Story Transcript
El ALMA
DERROTANDO CELOS E INFIDELIDAD (DEBIR) Josué 10:38-39 Después volvió Josué, y todo Israel con él, sobre Debir, y combatió contra ella; 39 y la tomó, y a su rey, y a todas sus ciudades; y las hirieron a filo de espada, y destruyeron todo lo que allí dentro tenía vida, sin dejar nada; como había hecho a Hebrón, y como había hecho a Libna y a su rey, así hizo a Debir y a su rey.
El pueblo de Israel combatió y derroto a los moradores de Debir, y al igual que a los otros reyes, el rey de esta ciudad fue muerto a manos de los israelitas.
El área de los celos y la infidelidad de nuestra alma es representada por esta ciudad, cuyo nombre se deriva de la palabra dabar, que significa: amenazar, amargar.
Los celos y la infidelidad junto con la falta de perdón son las principales raíces de la amargura, llegando los celos a convertirse en una enfermedad, tanto anímica como física (Prov. 14:30). Prov. 14:30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es . carcoma de los huesos.
Los celos son la obra de la carne, que pueden manifestarse por inseguridad, inferioridad o el deseo personal de serle infiel a la pareja.
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 1 www.iglesialuzdecristo.org
El ALMA
En el libro del Cantar de los cantares hace la comparación de celos con el Seol, (Cantares 8:6) Cantares 8:6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.
Y la descripción que da el libro de Proverbios acerca del Seol es que siempre está demandando algo porque no hay saciedad en el (Prov. 30:15-16). Prov. 30:15 La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame! Tres cosas hay que nunca se sacian; Aun la cuarta nunca dice: ¡Basta! 16) El Seol, la matriz estéril, La tierra que no se sacia de aguas, Y el fuego que jamás dice: ¡Basta!
Cuando el alma está enferma de celos nunca va a estar satisfecha, no acepta explicaciones y siempre está demandando fidelidad a la persona que considera infiel, poniéndose a sí mismo como ejemplo de fidelidad.
Estos celos enfermizos se llegan a fundamentar en lo irracional, llegando al colmo de mantener vigilada a la persona que cree le es infiel.
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 2 www.iglesialuzdecristo.org
El ALMA
Origen de los celos En la Biblia encontramos varias situaciones de celos que nos enseñan que los celos pueden tener su origen en dos fuentes principales: Celos como obra de la carne. Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20) idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Celos causados por espíritus inmundos, siendo estos fundamentados en situaciones reales o irreales. Num. 5:12 Habla a los hijos de Israel y diles: Si la mujer de alguno se descarriare, y le fuere infiel, 13) y alguno cohabitare con ella, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella amancillado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido sorprendida en el acto; 14) si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado;
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 3 www.iglesialuzdecristo.org
El ALMA
Factores que contribuyen a los celos 1. Inseguridad. Los celos se pueden manifestar en una persona debido a que se siente amenazado por terceras personas que aparecen en su plano sentimental y debido a vivencias en su infancia creen que el amor y la atención del ser amado le será quitado.
La desconfianza e inestabilidad emocional por haber vivido una traición y no haberla superado producen en el alma este tipo de sentimiento (Prov. 6:34).
Prov. 6:34 Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza.
Los hijos de matrimonios infieles conservan recuerdo de sus padres siéndole infiel a su pareja y esta situación le provoca confusión en su alma por el trauma vivido, y ahora tiene el problema de juzgar a todas las personas igual.
Este patrón está marcado en su alma y consciente o inconscientemente se manifiesta cuando viven situaciones similares.
El rey Saúl padecía de este trastorno de celos, el cual siente celos de David a causa de la popularidad que estaba teniendo en medio del pueblo, este rey se sintió inseguro y amenazado de David, constantemente creía que este lo iba a traicionar, arrebatándole el reino, sin embargo todo esto era infundado en el alma de Saúl (1 Samuel 18:7-12).
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 4 www.iglesialuzdecristo.org
El ALMA
1Sam 18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. 8) Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 9) Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. 10) Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 11) Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces. 12) Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;
En capítulos anteriores a este acontecimiento la Biblia declara el origen de estos celos irracionales de Saúl (1 Sam. 15:16-17) 1Sam 15:16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di. 17) Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 5 www.iglesialuzdecristo.org
El ALMA
2. Inferioridad. El sentimiento inferioridad provoca celos, porque estas personas desarrollan el hábito de estar comparándose con las demás personas y se considera incapaz de superar las cualidades que la otra posee. Como el caso de Raquel que se sentía desdichada porque no podía proporcionarle hijos a su marido y tenía celos de Lea.
(Gen 30:1) Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Así un hijo de Dios puede sentir celos de alguien debido a que él no puede dar el fruto que desearía dar o por no recibir una bendición que tanto anhela pero que a otro le es concedida con mayor prontitud que a él.
También vemos en el ejemplo de Caín y Abel que el sentimiento de celos puede llevar a las personas a cometer homicidio (1Jn 3:12). 1Jn 3:12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 6 www.iglesialuzdecristo.org
El ALMA
3. Amargura. La amargura es un sentimiento de pena, aflicción o disgusto. La amargura en el alma se pone de manifiesto cuando las personas atraviesan pruebas (Job 2:9) Job 2:9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
Sant 3:14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; contención :eridseía intriga, i.e. (por implicación) facción:-contención, contencioso, contienda, división.
Así vemos que cuando el pueblo de Israel estuvo en el desierto, manifestó su amargura al encontrarse con los obstáculos y la precariedades del camino (Exo. 15:23-24). Exo 15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 24) Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
La evidencia más clara de la amargura es la murmurar en contra de las demás personas, especialmente de las autoridades, acusándolas de los males que le acontecen y muchas veces llegando a anhelan las condiciones pasadas aun cuando estas no eran buenas.
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 7 www.iglesialuzdecristo.org
El ALMA
Las personas que tienen amargura en su alma deben reconocer que tienen este problema, tal como lo hizo Ana, derramando su alma delante de Dios (1 Sam 1:10). 1Sam 1:10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.
La Biblia nos declara que para romper con la amargura es necesario que nos llenemos con el gozo del Señor. Fil 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 3) Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. 4) Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5) Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7) Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Claves para romper con los celos producidos por la amargura: Tener un mismo sentir (2) Ser pacificadores (3) Regocijarnos en el Señor siempre(4) No estar afanosos(6) Presentar delante del Señor nuestras peticiones en oración, ruegos y acción de gracias (6). Recibir la paz de Dios(7) Mantener la mente ocupada en las cosas del Señor(8)
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 8 www.iglesialuzdecristo.org
El ALMA
Los celos pueden destruir a los que los poseen y también a sus más cercanos. El último descendiente del rey Saúl, Mefi-boset, pagó las consecuencias del delirio de su abuelo, llegando a parar en Lodebar (tierra sin fruto).
Lo curioso de esta historia es que el territorio de Debir que en la época de Josué fue conquistada, es el mismo que posteriormente se conoce con el nombre de Lodebar.
Al igual que Mefi-boset, nuestro Rey eterno nos ha invitado a salir de Lodebar y a formar parte de su reino
Iglesia Cristiana Luz de Cristo 9 www.iglesialuzdecristo.org