciones estructuradas y transversales que buscan mejorar su competencia social en sus distintos entornos. Los usuarios participan activamente en la elección de las actividades destinadas a intervenir en éste área.



Se aseguran unos mínimos de aseo personal compatibles con su bienestar psicosocial, consensuados con los usuarios.



Se les ayuda a alcanzar lo más pronto posible orientación en el entorno con mapas, actividades en compañía por los alrededores, salidas a los recursos comunitarios cercanos, etc.



Para quienes tienen dificultades especiales para moverse por los alrededores próximos o lejanos (Madrid, Leganés, Fuenlabrada) se les da apoyo por parte de los profesionales en forma de acompañamiento o planificación de la ruta, incluso es posible realizar el acompañamiento en coche si es imposible que el usuario se desplace en transporte público.



Desde la Residencia se fomenta la realización de actividades fuera del recurso, ofreciendo los apoyos que sean necesarios.



Todos los usuarios son responsables de alguna tarea que, ajustada a sus competencias, resulta necesaria para el funcionamiento de la Residencia, buscando así ofrecerles un rol alternativo al de enfermo mental.



Como regla general, se fomenta toda la participación posible de los familiares en la vida de la Residencia, en concreto en lo que afecta a su familiar. Para que esto sea así, los profesionales mantienen contacto con los familiares de cada usuario.

CENTRO CONCERTADO CON

E. Apoyo emocional y psicosocial. •

Se proporciona el cuidado y el apoyo personal que cada usuario necesita para conseguir la mayor satisfacción, calidad de vida y autonomía posible.



En coherencia y en apoyo a las intervenciones de Salud Mental y otros dispositivos especializados de salud y rehabilitación, todos los usuarios tienen sesiones de apoyo psicosocial con la psicóloga, la terapeuta ocupacional y los educadores sociales de la Residencia, Residencia, así como un trato cálido y afectuoso.

F. Entrenamiento en hábitos de la vida diaria para la salud. salud •

Se asegura la correcta administración de la medicación pautada por el psiquiatra del Servicio de Salud Mental que ha derivado al usuario a la Residencia. Res



Semanalmente y en función del caso individual, los usuarios rellenan con la ayuda de un/a educador/a un cajetín con la medicación que toman a lo largo de la semana. Cuando se realiza el cajetín de medicación los educadores sociales entrenan o evalúan evalúan los conocimientos de los usuarios con respecto a su pauta de medicación.



A la hora de la toma de medicación, el tipo y grado de supervisión se ajusta a cada usuario, asegurando en todos los casos la toma de medicación prescrita. En ese momento se revisa revisa la actitud de cada usuario hacia la medicación.



Se organizan actividades destinadas a que los usuarios lleven un estilo de vida saludable.



Se realizan coordinaciones periódicas con los centros de Atención Primaria o de Especialidades para asegurar la correcta atención a la salud física de cada usuario.



Se fomenta un estilo de vida activo, proponiendo distintas actividades en las que el ejercicio físico juega un papel esencial.

G. Otros servicios básicos. Si es necesario, la Residencia cubrirá también las siguientes necesidades: 1. Vestido y calzado para aquellos residentes sin recursos económicos propios y sin apoyo familiar. 2. Los trámites y gestiones necesarios en caso de fallecimiento para aquellos usuarios que carecen de familia o no pueden contar con su apoyo. Los usuarios realizan, con la organización, supervisión y apoyo profesional preciso, muchas de las tareas necesarias para la organización de la convivencia en las condiciones adecuadas adecuadas y para la prestación de los servicios básicos. De esta manera se trata de fomentar la participación del usuario en el recurso, de manera que cambien su rol de enfermos que están aquí sólo para recibir cuidados, por un rol más activo y productivo, lo cual cu tendrá su repercusión no sólo en el nivel de autonomía de los residentes, sino en su estado de ánimo y su nivel de autoestima. La Residencia garantiza con sus propios recursos humanos, la limpieza y correcto estado de las cosas, tanto de los espacios comunes munes como privados, de los usuarios y profesionales. El estilo de supervisión por parte de los profesionales siempre se centra en lo positivo y tolera la mala práctica para primar la buena relación afectiva. El objetivo es que hagan las cosas porque le encuentren en sentido y que reforzadores naturales sean los encargados de facilitar el mantenimiento, y no por obligación o miedo al

Memoria Residencia Leganés 2015

33

castigo. Tratamos de que las conductas objetivo de cada usuario tengan sentido en sus vidas; es decir, que tengan una funcionalidad. Para facilitar el uso de recursos comunitarios y el conocimiento del entorno, se cuenta con los usuarios “veteranos” para que ayuden a situarse a los más nuevos en el recurso. De esta forma intentamos fomentar sus contactos sociales y se naturalizan los apoyos que mutuamente precisan, no siendo solamente los profesionales los encargados de dar apoyo emocional y/o práctico. 5.2 Atención psicosocial. La atención integral en la Residencia se articula a través de Planes Individualizados de Atención Residencial. Estos son elaborados tras una evaluación multidisciplinar de cada usuario. En esos planes, se detallan y gradúan los objetivos que se plantea alcanzar durante la estancia del usuario y las intervenciones que se desarrollarán para alcanzarlos. Una característica fundamental de los Planes Individualizados de Atención Residencial es que siempre serán conocidos y estarán consensuados con el propio usuario e incluso con la familia si ésta tiene un papel importante en el proceso. Los Planes Individualizados de Atención Residencial se revisarán con una periodicidad que viene marcada por las necesidades del usuario, el seguimiento y las revaloraciones de los profesionales que están interviniendo y el grado de cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados. En el diseño del Plan Individualizado de Atención Residencial se cuida con esmero que los objetivos planteados sean realistas y que tengan significado para el usuario. En la medida de lo posible se intenta que las intervenciones que se deriven de esos objetivos, estén integradas de una forma natural en la organización de la vida en la Residencia y que el usuario encuentre sentido a las tareas y actividades que se le proponen. Muchos de los objetivos se trabajan por tanto mediante intervenciones transversales que se pueden poner en marcha en los distintos momentos que nos ofrece la vida diaria en la Residencia y no mediante actividades programadas. Este estilo de trabajo, hace que el usuario se sienta cómodo en el recurso en lugar de desbordado por las actividades programadas, las obligaciones y las normas, y de esta forma es mucho más fácil conseguir que esté motivado y se implique en su propio proceso de rehabilitación. Además hay programas de intervención en los que se intenta trabajar varios objetivos con un grupo reducido de personas e intervenciones individuales en las que la persona trabaja un objetivo con un profesional en exclusiva. Los procesos básicos que articulan la atención psicosocial que se desarrolla en la Residencia Leganés son los siguientes:

34

a.

Derivación y Coordinación con los SSM.

b.

Visita previa al acceso.

c.

Acceso y acogida.

d.

Evaluación inicial.

e.

Evaluación Multidisciplinar: Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social y Educador Social.

f.

Diseño del Plan Individualizado de Atención Residencial.

g.

Intervenciones Individuales.

h.

Programas grupales de apoyo y soporte.

CENTRO CONCERTADO CON

i.

Programas grupales de entrenamiento en habilidades.

j.

Contacto ntacto con las familias.

k.

Intervenciones permanentes en la vida cotidiana.

l.

Participación en la vida de la Residencia: Las asambleas.

m. Apoyo y soporte emocional en situaciones de urgencia o necesidad. n.

Elaboración de informes, seguimiento y salida de la Residencia. Re

o.

Otras intervenciones.

A. Derivación y coordinación con los Servicios de Salud Mental. •

Una vez al mes tiene lugar una Comisión de Derivación y Seguimiento a la que asisten los responsables de los Programas de Continuidad de Cuidados de los Servicios de Salud Mental y varios profesionales de la Residencia (Directora, Psicóloga, Terapeuta Ocupacional y Trabajadora Social). Es en estas comisiones donde tienen lugar las derivaciones al recurso.



Después de hacer una breve descripción del caso que que se presenta, los profesionales de la Residencia aceptan el perfil clínico y conductual del usuario derivado por el Servicio de Salud Mental correspondiente.



Se acuerdan los plazos de estancia del usuario.



Se perfilan unos primeros objetivos de trabajo.



Se establece el plazo aproximado para el acceso del usuario.



En estas reuniones también se realiza un seguimiento de los usuarios que en ese momento se encuentran en la Residencia, informando al representante de los Servicios de Salud Mental que esté presente sobre los siguientes aspectos: la evolución del usuario, los objetivos que se están trabajando, las intervenciones que se han diseñado encaminadas a conseguir dichos objetivos, los posibles problemas que estén surgiendo, la previsión de estancia considerada considerada ideal de acuerdo a la evolución, etc.



Durante estos meses de funcionamiento de la Residencia, se han mantenido todas y cada una de las reuniones de coordinación mensuales (primera semana de cada mes), incluso en el periodo vacacional.

B. Primera Visita. •

Visita previa tiene lugar varios días antes del acceso definitivo. En la medida de lo posible, el usuario viene a conocer nuestro recurso acompañado de algún familiar.



Le recibe la Directora del centro acompañada de algún otro profesional (preferentemente el educador social a quien se le ha asignado el caso).Si no pudiese estar la Directora le recibirá la psicóloga o la terapeuta ocupacional y el educador de referencia preferentemente.

Memoria Residencia Leganés 2015

35



Es un objetivo de esta primera visita confirmar que el perfil y la situación general del usuario permiten el acceso en un breve espacio de tiempo.



En este contacto se priorizará que el usuario conozca el recurso y comience a crear vínculo con algunos de sus profesionales. Es por eso por lo que se procurará que sea una entrevista lo más cálida posible.



Es una aproximación a la vida en la Residencia, se inicia la explicación de las rutinas y costumbres en el recurso.



Después se le enseñará el centro y, siempre que sea posible, su futura habitación.



Además se le presentará a algún otro usuario que pueda darle una visión positiva del recurso que contribuya a disminuir la ansiedad inicial, que incluso puede hacer de guía en un recorrido inicial por la residencia, haciéndole la visita más cercana.



Se entrega el Libro de Acogida de la Residencia. Esta documentación consiste en un pequeño folleto informativo sobre el recurso, horarios, profesionales, actividades, enseres, objetos personales y de aseo básicos para su acceso al recurso y medios de transporte. Este pequeño folleto facilita el acceso cuando ya la persona se incorpora al recurso.



Si es posible se comunica la fecha del acceso que ya habrá sido acordada con el Centro de Salud Mental correspondiente

C. Acceso y Acogida.

36



El usuario llega a la Residencia para quedarse.



Será recibido por su educador de referencia y por la Directora del recurso.



Se le acompañará a su habitación y se le ofrecerá la ayuda necesaria para organizar sus objetos personales.



El educador de referencia tendrá una breve sesión con él para aclarar todas sus dudas y darle información básica sobre la organización de la vida en la Residencia. El educador recogerá alguna información importante como el grado de autonomía del usuario, expectativas de este sobre el recurso, necesidades especiales del usuario en cuanto a su adaptación al recurso, etc. Con esta información el educador rellena la ficha de acogida del usuario.



Se tratará de disminuir su ansiedad aportándole información tranquilizadora y ofreciéndole todo el apoyo que necesite.



Durante los primeros días de estancia, será responsable de pequeñas tareas y pasados unos días el educador se reunirá con el usuario para evaluar cómo han sido estos primeros días. Se llegará a los acuerdos necesarios para iniciar la intervención con el usuario.



Se dará especial importancia a que empiece cuanto antes a establecer contactos con otros usuarios, aprovechando las tareas de funcionamiento de la Residencia que fomenten las relaciones.

CENTRO CONCERTADO CON



Un profesional se encargará de realizar todas las actividades necesarias para que el nuevo usuario conozca cuanto antes el barrio y los recursos comunitarios que nos ofrece. Para esto siempre que sea posible intentaremos que sea en relación con otros usuarios.

D. Evaluación Inicial. •

Este proceso en realidad comienza en la visita previa al recurso y en la Comisión de derivación ya que es necesario disponer de una información previa sobre la persona antes de su acceso al recurso.



A través del Protocolo de Continuidad de Cuidados que se aporta desde el CSM, de la entrevista que se mantiene en la visita previa y de una breve entrevista que tendrá lugar el día del acceso, se recabarán al menos los siguientes datos: −

Datos personales y socio demográficos.



Área Clínica: Diagnóstico, pauta actualizada de medicación, adherencia al tratamiento y grado de supervisión necesario,…



Indicaciones con respecto a la administración del dinero y el tabaco.



Aspectos legales (si está incapacitado o en proceso de tutela, curatela,…).



Área de Salud General: Datos sobre su Centro de Atención Primaria y su médico de cabecera, enfermedades físicas relevantes, cuidados especiales, necesidad o no de una dieta especial.



Área de productividad: Será necesario saber si realiza alguna actividad para ajustar los horarios de la Residencia sidencia de forma que pueda continuar asistiendo sin dificultades.



Área cognitiva: Dificultades importantes en cuanto a la orientación en el espacio y en el tiempo, la memoria, etc.



Se cumplimentará además el Protocolo de Protección de datos.



Se pone a disposición del usuario el Reglamento de Funcionamiento Interno, una vez lo ha leído se aclaran las dudas y se firma el protocolo correspondiente.

E. Evaluación Multidisciplinar. •

Durante las tres primeras semanas de estancia, el usuario tendrá entrevistas entrevistas con distintos profesionales de la Residencia con el objetivo de recoger información exhaustiva de las siguientes áreas: -

La Psicóloga: Perfil y acogida del usuario y los familiares, situación psicopatológica, adherencia al tratamiento farmacológico, precauciones precauciones respecto al consumo de tóxicos, auto o heteroagresividad e intentos autolíticos.

-

La Terapeuta Ocupacional: Actividades de la Vida Diaria, Ocio y Productividad.

-

El Educador Social de referencia: Integración socio comunitaria, relaciones familiares y red social.

Memoria Residencia Leganés 2015

37



El educador de referencia o el psicólogo, mantiene una entrevista con la familia.



El educador de referencia o el psicólogo se coordinarán con el resto de recursos a los que asiste el usuario para recabar información sobre su funcionamiento cotidiano, los objetivos sobre los que están trabajando, su horario de actividades en el centro, etc.



El resto de profesionales del recurso aportan observaciones.



Una vez recogida toda esta información, tendrá lugar la Junta de Evaluación en la que se diseñara el PIAR de cada usuario.

F. Elaboración de un Plan Individualizado De Atención Residencial (PIAR) para cada usuario.

38



Se plantea una hipótesis de la situación actual, de los objetivos, intereses, riesgos, etc. del usuario. Una vez se ha realizado la hipótesis se proponen actuaciones para cambiar aquello que haya que modificarse, y fomentar y reforzar capacidades y habilidades. Consiste en hacer una descripción de la situación actual del usuario y establecer los objetivos tanto generales como específicos.



Devolución al usuario de los objetivos y las acciones diseñadas para alcanzarlos, recogidos en su Plan Individualizado de Atención Residencial. Se acuerda con el usuario los objetivos a trabajar, siempre que su estado lo permita, para aumentar su motivación e implicación.



Los objetivos que no puedan ser trabajados directamente en el entorno comunitario o en centros de rehabilitación de salud mental serán trabajados preferentemente a través de actividades estructuradas de la Residencia como tareas o programas, para fomentar el aprendizaje en grupo. Si no fuera posible se pondrían en marcha actuaciones individuales con cada usuario en las que contará con un profesional para apoyarle en la consecución de un objetivo. Finalmente y dado el carácter residencial del recurso los objetivos que tengan que ver con la convivencia y la adaptación a la vida en este recurso se trabajarán de forma transversal desde las normas del recurso, los programas de intervención y el Plan Individualizado de cada persona.



Se intentará desde la Residencia plantearle a cada persona actividades y programas para el desarrollo de su PIAR que potencien un rol activo como integrante de una comunidad.



Todo el equipo conocerá tanto el PIAR de cada usuario, como los objetivos vigentes.



El seguimiento y la revisión de los objetivos de los PIAR se realizará dependiendo de los objetivos planeados y de la persona que se trate, así como de la estancia programada para esa persona. El plazo de revisión viene marcado por las necesidades del usuario, el seguimiento y las re-valoraciones de los profesionales que están interviniendo y el grado de cumplimiento. Aun así el seguimiento de los PIAR puede ir haciéndose en los programas en los que participa o en las sesiones individuales que se realizan con el usuario.



Toda esta información (Fuenlabrada o Leganés).

será

presentada

al

Servicio

de

Salud

Mental

Correspondiente

CENTRO CONCERTADO CON

G. Atenciones individuales programadas. •

Las intervenciones individuales se plantean como una forma de trabajo de cara al usuario, que incide directamente sobre un objetivo a trabajar muy determinado de cualquier área de intervención. Desde este punto de vista todos los profesionales de la Residencia Residencia (Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Educadores y Trabajador Social) van a realizar intervenciones individuales con los usuarios cuando su PIAR así lo aconseje.



Además los educadores realizan intervenciones individuales y tutorías en las que realizan seguimientos de los usuarios. Cada educador de referencia tendrá al menos una tutoría mensual con sus usuarios de referencia.



En el desarrollo de estas intervenciones se prestará especial atención a las intervenciones que se estén llevando a cabo con el usuario en otros recursos de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera.



Algunas de estas intervenciones consisten en aportar supervisión, apoyo y entrenamiento en tareas como la limpieza de la habitación y el baño, baño, el aseo personal, el cuidado de la ropa, la toma de medicación, etc.

H. Programas grupales de apoyo y soporte. Los programas de apoyo y soporte son una parte fundamental de la intervención realizada desde esta Residencia. Los programas cumplen con varios objetivos a la vez: −

Permiten trabajar objetivos de PIAR de forma conjunta con varios usuarios.



Permiten ofrecer cer una estructuración del tiempo a las personas que por sus características lo necesiten y que a parte no puedan acudir a otros recursos del programa de atención a personas con enfermedad mental u otros.



Fomentan las relaciones interpersonales entre las personas que viven en la Residencia, Residencia así como la realización de actividades de ocio; ocio principalmente rincipalmente aquellos que no realizan actividades de ese tipo por su cuenta en su tiempo libre. libre

Todas estas actividades tienen carácter voluntario y es el usuario, apoyado apoyado por su educador de referencia, el psicólogo o el terapeuta ocupacional, quién elige aquellas que más le interesan. Los que se han puesto to en marcha a lo largo del 2015 aparecen en la siguiente tabla: PROGRAMAS GRUPALES DE APOYO Y SOPORTE NOMBRE Nº GRUPOS Fútbol 2 Teatro musical 1 Aperitivo 1 Pintura 1 Pasatiempos 2 Taller de cuentos 1 Juegos reunidos 1

Memoria Residencia Leganés 2015

Nº ASISTENTES 10/9 5 9 3 6/7 8 10

39

Paseo nocturno y helado Piscina Cultura Musical Manualidades Espléndidos (Taller de estética y cuidados personales) Salidas Tapas por el barrio Taller de usuarios (taller generado y dirigido por usuarios para tratar temas que les interesen) Huerto Lectura (El señor de los libros) Taller de solidarios TOTAL

1 1 1 1 1 1 2 1

5 7 11 7 4 6 6/8 7

2 1 1 22

5/6 4 7 6.8 de media por grupo

De todas las actividades que se recogen en la tabla anterior, merece la pena detenernos en dos cuyo funcionamiento y nivel de participación ha sido muy satisfactorio. Nos referimos a los programas “Fútbol” y “Juegos reunidos”. Fútbol: Las personas que sufren trastornos mentales presentan una compleja problemática que afecta a varios aspectos de su vida, como a su funcionamiento psicosocial, integración social y laboral y a su participación en la comunidad. Ello hace imprescindible, para una adecuada atención integral a sus distintas necesidades, ofrecer programas y servicios de apoyo social que les ayude a recuperar y/o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para vivir y relacionarse en la comunidad, que favorezcan su integración social efectiva en su entorno y mejorar su calidad de vida. Diversos estudios han demostrado que a través del deporte las personas que sufren trastornos mentales grave pueden minimizar los síntomas propios de la enfermedad, aumentar la autoestima, reducir apatía, mejorar en iniciativa, disminuir alteraciones de sueño, perfeccionar habilidades sociales, permitir una oportunidad para salir del aislamiento, mejorar la salud física; en definitiva, lo que se consigue no es otra cosa que una mejora en su calidad de vida. Además se está enfatizando en el beneficio de la actividad física en la modificación de los estilos de vida y en la prevención de graves problemas somáticos. Algunos de los síntomas que podría mejorar la actividad deportiva son; apatía, falta de iniciativa, baja autoestima, alteraciones de sueño, aislamiento social…e incluso la reducción de síntomas positivos en personas que sufren esquizofrenia y realizan ejercicio físico. La práctica deportiva mejora la calidad de vida de todas las personas y muy especialmente la de aquellas que sufren una enfermedad mental. Nos sirve para descubrir capacidades y motivaciones propias, recuperar aficiones, potenciar relaciones sociales, fomentar la integración social dentro de la comunidad, disminuye el riesgo de marginalidad, crea un espacio de intercambio de experiencias, aumenta la autoestima y permite disfrutar con la consecución de logros personales. Por otra parte, se ha señalado que “el estigma, la discriminación, la falta de esperanza y la escasa confianza en las propias posibilidades, también afectaría negativamente a la hora de tener oportunidades para la práctica deportiva” y serían barreras para su ejercicio sobre todo en espacios normalizados y como práctica habitual. El deporte y la actividad física para las personas con problemas graves de salud mental posibilitan el ejercicio de un derecho ciudadano, ofrece nuevas oportunidades para la recuperación, y sin lugar a dudas constituye una estrategia eficaz para ofrecer una imagen positiva y desterrar ideas y creencias erróneas sobre este grupo de personas.

40

CENTRO CONCERTADO CON

Pese a estas evidencias, el deporte en personas con problemas graves de salud mental sigue siendo infrecuente. Lo ideal es que su práctica se desarrolle en los mismos espacios y a través de las mismas organizaciones que existen para el resto de ciudadanos y ciudadanas sin problemas de salud mental. El ocio es una importante fuente de bienestar. La mayoría de las personas que padecen un trastorno mental tienen un ocio insatisfactorio y de baja calidad, es lo que se denomina ocio forzado, excesivo tiempo libre que es ocupado con actividades que en sí mismas no producen satisfacción personal. El ocio favorece el desarrollo personal y nadie debe ser privado de él por razones razon de discapacidad o cualquier otra circunstancia de carácter personal o social. A esto hay que añadir otro aspecto muy importante, con actividades de este tipo se contribuye a disminuir el estigma que provoca la enfermedad mental en nuestra sociedad. Como Co se sabe, el estigma es un factor responsable de la ruptura de los lazos sociales, de los fracasos continuados en la inserción, de las cadenas o espirales de reingresos y de las reticencias a cumplir con los tratamientos psicofarmacológicos. En este contexto, este proyecto pretende facilitar un espacio de encuentro que contribuya al fomento del ocio y tiempo libre de personas con trastornos mentales y riesgo de exclusión social, creando una cultura desestigmatizante que devuelva a estas personas su papel pa de ciudadano y de hacerles partícipes partí de recursos comunitarios normalizados. Se trata de desarrollar una red de apoyo, no estigmatizante, que contribuya a aumentar la autoestima y facilite la integración social creando lazos de compañerismo y solidaridad. solidarid De este modo, intentamos satisfacer necesidades básicas de crecimiento físico, emocional y social, evitando las circunstancias de rechazo, marginación-exclusión marginación exclusión social que tradicionalmente se han cernido como máximos riesgos de fracaso y sufrimiento añadido adido en las vidas de estas personas. Todo esto se perseguirá a través de la formación de un equipo en la residencia de Leganés y en la participación de una na liga regular como es LIGASAME. LIGA

• • •





• •



Los principios metodológicos que guiarán nuestro proyecto son: Implicar plicar a todos los miembros de la comunidad, profesionales y residentes de la residencia, de pisos supervisados, antiguos residentes y personas que no sufren una enfermedad mental. Motivar otivar a la participación continuada en cualquier tarea relacionada con la actividad. Preparadores físicos, entrenadores, animadores y animadoras… Todos los participantes se encuentran en un mismo plano en el desarrollo de la actividad. Se rompe la concepción errónea que atribuye al agente actor el rol activo y protagonista frente fren al rol receptivo del agente participante. La aplicación de este principio supone aumentar enormemente el potencial de aprendizaje, ya que todas las personas implicadas se perciben como acreditadas para aportar. Huir de la rigidez de otro tipo de actividades actividades y potenciar procesos empáticos que tengan en cuenta la propia singularidad, e integren la variación de las circunstancias personales en un marco de responsabilidad mutua, dentro de un modelo organizativo que lo permita. Estar star conectados con entidades o proyectos que estén relacionados con nuestra actividad, para intercambiar experiencias, materiales o conocimientos. Al participar en una liga con otros recursos de la Red de Salud Mental, la conexión es necesaria. Procurar la espontaneidad y la capacidad expresiva. Dentro de la actividad, cualquiera de los participantes puede proponer ideas y nuevas formas de trabajo. Adaptar daptar la metodología y las técnicas didácticas a las necesidades del individuo para que este pueda adaptarse al grupo. La variedad en los perfiles de los participantes es muy amplia, lo que nos obliga a cada uno a aportar lo que esté en nuestra mano. Tener ener en cuenta a cada individuo como persona con características diferentes a los demás. Todos somos diferentes, en lo físico y en lo psíquico, psíquico, y por lo tanto nuestra forma de aprender y actuar tiene formas distintas de realizarse. Concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra. encu Todas las personas que vivimos socializadas en un contexto geográfico-temporal, geográfico temporal, acumulamos la mayor parte de

Memoria Residencia Leganés 2015

41

las veces de modo consciente, pero también de modo inconsciente multitud de conocimientos, destrezas, habilidades, rutinas, elementos culturales respecto al lenguaje, prácticas, conocimientos y otros muchos elementos, que constituyen un legado muy importante para sustentar la adquisición de nuevos aprendizajes.

• • • •

Los objetivos de este programa son: Mejorar las relaciones interpersonales dentro del recurso Residencia Carmen García de Gúdal a través del deporte y llegar a crear un auténtico “grupo de amigos”. Mantener en el tiempo la realización de actividades deportivas y el compromiso con una actividad reglada como es l LIGASAME. Mejorar la condición física funcional antes y después de la implementación del programa. Ofrecer una alternativa de ocio deportivo que les resulte atractiva. Se trata de una actividad continua durante todo el año, organizada de la siguiente manera:

PROGRAMACIÓN ACTIVIDAD TEMPORADA FÚTBOL MAYO

Captación de participantes y primeros entrenamientos.

JUNIO

Captación de participantes y primeros entrenamientos.

JULIO

Primeras reuniones explicativas y entrenamientos.

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE OCTUBRE-JUNIO

Organización de funciones y entrenamientos. Preparación física más específica y entrenamientos. Inicio de la LIGA. Entrenamientos y preparación física. Liga: partidos quincenales. Entrenamientos semanales.

El desarrollo del taller de fútbol en la Residencia ha sido un autentico éxito. Tan solo es necesario observar la motivación de los participantes en el taller como la emoción que despierta en ellos la participación en los días de partido. Gracias a esta participación se ha conseguido crear un grupo de personas que se tienen en cuenta unos a otros y que se buscan para realizar cosas en común. Asimismo, poco a poco se ha conseguido generar un “grupo de amigos”. Sería importante destacar que gracias a LIGASAME, organizador de la liga en la que participa nuestro equipo, se ha conseguido que se mantenga en el tiempo la realización de una actividad deportiva y el compromiso con esta. Algo que favorece esta motivación es el paso del equipo a la División de Honor. Esta actividad física mantenida en el tiempo ha provocado que los participantes vayan mejorando su forma física y que hayan surgido nuevas ideas de realizar deporte en grupo, creando nuevas alternativas de ocio deportivo que les resultan atractivas. El próximo paso en el que se está trabajando, es en ir apartándonos poco a poco para que se termine de formar un grupo más autónomo, capaz de mantener esta actividad en el tiempo sin apenas apoyo profesional. Juegos Reunidos: Tras realizar un breve análisis de la realidad del colectivo de personas que sufren una enfermedad mental se han detectado varias necesidades de mejora en los diferentes ámbitos; -Actividades deportivas. Acercamiento a diferentes deportes como un ocio atractivo. -Actividades de ocio y tiempo libre. Conocer las diferentes posibilidades que nos ofrece nuestro entorno para después poder utilizarlas en nuestro día a día. -Participación activa. En busca de una asistencia basada en la motivación y un mayor compromiso con las actividades, se propone que en la medida de lo posible, en cada una de las sesiones a realizar, haya una persona

42

CENTRO CONCERTADO CON

del grupo que sea la encargada de llevar dicha sesión. Realizando actividades que sean de su agrado y les resulte atractiva. Como Proyecto de Ocio y Tiempo Libre, Libre, supone el abordaje a necesidades recreativas, lúdicas y formativas de las personas que sufren una enfermedad mental desde la reeducación de habilidades instrumentales necesarias para aumentar y mejorar el funcionamiento de la red social. Como Proyecto de Actividades deportivas, se respalda la carencia generalizada generalizada de realización cualquier tipo de actividad física de las personas que sufren una enfermedad mental, favoreciendo su movimiento y mejor forma física. Hoy en día se admite que la actividad física tiene un efecto positivo en la calidad de vida de las personas rsonas con trastornos mentales graves, mejorando su salud física, aliviando síntomas y mejorando la desventaja social. A través de recientes estudios, se está enfatizando en el beneficio de la actividad física en la modificación de estilos de vida y en la prevención de graves problemas somáticos. Además han señalado que la práctica deportiva podría mejorar determinados síntomas, como la apatía, falta de iniciativa, la baja autoestima, alteraciones de sueño y el aislamiento social. También se han detectado mejoras mejoras en la sintomatología positiva en personas que sufren esquizofrenia. Ante la detección de esta falta de actividad física en este colectivo y el intento de mejorar hábitos de vida surge este proyecto. Pese a estas evidencias, la actividad física en personas pe con problemas graves de salud mental sigue siendo infrecuente. Alrededor del 19% de hombres y 15% de mujeres refieren haber realizado una sesión de ejercicio físico. Lo fundamental de este proyecto no es la realización de la actividad física en sí, si no intentar darle un trasfondo y que esta pase a un segundo plano para los participantes. Poniendo en primer plano la actividad de ocio o deportiva que les resulte atractiva y así realizar la actividad física de una manera más liviana. La metodología empleada para llevar a cabo este programa se basará en una intervención comunitaria, c participativa (ellos mismos serán los encargados de generar las diferentes actividades), actividades horizontal, flexible, creativa y socializadora. Los objetivos de este programa son: • • •

Disfrutar de un ocio saludable y atractivo. Ampliar sus alternativas de ocio atractivas. Responsabilizarse de organizar, planificar y dirigir una actividad de ocio. La programación de las sesiones se detalla a continuación: FECHAS

Sesiones Junio-Julio

SESIONES Acercamiento al frontón. Nos desplazaremos a las pistas municipales de Leganés donde Alfonso nos explicará las normas básicas y donde disfrutaremos de una sesión deportiva donde todos participaremos. participaremos Ruta en bicicleta. A través del alquilado lquilado gratuito de bicicletas del Ayto. Ayto de Leganés podremos disfrutar de una pequeña ruta en bicicleta por los parques del barrio. Guerra de agua. En el aparcamiento de la residencia se delimitará un terreno con conos del que no se podrá salir. El grupo se dividirá en dos equipos y se asignará un número de globos de agua a cada uno de ellos. La actividad

Memoria Residencia Leganés 2015

43

consistirá en mojar al máximo a los demás participantes del otro equipo.

Sesiones Agosto

Lectura en un bonito paisaje. Consistirá en acudir dando un paseo al Parque Polvoranca hasta encontrar una zona bonita y cómoda. Allí se realizará la lectura de las noticias más destacadas por los participantes y se analizarán exponiendo puntos de vista. Se propone que se puedan llevar bebidas para que resulte más ameno. Acercamiento al baloncesto. Acudiremos a unas pistas de baloncesto y allí se nos explicará la normativa básica de este deporte y después realizaremos una práctica mediante alguna dinámica. Para esos días en los que sea necesario quedarse en la residencia por el excesivo calor, se desarrollarán diferentes juegos que les puedan resultar atractivos. Karaoke, La Ruleta de la suerte… Juego de las damas.

Sesiones Septiembre Acercamiento al Ping-Pong.

Al tratarse de un proyecto de ocio y tiempo libre ha tenido una aceptación muy buena. Si le sumamos, que han sido ellos mimos los que han elegido los deportes o actividades que se iban a practicar en cada sesión, esto ha provocado un gran éxito tanto en la motivación demostrada por los participantes como en el desempeño de las actividades. Algo que ha quedado evidenciado, es la importancia de que sean ellos mismos los que lleven a cabo la sesión, sean ellos quienes motiven en la asistencia a los compañeros y así se han conseguido sesiones muy divertidas y muy fructíferas. La línea de participación de los profesionales perseguía la horizontalidad, ya que lo hacían como un participante mas, alejándose del rol de profesional y los participantes saliéndose del rol de usuario. La creatividad en la elaboración de las sesiones ha sido un factor importante; desde sesiones muy rígidas y cerradas en las que la misión era practicar un deporte concreto hasta las más abiertas y flexibles, como eran practicar algún juego que permitía un sinfín de variaciones. Al final se ha conseguido que se generen y disfruten de diferentes alternativas de ocio que les han resultado atractivas y que tras el tiempo mantengan en su día a día. I. Programas grupales de entrenamiento en habilidades. Además de las intervenciones individuales y de las intervenciones transversales realizadas a través de los Grupos de Apoyo y Soporte, y en las oportunidades que nos ofrecen las interacciones en la vida cotidiana de la Residencia, para aquellos usuarios que necesitan un entrenamiento especializado se diseñan actividades grupales de entrenamiento en habilidades específicas. Los programas que se han puesto en marcha dentro de este grupo a lo largo del 2015 se enumeran en la siguiente tabla: PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES NOMBRE Nº GRUPOS Cocina 3 Costura 2 Lecto-escritura 1 Manejo de emociones y recuperación (“Quitando etiquetas”) 1

44

Nº ASISTENTES 4/4/6 6/6 6 10

CENTRO CONCERTADO CON

Ocio (“Ocio Autónomo”” y “Ocio nocturno”) Ejercicio físico (“Actívate”, “Bicis” y “Caminantes”) TOTAL

2 3 12

5/6 4/4/5 5.5 de media/grupo

De todos estos programas estructurados, por su eficacia y por la buena valoración que han recibido por parte de los usuarios, merece la pena detenerse un poco en los programas que denominamos “Quitando etiquetas” y “Ocio Nocturno”. Quitando etiquetas: La necesidad de implicar a las personas que sufren en sus procesos de recuperación es una realidad que cada vez cobra más fuerza en los modelos de intervención. La transformación de “pacientes” en “protagonistas” es algo con lo que los profesionales de salud mental cada día estamos más familiarizados. La práctica centrada en la persona, el empoderamiento, la recuperación son conceptos que progresivamente van modificando la visión e intervención que se tiene en los distintos recursos de atención. Es una prioridad prioridad en el momento actual recoger la visión del usuario, su proyecto de vida y sus relaciones de apoyo. Hemos dejado de pensar en sus dificultades para pasar a identificar sus necesidades vitales y sus capacidades como un punto de intervención sobre el que reconstruir sus vidas. Por eso nos parece que en este nuevo marco los profesionales que estamos en atención tenemos la posibilidad de mejorar nuestra praxis a través del aprendizaje y las experiencias de las personas que atendemos. Mejorar la alianza terapéutica recogiendo de los los discursos de los afectados las características y actitudes del profesional que más les han ayudado, se convierte en un testimonio con un potencial de cambio en el profesional. Transformar estas vivencias en conocimientos para contribuir a la formación de d futuros profesionales puede abrir nuevas visiones y reforzar los métodos de enseñanza tradicionales. No obstante, fuera de los circuitos de atención de salud mental sigue hablándose del “esquizofrénico” y no de la “persona con esquizofrenia”, la etiquetación etiquetación de las personas con enfermedad mental es un hecho que aún no se ha eliminado. De hecho todavía no se han conseguido eliminar las connotaciones negativas que llevan asociadas la mayoría de esas etiquetas. Tanto el estigma social como el autoestigma son s dos elementos que requieren gran trabajo por parte de todos los actores implicados en los procesos de atención, pero es una realidad que la estigmatización constituye un obstáculo en la atención que reciben las personas con enfermedad mental en distintoss servicios comunitarios. La educación y formación puede dar lugar a una menor estigmatización, pero el efecto sería temporal. La experiencia personal es el principal factor que conduce a una mayor empatía. Abordar el problema del estigma desde el factor del del conocimiento personal y no desde el ámbito formativo, podría disminuir la percepción estigmatizadora y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Algunos estudios han revelado el papel de varios factores, tales como el etiquetado, la familiaridad con la enfermedad mental, las atribuciones causales y las características sociodemográficas en la construcción del estigma social en relación con la esquizofrenia. Los resultados revelan que las personas que están en contacto por experiencia personal o que están tán en contacto con personas que padecen enfermedad mental tienen actitudes más positivas hacia las personas con esquizofrenia. Dotar a las personas diagnosticadas de un espacio donde compartir vivencias, actitudes y emociones asociadas puede ayudar a encontrar encontrar la propia identidad dejando a un lado la etiqueta: dejar de ser una categoría clínica para empezar a ser una persona, algo que muchas veces ha sido olvidado por la inercia del trastorno y de las personas que lo rodean. El programa “Quitando etiquetas, conociendo personas” personas” está pensado para la construcción de narrativas de vida por parte de sus participantes. Este hecho condiciona los contenidos que finalmente compondrán el programa, ya que variarán en función de lo que sus participantes vayan exponiendo. Sin embargo, y en base a los objetivos planteados por las responsables del grupo, los contenidos básicos que intentaremos abordar o tratar de forma transversal a sus exposiciones y experiencias compartidas serán:

Memoria Residencia Leganés 2015

45

-

Su persona/ Autoconcepto / Identidad. Enfermedades: diagnósticos y síntomas. Tratamientos/ Medicación/ Recursos. Emociones: manifestación, detección y tipos. Situaciones vitales y emociones asociadas a ellas. Relaciones familiares y sociales. Relación con profesionales. Relaciones de ayuda. Conflictos o problemas personales. Conflictos o problemas interpersonales/ grupales. Estrategias de manejo y afrontamiento de emociones o situaciones vitales potencialmente emotivas. Canalización de emociones. Expresión y recepción de emociones propias y ajenas. Capacidad de escucha y empatía. Proyecto vital pasado y futuro.

Para tratar de guiar o facilitar el abordaje de estos contenidos, hemos planteado una serie de sesiones que recorran las diferentes etapas o momentos vitales de las personas: niñez o infancia, adolescencia, juventud, momento actual o vida adulta, futuro. Con estos bloques temáticos intentaremos facilitar el paso por las diferentes áreas y contenidos focalizando en ese momento vital concreto. De esta manera, pretendemos que encuentren y bajen a lo concreto pero al mismo tiempo trazar una línea en el tiempo que les permita valorar por sí mismos su trayectoria personal y los momentos por los que han pasado, asociados a las características y personas que estuvieron presentes en cada fase. Al final de cada etapa vital, haremos un repaso de lo positivo y negativo de esas experiencias vividas, personas que les acompañaron en cada momento, hechos importantes, sentimientos vividos y símbolos representativos. Asimismo, les invitaremos a hacer balance de cómo esa etapa ha influido en las posteriores y ha determinado o no su momento presente. Los objetivos que se persiguen con este programa son los siguientes: • •

Identificar los síntomas asociados a su diagnóstico y su repercusión en la vida diaria. Identificar actitudes de la población general respecto a su diagnóstico y su repercusión en su visión de sí mismos. Identificar las intervenciones que provocaron cambios en su proceso de recuperación. Identificar actitudes de familiares y amigos que han ayudado en el proceso de recuperación. Identificar las actitudes de los profesionales que han influido negativamente en la relación terapéutica. Identificar las actitudes de los profesionales que refuerzan la relación terapéutica desde la perspectiva del usuario. Colaborar en un entorno docente. Compartir con un grupo de personas con diagnóstico de enfermedad mental sus vivencias y experiencias asociadas a la misma.

• • • • • •

La programación de las sesiones es la siguiente: PROGRAMACIÓN DE SESIONES OCTUBRE 2015-JUNIO 2016 FECHAS CONTENIDOS Sesión 1 Evaluación inicial y presentación del programa. Sesiones 2 y 3 Tema a su elección. Sesiones 4 a 7 Infancia (Billy Elliot) Sesión 8 Cierre y reflexión sobre el bloque de infancia y opiniones, comentarios al respecto. Sesiones 9 a 11 Adolescencia.

46

CENTRO CONCERTADO CON

Sesión 12 Sesión 13 Sesiones 14 y 15 Sesiones 16 a 24 Sesiones 17 a 31

Cierre de la adolescencia. Transición a la vida adulta. Figuras de apoyo. Vida adulta / Momento presente. Enfermedad. Recorrido asistencial. Testimonios de recuperación. Profesionales. Experiencias positivas. Actitudes. Mensajes. Proyecto de futuro.

El programa lleva cuatro meses de trayectoria y una proyección muy positiva. Durante las primeras sesiones, se observó cierta discontinuidad en la asistencia de los participantes y muchas reticencias para hablar de determinados aspectos de la propia vida. Actualmente, el programa se mantiene con ocho asistentes constantes que participan muy activamente de las propuestas y de los diálogos que se se les plantean en cada sesión. Se ha producido una cohesión en el grupo muy positiva y se han conseguido procesos de empatía, reconocimiento y validación de la vida del otro que promueven un diálogo abierto y un deseo por participar con la propia experiencia ia de vida. Las primeras sesiones se dedicaron a hablar de la infancia y recientemente hemos dedicado varias sesiones a hablar de la adolescencia. Actualmente, hemos comenzado a hablar de la transición a la vida adulta y qué fue lo que condicionó ese cambio cambio de etapa, así como los procesos y personas que contribuyeron al cambio. Al inicio de cada sesión se les suele plantear una dinámica que conecte su pasado con el presente para que facilite la exposición del mismo al grupo. Posteriormente, cada uno habla del d tema planteado con la profundidad y extensión que decide libremente. El grupo se enriquece mucho con las narrativas de cada miembro y se han observado muchas semejanzas entre varios de los miembros. Ocio Nocturno: Este taller pretende dar respuesta a las inquietudes y gustos sobre ocio y tiempo libre de un grupo de usuarios mayoritariamente jóvenes que han expresado su deseo de poder hacer actividades de ocio en horario de noche como hacen los jóvenes de su edad. Vamos a desglosar la definición del concepto concepto de ocio para poder enmarcar este proyecto y diferenciar el concepto de ocio del de tiempo libre. El ocio se define como el conjunto de actividades que realizan las personas en el tiempo libre de obligaciones socio-laborales. socio Las actividades de ocio son elegidas por las personas que las realizan y se suelen realizar como un fin en sí mismas o por el propio placer que proporciona su realización. Si nos paramos a pensar en esta definición los residentes de la Residencia disponen a veces de mucho tiempo en el que no tienen ocupaciones socio-familiares familiares pero en el que tampoco desarrollan ninguna actividad de la que disfruten o que realmente sea elegida y planificada por ellos . Es por eso por lo que pensamos pensamos que los residentes de la Residencia en realidad disponen isponen de mucho tiempo libre. El tiempo libre se define como el tiempo libre de obligaciones laborales, domésticas o dedicadas a la alimentación y cuidado de uno mismo y de la familia. Este es el tiempo del que disponen los residentes, residentes sobre todo los que no acuden a otros recursos. Este proyecto va encaminado a conseguir co que los usuarios de la Residencia consigan tener y disfrutar su tiempo de ocio. Partiendo de las definiciones sobre ocio y tiempo libre, creemos que es fundamental que intervengamos sobre re esa gran cantidad de tiempo libre que disponen los usuarios y que pocas veces transforman en tiempo de ocio. Por otra parte hay evidencia científica de que las personas que sufren un TMG pasan buena parte de este tiempo libre realizando actividades que son perjudiciales para su salud como fumar , tomar cafeína de forma exagerada , consumir alcohol o tóxicos … Además ante ciertos síntomas de las patologías mentales es muy beneficioso estar realizando actividades placenteras que centren en el aquí y el ahora, ahora, ya que favorece el control de ciertos síntomas psicóticos y previene la aparición de pensamientos negativos y rumiaciones. En este sentido las actividades de ocio son muy importantes para luchar contra los síntomas negativos de la esquizofrenia (anhedonia, ( apatía y abulia) ya que movilizan a los usuarios y ponen en marcha procesos tanto individuales como grupales que hacen más fácil la disminución de dichos síntomas y su integración comunitaria.

Memoria Residencia Leganés 2015

47

A través de la realización de actividades de ocio se transforma la rutina de los residentes pasando de ser una rutina marcada por comidas y tareas obligatorias a ser una rutina en la que cada vez más pueden ir creando espacios terapéuticos y de participación no centrados en la enfermedad mental. La intervención desde el ocio además puede servir para mantener y aumentar las capacidades cognitivas (orientación, conversación, expresión…) de las personas que sufren ciertas patologías mentales como la esquizofrenia que puede producir un deterioro cognitivo severo. Entre las muchas posibilidades a trabajar que nos ofrece el ocio, se encuentran, la creación de grupos, la puesta en marcha de relaciones interpersonales, el conocimiento del entorno comunitario, el desarrollo de la autoestima, el fomento de la creatividad , el desarrollo de sentimientos de utilidad y realización… Una persona que sea capaz de disfrutar de su tiempo libre será una persona más segura de sí misma, se sentirá capaz de hacer lo que se proponga, estará motivada para afrontar cambios en su vida, tendrá estrategias para afrontar momentos de ansiedad (por consumo de tóxicos por ejemplo), tendrá una red social en la que apoyarse cuando se sienta mal, en definitiva, tendrá estrategias para ser más feliz. La metodología a utilizar será sobretodo una metodología participativa, donde los usuarios serán los protagonistas de toda la actividad, decidirán los recursos de ocio a los que acudir, buscaran la información para llevarlo a cabo, decidirán los días y las hora y por último lo realizarán. Serán actividades de ocio que en algunos momentos se puede abrir al resto de la Residencia. Será una metodología horizontal donde el profesional es un participante más que intervendrá cuando sea necesario, sobretodo en la puesta en marcha del grupo. Los objetivos del taller son: • • • • •

Conocer la oferta de actividades de ocio nocturnas. Aprender a buscar actividades de ocio nocturnas. Participar activamente en el taller. Realizar actividades de ocio juntos. Proponer actividades de ocio nocturno alternativo.

La programación de las sesiones se detalla a continuación: PROGRAMACIÓN SESIONES DESDE OTOÑO 2014 HASTA VERANO 2015 SESIONES CONTENIDO Sesión 1 Presentación del taller, ver las expectativas del grupo Sesión 2 Decidir la primera posible actividad de ocio nocturna, división de tareas para la realización de la salida Sesión 3 Búsqueda de la información de la salida nocturna, planificación, preparación. Sesión 4 Realización de la salida de ocio nocturno. El resto de sesiones tendrán el mismo formato, que se irá repitiendo cada mes. El objetivo es poder realizar una actividad de ocio nocturno al mes. El taller de Ocio nocturno comienza en Octubre del 2015, surge tras la demanda de algunos usuarios de realizar actividades de ocio normalizadas en un horario nocturno. Con este programa se ha pretendido trabajar la integración socio-comunitaria a través del ocio y a la vez afianzando la autonomía del grupo de usuarios en la gestión de su ocio y tiempo libre.

48

CENTRO CONCERTADO CON

El taller ha sido un espacio donde los usuarios han propuesto, organizado y ejecutado actividades de ocio nocturnas, guiados en un principio por un profesional para luego organizarlas y ejecutarlas de forma autónoma. Ha tenido una frecuencia de una hora a la semana, donde se organizaba la salida, se dividían tareas, se decidía el día a realizar las salidas etc., etc., y las salidas se han realizado una vez al mes aproximadamente. Desde que comenzó el taller se han realizado varias salidas (periodo comprendido de Octubre a Diciembre de 2015) - Salida al cine y cenar al Centro Comercial Parque Sur - Salida a ver un Musical al Centro de Madrid - Salida a cenar y a tomar algo a un pub del barrio Es un grupo donde se ha fomentado las relaciones interpersonales, desarrollado las habilidades sociales de expresión y comunicación, conocido el entorno comunitario y sobre todo se ha aprendido a disfrutar del ocio y tiempo libre. Se propone continuar con este taller a lo largo del 2016 debido a la gran participación de los usuarios usuari y por el deseo del grupo de continuar trabajando y disfrutando de este taller. J. Intervenciones permanentes en la vida cotidiana. •

No todo el trabajo de rehabilitación se realiza mediante programas estructurados.



La vida en la Residencia está plagada de intervenciones sin un horario específico y sin un espacio asignado.



Estas intervenciones siempre van encaminadas a alcanzar los objetivos que se detallan en el PIAR de cada usuario.



Todos las personas que viven en la Residencia tienen en cada momento momen varios arios objetivos vigentes que todos los profesionales conocen, de esta forma se aprovechará cualquier momento de la convivencia o cualquier actividad programada o no para intervenir hacia él.



Esta forma de trabajar sobre los objetivos, permite que se establezca una relación positiva entre usuarios y profesionales que no esté basada únicamente en intervenciones muy directivas y rígidas.



En el trabajo diario se deberá dar prioridad a la interacción con los usuarios frente a otras tareas como la cumplimentación tación de registros.



Multitud de áreas se trabajarán a partir de las intervenciones desarrolladas en las distintas oportunidades que nos ofrece la vida cotidiana en la Residencia: 

Manejo de medicación y adherencia al tratamiento: El momento de preparar el cajetín de medicación es idóneo para trabajar estos objetivos.



Adquisición de habilidades sociales y resolución de conflictos en la convivencia. El educador social mediará siempre que sea necesario para mejorar las competencias sociales de los residentes.



Aspectos relacionados con el cuidado personal.



Área de la alimentación y otros hábitos saludables.



Área de autonomía doméstica.



Área del ocio y organización del tiempo libre.

Memoria Residencia Leganés 2015

49

K. Contacto con las familias. •

Las familias son tenidas en cuenta como un eje fundamental en la intervención (siempre que sea aconsejable). Desde esta perspectiva se intenta mantener el contacto con las mismas y cuidarlo con el fin de mantener el apoyo familiar y posibilitar retornos al domicilio.



Se favorece el contacto, apoyo y asesoramiento de la familia de los usuarios. Se favorecen también las visitas mutuas, pero se prioriza que el usuario visite el domicilio familiar siempre que esto sea aconsejable.



Los educadores de referencia de cada usuario tienen contacto con los familiares. El principal objetivo de estos contactos es tratar de implicar a la familia en el proceso de rehabilitación que se diseña con cada usuario y fomentar el mantenimiento de los lazos con su familiar mientras dure la estancia en la Residencia.



Cuando la salida del recurso se produce al domicilio familiar o siempre que el equipo de la Residencia lo valore como necesario, se tendrá una entrevista de salida con el usuario y su familia en la que se les informará sobre la evolución del usuario en el recurso y se les proporcionaran todas las indicaciones necesarias para facilitar la generalización de los logros obtenidos.

L. Apoyo y soporte emocional en situaciones de necesidad. •

Durante la estancia de los usuarios a veces se dan situaciones de desbordamiento de los usuarios o situaciones vitales muy complicadas de gestionar emocionalmente. Es un trabajo más de este recurso el prestar el apoyo necesario en estas situaciones con el fin de apoyar a las personas que aquí viven a cuidar de su vida y su salud mental.



El apoyo que se da en estas situaciones es difícil de planificar pero no por eso se da una respuesta menos profesionalizada. Para facilitar estas intervenciones, a parte de los PIAR, existe un código ético de la entidad que los profesionales han de seguir en las intervenciones. Así mismo se seguirán los principios de la rehabilitación psicosocial y el anti-asistencialismo.



Este marco teórico posibilita poder dar una respuesta rehabilitadora y educativa ante una situación que requiera apoyo emocional. Muchas de estas situaciones pueden ser conflictos entre compañeros, situaciones vitales estresantes como conflictos familiares, duelos, separaciones, etc.



Ante los problemas de un usuario intentamos que tenga al equipo como una figura de apoyo y poder buscar junto con él alternativas de solución.



Además del apoyo que ofrecen los profesionales, tratamos de fomentar el establecimiento entre distintos usuarios de relaciones positivas en las que prime la ayuda y el apoyo mutuo.

M. Asambleas. Es un espacio de convivencia y horizontalidad en el que concurren todos los usuarios y el equipo de la Residencia al completo. Este espacio se crea para dotar de voz a aquellos usuarios que no la tenían en aspectos relacionados con la Residencia, su funcionamiento, la convivencia con otros usuarios o con los profesionales…, y donde bajo los principios de democracia y libertad, los usuarios vuelcan sus preocupaciones, inquietudes y deseos. Es un espacio donde se debe poner el énfasis en la libre comunicación. La asamblea es el lugar de la palabra, donde pretendemos generar un ambiente de horizontalidad, donde se habla del día a día, donde se afloran tensiones y se puede hablar de los conflictos en la convivencia. Cabe destacar la potencia de las

50

CENTRO CONCERTADO CON

asambleas para que se abran cosas que están calladas y para que los usuarios se den cuenta que son los protagonistas de la Residencia. Asimismo, pensamos que gracias a las asambleas se incrementa la capacidad de decisión de los usuarios, y se fomenta la asunción de responsabilidades y consecuencias derivadas de sus propias decisiones. Este espacio está basado en los principios que plantea el Modelo de Recuperación, y nos lleva a plantear ear dar un papel más activo a los usuarios dentro del recurso, fomentando su participación en la vida diaria del mismo. De esta manera aumentaremos su autonomía disminuyendo la dependencia de los profesionales que habitualmente existe. Objetivos de las Asambleas Comunitarias: Comunitarias 

Posibilitar la recuperación del usuario, en un ambiente en cuya estructura se desarrollen los roles necesarios para lograr que el residente asuma un papel activo en el funcionamiento de la Residencia, Residencia y por lo tanto en su propia vida.



Posibilitar un sistema democrático con estructura horizontal, igualitaria y participativa en cuyo seno las decisiones se adopten de forma grupal con la participación activa de los usuarios.



Favorecer la expresión de los usuarios y del equipo terapéutico,, y la sincera comunicación entre ambas partes.



Mejorar las redes comunicacionales y permitir que cada usuario abandone los roles y categorías prefijados como paciente/enfermo para desarrollarse como sujeto-persona. sujeto

-

Como objetivos trasversales cabría destacar: Infundir esperanza. Favorecer el altruismo. Promover la socialización y mejorar las Habilidades Sociales. Dar un espacio para la experiencia emocional correctiva. Transmitir información. Potenciar la catarsis (descarga emocional) Promover la aceptación. Incrementar la cohesión grupal.

Metodología: leva a cabo en sesiones grupales, grupales tres veces por semana, teniendo como base una La actividad se lleva metodología fundamentada en la actividad, el análisis y la participación, la cooperación grupal y la horizontalidad. Este formato de Asamblea tiene un carácter terapéutico donde se trabajarán diferentes áreas de manera transversal, favoreciendo las relaciones interpersonales y el aprendizaje social mediante el conocimiento de uno mismo y de los demás. En este sentido los profesionales presentes orientan, conducen y motivan al grupo, pero siempre teniendo en cuenta que éstos no son rígidos ni cerrados, facilitándose la libre evolución de cada sesión. Tanto usuarios como profesionales propondrán temas para para el orden del día de cada Asamblea Comunitaria. La toma de decisiones se realizará en grupo, con la participación de los usuarios y con compromiso de asumirse por parte del centro y del grupo en su conjunto. Ninguna de las propuestas realizadas por los usuarios, uarios, deberá ser criticada o censurada por parte de los profesionales presentes ni de otros usuarios. Este debe ser un espacio de comunicación abierta y libre. Todas las cuestiones planteadas por los usuarios deben ser bien acogidas y tratadas en las asambleas mbleas comunitarias. Al finalizar la actividad hay un momento de “post-asamblea” “post asamblea” donde los profesionales asistentes comentan brevemente vemente lo sucedido en la misma, analizando posibles emergentes grupales, y las consecuencias a corto o medio plazo de cada sesión.

Memoria Residencia Leganés 2015

51

N. Elaboración de informes, seguimiento y salida de la Residencia. •

Durante la estancia de un usuario en el recurso nos mantenemos en continua coordinación, telefónica o personal con los profesionales de su Centro de Salud Mental o de otros recursos de rehabilitación a los que asista.



Una vez acabe el proceso de evaluación del usuario y se elabore el Plan Individualizado de Atención Residencial, éste se envía a los Servicios de Salud Mental que atienden a cada usuario.



Entre las funciones de las Comisión de Derivación y Seguimiento con los Servicios de Salud Mental están la transmisión de la información sobre el seguimiento de los usuarios y prever las salidas de la Residencia con la antelación suficiente para preparar bien este proceso.



En este momento se presta especial atención a la coordinación con otros recursos de Atención Social ya que serán ellos los que continúen la intervención con el usuario que se marcha de la Residencia. Se intentará que las intervenciones siguientes vayan encaminadas a afianzar los objetivos conseguidos y a generalizarlos.



Ante la salida de cualquier usuario de la Residencia, se realiza un informe resumen de su estancia en el recurso. Este informe se entrega al profesional de los Servicios de Salud Mental que acude a la Comisión de derivación y seguimiento. Siempre que se considera necesario, además del informe destinado a los Servicios de Salud Mental, el equipo de profesionales prepara otro destinado a las familias. En él se detallan algunos consejos y pautas de actuación que pueden serles útiles para mejorar la convivencia.

O. Intervenciones Transversales:

52



No todo el trabajo de rehabilitación se realiza mediante programas estructurados. La vida en la Residencia está plagada de intervenciones sin un horario específico y sin un espacio asignado. Estas intervenciones también van encaminadas a alcanzar los objetivos que se detallan en el PIAR de cada usuario.



Dado que todo el equipo conoce los PIAR de todos los usuarios cuando surja en una relación informal o no estructurada la posibilidad de trabajarlo se intervendrá desde las líneas de intervención marcadas en su PIAR. Esta forma de trabajar sobre los objetivos permite que se establezca una relación positiva entre usuarios y profesionales, que no esté basada únicamente en intervenciones muy directivas y rígidas. De esta manera se suele intervenir sobre la aceptación de normas, el respeto a compañeros, hábitos de sueño, hábitos de higiene, alternativas de ocio. El abanico de posibilidades es muy amplio tanto como necesidades detectadas en los usuarios y posibilidades de intervención en la vida cotidiana.



Así hay algunos objetivos que se trabajan de manera transversal haciendo llegar lo establecido en los PIAR a los programas, tareas de la Residencia, intervenciones individuales y también a momentos de la vida cotidiana.

CENTRO CONCERTADO CON

6. RESULTADOS En este apartado se recogen datos sobre mejora de la autonomía y funcionamiento psicosocial de los usuarios, así como datos relativos al uso de recursos comunitarios de diferente tipo (recursos de formación, laborales, de ocio) por parte de los usuarios del centro a lo largo largo del año. Además, los resultados de la aplicación sistemática de algunos instrumentos de evaluación que hacen referencia a diferentes áreas o dominios: calidad de vida, funcionamiento y satisfacción. Los instrumentos utilizados para ello son: •

Calidad de vida – Cuestionario modificado a partir de Cuestionario de Calidad de Vida de Baker e Intagliata.



Funcionamiento: DAS-I DAS y EEAG



Satisfacción: Cuestionario de Evaluación de Satisfacción de Usuarios

Los cuestionarios de calidad de vida y funcionamiento de los los usuarios se evalúan en tres momentos: la incorporación del usuario, la salida y a final de año a todos los usuarios que permanecen en el centro. 6.1.

Datos sobre mejora de la autonomía y funcionamiento psicosocial.

Nº DE OBJETIVOS TRABAJADOS POR ÁREAS

n

%

Área relacionada con la enfermedad. enfermedad

35

9.1%

Área de salud general. general

41

10.7%

Área de relaciones personales y normas

67

17.4%

Área de autonomía e integración comunitaria. comunitaria

47

12.2%

Área de cuidados personales. personales

99

25.8%

Área de productividad. productividad

26

6.8%

Área de ocio.

39

10.2%

Área emocional.

30

7.8%

TOTALES.

384

100%

Memoria Residencia Leganés 2015

53

PORCENTAJE DE ÉXITO/FRACASO

ÉXITO

DE LA INTERVENCIÓN POR ÁREAS

NO

EN

AVANCES INTERVENCIÓN

Área relacionada con la enfermedad.

51.4

5.7

42.8

Área de salud general.

65.8

2.4

31.7

Área de relaciones personales y normas

64.2

4.5

31.3

61.7

8.5

29.8

67.7

10.1

22.2

50

0

50

Área de ocio.

61.5

7.7

30.8

Área emocional.

33.4

13.3

53.3

MEDIAS.

57%

6.5%

36.5%

Área de comunitaria.

autonomía

e

integración

Área de cuidados personales. Área de productividad.

ÁREAS PIAR TRABAJADAS RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD SALUD GENERAL RELACIONES PERSONALES Y NORMAS INTEGRACIÓN COMUNITARIA Y AUTONOMÍA AUTOCUIDADOS PRODUCTIVIDAD OCIO EMOCIONAL TOTALES

54

OBJETIVOS TOTALMENTE CUMPLIDOS EN ESTA ÁREA

OBJETIVOS PARCIALMENTE CUMPLIDOS EN ESTA ÁREA

OBJETIVOS SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN ESTA ÁREA

OBJETIVOS EN INTERVENCIÓN EN DIC 15

14

4

2

15

13

14

1

22

21

3

21

20

9

4

14

44

23

10

8

5

0

19

5

3

6

4

4

146

85

27

13

22 13 12 16 126

CENTRO CONCERTADO CON

Comentario: A lo largo de 2015 se han trabajado un total de 384 objetivos, de los cuales se han conseguido un 57%, se han abandonado ado por no conseguir avances un 6.5% y se siguen trabajando al inicio de 2016 un 36.5%. Consideramos que estos datos son muy positivos, ya que hemos alcanzado el éxito en más de la mitad de los objetivos planteados, y sólo en 27 de ellos no hemos conseguido los avances esperados, y se han tenido que abandonar. El área más trabajada este año ha sido la de Cuidados Personales, en un 25.8%, seguida de Relaciones Personales en un 17.4%. En la primera se ha conseguido un éxito de un 67.7%, frente a un 64.2% de éxito en la segunda. Las áreas de Integración Comunitaria y de Ocio, también han obtenido obtenido buenos resultados este año, con un 61.7% y un 61.5% de éxitos respectivamente. Ha habido un cambio en estos datos con respecto al 2014. El año pasado el área más trabajada fue la de Integración Comunitaria con 72 objetivos, frente a 47 que se han trabajado trabajado este año. Sin embargo el número de éxitos es similar. Otra área que fue muy trabajada el año pasado fue la de Relaciones Personales, que se mantiene en valores similares en 2015, aunque con mayor porcentaje de éxito. El área que ha disminuido a la mitad los objetivos trabajados es la relacionada con la Enfermedad o área Clínica. El año pasado se trabajaron 61 objetivos, frente a solo 35 en 2015. Aunque el porcentaje de éxitos es muy similar, el número de objetivos trabajados ha bajado casi a la mitad. d. Este dato se explica a partir de una nueva filosofía de trabajo. El trabajo del equipo ha estado centrando sus intervenciones en fomentar las relaciones personales, la integración comunitaria o las actividades de la vida diaria, ya que pensamos que ese tipo de objetivos tiene iene que ver con la calidad de vida del usuario,, y van encaminados a integrase totalmente en la sociedad. Consideramos que objetivos más relacionados con la patología, los síntomas sí o la medicación, son menos demandados por los usuarios en sus planes de intervención, y objetivos relacionados con su vida fuera del recurso o con la vida diaria de cualquiera, pueden ayudarles más en su proyecto de vida. Asimismo, las necesidades con respecto al manejo de medicación, cada vez son menores gracias gracias al buen nivel de autonomía de la mayoría de nuestros usuarios; con respecto a los objetivos relacionados con el manejo de síntomas, preferimos trabajarlos de manera transversal con objetivos más relacionados con el manejo emocional, sus circunstancias y problemas vitales, lo interpersonal… Por otro lado, las áreas menos trabajadas han sido Productividad, en un 6.8% y la Emocional, en un 7.8%. Estas áreas también han tenido mayor porcentaje de éxitos que de fracasos, a pesar de haberse trabajado en menos meno casos. En el área Emocional mocional se ha alcanzado un 33.4% de éxito, respecto al 13.1% de fracasos. fracasos Este es el porcentaje más alto de fracasos en proporción de todas las áreas, áreas, que probablemente se explica por la dificultad que entraña el mundo emocional de cualquier cualquier persona, y aprender a gestionar esa parte de nuestra vida. El área de Productividad ha alcanzado un 50 % de éxitos de los objetivos trabajados, y ningún fracaso a lo largo del año. El resto de objetivos se siguen trabajado en la actualidad. El área ea Clínica, también es una de las menos trabajadas en el año, por lo que tiene un porcentaje de éxitos menor, 51.4%. Aumentar la intervención en Productividad y en el área Emocional es uno de nuestros objetivos para el año que viene. Objetivos relacionadoss con el bienestar emocional, con elaborar proyectos de vida realistas y ajustados a los deseos de los usuarios, así como poder reinsertarse en el mundo laboral para tener una vida independiente, son objetivos que los usuarios demandan cada vez más, y que consideramos son imprescindibles para poder optar a una vida satisfactoria, completa e independiente. Con respecto a los fracasos, proporcionalmente y como era de esperar, el área con mayor porcentaje de objetivos abandonados es la Cuidados Personales, con con un 10.1%. La siguen Integración Comunitaria y

Memoria Residencia Leganés 2015

55

Autonomía, con un 8.5% de no avances, y Ocio con un 7.7%. En general, podemos afirmar que el porcentaje de éxitos es muy superior al de fracasos, teniendo en cuenta el dato de los objetivos que permanecen en intervención a principios de 2016. En todas las áreas se han conseguido buenos resultados, y muy pocos abandonos.

6.2. Uso de recursos comunitarios.

Tabla 31. Uso de recursos comunitarios por parte de los usuarios del centro durante el año. USO DE RECURSOS TOTAL RESIDENTES Ocio, cultura y deportes

TOTAL 37

%* 92.5%

1

2.5%

7

17.5%

Recursos educativos (formales)

Recursos laborales y formativos (relacionados con el empleo)

Comentario: Con respecto a los Recursos de ocio, cultura y deporte, se ha contabilizado aquellos usuarios que los utilizan de manera habitual o que han realizado alguna actividad regularmente. Las actividades realizadas y centros utilizados en 2015 por los usuarios atendidos en el centro han sido: • • • • • • • • • •

• • • • •

Uso de Piscinas Municipales y polideportivos (Polideportivo Canal de Isabel II, Piscina de Verano “El Carrascal”). Uso del Servicio Municipal de alquiler de Bicicletas de Leganés, durante el verano. Participación en Ligas Deportivas: Liga SAME (Liga de Fútbol). Asistencia regular al Cine. Asistencia regular al Gimnasio. Uso de la Biblioteca Municipal. Participación en Radio “Qué Locura de Radio”. Asistencia regular a Iglesias y cultos religiosos. Asistencia regular a Centro Hare Krisna. Participación en actividades culturales y de ocio, organizadas por la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro (Fiestas del Barrio), y en las organizadas por el Ayuntamiento de Leganés (Fiestas de Leganés). Asistencia regular a museos y exposiciones, y tras actividades culturales gratuitas en Madrid. Clases particulares de Canto. Curso de Fotografía en la Casa de la Mujer de Fuenlabrada. Clases de Aquagym en Polideportivo Municipal de Leganés. Clases de Informática en MAFOREM CC.OO.

Además de todas las actividades mencionadas, casi la totalidad de los usuarios atendidos en 2015, han hecho uso regular de los recursos de ocio de la zona, como bares, cafeterías, restaurantes, tiendas, centros comerciales, y alguna actividad puntual en Centros Ocupacionales de Leganés o Fuenlabrada.

56

CENTRO CONCERTADO CON

En cuanto a los Recursos educativos formales sólo hay una persona que acude al Centro de Educación para Adultos “Rosalía de Castro”. En el caso de los Recursos Laborales y Formativos hay dos personas en la Residencia que están haciendo búsqueda activa de empleo, o, y seis que están inscritas en el INEM. Una de estas personas ha podido trabajar en empleo normalizado en el periodo navideño. Esta misma persona ha realizado en 2015 dos cursos del INEM: “Fotografía” y “Búsqueda de empleo”. Además otra persona acude regularmente ularmente a la Academia “Magister” para preparar unas Oposiciones de Celador.

6.3. Cuestionarios globales de evaluación. 6.3.1.

Satisfacción Satisfacción:

Tabla 32. Aplicación del cuestionario de satisfacción a los usuarios del centro durante el último año Aplicación del cuestionario de satisfacción a los usuarios del centro durante el último año Nº de usuarios a los que se ha aplicado el cuestionario para la evaluación de la satisfacción Usuarios a los que no se les ha aplicado

36

Nº total de usuarios a los que no se les ha aplicado

4

Motivos: La persona no está en condiciones de contestar el cuestionario 2 No aceptan

1

Menos de 3 meses en la Residencia 1 *% sobre el total de usuarios atendidos durante el año **% sobre el número de usuarios a los que no se les ha aplicado Comentario: A lo largo de 2015, 36 usuarios de los 40 atendidos en el centro (41 atenciones) han rellenado el cuestionario de Satisfacción con el recurso. Este cuestionario se rellena en dos momentos a lo largo del año: - Cada vez que un usuario termina su estancia en el recurso. - Una vez al año (en Diciembre), lo rellenan todas las personas que están en atención en el recurso en ese momento. Por lo tanto, lo han rellenado las 30 personas que estaban en atención en la Residencia a final de año, y 6 de las 11 salidas del centro a lo largo de 2015. De las 4 personas que no han rellenado el cuestionario, una no lo hizo por haber permanecido sólo dos semanas en el centro y trasladarse a otra Residencia, otra persona por no poder cumplimentarloo de forma autónoma por sus dificultades de salud en el momento de su salida, otra persona porque no tuvo tiempo ya que su salida fue muy rápida a hospital (en las dos ocasiones que ha estado en el centro),, y la última no quiso rellenarlo debido a las circunstancias circ de su salida. Generalmente los usuarios acceden rellenar el cuestionario sin ninguna objeción, y aprovechan su utilidad para dar su sincera opinión.

Memoria Residencia Leganés 2015

57

Tabla 33. Datos sobre los ítems del cuestionario de satisfacción. Datos sobre los ítems del cuestionario de satisfacción ¿Está usted satisfecho… en general, con los servicios que presta este Centro? con el tutor que le atiende en este Centro? con las actividades en las que participa cuando acude a este Centro? con la comida? con la limpieza e higiene de este Centro? con el nivel de información que recibe por parte de los profesionales que trabajan en este Centro? con la temperatura habitual que hace en este Centro? con los objetivos y metas que se persiguen con las actividades que lleva a cabo en este Centro? con el interés que muestran y el apoyo que recibe por parte de los profesionales que le atienden en este Centro? con las instalaciones de este Centro? con los horarios de este Centro? con los profesionales que le atienden en este Centro? con el entorno físico, el espacio y la luminosidad de este Centro?

PROMEDIO 4,48 4,58 4,39 3,92 4,95 4,15 4,68 4,33 4,33 4,79 4,47 4,64 4,67

con el nivel de participación que le permiten en este Centro? (p.e. dar su opinión sobre determinadas cuestiones, acudir al Centro sin estar citado, etc.)? 4,62

Tabla 34. Datos sobre las subescalas del cuestionario de satisfacción. Datos sobre las subescalas del cuestionario de satisfacción Satisfacción con la intervención Satisfacción con los profesionales Satisfacción con las instalaciones

PROMEDIO 4,46 4,65 4,72

Comentario: Como en años anteriores, el ítem con la puntuación más elevada ha sido el de limpieza e higiene del centro, rozando casi los 5 puntos sobre un total de 6 en la escala. Esto demuestra la buena capacidad y predisposición del equipo de limpieza para mantener el orden y limpieza de las zonas comunes y las habitaciones, aunque haya cambios dentro de la plantilla del equipo de limpieza. En la línea de esto, el segundo ítem más puntuado es el que corresponde a las instalaciones. El hecho de tener una habitación individual con baño y el buen estado del centro en general siguen siendo puntos muy valorados tanto por los residentes veteranos como por los recién llegados. El cuidado de las instalaciones por parte de los residentes también es un factor determinante para que esto pueda mantenerse así. También el tercer y cuarto ítems más puntuados se relacionan con el ambiente físico (temperatura y espacio y luminosidad). Todos se encuentran a gusto con el lugar en el que viven y esto contribuye a que sus actitudes y predisposición hacia la convivencia también mejoren. Hay una valoración también cercana al 5 de los profesionales y el educador de referencia, lo cual anima a seguir

58

CENTRO CONCERTADO CON

trabajando en la línea de la participación activa y de la inclusión completa en todo el proceso de recuperación del usuario, quedando patente que la atención que se les da es acorde con lo que esperan y necesitan, aunque siempre se puede seguir mejorando, ando, favoreciendo que el equipo esté en constante reflexión sobre la filosofía de intervención y las líneas a seguir para una mejor atención en todos los sentidos. q sí Una vez más la comida es el ítem menos puntuado. No obstante, la puntuación está cercana al 4, por lo que existe una valoración positiva de los menús y alimentos que consumen. Se ha reducido el número de quejas en este sentido y su participación a través de la hoja hoja de reclamaciones y sugerencias ha canalizado mucho sus demandas. Además, se está trabajando en este aspecto para encontrar acciones o propuestas que mejoren su satisfacción con la organización y gestión gest de las comidas y el comedor, y de esta forma les ayuden ay a disfrutar más de ese momento tanto con la comida como con los compañeros de mesa. La participación que se les permite en el centro ha sido un ítem con buena puntuación también, pero se sigue promoviendo la reflexión sobre cómo se les puede hacer partícipes partícipes aún más de su propia vida y de la vida del recurso. En ese sentido, este año se han tomado algunas decisiones relativas al funcionamiento cotidiano que les han dado mayor protagonismo y responsabilidad sobre su día a día. Dentro de las subescalas as de satisfacción, ha habido ligeras variaciones respecto al año anterior. Se han incrementado levemente las puntuaciones respecto a la satisfacción con los profesionales y las instalaciones. Esto incentiva a la hora de seguir mejorando en el trabajo diario diario y la atención a sus necesidades y proyectos. Como ya se ha revelado en los ítems comentados, la subescala más puntuada es la que tiene que ver con las instalaciones. Por otro lado, debemos mencionar que la menos puntuada es la que tiene que ver con la intervención. ntervención. Este dato, a pesar de no ser bajo y diferenciarse en muy poco del resto, queremos tenerlo en cuenta, y reflexionar sobre las causas de dicha puntuación; por lo que daremos prioridad en nuestro trabajo diario a mejorar dichas intervenciones, y poner énfasis en que la satisfacción de nuestros usuarios con la intervención general del centro aumente para el 2016.

6.3.2.

Calidad de vida. Nº de personas evaluadas en CDV

43

Comentario: El cuestionario de calidad de vida, a, ha sido cumplimentado 43 veces a lo largo del año. Este cuestionario se cumplimenta en tres momentos en el año: En el momento del acceso. En el momento de la salida, si el usuario ha permanecido al menos tres mese en el centro. A final de año (Diciembre), a todos aquellos usuarios que estén en atención en ese momento siempre que lleven en el recurso al menos tres meses. En 2015 lo rellenaron 28 de las 30 personas que estaban en atención en el centro a final de año (2 de ellas llevaban menos de un mes en la Residencia), 10 de las 11 personas que accedieron en el año (una de ellas no pudo rellenarlo por sus condiciones de salud salud en el acceso), y 5 de las 11 salidas que tuvieron lugar en 2015 (5 personas no lo rellenaros por las condiciones de su salida, los motivos ya se han expuesto en el cuestionario de satisfacción, y a estos datos se le añade otra persona que no rellenó el el cuestionario de Calidad de Vida porque solo permaneció en el recurso 1 mes).

Memoria Residencia Leganés 2015

59

Tabla 35. Puntuación en el cuestionario de calidad de vida de los usuarios en atención a 31 de diciembre.

Puntuación en el cuestionario de calidad de vida de los usuarios en atención a 31 de diciembre 2015 ¿Qué cara se acerca a cómo se siente con respecto:

PROMEDIO

a su vida en general? a su hogar / piso / lugar de residencia? a su barrio como un sitio para vivir? a la comida que come? a la ropa que lleva? a su salud general? a su forma física? a su estado de ánimo? a la tranquilidad que hay en su vida? a su problema / trastorno de salud mental? a las personas con quien convive? a sus amigos? En caso de no tener amigos, ¿qué cara se acerca a cómo le hace sentir esto? a su relación con su familia? a su relación con su pareja? En caso de no tener pareja ¿qué cara se siente acerca a cómo le hace sentir esto? a su vida sexual? a su relación con otras personas? a su trabajo o actividad laboral? En caso de no realizar actualmente ninguna actividad laboral ¿qué cara le hace sentir eso? a los estudios o cursos de formación que realiza? a sus actividades de ocio? a los servicios e instalaciones en su zona de residencia? a su situación económica? a sí mismo? a su vida en general? Puntuación media total

4.50 4.74 4.85 4.68 5.14 4.93 4.48 4.44 4.93 4.63 5.07 5.12 3.58 5 4.45 3.83 3.92 4.85 4.54 3.77 4.55 5.08 5.12 4.04 5.19 5.08 4.63

Comentario: La escala de calidad de vida tiene una puntuación máxima de 7. Haciendo una comparativa con la de satisfacción, se hace visible que su percepción sobre su calidad de vida es más negativa y menos satisfactoria para la mayoría de los residentes que la de satisfacción con el recurso. Esto lleva a reflexionar sobre el sentido de su vida y sus perspectivas de futuro, pues parece que su vida dentro del recurso es “bastante satisfactoria”, pero no así su vida en general. Lo ideal sería trabajar para que ambos puntos convergieran y su satisfacción fuera la misma dentro y fuera del centro o incluso mayor fuera de él, pensando en su retorno al entorno “normalizado”. Sin embargo, la puntación media total se ha incrementado respecto al año anterior. No obstante, comparando las puntuaciones con las del año anterior, se observa que ha habido un incremento en

60

CENTRO CONCERTADO CON

la puntuación de 15 ítems, 2 se han mantenido con la misma puntuación y 9 han sufrido un descenso respecto al año anterior. Aunque algunas de las personas que viven en el recurso han cambiado, otras se mantienen y esto arroja un dato muy positivo respecto a la visión y satisfacción que sienten sobre su propia vida. El ítem que mayor puntuación ha obtenido ha sido el de calidad de vida respecto a sí mismo, lo cual es muy positivo, pues enfatiza la necesidad y el empeño que se pone en el logro de una mayor autoestima y una visión más ajustada de sí mismos. Otros ítems que han puntuado muy positivamente son el relativo a la ropa y a los servicios e instalaciones de la zona. Lo que también resulta reseñable es que se han incrementado las puntaciones en la satisfacción con los amigos y con las personas con las que conviven. Es destacable porque paralelamente, el equipo profesional también ha detectado un clima de grupo mucho mucho más cohesionado y participativo, así como un establecimiento cada vez mayor de relaciones significativas entre residentes. También se ha incrementado positivamente el nivel de satisfacción con su vida en general, lo cual anima a seguir trabajando en laa promoción de la satisfacción y el bienestar personal y grupal. Los ítems que han puntuado más bajo han sido los relativos al caso de no tener amigos, no tener pareja o no tener actividad laboral, lo que refuerza el planteamiento de ayudarles a construir un proyecto de vida normalizado y a desarrollar lazos sociales y afectivos significativos. La promoción de las relaciones sociales y las actividades de grupo ha pasado a ser un referente en las asambleas de la Residencia y cada vez son más las ideas que see ponen en marcha y las personas que se animan a participar de ellas. Por otro lado, la tipología socio-demográfica demográfica de usuarios que actualmente residen en el recurso, hacer más factible pensar en la rehabilitación laboral y reincorporación a un puesto de trabajo, trabajo, por lo que está siendo también una línea de trabajo importante en las intervenciones del equipo.

6.3.3.

Funcionamiento

(1) Escala breve de evaluación de la discapacidad del la OMS (DAS-I) (DAS Nº de personas evaluadas en DAS-I DAS

46

Comentario: La Escala Breve de Evaluación de la Discapacidad Discapacida (DAS-I) I) ha sido cumplimentada en 46 ocasiones a lo largo del año. Este cuestionario se cumplimenta en tres momentos en el año: En el momento del acceso. En el momento de la salida, si el usuario ha permanecido al menos tres mese en el centro. A final de año (Diciembre), a todos aquellos usuarios que estén en atención en ese momento siempre que lleven en el recurso al menos tres meses. En 2015 se evaluó a 28 de las 30 personas que estaban en atención en el centro a final de año (2 de ellas llevaban menos de un mes en la Residencia), a 10 de las 11 personas que accedieron en el año (no se pudo evaluar a una de ellas por sus condiciones de salud en el acceso), y a 8 de las 11 salidas das que tuvieron lugar en 2015. En 3 dee las salidas del año no se rellenó este cuestionario por los siguientes motivos: en dos ocasiones las personas no habían estado en el recurso más de un mes, y en otra ocasión las condiciones de salud de la usuaria no permitían la correcta evaluación).

Memoria Residencia Leganés 2015

61

Tabla 36. Puntuación en el DAS-I de los usuarios en atención a 31 de diciembre Puntuación en el DAS-I de los usuarios en atención a 31 de diciembre 2015 Puntuación media en Cuidado personal Nº de usuarios con funcionamiento con asistencia 2 Puntuación media en Ocupación Nº de usuarios con funcionamiento con asistencia 0 Puntuación media en Familia y hogar Nº de usuarios con funcionamiento con asistencia 0 Puntuación media en funcionamiento en el contexto social Nº de usuarios con funcionamiento con asistencia 0 Duración total de la discapacidad: Menos de 1 año (nº de usuarios) Un año o más (nº de usuarios) Desconocida (nº de usuarios)

2,13 2,93 2,67 2,57

0 30 0

Comentario: Resulta positivo observar que ha habido un descenso en la puntuación de todas las categorías respecto al mismo cuestionario el año pasado. Aunque la ocupación y el funcionamiento en el contexto social no se han visto reducidos significativamente, pues el descenso ha sido leve, el descenso en la discapacidad en el cuidado personal y en el funcionamiento en el hogar y con la familia sí son más notables. Es cierto que hay algún usuario con un nivel de funcionamiento más dependiente y que necesita una asistencia personal y supervisión constantes, pero en general, los perfiles de los residentes hacen pensar en la autonomía y el fomento de las capacidades. Los usuarios han incrementado su capacidad para cuidar de sí mismos y funcionar en el contexto familiar de una manera más adecuada y adaptativa. Además, ha habido una ligera mejoría en lo referente a la ocupación de su tiempo y a la hora de manejarse en el contexto social. Se seguirá trabajando para empoderar a cada usuario con el fin de conseguir que la dependencia tienda a cero y que la necesidad de asistencia del profesional se limite a casos o situaciones muy puntuales.

Tabla 37. Puntuación en el EEFG de los usuarios en atención a 31 de diciembre. (2) Escala de Evaluación de Funcionamiento Global (EEFG)

Nº de personas evaluadas en EEFG

46

Media Puntuación media total en el EEFG

62

66,20

CENTRO CONCERTADO CON

Comentario: Este cuestionario se ha rellenado en los mismos casos que el DAS-I. DAS La media obtenida se refiere a los cumplimentados a final de año, en Diciembre de 2015. Dicha puntuación media se corresponde con el nivel de la escala: “Algunos síntomas leves o algunas dificultades en la actividad social, laboral o escolar, pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas”. significativas Este dato nos aporta información acerca del nivel de funcionamiento general de nuestros usuarios, tanto a nivel psicopatológico, como a nivel social. Podríamos deducir que la media de funcionamiento de los usuarios en atención a final de año es muy buena, buena, ya que no se destacan grandes dificultades en el contexto social, ni tampoco una sintomatología grave que les afecte en su funcionamiento a otros niveles.

Memoria Residencia Leganés 2015

63

7. UTILIZACIÓN DE OTROS RECURSOS La Red Pública de Atención Social a Personas con enfermedad mental grave y duradera incluye diferentes tipos de recursos y en ocasiones los usuarios lo son de más de uno de ellos. En este apartado se recoge información sobre la utilización por parte de los usuarios del centro de otros recursos de la Red durante el año al que hace referencia la memoria. Además se recogen datos sobre la utilización de otros recursos ajenos a la Red. 7.1 Utilización de otros recursos de la Red de Atención Social. Uso de recursos comunitarios. Tabla 32. Utilización de otros recursos de la Red por parte de los usuarios durante el último año Usuarios atendidos que a la vez eran usuarios de: TOTAL Centros de Rehabilitación Psicosocial 0 Centros de Rehabilitación Laboral. 1 Plazas de pensiones supervisadas 0 Pisos supervisados. 2 Centros de día. 8 EASC 1 Total 12 *Los tanto por ciento son respecto al total de usuarios atendidos durante el año.

%* 0% 2.5% 0% 5% 20% 2.5% 30%

Comentario: Los usuarios atendidos en la Residencia Leganés, que son atendidos a la vez en otros recursos de la Red de Atención a personas con Trastorno Mental, suman un 30% de los atendidos en el año. De estos 12 usuarios, la mayoría están siendo atendidos en Centros de día. Dos de ellos han sido atendidos a lo largo del año en la Residencia y los Pisos Supervisados a la vez, mientras que ha durado su acercamiento y entrenamiento para ocupar una plaza en dicho recurso. Actualmente están adaptados y con un buen nivel de funcionamiento. Es habitual que nos coordinemos vía telefónica, mail o presencial con aquellos recursos en los que atienden a usuarios que viven en la Residencia. Consideramos fundamental compartir nuestras líneas de intervención, y los objetivos que cada usuario quiere trabajar en nuestros recursos. Esto es necesario para unificar intervenciones, no duplicarlas, y conseguir que no sean discordantes para el usuario. A este número de usuarios debemos añadir aquellos que son atendidos en recursos que no pertenecen a la Red. Estos datos se comentan más abajo.

64

CENTRO CONCERTADO CON

7.2 Utilización de otros recursos ajenos a la Red de Atención Social. Utilización de otros recursos ajenos a la Red de Atención Social. TOTAL CATR 10 Centro Ocupacional Fundación García Gil 1 ASAV 3 CAID de Fuenlabrada 1 Geometrance 1 TOTAL 16

%* 25% 2.5% 7.5% 2.5% 2.5% 40%

Comentario: El 40% de los usuarios atendidos en la Residencia en 2015, han sido atendidos a su vez de manera regular en otros recursos de la zona, que no pertenecen a la Red de Atención a personas con Trastorno Mental. La mayoría de estas personas (un 25%), han estado asistiendo al CATR (Centro de Ambulatorio de Tratamiento y Rehabilitación), asociado al Instituto Psiquiátrico José Germain. Este grupo de usuarios acuden regularmente a realizar diferentes talleres o a citas tas con algunos de los profesionales que allí trabajan. Otras tres personas de la Residencia realizan actividades con la Asociación ASAV, asociación de familiares de personas con T.M. de Leganés.

Utilización de otros recursos ajenos a la Red de atención social

2,5%

CATR

2,5%

Centro Ocupacional Fundación García Gil

7,5% 2,5%

25%

ASAV CAID de Fuenlabrada Geometrance

Memoria Residencia Leganés 2015

65

8. OTRAS AS ACTIVIDADES DE LA RESIDENCIA

En este caso se recogen datos sobre otras actividades realizadas por el centro, diferentes de las de atención directa. En primer lugar, aportan datos sobre coordinación del centro con otros recursos. También, se incluyen en este apartado las actividades de formación continua del personal, las actividades de divulgación y de formación a otros profesionales, la participación en acciones de lucha contra el estigma, las comisiones de trabajo, actividades de ocio con los usuarios o de participación en la comunidad, comunid etc. 8.1. Actividades de Coordinación. Tabla 7.. Coordinaciones realizadas COORDINACIONES REALIZADAS PRESENCIALES

SSM: Centros de Salud Mental de Referencia Con SSM (Área ( de referencia) Otros Recursos de la Red de Atención Social Agencia Madrileña de Tutela del Adulto Otras TOTALES

21 4 7 5 1 10 488

Coordinaciones presenciales 25 20 15 10 5 0 Centros de Con SSM Salud (Otras Mental de áreas) Referencia

66

Otros (SSM)

Recursos Agencia de la Red Madrileña de de Tutela Atención del Adulto Social

Otras

CENTRO CONCERTADO CON

Comentario: Los datos de la tabla y el gráfico anteriores representan las coordinaciones presenciales que el equipo de la Residencia ha realizado en 2015 con los dispositivos del área con los que trabajamos conjuntamente. Cabe destacar, que además de estas coordinaciones presenciales, son habituales las coordinaciones telefónicas o vía mail con los profesionales de referencia de los CSM (Continuadores de Cuidados Cuidados o Psiquiatras), los profesionales de otros recursos de Atención Social, Unidades Hospitalarias, y otros recursos de la zona que atiendan a alguno de nuestros usuarios. Los canales de comunicación con todos los recursos son fluidos y adecuados. En cuanto uanto a las coordinaciones con los SSM hemos diferenciado en tres apartados: - Las reuniones de Coordinación y Seguimiento mensuales con cada Servicio de Salud Mental de Referencia (Leganés y Fuenlabrada), en las que se hace una revisión y seguimiento de la evolución y estado de los usuarios que atendemos en el centro. Estas reuniones sirven también para actualizar la lista de espera del centro y que los CSM realicen las derivaciones a la Residencia. - Las coordinaciones con los recursos sanitarios y sociales sociales residenciales del Área Sur (Comisión de Rehabilitación de la Zona Sur), en la que se intercambia información sobre la situación y necesidades de los recursos y del área. - Y las coordinaciones con los CSM de referencia para tratar temas puntuales referidos referidos a un usuario concreto. Con respecto a las coordinaciones iones con otros Recursos Recursos de la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid, se han realizado fundamentalmente con el Centro de día de Leganés, que es el recurso con el que tenemos más usuarios en común y por su cercanía física. También se realizó una coordinación con la Residencia de Parla, por el traslado lado de una usuaria de Leganés a Parla. Como hemos comentado, la coordinación con el resto de recursos suele ser telefónica y habitual, para poder poder compartir líneas de intervención como se ha comentado más arriba. Las coordinaciones con la Agencia Madrileña de Tutela para Adultos son habitualmente por mail, o en algunos casos urgentes por teléfono, y sirven para tratar situaciones concretas y puntales de los usuarios tutelados por ellos que están en nuestro recurso. Además de esas coordinaciones fluidas, nos hemos reunido en una ocasión con la responsable de la mayoría de de los casos que residen en el recurso para transmitir información sobre su estado y evolución, o concretar necesidades de los usuarios. Finalmente, en el apartado de otras coordinaciones, hacemos referencia a las reuniones presenciales con otros recursos del área (principalmente CAID, CATR y ASAV)) para tratar temas relacionados con la evolución de los usuarios atendidos allí,, o planificar actividades conjuntas. Además de las coordinaciones descritas, cabe destacar las coordinaciones derivadas de traslados de usuarios desde o hacia las Unidades de Rehabilitación o la Unidad Residencial del Instituto Psiquiátrico José Germain, para concretar aspectos dee dicho traslado, y transmitir información del estado de los usuarios. También es habitual la coordinación telefónica con las Unidades de Hospitalización Breve reve del Hospital Severo Ochoa y el Hospital de Fuenlabrada, en los casos en que algún usuario que vive vi en la Residencia es ingresado en ellas (en este año, sólo en dos ocasiones). En todos estos casos se ha establecido una coordinación más o menos frecuente para el correcto seguimiento del caso. Con los Recursos Sanitarios no Psiquiátricos, nos hemos coordinado coordinado de forma puntual, en función del usuario que esté haciendo uso de ellos con objeto de establecer el seguimiento de casos (hospitalizaciones por problemas somáticos), realización de trámites, recopilación de informes sobre casos y establecimiento de líneas de actuación. Estos recursos son: hospitales de Fuenlabrada y Leganés, centros de atención primaria de Leganés

Memoria Residencia Leganés 2015

67

y Fuenlabrada... En la tabla anterior no se recogen las coordinaciones con las familias, que tiene lugar de manera regular, una vez al mes, con el consentimiento del usuario, para trasladarles información sobre la evolución de su familiar. Además se realizan al menos dos encuentros con las familias al año (verano y Navidad).

8.2. Formación de los profesionales: Durante este año, los miembros del equipo de la Residencia han realizado las siguientes actividades de formación: FORMACIÓN Y DOCENCIA FORMACIÓN Y DOCENCIA

ENTIDAD

Construcción del caso en red Técnicas de coaching aplicadas a la inserción sociolaboral Intervenir desde la experiencia Aportaciones sexológicas básicas. Atención a la sexualidad de hombres y mujeres con trastorno mental Comprender las emociones: De la homeostasis a los sentimientos Intervención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia Actualización de conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual y la atención primaria Actualización en psiquiatría para AE/TCAE. El Trastorno Bipolar Curso de Técnico en Cuidados de Enfermería/Auxiliar de Enfermería

FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL

FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL

1 1 3 4 3

FAE. MADRID

1

FAE. MADRID

1

FAE. MADRID

1

Uso de drogas y Trastornos mentales

HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. MADRID HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. MADRID AULA MAGNA. JAÉN FUNDACIÓN MANANTIAL

Intervención Sistémica

FUNDACIÓN MANANTIAL

3

El cuerpo en la psicosis esquizofrénica

FUNDACIÓN MANANTIAL

2

Protección de datos Derechos fundamentales: Tratamiento médico obligatorio y Enfermedad Mental La Función Directiva

FUNDACIÓN MANANTIAL

2

Curso de comunicación afectiva Jornadas para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería Puesta al día en Maternidad y salud de la mujer

Historia de la Psiquiatría El Trabajo en equipo: Desarrollo de equipos emocionalmente inteligentes Acompañamiento terapéutico y trabajo comunitario con personas con Enfermedad Mental Estudios sobre la Psicosis: La psicosis de hoy y de siempre

68

FUNDACIÓN MANANTIAL

Nº PROFESIONALES 1

FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL

1 1 1 1

1 1 1 1 3 4

CENTRO CONCERTADO CON

Estudios ios sobre la Psicosis: La locura normalizada Sesión Técnica: Grupo de Pensadores. Para una nueva cultura de Salud Colectiva Sesión Técnica: La horizontalidad entre profesionales y usuarios, ¿es posible? Sesión Técnica: Qué bello es sobrevivir: sobrevivir Una mirada desde dentro de las “dependencias” del castillo familiar Sesión Técnica: Redescubriendo capacidades Conferencia: Hearing voices/ xixón voice Conferencia: El Duelo Supervisión grupal de casos para el equipo de la Residencia y los Pisos Leganés Supervisión Individual XIII Jornada Anual de Fundación Manantial “Un lugar para la familia” Jornada Psiquiatrías críticas, salud mental alternativa. El papel de las publicaciones en tiempos de crisis Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental XIII Jornadas Sección de Psicoanálisis de la AEN. La concepción psicoanalítica de la estructura familiar fa en la época contemporánea Dirección de Centros de Servicios Sociales

FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL

1 1 3

FUNDACIÓN MANANTIAL 1 FUNDACIÓN MANANTIAL

1

FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL

1

FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL FUNDACIÓN MANANTIAL Instituto de Historia (CSIC) Grupo 5 – Átopos Asociación Madrileña de Salud Mental La Revolución Delirante

2 20 1 7

1 1

AEN

1

IFIS-Grupo 5

1

Grado en Educación Social

Universidad de Salamanca

1

Máster en Sexología (Avanzado)

INCISEX

1

Además de las actividades de formación detalladas detalla más arriba, varios profesionales de d la Residencia han seguido participando en Grupos de Trabajo con otros profesionales de Fundación Manantial, Manantial para abordar diferentes temas as relacionados con el trabajo que realizamos y el colectivo al que atendemos. La Terapeuta peuta Ocupacional y la Directora del centro han dado continuidad al trabajo sobre sexualidad que se venía desarrollando en años anteriores. Internacional y cuatro Educadoras La Psicóloga ha seguido participando en el grupo sobre Cooperación Internacional, Sociales de diferentes turnos de la Residencia han participado a lo largo de 2015 en un grupo de Educadores en recursos residenciales, donde han podido reflexionar sobre el papel y la figura del Educador en este tipo de recursos.

8.3. Alumnos en prácticas: Es habitual que cada año la Residencia y los Pisos realicen actividades de docencia apoyando las prácticas de alumnos de diferentes Grados o Máster, de aquellas titulaciones con las que nuestro trabajo tiene relación. En 2015 una de las profesionales de la Residencia R colaboró en la formación de una alumna del Grado de Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid,, desempeñando labores de tutora, y guiando las prácticas de esta estudiante.

Memoria Residencia Leganés 2015

69

A continuación detallamos los datos:

ALUMNOS DE PRÁCTICAS Nº total de alumnos que han realizado prácticas en el centro Nº de alumnos que han realizado las practicas frente a los solicitados Distribución de alumnos por titulación (de las practicas realizadas) Nº total de evaluaciones de satisfacción de los alumnos con el centro

1 1 DE 1 1 Educadora Social

1

Evaluación final del estudiante de su periodo de prácticas: Puntuaciones por cada ítem: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Contenido de tus prácticas Adecuación del centro en el que se han realizado (equipamiento, recursos, personal, etc..) Entorno social del recurso (relación con profesionales, usuarios, etc…) Tutorización recibida Aspectos organizativos y contextuales de las prácticas (horarios, calendario, etc…) Aspectos organizativos de las prácticas (información recibida, desarrollo, criterios de evaluación)

Puntuación media de la satisfacción del alumno con el centro:

9 10 9 10 10 9 9.5

La satisfacción general de esta alumna fue muy buena, verbalizando que había aprendido mucho durante su periodo de prácticas, que había encajado con el equipo y los usuarios, y que le gustaría repetir en 2016 sus prácticas en este centro. Su disposición siempre fue muy positiva, y demostró su capacidad para vincularse con este colectivo y sus ganas de aprender.

8.3 Otras actividades: a) Salidas comunitarias organizadas. Este año la residencia Leganés ha desarrollado una serie de actividades en su entorno más cercano encaminadas a reducir el estigma que sufren las personas con enfermedad mental y al ocio. Estas actividades han sido: OTRAS ACTIVIDADES

70

ACTIVIDAD

Nº ASISTENTES

Barbacoas (verano y otoño)

21

Encuentro de familias y ASAV (Verano)

30

Encuentro de familias (Navidad)

30

Cine- Grupo de Ocio Nocturno

15

Musical “el otro lado de la cama”- Grupo de Ocio Nocturno

5

Charla Atención al Ciudadano en Centro de Día Leganés

5

Amigo invisible en Navidad

18

Torneo Navideño “Un gol por la inclusión” organizado por Ligasame

12

CENTRO CONCERTADO CON

Visita a la Plaza P Mayor en Navidad

5

Comida de Navidad avidad en restaurante del barrio

14

Vacaciones en la playa (Alicante) (A

9

Actividad ividad antiestigma en colegio: Pintacaras y globoflexia

5

Salida grupal a ver el final de la liga de fútbol (Ligasame) (L Participación III Carrera arrera solidaria por la salud mental organizada organiz por Fundación Manantial

17

Charla Grupo de Apoyo Mutuo “Escuchadores scuchadores de voces”. Centro Cultural Fuenlabrada

16

Congreso mundial de Escuchadores de voces en Alcalá A de Henares

1

Día de la tortilla en Leganés L

16

Salida alida a visitar el parque de El Retiro

Salidas alidas de tapas por el barrio

14 todos los domingos del año asiste un media de 6 usuarios todos los viernes del año asiste una media de 8 usuarios

Salidas a tomar algo go por el barrio por la nochenoche Grupo de Ocio Nocturno

7

Actividades ades y conciertos Fiestas de Leganés L

10

Salida minigolf Centro C Comercial Xanadú

14

Viaje a Salamanca organizado por el Centro de Día de Leganés

2

Voluntariado organizando ropa para ONG

1

Salidas alidas a tomar el aperitivo

6

b) Actividades del Servicio de Voluntariado y Ocio de Fundación Manantial. Durante 2015, hemos contado con la colaboración de dos voluntarios en el recurso. Ambos fueron derivados a la Residencia desde el Servicio de Ocio y Voluntario de Fundación Manantial. En primer lugar hemos contado con la colaboración de una mujer que viene a hacer acompañamientos a a una de nuestras usuarias con más dificultades para las actividades de la vida diaria y las salidas. Además de hacer estos acompañamientos a citas, pasa tiempo con ella haciéndole compañía y realizando alguna algun salida de ocio por el barrio. Esta persona colabora con ostros desde 2013, y mantiene su actividad en la actualidad. Por otro lado contamos la colaboración de un chico en los entrenamientos del equipo de fútbol de la Residencia. Estuvo participando durante dura unos meses en dicha actividad, pero finalmente tuvo que dejarlo por motivos personales. Desde este servicio, también se ofertan salidas y actividades de ocio para los usuarios de los recursos. Este año dos personas han disfrutado de viajes organizados por este departamento: a Teruel y a Torrevieja. Los usuarios hicieron muy buena valoración de estas salidas, deseando dese do poder repetir en el futuro.

c) Operación Kilo y otras iniciativas solidarias. Durante la temporada de Octubre a Diciembre de 2015 se ha realizado dentro del programa “Todas podemos ser solidarias” un espacio de participación comunitaria y de lucha contra el estigma de la enfermedad mental, realizando diversas actividades solidarias dentro de la Comunidad y el entorno más cercano de los usuarios que viven en la Residencia de Leganés. Pasamos a describirlas a continuación:

Memoria Residencia Leganés 2015

71

Operación Kilo. Una de las actividades solidarias realizadas ha sido la “Operación kilo”; para su desarrollo se ha contado con la colaboración de otros recursos de la Fundación Manantial: el Centro de Día, CRL y EASC de Leganés, además de recursos de la zona, la Asociación de vecinos de Arroyo Culebro y varios comercios del barrio. Primero se contactó con una Organización sin ánimo de lucro de Leganés llamada “Divino Niño”, entidad dedicada a cubrir las necesidades básicas de los menores del municipio, que atiende a más de 150 familias necesitadas de Leganés. Se realizó un punto de recogida de alimentos no perecederos y de ropa a lo largo de un mes, se hizo difusión y empaquetado de lo recibido. Posteriormente el grupo de participantes del taller de “Todas podemos ser solidarias”, llevó a la sede de la entidad todo lo recogido; un total de 4 cajas con comida y ropa, realizando una reunión donde además de dejar los alimentos y ropa se elaboró un plan de acción para seguir colaborando de forma conjunta. Ha sido una actividad muy gratificante para todos los participantes, donde han cambiado su autopercepción de sujetos pasivos de ayuda a sujetos activos capaces de aportar muchas cosas a los demás, han adquirido conciencia de pertenencia social y se ha reducido el estigma siendo personas realizando actividades de ayuda al otro normalizadas. Recogida de tapones Fundación Seur. Otra de las actividades que se ha realizado dentro del taller ha sido la recogida de tapones de plástico para la Fundación Seur. Se contactó con esta fundación, los cuales vinieron a la Residencia a contar a los participantes y el resto de los usuarios y profesionales el funcionamiento de dicha actividad. Se estableció un punto de recogida de tapones, se realizó difusión por el barrio, participando de forma activa los vecinos trayendo bolsas con tapones. La Fundación viene a recogerlos periódicamente y los beneficios son destinados a fines sociales relacionados con la infancia. Esta actividad está divida en diferentes tareas, gestionado de forma íntegra y autónoma por los usuarios del grupo, actividad que se mantendrá a lo largo del 2016. Colaboración con la Residencia Hortaleza: Campaña de ayuda al Pueblo Sirio. Otra de las actividades realizadas desde este taller ha sido la colaboración con la Residencia Hortaleza en la recogida de alimentos, ropa, artículos de higiene, material escolar para mandar al pueblo Sirio. Se recibió un mail de la Residencia de Hortaleza donde se pedía la participación voluntaria para recoger enseres para Siria, desde el grupo hubo mucho interés en colaborar y se realizaron encargados de diferentes tareas (hacer la difusión, preparar las cajas, comunicaciones con la Residencia de Hortaleza, gestionar la llegada de los enseres recogidos, etc…). Se enviaron varias cajas con lo recogido, siendo my satisfactoria esta participación con otro recurso de la Entidad.

d) Vacaciones 2015. Ante las peticiones e interés mostrado por varios usuarios del recurso en realizar un viaje a la playa, se decide organizar desde la Residencia una salida de varios días entre profesionales y usuarios de la Residencia y los Pisos Supervisados. El lugar elegido es Alicante ya que la demanda y objetivo de los usuarios es poder disfrutar de la playa en el periodo estival. Se reserva un hostal en pensión completa cinco días para once personas (9 usuarios y 2 profesionales) y el trasporte elegido es el autobús. Una vez allí, la ubicación del hostal facilita el desarrollo de las actividades deseadas: disfrute de jornadas diarias de playa, visitas a museos, conocimiento de la ciudad, etc. Todas las actividades grupales son elegidas por consenso pero respetando las individualidades y deseos de cada uno de los participantes. Por ello, todo fluye en un ambiente normalizado, en

72

CENTRO CONCERTADO CON

el que prima la flexibilidad y la autonomía autonomía en cuanto a la gestión del tiempo y sus recursos; y en el que la figura del profesional se hace visible en momentos puntuales, creando así un grupo homogéneo y primando siempre un estilo de relación horizontal. El resultado del viaje es muy satisfactorio para todos los participantes, regresan muy contentos con la experiencia y con ganas de repetirla. Resaltar el ambiente relajado que se generó, propiciado de manera natural al salirse del contexto de lo institucional.

Memoria Residencia Leganés 2015

73

9. VALORACIÓN GLOBAL DEL FUNCIONAMIENTO En este caso se realiza la valoración general sobre el funcionamiento del centro a lo largo del año al que hace referencia la memoria y sobre todo haciendo referencia al cumplimiento de los objetivos propuestos en la memoria del año anterior. Durante el año 2015, el equipo de la Residencia ha llevado a cabo sus intervenciones teniendo en cuenta las características individuales de cada usuario, y teniendo siempre como objetivo la mejora de la calidad de vida de cada usuario, adaptando sus intervenciones para lograr dicho objetivo. Para ello, se ha considerado importante aumentar aquellos lugares que promueven espacios de confianza con la finalidad de facilitar la convivencia. En todo este proceso, al igual que en años anteriores, el equipo de profesionales ha tenido en cuenta siempre la opinión y la iniciativa de los usuarios, dando prioridad a la autonomía y toma de decisiones de éstos en su proyecto de rehabilitación. Estos son los objetivos planteados y su resultado al finalizar el año 2015:

1. Mantener el desarrollo de actividades destinadas a reducir el estigma de personas con enfermedad mental: Plan de prevención y sensibilización en el ámbito educativo.

OBJETIVO

METODOLOGÍA

INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Mantener el desarrollo de actividades destinadas a reducir el estigma de personas con enfermedad mental: Plan de prevención y sensibilización en el ámbito educativo.

Formación de un grupo que prepare una actividad para poner en contacto el ámbito educativo (colegios, universidades…) con los usuarios. Coordinación con al menos un colegio o universidad con el que colaborar para la realización de la actividad.

Realización de al menos una actividad en un colegio o universidad que ponga en contacto al recurso con población infantil o juvenil.

Proyecto de la actividad a realizar, ficha de actividad anti-estigma, actas de reuniones de equipo.

Este objetivo se ha conseguido en su totalidad. Ya en 2014 se inició este Plan de sensibilización en el ámbito educativo, realizando actividades anti estigma en diferentes centros educativos, y poder así influir desde edades tempranas en la idea e imagen que tiene la sociedad de la personas con Trastorno Mental. A lo largo del 2015 se decidió mantener esta actividad y poder darle continuidad a este trabajo de sensibilización. A lo largo de este año 2015 se ha formado un grupo de usuarios que ha diseñado y llevado a cabo esta actividad, que estaban interesados en este tipo de iniciativas. Finalmente se pudo realizar una acción antiestigma en el Colegio Público Ángel González de Leganés. El C.P Ángel González es un colegio que tiene educación infantil y educación primaria. Se realizó una actividad de animación para las 6 clases de alumnos de 4 años de

74

CENTRO CONCERTADO CON

dicho colegio, un total de 150 niños. Se hicieron 3 actividades de animación de una hora de duración cada una; un pintacaras, globoflexia y pompas gigantes. La experiencia fue muy gratificante para los participantes, participantes, tanto para los usuarios de la Residencia como los alumnos del colegio, esta actividad ha estado enfocada a erradicar estereotipos y prejuicios que existen socialmente de la enfermedad mental desde la primera infancia, el colegió difundió esta colaboración cola en su blog y página web. Esta actividad ha sido realizada íntegramente por los usuarios de la Residencia. Consideramos que el objetivo planteado p está conseguido, ya que se ha conseguido realizar al menos una actividad de este tipo con un colegio de la zona. Se pudo realizar la actividad y con un resultado exitoso. Seguiremos dando continuidad a este tipo de actividades e iniciativas, para poder seguir trabajando para conseguir una mayor sensibilización ante el colectivo con el que trabajamos.

2. Mantener la participación de los usuarios en actividades programadas por Fundación Manantial (actividades deportivas, actividades de ocio…). ocio…)

OBJETIVO

METODOLOGÍA

INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Mantener la participación de los usuarios en actividades programadas por Fundación Manantial (actividades deportivas, actividades de ocio…)

Difusión de las actividades a través de Asamblea, tablones informativos y tutorías. Motivación de los usuarios a través de las asambleas y tutorías individuale individuales.

Al menos 5 (16,66%) usuarios han participado en actividades de la entidad a lo largo de 2015

Registro de actividades puntuales, memoria del recurso.

Este objetivo se ha conseguido en su totalidad. A lo largo de 2015 se ha hecho un esfuerzo por publicitar las actividades organizadas por Fundación Manantial, ya fueran de ocio o deportivas, para aumentar la realización por parte de los usuarios de actividades de este tipo, y facilitar espacios de diversión y ocio saludables, pero al mismo tiempo aumentar aumentar la vinculación a la entidad y la realización de actividades que favorezcan la cohesión y las relaciones interpersonales. Todas las actividades que ha organizado la entidad, así como las organizadas por el Servicio de Ocio de Fundación Manantial, se han difundido en las Asambleas comunitarias, mediante carteles en el corcho de actividades, y en las diferentes intervenciones individuales y grupales que los profesionales tienen tiene con los usuarios. El objetivo era animar a los usuarios a que aumentaran su participación en actividades que les pudieran resultar gratificantes y divertidas. Como resultado de esta difusión un grupo de usuarios de la Residencia y los Pisos participó en la Carrera Solidaria olidaria que cada año organiza Fundación Manantial. Otros dos usuarios uarios han acudido a dos de los viajes organizados desde el Servicio de Voluntariado y Ocio; Ocio Teruel y Torrevieja.

Memoria Residencia Leganés 2015

75

Por lo tanto, a lo largo del año más de cinco usuarios, concretamente un 20% de los usuarios atendidos por el recurso, han participado en actividades organizadas por la entidad, lo que nos lleva a decir que el objetivo se ha conseguido. Somos conscientes que el nivel de participación sigue siendo bajo, y debemos seguir trabajando para que aumente la participación de nuestros usuarios, no sólo en actividades organizadas desde la entidad, sino en cualquier otra del entorno comunitario.

3. Continuar con las estrategias de valoración y seguimiento de los objetivos anuales de la Residencia.

OBJETIVO

Continuar con las estrategias de valoración y seguimiento de los objetivos anuales de la Residencia

METODOLOGÍA

INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Cada residencia gestionada por Fundación Manantial realizará un análisis de los objetivos anuales planteados para el recurso en dos momentos puntuales del año (junio y diciembre de 2015).

Analizar en reunión de equipo al menos dos veces al año la evolución de los objetivos anuales de la Residencia.

Actas de las reuniones de equipo en las que se realice dicho análisis.

Se analizarán los resultados en reunión de equipo y si procede, se iniciarán las acciones correctoras oportunas Este objetivo se ha conseguido totalmente. Tras plantear los objetivos a desarrollar en 2015, se han puesto en marcha las estrategias de seguimiento de los objetivos anuales del recurso, que ya se iniciaron en 2014. En Junio y en Diciembre se revisó la evolución de los objetivos anuales en sendas reuniones de equipo. Cada profesional responsable de cada objetivo, expuso el trabajo que se estaba haciendo para conseguir las acciones planteadas, y aquello que quedaba por hacer. También se evaluó la evolución positiva o negativa del objetivo, para ajustar la intervención. La revisión en ambos momentos quedó reflejada en las actas de las reuniones, y en dos documentos elaborados por la Directora, con el resumen de lo revisado. Estas estrategias de seguimiento han garantizado que los objetivos anuales de la Residencia se hayan conseguido casi en su totalidad. Esto también ha ayudado a que los objetivos anuales del recurso sean conocidos y compartidos por todo el equipo, y de esta forma se impliquen todos en su desarrollo y consecución.

76

CENTRO CONCERTADO CON

4. Promover la creación de espacios que favorezcan el encuentro entre las familias, los usuarios y el recurso, potenciándose desde lo cotidiano vivencias rehabilitadoras entre los mismos.

OBJETIVO

METODOLOGÍA

Promover la creación de espacios que favorezcan el encuentro entre las familias, los usuarios y el recurso, potenciándose desde lo cotidiano vivencias rehabilitadoras entre los mismos.

Recuperar el contacto con ASAV para organizar actividades conjuntas que permitan el encuentro de familias.

INDICADOR

Conseguir que ASAV sea conocida como asociación por las familias de nuestro recurso, y realizar al menos una actividad conjunta cuatrimestral.

FUENTE DE VERIFICACIÓN Registro de actividades puntuales, memoria del recurso.

Este objetivo se ha conseguido parcialmente. ASAV (Asociación Salud y Alternativas de Vida) es una asociación de familiares y personas con problemas de salud mental en Leganés y Fuenlabrada que lleva varios años trabajando para mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familiares y luchando contra el estigma que de éstos se tiene en la sociedad. La idea de contactar con ASAV surgió por la importancia que se da, dentro de Fundación Fu Manantial, al hecho de estar en contacto con las diferentes Asociaciones, no solo las del barrio sino, especialmente, con las que trabajan directamente con la Enfermedad Mental Grave y Crónica. El objetivo general de esta actividad fue “Facilitar un encuentro en el que ambos recursos se conozcan y disfruten,, así como generar espacios de encuentro entre profesionales, usuarios y familiares familiares” proporcionando, de esta manera, una alternativa de ocio saludable para nuestros usuarios y dando a conocer a los familiares otros recursos destinados a información y apoyo. Finalmente se han desarrollado dos encuentros entre la Residencia y los Pisos isos supervisados y ASAV, a lo largo del año. El primer encuentro tuvo lugar el e 11 de junio del 2015 por la tarde en nuestra Residencia Carmen García de Gúdal. Los participantes fueron tanto los profesionales de la Residencia y los usuarios y familiares, como los del Centro de Día y los profesionales y usuarios de ASAV. Como invitada especial tuvimos t a Carmen García de Gúdal, presidenta de ASAV y patrona de Fundación Manantial, que da nombre a nuestro recurso. Uno de los residentes se encargó de enseñar a los invitados las instalaciones, tuvimos exposición de pintura y actuaciones de música. Y el encuentro finalizó con una merienda en el parking aprovechando el buen tiempo,, momento en el que pudimos conversar entre entre todos y estrechar las relaciones. Todos disfrutamos y el encuentro resultó un éxito para todos los que participaron en él. El segundo encuentro en el año entre la Residencia y los Pisos, y ASAV, consistió en participar conjuntamente en el torneo navideño deño “Un gol por la inclusión” que organiza LIGASAME. De esta manera buscamos reforzar los lazos entre la asociación y la Residencia, R , y que así se generaran generara más espacios de

Memoria Residencia Leganés 2015

77

coordinación entre ambos, persiguiendo un mayor conocimiento de la existencia de la asociación por parte de nuestros usuarios y sus familiares. Tras coordinarnos las dos partes con la intención de buscar un espacio donde poder desarrollar un partido conjunto y estudiarse las dificultades que surgían con la participación de los jugadores debido a las fechas en las que nos encontramos, y el alto nivel de actividades navideñas en las que participan, se decide unificar nuestra participación en este torneo. El torneo se desarrolla el sábado 19 de diciembre de 2015 en las instalaciones deportivas de Canal Isabel II desde las 10.00h hasta las 18.00h. Participaron 10 equipos de diferentes recursos de la Fundación Manantial y asociaciones relacionadas con la Salud Mental y además, participaron equipos de diferentes empresas y de amigos de profesionales relacionados con el ámbito de la salud mental. De esta manera se buscaba compartir un espacio saludable y divertido entre personas que padecen una enfermedad mental y personas que no, acercando así una percepción más ajustada a la realidad y desmitificando ideas erróneas estigmatizadoras. La coordinación entre ambos recursos desde el inicio es muy buena. Se van planificando los jugadores de cada partido y se van realizando los cambios según las necesidades. No empezamos con muy buen pie, ya que sufrimos dos derrotas en los dos primeros partidos, pero al tercero conseguimos la victoria, consiguiendo así, que el ánimo del grupo suba y se consiga una participación más satisfactoria. Todo el grupo se comportó adecuadamente y participó activamente, aunque tras el paso de las primeras horas, el cansancio fue causando efecto. Finalmente antes de que terminara el torneo, el equipo decidió volver a Leganés haciendo una valoración muy positiva del evento. Todos los participantes lo pasaron muy bien y la colaboración con ASAV se valoró como muy positiva. El objetivo quedaría parcialmente conseguido, ya que no solo hemos contactado con ASAV, trabajando conjuntamente a lo largo del año, y organizando actividades conjuntas, sino que hemos conseguido dar a conocer a las familias esta asociación, gracias al encuentro que tuvo lugar en el verano. No se ha conseguido el objetivo en su totalidad, ya que no hemos podido cumplir al 100% con el indicador marcado: una actividad conjunta cuatrimestral. No pudimos conseguir organizar ninguna actividad en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo estamos contentos con lo conseguido ya que ha puesto en contacto a los familiares con una asociación de la zona, y se han generado espacios que han facilitado el encuentro entre el recurso, sus usuarios y las familias, de una manera natural, gratificante, que ha permitido estrechar y afianzar las relaciones.

78

CENTRO CONCERTADO CON

10. OBJETIVOS PARA EL AÑO SIGUIENTE Para finalizar la memoria, este apartado recoge los objetivos propuestos ropuestos por el equipo de Residencia “Carmen García de Gúdal” de Leganés anés para su consecución en 2016: 2016

1.

Reflexionar en equipo sobre el estilo de atención de la Residencia y los Pisos, y elaborar un modelo y filosofía de atención que represente a todos sus profesionales, que cuente con una metodología horizontal, que favorezca la implicación y participación de los usuarios en el recurso y los posicione en el centro de sus procesos de recuperación:

A lo largo de 2015, la Residencia y Pisos Pisos Supervisados Leganés han pasado por muchos cambios en sus dinámicas, así como en la composición del equipo. La llegada de nuevos profesionales ha generado un ambiente de cuestionamiento y revisión de la manera de llevar a cabo nuestro trabajo. Nuevos modelos de atención en Salud Mental y en atención psicosocial que están emergiendo en la actualidad, han generado en los profesionales de la Residencia y los Pisos nuevas preguntas relacionadas con cómo atendemos a nuestros usuarios. Ante estos nuevos paradigmas, digmas, queremos dotarnos de un espacio de reflexión grupal para poder interiorizar la teoría y modificar nuestra práctica diaria hacia un modelo más social y comunitario. Este espacio también pretende llevarnos a reflexionar sobre cómo trabajamos, formándonos formándonos al mismo tiempo sobre otros modelos de atención que podamos importar a nuestro recurso. Esta reflexión nos ha llevado a replantearnos muchos de nuestros procedimientos y dinámicas, con el objetivo de generar un modelo de trabajo con el que todos nos sintamos identificados, y que esté en consonancia con las nuevas ideas y corrientes en nuestro campo. Este objetivo surge de la curiosidad y necesidad de reciclaje de los profesionales del equipo, y pretende llevar el trabajo del centro a una nueva etapa, consiguiendo una identidad propia en cuento cuent a estilo y técnica de trabajo.

OBJETIVO

Reflexionar en equipo sobre el estilo de atención de la Residencia y los Pisos, y elaborar un modelo y filosofía de atención propios y satisfactorios para todo el equipo.

METODOLOGÍA

INDICADORES

FUENTE DE VERIFICACIÓN

-Todos Todos los profesionales del equipo se reunirán mensualmente en reuniones de dos horas para reflexionar sobre teoría y técnica del trabajo en la Residencia y los Pisos. -Las Las reuniones tendrán un orden del día con la temática a tratar/debatir/reflexionar, y de cada sesión resultará un acta que reflejará el contenido tratado y las conclusiones acordadas. -La La temática central y el objetivo transversal, será la revisión de nuestro estilo de trabajo, y la elaboración de un nuevo modelo propio y acorde a nuestros conocimientos. Los temas a tratar se irán acordando a lo largo de -Los

Memoria Residencia Leganés 2015

Tendrán lugar 12 reuniones en el año. Elaboración de documento de conclusiones. Cada profesional aportará al menos un material bibliográfico por trimestre. Al menos el 90% de los profesionales del el equipo

Actas de cada reunión (detallando quién aporta material bibliográfico). Documento final con conclusiones. Inscripciones en cursos, congresos o seminarios.

79

las sesiones y en función de su evolución, y en cada una se decidirá el tema de la siguiente.

realizarán algún tipo de formación en el año.

-Asistencia por parte de los profesionales a cursos de formación, congresos y seminarios. Y puesta común de conclusiones en las reuniones. -Lectura de textos relacionados con los paradigmas de intervención en Salud mental, para compartirlo en las reuniones, y que guíen el debate. -Al final de 2016 se elaborará un dosier con las conclusiones principales de las sesiones de reflexión, intentando concretar un estilo y modelo propio del centro, que se pueda llevar a la práctica diaria. No tiene que ser definitivo, y se podrá seguir revisando de manera habitual.

2.

Desarrollar y poner en marcha un programa de encargados dentro de la Residencia, que favorezca la implicación de los usuarios en la vida y dinámica del centro:

La vida en una Residencia es dinámica y compleja, y trata de parecerse a la vida fuera de la institución, en la comunidad. Con esta filosofía, y con el objetivo de que la vida en el centro se parezca lo más posible a la vida fuera de él (vida que les espera en el futuro), favorecemos que las personas que viven en este recurso participen de la dinámica del centro, y colaboren con las tareas que hacen que la Residencia siga funcionando. Estas tareas tienen que ver principalmente aquellas relacionadas con las labores del hogar y mantener en buen estado nuestras instalaciones. Consideramos que formar parte de la vida del recuso, no sólo favorece la implicación con el centro y el entrenamiento en dichas habilidades para el futuro, sino un estilo de vida autónomo, un sentido de valía y capacidad, genera sentido de la responsabilidad, favorece la vinculación con los profesionales y el recurso, aumenta la autoestima y les hace sentirse parte importante de algo, de un todo. Las actitudes de colaboración son un principio fundamental en la vida de cualquier persona, e imprescindibles para vivir en sociedad. Por todo esto animamos a que cada vez más usuarios apoyen tareas rutinarias del centro que redunden en beneficio del resto de compañeros. De esta manera surge la idea de “Encargados”. Estas personas no solo participan y colaboran de las tareas habituales del centro como todos, sino que además se encargan de alguna otra tarea extra que tiene el objetivo de ayudar a los demás, y además darles a estos usuarios especial protagonismo frente a profesionales y al resto de compañeros.

OBJETIVO

METODOLOGÍA

-A lo largo del año iremos identificando posibles candidatos a realizar alguna tarea extra, bien por sus

80

INDICADOR

Elaboración del

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Programa escrito de

CENTRO CONCERTADO CON

capacidades, o por su deseo de colaborar más allá. Desarrollar y poner en marcha un programa de encargados dentro de la Residencia, que favorezca la implicación de los usuarios en la vida y dinámica del centro

Se reflexionará sobre esos casos y las tares que puedan -Se desempeñar en reuniones de equipo, reuniones de revisión de objetivos objetivo y revisión de PIAR de usuarios, o en cualquier debate técnico que pueda surgir. Una vez identificada la tarea y el posible candidato -Una para realizarla,, un profesional se la propondrá, y siempre que él acepte se diseñará conjuntamente un plan para llevarla a cabo. -En En otras ocasiones pueden ser ellos los que tomen la iniciativa, y propongan de qué tarea se quieren encargar.

Programa de Encargados por escrito, y formación del grupo. Se realizarán al menos 6 reuniones con el grupo de encargados.

Encargados. Actas de las reuniones, guardados en programa. Registro de invitación en programa.

Se les hará un invitación al menso 4 veces en el año.

-Diseñaremos un Programa dónde se recojan los principios de esta iniciativa, y cómo se va a llevar a cabo. -Un Un vez que haya un grupo de encargados, se mantendrán reuniones periódicas con ellos para par valorar la evolución de su trabajo, su satisfacción, las dificultades… -Y podrán án disfrutar de una recompensa simbólica por su trabajo en formato de invitación, invitación de manera periódica a lo largo del año.

3.

Difundir el trabajo que se lleva a cabo en la Residencia y su impacto en la Atención a personas con Trastorno Mental, a través de cauces científicos.

El trabajo realizado en los recursos residenciales para personas con Trastorno Mental supone una actividad compleja que tiene una importancia clave en el proceso de emancipación e integración de este colectivo en la comunidad. Si bien es cierto que dentro de los servicios prestados en estos centros se incluye la dotación de una solución habitacional itacional y la manutención de los residentes, también lo es que se realiza una labor que impacta en los procesos vitales de las personas, y que dentro de estos recursos se ofrece un heterogéneo abanico de apoyos e intervenciones que contribuyen a la mejora mejora de la situación y proceso de emancipación de los usuarios. A pesar de esto, consideramos que en ocasiones esta labor pasa desapercibida, y que existe una imagen de las Residencias como recursos meramente residenciales que no se corresponde con la realidad. realid Nuestra intención con el presente objetivo es la de aportar información sobre la realidad del recurso y las personas que viven en él, mediante la realización y difusión de un estudio sobre el impacto del trabajo realizado en nuestro centro en la evolución ión y recuperación de las personas que son atendidas en él.

Memoria Residencia Leganés 2015

81

OBJETIVO

METODOLOGÍA

Difundir el trabajo que se lleva a cabo en la Residencia y su impacto en la Atención a personas con Trastorno Mental, a través de cauces científicos.

-Se diseñará un estudio con una metodología cualitativa centrada en la autopercepción de los usuarios de su proceso de mejora durante su estancia en el recurso, y la relación directa con el trabajo que se realiza en la Residencia. -Tras el proceso de investigación, se recopilaran los resultados y se elaborarán conclusiones en forma de artículo.

INDICADORES

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Diseño y desarrollo de un estudio sobre el trabajo realizado en la residencia, y su impacto en los procesos vitales de los usuarios.

Artículo que describa la investigación realizada.

Publicación en al menos un medio de comunicación (revista, congreso…).

Revista o comunicación en congreso donde se publique el estudio.

-Se enviará a revistas para su publicación, y se presentará en la Comunicaciones libres de algún congreso de interés en Salud Mental.

4.

Reflexionar sobre la filosofía y el modelo de atención familiar de la Residencia y los Pisos Supervisados y elaborar un programa de atención.

Desde la apertura de la Residencia y los Pisos Supervisados, nuestra visión ha estado muy centrada en la intervención con los residentes y su trayectoria individual. Aunque nunca se ha perdido una visión integral donde se recogía y analizaba información relativa a su historia familiar, la realidad es que la intervención con las familias se estructuraba en torno a dos ejes: uno de Encuentro en un plano de ocio y acercamiento, y otro de resolución de conflictos. De esta manera se estructuraron una serie de momentos en el año en el que se creaban estos espacios de encuentro abiertos a las familias y amigos de los residentes. En estos encuentros profesionales, residentes y familiares entraban en un contacto más cercano e informal que siempre es enriquecedor, pero que luego en muchos casos no tenía continuidad hasta el siguiente encuentro, sin valorar la pertinencia o no de que esto fuera así. En cuanto al segundo eje, la visión en retrospectiva nos devuelve que la intervención con las familias cuando ha tenido un peso mayor o ha sido más continuada en el tiempo, ha estado motivada principalmente por la necesidad de mediar o disminuir la conflictividad familiar; sin embargo, cuando las necesidades de intervención familiar están ahí pero no estallan, no siempre están en el foco de la intervención del recurso. Pensamos que la familia tiene que tener un papel en nuestro trabajo diario en el centro y en el diseño de la intervención con cada usuario.

82

CENTRO CONCERTADO CON

OBJETIVO

METODOLOGÍA

Reflexionar sobre la filosofía y el modelo atención familiar de la Residencia y los Pisos Supervisados y elaborar un programa de atención.

-Crear Crear un grupo de trabajo que reflexione sobre los conceptos teóricos y los fundamentos técnicos sobre la atención/intervención familiar en nuestro colectivo. -Crear Crear espacios de encuentro formales/informales a lo largo del año para facilitar la creación de redes y posibles grupos de ayuda entre familiares; familiares y que además proporcionen información al profesional de la dinámica familiar. Hacer un análisis de las necesidades más -Hacer frecuentes de intervención familiar e identificar el lugar que ocupa el usuario en la familia, para poder desarrollar un plan de intervención rvención a nivel grupal o individual.

INDICADORES

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Realizar al menos una reunión bimensual.

Acta de reunión del grupo de trabajo.

Realizar al menos dos encuentros familiares al año con distintos encuadres (formal o informal). informal

Acta de los encuentros realizados.

Elaboración de un documento con un plan de Intervención a partir de las conclusiones del grupo y demás actuaciones del año con respecto a las familias.

Documento de conclusiones y plan de intervención.

-Elaborar Elaborar un programa de atención/intervención familiar, al final del año.

5.

Iniciar una coordinación con Hospitales y Centros de salud de la zona (Leganés-Fuenlabrada), (Leganés para favorecer que conozcan el recurso y su funcionamiento, y facilitar por tanto el seguimiento de los procesos de nuestros usuarios:

Tras los años que lleva abierta la Residencia y los años de trabajo de la misma, se ha observado la necesidad de iniciar una coordinación con los Hospitales y Centros de Salud de la zona, debido a las dificultades planteadas en el seguimiento imiento médico de los usuarios, generándose malos entendidos y confusiones con las indicaciones de tratamiento, y errores en la conceptualización de nuestro recurso. Por ello nos gustaría generar un acercamiento con dichos servicios para dar a conocer el tipo de recurso que somos (recurso social) y como funcionamos (por y para la autonomía del usuario), y el porqué una buena coordinación nos beneficiaría a ambos recursos, y principalmente al usuario, evitando hacer un mal uso y/o abuso de los servicios sanitarios.

Memoria Residencia Leganés 2015

83

OBJETIVO

Iniciar una coordinación con Hospitales y Centros de salud de la zona (LeganésFuenlabrada), para favorecer que conozcan el recurso y su funcionamiento, y facilitar por tanto el seguimiento de los procesos de nuestros usuarios

METODOLOGÍA

-Recopilar información de funcionamiento y línea de intervención de la Residencia, para elaborar un documento que sirva a los recursos sanitarios para entender el tipo de recurso que somos, el trabajo que hacemos y cuál es nuestra línea de intervención. -Realizar una primera toma de contacto con los Trabajadores sociales de los hospitales de Leganés y Fuenlabrada, y los Centros de Salud donde acuden más usuarios de Leganés y Fuenlabrada. -Llamaremos para concertar una cita con ellos, en la que presentarnos como recurso y proporcionales el dossier informativo. -Recoger la información que nos devuelvan, las dudas que tengan para establecer posibles líneas de coordinación.

INDICADORES

Elaboración del dossier informativo del recurso.

Al menos tener una cita con cada uno de los Trabajadores Sociales de cada recurso sanitario: Hospital de Leganés, Hospital de Fuenlabrada, CS Panaderas (Fuenlabrada), CS Frailes (Leganés). Y entregarles el dossier a cada centro.

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Documento generado con la información útil.

Actas de las reuniones mantenidas con cada centro.

Documento generado con la información recogida y posible planificación de una coordinación futura.

-Realizar una valoración de la posibilidad real de una coordinación efectiva, y planificar dicha coordinación.

6.

Difundir experiencias vitales en primera persona de las personas con Trastorno Mental que viven en la Residencia y Pisos Supervisados para la lucha contra el estigma social.

Ante el estigma que sufren las personas diagnosticadas de un Trastorno Mental en la sociedad, vemos necesario difundir experiencias en primera persona que den a conocer otra cara de la persona que hay tras el diagnostico. La necesidad de implicar a las personas que sufren en sus procesos de recuperación es una realidad que cada vez cobra más fuerza en los modelos de intervención. La transformación de “pacientes” en “protagonistas” es algo con lo que los profesionales de salud mental cada día estamos más familiarizados. La práctica centrada en la persona, el empoderamiento, la recuperación son conceptos que progresivamente van modificando la visión e intervención que se tiene en los distintos recursos de atención. Es una prioridad en el momento actual recoger la visión del usuario, su proyecto de vida y sus relaciones de apoyo. Hemos dejado de pensar en sus dificultades para pasar a identificar sus necesidades vitales y sus capacidades como un punto de intervención sobre el que reconstruir sus vidas.

84

CENTRO CONCERTADO CON

OBJETIVO

METODOLOGÍA

Difundir experiencias vitales en primera persona de las personas con Trastorno Mental que viven en la Residencia y Pisos Supervisados para la lucha contra el estigma social.

7.

INDICADORES

FUENTE DE VERIFICACIÓN

-Dar Dar a conocer la realidad de las personas que viven en la Residencia y Pisos Supervisados a través de encuentros con personas/grupos/colectivos upos/colectivos ajenas a la red de atención en Salud Mental.

Al menos 2 encuentros con otros recursos ajenos a la Red de atención en Salud Mental.

Actas de los encuentros.

-Trabajo Trabajo grupal en la Residencia, para la construcción de narrativas de vida por parte de sus participantes y posterior puesta en común con un colectivo profesional.

Realización del Taller “Quitando etiquetas, conociendo personas”.

Proyecto, registro y evaluación del Taller.

Realización por parte del grupo de al menos 1 charla ante un colectivo profesional.

Acta de la charla.

Elaboración de un blog propio de los usuarios de la Residencia y los Pisos Supervisados.

Blog FM.

Un grupo de usuarios crearán crear un Blog en -Un que publicar experiencias de usuarios en primera persona. Este grupo recopilará estas experiencias para publicarlas en dicho blog u otros medios de comunicación.

Blog Residencia.

Al menos 3 publicaciones en el blog de Fundación Manantial.

Promocionar y promover actividades de ocio para los usuarios del centro, en contextos normalizados en el entorno cercano.

Todos utilizamos el tiempo libre, principalmente en el fin de semana, para realizar el ocio que más nos puede satisfacer. Con esta filosofía, venimos promoviendo actividades de ocio en el fin de semana sem en el entorno comunitario, de manera que nuestros usuarios se integren en la comunidad y su dinámica de la manera más natural posible. El objetivo que nos planteamos este año es la promoción de actividades de ocio, ya sean periódicas o puntuales entre nuestros usuarios, s, dentro de contextos normalizados y a los que acuden personas del entorno donde viven. Para ello, promocionaremos el conocimiento del barrio, de las actividades puntuales y periódicas que se realizan, de los grupos de ocio de adultos, del asociacionismo, y el desarrollo comunitario promoviendo la asistencia de nuestros usuarios a actividades externas en centros públicos y privados.

Memoria Residencia Leganés 2015

85

La finalidad sería conseguir que los usuarios sean agentes de motivación y promoción de actividades y salidas dentro de la residencia, para el resto de usuarios, lo que fomentaría que fuesen autónomos y que de igual a igual, y en grupo, fuese más fácil la integración en actividades normalizadas. Siendo conscientes de que éste último, es un objetivo a largo plazo, nos planteamos éste segundo, como objetivo a trabajar en años posteriores.

OBJETIVO

Promocionar y promover actividades de ocio para los usuarios del centro, en contextos normalizados en el entorno cercano

METODOLOGÍA

INDICADORES

FUENTE DE VERIFICACIÓN

-Se organizará un grupo de usuarios y profesionales para trabajar en estos aspectos en fin de semana, buscar información, y organizar las actividades.

Elaboración de un dossier con la oferta de centros y actividades de ocio en nuestro entorno inmediato (Leganés y Fuenlabrada).

Dossier con listados de centros y actividades en el entorno comunitario.

-Dar a conocer a los usuarios los centros públicos y privados de ocio que existen en la comunidad.

Realización de al menos una salida cuatrimestral a conocer recursos, centros o asociaciones del barrio y alrededores.

Registros de asistencia y acta de la salida.

-Organizar salidas para el conocimiento de los recursos. -Promover actividades puntuales o periódicas a través del trato diario, asambleas, objetivos específicos de cada usuario, carteles informativos…

Al menos el 50% de los usuarios del centro acudirán en algún momento del año a conocer lugares para el ocio en el entorno comunitario (centros culturales, asociaciones y lugares donde se ofertan y promueven actividades de ocio en el barrio) Realización de al menos una actividad grupal bimensual.

86

Acta de cada actividad

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.