Story Transcript
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Página 1 / 29
MA CUG 1
Noviembre 2002
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
ASPECTOS AMBIENTALES DEL RIO URUGUAY
J. C. Palacios
TAREA 10 MA CUG 1
Noviembre 2002
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
INDICE 1 - EL MARCO GEOGRAFICO................................................................................................................... 2 2 - ASPECTOS DEL DETERIORO AMBIENTAL........................................................................................6 3 - TRANSFORMACIONES ACTUALES Y PREVISTAS..........................................................................16 4 - POTENCIALIDADES AMBIENTALES.................................................................................................17 5 - LAS AREAS DE PRESERVACION...................................................................................................... 18 6 - CIUDADANIA ACTIVA Y ESFUERZOS GUBERNAMENTALES........................................................25 7 - LA NECESIDAD DE LA CONSERVACION.........................................................................................26
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
1 – EL MARCO GEOGRAFICO La cuenca del Río Uruguay, es un territorio de 384.000 kilómetros cuadrados que se extiende por los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande do Sul; las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y los departamentos del Norte, Centro y Litoral de la República Oriental del Uruguay. El Uruguay, es el segundo río en importancia en la cuenca del Río de la Plata. Nace con el nombre de Río Pelotas, en las vertientes occidentales de la Serra Geral en el Estado de Santa Catarina, Brasil. Sus vertientes están localizadas en el Morro da Igreja, a alturas próximas a los 1800 metros.
Fig 1. – Croquis mostrando la jurisdicción territorial de Argentina, Uruguay y Brasil en la cuenca.
En la confluencia del Río Pelotas con el Río Do Peixe, frente a la ciudad riograndense de Marcelino Ramos, toma el nombre de Río Uruguay. En ese tramo, presenta una dirección general hacia el Oeste, sirviendo de límite entre los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande do Sul. En la confluencia con el Río Pepirí-Guazú, cambia su dirección hacia el Sudoeste, en que se convierte en el límite entre Brasil y Argentina. A partir de la barra del Río Cuareim, toma rumbo sur, sirviendo de límite entre Argentina y Uruguay. El Río Uruguay, presenta a lo largo de su curso en la alta cuenca, un perfil escalonado, mostrando numerosos rápidos e incluso cañones, resultado de la estructura geológica de la región. Fisiografía La cuenca del Río Uruguay, abarca un área de aproximadamente 384.000 Km2, de los cuales, 177.000 se encuentran en territorio brasileño, 117.000 en Uruguay y 90.000 en Argentina.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
PAIS BRASIL URUGUAY ARGENTINA
.1.1.1.1. % 177.000 117.000 90.000
46 31 23
Como lo muestra el cuadro precedente, Brasil es el país que mayor territorio en esta cuenca, correspondiendo aproximadamente 130.000 Km2 al estado de Río Grande do Sul y 47.000 Km2 al estado de Santa Catarina.
Fig. 2 - Porción brasileña de la cuenca del Río Uruguay
La cuenca del Río Uruguay se extiende entre los Paralelos 27º y 34º de latitud Sur y los Meridianos 49º 30’ y 58º 15 longitud W. Al Norte presenta como límite la Serra da Fartura, al Noreste se encuentra limitada por la Serra Geral, al Este por la Depresión Central Riograndense, al Oeste por la divisoria de aguas que la separa de la cuenca del Río Paraná, mientras que al Noroeste presenta como límite la Sierra Central de Misiones. Clima La influencia orográfica de la Serra Geral representa un factor determinante sobre el clima en las cabeceras de la cuenca del Río Uruguay, en lo que hace a la nubosidad y precipitaciones. La cadena de obstáculos montañosos de esta sierra, provocan un estancamiento de la nubosidad proveniente del Océano Atlántico, lo que produce diariamente condiciones de precipitación. En la zona del Oeste de Santa Catarina, Noroeste de Río Grande do Sul y Provincia de Misiones, las lluvias son más abundantes en la primavera y verano, mientras que hacia el Sur las precipitaciones son más frecuentes en otoño e invierno.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
En la cuenca del Río Uruguay, las precipitaciones varían entre 2000 milímetros en la parte Norte en donde los días de lluvia al año se aproximan a cien y 1200 milímetros en el Sur. Esta cuenca se caracteriza por la ocurrencia de por lo menos dos crecidas anuales, situadas entre períodos de caudales poco acentuados, dependiendo de la distribución anual de las lluvias. Con frecuencia ocurren irregularidades en los caudales atribuidos a la inconstancia de las precipitaciones y al decreciente coeficiente de almacenamiento de agua en el subsuelo. En cuanto al régimen térmico, la temperatura presenta cierta homogeneidad situándose entre 16º y 20º C, siendo las áreas más elevadas más frías que las zonas de planicie. Entre mayo y agosto ocurren la mayor concentración de días con bajas temperaturas. En el invierno las temperaturas medias en el Morro da Igreja son de 7,3º C. A la altura de Vacaría, Lages, Sao Joaquim y el sur de la cuenca, las temperaturas medias del invierno oscilan de 8º a 10º C. Los veranos son normalmente cálidos y la temperatura media supera los 26º C. En altitudes de 700 a 500 metros, la temperatura media en el verano es de 22º C. En aquellas áreas más elevadas como Vacaría, Lages y Sao Joaquim, la temperatura media del verano no supera los 20ºC. En general el clima de la cuenca del Río Uruguay puede considerarse templado, con cambios bruscos del tiempo debido a frecuentes inversiones de masas polares, con inviernos marcados y veranos cálidos, excepto en las áreas elevadas donde los veranos son más agradables. Hidrología A la altura de la confluencia del Río Pelotas con el Río do Peixe, el Río Uruguay ya presenta un importante caudal, de 800 m3/s. Su caudal medio anual de 3600 m3/s, escurriendo un volumen medio anual de 114 Km3. El régimen de los ríos de la cuenca del Río Uruguay, refleja la interacción existente entre clima, relieve, vegetación y suelos. Hidrografía El principal formador del Río Uruguay es el Río Pelotas, luego sus principales afluentes por la margen derecha son: Río Canoas, Do Peixe, Chapecó, Pepirí Guazú, Miriñay, Aguapey, Mandisoví, Gualeguaychú. Por la margen izquierda son: Río Forquilha, Passo Fundo, Da Várzea, Ijuí, Piratiní, Icamaquá, Ibicuy, Cuareim, Daymán, Queguay, Negro, San Salvador. El menor número de afluentes de la margen derecha obedece a que en general el paisaje sobre toda la margen argentina es muy suave. Geología y Geomorfología La geología de la mayor parte de la cuenca del Río Uruguay presenta derrames basálticos depositados sobre areniscas de la Formación Tacuarembó (Uruguay) equivalente a la Formación Botucatú (Brasil), que en algunos sitios afloran en superficie. En la parte Sur de la cuenca, el material basáltico ha sido recubierto por sedimentos cretácicos y posteriores, de diversas granulometrías. La resistencia de estas rocas basálticas a los procesos morfogenéticos, determina la formación de un
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
relieve tabular que se repite en gran parte del borde oriental del territorio dando lugar a formas altas planas. El borde de estas formas lo constituye en Santa Catarina, la Serra Geral, formando una escarpa elevada con alturas superiores a los 1200 metros. En Uruguay dicho borde elevado se denomina Cuchilla Negra y parte de la Cuchilla de Haedo, con elevaciones de 300 metros. En esas alturas se inician varios de los cursos de agua que más tarde alimentarán el Río Uruguay. Debido al relieve, estos cauces presentan en su primer tramo cursos encajonados en valles estrechos y profundos. Particularmente la alta cuenca del Río Uruguay se caracteriza por presentar estos “chapadones” o “planaltos” los cuales están profundamente surcados por los principales afluentes. Sus alturas van disminuyendo de Este a Oeste, hasta llegar a la altura del Río Pepirí-Guazú, en donde la altitud es de 200 metros aproximadamente, declinando luego hacia el Sur. La topografía en la parte Sur de la cuenca se suaviza notablemente, presentando a partir del Río Miriñay en la margen derecha y del Icamaquá en la margen izquierda, colinas suaves y valles planos, así como extensas planicies. Vegetación En las partes más altas de la cuenca del Río Uruguay ocurren paisajes aplanados con vegetación de pradera, compuestas de gramíneas gruesas. Son los llamados “campos de encima de la sierra”.
Foto 1. – Bosque de Araucarias
En una posición inmediata y altimétricamente inferior, se encuentra la selva de araucarias. Es una formación compuesta de tres estratos, dominada por árboles de Araucaria angustifolia de más de 25 metros de altura sobre un sotobosque denso de especies latifoliadas heterogéneas, muy denso. La distribución de la araucaria se encuentra entre los 1600 metros de altura en Santa Catarina y los 500 metros en el interior de Misiones.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Luego se encuentra el bosque (selva) denso húmedo, formado por dos estratos de árboles subtropicales con sotobosque denso y cobertura de gramíneas discontinua. Esta vegetación se encuentra en Santa Catarina, Río Grande do Sul y provincia de Misiones. En la provincia de Corrientes se halla una sabana arbolada con praderas y bajíos periódicamente inundados, y esteros. Presenta macizos arbóreos dispersos de poca densidad. En la provincia de Entre Ríos, en parte de Corrientes y en menor escala en el Sudoeste de Río Grande do Sul, así como en el litoral uruguayo, se encuentra una vegetación de parque compuesta de especies arbóreas tales como espinillo, algarrobo y ñandubay. Se trata de una vegetación abierta con denso tapiz de gramíneas conocida como “espinal”. Los palmares de la especie Butiá yatay, constituyen una formación vegetal muy particular, que se extienden sobre algunos miles de hectáreas en la provincia de Entre Ríos y departamento de Paysandú, en Uruguay. La parte Sur de la cuenca, presenta una vegetación de pradera de gramíneas y leguminosas con bosques ribereños acompañando los cursos de los afluentes. El bosque ribereño situado en las márgenes e islas del Río Uruguay es una selva fluvial que constituye un extraordinario corredor biológico para distintas especies. En el tramo, compartido por Uruguay y Argentina, esta selva en galería está integrada por especies provenientes de áreas más cálidas situadas aguas arriba. Hay aportes importantes de la selva subtropical de la parte superior del río, el cual a la vez actúa como agente diseminador de muchas especies. El río contribuye de esta manera al enriquecimiento de la flora de esta porción de su recorrido, mediante el transporte en sus aguas de propágulos, que pueden ser semillas, bulbos, un trozo de rama, un rizoma. Por su origen, esta vegetación es conocida como vegetación de intrusión. Algunas de estas especies son muy conocidas, como es el caso del timbó, ingá, lapacho, ibirabitá. Las islas Rica y del Zapallo, son parte de una cadena de islas que tienen todas ese mismo tipo de flora. Un corte transversal desde el centro del río muestra en las islas y márgenes, este tipo de vegetación con especies subtropicales, pero si nos alejamos de las márgenes nos introducimos en la vegetación de parque.
2 - ASPECTOS DEL DETERIORO AMBIENTAL. El abordaje de la situación ambiental de la cuenca del Río Uruguay, hoy resulta una tarea dificultosa ante la falta de estudios previos que analicen la cuenca desde la perspectiva global de su territorio como unidad de trabajo. En toda el área de la cuenca los únicos estudios sistemáticos que se vienen realizando desde 1986, son los efectuados por la CARU y básicamente se refieren a calidad del agua, abarcando el tramo del Río Uruguay bajo jurisdicción de este organismo. Los resultados de dichos estudios son analizados por calificados expertos del Proyecto CARU – CTMSG – UE, en exhaustivos informes, por lo cual se omite su tratamiento en éste.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
La información que aquí se desarrolla, lejos está de brindar un panorama satisfactorio del estado del medio ambiente en la cuenca del Río Uruguay. A pesar de ello se pretende con los elementos reunidos brindar un visión global que sabemos es parcial. En el presente capítulo se abordan una serie de temas ambientales a partir de la consulta de distintas fuentes de información. En algunos casos la información se generó en la década de los años 80 y 90, en otros casos recientemente. Ello pone en evidencia la necesidad de realizar un estudio sistemático del estado del medio ambiente que tome como una unidad de trabajo la cuenca del Río Uruguay. Importancia de la deforestación Por su extensión, la deforestación de la selva subtropical incluyendo la de los bosques de araucarias, puede considerarse la actividad de mayor impacto ambiental realizada en la cuenca del Río Uruguay. Ambientalistas opinan que originalmente el 70 % de la alta cuenca en Río Grande do Sul, estaba cubierta de selva y que hoy resta apenas un 2 % de aquella cubierta forestal. En Santa Catarina se estima que la cubierta vegetal de la flora nativa se reduce al 12 %. Mientras tanto el territorio de Misiones es el que mejor ha conservado su selva subtropical.
Fig. 3 - Corte con los distintos estratos de la selva. Cada estrato retiene parte del agua de la lluvia, haciendo que ésta, descienda a través de un lento proceso a la superficie del suelo. Allí se infiltrará y alimentará las napas de aguas subterráneas, responsables de asegurar durante los períodos de sequía, el mantenimiento de un caudal mínimo.
Se señala que el proceso de deforestación es el responsable en gran medida de los cambios en el ciclo hidrológico del Río Uruguay y varios de sus afluentes. La ausencia de la selva, acelera la velocidad de concentración de las aguas, lo que determinaría la ocurrencia de niveles extraordinarios de crecidas y episodios de súbitas crecidas. Por otra parte este proceso podría vincularse a un empobrecimiento de las napas freáticas, haciendo que en los períodos de estiaje, todo el sistema hidrográfico de la cuenca del Río Uruguay presente bajantes más pronunciadas.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Fig. 4 - El mismo paisaje de la Fig. 1, despojado de la cubierta selvática. Muestra cómo toda el agua de lluvia, golpea directamente contra la superficie del suelo, produciendo un voluminoso escurrimiento que generará una rápida crecida en el cauce del río. En esta situación la infiltración será muy escasa, las napas se empobrecerán paulatinamente y en los períodos de sequía, las bajantes serán cada vez más pronunciadas.
Foto 2. – Área en donde la selva subtropical ha sido sustituida por agricultura. Subsiste una estrecha franja de selva fluvial ribereña.
Procesos de erosión Otro aspecto del deterioro ambiental, que ha generado numerosas expresiones de preocupación, es el importante proceso de erosión ocurrido en la mayor parte de las tierras agrícolas de la cuenca del Río Uruguay. En amplias áreas del territorio, este proceso también ha tenido a la deforestación como factor desencadenante. A ello debe sumarse el pronunciado declive del paisaje, como el que presentan aquellas tierras situadas en la parte norte de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Misiones. La deforestación allí realizada seguida de una agricultura que ocupa extensas áreas de frágiles tierras con monocultivos, así como el régimen de las lluvias, han configurado una situación de elevada erosividad de los suelos. Un trabajo conjunto realizado a comienzos de la década de los 90, por cooperativas agrícolas, técnicos, investigadores y extensionistas en Río Grande do Sul, permitió estimar en 40 toneladas por hectárea, la pérdida media anual de suelos agrícolas. Teniendo en cuenta que en ese momento eran más de seis millones de hectáreas las dedicadas a la agricultura, la pérdida media anual total se estimó en 240 millones de
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
toneladas de suelo. Por entonces más del 50% de la actividad agrícola de dicho estado ya se realizaba dentro de la cuenca del Río Uruguay, por lo cual se preveía que dichos sedimentos eran arrastrados al Río Uruguay, y por este en dirección al Río de la Plata. Mediciones realizadas por entonces por un equipo de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, permitieron determinar que el Río Ijuí, tributario del Uruguay, cuando ocurrían lluvias intensas transportaba hasta 7,966 Kg. de tierra por metro cúbico de agua (casi 8 Kg.).
Foto 3. – Erosión severa en áreas que originalmente eran áreas de selva subtropical
Sin embargo, en dichas áreas el proceso de erosión exhibe en los últimos años una tendencia a la disminución en su intensidad. El cambio de tendencia se atribuye fundamentalmente a la sustitución de las labores mecánicas por la labranza cero. Mientras tanto en las áreas de campos del centro y sur de la cuenca que fueron transformados en tierras agrícolas a pesar de la menor declividad del terreno, la erosión ha sido igualmente severa. En el litoral uruguayo existen varias áreas con grados severos de erosión en sus mejores suelos, como lo muestran las tierras agrícolas de la porción de la cuenca situada en territorio uruguayo. Estimaciones realizadas en la década de los 70, señalaban que el 80% de las tierras de Uruguay, ya presentaban algún grado de erosión. Un hecho que revela la importancia de este proceso de pérdida de suelos, es el arrastre de sedimentos que transporta el Río Uruguay, así como la colmatación de cauces que se observa en pequeños y medianos cursos de agua, muchos de los cuales han sido sepultados enteramente o han perdido la mayor parte de su capacidad. Se ha considerado que la erosión es un serio problema para el río pues, éste recibe millones de toneladas de tierra con agrotóxicos, fertilizantes y semillas. Por otra parte, la porción del suelo que se pierde con la erosión es la más fértil y productiva. Estas pérdidas repercuten en la economía de la región ya que esta básicamente es productora de alimentos.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Algunas consecuencias son las siguientes:
Menor productividad agrícola. Aumento de costos. Colmatación de represas, ríos y caminos. Mayor intensidad de las crecidas. Empobrecimiento del suelo
Los ríos son estructuras de drenaje de las aguas de una determinada región y estas estructuras hechas por la naturaleza si son colmatadas, rellenadas con volúmenes grandes de tierra, no tendrán la misma capacidad de escurrimiento de las aguas y cuando ocurran las lluvias evidentemente se producirá un desborde. Debido a la erosión, los suelos no tienen la misma capacidad de infiltración, como tenían antiguamente cuando disponían de pasturas y selvas, por lo cual habrá un mayor volumen de agua que escurrirá rápidamente hacia las vías de drenaje y ríos. Al haber una mayor velocidad de concentración de agua, se tendrá un mayor volumen de agua y habrá problemas de inundación. Las causas principales de la erosión, son causas mecánicas, fundamentalmente se señala el exceso de preparación de las tierras, la falta de medidas conservacionistas y su creciente compactación. El suelo es semejante a una esponja, pero si la esponja pues sus espacios interiores se aproximan al 50 % del volumen total. Si el suelo es compactado, pierde esos espacios por lo cual no absorberá la misma cantidad de agua y esta escurrirá por la superficie produciendo erosión Procesos de desertificación Mientras tanto en el Sudoeste del estado de Río Grande do Sul, viene ocurriendo un proceso de desertificación que se expresa mediante la formación de arenales. Este proceso se desarrolla a pesar que en la zona llueven unos 1400 milímetros por año. Los municipios en los cuales aparecen estos arenales son Itaquí, Sao Francisco de Assis, Caciquí, Alegrete y Quaraí. A través de la interpretación de la imagen satélite a escala 1:500.000, la superficie total estimada es de 1568 Ha., correspondiendo 513 al Municipio de Alegrete; en Sao Francisco de Assis, suman 431; en Itaquí, 345; en Quaraí, 221; en Caciquí, 56. Desde el punto de vista geológico esa región está caracterizada por la presencia de un sustrato inferior que es una arenisca, llamada Formación Botucatú (en Brasil) y Formación Tacuarembó (Uruguay). Sobre esta arenisca ocurre una formación compuesta por una sucesión de capas basálticas, llamada en Brasil, Formación Serra Geral y en Uruguay, Formación Arapey. En algunas áreas de esta gran región, la arenisca se encuentra descubierta, y es precisamente en algunas de estas áreas que ocurren estos procesos de formación de arenales. Estas manchas podrían tener un origen natural pero su desarrollo puede estar siendo acelerado por actividades antrópicas, tales como la quema de pasturas que se realiza tradicionalmente en invierno. La zona presenta suelos con predominio de la fracción arena y con un porcentaje de materia orgánica muy bajo que se sitúa en aproximadamente el uno por ciento. La interpretación que algunos estudiosos del tema realizan es que la quema anual de las pasturas, elimina cada vez que se realiza, parte de los microorganismos del suelo, llegando finalmente a eliminarlos con lo cual resta del suelo únicamente la fracción mineral.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Las zonas ganaderas de suelos basálticos del Norte de Uruguay, también exhiben evidencias de la presencia de procesos de desertificación, pero que responden a otros orígenes. Aquí se trata del sobrepastoreo al cual se ha venido sometiendo a los campos en las últimas décadas. El mismo, deja al suelo en gran parte desnudo de vegetación. A la vez por la misma razón se produce un exceso de pisoteo que compacta la parte superior del suelo disminuyendo su infiltración. Al producirse precipitaciones pluviales, la empobrecida cubierta vegetal y la compactación del suelo, favorecen el escurrimiento del agua que tiende a concentrarse en los cauces, sin tiempo suficiente como para poder infiltrarse en las profundidades del suelo. Por esa razón cuando se producen períodos de escasez de lluvias el suelo se reseca y agrieta rápidamente. Calidad del agua .1.1.1. Aguas superficiales Las referencias que aportan en general los pobladores de las márgenes del Río Uruguay, respecto a las aguas de su curso, señalan que éstas, hasta comienzo de la década del 70, eran cristalinas. Ello permitía en lugares de poca profundidad, observar desde la orilla, gran parte del lecho y así como peces que allí habitaban, pero que a partir de esa época las aguas comenzaron a mostrar un tono marrón rojizo y gran turbidez, condición que pasó a ser la corriente desde entonces. Este fenómeno obedece sin duda a la contaminación física de las aguas, con sedimentos generalmente arcillosos que transporta el río en suspensión hasta el Río de la Plata. Estudios realizados en algunos de sus afluentes, han mostrado períodos de arrastres de 2,7 Kg de tierra por metro cúbico de agua. La contaminación orgánica de las aguas del Río Uruguay, tiene su mayor expresión en las zonas costeras frente a algunas ciudades y en un tramo de algunos kilómetros aguas abajo de las mismas, obedeciendo dicha situación a la descarga “in natura” de las aguas cloacales sin tratamiento, proveniente de dichas ciudades. En 1980 un estudio realizado por M. P. de Godoy en un tramo del Alto Uruguay, señalaba la presencia de abundante espuma sobre la superficie del Río Uruguay, relacionando esa presencia a una “dañosa polución y consecuente alteración físico-química y biológica de las aguas”, resultante de la presencia de materia orgánica y peligrosas sales minerales y sustancias como metil –mercaptano y mercurio, el cual, a través de la metilación acuática, se vuelve metil-mercurio. Este, a través de la cadena alimentaria, se acumula en peces y después, en el hombre, a través del consumo de los pescados”. Dicho informe denunciaba la presencia de malos olores que hacían inferir que gases de SO2 emanaban del Río Uruguay. En el mismo trabajo constan resultados de análisis de pH, que arrojaban valores de 5.5 en aguas del Río Pelotas, aguas arriba de Marcelino Ramos, suponiendo Godoy que ello debe responder a la mayor degradación del río Pelotas, en relación al Río Uruguay, que frente a la citada ciudad presentaba un pH de 6.5. En el Alto Uruguay, los frigoríficos así como los criaderos de cerdos han generado importantes volúmenes de residuos orgánicos. Más adelante comenta que ese mismo año, en el mismo trecho se pudieron observar lesiones (opacidad) en todas las córneas de cuatro ejemplares de peces de la especie Pimelodella lateristriga, dos de ellos presentaban los ojos izquierdos con opacidad total, no mostrando iris. Luego agrega:
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
“tales hechos, perjudicando y anulando la visión de los peces, ciertamente tiene como causa la polución química de las aguas en estudio”. Estudios realizados en el estado de Santa Catarina, estimaron que en la porción de la cuenca, situado en el mencionado estado, los efluentes orgánicos de las industrias equivalen a los efluentes cloacales de una población de 5.5 millones de habitantes. Tal equivalente se refiere a la sumatoria de los efluentes lanzados en las sub cuencas de los Ríos Canoas, Do Peixe, Chapecó, Irani, Das Antas, Pepirí Guazú y Río Pelotas. Un proyecto de levantamiento de las fuentes contaminantes de dicho estado, cuya primera etapa fue llevada a cabo en 1980 en veinte municipios de la subcuenca del Río do Peixe, permitió determinar que el 75% de las actividades industriales relevadas eran contaminadoras, lanzando diariamente a los cursos de agua una carga equivalente a los desagües cloacales de un millón de habitantes; seis veces superior al producido por la población de esa área. La importancia del hecho radica en que 18 de los 20 municipios utilizaban el Río do Peixe como fuente de abastecimiento público de agua. La segunda etapa del proyecto se desarrolló en 1981 en la subcuenca del Río Canoas con el levantamiento de actividades industriales localizadas en 12 municipios situados en esta área. Ello permitió determinar que el 45 % de las actividades eran contaminadoras contribuyendo con una carga orgánica equivalente a la producida por novecientos mil habitantes trece veces superior al producido por la población residente en el área. La presencia de aceites, grasas, espumas, mercurio, elevado número de coliformes fecales, altas concentraciones de fosfatos y nitratos, sugieren que las aguas de dicha subcuenca fueron contaminadas por la ocurrencia del lanzamiento de desagües domésticos, efluentes industriales y empleo excesivo de fertilizantes y agrotóxicos. Mientras tanto los establecimientos identificados como principales responsables por la degradación de las aguas de este curso, son las industrias de papel y celulosa, las curtiembres, los frigoríficos, los mataderos, así como los criaderos de cerdos. En 1987 se inició un programa de protección y recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica del Río de Peixe, en donde 11 industrias eran responsables por el 80% de la carga contaminante lanzada a los cursos de agua. Disponiendo las industrias de un plazo de 24 meses para implantar sistemas de tratamiento de efluentes, la carga contaminante se redujo en un 69%. La población actual beneficiada por la ejecución del programa, se estima en 450.000 habitantes. El Oeste de Santa Catarina posee la mayor concentración de suinos por kilómetro cuadrado de Brasil. En esa área existen unos tres millones de cabezas. El estiércol suino es considerado un importante contaminante ya que posee un nivel elevado de nitratos, fósforo y potasio. Estos elementos químicos al infiltrarse en el suelo, pueden contaminar las napas de aguas subterráneas configurando un riesgo para la salud humana, especialmente de aquellos pobladores que consumen agua de pozos. Se estima que el 60% del estiércol y orina de los criaderos de cerdos escurren directamente hacia los cursos de agua superficiales de esta región. La contaminación provocada por dichos residuos orgánicos, alcanza casi el 80% de los cuerpos de agua de superficie. Es de destacar que pocas ciudades cuentan con sistemas de tratamiento de sus aguas cloacales. Tal es el caso de Sao Borja, en Río Grande do Sul, que tiene un costoso sistema de tratamiento inaugurado en años recientes.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
La contaminación con efluentes industriales presenta dos áreas críticas, una en el Alto Uruguay y otra en el Bajo Uruguay. En el primer caso se trata de industrias situadas en el Estado de Santa Catarina, las cuales según un estudio ordenado por Eletrosul, estarían vinculadas a los niveles de contaminación registrados en el pasado. Particularmente la cuenca del Río Do Peixe ha demandado una atención especial por situarse en su interior frigoríficos, industrias de papel y celulosa, industrias de vino, de aceites vegetales, curtiembres. El segundo caso es el que presentan los efluentes de las industrias localizadas en el eje Paysandú – Concepción del Uruguay La contaminación con pesticidas utilizados en la agricultura ha tenido distintas fases. El avance en el conocimiento de los efectos de los insecticidas clorados ha determinado su prohibición en el uso y/o su control, lo que ha hecho disminuir notablemente su empleo en las áreas agrícolas. La presencia de los mismos en aguas del Río Uruguay ha exhibido distintos niveles, en algunos de los casos superando los parámetros recomendados por los organismos del sistema de Naciones Unidas. En el presente, en las áreas agrícolas, se asiste a un proceso de sustitución de la arada de las tierras por la tecnología de labranza cero, ello representa una marcada disminución de la erosión pero implica un aumento significativo en el volumen de herbicidas empleados. Uno de los herbicidas utilizados ha sido el Paraquat, sustancia que recientemente ha sido prohibida por el Protocolo de Estocolmo, junto a otros productos de la llamada “Docena Sucia”, conjunto de sustancias químicas consideradas como las más tóxicas creadas por el hombre. Las aplicaciones de herbicidas en amplias áreas arroceras en caso que alcancen los cursos de agua superficiales, podrían determinar la muerte del fitoplancton, base de la cadena alimentaria en dichos medios acuáticos. Ello podría explicar la disminución abrupta de las poblaciones de peces que los lugareños señalan en diversos sitios. .1.1.2. Aguas subterráneas En cuanto a las aguas subterráneas, existen algunas zonas con mayor riesgo de contaminación. En la provincia de Entre Ríos gran parte del riego de las áreas arroceras se realiza con agua extraída a través de pozos semisurgentes. Se menciona que en esa área, algunas napas superficiales han sido abandonadas debido a la presencia de contaminantes, debiéndose extraer el agua de napas más profundas que aún se mantienen con un grado de pureza apropiado. En las áreas de cultivos intensivos de los alrededores de las ciudades de Salto y Bella Unión, en Uruguay, el voluminoso uso de agrotóxicos, los suelos de alto índice de permeabilidad, sumados a la creciente extracción de agua de napas situadas entre los 40 – 50 metros de profundidad, hace pensar que estas zonas son altamente vulnerables a la contaminación de los acuíferos de donde se extrae agua para cultivos hortícolas y citrícolas, así como consumo de las familias que residen en dichas áreas, así como para el de sus animales. En esa zona la creciente extracción ya ha mostrado evidencias de un posible empobrecimiento de las napas subterráneas, debiéndose en algunos casos realizar nuevas perforaciones a mayor profundidad. La cuenca del Río Uruguay, se encuentra situada enteramente sobre el Acuífero Guaraní, considerada la mayor reserva subterránea de agua dulce del planeta. En el bajo Uruguay, este acuífero se encuentra a una profundidad que oscila entre los 800 y 1000 metros. El agua que se extrae del Acuífero Guaraní, hasta el presente, ha venido
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
siendo utilizada fundamentalmente con fines de recreación. La extracción es mediante pozos surgentes mediante los cuales aflora el agua generalmente a temperaturas superiores a los 40º C. El caudal de cada uno de los pozos es de 200.000 a 400.000 litros por hora. Todo ello ha facilitado la proliferación de la construcción de pozos tanto en la margen izquierda (Entre Ríos) como en la derecha (Uruguay), sumando ya más de doce en una distancia lineal de ciento veinte kilómetros. La recarga de este acuífero se realiza en las zonas en donde afloran las areniscas gondwánicas, como por ejemplo la depresión central de Río Grande do Sul y los departamentos de Rivera y Tacuarembó en Uruguay. La permeabilidad de dichas areniscas favorece la recarga del acuífero. La creciente extracción de agua de esta fuente, también hace temer por el aumento de los riesgos de la contaminación de esta reserva ya que los espacios generados sumado a la permeabilidad de la roca, favorece la velocidad del proceso de reposición e ingreso del agua de superficie al interior la que podría estar arrastrando contaminantes generados por el hombre en los ambientes urbanos o rurales. Diponibilidad del agua En las zonas ganaderas de los departamentos del litoral uruguayo, se observa una mayor velocidad en el agotamiento de los cursos de agua superficiales. A pesar de la tendencia al aumento de las precipitaciones, en los períodos en que estas no se producen, se percibe que los pequeños cursos de agua, cañadas y pequeños arroyos, tienden a disminuir su caudal y secarse rápidamente. De la misma manera se observa un marcado empobrecimiento de las vertientes naturales. En el Oeste y Centro del estado de Santa Catarina también se señala la escasez de agua en las épocas de estiaje en varias microcuencas, lo que ha llevado al aumento de la obtención de agua mediante la perforación de pozos. En algunas áreas de la cuenca del Río Uruguay se aprecia un empobrecimiento y agotamiento de la producción de pozos semisurgentes. Tal es el caso del litoral uruguayo, particularmente en el Noroeste del departamento de Paysandú y Suroeste del departamento de Salto. Algunos productores han debido reperforar a profundidades mayores en búsqueda de recuperar su abastecimiento de agua. Esta situación de merma de la disponibilidad de agua subterránea, se vincula a factores antrópicos, como el sobrepastoreo, la compactación de suelos y los procesos de erosión de tierras. En cuanto a la disponibilidad de agua en el Acuífero Guaraní, algunos expertos han expresado su preocupación por la actual creciente extracción de agua, temiendo que ello lleve a un empobrecimiento del surgente.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Impacto sobre la fauna En distintos ámbitos, existe opinión respecto a que las especies faunísticas de toda el área han sufrido un importante impacto en sus poblaciones, fundamentalmente como resultado de las modificaciones en sus hábitats. Ejemplo de ello es la deforestación de la selva subtropical que ha significado la pérdida de importantes poblaciones de animales pertenecientes a estos ambientes. Por otra parte, extensas áreas de agricultura de secano, muestran una muy escasa población de aves, que puede estar vinculada al uso de sustancias químicas empleadas en la protección de los cultivos contra la plagas agrícolas. Por el contrario las áreas bajo riego por inundación, como es el caso de las arroceras, concentran gran cantidad de aves acuáticas. En la mayor parte del sistema hidrográfico del Río Uruguay, pobladores vinculados al río, señalan una reducción de las especies, así como en el número de ejemplares de cada especie. Asimismo indican una disminución y desaparición de ejemplares de gran tamaño. Miembros de organizaciones ambientalistas, pescadores y ciudadanos de comunidades ribereñas, vinculan el empobrecimiento de las poblaciones ictícolas, con el empleo de sustancias químicas empleadas en la agricultura y en algunos casos a la pesca predatoria. En cuanto a los mamíferos, también se percibe una disminución en sus poblaciones así como en el número de especies. Algunas de éstas, como el jaguar, el puma y el oso hormiguero grande, que poblaban toda la cuenca del Río Uruguay, han desaparecido totalmente de este territorio o sobreviven en número extremadamente reducido en reservas de la provincia de Misiones y Río Grande do Sul. Salud y medio ambiente La actividad en el medio ambiente que más compromete la salud humana, en esta región, está relacionada al empleo de las sustancias químicas utilizadas en la agricultura. El enorme listado de plaguicidas utilizados en las áreas agrícolas de la cuenca del Río Uruguay, comprende una infinidad de sustancias altamente tóxicas, muchos de los cuales tienen poder carcinogénico, mutagénico o son capaces de alterar el sistema nervioso central de las personas a ellas expuestas. La población más vulnerable es sin lugar a dudas, la de los trabajadores rurales, la mayoría de los cuales no ha recibido capacitación para el manejo de estas peligrosas sustancias. Frecuentemente, también están expuestas, las familias de trabajadores rurales que residen junto a las áreas de cultivo. En 1983 se inició una investigación que consistió en el levantamiento de anomalías congénitas en la región de Passo Fundo, Estado de Río Grande do Sul, Brasil. La iniciativa de llevar a cabo dicho trabajo fue la constatación de anomalías congénitas en hijos de trabajadores rurales de la región de Passo Fundo, nacidos en el Hospital San Francisco de Paula. Las madres de estos niños procedían de 16 municipios de la región de Passo Fundo. Dicho trabajo tuvo como meta procurar conocer la causas de la aparición de anomalías congénitas, consistentes en defectos neurológicos, gástricos y óseos. Al ser dichos niños hijos de trabajadores rurales, sus madres, durante la gravidez estaban expuestas al contacto directo o indirecto con venenos agrícolas,
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
agroquímicos o agrotóxicos, ello llevó a los autores del trabajo de investigación a sospechar que esa sería la causa posible. La primera parte de este trabajo fue finalizada en 1987, luego de lo cual se realizó un seguimiento de estos casos procurando verificar cómo evoluciona el desarrollo biopsicomotor de estos niños y se constató, que la mayoría de los que presentaban anomalías neurológicas fallecieron en poco tiempo. Mientras tanto los restantes, continuaron viviendo con secuelas, siendo dependientes de la madre o de alguien que los cuide. En la primera parte del trabajo, se constataron 300 casos de anomalías congénitas y de ellos, 120 madres en los primeros tres meses de embarazo, tuvieron contacto directo con venenos, 30 madres tuvieron contacto indirecto con venenos, y 150 madres eran de la zona urbana, no tuvieron contacto directo con agroquímicos. Dentro de los casos estudiados, 72 de las 120 madres, eran moradoras de las zonas rurales y trabajadoras en el área rural. Mientras tanto 48 madres eran moradoras de las zonas urbanas y trabajadoras rurales. Las demás 150 madres eran trabajadoras urbanas. Se catalogaron 46 casos de anomalías neurológicas (sistema nervioso), 41 casos de anomalías gástricas y 33 casos de anomalías óseas. De las anomalías neurológicas, que son las que atacan el sistema nervioso, la hidrocefalia fue la más incidente con 21 casos. Se constataron diversas formas de anomalías neurológicas, como la falta de crecimiento del cerebro, falta de cerebro, espina bífida, etc. En el primer mes de vida, de los casos de hidrocefalia, se tuvieron 12 fallecimientos, lo cual es un porcentaje elevado. De las anomalías gástricas la más frecuente fue la que presenta un esófago estrangulado, cerrado, de fondo ciego. También se registraron 8 casos de labio leporino y 12 casos de paladar hendido. De las anomalías óseas congénitas, el pie torcido fue la más común, tuvimos 24 casos. La polidactilia es la presencia de más dedos en las manos o en los pies. Otros casos mostraban la falta del peroné. En general los niños que padecían una anomalía, presentaban otra anomalía asociada. Estas eran anomalías visibles a simple vista. Otras como las cardiopatías, los problemas renales, los problemas de glándulas, los problemas endocrinos, se podrían manifestar durante la etapa de crecimiento del niño. De los 46 casos de anomalías neurológicas, en 36 casos las madres iniciaron su gravidez en los cultivos de verano: soja. Solamente 10 de ellas se registraron durante los cultivos de invierno: trigo. De las anomalías gástricas, 31 de las 41, el inicio de la gestación ocurrió en el período de los cultivos de invierno y 10 durante los de verano. Con respecto a las anomalías óseas ocurrieron por igual en ambos períodos. El citado estudio, muestra la grave incidencia que se atribuye a los agrotóxicos sobre la salud de la población de la región de Passo Fundo. Sin embargo existen numerosas zonas en la cuenca en las que se verifica un uso muy intensivo de estas sustancias potencialmente tóxicas, pero no se conoce que en ellas se hayan realizado estudios como el citado. Zonas de cultivos intensivos tales como yerba mate, té, cítricos, manzanos, hortalizas, son escenarios de abundante empleo de los llamados agroquímicos, lo cual sugiere que la salud de las poblaciones de trabajadores y familias residentes en dichas áreas, podría estar sometida a importante riesgo de intoxicación.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
3 – TRANSFORMACIONES ACTUALES Y PREVISTAS .1.1. La construcción de las represas hidroeléctricas en el curso del Río Uruguay constituyen una modificación ambiental de gran importancia. La primera de ellas fue la represa de Salto Grande, cuyo lago inundó algunos centros poblados de importancia produciendo consecuentemente desplazamientos de población. Asimismo significó la pérdida de extensas áreas de bosques ribereños y de praderas naturales, con impacto sobre la fauna que allí habitaba. Presenta una escala de peces para facilitar el pasaje aguas arriba. .1.2.
.1.3.
La segunda represa hidroeléctrica inaugurada ha sido la Itá, que se encuentra situada en el Alto Uruguay. Su llenado ha obligado al desplazamiento de poblaciones. No presenta escala de peces.
.1.4.
.1.5.
La de más reciente construcción es la represa de Machadinho, situada aguas arriba de la anterior. La ubicación definitiva del muro de contención se realizó un poco más arriba de la ubicación prevista originalmente, a los efectos de provocar un menor desplazamiento de pobladores. El área total del reservatorio es de 79 Km2, el número de familias afectadas fue de 732, mientras que los municipios alcanzados fueron 10.
.1.6.
.1.7.
En el curso medio del Río Uruguay, compartido entre Argentina y Brasil han sido seleccionados algunos lugares para la construcción de represas hidroeléctricas, como lo son San Pedro, Garaví y Roncador.
.1.8.
.1.9.
En tramo superior del Río Uruguay de jurisdicción enteramente brasileña, han sido seleccionados más de veinte lugares para la construcción de represas hidroeléctricas. Algunos de esos sitios se encuentran en afluentes del Río Uruguay, particularmente aquellos situados en territorio del Estado de Santa Catarina, como es el caso del Río Chapecó, en el que se han señalado seis lugares apropiados para el aprovechamiento hidroeléctrico. En general estos sitios en donde los cauces de los ríos son muy encajonados, permitirán la construcción de represas cuyos lagos son relativamente profundos pero de poca superficie.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Foto 4. – Uno de los sitios seleccionados para la construcción de represas con fines de aprovechamiento hidroeléctrico, sobre el Río Chapecó, afluente del Uruguay.
.1.10. .1.11. La construcción de estos emprendimientos, significará la pérdida de muchos ambientes, el desplazamiento de numerosos pobladores, impedimentos para las migraciones de peces, cambios importantes en el régimen hidrológico, el cual pasará a depender mayormente de las prioridades de producción energética, etc. .1.12. 4 - POTENCIALIDADES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la cuenca del Río Uruguay es por naturaleza, una región altamente favorecida. La potencialidad de sus valiosos recursos naturales, ha sido la base sobre la que se ha desarrollado y sostenido la economía regional. La elevada capacidad de producción de alimentos de esta área, no sólo permite cubrir las necesidades alimenticias de sus habitantes sino que además ha logrado abastecer mercados situados en otros países y continentes. La presencia y distribución de los recursos hídricos, la diversidad de sus suelos, las características climáticas, permiten pensar que la región tiene amplias posibilidades de diversificar e incrementar su producción de alimentos, lo cual debería traer grandes beneficios para la economía de la región y para sus habitantes. Por otra parte la riqueza en biodiversidad que se distribuye en toda la cuenca del Río Uruguay, supone que el potencial en recursos genéticos de esta región está aún por descubrirse y puede encerrar muchas alternativas en el campo de la investigación y el desarrollo científico. La diversidad de paisajes, de ambientes, y de sus elementos naturales, han dotado a esta región de variadas y muy interesantes alternativas para el desarrollo del
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
ecoturismo, turismo rural o turismo alternativo, actividades éstas que han comenzado a gestarse en distintas áreas de la cuenca. 5 - LAS AREAS DE PRESERVACION En Santa Catarina En el amplio territorio de la cuenca existen algunas áreas protegidas, de gran importancia. En las propias nacientes del Río Uruguay, se encuentra el Parque Nacional de Sao Joaquim, creado en 1961, con una superficie prevista de más de cuarenta y nueve mil hectáreas. La mayor parte del área aún se conserva en manos privadas. Tiene un elevado valor estratégico pues dentro de su perímetro se encuentran las nacientes de los tres importantes ríos formadores del Río Uruguay como lo son el Pelotas, el Canoas y el Lava Tudo. Desde el punto de vista florístico también reviste extraordinaria importancia ya que dicha área se sitúa entre los 700 metros y 1800 de altura sobre el nivel del mar, presentando especies adaptadas al relativamente frío clima del lugar. Entre las especies más apreciadas se encuentra la araucaria y el xaxim. La vegetación más extendida en el parque, es una vegetación de campos generales, en función de los suelos superficiales. En un nivel altimétricamente inferior, se sitúan los bosques. Estos están constituidos por dos estratos: un estrato arbóreo que es la parte más alta y el estrato arbustivo. En el estrato superior es en donde predominaba la araucaria con una altura media de treinta metros; asociada a las araucarias, aparecía también las imbuias, los canelos, el azota caballo, el cedro, el manjolero, el pino bravo, la bracatinga, la caviú, la palma fina, etc... En el estrato inferior con plantas de más o menos cuatro a seis metros de altura, sobresale el fumo bravo y el tapéchiguin Esta última planta inclusive fue explotada cierto tiempo, es una planta rica en tanino, muy utilizada en la medicina natural. Al borde del bosque, en la zona de transición entre bosque y campo, principalmente en donde no se practica aquella acción dañina de las quemazones (“queimadas”), se puede ver la regeneración natural de la araucaria. Y en las partes más húmedas se encuentran varias plantas fructíferas nativas, inclusive la más importante una guarbirobera, que es una de las principales fuentes de alimentación de la fauna de la región. Ocurre aún en el estrato bajo una vegetación subarbustiva que es dominada por la casca de anta, la yerba mate, por el xaxim. La fauna en la región del parque, es poco variada. No es una fauna tan diversificada en función de la formación vegetal. Existe aún una representación interesante de pequeños mamíferos, de pequeño porte como murciélagos, tatúes, roedores diversos, carnívoros, etc...La avifauna es bastante más rica y variada. También se considera que en el área posee una variada entomofauna con especies aún no identificadas. .1.1. En Río Grande do Sul Otra área de gran importancia es el Parque Estadual do Turvo, situado sobre las márgenes del Río Uruguay en el Noroeste de Río Grande do Sul, frente a la provincia de Misiones. Fue creado en 1947 y presenta una superficie de diecisiete mil cuatrocientas noventa y una hectáreas. Se encuentra cumpliendo plenamente sus cometidos, pues está enteramente bajo la jurisdicción del gobierno del estado. Hasta
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
hace algunas décadas toda el área circundante al parque estaba cubierta de selva, pero la explotación forestal que se realizó en la región, dio paso a la agricultura la que sustituyó con monocultivos a las extensas áreas selváticas. Inicialmente se trataba de una agricultura de subsistencia pero luego se transformó en una agricultura de trigo y soja que pasó a dominar la economía y el paisaje de la zona. Hoy lo que restan de las áreas selváticas circundantes son algunos árboles aislados o pequeños grupos de ellos. En este contexto es que se sitúa el Parque Nacional del Turvo, como el último espacio de importancia territorial en Río Grande do Sul que conserva la flora y la fauna nativa de la región del Alto Uruguay. El objetivo con que fue creado este parque, fue el de preservar ésta área de reserva de flora y fauna representativa del Alto Uruguay, pero hoy ya se le han sumado otros objetivos como son, mantener un banco genético tanto faunístico como florístico; mantener todos los valores estéticos como paisajísticos; proporcionar a la ictiofauna del Río Uruguay, un lugar de reproducción, pues el Río Uruguay; proporcionar espacios de recreación y de educación ambiental, pues el parque dispone de lugares para visitas. El clima es subtropical templado, la temperatura media anual es superior a 19º Celsius y la precipitación pluviométrica arriba de 1900 milímetros por año y la insolación media anual es de 2150 horas. Esta insolación es un poco menor a la de la región, debido a las nieblas que frecuentemente ocurren en todo el valle del Río Uruguay. La vegetación del parque está clasificada como selva pluvial subtropical peregnifolia del Alto Uruguay. Un estudio realizado identificó setecientas veintisiete especies diferentes de plantas, las cuales están distribuidas en ciento veintiuna familias, lo que hace una media de siete especies por familia. Algunas familias están representadas solo por una especie, mientras que otras familias tienen hasta treinta especies. Básicamente existen cinco tipos de vegetación. En primer lugar está la selva propiamente dicha que ocupa la mayor parte del parque, siendo sus especies más características: azoita cavalo, canafístula, cedro, grapia, angico, curticeira, etc. Luego se encuentra la vegetación de bañado, que ocurre en áreas pequeñas, comúnmente en nacientes de cursos de agua o en áreas con drenaje insuficiente. Allí se desarrollan muchas gramíneas y muchas otras especies tales como chapeu de couro, cruz de malta, etc. Otro tipo de vegetación es la campestre, que es preferentemente herbácea debido al suelo muy superficial, originado por los afloramientos basálticos. Allí existen muchas gramíneas, musgos, cactus, petunias. Un cuarto tipo de vegetación es la de lajeado, que son áreas de afloramientos basálticos sin cobertura a orillas del Río Uruguay. Esta vegetación está compuesta por muy pocas especies, algunas herbáceas y otras arbustivas, extraordinariamente resistentes pues soportan varios meses sin agua y muchos meses inmersas, conforme haya seca o inundación. Por último tenemos la vegetación secundaria que es la que se desarrolla toda vez que hay una remoción de la selva natural; generalmente la vemos a lo largo de las caminos. En el Parque Estadual do Turvo existen ejemplares de todos los grupos zoológicos. Los que más despiertan interés son los ofidios ponzoñosos entre las que se encuentran coral, urutú, yarará cuzú, etc.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Entre las aves se encuentran tucanes, pájaros carpinteros, gralhas, macucos, saracuras, gavioes, curujas, urubú, etc, además de las migratorias. Dentro de los mamíferos se pueden observar las cutías, cuatíes, erizos, graxaims, antas, capibaras, tamanduás mirims, tatus, gambás, macaco mico prego, quexada, gato maracajá, jaguatirica, gato morisco, mao pelada, onça pintada, etc. Todas estas especies interactúan en razonable equilibrio, cada una desempeñando su función dentro de las cadenas alimentarias. Una depende de la otra. Cada especie puede ser predador o presa. El mao pelada en relación a los anfibios actúa como predador, pero en relación a la onça pintada, su rol es de presa. Cada especie tiene un nicho ecológico que debe ser mantenido. Todas las especies animales tienen alimentos preferidos, de tal forma que si faltase ese alimento, se va a producir una alteración muy grande. Por ejemplo, el alimento preferido de las onças pintadas son los herbívoros de porte medio como antas, veados, porcos, etc. Si llegara a faltar el alimento de estos herbívoros de mediano porte, se va a producir una disminución de la población de éstos y la onça también tendrá falta de alimento, por lo cual para que esta especie pueda sobrevivir deberá cambiar de alimento y va a tomar presas que pertenecen a otras cadenas alimenticias. En caso que el hombre elimine las presas de la onça pintada, esta especie comenzará a visitar otros ambientes en zonas linderas en busca de alimento en donde causarán perjuicios y seguramente serán abatidos. En cuanto a las aves además de su función de presa o de predador, ellas también prestan un servicio extraordinario en la dispersión de semillas. Los murciélagos también son grandes dispersores de semillas. La vegetación del parque además de abrigo y refugio, ofrece directa e indirectamente alimentación para todas las innumerables especies de animales que allí habitan. Los vegetales están en la base de la cadena, luego tenemos a los herbívoros que se alimentan de las hojas, de las raíces, de las frutos. Luego están los consumidores secundarios que son carnívoros de pequeño porte, luego los consumidores terciarios que ya son carnívoros de mayor porte, los necrófagos, que no dejan de ser consumidores también y que pueden ser algunas aves como el urubú, o insectos. Finalmente las bacterias y hongos que también pueden ser considerados consumidores y de esta manera todo vuelve a ser incorporado al suelo en forma de elementos químicos. La influencia de la selva sobre el ciclo del agua es extraordinaria: las copas, los gajos y las raíces, retienen gotas de lluvia disminuyendo el impacto de éstas sobre el suelo, disminuyendo la velocidad del escurrimiento, evitando la erosión y regulando el nivel de los ríos y arroyos. Además de ello, son grandes productoras de nubes, debido a la elevada evaporación de agua. Se estima que un árbol de gran porte evapora unos mil litros de agua por día. Ello significa que un árbol enriquece la atmósfera con vapor de agua con la misma intensidad relativa de un lago de una hectárea y media. La selva funciona como una esponja, absorbiendo grandes cantidades de agua en las épocas de lluvia y liberándolas en épocas más secas.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Un área de reserva para que pueda mantener su equilibrio depende mucho de su extensión. Una superficie de diecisiete mil cuatrocientas noventa y una hectáreas como la del Parque do Río Turvo, es considerada una superficie pequeña pues es necesario que las influencias externas derivadas de las actividades humanas, sean minimizadas al máximo evitando su interferencia en la dinámica del parque. En Parque do Río Turvo, carece un área tampón o área de amortiguación para proteger al parque de las influencias externas. Lo que hoy ocurre es que las propiedades particulares linderas están pegadas al parque. Los agricultores linderos a veces plantan soja sobre las raíces de los árboles de la orilla de la reserva. Al no existir el área de amortiguación, para la sobrevivencia de los animales, se hace necesario que estos se limiten a vivir en el interior del parque. El único lugar por el cual pueden salir del parque sin riesgo, es hacia Argentina por el Río Uruguay. Ello ocasiona un tránsito a través del Río Uruguay, pues este tipo de límite geográfico no es una barrera biológica para los animales. Ya sea por presión de los cazadores que es muy grande, por falta de alimento o en busca de territorio, muchas especies atraviesan el Río Uruguay. Se sabe que por la onça pintada y es una de las especies que cruza el río y se interna muy adentro. La onça parda y los porcos do mato, también. Por ello él área argentina de la provincia de Misiones, frente al parque es de extraordinaria importancia para la sobre vivencia del Parque Estadual do Río Turvo. Como la provincia de Misiones posee aún varias áreas no devastadas en las cuales se han delimitado varios parques, entre ellos el Parque Islas Malvinas, el Parque de Moconá, el Parque de Uruguay y el Parque de Iguazú. En todos ellos la vegetación es casi la misma y los animales también son los mismos. Sería muy importante que todos estos parques estuvieran interligados a través de corredores, lo que formaría un complejo de gran valor biológico. La fauna también presenta una gran diversidad, encontrándose en su interior una población estable de jaguares. La posibilidad de construcción de algunas represas sobre el Río Uruguay, es considerada una potencial amenaza a la integridad de este parque. Dos de ellas se considera que van a influenciar en la dinámica del Parque Estadual do Turvo: son la de Roncador y la de Itapiranga. La primera es un emprendimiento binacional conjunto entre Brasil y Argentina. La represa de Itapiranga que estará situada aguas arriba del parque, va a influenciar porque en los momentos en que la represa cierre disminuirá el caudal del Río Uruguay. Con ello quedará muy fácil para que animales de porte menor al de la onça pintada, onça parda o porco quexada, atraviesen el cauce hacia Argentina. Cuando el río recupere su caudal, esos animales no van a poder volver. La represa de Roncador, que estará situada aguas abajo, tendrá un lago de unos doscientos veinte kilómetros de largo y el nivel medio de ella será de 164 m sobre el nivel del mar. Con esa altura, quince kilómetros cuadrados del Parque Estadual do Turvo serán inundados, van a quedar debajo del agua. El Salto del Moconá se perdería irremediablemente.
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Foto 5. – El Salto de Moconá (o Yucumá) de 1800 metros de extensión. Imagen obtenida desde el Parque Estadual del Turvo (RS, Brasil) muestra al fondo la vegetación selvática del Parque Provincial del Moconá (Misiones, Argentina).
.1.2. En Misiones En la orilla opuesta se encuentra una de las varias reservas que posee la provincia de Misiones, la Reserva Provincial del Moconá. Allí se ha constatado un natural pasaje de ejemplares de algunas especies de vertebrados que vadean el Río Uruguay, hacia y desde el Parque Estadual del Río Turvo. Inventario de Mamíferos del Parque Provincial Moconá e inmediaciones ESPECIES
FAMILIA
Nombre vulgar
Vampyressa pusilla
Familia Phyllostomidae Murciélago orejas amarillas *
Alouatta caraya
Familia Cebidae
Carayá-hú
Alouatta fusca = Alouatta guariba
Familia Cebidae
Carayá-pitá
Cebus apella
Familia Cebidae
Caí
Myrmecophaga tridactyla
Fam.Myrmecophagidae Yurumí
Tamandua tetradactyla
Fam Myrmecophagidae Oso melero
Euphractus sexcinctus
Familia Dasypodidae
Tatú mano amarilla
Dasypus novemcinctus
Familia Dasypodidae
Mulita grande
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Cerdocyon thous
Familia Canidae
Zorro de monte
Procyon cancrivorus
Familia Procyonidae
Aguará popé
Nasua nasua
Familia Procyonidae
Coatí
Galictis cuja
Familia Mustelidae
Hurón
Eira barbara
Familia Mustelidae
Irará
Lontra longicaudis
Familia Mustelidae
Lobito de río
Puma con color
Familia Felidae
Puma
Margay tigrina
Familia Felidae
Tirica
Margay wiedii
Familia Felidae
Tirica
Leopardus pardalis
Familia Felidae
Ocelote
Herpailurus yaguarondi
Familia Felidae
Yaguarundí
Leo onca = Panthera onca
Familia Felidae
Yaguareté
Tapirus terrestris
Familia Tapiridae
Anta
Pecari tajacu
Familia Tayassuidae
Pecarí de collar
Tayassu pecari
Familia Tayassuidae
Pecarí labiado
Mazama americana
Familia Cervidae
Venado
Mazama nana
Familia Cervidae
Corzuela enana
Sphiggurus spinosus
Familia Erethizontidae Coendú
Myocastor coypus
Familia Myocastoridae Coipo
Dasyprocta azarae
Familia Dasyproctidae Acutí
Agouti paca
Familia Agoutidae
Paca
Cavia aperea
Familia Caviidae
Cuis
Hydrochaeris hydrochaeris
Familia Hydrochaeridae Carpincho
Los esfuerzos realizados en esta provincia, creando numerosas áreas protegidas, están destinados a salvaguardar la pluviselva misionera, la cual está formada por más de dos mil especies vegetales vasculares, más de doscientos árboles, algunos de gran porte, como el palo rosa, el timbó, el guaycá, los laureles, el lapacho, la cañafístula,
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
también abundan las lianas, el huembé, hay epífitas parásitas como el clavel del aire y las orquídeas. La exhuberancia de la selva, está integrada también por musgos, líquenes, cactáceas y helechos de los árboles. En su alrededor se encuentran bambúseas, como el tacuapí, que es el que forma la verdadera maraña del sotobosque que hace que la selva sea realmente impenetrable. En este ecosistema, vive una abundante fauna, integrada por más de quinientas especies de aves y más de cien especies de mamíferos, algunas de las se teme estén desapareciendo. Misiones presenta un panorama muy particular, pues es el territorio de la cuenca del Río Uruguay que proporcionalmente tiene más superficie de selva en pie, que cubre aproximadamente un millón y medio de hectáreas. En Corrientes Ya en territorio de la Provincia de Corrientes se encuentra La Reserva Provincial del Iberá creada en 1982 y que cuenta con un millón trescientas mil hectáreas. La reserva se encuentra en seis departamentos de la provincia de Corrientes. Tiene un veinte por ciento de su superficie que pertenece a la reserva propiamente dicha y un ochenta por ciento que se encuentra en propiedades privadas. Sus tenedores tienen que atenerse a determinadas normas. Es un sistema de humedales, muy parecido al del Pantanal. Posee sesenta y dos espejos de agua. El mayor es la Laguna Luna que tiene nueve mil hectáreas de espejo de agua y la laguna que le da nombre al sistema, la Laguna Iberá, tiene cuatro mil setecientas hectáreas. Este sistema está interconectado. Tiene un tipo de suelo que se llama enmalezado que es un entrelazado de raíces con vegetación arbustiva que forman islas que flotan sobre el agua. Las islas de vegetación flotante varían en su posición de acuerdo a la temperatura y de acuerdo a la cantidad de agua que tenga el sistema. En los períodos que presenta una disminución en los caudales de agua, se acumulan en la salida hacia los ríos, quedan más próximos al lecho y disminuyen el caudal de salida. Por el contrario cuando hay exceso de agua, se humedecen, se retiran de las bocas de salida de los ríos Miriñay y Corrientes, dejando una apertura mayor para la salida del agua. Por ello el nivel de las aguas tiene una oscilación bastante lenta. Son sistemas que tienen muy poca variación en el nivel de las aguas. El Iberá tiene aproximadamente doscientos cincuenta kilómetros de Norte a Suroeste y en toda su extensión la oscilación del nivel del sistema es de unos tres metros, la salida de agua no es violenta y por ello el Iberá nunca se seca La reserva del Iberá, tiene una riqueza enorme en flora y fauna. Existen unas 380 especies de aves. En cuanto a fauna mayor, se cuenta allí el ciervo de los pantanos, el lobito de río y lobo de gargantilla, yacaré negro y yacaré overo o yacaré ñato. El carpincho es muy común y muchas especies de sapos muy codiciados por el tráfico ilegal. Existen varias especies de víboras acuáticas de clima subtropical. Dentro de las potenciales amenazas que se señalan para esta reserva, se cita la posibilidad de la ejecución de un proyecto de interconexión del Río Uruguay con el Paraná a través de un canal que atravesaría todo el Iberá y que tendría como uno de sus objetivos derivar los excesos de agua del Río Paraná hacia el Uruguay o de éste hacia el Paraná. Teniendo en cuenta que el sistema de Iberá no recibe aportes de agua externos, sino que únicamente se alimenta con agua de lluvias que se registran sobre el área, se considera que el mismo está libre de contaminación externa, condición que perdería en caso que se construyera en su interior el canal de derivación de las aguas de los ríos
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
Paraná y Uruguay, cuya calidad sufre aportes de efluentes industriales y urbanos, así como residuos de áreas agrícolas. En Entre Ríos Esta provincia cuenta con uno de los más llamativos parques de la República Argentina. El mismo fue creado en 1966 con el fin de proteger los palmares de Butiá yatay, sus ambientes y especies que allí habitan. En Uruguay Este país cuenta con una Ley de Áreas Protegidas. En cuanto se apruebe la reglamentación correspondiente, varias áreas situadas en la cuenca del Río Uruguay, podrán ser declaradas para su preservación e incorporadas al patrimonio natural de la región. Algunas de las áreas sobre las que existe interés en proteger son: Bañados de Farrapos, Rincón de Pérez, Valle del Lunarejo, barra de los arroyos Arerunguá y Sopas en el Río Arapey. La iniciativa de crear un parque y reserva binacional en las islas del bajo Uruguay, de concretarse, constituiría un gran aporte a la protección de las especies y sus ambientes en dicho sector del río.
6 - CIUDADANIA ACTIVA Y ESFUERZOS GUBERNAMENTALES. Hacia finales de la década de los 70 y comienzo de la de los 80, en el seno de las comunidades ribereñas del Río Uruguay, comenzaron a surgir manifestaciones de preocupación acerca de los cambios ambientales que el ciudadano común venía percibiendo. Uno de esos cambios fue la modificación en el color de las aguas del Río Uruguay, las cuales para esa época adquirieron un tono rojizo y gran turbidez. Numerosas fueron las acciones desarrolladas por la sociedad civil en materia de alerta y movilización de la opinión pública, generalmente a través de las organizaciones ambientalistas que se fueron constituyendo, señalando distintos problemas ambientales que entendían afectaban a la comunidad y muchas veces a la región. Como resultado de ello, poco a poco los distintos municipios de la cuenca del Río Uruguay, fueron creando en su organización interna, divisiones de medio ambiente encargadas de prevenir los problemas ambientales, resolver los existentes, atendiendo las demandas ciudadanas y a la vez dictando normativas para la prevención del deterioro ambiental, así como para sancionar a los infractores. Pero la preocupación común a todas las comunidades ribereñas, lo fue la calidad de las aguas del Río Uruguay, ya que muchas de ellas se abastecían de esta fuente. A lo largo de todo el Río Uruguay, se han hecho una serie de estudios, muchos de los cuales no han tenido continuidad. La Comisión Administradora del Río Uruguay, desde 1986, viene realizando un periódico control de la calidad de las aguas, en el tramo compartido por Argentina y Uruguay. Particularmente en la porción brasileña han habido diversos esfuerzos para la protección ambiental y en particular de los recursos hídricos a través de la creación de comités de cuenca. En la alta cuenca del Río Uruguay, ha funcionado temporalmente
Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay
un comité para la atención de los problemas ambientales de dicha área. También tiene una actuación relevante el Comité de Gerenciamiento de la Cuenca Hidrográfica del Río do Peixe, entre cuyos objetivos están: los de promover el gerenciamiento descentralizado, participativo e integrado de esa cuenca, así como el de promover la integración de las acciones de defensa contra eventos hidrológicos críticos que ofrecen riesgos para la salud y seguridad públicas, así como perjuicios económicos y sociales. También es objetivo de este organismo, combatir y prevenir las causas y efectos adversos de la contaminación, de las inundaciones, de las sequías. En este comité están representados diversos organismos gubernamentales, las asociaciones de productores, diversas asociaciones de industriales, asociaciones comerciales, universidades, asociaciones de profesionales universitarios, entidades de servicios, asociaciones y grupos ambientalistas, etc. Actualmente existe un comité de cuenca para el Río Ijuí, tributario del Uruguay que procura resolver los problemas ambientales allí existentes. También ha funcionado desde hace años, un comité binacional para la cuenca del Río Cuareim. En todos los casos se han realizado avances, sin que hasta el momento se haya logrado aplicar una política ambiental común en todos los municipios involucrados. En lo que concierne específicamente a la protección de las aguas del Río Uruguay, numerosas organizaciones han venido reclamando la necesidad de crear un organismo con participación gubernamental de los tres países que comparten el Río Uruguay. .1.1.1.1.1.1. .1.1.1.1.1.2. 7 - LA NECESIDAD DE LA CONSERVACION Los recursos naturales de la cuenca del Río Uruguay constituyen el soporte de la economía de los pueblos de esta región. En ellos se apoyan las más importantes alternativas que se plantean para el desarrollo regional. La preservación de estos recursos resulta un imperativo ineludible. Han habido grandes daños en el medio ambiente de la región, los cuales han significado enormes pérdidas en recursos, empobrecimiento de las poblaciones e incluso perjuicios a la salud de los habitantes. Sin embargo aún existen grandes posibilidades de lograr un desarrollo sustentable, satisfaciendo ampliamente las necesidades de las generaciones actuales sin perjudicar las de las generaciones futuras.